Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

Política Exterior cubana: Abierta al mundo

En este artículo: Cuba, Política Exterior
| 10 |

bandera-cubana1

Pese a los intentos estadounidenses de aislarnos durante décadas, Cuba es uno de los países del mundo que más sedes diplomáticas extranjeras acoge. El prestigio internacional de la nación, especialmente en el Sur Político, fue labrado con la perseverancia, la inteligencia y la creatividad de Fidel en política exterior.

Tras el inicio del proceso de restablecimiento de relaciones con EE.UU y la nueva etapa de diálogo con la Unión Europea, más amplios escenarios se plantean para Cuba en sus relaciones internacionales. El reto radica en aprovechar las nuevas oportunidades sin traicionar principios ni abandonar amigos y aliados.

Los últimos días nos han dejado ver una intensa actividad internacional de las autoridades cubanas para consolidar caminos y abrir rutas nuevas.

El Primer Vicepresidente Miguel Díaz-Canel ha sido recibido por las más altas autoridades de Belarús y Rusia, en una gira que también incluirá a Japón; el Vicepresidente Marino Murillo visitó Singapur durante varios días de amplio intercambio en el plano político y económico, incluyendo una audiencia con el Primer Ministro de ese país; el Canciller Bruno Rodríguez estuvo en Venezuela para ratificar los estrechos lazos bilaterales y se reunió con el Presidente Nicolás Maduro; a Caracas también acudió después el Ministro de Energía y Minas, Alfredo López, para tomar parte en la Reunión Ministerial de PetroCaribe; el Ministro de Comercio Exterior, Rodrigo Malmierca, visitó México para el 36 Periodo de Sesiones de la CEPAL e intercambió al margen del encuentro con la Canciller y el Ministro de Economía mexicano; y el Vicecanciller Primero Marcelino Medina sostuvo en Sudáfrica provechosos encuentros durante una visita de trabajo a la nación africana.

Mientras tanto, por La Habana han pasado, en este lapso de tiempo, el Presidente de Bolivia Evo Morales, el Presidente de la Junta de Galicia, el Viceprimer Ministro de Bélgica y otras importantes personalidades. Este lunes comienza aquí la Reunión Empresarial Cuba-EE.UU y desde el 2 de junio sesionará la Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe, a la que acudirán varios Jefes de Estado y de Gobierno de la región y de Europa.

Cuba tiene bastante que ofrecer al mundo y puede recibir mucho de él. Lo que está ocurriendo en estos días es consecuente con las directrices de política exterior que aprobó el reciente Congreso del Partido, a partir de su Informe Central:

• “Seguiremos priorizando el desarrollo multifacético de las relaciones con todos los amigos y socios que nos han acompañado durante estos años…”
• “Al mismo tiempo (…) desarrollar relaciones con todas las fuerzas y movimientos políticos legítimos independientemente de su signo ideológico”.
• “…no volver a depender jamás de un mercado ni de un producto y desarrollar relaciones comerciales y de cooperación mutuamente ventajosas con todos los países, configurando un adecuado equilibrio en esta esfera”

Amplitud, diversidad, fidelidad, principios, son las brújulas que mueven hoy a la política exterior cubana, consecuente con su historia revolucionaria y adecuada inteligentemente a los nuevos tiempos.

P.D He visto con agrado por estos mismos días que nuestra diplomacia se pone a tono con los tiempos de la Sociedad de la Información. Uno tras otro los Viceministros de Relaciones Exteriores, Directores Generales y otros altos funcionarios de nuestra Cancillería se han abierto sus cuentas en Twitter. Antes lo habían hecho, y también en Facebook, una buena parte de nuestros embajadores y embajadas.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • jpuentes dijo:

    Bueno, la politica exterior cubana ha ido creciendo indetenible, desde hace 10 años. Su politica de cuadros y la voluntad de que la politica exterior no se hace en Cuba, es una muestra de un cambio de mentalidad y de practica. La lucha en el escenario internacional es tan dura y tan avallasadora como cualquier otro dificil trabajo físico. He observado la gran cantidad presidentes y funcionarios de alto nivel que han visitado Cuba de manera oficial en los ultimos años, la normalizacion de la relaciones cuba-usa, la pelea en los organismos internacionales del sistema de Naciones Unidas, el servicio exterior en misiones diplomaticas en paises en conflictos, en fin, el arduo trabajo de estos hombres y nujeres, merecen honor y un un homenaje.

  • dg dijo:

    asi se hace, felicidades a los diplomáticos cubanos y que sigan fortaleciendose las relaciones con todos los paises incluido EE.UU.

  • Reynaldo Feijoo dijo:

    Orgulloso de ser cubano. Veo en estos tiempos el concepto de Revolución que nos lega nuestro Comandante en Jefe. Esa es la brújula. todo lo que se salga de ahí es revisionismo y traición a los principios. "Cambiar todo lo que deba ser cambiado" sentenció el líder de la Revolución. Fidelidad(de Fidel) a los principios. Eso nos ha llevado a este momento. Nuestra política exterior siempre se ha basado en principios, no en conveniencias coyunturales. Sus líneas siempre han sido claras. Es una diplomacia combativa y revolucionaria y la primera trinchera de la Revolución con nuestro Partido Comunista al frente. Ese es el camino. Ahora falta más educación política para nuestros jóvenes, continuadores de ese hermoso legado. Es hora de que nuestro cine , TV y escuelas resalten esa lucha hacia lo interno para que todos los cubanos se sientan orgullosos de lo que hemos hecho y de dónde venimos.

    • Jóven dijo:

      ¿Y por qué hace falta más educación política específicamente para los jóvenes cómo dices?

      • Esrudiante dijo:

        Claro que hace falta más educación política para nosotros los jóvenes. Quizás no la educación convencional, pero si debe buscarse comprometer más jóvenes con nuestro proceso social (convencido estoy de que la mayoría lo estamos), los jóvenes debemos sumarnos al debate, opinar, plantear nuestros puntos de vista. Al final, todo lo que está haciendo esta generación de cubanos y lo que han hecho las generaciones pasadas es con el objetivo de que los que vengan tengan una vida más digna sin necesidad de renunciar al derecho de elegir nuestro camino. Todo lo que se hace hoy es para el bienestar de los jóvenes de hoy y del mañana.

  • Raúl Fernández dijo:

    La política exterior de la revolución cubana ha tenido como pilares consistentes la defensa de la independencia nacional y la Revolución, la promoción de la más amplia solidaridad internacional y la lucha contra el imperialismo. Si se revisa la historia, es una política exterior con impacto desproporcionado frente al tamaño territorial, la población y el poder económico del país. Las relaciones diplomáticas establecidas con los Estados Unidos hace menos de un año, no tienen por qué cambiar ese sólido basamento.

  • José García Álvarez dijo:

    El enemigo cada día perfecciona y busca nuevas estrategia para agredir los nuevos procesos revolucionarios existentes en la región, ya tenemos el caso de Argentina,Brasil y la arremetida que llevan contra la hermana Venezuela.Nuestra patria, nuestra cubanísimas Revolución tiene ante sí a partir de la nueva conyuntura de las relaciones con EEUU y la UE ,EL GIGANTEZCO RETO DE INFRENTAR NUEVAS ARREMETIDAS Y VENCERLAS, PORQ

  • Tomas Ernesto dijo:

    Sin dudas, este es el camino correcto

  • Alfredo MFL dijo:

    Igual k nos estamos abriendo al mundo , deberiamos abrirnos al interior del pais y no dejarle esa tarea a los BRAVOS Delegados del PP. Haria falta k nuestros Ministros y Secretarios de los Comites Mun. y Prov. del PCC , los Presidentes Municipales,y Pprovinciales del Poder Popular y hasta el presidente de la Asamblea Nac., habran su cuentas en FB y Twiter y k le dediquen un dia a intercambiar con el pueblo. En eso Nicolas Maduro es un buen ejemplo........ ES SOLO UNA SUGERENCIA PRIMO....

  • Ramiro dijo:

    Yo creo que hasta que no caiga el bloqueo no se verán realmente avances en las inversiones y la prueba es tenemos que dar la vuelta al mundo promocionando el Mariel y la cartera de oportunidades de inversión. El trabajo cubano en el campo de la diplomacia se está abriendo tanto, que inevitablemente vamos a tener que caer en serias contradicciones para mantener el eliquibrio y un punto desestabilizador es la situación actual de Venezuela. Desde hace cinco meses vengo planteando mi preocupación por la situación en este hermano país y sugiriendo que Cuba podría mediar para flexibilizar un poco la posición de Maduro, con el fin de llegar a un acuerdo político que beneficie a toda la sociedad. El problema en Venezuela ya no es solo de políticas de derechas o izquierdas, el problema es que la ciudadanía está dividida radicalmente en dos bloques y como termine en querrá civil será una gran catástrofe para Venezuela y para toda América Latina y tendremos que irnos olvidando de nuestra recuperación económica.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director General de IDEAS Multimedios y del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Vea también