Imprimir
Inicio » Opinión, Cultura  »

J. Edgard Hoover

En este artículo: Cine, Cultura, Estados Unidos, FBI, Política
| 5

edgard hoover

Este es un filme del 2011 y se trata de una obra excepcional por su alto nivel de calidad artística y su indagación en aspectos medulares de la sociedad norteamericana en el siglo XX. Se nos cuenta la biografía de J. Edgard Hoover, quien fundó y dirigió el FBI () desde su creación en los años 20 hasta su muerte en 1972.

El filme cuenta con una notable actuación de Leonardo DiCaprio, aquel jovencito simpático de Titanic devenido en un actor maduro con el tiempo su físico cambió pero el también caracterizaba sus personajes. Cuesta trabajo identificar visualmente a Di Caprio con este Hoover gordo, cínico y repugnante.

Clint Eastwood por su parte se ha convertido en uno de los directores cinematográficos más importantes de las últimas décadas, aborda temas que quizás no sean muy comerciales, pero que son definitorios para comprender la historia de los Estados Unidos.

La historia comienza en los años 20 del pasado siglo, cuando una gran criminalidad se desarrolló en los Estados Unidos: aparecieron las poderosas mafias que contrabandeaban el licor que era consumido ilegalmente por una enorme población ya acostumbrada al alcohol.

En esta época Hoover era un anónimo jefe policial, hoy se reconoce que batió con éxito y eficacia el crimen organizado. Su mentalidad meticulosa lo llevó a organizar un sistema de huellas dactilares para hacer un archivo de criminales. También modernizó el aparato policial utilizando las pruebas de laboratorio, la balística y muchas armas que en su momento de creación fueron muy novedosas. Hoy en día se puede ver en cualquier capítulo de CSI y forman parte de los aparatos represivos en todo el mundo.

El FBI no tiene nada que ver en principio con el espionaje fuera de los Estados Unidos, eso le compete a la CIA, pero el ambicioso Hoover se fue convirtiendo en un factor clave de la política de la ultraderecha en EEUU. Creó un cuerpo secreto de policías federales, sus miembros debían cumplir ciertos requisitos: ser bien blancos, de unos 6 pies de estatura y vestir con elegancia.

En el filme se nos muestra a Hoover pasando revista a este curioso grupo de policías. Aquí hay un primer indicio de un aspecto de la personalidad misteriosa de Hoover, un tema que fue intocable prácticamente hasta su muerte Clint Eastwood introdujo el tema con sutileza, porque algunos guionistas y productores no querían mezclar la vida pública de un alto funcionario con su vida privada. Pero Clint Eastwood insistió en sugerir el tema alegando que si Hoover utilizó sistemáticamente el chantaje, el soborno y el espionaje de todo candidato que considerara peligroso y arruinó tantas vidas privadas ¿Por qué no develar sus misterios?

No me interesa adentrarme en el tema porque no se trata de que Hoover fuera un monstruo por tener determinadas afinidades que el mismo combatía. Esto es un razonamiento peligroso, no se puede acercar ni confundir un acercamiento homofóbico que no tiene validez frente a un análisis serio.

Hoover, que surgió como un policía eficiente a partir de 1935 se dedica a trabajar con la derecha más extrema en busca de posibles comunistas o simplemente ente de izquierda. Con Hoover comienzan las intercepciones a las llamadas telefónicas, la violación de la correspondencia privada y el uso de sus agentes secretos que acosaban a personas como Ernest Hemingway y Marilyn Monroe.

El FBI en la guerra fría se sobredimensionó e introdujo una paranoia que padecía el propio Hoover. El personaje utilizaba sistemáticamente el chantaje y el soborno. Cuando John F.Kennedy tomó el poder, primer presidente que no era de extrema derecha las alarmas se encendieron.

En los que fueron poderosos sindicatos en los Estados Unidos, existía un sistema que se vinculaba con la mafia y desvirtuaba la esencia de su trabajo.

El Presidente Kennedy encarga a su hermano Robert, Fiscal General del país a que intervenga en el tema sindical. Esto invadía el territorio del todo poderoso Hoover y les cuento una secuencia de la película.

Hoover llama a Robert Kennedy y este lo recibe en su despacho. A los requerimientos de la presidencia y de su Fiscal Hoover responde con una clara amenaza: le dice a Robert que tiene pruebas de que su hermano fue visto en una recepción conversando con una espía rumana. Esto era un disparate colosal, pero el astuto Hoover -no hay que quitarle méritos- seguramente apuntaba a la conocida afinidad del presidente con mujeres como Marilyn Monroe con quien vivió un romance casi público. No se debe haber sentido con fuerzas para enfrentarlo en estas circunstancias.

Hoover también sabía que Kennedy a raíz del desastre de Bahía de Cochinos, quería salir de los veteranos derechistas como Allan Dulles, a quien licenció. Sin dudas no eran tiempos propicios para el ahora ya veterano ultraconservador. Casualmente Kennedy fue asesinado, no se puede insinuar que el FBI apretara el gatillo, pero si es imposible desligar a la mafia norteamericana y a la cubano americana que si tuvieron mucho que ver con el magnicidio.

Eran años en que los movimientos sociales y la creciente oposición popular a la guerra de Viet Nam, le daban mucho trabajo al FBI. El gran leader Martin Luther King fue sistemáticamente acosado paso a paso, se grababan sus conversaciones se le filmaba ocultamente.

Cada vez que se podía, el objetivo era que el gran dirigente negro apareciera como un libertino y qué casualidad, también Martin Luther King fue asesinado, así como el viejo rival de Hoover, Robert Kennedy, corrió la misma suerte. Repito: no creo que el FBI haya apretado el gatillo, pero que contribuyó con todo lo que pudo en información, chantajes, sobornos etc. creando lo que hoy se llamaría una campaña mediática.

En los años 60 el país cambió. El impacto de la guerra de Viet Nam y la aparición de un nuevo movimiento negro: “las panteras negras”, hicieron a Hoover multiplicar su actividad, pero de todas maneras su influencia mermaba, vivía obsesionado con la idea de que lo echaran de la oficina y se apoderaran de sus archivos guardados celosamente por la única secretaría que tuvo Hoover porque compartía con él una hermética vida privada y una actitud política absolutamente de derecha.

Es increíble cómo estos seres envenenados por el odio, pudieron hacer tanto daño. Trabajador obcecado e incansable, Hoover comenzó a inyectarse dos veces al día ¿Cuál era el medicamento? ¿Vitaminas? o quizás algo más fuerte, efectivo, peligroso, y por supuesto: secreto.

Lo cierto es que Hoover creó un instrumento que corrompió la política norteamericana y fue el precursor de los métodos de soborno, chantaje, y otros. Falleció en 1972 a la edad de 77 años. Nadie derramó una lágrima.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Antonio dijo:

    En realidad quizas su condicion de homosexual y la escaza aceptacion que tenia en su epoca lo convirtieron en ese algo tenebroso que marco su vida.

  • rommel blue dijo:

    magnifica pelicula y la actuacion de Di Caprio inmensa

  • micky dijo:

    Muy buena película, se las recomiendo.

  • Sabrina dijo:

    Excelente película, y su comentario muy ilustrativo como siempre, da mucha información acerca del personaje que no da la película, y que nos ayudan a ampliar nuestros conocimientos de historia y de cine, gracias Miguel, esperamos su próxima opinión.

  • EL FLACO dijo:

    como estas hemano…soy yosmel el q trabajaba en economia en la UNEAC.muy buenas publicaciones acerca de los filmes!!tendiras tu todos estos filmes?asi podria ver el filme y deabtir tu critica…q me dices???esther tiene mi numero y me puedes llamar!!..saludos!!!!!

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Miguel Torres

Miguel Torres

Miguel Torres, reconocido director de Cine y de televisión cubano, fue un connotado realizador del Noticiero ICAIC Latinoamericano. Ha sido profesor de la Escuela de Cine y de Televisión, tiene en su haber varios largometrajes y decenas de documentales.

Vea también