Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

Nos asisten importantes motivaciones para festejar el día del proletariado mundial

| +
Raúl Castro saludo a Ulises Guilarte, secretario general de la CTC en la tribuna del desfile del Primero de Mayo en La Habana, Cuba. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

El General de Ejército Raúl Castro saluda a Ulises Guilarte, secretario general de la CTC, en la tribuna del desfile del Primero de Mayo en La Habana, Cuba. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Discurso del Miembro del Buró Político y Secretario General de la Central de Trabajadores de Cuba, Ulises Guilarte De Nacimiento, en el desfile por el Día Internacional de los Trabajadores, en la Plaza de la Revolución José Martí, el 1ro. de Mayo de 2016, Año 58 de la Revolución.

Compañero General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros;

Trabajadoras y trabajadores;

Distinguidos invitados:

Celebramos hoy, a lo largo y ancho del país, el Día Internacional de los Trabajadores con una movilización popular en todas las plazas y avenidas, marchando en bloques compactos y coloridos, bajo la convicción de que por Cuba, por nuestra gloriosa Patria, los trabajadores responderemos siempre con unidad y compromiso.

Este desfile se convierte cada año en una contundente demostración del respaldo de nuestro pueblo a la actualización del modelo económico y social que elegimos libremente como nación soberana, independiente, socialista, democrática, próspera y sostenible.

Hace pocos días concluyó el 7mo. Congreso del Partido Comunista de Cuba, coincidiendo con el 55 aniversario de la proclamación del carácter socialista de la Revolución y la victoria de Playa Girón, cuyos acuerdos de trascendencia estratégica para el presente y futuro del país cuentan con el apoyo de la Central de Trabaja-dores de Cuba y los sindicatos. Del análisis que realizaremos emergerá el aporte de los colectivos obreros para construir el consenso que demanda su perfeccionamiento y posterior implementación práctica.

Continúa siendo una prioridad del movimiento sindical el desarrollo de la economía, la lucha por la paz y la firmeza ideológica con la activa y comprometida participación de los trabajadores; alcanzar una mayor eficiencia en la generación de las riquezas para satisfacer las necesidades del pueblo, mejorar gradualmente los ingresos, elevar la calidad de nuestras producciones y servicios, sustituir importaciones, diversificar los renglones exportables y favorecer la integralidad de los encadenamientos productivos.

Nos asisten importantes motivaciones para festejar con alegría el día del proletariado mundial, al conmemorarse efemérides que nos dignifican como cubanos y enaltecen nuestra historia y tradiciones de lucha: El 55 aniversario de la campaña de alfabetización y la declaración de Cuba territorio libre de analfabetismo, el 60 aniversario del desembarco de los expedicionarios del yate Granma, unido al merecido homenaje en ocasión del 90 cumpleaños del líder histórico de la Revolución, compañero Fidel Castro Ruz.

Este Primero de Mayo es una jornada para denunciar las maniobras dirigidas a debilitar los procesos de integración regional en Nuestra América, revertir los avances alcanzados en las políticas sociales y desestabilizar los gobiernos de izquierda y progresistas en el poder, política dirigida principalmente contra la hermana República Bolivariana de Venezuela y Brasil, que se ha intensificado en los últimos meses en Bolivia, Ecuador, así como en Nicaragua y El Salvador.

Queridas compañeras, queridos compañeros:

Como resultado de un acto soberano y de la voluntad indoblegable de nuestro pueblo, bajo el principio de estricta igualdad, la dirección de nuestro Partido y gobierno acordó restablecer relaciones diplomáticas con Estados Unidos, así como avanzar hacia la normalización de relaciones, para lo cual deberá eliminarse el bloqueo y devolvernos el territorio ilegalmente ocupado por la Base Naval en Guantánamo.

Del mismo modo, Cuba mantendrá el apego irrenunciable a sus ideales revolucionarios y antimperialistas, a su política exterior comprometida con las causas justas, la defensa de la autodeterminación de las naciones y el incondicional apoyo a los países hermanos.

Saludamos en esta mañana la presencia entre nosotros de amigos de diferentes organizaciones sindicales, de movimientos sociales y grupos de solidaridad, a los que expreso, en nombre de la clase obrera cubana, el agradecimiento infinito por su permanente respaldo a nuestra causa. Al mismo tiempo, ratificamos el mensaje de solidaridad con los trabajadores que en el mundo son víctimas de una brutal represión por reclamar sus más elementales derechos.
A los jóvenes trabajadores, continuadores de la obra de la Revolución y a las mujeres trabajadoras presentes en todos los sectores de la sociedad, nuestro reconocimiento y fraterno saludo.

Trabajadores:

El movimiento sindical cubano con la fortaleza de una clase obrera en el poder, les asegura que bajo cualesquiera que sean las circunstancias enarbolaremos las banderas de la lucha frente a la injusticia, la desigualdad, el subdesarrollo, la discriminación y por el establecimiento de un orden internacional más justo y equitativo, en cuyo centro se ubique el ser humano, la dignidad y el bienestar de los trabajadores.

¡Adelante, marchemos unidos con la seguridad inconmovible en la victoria!
¡Viva nuestra gloriosa Revolución socialista!
¡Vivan Fidel y Raúl!

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ulises Guilarte De Nacimiento

Ulises Guilarte De Nacimiento

Es el Secretario General de la Central de Trabajadores de Cuba.

Vea también