Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Marcharemos por el Socialismo

| 18 |
Primero de Mayo en La Habana. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate

Primero de Mayo en La Habana. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate

Siendo estudiante en la desaparecida Checoslovaquia participé varias veces en los desfiles y las manifestaciones por el primero de mayo. Eran días de fiesta, de alegría real, no impostada. Luego de medio siglo de aquellos tiempos no dudo un segundo en afirmar que las sonrisas de la gente revelaban optimismo, ganas de vivir. Aquellos días eran comparables solo con el entusiasmo juvenil de las famosas Espartaquiadas en el monumental estadio de Strahov.

El ideal socialista entraña metas colosales. Probar su justicia es una tarea de titanes, porque es un giro histórico el propósito de someter la propiedad privada arraigada por siglos y siglos en la humanidad, de derrotar el egoísmo y cultivar la solidaridad. Implica una difícil y compleja recomposición de todo el funcionamiento económico, jurídico, social y cultural de la sociedad, que se inicia cuando esta está dominada por la psicología de intercambio de equivalentes generada precisamente y afianzada por las relaciones mercantiles.

Pero aun en medio de esos enormes desafíos, la justeza del ideal socialista logró convencer y aglutinar las mayorías sociales en no pocos países.

Aquellos intentos, el de la desaparecida Checoslovaquia y el de otros países de Europa del Este y la propia URSS de encontrar un camino socialista fueron frustrados por una serie de factores que todavía están por ser suficientemente esclarecidos. Pero hoy, importantes sectores de aquellas sociedades miran con nostalgia la época en que no temían al futuro, por más que renegaban de muchas realidades de su presente, cuando muchos suponían que las fórmulas capitalistas y liberales resolverían sus inquietudes y aspiraciones; pero no imaginaban que el desenlace sumaría a la negativa respuesta a aquellas pretensiones, la pérdida de lo que tenían y podrían haber mejorado.

No solo apreciaciones de analistas, sino también diversos estudios sociológicos prueban el reconocimiento hoy de aquella equivocación. Se produjo lo que sabiamente alerta el conocido refrán: “el que vive de ilusiones, muere de desengaños”.

Sin embargo, han persistido en esas sociedades prometedores valores culturales forjados por el ideal socialista, pero encerrados hoy por el poder del capital que diariamente los contradice y ahoga. De ahí la nostalgia.

Desde enero de 1959, el Día Internacional del Trabajo ha sido en Cuba un día de fiesta, ocasión para celebrar conquistas, renovar compromisos, alegrarse en familia, con los vecinos y con los compañeros de trabajo. Lo mismo ocurrirá el próximo domingo.

Los cubanos podemos vernos en aquel espejo del socialismo frustrado y encontrar en ello la advertencia que nos hace.

Que nadie se llame a engaño. Entre la enredada maleza de carencias, necesidades y también agotamiento, pervive en el pueblo trabajador la cultura forjada por el proceso revolucionario, la conciencia de país soberano, independiente, solidario, internacionalista y socialista, y la convicción de la decisiva importancia de la marcha unida.

Este Primero de Mayo, en avenidas y plazas, nos negaremos a levantar un altar al dios mercado, nos negaremos a vivir un futuro de nostalgias por haber perdido la oportunidad de rectificar nuestros errores y superar nuestras insuficiencias, nos negaremos a vivir en un país donde el pueblo no sea consultado, donde haya desaparecido la solidaridad y campee por sus respetos el egoísmo, donde la niñez y la vejez queden desprotegidas, donde haya futuro solo para unos pocos, donde se haya perdido el optimismo y la confianza en nuestras propias fuerzas.

Marcharemos, sí, por el socialismo.

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • estrella fermin dijo:

    Si por el socialismo prospero y sostenible, donde debemos tener relaciones y negociar con el mundo entero. y trabajar duro para ver una economia fuerte, si que podemos
    Cuba es bella y tenemos nuestras manos y nuestras mentes de lo que tenemos hay que sacar provecho , esa paz que tenemos en Cuba hay que defenderla con las unas y con los dientes, esa paz y esa solidaridad con la que vivimos y que le gusta a todos los extranjeros que de regreso se van asombrados porque en ningun pais del mundo la encuentran. Y SEGUIREMOS SONRIENDO, AHORA ES CUANDO ES MI PUEBLO Y VENCEREMOS. EN LA UNION ESTA LA FUERZA. VIVA CUBA

  • Oreste dijo:

    En medio de tanto individualismo egoísta, Cuba es un ejemplo de solidaridad, de humanismo solidario militante. ¡QUE NO SE PIERDA…POR DIOS…QUE NO SE PIERDA!
    Y aquí estoy, para lo que guste mandar

  • Carlos de New York City dijo:

    ” Que no Quepa ni la menor duda, ni aun un apices de duda ”
    ! Socialismo es HUMANIDAD , Es RESPETO , Hermandad ,Solaridad , es RESPETO a tu Vida y espacio donde ocupamos en esta Vida pero alli en mi Cuba Querida ”

    ! Cuiden de ese Sistema Politico Cubano lo Dije ayer , Lo digo Hoy y lo Afirmare Mañana !
    ! Viva el 1ro de mayo en mi Cuba querida !
    ! Viva el Sistema de trabajo Cubano ! ! Viva Toda mi Cuba de mi Alma !
    ! Por Siempre Socialismo en Cuba, Hasta para Morirte enemos alli el respeto y la Humildad a nuestro Entierro !

  • L Rodríguez Castro dijo:

    Sabio comentario que comparto. Tras la desaparición del llamado campo socialista, en los encuentro con nacionales de aquellos países llamados ahora del este, el primer discurso es el de las libertades reconquistadas, las maravillas del libre mercado y de la ilusión de que puedes llegar a ser millonario con tu iniciativa. Sin embargo tras el paso de los minutos o puede que horas o días, aflora cuanto de cuento de hadas, de clichés gastados hay en ese discurso, aparecen las realidades, las dificultades, los desengaños y naturalmente “la nostalgia por lo perdido pudo mejorarse”. Cuanta admiración por Cuba y los cubanos, no cedieron a los cantos de sirena y resiste. A pesar de todo lo que tiene que ser cambiado, como dijo Fidel, solo los cubanos seremos capaces de seguir siendo un ejemplo o una nostalgia más. Gracias Dario, espero que su comentario se difunda

    • Cubano dijo:

      La cuestión es que en esos países ex soviéticos se presentan a las elecciones partidos comunistas, y sin embargo son irrelevantes, sus seguidores ínfimos , al parecer la población no los apoya tanto como comentas

  • Bell Canada dijo:

    Marcharemos para celebrar la capacidad de trabajar y generar riquezas que nos permita disfrutar plenamente el goze y estímulo de la alegría y sonrisas de nuestras familias y lo haremos juntos con la esperanza de que otros puedan lograr lo mismo.

    Lo demás es puro cuento y ahora A trabajar en mi primer sábado de descanso en casi 2 meses pues ayer la computadora quizás programada por un discípulo de Antonio Maceo en buen cubano ya a las 12 del medida grito y bien fuerte Al Machete!!!! a tal extremo que esta mañana soleada y ligeramente fría pero agradable de sábado todos los marineros de este barco llamado Bell Canada parecen estar listo en cubierta cual marinero real al escuchar la voz de su capitán de barco gritar All hands on Deck!!!!

    Afortunados nosotros los que tenemos la capacidad de trabajar, el deseo de hacerlo y estamos al menos lo suficientemente listos para usar nuestras adecuadas herramientas , los necesarios conocimientos y las requeridas habilidades para hacerlo con mayor o me or grado de éxito. Cheers!!!!

  • Alexander dijo:

    Viva el primero de mayo ! Viva Cuba socialista ! Cuiden la revolución , que nadie se engañe con la sociedad del consumo , el capitalismo no es la solución para los problemas , al contrario los empeora , sé que mi pueblo cubano sufre de carencias materiales , pero es rica en valóres humanos y solidaridad , Desde muy lejos les envío un gran saludo a los trabajadores cubanos .

  • José García Álvarez dijo:

    ESCLARECESOR COMENTARIO, QUE PUEDE ABRIRLE LOS OJOS Y LAS ENTENDEDERAS A ALGUNOS SOÑADORES QUE ILUCIONAN COSAS DEL PASADO ,QUE JAMAS VOLVERA PORQUE NUESTRA HISTORIA Y OTRAS EXPERIENCIAS VIVIDAS POR EL LA EXTINGUIDA URSS NOS DICEN QUE RECTIFIQUEMOS NUESTROS ERRORES,PERO QUE NO DEJEMOS EL CAMINO POR COGER LA VEREDA.

  • Julio Fontaine Peña dijo:

    El Primero de Mayo , que no se celebra practicamente en los Estados UNidos, es por la historia a que remite una lección para que todos sepán la verdadera cara del Capitalismo. El crimen contra los obreros de Chicago debía conocerse más. Para nosotros es sentirnos cada vez más comprometidos con el futuro y el presente.
    Mis respetos Machado Usted siempore tan certero.
    VIVA EL PRIMERO DE MAYO
    A desfilar compatriotas

    • Rosadelvalle dijo:

      Viva el socialismo, porque no hay otra via para que los hombres sean todos iguales, ahora bien debemos de saber que es una de las tareas mas dificiles de llevar a cabo teniendo en cuenta la naturaleza humana. Pero con determinacion y trabajo lo lograremos. Hoy en dia de alrededor de 200 paises en el mundo solo 4-5 son guerreros de la igualdad aunque solo quede un solo pais en este caso cuba lo lograremos

  • Carlos de New York City dijo:

    Escribo este verso Para un pueblo sincero como las mismas palabras de nuestro apostol Jose Marti decia con su Rosa Blanca NO como esta que Nos QUERIA dar Obama en el teatro de la
    Habana siendo un Tulipan Negro mas la ignorancia de ignorar ellos la Cultura y la Historia de nuestra Patria Cubana Cuando Nos pEdian que ! Olvidaramos el Pasado ! ” que INSULTO y ARROGANCIA ”
    Quizas algunos ilusos y ignorantes tambien que algunos viviendo bajo la Carpa del Circo Capitalista Salvaje y animal defiendan lo Indefendible del mismo Sistema de esclavos modernos del Siglo XXI y otros que aqui usando la Libertad y la expresion en Cuba debate me quieran callar y tildar de Hipocrita y Oportunista Porque tengo la simpleza de vivir con mi Verdad y no aquella en que ellos viven acostumbrados a la mentira y calumnia que se ofenden al mirar el brillo de mis Palabras que saliendo y PAREN de PARTO una VERDAD a la vida.
    Bueno Ya perdi la imaginacion y el pensamiento del Verso ,perdon; disculpas Pido a todos utds, PERO no encuentro mas ocasion que esta misma , no es politica ni retoricas mucho menos alguna hipocresia porque nunca conoci esa frase en el entorno de mi vida ya que si tengo hoy el pudor y mi decoro humano de hablar desde el mismo centro de la CENTRALIZACION de un CAPITALISMO SALVAJE y ANIMAL para decirle mi Cuba ! felicidades Por tu primer dia de MAYO lo celebro internamente con orgullo y emocion recoerdando toda mi vida en Cuba desde que tube uso de razon y despues con mi trabajo , alli si reconocen la labor y con verguenza y moral te felicitan y admiran , no con salarios ni haciendo ower-time en el Capitalismo Prefiero mejor como extraño yo aquellas palabras de reconocimiento que han tenido mas valor que este dinero que Cobro por mi Labor , la Palabra sincera de un superior , de un administrado como del mismo Director o empresa y hasta del mismo estado cubano en que uno como ser Humano y Trabajador esta por encima del reconocimiento , del Respeto y cariño para darte por tu labor cumplidad uy por tu adnegacion ante el mismo.
    Es sentirte Vivo , con Vida , es sentirte Humano , y como hermanos y Compañeros porque esta accion ni esta Hermandad se VERAN nunca jamas en el CAPITALISMO SALVAJE Y ANIMAL.
    ! Viva el primero de Mayo en mi Cuba Querida !

  • Javier Larrea dijo:

    manana estaré como los primeros en la Plaza Ernesto Guevara para defilar con TODO un pueblo por el cumpleaños de mi Comandante

  • Emilia Hernández dijo:

    Marcharemos por el Socialismo, trabajamos para que sea próspero, sostenible y sustentable y se perfeccione a partir la participación popular activa. Este desfile se convertirá en una marcha del pueblo combatiente en respaldo masivo y popular al Partido, el Gobierno y a la Revolución. Debemos demostrarle a Obama que sus palabras durante su visita actuada, no surtieron efectos en la mayoría de la población.
    Mañana, al ver tantos jóvenes desfilar en las distintas plazas cubanas, se dará cuenta que lo asesoraron mal. Nosotros somos un pueblo de Patria o Muerte. Nuestro sistema de valores: dignidad, antimperialismo, patriotismo, humanismo, justicia, responsabilidad, honradez, honestidad, justicia, solidaridad, humanismo, entre otros, son educados por distintas vías a las nuevas generaciones, para que adquieran la conciencia política necesaria que les permita entender cuál es el Sistema socialista que defendemos. Le enseñamos la historia de Cuba, para que sepan de dónde venimos y hacia dónde vamos, que aprendan a defenderla y amarla, participando en la construcción del proceso social socialista.

  • Alguien que sufre esto dijo:

    Señores por favor! no mezclen más las cosas.El 1ro de Mayo es el dia internacional del “trabajador” no del comunismo o del sistema político implantado en Cuba. Hasta en países imperialistas se celebra.No se aprovechen de esto para intentar seguir envenenando a las personas,Por favor.”BASTA YA”

  • Ruben Medina. dijo:

    Los trabajadores cubanos mañana defendiendo sus salarios justos, con los cuales pueden mantener honradamente a sus familias y defendiendo la doble moneda que es otro logro innegable.
    Ademas los trabajadores también celebrando la nueva etapa de relaciones con EEUU y con otros países, donde los trabajadores podrán trabajar en firmas extranjeras a través de las empresas empleadoras, siendo esto de gran estimulo para la población, porque podremos aportar recursos al gobierno para beneficio de todos.
    La CTC y todos los factores celebrando junto al pueblo las conquistas de los trabajadores cubanos, que a diferencia de países capitalistas no son explotados en misiones al extranjero, ni el gobierno, como ocurre en otros países se adueña de gran parte del salario del obrero en lo que se llama plusvalía.
    En Cuba no tenemos monopolios ni en las Comunicaciones ni en otros sectores que exploten al pueblo ni a los trabajadores, por eso celebramos este 1 de Mayo con alegría y esperanza.

  • Corona dijo:

    Rubén Medina:
    Usted habla en serio ó su comentário es una inteligente ironia??. Con solo leer el primer párrafo de su comentário me doy cuenta que es la 2da opción. No lo estoy criticando, solo me dejaste un poco confundido, je je.

  • PEDRO SANTACRUZ dijo:

    SOY UN TRABADOR DE 75 AÑOS, ESTE ARTICULO ME HACE RECORDAR, LOS DESFILES QUE HACIAMOS LOS TRABAJADORES , EN EL DIA INTERNACIONAL DE LOS TRABAJADORES,CUANDO PLASMABAMOS LA LUCHAS EXIJIENDO NUEVAS CONQUISTAS A LA PATRONAL, Y RETANDO A LA DICTADURA MILITAR QUE SE ENCARGABA DE REPRIMIR CUALQUIER PROTESTA QUE SALIERA A LA CALLE…CLARO, TENIAMOS EL EJEMPLO SOLIDARIO DE LA REVOLUCION CUBANA, QUE ENARBOLABA LA BANDERA DE LUCHA DEL PROLETARIADO, JUNTO A LA URSS Y EL CAMPO SOCIALISTA, ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO ESTE ARTICULO, REFRXIVO

  • Eduardo, Camaguey dijo:

    “Alguien que sufre esto”…el problema es que en Cuba es una de los pocos países, donde el 1ero de mayo es una fiesta y no una protesta por mejores derechos !!

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Darío Machado Rodríguez

Darío Machado Rodríguez

Licenciado en Ciencias Políticas y Doctor en Ciencias Filosóficas. Preside la Cátedra de Periodismo de Investigación y es vicepresidente de la cátedra de Comunicación y Sociedad del Instituto Internacional de Periodismo José Martí.

Vea también