Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

Un criminal de guerra y corrupto español anda suelto por Latinoamérica

| 15 |
Expresidente del gobierno español, José María Aznar. Foto: Archivo.

Expresidente del gobierno español, José María Aznar. Foto: Archivo.

El exgobernante español José María Aznar, denunciado por crímenes de lesa humanidad e implicado en innumerables casos de robos al erario público en su país, anda suelto por Latinoamérica, nada menos y nada más que impartiendo “conferencias sobre corrupción”.

Invitado por una empresa privada, Aznar visita por estos días El Salvador, donde su presencia ha sido repudiada por diferentes organizaciones políticas y sociales, y el presidente de esa nación centroamericana, Salvador Sánchez Cerén, declinó asistir al evento en el cual participa el exjefe del derechista Partido Popular (PP) de España.

El “palanganero”, como fue bautizado por sus propios paisanos por su sumisión extrema a la administración estadounidense de George W. Bush, tiene numerosas cuentas pendientes con la justicia por escándalos de corrupción y crímenes de guerra.

Precisamente Aznar fue multado recientemente por cometer una infracción tributaria de gravedad en su país, y posee un abultado expediente de delitos similares por enriquecimiento ilícito.

Cuenta además con el record de que 22 de los 34 ministros que pasaron por sus dos administraciones (1996-2004) han estado implicados en contravenciones parecidas para llenarse los bolsillos de dinero a costa del pueblo español.

Entonces las interrogantes son: ¿qué hace Aznar en El Salvador brindando “conferencias acerca de corrupción”, y por qué razón se le permitió la entrada en ese estado centroamericano?

Es necesario recordar, que el “palanganero” fue muy “amiguete” del expresidente salvadoreño, Francisco Flores, otro malhechor de cuello blanco fallecido recientemente, después de ser condenado por idénticas causas que su “pareja de hecho” española en la política.

Igual no se puede olvidar que Aznar viajó a San Salvador, por orden de W. Bush, con el objetivo de reclutar soldados carne de cañón para la sangrienta invasión de Estados Unidos y sus aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) contra Iraq, en marzo de 2003.

El exgobernante español es uno de los protagonistas, junto al expremier Tony Blair y al entonces inquilino de la Casa Blanca, de la famosa foto de Azores, Portugal, donde se pactó y ordenó el inicio de la agresión castrense a Iraq, violando todas las leyes internacionales.

Por su participación activa en esa guerra criminal, el “palanganero” ha sido denunciado por crímenes de lesa humanidad, y a pesar de ello anda libremente por el mundo, sin ser sentado en el banquillo de los inculpados, como ocurre con terroristas de la talla de Luis Posada Carriles, conocido como el Bin Laden de Latinoamérica.

Aznar fue asimismo uno de los actores principales del frustrado golpe de Estado en Venezuela, en 2002, contra el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, y sigue siendo actualmente un conspirador pagado y utilizado por Washington para subvertir los procesos progresistas en Nuestra América.

Su lugar está en la cárcel, y debe ser declarado persona no grata en la Patria Grande.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • D´artacan dijo:

    Me imagino las conferencias de Aznar sobre corrupción no sea de cómo combatirla, es muy probable que este desdoblando su experiencia en el arte de ejercerla

  • Pedro Juan Rodríguez dijo:

    El "cabellerito", como lo llamó el líder de la Revolución cubana Fidel Castro, debería estar preso hace mucho rato por su crímenes de lesa humanidad y sus robos a mano armada.

  • Juan Carlos Subiaut Suárez dijo:

    Muy oportuna su denuncia, Montesinos. Ese señorito, por error compatriota suyo, pues los lamebotas no tienen patria, tiene incluso cuenta pendiente con nosotros (se acuerdan de la "Posición común"), también para hacerle gracia a los yanquis. Coincido con el comentario de D'artacan; ese fue a enseñar cátedra de como corromper a los corruptos.
    Hasta al dictador Franco, que fuera aliado de los fascistas y ensangrentó a España durante la guerra civil pero era muy celoso de su independencia, lo tiene con náuseas en su tumba.

  • Mokoya dijo:

    Seria interesante crear un personaje ficticio como este.

  • Cuqui la Mora dijo:

    Que desagradable es leer noticias de esta índole donde un exgobernante después de ser acusado por diversos crímenes esté viajando por latinoamérica impartiendo qué??? conferencias de corrupción, por favor con qué moral????

  • MIRTHA VINAGERA GOMEZ dijo:

    Eso no tiene discusión gente como esa y unos cuantos mas entre ellos Posada Carriles deberían estar ya ajusticiados, pero como ven ni presos estan y por si fuera poco un corrupto impartiendo conferencias de corrupción, hay que declararlo "FUERA DE LA PATRIA GRANDE" aqui no hay lugar para gente de esa calaña

  • juan dijo:

    Ese corrupto de Aznar es uno de los responsables de la crisis que vive España hoy, los recortes sociales, la Ley Mordaza, la represión, la pobreza, el desempleo, los desalojos; y se va a "impartir conferencias" a Latinoamérica para conspirar, eso sí, contra los gobiernos progresistas.

  • FDS dijo:

    ! Se verán horrores!

  • ASPASIA dijo:

    El gobierno de Macri le puede dar un ministerio

  • lskander dijo:

    Este delincuentico dicen que estuvo implicado tambien en los atentados del 11 de septiembre, de seguro tambien tiene que ver con las bases de la OTAN en Espana, y las tropas espanolas en Estonia frente a las fronteras rusas.. para qué ?
    De todas formas debe ser por la gran victoria alcanzada en Jutia Seca al capturar a Palmiche, el caballo de Elpidio Valdes y someterlo a fuertes interrogatórios.

  • jorge Luis dijo:

    Aznar odia a los pobres yal que defienda a los pobres es fascista y lo jodio es que tiene ganitas de seguir en la prángana

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    ¡Qué pena me da ver que las autoridades competentes tengan las manos atadas por la sacrosanta democracia! Este personaje debe tener "raya roja" en los puntos de entrada de nuestra sufrida América, digo yo...

  • tabla dijo:

    Creo que hasta lo inscribieron con un apellido con falta de ortografía, porque asno se escribe con s no con z. Como puede existir un tipo asi, es hasta desagradable verlo.

  • José García Álvarez dijo:

    ESTE PERSONAJE LAMIABOTAS DE LOS YANQUIS NO DEVERIA TENER ENTRADA EN NINGUN PAÍS DE LA PPATRIA GRANDE. ES UN BERDUGO, DEVERIA DE ESTAR TRAS LA REJAS HACE RATO ,PERO POR IRONIAS DE LA VIDA ANDA IMPARTIENDO "CONFERENCIA". CADA DÍA ESTE MUNDO SE DESERDENA MAS. TAMAÑA AVERRACIÓN QUE ESTA SANGUIJUELA PISE CON SUS BOTAS MANCHADAS DE SANGRE NUESTRA PATRIA GRANDE.

  • RV dijo:

    Me resulta asqueante esta noticia, un corrupto conferenciando sobre corrupción?, es igual que cuando el gobierno de los EEUU, pretende dar lecciones a Cuba de Derechos Humanos.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Patricio Montesinos

Patricio Montesinos

Periodista español residente en La Paz, Bolivia. Es corresponsal de Cubadebate.

Vea también