Imprimir
Inicio » Opinión, Historia  »

Adriana y Efrén, los mártires cubanos en Portugal

| 13
Tarja conmemorativa a Adriana Corcho y Efrén Monteagudo, quienes fallecieron víctimas de un atentado el 22 de abril de 1976. Foto: Embajada de Cuba en Portugal.

Tarja conmemorativa a Adriana Corcho y Efrén Monteagudo, quienes fallecieron víctimas de un atentado el 22 de abril de 1976. Foto: Embajada de Cuba en Portugal.

“La muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida”. Decía José Martí y decía bien.

Este 22 de abril se cumplen 40 años del atentado terrorista contra la sede de la Embajada de Cuba en Lisboa en 1976, en el que murieron los diplomáticos cubanos Adriana Corcho e Efrén Monteagudo, un día como hoy, en este mismo edificio.

A pesar de sus breves vidas, ellos ya eran jóvenes sobresalientes. Adriana fue una joven cubanas que se incorporó muy temprano a las actividades de lucha clandestina contra la dictadura de Batista. Tenía tres hijos y su esposo cuando murió.

Efrén, padre ya de dos niñas, trabajaba en Portugal con su esposa que era maestra y había sido delegado al Festival de la Juventud en Argelia y acompañado al Presidente Fidel Castro a la Cumbre de los No Alineados.

Frecuentemente cuando vienen delegaciones de Cuba a Lisboa nos piden hacer colocar flores en la tarja que les rinde homenaje, y prestar tributo ante ese recuerdo que en nuestra embajada permanece en un sencillo monumento que honra la memoria de los jóvenes mártires.ç

Ellos perdieron su vida a las edades de 32 y 35 años en un acto vil que dejó marcada para siempre por un dolor irreparable la vida de sus hijos y seres queridos. Faltaban pocos minutos para que los niños regresaran de la escuela, solo la casualidad impidió que también perdieran la vida. El pueblo de Cuba lloró entonces por ellos y aún somos muchos los que recordamos aquel hecho con idéntica consternación.

Debemos enaltecer el desprendimiento, generosidad y heroísmo que Adriana y Efrén tuvieron al sacrificar sus vidas. Ambos se percataron de lo que ocurría y avisaron con ecuanimidad a los demás para que pudieran salir, Efrén hasta subió al sexto piso para comprobar y tal vez tratar de desactivar el mortal artefacto. Fueron seis kilogramos de explosivos los que destruyeron la Embajada Cubana que ocupaba dos pisos (quinto y sexto) en este mismo edificio, arrancando la vida de Adriana y Efrén e hiriendo a otros cuatro compañeros.

La solidaridad del pueblo portugués se manifestó cuando centenares de hombres y mujeres en las inmediaciones de la sede diplomática cubana se congregaron y manifestaron su indignación. En aquellos años también se dieron actos terroristas contra sedes del Partido Comunista de Portugal que costaron la vida a hombres y mujeres que lucharon contra el fascismo.

A Manuel María Candeias, dirigente de los Sindicatos Minero Metalúrgico y Transportistas de Portugal, le nació una nueva hija apenas dos horas después de ocurrido el hecho terrorista a quien decidió nombrar Adriana.

La oleada de atentados contra objetivos cubanos incluyó la detonación de explosivos en las Embajadas de Cuba en Perú, México, Nueva York y otro países. Cuando hablamos de estos temas no podemos dejar de mencionar y denunciar la complicidad, la impunidad y la responsabilidad de Estados Unidos con los autores de estos actos brutales que sumaron más de 100 durante los años 1975 y 1976.

Tanto Orlando Bosh como Posada Carriles, connotados terroristas, destacados entre las organizaciones responsables en aquella época de estos y otros actos criminales dentro y fuera de Estados Unidos hicieron titulares con la explosión del avión de Cubana de aviación en pleno vuelo el 6 de octubre de 1976, el asesinato en Washington DC del canciller Orlando Letelier, del Presidente Salvador Allende y su asistente estadounidense y el asesinato a quemarropa del colega diplomático cubano en Nueva York Felix García Rodríguez.

Hoy también queremos dedicar estas flores a los médicos cubanos que han perdido la vida en el reciente terremoto en Ecuador Leonardo Ortiz Estrada, Bárbara Caridad Cruz y Eric Omar Pérez.

“El personal médico que marcha a cualquier punto para salvar vidas, aun a riesgo de perder la suya, es el mayor ejemplo de solidaridad que puede ofrecer el ser humano”.

Cuba, que ha perdido tres mil 648 vidas víctimas del terrorismo, continuará luchando por la paz mundial.

Creo que hoy Adriana y Efrén se sentirían orgullosos al ver que el pueblo de Cuba no se detuvo ante aquella ola de ataques ni ante los que se sucedieron después y continuó construyendo su Revolución con altísimo sacrificio y dignidad y defendiendo las conquistas y las ideas por las que ellos entregaron su vida.
Gracias a ellos y gracias a todos los que han venido esta tarde.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • gabriel dijo:

    QUE SE PUEDE DECIR DES`PUES DE TAMAÑO SACRIFICIO, LEALTAD Y ARROJO DE ESTAS PERSONAS QUE DEFENDIERON LA REVOLUCION HASTA LA MUERTE.
    HASTA EL SOCIALISMO SIEMPRE!!!!!

  • Carlos de New York City dijo:

    Recuerdo aquellas noticias , hoy gracias a este escrito , mi mente viaja a esa Fecha y año, viajan a Todos los brutales y alevosos Ataques, ametrallamientos , invasion, secuestros, muertes y sangre, hasta de virus y de intentos de atentados, la cuestion no es Pensar que tenemos que pensar y recoerdar que sean echos unicamente para recorder por los comunistas en Cuba , Por los revolucionarios en Cuba y de todo ese pueblo Cubano , La cuestion es Por ser Cubano , Por ser Humano que debemos de recorder y amar ese PASADo de Todo Nosotros , de tener la dignidad y el CORAJe en DECIR ! NO Podemos Olvidarnos de nuestros MUERTOS NI martires como Heroes de la Patria Cubana y Mucho menos Olvidar nuestra Historia y la propia Cultura Cubana ” es esta una mision de cada cubano y ser Humano.

  • Rafael dijo:

    conmovedora historia; ya en otra ocasión puse un comentario diciendo que me impresiona mucho tu belleza y el parecido a la actriz esa que se llama Demi Moore, pero mirandote bien, o sea lo poco que puedo apreciar de esa foto, Johana, estoy seguro que eres más bella.
    gracias por estos artículos.

  • Frank Ernesto dijo:

    Yohana debieras cooperar más con Cubadebate, debes haber tenido una brillante carrera como estudiante, ahora de diplomatica te auguro un fecundo futuro pero debiste estudiar periodismo, me he enamorado de tu pluma, no nos abandones por favor.

  • Néstor del Prado Arza dijo:

    Aquello de que la muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida, es una expresión justa y necesaria para las causas sociales y revolucionarias que han de utilizar sus muertos sagrados como banderas. Pero para el familiar directo: padres, hijos, hermanos, esposos es un evento desgarrador, una herida que no cicatriza jamás. En aquella fecha yo me encontraba trabajando como profesor de la Escuela Vocacional Lenin, fue un año de mucha efervescencia revolucionaria, ya que 1975 fue el año del Primer Congreso del PCC. Por razones obvias, el 22 de abril, unió a Lenin con Adriana y Efrén. Entonces me desempeñaba, entre otras inolvidables misiones, como Primer Secretario del Comité de la UJC de la escuela, con más de 2000 militantes de la juventud, y más de 5000 estudiantes de la FEU y la FEEM. También más de 500 profesores y trabajadores. Siempre en las conmemoraciones dedicadas a Lenin surgía el homenaje a Adriana y a Efrén. Lo que no podía imaginar es que muchos años después tuviese el honor de compartir tareas importantes con la única hija de Adriana, ya que los otros dos son varones. Betina, que así se llama aquella jovencita de 12 años, cuando el odio imperial le arrancó a su madre para siempre, es una persona de fuerte temperamento, firmes convicciones y elevado espíritu de lucha. Pero cuando por alguna razón viene a colación el nombre de su madre, o los sucesos aciagos de aquel 22 de abril, no puede impedir que sus ojos se humedezcan y su voz o su silencio anuncien que aquella pérdida fue y será irreparable. Estoy seguro que lo mismo le sucederá a Carlos, a Jorge, a Cándido; también a los familiares de Efrén.
    Para ellos, la muerte de sus seres queridos es una dura y permanente verdad. Eso no lo deben olvidar jamás los responsables ni los ejecutores de tan abominable crimen.

  • Jorge Sevillano dijo:

    Sentidas y merecidas tus palabras en tan inolvidable fecha. Realmente resulta repugnante saber que ¨Gracias al Indulto¨brindado a uno de los terroristas por el Presidente de turno, –que decía ser de izquiedra–, cambió el terror por el negocio y aún se pasea por las calles de Braga.

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Editor:
    ¿Se fijó Ud. bien en mi comentario? ¿Aparece algo de esto que textualmente copio y pego?
    “Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. ”
    De todas formas, muchas gracias.

  • jpuentes dijo:

    tenia 10 años. Y recuerdo la noticia. Con solo 10 años me pareció una brutalidad.

  • Vivian V. dijo:

    Recordar Adriana y Efren en fecha de su desaparicion fisica,porque su ejemplo ha quedado multiplicado por los cubanos en cada lugar que han ido a prestar su ayuda solidaria y de colaboracion.Es duro para la familia perder seres queridos como fue para esa familia y que todo el pueblo cubano sintio como suya esa perdida.Razones suficientes para seguir esforzandonos en nuestra lucha, contra el flagelo que ataca a la humanidad y que afectan a los hombres y mujeres de buena fe de Cuba.Estaremos mas comprometidos con la unidad y compromiso de defender nuestra Patria del enemigo comun de los pueblos humildes.

  • Natacha Santiago dijo:

    Rafael y Frank Ernesto en contexto? No me parece que estén hablando de nuestros queridos Adriana y Efrén. Yo tuve la dicha de tratar a Adriana en 1962, y aún recuerdo su sonrisa y las lágrimas de inmenso dolor que vertí cuando supe la noticia, los años no han borrado la impresiòn de impotencia ante el abominable hecho terrorista,ni el compromiso histórico de aliento y deber silencioso y sacrificio de nuestro Pueblo ante sus familiares como materializaron recientemente nuetros Cinco Héroes antiterroristas.

  • La mexicana dijo:

    Ejemplos de patriotismo y heroisidad fueron los dos, estuve en esa sede diplomática me encontraba en ese año en portugal con mis padres, estudiando con mi hermano, ella era una profesional excelente, según me contaron mis padres, porque eramos muy pequeños, esos compañeros avisaron con discrepción a todos los compañeros y gracias a eso, no hubo más pérdidas, porque todos los hijos de diplomáticos que allí trabajaban, entraríamos en breve al terminar la escuela, de lo contrario hoy no estaríamos haciendo el cuento…. pero perdimos a dos grandes profesionales diplomáticos, y su legado queda en nosotros… Es ys erá una pérdida inolvidable.

  • A L P M dijo:

    muy buen artículo, gracias por la historia regalada en las lineas escritas

  • alex dijo:

    Es bueno que estas cosas se recuerden, para que sepamos que si, que hay que tener relaciones con los Estados Unidos, que ciertamente el presidente tiene razon cuando dice que no debemos vivir anclados al pasado, PERO OLVIDAR LA HISTORIA? acaso el premio nobel de la paz ha perdido alguna vez un hijo, una madre, algun familiar victima del terrorismo y el hecho a quedado impune, OLVIDAR? ES DIFICIL, Y MAS CUANDO NI DISCULPA PIDEN POR TANTO HORRORES.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Johana Tablada

Johana Tablada

Graduada del Instituto Superior de Relaciones Internacionales “Raúl Roa”. Es embajadora de Cuba en Portugal.

Vea también