Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Murió en Miami Orlando Bosch, cómplice de Posada Carriles en la voladura de avión cubano (+ Video)

| 112
Orlando Bosch

Orlando Bosch

Orlando Bosch, el terrorista que junto a Luis Posada Carriles planificó la voladura de un avión comercial cubano en 1976 que costó la vida a 73 personas, murió en Miami el miércoles, según un comunicado emitido en nombre de la familia y divulgado por el diario El Nuevo Herald.

Su muerte se produjo después de "enfrentar una larga y dolorosa enfermedad" que no fue detallada en el comunicado. Tenía 84 años.

"Orlando falleció a las 12:05 de la tarde hoy (miércoles)", dijo el comunicado citado por el diario de Miami.

Su cómplice, Luis Posada, fue juzgado recientemente en El Paso, Texas, bajo cargos de mentir a funcionarios de inmigración acerca de cómo se infiltró en el país en el 2005 y sobre su presunta participación en atentados contra lugares turísticos de Cuba en 1997. Fue absuelto de todos los cargos tras un juicio de 13 semanas que el jurado remató en tres horas.

Orlando Bosch ha sido arrestado, enjuiciado y sentenciado por innumerables actos terroristas en Venezuela, Estados Unidos y otros países. En 1968, fue condenado a 10 años de privación de libertad por el atentado a un buque polaco que se encontraba anclado en uno de los muelles de Miami.

Posteriormente, cumplió diez años de cárcel en Venezuela por el derribo del avión cubano el 6 de octubre de 1976, sabotaje en el que perdieron la vida las 73 personas a bordo, entre ellos una niña de 9 años y una mujer embarazada.

El Fiscal General de Estados Unidos Dick Thornburgh lo calificó como "terrorista sin arrepentimiento" ["unrepentant terrorist"], y el Fiscal General Asociado Joe D. Whitley se refirió a él como una "amenaza a la Seguridad Nacional" ["a threat to National Security"]. Ambos Fiscales se desempeñaron en sus funciones durante la administración de George H. W. Bush.

Documentos de la CIA y del FBI recientemente desclasificados, son prueba fehaciente de la validez de las aseveraciones de estos Fiscales. Por ejemplo, un informe de 1979 reportó la opinión de Bosch sobre la voladura del avión de Cubana, con respecto a lo cual expresó: "Hay momentos en que no se puede evitar hacer daño a gente inocente". Por otra parte, un cable del FBI con fecha del 14 de octubre de 1976 refleja las palabras de Luis Posada Carriles -- "compañero de lucha" de Bosch--, quien dijo que "Orlando sabía todos los detalles" del avión que iba a ser derribado.

Bosch, en una autobiografía publicada en septiembre, incluyó un capítulo sobre el ataque al avión en el que afirma categóricamente que no tuvo "responsabilidad alguna en este sabotaje''. En una entrevista telefónica en julio del 2005, dos meses después de que Posada fuera detenido en Miami, Bosch le dijo a The Miami Herald que la verdad sobre la voladura del avión sería revelada en una cinta y documentos que se harían públicos después de su muerte.

Bosch no volvería a Miami sino hasta 1988, a partir de un perdón que le otorgó George Bush, padre, antiguo empleador de Luis Posada Carriles en el caso Irán-Contras.

Bosch llamó a su estrategia de combate terrorista "guerra por los caminos del mundo", un método por el cual estaba dispuesto a ir a cualquier parte del planeta para atacar objetivos cubanos, de acuerdo con El Herald.

Los terroristas no tienen cueva, dibujo animado del ICAIC dedicado a Orlando Bosch y Luis Posada Carriles

Se han publicado 112 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ana dijo:

    Que Dios permita se encuentre con los ángeles que viajaban en Cubana de Aviación hace 35 años, y pueda pedirles perdón por tanto dolor.

  • Carlosglez dijo:

    Le llego la hora a este asesino lastima que no pudo ser juzgado por los crímenes que cometió

  • Ariel dijo:

    Con su muerte no paga sus crímenes, hacer un comentario es hacerle honor a quien no lo merece.

  • Alejo dijo:

    Solo tengo que decir que se fue sin pagar sus crímenes, una cosa es luchar por un ideal y otra muy distinta es matar personas inocentes y vanagloriarse de ello. Se removerá en su tumba cuando todas las personas de bien en este mundo comiencen a escribir en este blog. Cuba sigue adelante.

  • R@iden dijo:

    Al fin!!!, pero no descansará en paz, sus víctimas harán que se arrepienta de haber fallecido.

  • Jose Ramon Pérez Medina dijo:

    No me alegro de la muerte de ningún ser humano, no sería ético, pero este hombre hizo sufrir mucho a nuestro pueblo cuando junto a Posada Carriles hicieron explotar en pleno vuelo un avión civil con 73 hermanos nuestros. Solo deseamos que vayan los dos al mismo infierno, ya que en la tierra fueron protegidos por el infierno imperial.

  • Marta de Cuba dijo:

    Quien lo acoja, Dios o el Diablo sabrán a qué atenerse con este nuevo huesped.

    No me alegro, pues la muerte no se desea a nadie, aún cuando es el estereotipo de asesino-criminal, pero sí siento un mínimo alivio en mi alma, pues nunca más podrá vanagloriarse de su horrendo crímen en Barbados y otros más. Te fuiste sin ser juzgado por la justicia yanki, pero sí te juzgó el pueblo heroico y combatiente de Cuba.

  • MESSI dijo:

    ESTE MUNDO ESTA AL REVES HP COMO ESTE Y POR PONER OTRO EJEMPLO PINOCHET VIVIERON LARGAS Y BUENAS VIDAS, EN CAMBIO OTROS INOCENTES ESTAN JODIDOS Y LO MAS DURO ES QUE NUNCA SE ARREPINTIERON DE SUS ACTOS.

  • José Luis dijo:

    Sólo espero que Lucifer en persona le reciba en el mismísimo inframundo y le conceda un lugar privilegiado en la quinta paila del Infierno. Aunque talvez ni por allá lo quieran...

  • HVC dijo:

    Púdrete en el infierno...asesino!!!!
    Ni con mil muertes vas a pagar todo el dolor que has provocado...

  • Dardo Ribas dijo:

    UNO PODRÍA DECIR "¡QUÉ BUENA NOTICIA!"...
    PERO NO, QUÉ MALA NOTICIA...

    Otro más que se libera de sus terribles culpas, muerte natural mediante.

    Conspiró contra su propio pueblo; produjo atentados y crímenes de la mano de esa pandilla execrable que tiene sus raíces en los EEUU y allí encontró cobijo y complicidad.

    Una vez lo mandaron preso, pero luego le abrieron la celda para que prosiguiera con lo que mejor sabía hacer: terrorismo en contra de Cuba.

    ¿Dijo que luego de su muerte se sabría la verdad del atentado de Barbados?... Bien, esperemos que, al menos, cumpla con ese pronóstico.

    ¿Contará en la cinta y en los documentos a los que aludió todos los detalles del vil atentado? ¿Nombrará a todos los integrantes de la célula criminal? ¿Agregará a los contactos que les brindaron medios y logística para esas actividades? ¿Comprometerá a los yanquees de la CIA y otros "servicios"?

    Vaya uno a saber.

    En general, esta clase de canallas suelen esgrimir el siguiente razonamiento:

    "Después de mí, el diluvio"

  • William Rivero dijo:

    Que bueno que se murio ya el asco humano este, hoy voy a celebrar eso, cuando veo fotos de este tipo y el Posada me da miedo llegar a la vejez, porque si sere asi de tan feo y asqueroso mejor morir joven. Hoy fiesta y pachanga, pues como no seria juzgados en la tierra este tipo paso directo de Miami al infierno, ni siquiera puso un pie en el purgatorio, esta sentado a la derecha de Lucifer.

  • yoel dijo:

    nunca una persona debe desearle algún mal a otra pero creo que con su muerte no paga todo el dolor y el sufrimiento por el que tuvieron que pasar y están pasando los familiares de las victimas de sus actos terroristas.

  • Maria dijo:

    QUE DESCANSO PARA LA MADRE NATURALEZA UNO MENOS, LO UNICO QUE LAMENTO ES QUE NO SE LE PUDO JUZGAR POR LOS HORRENDOS CRIMENES COMETIDOS PERO DIOS SABE QUE PARA ESTE SEÑOR QUE OFENDIO A LA RAZA HUMANA , YA QUE EN LA TIERRA LOS HOMBRES NO PUDIERON JUZGARLO QUE EL SE ENCARGUE DE QUE TENGA EL MEJOR PUESTO EN EL INFIERNO Y QUE SU ALMA SI ES QUE LA TUVO SE RETUERSA TODA LA ETERNIDAD POR TODO LO QUE HIZO EN VIDA.

  • felipe dijo:

    Seguro que le hacen bienvenida en el infierno.

  • Yuniel MG dijo:

    OTRO HP QUE SE VA SIN PAGAR EL MAL QUE HIZO. IGUAL LE VA A PASAR A POSADA. OJALÁ EL INFIERO EXISTA, PARA QUE SE PUDRA ALLÍ.

  • Adriel J dijo:

    Es malo desearle la muerte ha alguien es muy cruel, pero este merecia la muerte desde hace mucho por el dolor que le causo ha muchas familias y a muchos cubanos al quitarle la vida a todos los tripulantes del avion aquel donde venian nuestros campeones de esgrima en 1976.

  • Manuel lopez avila dijo:

    SEPULTURA BOCA ABAJO.

  • Alexis Hernández Domínguez dijo:

    Ya el imperio salió de este asesino , nunca pago por sus crimenes , eso mismo sucederá con Posada Carriles , le estan dando largo hasta que se muera , le queda poco para que la humanidad se sienta segura de este protegido por la CIA y la mafia denominada cubano americana.

  • Ernesto Camué dijo:

    Ante todo hace mucho, que debía a ver muerto pero para mi persona esa muerte no va a recompensar todo el daño que hizo hay un concepto quien las hace las paga tarde o temprano .Pero vuelvo y repito la muerte de ese terrorista no va recompensar nada pero que el diablo se lo lleve. Personas como el y los demás terroristas no merecen ni si quiera que le lloren
    Que el demonio se los lleve , tal parecen que estaban haciendo competencia con la maldad quien hace mas daño pero se dieron cuenta que nadie es mas malo que el diablo .

    personas como el no tienen corazón ni siquiera sentimientos .

  • fernando palomares dijo:

    Deseo con todo mi Amor que exista el cielo para que alli se encuentren todos los jovenes y personas Que murieron en ese vuelo.PERO DESEO CON TODO MI ODIO QUE EXISTA EL INFIERNO PARA VER SI EN EL PAGAS ESE HORRENDO CRIMEN.

  • Yosvany Marrero dijo:

    Que el diablo lo tenga en la Gloria, no es la muerte lo que se hubiera querido sino la justicia me imagino el dolor y sufrimirnto de Posada que hace unos dias pudo ser absuelto de todos sus cargos POsada descanse en paz su hora tambien se acerca ...
    con gusto sera compañia de Boch

  • Mercedes dijo:

    Ya se fue al infierno el maton,nunca descansará en paz.

  • César Cadalso dijo:

    Que se joda!!! Hijoép.....

  • Reinier dijo:

    Espero que si existe otra vida, pueda pagar ese asesino por todos los crímenes que cometió, que ni viviendo mil vidas pagará. Que la JUSTICIA, aunque sea divina si es que existe, pueda hacer cuenta de ese terrorista asesino, al igual que a Posada CArriles y todos sus secuases.

  • Squall dijo:

    Bueno, sino pudo pagar sus crímenes aqui, espero que se los hagan pagar en el Infierno junto con toda la camarilla de complices que han aproyado semejantes actos terroristas.

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Directo y sin escala, a las calderas del infierno,achicharrate alli hiena asesina, TERRORISTA,que matastes a tantos jovenes cubanos,hijo de perra alla en el infierno pagaras y pronto estara alla,junto a ti,en el infierno, el mas grande terrorista de occidente,tu yunta carriles.

  • MAR dijo:

    Murió un asesino, un terrorista cómplice de Posada Carriles.
    Con la muerte no escapará a la justicia ¡un día se hará!.
    Hoy tiembla la injusticia y nuestro pueblo enérgico y viril crece con hidalguía.

  • Gilberto dijo:

    En realidad la muerte fisica de Orlando Bosch,no enmienda sus actos,pero si es representativo que una etapa llena de obscuridad se va eclipsando y nuevas luces se deben ir abriendo para el pueblo cubano,independientemente del lugar donde desarrollen sus vidas.De todos los Laberintos se sale con la verdad y al final debe estar la lUZ que indica el camino de las nuevas generaciones,y ese camino debe ser de paz y de bienestar.

  • juan dijo:

    la prensa española le llama anticastrista al asesino este.

Se han publicado 112 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también