Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Rinden honores a médicos cubanos fallecidos en el terremoto de Ecuador (+ Videos)

| 63 |

cuba-medicos-ecuador1Cubanos, ecuatorianos y miembros del cuerpo diplomático rindieron hoy en Quito un homenaje a los tres médicos de la isla caribeña fallecidos en el terremoto que el sábado pasado devastó la costa noroccidental de Ecuador.

A ellos los recordaremos siempre como miembros del glorioso ejército de las batas blancas creado en su momento por nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro, expresó María Isabel Martínez, jefa de la brigada de profesionales de la salud destacados en la nación suramericana desde hace más de dos años.

En el solemne acto realizado en la embajada cubana en Quito, Martínez resaltó que los doctores Bárbara Caridad Cruz, de 46 años, Leonardo Ortiz, (53) y Eric Omar Pérez (41), todos especialistas en Medicina General Integral, quienes fallecieron el sábado pasado en la localidad de Pedernales, dejaron atrás a sus familias en Cuba para venir a servir al pueblo ecuatoriano.

De su lado, la legisladora María Augusta Calle, quien preside además la Coordinadora Ecuatoriana de Solidaridad con Cuba, transmitió las sentidas condolencias de sus compatriotas a los familiares de los fallecidos, y al pueblo y gobierno de la isla caribeña.

Sentimos un profundo dolor por tener que devolverles a tres combatientes que dejaron sus vidas en nuestro país, expresó Calle, quien visiblemente conmovida también leyó un acuerdo firmado por la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, en el cual el órgano legislativo expresa su aflicción por la trágica muerte de los tres profesionales de la Salud.

El presidente de la Asociación de Cubanos Residentes en Ecuador, Rafael Nodarse, también transmitió el pesar que embarga a los miembros de esa organización por la desaparición física de sus compatriotas que de forma altruista llegaron a prestar sus servicios al pueblo ecuatoriano.

Juan Hernández, ministro consejero de la misión diplomática cubana aquí, agradeció el apoyo de las autoridades en el rescate de los cadáveres, y ratificó que los restantes 700 miembros de la brigada médica, junto al contingente de profesionales de la salud y rescatistas llegados desde Cuba en las últimas horas, seguirán trabajando con la misma dedicación de sus compañeros fallecidos.

Al homenaje asistieron una representación de cooperantes de la salud que laboran de forma permanente en la nación andina, familiares del fallecido pintor Oswaldo Guayasamín, integrantes de los comités ecuatorianos de solidaridad con Cuba, y los embajadores de Venezuela y Bolivia, Carol
Delgado y Juan Enrique Jurado, respectivamente, así como representantes del ministerio de Salud  Pública de Ecuador.

Los cadáveres serán repatriados a Cuba en las próximas horas, acompañados por los doctores Oneida Toirac y Jorge Luis Quintana, quienes laboraban en Pedernales junto con los tres fallecidos, y sobrevivieron al terremoto que dejó hasta el momento un saldo de 525 muertos, más de cuatro mil heridos y 231 desaparecidos.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 63 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • miriam peña peña dijo:

    Un gran golpe no solo para el ejército de las batas blancas, también lo es para el pueblo de Cuba. Las más sentidas condolecías a sus familiares.

  • timon dijo:

    Acabo de leer una noticia de otro medico Miguel Ramos Castellanos (60 años de edad) fue encontrado tambien fallecido.
    Triste.

    • recio dijo:

      SI SE DICE EN LA REDES SOCIALES LO DEL FALLECIMIENTO DE ESTE DR QUE ES RESIDENTE EN ECUADOR DE FORMA INDEPENDIENTE

    • RAFAEL/MATANZAS dijo:

      DE QUE PROVINCIA ES

      • recio dijo:

        En horas de la mañana de este miércoles, un rescatista mexicano informó a la cadena Gama Tv de Ecuador que encontraron el cuerpo del médico cubano Miguel Ramos Castellanos, de 60 años de edad.

        EL MEDICO cubano falleció al desplomarse el Hotel Arrecife en Tarqui, donde se encontraba hospedado. Uno de los coordinadores de la Alianza Nacional Cubana en Ecuador informó que se está tramitando para que el cuerpo sea llevado a donde están los otros cubanos que lamentablemente fallecieron en este terremoto.

        Castellanos no se encontraba de misión en Ecuador, estaba por sus propios medios. Al parecer es de Matanzas.

  • willvick dijo:

    senti una gran pena que me conmovió el alma al ver las fotos de los medicos cubanos fallecidos en el terremoto de ecuador !cuanto dolor! Mis condolencias a sus familiares pero les queda la recompessa de saber que sus familiares fallecidos, cuando menos lo esperaban y por los caprichos de la madre naturaleza, estaban cumpliendo con el deber de prestar su ayuda y sus conocimientos al pueblo ecuatoriano, que hoy sufre una gran tragedia de la que pasarán muchos años para poder recuperarse totalmente, padre, e hijos de los medicos muertos deben sentir el honor de que los hijos de cuba siempre estan donde esta el deber y prestos al mayor sacrificio

  • manolito1386 dijo:

    Mis condolencias a los familiares, me uno al sentir …….Sin mas palabras …..

  • Pedro dijo:

    Duro para los familiares, en la mañana de hoy llegue por casa de Teresa para dar mi sentido pesame por la muerte del patriota Dr Leonardo Ortiz, no tengo palabras de como expresar tantos sentimientos y dolor para esos padres, pero confiados de que sus vidas no se fueron por un gusto sino por un altruismo y orgullosos de ser cubanos que estuvieron en el frente a todo tiempo sin importar siquiera la muerte, los llamo verdaderos convatientes de las batas blancas…SOLIDRIDAD CON LOS HERMANOS DE ECUADOR… un pesame a los Familiares de los demas fallecidos incluyendo el del Dr Miguel Ramos.

  • Rigoberto dijo:

    Mis sinceras condolencias desde Estados Unidos a todos los familiares de esos valiosos y abnegados profecionales cubanos de la salud que perecieron en Ecuador como consecuencia de un terremoto. Ellos siempore estaran en la memoria de cada ciudadano cubano este donde este y permaneceran en la lista eterna donde estan los hijos mas valiosos y queridos de la Cuba Revolucionaria de Fidel y de Marti.

  • Henry. dijo:

    Mi pesar para los familiares de las victimas, para el pueblo villaclareño y granmense que entrego a tres de sus hijos para esta noble mision

  • Luis Horta Clavero dijo:

    MOMENTOS DE MUCHO DOLOR POR LA PERDIDA DE VIDAS HUMANAS… DESCANSEN EN PAZ LOS PROFESIONALES CUBANOS RECIÉN FALLECIDOS… UN ADIOS ETERNO Y CONDOLENCIAS PARA SUS FAMILIARES… EL PUEBLO DE CUBA LOS RECORDARA POR SIEMPRE.

    • Dianelis dijo:

      A LUIS HORTA CLAVERO:

      No puedes ser otro que el NEUROCIRUJANO, del Hospital Infantil de Santa Clara. Mis más sinceros saludos en nombre de toda mi familia y mi especial agradecimiento por la tención que siempre tuvistes con todos aquellos niños que fueron tus pacientes, espeicalmente por Mi difunto Luis Tomás. si eres Luisito, te deseo lo mejor, porque sabes que más que el médico que atendió a mi más preciado tesoro, siempre te tuvimos y te tendremos como nuestra familia, como nuestro hermano, ya su siempre supiste darnos el aliento necesario y distes lo mejor de ti aún sabiendo que era algo que no peduraria, pero te agradezco cada minuto que nos dedicastes y cada momento de dolor y sufrimiento en el que nos acompañastes. No sabes cuanto sentimos tu partida, lágrimas nos sacastes, pero bueno te seguimos queriendo, saludos a tu Esposa. Que Dios los proteja y los ayude siempre ustedes se lo merecen,, son de lo mejor de esta Cuba. Te queremos Dianelis, Tomás y demás familia. De todo corazón te deseamos lo mejor. Saludos a Kepler si te comunicas con él.

    • ivis dijo:

      Gracias, Luis Horta por estar siempre junto al que lo necesita …

  • guajira dijo:

    Que dolor que tristeza con lagrimas en los ojos
    digo que descanzen en paz y otra ves mas mis condoliencias a familiares y amigos
    a nuestro pueblo

  • LOYDA dijo:

    MIS CONDOLENCIAS A SUS FAMILIARES

  • comentarista dijo:

    Mis condolecias para los familiares y amigos de los cubanos fallecidos.
    Por que no ponen fotos para poder verlos?

  • aliuska dijo:

    que triste y lamentable todos estos sucesos para todas las familias de los médicos mis mayores condolencias y a los hijos lamentable todo no existen palabras en estos momentos que sustituyan tanto dolor lestamos junto a ustdes en esto con nuestras oraciones.

  • liet peña fonseca dijo:

    Mi nombre es Liet Peña Fonseca, cubano también colaborador en la hermana República del Ecuador, pero en la esfera de la agricultura. Noticias como estas nos llenan de nostalgia. Solo nos hace pensar en los familiares de nuestros dignos médicos, que lejos lloran por la impotencia de no estar físicamente a su lado en el momento del desastre natural. Mas nos queda el orgullo del deber cumplido por parte de ellos. A todo el pueblo de Cuba, a nuestros dirigentes: GLORIA A LOS GALENOS CAIDOS¡¡¡. Los que continuamos hoy aquí, donde quiera que estemos, a ayudar al pueblo ecuatoriano, a su revolución¡, Hasta la Victoria Siembre¡.

  • anyali dijo:

    esta noticia me ha hecho llorar… no son cercanos a mi pero somos hermanos de patria y siento el dolor como ser humana que soy…que descansen en paz … sin palabras…

  • Tobías dijo:

    Nada mas doloroso que perder hermanos cubanos que gloriosamente cumplen el deber de salvar vidas en tierras lejanas, para los familiares nuestra condolencia de parte de los auditores del Consejo de Administración Provincial de Guantánamo.

  • martha dijo:

    Mis condolencias a sus familiares….

  • yoya dijo:

    QUE TRISTEZA y conmoncion nunca se esperan este tipo de noticias y ahora otro muerto de los nuestros. Mi mas sentido pesame a los familiares y amigos de esos heroicos medicos

  • Rebeca dijo:

    Una gran pena fue esta noticia. Ellos siempre estarán presentes en la historia de la solidaridad del pueblo cubano. Mis más sentidas condolencias a sus familiares, compañeros de trabajo y amigos.

  • @rubengu05001 dijo:

    Mi mas sentido respeto hacia los familiares de los médicos fallecidos en el terremoto del hermano pais de Ecuador . Una gran pérdida para nuestro Ejercito de Batas Blancas .

  • FDS dijo:

    Es una gran tragedia, a sus familiares y amigos toda nuestra solidaridad y acompañamiento.La única forma de homenajearlos es seguir cumpliendo con el “deber de humanidad”. Es lamentable la pérdiada de tantas vidas humanas, ver destuidos en un momento lo que se construyó con tanto esfuerzo, pero sabemos que el pueblo ecuatoriano sabrá levantarse desde su dolor y seguir adelante.Ahora lo que precisa es ayuda y solidaridad.

Se han publicado 63 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también