Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Elecciones del 2016 en EEUU: Clinton vs Trump, ¿Solo cuestión de tiempo?

| 41

clinton-and-trumpEn las elecciones primarias de New York celebradas el martes, los aspirantes mencionados obtuvieron sendas victorias que les ayudan en la empresa de alcanzar el número suficiente de delegados para convertirse en los candidatos a la presidencia.

En New York, Trump alcanzó el mayor por ciento de los votos en un estado (60%) en todo lo que va de primarias, y venció en todos los condados de New York, excepto Manhattan donde la victoria fue para John Kasich. Mientras que Ted Cruz fracasó en toda la línea: no conquistó ni un delegado y quedó por debajo de Kasich.

Trump no puede cantar victoria (aunque ya lo ha hecho). La aritmética no miente: con 833 delegados captados, tiene esa posibilidad, pero deberá ganar el 60% de los 674 delegados aún por elegir. La buena noticia para Trump es que ni Ted Cruz ni John Kasich pueden llegar a la meta de 1237 delegados; al primero le faltan 678 delegados y para el segundo ya esa oportunidad era inalcanzable desde semanas atrás.

Otra piedra en el camino de Trump es que hay 893 delegados comprometidos a depositar el primer voto en la Convención Nacional por Cruz, Kasich, Rubio u otros ya retirados) y hay otras varias decenas aún no electos los cuales, según las reglas establecidas por los partidos de los estados, no estarán comprometidos a votar por un aspirante específico. Si todos esos delegados se unen alrededor de un candidato, Trump corre el riesgo de perder la nominación en una “convención negociada”.

La situación entre los aspirantes republicanos se presta a infinidad de especulaciones y conjeturas. Ted Cruz ya se conforma con decir que no habrá una decisión hasta la convención y, como expresamos en anterior artículo, Trump está consciente del riesgo de que se le escape la nominación en los rejuegos de la maquinaria partidistas en los estados y (además de los cambios hechos en su equipo y en la estrategia de la campaña electoral) ha decidido donar $20 millones de dólares a su campaña (que en realidad es una gota de agua con respecto a los cientos de millones de dólares que se tienen que gastar en la elección), para dedicarlo a la “caza de delegados”. Hasta ahora Trump se había ufanado de hacer una campaña sin pedir contribuciones a los ricos y sin gastar prácticamente nada de su fortuna personal.

A estas alturas, ninguno de los tres aspirantes que se mantienen en la pugna por la nominación republicana ha dado señales de que va a desistir de la aspiración.

La semana próxima (26 de abril), serán las primarias en Pennsylvania, Connecticut, Rhode Island, Delaware, Maryland e Indiana donde estarán en juego 229 delegados (la tercera parte de los que faltan por elegir). El terreno es favorable para Trump, pero ya encuentra resistencia en Indiana (de hecho ya Cruz ha estado “amarrando” para que la lista de delegados propuestos lo favorezca) donde los dirigentes republicanos son notoriamente hostiles a Trump y en los restantes estados, Rhode Island, las primarias son cerradas lo cual no favorece a Trump y en los promedios de las encuestas está por debajo del 50% de intención de los votos, con lo cual habría una repartición de votos entre los tres aspirantes. Si Trump sale airoso de esa próxima prueba, solo le quedará un gran obstáculo: California, con 172 delegados a elegir. Tampoco el panorama es favorable a Cruz y puede verse relegado al último puesto. Será también el último día de las primarias republicanas.

En las próximas semanas pueden presentarse dos situaciones: a) Trump asegura su nominación como único candidato; b) la nominación se decide en una “convención negociada.

Entre los demócratas, la situación está más holgada para las pretensiones de Hillary Clinton. En New York alcanzó el 58% de los votos y al menos 139 delegados en comparación con 40% y al menos 106 delegados para Sanders, faltando por definir a quien otorgar 2 delegados. Clinton, cuenta ahora con el apoyo de 1776 delegados y goza de una amplia ventaja de 651 delegados sobre Sanders.

Se estima, según AP y el New York Times, que quedan unos 1668 delegados y superdelegados demócratas por definirse, de los cuales 1400 serán electos en las primarias entre el 26 de abril y el 14 de junio. Captando la tercera parte de estos delegados (lo cual no es una tarea difícil para ella y su equipo de campaña), Clinton tendría asegurada en la Convención la nominación como candidata del Partido Demócrata. La victoria en New York reafirmó su condición de puntera y contribuye a afincar el apoyo que ya cuenta entre los superdelegados y la estructura partidista, a pesar de los sorprendentes avances mostrados por Bernard Sanders y la cadena de vitorias obtenidas en las últimas cuatro semanas.

Las elecciones en los Estados Unidos están en época de “caza de delegados” y en este empeño ganará quien esté más preparado para la tarea. Es solo cuestión de tiempo.

Se han publicado 41 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Kamikaze dijo:

    Prefiero que gane la Clinton, Trump es un verdadero idiota, !go home trump!

    • Ruperto dijo:

      “No hay nada más parecido a un republicano que un demócrata”, dice un viejo adagio…
      Pero además, los republicanos siempre han sido más audaces que los otros. Los demócratas siempre han sido más timoratos.
      Trump –aunque en apariencia es un patán– considera un absurdo el bloqueo. Si ganara, seguro se levantaría antes de lo que lo harían los demócratas.

      • diego dijo:

        De acuerdo con Ruperto. Los principales ataques contra la Revolución cubana han sido en las administraciones demócratas. Los republicanos por lo general aullan mucho pero no concretan nada. Trump no está a favor del bloqueo y la Clinton es un arma de doble filo. En fin, si me dieran a escoger creo que lo haría por Sanders, pero ese no entrará en el juego, así que de los dos casi seguros (Clinton y Trump) me quedo con el viejuco. Si puede parecer un tipo loco pero creanme, de loco no tiene ni un pelo. Se hizo millonario a esfuerzo a partir de los negocios del padre y es un estudiado en economía y hasta ha escrito unos cuantos libros incluyendo novelas. No creo que un loco logre tantas cosas. Quizás si sea un buen actor para hacer creer cualquier cosa y mover las fichas a su antojo. De todas formas al final a mi criterio, yanqui es yanqui y para todos sus políticos Cuba es su patio de atrás… Nada bueno que esperar de ninguno.

    • likos dijo:

      Y porq es un idiota? Realmente es una mejor opcion q la de hillary y debe traer meyores cambios a ese pais

    • ★Agarciap★ dijo:

      Kamikaze estoy de acuerdo contigo….ese Trump es un puro Idiota e ingreido porque tiene $$$$.

    • Seppuku dijo:

      Kamikaze: No te hagas ilusiones!!! Con cualquiera de los dos vamos a “ca … pelos sin haber comido mangos”!!! La Clinton se las trae!!! De alla arriba no saldra nada bueno mientras sigan con ese sistema de elecciones, y aun …

    • Elche dijo:

      trump is in his house.

    • roberto dijo:

      Trum lo que esta es sacando a la luz lo que es en realidad el partido republican. T.Cruz es el titere que le esta quitando delegado a Trum porque ellos le intereza su opinion porque son peores que el es que es un candidato que no le gana a Clinto n las generals.

  • Rosario fernandez dijo:

    Sanders es el mejor candidato, el pueblo norteamericano debería darse cuenta que el verdaderamente luchará y gobernará por ellos

  • EL OVNI dijo:

    Es bueno que Trump haya llegado hasta aquí para que la derrota le duela más. !Fuera Trump!

  • José M. Calero Gross dijo:

    Con todos sus ” atributos “, prefiero que Hillary obtenga la nominación y después la presidencia. Sanders no podría cumplir lo que promete – eso debe quedar más que claro – y Trump sería un desastre incluso para los propios EUA.

  • HermesBY dijo:

    Las ideas y promesas de Clinton son más concisas que las de Trump espero que gane ella…..Lo que después de la victoria espero que no se le suba la fama para la cabezaaaaaaaa

  • Maná dijo:

    Me inclino por la clinton pues cada vez que oigo el apellido Trump me acuerdo de Arjona cuando lo menciona en una de sus canciones y no me da mal espina con su cara de no se que, esperemos a ver que pasa, salu2.

  • Nivo Valdes dijo:

    Así son los enrredos de la democracia de los millones, pudiera ser que el que mayor voto popular obtenga no sea el nominado.

  • maikelm dijo:

    Si, parece inevitable que la contienda final sea entre estos dos. Trump no va a llegar a la cantidad de delegados necesarios, claro, muchos menos Cruz y Kasich quien para mi entender está haciendo el ridículo, pensando que puede ser impuesto por el partido en la convención negociada. Pero no creo que el partido no haría tal locura, porque sería demostrar al mundo que su “democracia” vale una mierda. Trump será todo lo que es (xonófobo, oportunista, demagogo, machista, …) pero tonto no es. Ha comenzado poco a poco a ir cambiando su discurso a menos extremista, está comenzando a contratar a figuras muy reconocidas de la política en USA para guiar su campaña, no tiene la experiencia política ni la verborrea de Clinton, pero en el debate es directo y esto no es fácil de enfrentar. Ojalá y gane Clinton (Ya que Sanders no llegará a cambiar el rumbo de estas primarias) pero cuidado con Trump. Recuerdo a todos los llamados “especialistas” diciendo que no ganaría el voto en su partido y mira. Ojalá y este hombre no llegue a la casa blanca, pero improbable no es. Clinton para todos era la favorita por su partido ante Obama y este acabó ganándole las primarias. En USA los favoritismos cambian de la noche a la mañana.

    • Lennon dijo:

      En democracia cada partido es libre de escoger y aplicar sus reglas para escoger a su candidato
      Lo que no se puede hacer es cambiar las reglas del juego una vez iniciado el mismo

  • Yo dijo:

    Para mi va a ganar Clinton, lo de ellos es demostrar su democracia y su igualdad de derechos, entonces ya salió el negro, y ahora saldrá la mujer.

  • Yuniel dijo:

    Me gustaría que ganara La Clinton, porque tiene ideas de continar con lo comenzado por Obama respecto a las relaciones CUBA – EEUU, pero al final todos son iguales, son una cajita de sorpresa. Salu2

  • ernesto felix dijo:

    PARA MI PUNTO DE VISTA Y NO SOY POLITOLOGO NI NADA DE ESO PERO EL PEOR ERROR HISTORICO DE EL PARTIDO REPUBLICANO FUE ACEPTAR LA CANDIDATURA DE ESA PERSONA LLAMADA DONAL TRUNP YA QUE ELLOS LO NORTE AMERICANOS SAVEN QUE SU `PAIS SIENPRE HA SIDO UN POLBORIN POR LA DIVERSIDAD ETNOLOGUICA Y LA CONVIVENCIAS DE VARIAS CULTURA Y MINORIAS QUE MUCHAS VECES SON LAS MAYORIAS UN PAIS QUE HASTA NO HACE DIES AñOS LOS MAGNICIDIOS ERA UNA UNA ACTIVIDAD COSPIRATIVA NORMAL Y N O EXISTIA ALCAIDA O LA ISIS Y TODAS ESAS COSAS EL FRUTO D PONER ESE RACISTA EN PARTIDO REPUBLICANO SE VERAN EN LAS URNAS

    • Carlos Yaques dijo:

      Claro que no eres politólogo, si ni siquiera sabes escribir.

  • mari dijo:

    Los dos son unos tramposos y unos oportunistas para Cuba va hacer un lorgo cancamino y duro de todas forma tienen las mismas ancias de poder.

  • Inye dijo:

    Si he de pedir, pido lo mejor para cuba, pero de todas formas nosotros seguiremos hacia adelante con uno o con otro, da igual, solo será uno más.

    • Maria Elena dijo:

      De acuerdo contigo

  • roberto dijo:

    T. cruz sabe que perdio pero es el titere que manipula el partido republicano para quitarle voto a Trum y llevar a una asamblea que elija a un candidato no elegido popularmente , sino, a combeniencia del partido;, a ellos no le preocupa lo que dice Trum, porque piensan peor que el, Es que en las generales no gana frente a Clinton.

  • Un superloco dijo:

    El futuro presidente de los EEUU sera Bernard Sanders.

  • Peladero Arriba dijo:

    USA es una sociedad machista: será Trump, USA es una socidad publicitada: sera Trump, USA es la sociedad que reconoce y selecciona por clases sociales: será Trump, USA es una sociedad del y para el dinero: será Trump. Trump se ha hecho una anticampaña y con ello se ha metido en las mentes de los americanos: será él.

    • AdolfoC dijo:

      Desgraciadamente pienso igual que usted, si de verdad el partido republicano no se pone para las cosas este es el que sale.

  • tgr dijo:

    Vaya gran democracia!!!! y todavía tienen tiempo para criticar al resto del mundo!

  • Henry. dijo:

    Que gane el mejor mas capaz!! jajajaja, los dos al final son unos titeres manipulados

  • abelboca dijo:

    Nosotros le estamos dando más importancia a las elecciones en usa que los propios norteamericanos. A nosotros nos da lo mismo Juana que su hermana. En definitiva los intereses de ellos con respecto a Cuba seguirán siendo los mismos: acabar con nosotros por la vía diplomática y de desgaste y división interna desde abajo. Una nueva táctica que tanto el futuro presidente norteamericano, ya sea demócrata o republicano, llevará a cabo sin vacilaciones. Esto lo sabemos todos los cubanos y debemos estar preparados para cualquier presidente que salga electo. En eso es en lo que tenemos que emplear el tiempo y análisis periodistico: En alertar al pueblo de que cualquiera que salga será nuestro enemigo y que tenemos que confiar en nuestras fuerzas y en nuestros aliados verdaderos que han demostrado serlo. ¡Guerra avisada no mata soldado!

  • Recordar dijo:

    Para los criticosnes de Obama recuerden ¡¡ COMO LO VAMOS A EXTRAÑAR !!. Saludos

    • FABIO dijo:

      lo extrañaras tu por que yo ni lo voy a recordar 8 años en el poder y al final quiere darsela de bueno anunciando medidas que ni funcionan!!!… te lo dejo todo para ti!!!

    • Asher dijo:

      Yo no voy a extrañar a Obama, no es mi presidente. Es verdad ha hecho un mundo en cuanto a su política para con Cuba respecto a los presidentes anteriores pero muy poco de lo que de verdad le toca. Solo te digo una cosa ninguno de estos personajes puede ser peor que Ronald Reagan, Richard Nixon, o mas recientemente George W. Bush y Cuba pudo soportar los embates de su agresiva política. Realmente me importa un bledo el próximo/a presidente/a de los Estados Unidos simplemente no van a hacerle más daño a Cuba de lo que llevan haciéndolo por mas de 56 años sin preocuparse cuanto sufrió el pueblo cubano. Ahora que intentan hacer el segundo descubrimiento de Cuba comprando a los nuevos indios cubanos con espejitos, olvidaremos todo el sufrimiento que causó y sigue causando su bloqueo, de nosotros depende. Tenemos dos caminos Revolución con dignidad o vivir en el patio de recreo de los Estados Unidos. Llámenme paranoico si quereis pero estoy viendo con luz larga lo que por fuerza de la historia acabará siendo y se dice que aquel que no conoce la historia está condenado a repetirla. No, señores yo no voy a extrañar a Obama.

Se han publicado 41 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ramón Sánchez-Parodi Montoto

Ramón Sánchez-Parodi Montoto

Fue nombrado jefe de la sección de Intereses de Cuba en Estados Unidos, entre septiembre de 1977 y abril de 1989. Luego ocupó el cargo de viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, hasta 1994. Y a partir de entonces se desempeñó como embajador cubano en Brasil, hasta el año 2000. Además de sus actividades como funcionario del gobierno cubano, Sánchez Parodi es periodista y escritor.

Vea también