Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

¿Mi amigo?

| 27 |

Amigos-que-nos-cuestan-dinero¿Qué significa un amigo? Desde hace mucho tiempo he notado cómo se ha desvirtuado ese concepto. Quizá porque a la tan mencionada pérdida de muchos valores de antaño le hace falta suplantar con medias tintas para sentirse un poco menos culpable. De pronto muchas personas conciben una amistad como aquellos momentos efímeros de convivencia, cuando compartimos en un lugar con un grupo de conocidos, nos reímos y hasta nos contamos anécdotas de la privacidad.

Quizá también sea porque quienes accedemos a las redes sociales, y más específicamente a Facebook, se nos impone que cada uno de los que entran en contacto con nosotros sean llamados “amigos”. Si me guío por Facebook, estoy rodeado de amigos. Tengo casi 800. Hay quien tiene muchos más. Su creador, Mark Zuckerberg, cuenta con casi 55 millones. Esos datos lo que hacen es reblandecer el verdadero significado de la amistad.

Porque tener un amigo es algo muy especial. Una amistad verdadera se construye sobre bases fuertes, de respeto y cariño. Repito, se edifica, poco a poco, pues se necesitan muchas etapas de confirmación para que la amistad se solidifique. No es posible pensar que, de pronto, te encuentres a alguien que sonríe, te extiende la mano, y lo declares tu amigo. Me niego a hacerlo.

Y es que un amigo no llega a tu casa a decirte cómo tienes que cambiar los muebles. Aunque sea con la mejor de las intenciones, no intentará nunca inmiscuirse en tu vida privada, en tu relación familiar, vecinal y laboral. Cuando un amigo te da un consejo es porque tú se lo pides. No te critica, te alerta. Y lo hace con mucho cuidado, sin lastimarte.

Un amigo no te extiende la mano a cambio de favores o prebendas. Esa es una variante que leí hace mucho tiempo en ese tratado de sicología gansteril que se llama “El Padrino” de Mario Puzzo. El momento en que Corleone acepta vengar a la hija del sepulturero a cambio de que éste no olvide nunca que algo le debe. Así puede funcionar en otros lares, pero no en el espacio vital en que me tocó estar, ni en la educación moral que recibí de mis padres.

El amigo no olvida tus penas del pasado. No se atrevería nunca a borrar de tu memoria lo que has sufrido. Cuando habla de tus desventuras anteriores lo hace con el mismo sentimiento de compartir el dolor. Y si se trata de pérdidas físicas, llora contigo, no calla. ¿A qué amigo se le ocurriría pedirte que no recuerdes a un hermano asesinado en un atentado, o a otro amigo caído en la batalla?

Un amigo nunca levantará una mano para lastimarte. Preferirá callar cuando un debate se torne tan tenso que podría lacerar la amistad. Porque los amigos también pueden discutir, sanamente, para poder encontrar la solución a un problema grave. No te dejará solo en la desgracia. Mucho menos hablará de tus supuestas debilidades con quien te desea el mal.

El que hace eso no es amigo. Puede que seamos conocidos, o vecinos, e incluso compartir en algún momento. Pero respeto mucho a mis amigos verdaderos, los leales, a los que paso tiempo sin llamar pero están ahí. Siempre han estado, en las buenas y en las malas. Porque cuando de amistad se habla, se hace con el corazón y no con la mente.

Perdón por repetir muchas veces la palabra “amigo”. Pero en estos días la he escuchado tanto que decidí compartir mi criterio. Cuidado con aquellos que puedan caer en la tentación de tener un “amigo” para tener un central. Porque eso no es amistad. Es interés. Y no nos puede pasar a nosotros lo que alertara Abraham Lincoln alguna vez: “La mejor forma de destruir un enemigo es hacerlo mi amigo.”

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Antonio dijo:

    Omar da la casualidad que cuando te leia me acordaba del amigo Obama.

    A cuantos tontos habra deslumbrado ?

    • Ixzham dijo:

      Mi pensamiento tambien,al ver como de tanto desear coexistir en paz con nuestro poderoso vecino,los menos consecuentes,pretenden obviar la esencia y los objetivos de lo que Obama el politico representa y enarbola ,llevando de posibilidad a apariencia deliberada a Obama el individuo, que quizás fuera de la oficina oval,pudiera ser mas fiel a si mismo y quizás alguien con cierta empatía para con lo que somos los cubanos como idiosincracia.No obstante su discurso,sus poses y su estudiada demagogia elegante,es una red fina y sofisticada para los atrapados por el “histrión”sin conocer a ciencia cierta si ,no solo discursa,si no que lleva a vias de hecho y con coherencia lo que propone en esos discursos destinados a lo primario del auditorio que lo escuche,a saber,las emociones,no la razón.

      • ANGEL dijo:

        NO SOLO HA DESLUMBRADO A TONTOS E INCONSECUENTES. TAMBIEN VARIOS MERCENARIOS PAGADOS Y HASTA DE GRATIS ESCRIBEN AQUI TODOS LOS DIAS PARA HABLARNOS DE LAS ¨BONDADES¨ DE ESTE NUEVO ¨AMIGO.¨ MUCHO OJO CONTRA AQUELLAS CRITICAS ¨SANAS¨ QUE NO PROPONGAN SOLUCIONES.

    • darvis dijo:

      A muchos, lamentablemente, han deslumbrado las palabras de Obama. Pero nuestro pueblo es instruido y culto, no olvida su historia, sus muertos, sus carencias provocadas por más de medio siglo de guerra económica desigual.
      ¿Amigo? Amigo de Cuba todo aquel que pese al bloqueo económico nos respeta por encima de cualquier diferencia, nos tiende la mano, o cuando menos, ofrece mecanismos de comercio justos y de iguales. No es Obama amigo de Cuba, ni del pueblo cubano, ni del gobierno (sabemos que mucho menos). No se ha escondido para decir que quiere restituir el capitalismo, derrocar a los “hermanos Castro”, al Partido Comunista de Cuba, solo que con “nuevos métodos, porque los anteriores no funcionaron”.
      Nos es amigo el invitado que llega a casa a criticar la pintura de las paredes, los adornos, y le dice a nuestros hijos que sus padres no los atienden bien; se para y da un discurso a nuestros hijos de cómo pueden vivir mejor sin la tutela de sus padres. No es amigo quien quiere derribarnos ahora aparentemente sin una bomba, sino con sonrisas, palabras confusas, incitándonos a olvidar nuestros muertos, y nuestra propia historia. No es amigo, no, quien dice que nos quiten el bloqueo, pero que nos invadan culturalmente para mostrarnos “el modo de vida norteamericano” para que renunciemos a nuestro modo de vida.
      Señor Obama, haga todo lo que sabe que puede hacer para desmantelar el bloqueo, y ¡déjenos en paz! Ocúpese de los niños, las mujeres, los negros, los inmigrantes, los enfermos, los desempleados, los familiares de los jóvenes asesinados por su propia policía; de sus reformas sanitarias, de su podrido sistema electoral, en su país. Líbrese de las armas de fuego en manos de su población., y controle las drogas que circulan sus calles. Encárguese de sus propios problemas. Quítenos el mayor problema que tenemos los cubanos que es el bloqueo, devuélvanos el territorio de la base naval, y olvídese usted ahora de nosotros, que con seguridad saldremos adelante sin otra ayuda o injerencia en nuestros asuntos.
      Haga caso a los 191 países que votaron en contra del bloqueo (por cierto, ¿no es eso también democracia, que de 193, tantos digan una cosa y solo ustedes digan lo contrario, y aún así no cumplan el deseo de la mayoría?)

    • Mayalisi dijo:

      Estados Unidos no se ha escondido para dejar bien claras sus intenciones de cambiar el sistema político de Cuba e instituir el capitalismo en nuestro país acabando de esa manera con los logros desde el punto de vista social, humanitario que ha traído la Revolución a todos los cubanos.
      Los jóvenes cubanos hemos sido objeto continuamente de la política de subversión propugnada por Estados Unidos, ahora dirigida con más sutileza, con otros métodos buscando identificarse con el pueblo a través de discursos subliminares y utilizando la penetración cultural para continuar agrediendo a nuestra Revolución.
      Como cubana y revolucionaria me duele que existan cubanos que se dejen llevar por los cantos de sirena que provienen de los Estados Unidos, que consientan que alguien venga a nuestro HOGAR a criticar nuestros logros palpables y reconocidos a nivel mundial en materia de salud, educación, desarrollo social, científico, tecnológico, seguridad ciudadana, derechos humanos … y que han sido impulsados por nuestra Revolución y nuestros líderes Fidel y Raúl con el esfuerzo y sacrificio de nuestro pueblo trabajador.
      El bloqueo debe levantarse, sí, y tienen que devolvernos el territorio que ocupa ilegalmente la Base Naval en Guantánamo. El restablecimiento de las relaciones tiene que realizarse bajo el respeto a la libre determinación y soberanía de nuestro pueblo.
      Obama no habló sobre resarcir al pueblo cubano por las víctimas del terrorismo alentado por ellos, de las ilegales transmisiones de radio y televisión contra Cuba y los millones y millones de dólares que destina su gobierno para negar la realidad cubana y subvertirla. Las consideraciones de Obama en el Teatro Alicia Alonso sobre nuestro pueblo y gobierno son una muestra de criterios banales, sin fundamentos y superfluos. A pesar de su intención de convercer con palabras endulzadas y bien elaboradas al público a través del uso del lenguaje coloquial cubano y tratando de intimar a través de pasajes de la historia de nuestro país, puedo decir que no recibió la aceptación de la mayoría que estaba allí presente, lo atestiguo (casi nadie para ser más exacto), la audiencia demostró el apoyo total a la Revolución y a nuestro Presiente al entrar éste al teatro a través de largos aplausos y ovaciones y al concluir el discurso del mandatario norteamericano cuando todos nos levantamos y de frente a nuestro Presidente lo aplaudimos y gritamos VIVA RAÚL, esos, a mi criterio fueron los dos mejores momentos de aquel encuentro.
      Obama insistió mucho en que hay que dejar atrás el pasado y centrarnos en el futuro. No podemos olvidar lo que hemos sufrido a causa del bloqueo y la política hostil de los Estados Unidos!! Ya hemos sido testigos de lo que sucede cuando los pueblos olvidan su pasado! No podemos dejarnos llevar por cantos de sirena, todos aplaudimos la reanudación de relaciones entre nuestros dos países pero cuidado, no podemos traicionar a nuestros muertos ni a las familias que aún sufren por haber sido víctimas del terrorismo patrocinado por los gobiernos norteamericanos.
      Es cierto que los jóvenes tenemos en nuestras manos la posibilidad de hacer los cambios necesarios en nuestro país, pero será con la firme decisión de seguir construyendo el socialismo cubano y defendiendo los valores de la Revolución y apoyando para ello a nuestros dirigentes y nuestro Partido. Nosotros construiremos el futuro desde nuestra historia, desde nuestros principios, nuestros valores y convicciones, teniendo como precepto en todo momento que es nuestro Estado el que encarna la voluntad del pueblo y el que realmente garantiza la igualdad y la justicia social que tenemos.

  • EL PINTOR dijo:

    ¨MENTIRA NO ES EL PERRO,ES EL AMIGO ELMEJOR AMIGO DEL HOMBRE¨.
    LO DEMAS ES INGENUIDAD.

  • Arturo Menéndez dijo:

    Vale! La palabra amigo la reservo para el “que me da su mano franca”, así, con el adjetivo que magistralmente le puso Martí; no todo el que te da la mano lo hace con franqueza. Recuerdo hace muchos años cuando estudiaba en la URSS, un encuentro con Carlos Rafael Rodríguez, él caracterizó a ciertos diplomáticos como los que sentados en la mesa de negociaciones te dan la mano por encima de la mesa y por debajo tratan de clavarte un puñal.

  • Abel dijo:

    Buen texto, a lo mejor otros esperan que el silencio oficial tras la visita de Obama sea el sentir del pueblo, pero no, definitivamente no, tenemos mucho que decir los que no salimos en cámara, por sobre todas las cosas, no nos engañan los cantos de sirena, la formación de valores, el pensar en serio lo que nos dicen y la responsabilidad por el país que amamos y elegimos no abandonar, todo eso rendirá sus frutos, no lo duden…

  • nonchi dijo:

    Buen articulo Omar con esto se puede empezar el dia con mucha energia.

  • julio césar dijo:

    Amigos de Cuba y la libertad se presentaron los estadounidenses cuando intervinieron en la guerra del 95 para despues no dejar entrar a los mambises en Santiago de Cuba. Amigo se presenta El Presidente de un imperio para el fin tragar la fruta madura. ¿Olvidar la historia? A otro con ese cuento!

  • Marta dijo:

    Muy buen artículo. Una exposición exacta de sobre quien merece llamarse amigo.
    Nosotros hemos tenido muy buenos amigos, nos honró Chavez con su amor incondicional.
    Con los vecinos hay que tener buenas relaciones, pero manteniendo la linea de separación y el respeto pq hay algunos que son un poco intrusos y cuando son macetas se creen dueños de todo y de todos.

  • Un amigo es... dijo:

    Para mí está claro que la amistad se construye a pedacitos, o sea, pedacito a pedacitos de hechos, en diferentes contextos y circunstancias y para eso es necesario que pase el tiempo, solo el tiempo al pasar, nos dejará la huella de los verdaderos amigos.

    La verdadera amistad es tan sólida como una roca, ni los vientos ni las tempestades, nada ni nadie podrá arrasarla por duros que sean los tiempos

    Aquí se confirma parte de la letra de una canción que si no me traiciona la memoria es de la autoría de nuestro genuino Amaury Pérez Vidal: “Un amigo es un amigo, hasta tanto se pruebe lo contrario: si la cosa va bien, no hay nada que temer, no se consigue un amigo a diario”

  • Ricardo dijo:

    Creo que este “amigo” es el único que podrá ayudarnos a salir de este gran bache en donde estamos. No recordamos la historia de las luchas de los mambises contra los españoles en ese momento eran nuestros enemigos, ahora son nuestros amigos.

    • CUBAMÍA dijo:

      Este ¨amigo¨ como Ud llama no responde a su pueblo sino a una élite OPULENTA, el pueblo norteamericano como los demás pueblos del mundo unidos saldrán del ¨BACHE¨ en que por siglos esta minoria de OPULENTOS nos han sumido.

      Saludos y espero reflexione 1+1=2

    • Yo dijo:

      “America has no permanent friends or enemies, only interests”
      America (USA) no tiene amigos ni enemigos permanentes, solo intereses.

      https://en.wikiquote.org/wiki/Henry_Kissinger

      Lo dijo Henry Kissinger. Uno de los grandes diplomáticos norteamericanos. (“grande” por talentoso, no por “bueno”).

      Y no creo que los intereses norteamericanos hacia Cuba hayan cambiano un milímetro. Sólo que el método del embargo no les funciona…

  • NHM dijo:

    Mis respetos Omar por sus esperados y analíticos artículos, tema polémico el de la amistad verdadera. Amigo verdadero es el que deja huellas en nuetras vidas que no pueden borrarse, el que sufre cuando estás triste y se alegra en tus momentos de felicidad, son los que siempre estarán dispuestos a escuchar y a ayudar.

  • Pedro Emilio dijo:

    Amigo es aquel que es capaz de dar su vida por otro.
    Cristo Jesus si es amigo y hmno.
    Hay casos de quien se dice amigo hoy y mañana por cualquier motivo se convierte en el peor enemigo, priman muchos intereses.

  • Taduratumuela dijo:

    Amigo(a) del latín AMICUS:

    Dísece de una persona que comparte relación de amistad, afectiva y/o amorosa con otra. Relativo a tratamiento afectuoso, afable, loas o comparte grupo de tendencias y/o intereses comunes con otras personas.

    Tomado del diccionario de la RAE.

  • CUBAMÍA dijo:

    QUE TRISTE SABER QUE LINCONL PENSARA ASÍ, POR ELLO MUCHOS DICEN QUE LA HIPOCRESÍA ES PARTE DE LA EDUCACIÓN FORMAL.
    La amistad como bien se deja ver aquí se sobrevalora y por otra parte al compañero se le subvalora generandose falsos valores de convivencia desde lo familiar hasta lo social.

    Excelente articulo.
    Obama por otra parte no debe conocerse ni así mismo, menos al mundo en que vive, ni que decir a nuestro país y su historia si ya vá por ahí queriendo que el mundo se olvide de ella cuando ni el mismo se podrá olvidar de la suya y sus origenes que son parte de ella.

  • Eugenio Pizarro Poblete dijo:

    Amigo no es una palabra, es una profunda realidad, que nace de nuestras realidades interiores más profundas.
    Este comentario proviene desde Cuba. Yo he ido algunas veces a Cuba invitado por Fidel.
    Desde esas circunstancias nació en mí la certeza de que me encontraba no con cualquier persona o con una amistad del montón. No. Fidel es amistad.
    Recomiendo como creyente amigo de Fidel leer el capítulo 6, 5 y ss del libro del Eclesiástico o Sirácides de la Biblia.
    A pesar de la distancia y de las dificultades que me ha puesto el protocolo, tengo la convicción más profunda de que soy amigo de Fidel.

  • ignacio dijo:

    Obsesionarte con el pasado sin enfocarte en el futuro puede hacerte perder las perspectivas, ” A mirar hacia adenate…que para atras ya dolio bastante”.
    Parece que somos los cubanos los que no deseamos que se establezcan las relaciones con los EE UU, entonces para que invitamos al presidente Obama acá, pienso que el presidente de la administración actual de la Casa Blanca ha sido valiente en romper 88 años sin que visitara un dignatario de ese país y 56 años desde 1959,sin relaciones bilaterales, pienso que a nadie se le puede ocurrir pensar que el hombre se bajara del avión, pusiera las rodillas en tierra y exclamara a viva voz , “he venido a pedir perdón por los actos abominables hechos por mi país” ,debemos ver su visita de forma positiva y aprovechar de ella lo mejor.

    • Ing.Luis Enrique Fuentes Salas dijo:

      Totalmente de acuerdo con Ud. Ignacio, tenemos que matizar, no ser tan absolutos, el hombre fue valiente en venir y nuestros dirigentes actuales encabezados por el General – Presidente son pragmaticos , valientes y realistas de nuestra situación. No hagamos como el cuento del gato… !!! Por favor vista larga y pasos cortos, que nuestros diplomaticos y ministros sapiencia tienen en abundancia para el mejoramiento del pueblo de CUBA. !!!

  • JUSTO ESCALONA CARTAYA dijo:

    De acuerdo con que el Presidente no es nuestro amigo.Pero tampoco es nuestro enemigo.Rompio con mas 50 anos de enemistad jurada, y eso tiene un valor.Yo invito tambien a mirar hacia adelante,aunque no olvidemos nunca el pasado.Si el gobierno o el pueblo cubanos pecamos ahora de ingenuos, la culpa es de nosotros.!Que viva la Paz!

  • Abraham dijo:

    Los amigos no se presentan, se hacen mientras avanzas con tu vida. Cuando nací ya mi familia cargaba con una amistad de años, ya eran amigos desde antes, incluso antes de que ellos hundieran cierto barco de su familia para echarle la culpa a una familia que estaba en guerra con mi familia y así poder apoyarnos, ellos se pusieron codo a codo con nosotros para que ganáramos aquella pelea!, eso si es amistad! Llegaron a decirnos:” vayan para sus casas que esta pelea es nuestra” .De aquella salimos más que amigos, tanto que hacían en la casa de mi familia lo que les daba la gana, a veces cuando algún miembro de mi familia no hacia lo que a nuestros amigos les gustaba, podían castigarlos, pelearles y así por años, porque nuestra amistad es larga…… Un día cuando yo tenía dos años se ofuscaron con la familia porque algunos de mis parientes se cagaron en la amistad y hasta los mandaron al carajo, entonces ellos para que siguiéramos necesitando su amistad dejaron de intercambiar con mi familia, nos dejaron de auxiliar con medicamentos, les decían a otras familias que maltratábamos a los nuestros, que nos peleábamos entre nosotros, en ocasiones por jodedera hundían nuestros barquitos, atentaban contra gente de mi familia y otras boberías, todo eso para demostrarnos amistad, bueno no dejaban que hiciéramos otras amistades, seguro que por celos. Tuve mis hijos y la historia de esta larga amistad se las he contado, todos debíamos hacerlo, los hijos la necesitan para hacer sus amistades, más ahora que esa familia esta dispuesta a olvidar para que olvidemos esas pequeñeces. Quizás tengamos la misma respuesta: Coño C. con amigos como esos no necesito enemigos.

  • Miriam Ruiz García dijo:

    Obama y el imperio que el representa nunca serán nuestros amigos, lo recibimos con cortesía y educación, pero hasta ahí, habría que ser muy tonto y olvidar la historia como él pretende que hagamos, para dejarnos engañar de esa manera, pobres los escasos de mentes que creen en palabras y sonrisitas para aparentar los que no es, su verdadero objetivo lo conocemos todos y ellos mismos se han encargado de decirlo a los cuatro vientos, pero Cuba heroica, libre y soberana no dará un paso atrás con bloqueo o sin bloqueo, podemos tener relaciones pero sobre la base del respeto y de respeto conocen muy poco los yanquis.

  • Armando Enrique dijo:

    Cuando un amigo se va queda un espacio vacio que no lo puede llenar la llegada de otro amigo. Linda canción interpretada por Alberto Cortes. No obstante, la amistad puede ser interpretada de varias formas o en sí la palabra suena bonita para destacar la relación con otra persona. Es verdad un amigo es más que un compañero y se forma de toda una gama de acciones. Recuerdas Yemen amigo mío.

  • Francisco Oscar Quiroga dijo:

    Nosotros, los escritores, nos hacemos amigos asi. Se los dedico a todos aquellos que len mis artículos
    AMIGOS
    (Palabras para el corazón)
    Tener un amigo es poseer una fortuna inmensa que no se paga con dinero.
    Pero a la vez, es una moneda que siempre se cotiza en alza en los mercados del corazón.
    . . . . . . . . . . . . . . . .
    Con mi brazo sobre tu hombro y tu palabra de amigo
    Las penas son menos penas, porque sé que estás conmigo.
    Sé que no es fácil vivir, no es fácil ganarse el día
    Pero es hermoso saber “que alguien sos” en esta vida.
    Que más allá del dinero, el oficio o religión
    Hay una palabra, un gesto que se da sin condición.
    Que llega y es compañía para vencer soledades
    Para confrontar supuestos y luchar por ideales.
    Para cambiar lo cambiable; haciendo barro en lo seco
    Para conservar intactos de los hombres sus derechos.
    Con mi brazo sobre tu hombro y ese saberme tu amigo
    Las alegrías se duplican, porque es vino compartido.
    Las palabras se entrelazan, para olvidarse del tiempo
    Cuando al calor del debate, discurren los pensamientos.
    Cuando al mundo lo miramos de dos ángulos opuestos
    Pero al final descubrimos, que van a la par los nuestros.
    ¡Amigos! En buenas y malas. En malas por el dolor
    En buenas porque tus triunfos, alegran mi corazón.
    Por eso cuando a un amigo, el camino lo separa
    Se derrotan las distancias, al abrigo de una carta.
    Y si esa distancia es viaje, al camino del Señor
    Se llega con una lágrima, un responso y una flor.
    Amigo. Mi gran amigo, entre muchos te elegí
    Igual no sería mi vida, si no estuvieras aquí.
    Para decirte ¡Qué grande! Es el poder del Señor
    A todos nos dio un amigo. . .a mí, me regaló el mejor.

    Francisco Oscar Quiroga
    “Oscarín. . . Poeta Itinerante”
    Lavalle 280 Cuadro Nacional
    San Rafael Mendoza CP 5607
    Tel 0260-4442582
    Mail: oscarin_poetaitinerante@yahoo.com.ar
    Web: oscarinpoetaitiner.wix.com/oscarín-escritor

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Omar Olazábal Rodríguez

Omar Olazábal Rodríguez

Filólogo. Profesor y Productor audiovisual. Fue Director de los Estudios Mundo Latino y Vicepresidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión. Dirige la Oficina de Comunicación e Imagen de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

Vea también