Inicio » Opinión, Política  »

Cuba y Estados Unidos

14 marzo 2016 | 16

Los habitantes de los países tropicales hemos aprendido a conocer bien las características del nacimiento, desarrollo y muerte de los ciclones. Comienzan por ser tormentas. Alimentadas por las aguas calientes de los mares, van subiendo por la escala que define su grado de violencia. Su muerte responde a la pérdida de los nutrientes que aseguran su ininterrumpida expansión.

El fenómeno natural puede traducirse en metáfora de los rasgos del capitalismo. Para sobrevivir, tiene que asegurar su constante expansión. Al producirse la independencia, los Estados Unidos dispusieron de un inmenso territorio virgen al que sumaron una zona importante de México. Desde entonces, aspiraban a incorporar la pequeña isla de Cuba, tan cercana a la Florida. Con el andar del tiempo, pasaron de la apropiación de fuentes primarias para impulsar la industria a lo que hoy conocemos como globalización, alianzas de poder financiero con la tecnocracia, sustentado todo en el control de los medios y de las nuevas tecnologías. De todo ello emerge una batalla cultural orientada a sembrar modelos de conducta, aspiraciones de vida y nociones de felicidad de naturaleza escapista ante los problemas de la realidad que nos concierne.

En este caso, el término cultura se remite a una dimensión bien diferente de lo que siempre hemos considerado creación artístico-literaria. En este orden de cosas, el intercambio ha sido permanente: Mark Twain, Edgar Allan Poe y Walt Whitman siempre han estado entre nosotros. La avalancha fue mucho mayor con la espléndida narrativa del siglo XX, ampliamente divulgada por nuestras editoriales después del triunfo de la Revolución.

En círculos mucho más extensos, desde los días del mudo y aunque se tratara de la saga triunfalista de la expansión hacia el oeste, el cine ha circulado entre nosotros hasta la actualidad. El diálogo más intenso se manifiesta, quizá en el campo de la música, de profunda raigambre popular. Las consecuencias de la economía de plantación, algodonera o azucarera, trajo de África una masa esclava que guardaba en la memoria los ritmos de su tierra de origen.

Nos separan otros linderos. La libre exportación de capitales interfiere a menudo con el pleno derecho a la soberanía de los países. Su correlato ideológico se manifiesta en filosofías de la vida totalmente incompatibles. El pragmatismo, simplificado en las versiones más recientes, se contrapone al humanismo raigal que preside nuestra concepción de la formación y el destino del ser humano. Sin darnos cuenta, incorporamos un vocabulario contaminado por una visión ajena a nuestro proyecto social. Ocurre así con el empleo indiscriminado de la noción de competitividad, asociada al individualismo feroz y bien distante de la defensa de la persona en un contexto solidario, abierto al pleno desarrollo de las capacidades para el estudio, el trabajo, el disfrute del tiempo libre.

Durante medio siglo, hemos compartido los trabajos y los días con hombres y mujeres de buena voluntad llegados de todas partes, muchos de la América Latina y también de Europa y de los Estados Unidos. Al promulgarse la Reforma Universitaria en 1962, tuve que hacerme cargo de un departamento de lenguas y literaturas extranjeras. Pude nuclear un excelente equipo de profesores. Nos parecía conveniente contar, además, con hablantes nativos de las respectivas lenguas e iniciar el estudio de la producción literaria de África y el Caribe, anglófonos y francófonos. Muchos profesores procedentes de distintos países se acogieron a nuestros salarios y nuestra libreta de abastecimientos. Quiero agradecer a todos, evocando el nombre de uno solo: Sam Goldberg. Se entregó de lleno a la tarea. Estuvo junto a nosotros hasta que, viudo y muy enfermo, regresó a su país.

Las islas del Caribe están expuestas al embate de los ciclones. Nuestra fuerza no reside en la permanente necesidad de expansión, sino en la capacidad de resistencia y de rehacernos sobre la base de una prolongada acumulación cultural. La paz es nuestra razón de ser, afianzada en un sistema de valores y de representaciones simbólicas. Como decían nuestros abuelos, somos pobres, pero decentes. Nunca genuflexos, afirmación desafiante del inolvidable Raúl Roa. No somos ilusos. Solo una concepción del mundo antidepredatoria salvará al planeta.

(Tomado de Juventud Rebelde)

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Brittany Clark, Presidential-Elect, Los Estados Unidos dijo:

    Para mi, la ofiicina del presidente de mi tierra cuando era nina, Los Estados Unidos, Los Angeles- la ciudad de Los Angeles en verdad, es mi vision para todos las paises acerca de mi nacion para trabajar con juntos por solamente un razon: para usa amor por los derechos humanos. En este caso, todos las personas, especialmente mi nacion, la gente quien se mato el diablo con su servicio a Jesus – la ultima Dios en todo el mundo y por todo el tiempo para siempre. Entonces, estoy muy algre para trabajar con Cuba especialmente Senor Fidel Castro porque para muchas anos, el era un presidente con suenos duros para la gente de Cuba. Cuando Los Estados Unidos se molesta su pais con el Presidente Kennedy en “The Bay of Pigs” los Americanos siente mas triste porque el presidente era muy joven y mas tarde aprende el lession que ahora el relacion con mismos paises son algres.

    En Noviembre cuando usted ven con mi inaugracion, {claro que si}, usted se encotre el Dirctor con el responsibildad para buen relaciones con los dos paises para usted y para mi y para todos las personas quien viven en Cuba y USA. Se apointe un abogado de San Francisco- el nazi en Cuba. Es no official pero este persona es muy amable y inteligente uy trae mucha dinero y regalos a tu pais en amor y affecion del gente de Los Americanos.

    Excusame por los imperfection en mi espanol. Pero, megusta a practicar y los Cubanos hablan espanol con un estilo diferente. Es mas dificil para mi comprender de el espanol hablan en Mexico. Cubano es muy bonito con mucho secretos los Americanos son muy contentos para vistar en la futura.

    Mucha Amor y Llamame Pronto.

    Brittany Clark, President-Elect
    The United States of America

    • Lil_Cuban dijo:

      Hello Brittany, I made a quick search at Google and it seems like you actually are one of the almost 400 people running(at least started) for President in this 2016 campaign. You weren’t able to raise the support needed to stand as a serious contender for your party (Democratic), your We the People campaign deserves a throughout look though. Your Spanish needs work but is understandable with some effort. Well, thanks for your desired friendship with Cuba and I wish better luck next time you run for White House, but I strongly recommend you to spend your time and efforts in something more reasonable and useful like aiming at some position in your local government in California. Greetings!

  • Jose R Oro dijo:

    Excelente y original símil con los ciclones, de la grandísima intelectual cubana Graziella Pogolotti. Pero me pregunto: ¿En qué estadío se encuentra hoy el ciclón de las relaciones entre los EE.UU. y Cuba? ¿Está ganando o perdiendo intensidad? ¿Cuál es su velocidad de traslación?
    Las relaciones entre los EE.UU. y Cuba llegaron a un extremo en 1962 de inminente confrontación nuclear (el ciclón más poderoso de la Historia), y segura desaparición de Cuba (sino del mundo entero). Durante la Guerra Fría tuvo altibajos (ciclones fuertes). Después y en el medio de un promisorio proceso con la administración Clinton, vino la gigante provocación de las avionetas y la miserable Ley Helms – Burton (ciclonazo mayor) y desde el 17 de diciembre del 2014 ha bajado sustancialmente la velocidad de los vientos y los milímetros de lluvia del ciclón. Después de reabrir las embajadas en Washington D.C. y La Habana, los intercambios de alto nivel y la inminente histórica visita del Presidente Obama en los próximos días, pareciera que está pasando de ciclón a tormenta tropical (no a ser buen tiempo aun, por supuesto).
    ¡Hay que mantener una atención constante a este organismo tropical!
    Más allá de la Meteorología, me parece muy importante el balance del artículo, la enumeración de las muchas cosas que nos unen y no solo (como muchas veces ocurre en otros autores), de las que nos separan. Me gusta mucho el escrito, porque la potenciación de lo que nos une, constituye la base para disminuir lo que nos diferencia, de acabar con el cruel Bloqueo, de que se le devuelva a Cuba el territorio de la BNG y otras cosas sine qua non. De esa manera se caminará hacia la normalización de la relaciones entre ambos países.
    Hay gente de la muy disminuída ultraderecha que desea que el ciclón se fortalezca de nuevo, y otros desde posiciones de “súper-izquierda”, obran en consecuencia, les gusta la bronca. No nos debemos olvidar que después del ciclón, viene la calma. Y para Cuba (sin ceder naturalmente ni un ápice de sus principios, inalterable soberanía y sociedad socialista), esta calma es supremamente importante.
    ¡La más profunda admiración a la genial intelectual cubana Graziella Pogolotti!

  • marinella correggia dijo:

    Cuba esta enfrentando ahora la mas subtil y peligrosa invasion…la de los turistas yanquì y de las inversiones estadounidenses en varios sectores. El poder de dolar y del consumismo es muy grande…

    • JK72 dijo:

      Marinella: tus temores no son infundados: basta recordar a la antigua URSS que según opiniones sucumbió ante la frivolidad y las McDonald’s, lo que no pudo la Wehrmacht, los generales prusianos de Hitler y sus divisiones de panzers lo logró la invación sutil de los modistas franceses, los Christian Dior, Pierre Balmain, etc, y toda la pacotilla occidental, de modo que si, hay que tener cuidado, mucho más cuando las intenciones de los EEUU en este nuevo curso son bien explicitas, eso al menos los honra, y lo alarmante es que ya en Cuba no existen aquellas masivas ediciones de libros a muy bajos precios a que se referia la doctora Pogolotti que nos permitieron conocer lo mejor de la producción literaria norteaméricana entre otros modos de estructurar un pensamiento social alternativo a la penetración y a las veleidades del mercado. Pero aun asi, ninguna isla está completa en si misma, todo lo que viene de allá no es intrinsecamente malo, ni tampoco es necesariamente bueno, por lo que tendremos que aprender a discernir.

  • Artemen dijo:

    “… somos pobres, pero decentes. Nunca genuflexos. No somos ilusos. Solo una concepción del mundo antidepredatoria salvará al planeta”.
    Estas palabras finales de la Dra. Pogolotti debemos ponerla con letras de oro en las mentes de todas y todos. Como decentes, pero no genuflexos, recibiremos al presidente del gigante norteño, sin ilusiones banales, con principios claros y firmes, con paciencia y serenidad.

  • Irma Shelton Tasé dijo:

    Excelente mirada desde la Academia y la experiencia de tantos años …Nuestros vecinos del norte se acercan cada día mas a nuestra Isla..Acepta el Té,conversa ,relacionate con sus académicos , artistas y deportistas, pero no aceptes la zanoharia de la oficina oval . ..”DETRAS VENDRA SU GARROTE Y SERÁ MORTAL”

  • eduardo dijo:

    GENIAL.

    • Rafael González Quiñones dijo:

      Que seria Cuba si no existieran los _EEUU.
      De manera de reflexión histórica, este conflicto ya dura demasiado, prácticamente esta en la Idiosincrasia de los cubanos, no se conoce en la historia de la civilización humana que un diferendo político, velico o social entre dos naciones fuera a llenar tantos espacios en el desarrollo de una sociedad como es el caso, cuba, digo los cubanos nos hemos moldeado ( esta generación y otras ) ,,, psicologicamente para rebatir, pero a su vez aceptar , imitar y volver a rebatir, conversar, criticar y hasta soñar con todo lo relacionado con los EEUU.
      No existe un terreno, dígase, politice, cultural deportivo ciencia etc, que no genere siempre una comparación entre Cuba y EEUU, y si se trata de competir, no importa la competencia importa siempre como quedamos frente a los EEUU.
      Es de eso de lo que debemos de despojarnos de una vez para siempre, y centrarnos mas en nosotros mismos. amen de siempre salvaguardar nuestras conquistas

      un simple cubano

      • Jose R Oro dijo:

        Sí, es una suerte de fijación mental, estimado Rafael González Quiñones. Me gusta mucho su comentario, hay muchas cosas en que concentrar los esfuerzos. Pero para algunos si los EE.UU. no existieran, habría que inventarlos

  • Grettel Betraiz Perez Reina dijo:

    Quiero comentar que si me gusta la unidad de Cuba y Estados Unidos. Porque mejoraremos nuestra situacion economica y dejaremos la pobreza y el periodo especial. Aunque sera algo muy impresionante porq Cuba y Estados Unidos no ligan.

  • Andrés dijo:

    Es un buen llamado de atención Dra. No pude comerntar el articulo en JR.

  • Juan Antonio Hernandez Caraballo dijo:

    Cuba y EEUU pueden mejorar sus relaciones de todo tipo, y eso es bueno, pero no olvide nadie que Cuba será siendo portadora de una ravolución libre, fundamentalmente para los humildes y EEUU seguirá siendo un imperio voráz, en crisis, y no debemos perder de vista los posibles coletazos que puede dar un tiburón cuando se encuentra en peligro. Kerry lo dijo en La Habana, ni amigos ni enemigos, sólo vecinos.. Y recordemos las diferentes variantes de agresión de ese imperio contra nuestros amigos venezolanos, bolivianos, ecuatorianos, brasileños, argentinos; y supongamos que el imperio salga con la suya en esos escenarios, y entonces pregunto: ¿Después que quedará para nosotros? Pido que cada uno de los revolucionarios cubanos tenga una respuesta.

  • carmen dijo:

    La Dra Pogolotti siempre meridiana. Cierto que pobres pero decentes, y dignos, porque la pobreza pasa pero cuando se pierde la dignidad se perdio el alma. Nuestro honor y dignidad nos salvaran de los huracanes, vengan de donde vengan y como vengan…

  • bone fide dijo:

    Dra. Gracias por su savia, usted destila esa lógica de experiencia y cubania, que nos hace ver un poquito mas alla…en la capacidad de resistencia y de rehacernos. Es un placer leerla.

  • Mario H. Curzio Rivera dijo:

    Excelente pluma , una prosa nítida y clarificadora , que expresa la esencia de la Revolución Cubana con una maestría y belleza de una excepcional pensadora. Ciertamente la fortaleza de Cuba y su heroico pueblo está firmemente arraigada en la nueva cultura humanista que encarna.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Graziella Pogolotti

Graziella Pogolotti

Vea también