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El boleto de Obama

27 febrero 2016 | 37

Barack Obama no podrá viajar a La Habana en el vuelo regular de una aerolínea a fines de marzo. En esa fecha, las compañías todavía estarán enzarzadas en trámites legales para inaugurar rutas comerciales entre ciudades de Estados Unidos y Cuba. La oportunidad de hacerlo apareció con la firma de un acuerdo sobre aviación civil entre ambos países a principios de febrero, pero las aerolíneas tienen que llenar papeles. De todas maneras a Obama no le hace falta ese boleto. Cuenta con el avión presidencial. En cambio, gran parte de la corte y de la prensa que le acompaña tendrá que contratar un vuelo chárter, única alternativa hoy para saltar el Estrecho de la Florida sin lidiar con las corrientes marinas.

Los primeros viajes se esperan a la altura del verano o el otoño próximo. Este puente, cerrado hace más de medio siglo, lo reabrió un Memorando de Entendimiento para regularizar vuelos entre EEUU y La Habana y hacia otros nueve aeropuertos internacionales de ciudades y enclaves turísticos cubanos. El documento lo firmaron en el Hotel Nacional de Cuba el secretario de Transporte de EEUU, Anthony R. Foxx, su homólogo cubano Adel Yzquierdo y otros funcionarios.

Foxx es el cuarto alto ejecutivo del gobierno de EEUU que pisa tierra cubana en menos de un año. Todos vinieron a explorar y a construir puentes, a juzgar por los comentarios que hicieron. También le preparaban el terreno a su presidente, que aterrizará en La Habana a menos de un año de la apertura de embajadas. No demoró él; quiere ser el primer mandatario de su país en viajar a Cuba desde que el parto de la Revolución desconcertó e irritó al extremo al poder político estadounidense –a las agresiones y el bloqueo económico a Cuba se sumaron torpezas gringas que menoscabaron su señorío geopolítico en América Latina y el Caribe.

“La agricultura puede servir de puente para fomentar la cooperación, la comprensión mutua y el intercambio de ideas”, declaró el secretario del Departamento de Agricultura de EEUU, Thomas Vilsack, una semana después de recorrer fincas, cooperativas y mercados en La Habana y sus alrededores. Hizo la visita para “aprender los unos de los otros”.

Igual disposición al diálogo mostraron la secretaria de Comercio, Penny Pritzker, un mes antes y en agosto el secretario del Departamento de Estado, John Kerry, cuando inauguró la Embajada de EEUU junto al malecón habanero. “Es el momento de acercarnos como dos pueblos que ya no son enemigos ni rivales, sino vecinos”, dijo Kerry.

Con cautela más anglosajona Pritzker admitió la necesidad de “construir una relación más abierta entre nuestras dos naciones” pero no prometió demasiado. Manifestó disposición de “escuchar y aprender” porque desconocían mucho de Cuba. Y aprendió, a juzgar por comentarios cuatro meses después. “Aprendimos que en Cuba, como en muchos de nuestros otros socios comerciales en todo el mundo, es necesario trabajar con las empresas estatales con el fin de apoyar al sector privado local”, dijo hace unos pocos días, según reporta el diario Granma.

Vilsack, uno de los ejecutivos más crítico con un bloqueo que afecta también a los agricultores norteamericanos, defendió la idea de que “el comercio es un camino de dos vías”. Puso el dedo en la llaga. La equidad en las relaciones comerciales asoma como una de las metas más espinosas. En el puente comercial, la senda hacia el norte parece mucho más estrecha que en dirección contraria.

Las maniobras políticas y el apetito empresarial de EEUU se inclinan más por la entrada en el mercado cubano que a admitir la operación inversa. Prometen ser selectivos. Más propensos a la compra-venta de bienes, como los alimentos, que de tecnologías que implican desarrollo. Excepciones como las telecomunicaciones se explican por las implicaciones ideológicas y políticas.

El reciente memorando para vuelos regulares abre una puerta que solo conseguirán franquear en un primer momento las aerolíneas de EEUU. Delta Airlines y otras declararon ya la intención de despegar hacia La Habana. Pero a Cubana de Aviación le será mucho más difícil devolver la movida por la persecución legal de que puede ser objeto en territorio estadounidense. Y cuando los abogados venzan ese escollo, afrontará entonces otro mayor: la enorme desventaja en eficiencia y calidad frente a la competencia del norte.

No sería la única empresa cubana en semejante apuro. Como opción para el desarrollo -capital y tecnología- les queda la asociación con un inversionista extranjero, legislada ya por el gobierno cubano pero en pañales aún.
¿El gobierno de EEUU les dará luz verde a sus compañías para invertir en Cuba?

Cuando era visitante, Pritzker propuso “buscar nuevas oportunidades dentro de los límites del embargo” y el ministro cubano de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, le recordó en Washington, cuando le devolvió la visita en estos días, que el Presidente Obama tiene facultades para cambiar reglas del bloqueo sin meterse en el territorio exclusivo del Congreso. Una, dijo, es “la restricción a las empresas estadounidenses de invertir en Cuba”.

Otro ejemplo citado por Malmierca en la Cámara de Comercio de EEUU es la clásica prohibición para importar en ese país bienes y servicios exportables cubanos, desde los tradicionales ron y tabaco hasta los más avanzados, como los productos biotecnológicos. Su “eliminación resulta necesaria para que se produzca un verdadero intercambio comercial en ambas direcciones”, dijo el ministro.

Pero si algo obstaculiza, retarda y encarece las operaciones comerciales, financieras o de cualquier otro tipo, no solo con Estados Unidos, sino con empresas y bancos de terceros países, es la amenaza de sanción multimillonaria que pesa sobre cualquiera entidad del mundo que acepte transacciones de Cuba en dólares estadounidenses. “Su modificación emitiría una señal clara al sector de negocios, y en particular, a la banca”, comentó Malmierca.

Tres paquetes de medidas ha implementado la Casa Blanca para flexibilizar las restricciones económicas. El más reciente, de enero de este año, autorizó el otorgamiento de créditos de bancos comerciales de EEUU para exportar a Cuba una lista reducida de productos. Dio luz verde también para que los viajeros autorizados –la posibilidad de turismo continúa vedada- creen cuentas bancarias en esta nación caribeña para operarlas durante su estancia. Pero esas opciones quedaron en una suerte de suspense mientras el dólar sea una traba.

Obama “podría dar licencias a los bancos de EEUU para procesar las transacciones en dólares provenientes de Cuba, para que estos no teman ser multados por hacer negocios con la Isla”, confirma el académico estadounidense William LeoGrande, uno de los autores del libro “Canales secretos a Cuba: La historia oculta de las negociaciones entre Washington y La Habana”. Miembro de la coalición bipartidista Engage Cuba, LeoGrande enumera otras muchas oportunidades al alcance de Obama. “El presidente podría y debería hacer mucho más utilizando su autoridad ejecutiva”.

La Directora General de Estados Unidos de la cancillería cubana, Josefina Vidal, es más tajante: Obama puede “sepultar las partes fundamentales del bloqueo”.

¿Traerá Obama en la laptop alguna oferta para hacer realmente fecundo el diálogo con el Presidente cubano Raúl Castro? ¿O solo se propone conversar civilizadamente, con la mirada en un futuro ambiguo?

Civilizados, pero rivales aún, además de vecinos. Ambas partes tienen claros los riesgos y alcances políticos, económicos, sociales e ideológicos de la necesaria normalización de relaciones.

Ben Rhodes, asistente personal del mandatario estadounidense y asesor adjunto de Seguridad Nacional, anunció hace unos días que trabajan para “abrir todo lo que podamos en el marco que permitan las leyes del bloqueo”. ¿Una seña? Rhodes confía también en que la visita haría irreversible el proceso. Antes de entregar el mando en enero de 2017, Obama podría comprar un boleto para entrar en la historia como el Presidente de EEUU que condenó a muerte el bloqueo. ¿Se propone usar dólares para pagarlo?

Se han publicado 37 comentarios



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  • olguita dijo:

    Pienso que los tiempos que corren pueden ser, efectivamente, útiles y más bien lógicos, en el presente y en el futuro de las relaciones entre los dos países, pero no podemos dejar a un lado la memoria. Las generaciones de hoy y las que nos han precedido conocemos muy bien qué intereses han primado en los vínculos de la nación del Norte con la Isla. Tejer un camino de confianza llevará tiempo y ACCIONES. Esperemos que se imponga el sentido común y que los “límites del embargo”, como señaló la señora Pritzker, no estén solo en la madeja de enmiendas y leyes de un bloqueo de más de medio siglo sino en la disposición real de comprender que en pleno siglo XXI, lo que han hecho y continúan haciendo con este pequeño país, trasciende lo racional.

    • ragnar dijo:

      Obama no viaja en aerolíneas comerciales, para eso tiene el Air Force One.

  • Jose R Oro dijo:

    Sin dudas que el presidente Obama tiene capacidad ejecutiva para hacer mucho más por debilitar el cruel Bloqueo contra Cuba. Tres áreas son esenciales: El uso del dólar por parte de Cuba, el que los barcos que visiten puertos cubanos puedan ir sin restricciones a puertos estadounidenses (de lo cual se habla como algo bastante cercano, sino inminente), y la completa libertad de viajar a Cuba por parte de los ciudadanos de EE.UU. Pienso que los días antes durante y después del viaje del presidente Obama y la primera dama Michelle Obama, tendrán actividad en acciones ejecutivas. Hay bastante presión en ese sentido, tanto dentro de los EE.UU. como internacionalmente

    • Preocupao dijo:

      Oro, en lo del dólar no sé, pero el que los barcos no tengan que esperar 6 meses para ir a puerto norteamericano después de venir a Cuba es el libretazo que metió el nefasto Robert Torricelli en la ley que lleva su nombre. En ese caso creo que Obama no tiene nada que hacer, dado que sería competencia del Congreso. En general estoy de acuerdo con usted en esa priorización suya. Aunque muchos norteamericanos han dicho que el que sea un año de elecciones enrarece un poco la posibilidad de hacer cambios profundos en la relación con Cuba. Yo apuesto a que una de las primeras medidas que se puede ver es la de eliminar la restricción de viajes. No perder de vista que eso se puede defender desde el punto de vista de la negación de un derecho constitucional de los ciudadanos norteamericanos, cosas con las que ellos son muy puntillosos. Derecho que no se les niega ni para ir a Corea del Norte.

      • Jose R Oro dijo:

        Estimado Preocupao. Muchos saludos. Lo que usted dice es lo que yo entiendo también, pero hay un fuerte rumor que el Departamento de Estado esta presionando por quitar todos los efectos extra-territoriales del cruel Bloqueo, después que se apruebe el presupuesto de relaciones exteriores. Coincido con usted que la madeja legal que fue urdida es tremenda y complicada de quitar sin un Congreso más favorable que el de hoy.

  • tito dijo:

    BIENVENIDO OBAMA…..ABAJO EL BLOQUEO…..

  • Tomas C dijo:

    Excelente comentario.

  • Elio Antonio dijo:

    Hola Ariel:-)

    Estoy liderando un proyecto para entre muchas cosas, escribir en la Web cubana sobre asuntos económicos a los guantanameros, y al resto del país también.

    Quisiera hacerle alguna consulta buscando orientacion en cómo tratar estos asuntos que usted evidentemente maneja muy bien.

    Mi dirección de correo es: elioa@infosol.gtm.sld.cu

    Saludos;-)
    http://desdeguantanamo.cubava.cu/
    http://elioantonio.cubava.cu/

  • Ruben Gomez Neyra dijo:

    EN FIN POR EL SIEMPRE ACERTADO COMENTARIO DE TERRERRO, LOS NORTEAMERICANOS TIENEN CON CUBA UNA ESPECIE DE QUIERO Y NO QUIERO, PUES SIEMPRE HAN TEMIDO EL EMPUJE QUE PODRIA DARLE CUBA A UNAS RELACIONES COMERCIALES SINCERAS SIN TAPUJOS, SIEMPRE FUERON ELLOS LOS TEMEROSOS QUE CUBA SE DESARROLLARA, PUES SABEN QUE AQUI HAY UN CAPITAL ENORME DE PERSONAS INTELIGENTES Y MUY CAPACITADAS, ENTONCES….QUE? LA PELOTA SE LA TIRAMOS A OBAMA, POR QUE NO LA BATEA, SERA………………MIEDO A LOS CUBANOS.HE DICHO

    • Dianangel dijo:

      …sobre el quiero y no quiero´´ELLOS´´siempre saben lo que quieren,no nos dejemos confundir,esto no incluye al pueblo ni a los emigrantes,al hombre sencillo que siempre sufre las consecuencias ,cuando se da lugar a las especulaciones y a los que sera?,todo podria suceder…….hasta lo que parece y que no lo es,en fin solo queda esperar….

  • Alek dijo:

    A que viene todo este noticiero tan tarde?

  • Alek dijo:

    Nos harias mas falta en economia espero que no le hayan limitado sus comentarios pues hace tiempo no veo la revista de la mañana, prefiero Telesur. Al menos es mas entretenido

  • villar dijo:

    Que bueno seria q Obama sepultar de verdad el bloque , creo que tiene intenciones serias y verdadderas

  • rccc dijo:

    Todos strike, de más de 95 MPH de un brazo cubano es lo que Ud. tiró en este artículo.
    Sí los nombres mencionados y los ilusorios que andan por ahí, se viesen precisados a comentarlo, solo les quedaría hacer dos cosas: una, es quitarse la careta y la otra mostrar la buena voluntad que se desearía y que todos los habitantes de este planeta necesitamos, entre ellos, los de ambos pueblos.
    Gracias Terrero y sigale metiedo así que es como se avanza de verdad.

  • M.AVILA dijo:

    SIN DUDA DESPUES DEL 17 DIC ,HA SIDO MUCHO EL DOLAR Q HA ENTRADO AL PAIS GRACIAS AL AUMENTO DE TURISMO ,MAYOR NUMERO PAISES ,HASTA AUSTRALIA … INTERESADOS EN EL COMERCIO ,LAS FLEXIBILIZACIONES DE OBAMA QUITAR A CUBA DE LOS PAISES TERRORISTAS Q TUVO IMPACTO ECONOMICO ETC,YO ESTARE ENTRE LOS MUCHOS Q IREMOS A SALUDARLO ,LO Q HACE FALTA Q LOS BENEFICIOS …BAJEN HASTA EL PUEBLO

  • cadillac dijo:

    Obama viaja en el Air Force One que es el avion presidencial un Boeing -747 compadre…yo se que lo dijiste de forma comparativa de como estan las relaciones a estas alturas de su visita.

  • Ariel Terrrero dijo:

    Olguita, estoy de acuerdo. Cuando hablamos de memoria no se trata de un pasado histórico en pergaminos. La memoria asoma en cada gesto político del presente, en cada vuelta de esquina de la cultura hoy. Estoy convencido de la necesidad de una convivencia civilizada y pacífica, para ser fieles al único pensamiento racional del presente, pero tampoco olvido que EEUU seguirá siendo un sistema imperialista en el que no se debe confiar ni tantico así, como alertó temprano un pensador latinoamericano. Bienvenido Obama, bienvenida la vecindad civilizada, bienvenido el comercio sin persecución ni sanciones. Ojalá la maletica de la laptop que carga el asistente presidencial traiga algún anuncio sustancioso contra el bloqueo. Pero parece difícil la posibilidad que citan Oro y Preocupao de que libere los viajes de norteamericanos a Cuba como turistas. Esa opción está restringida por una ley del 2000 que solo puede remover el Congreso. Pero el presidente de EEUU tiene otras muchas opciones para vaciar de contenido el bloqueo, como ha comentado Josefina Vidal. Si Obama solo viene a Cuba a mostrar sus dotes de comunicador y atlético trepador de tribunas y escalerillas del Air One Force, amigo Cadillac, corre el riesgo de arrancar menos aplausos y tener menos repercusión mediática que el concierto de los Rolling Stone, muy próximo en el tiempo a la visita de Obama.

  • lazaro dijo:

    No creo ni en OBAMA ni en sus planes, nada de nada, para mi todo es fantasia y distraccion y para quedar ante el mundo como paso con Reegan y la ex-URSS, como el presidente que vino a dar discursos a Cuba o comentarios internacionales de derechos humanos, etc
    Obama esta apostando a la mayoria de edad de la dirigencia cubana, para ellos , proxima a terminar y solo gana tiempo.Es eso.
    NADA BUENO PARA EL PUEBLO CUBANO, DE QUERERLO, el hace rato pude aliviar las restricciones del bloqueo, dejemos la ceguera

  • ELPIDIO dijo:

    lazaro, personas pesimistas como tú no son las q hacen falta en este momento ¿que quieres? ¿que sigamos en las mismas?
    alguna mejoría tiene q haber, lo q las cosas no pueden dar un vuelco brusco pues es poco a poco por ambas partes.
    ¿no tienes fé en la direccion de este pueblo? eso ya está pensado y requetepensado cdo Cuba TAMBIEN va a abrir sus puertas.

  • Lucas dijo:

    Ariel, el título del artículo está traído por los pelos, ninguna delegación de ese nivel viaja en vuelos comerciales. por otra parte está pregunta también es otro “gancho” bien ingénuo:
    “¿Traerá Obama en la laptop alguna oferta para hacer realmente fecundo el diálogo con el Presidente cubano Raúl Castro? ¿O solo se propone conversar civilizadamente, con la mirada en un futuro ambiguo?”
    Para que se produzca una visita de ese nivel, hay una agenda acordada antre ambas partes con antelación…..
    Lástima porque el artículo está bien en sentido general….

  • Pedro dijo:

    Air Force One es el indicativo que da el control del tráfico aéreo a cualquier avión de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos que transporta al presidente de los Estados Unidos y solo cuando él esté a bordo puede adoptar ese indicativo de llamada, mientras tanto se considerará como una aeronave civil. Es un error común pensar que el Air Force One se refiere a un avión específico. Después del 11 de septiembre del 2001 el Air Force One es el centro de gobierno de los Estados Unidos de América mientras el presidente esté dentro de la aeronave en cualquier parte del mundo. Desde 1990, la flota presidencial ha constado de dos aviones específicamente configurados de la serie altamente personalizable Boeing 747-200B, numerados en la cola como 28000 y 29000 con la designación VC-25A. Aunque a estos aviones se les conoce como Air Force One mientras el presidente esté a bordo, el término es usado comúnmente para describir a cualquiera de los dos aviones normalmente usados y mantenidos por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos exclusivamente para transportar al presidente.
    Los aviones que sirven como Air Force One se diferencian de los comunes Boeing 747 tanto en tamaño, características, así como en medidas de seguridad. Aunque el Air Force One tiene dos pisos, al igual que un Boeing 747 regular, su interior está reconfigurado para permitir las tareas presidenciales. Los aviones, con 370 m² de espacio interior, incluyen múltiples modificaciones. La zona inferior de los aviones sirve principalmente como espacio de carga, llevando el equipaje y las provisiones de comida. Puede contener comida hasta para 2,000 personas cuando está completamente cargado, algunas de ellas almacenadas en congeladores. Las comidas son preparadas en dos cocinas, que están equipadas para alimentar 100 personas a la vez.

    El área principal de pasajeros esta localizada en el segundo piso, y el equipo de comunicaciones y la cabina se encuentran en el tercer piso. Existen tres entradas para subir al avión. El escritor Tom Harris comentó:

    Los pasajeros pueden entrar por tres puertas. Dos puertas, una al frente del avión y otra en la parte trasera, llevan a la cubierta inferior, y la que esta ubicada en la parte frontal del avión conduce a la cubierta central. Normalmente, cuando se ve al presidente en las noticias entrando o saliendo del Air Force One, está utilizando la puerta que da a la cubierta central y baja por una escalerilla acercada hasta el avión. Los periodistas normalmente entran por la puerta trasera, donde suben rápidamente unas escaleras que dan a la cubierta central. La mayor parte del área de prensa parece la sección de primera clase de un avión comercial, con cómodos y espaciosos asientos.
    Tom Harris

    En ocasiones, para remarcar algún criterio político, el Presidente entra o sale del Air Force One por las escaleras del propio avión desde la cubierta inferior en lugar de la central. Esto pudo verse cuando el Presidente George W. Bush, en su visita a Pakistán en marzo de 2006, embarcó y desembarcó del 747 por la cubierta inferior en lugar de la puerta principal. Esto pudo ser una medida de seguridad, pero también pudo querer decir a los políticos del país anfitrión que la Casa Blanca había traído su “Fortaleza Aérea” que es el Air Force One. Es curioso que un día antes, durante la parada de Bush en India, él embarcó por la cubierta principal.

    • Javico16 dijo:

      Pedro Magnifico comentario, muy especializado, es bueno poder enterarnos de estas cosas, lo hemos visto en TV, en series de TV, en Peliculas y no sabia todos estos detalles muy interesantes. aunque falto mencionar en el acapite seguridad todos los F-16 que lo siguen a donde vayan. para mi sera grandioso poder ver el Air Force one en nuestro Aeropuerto Jose Marti.
      Saludos a todos los foristas

    • Jose R Oro dijo:

      Estimado Pedro, que buen escrito rl suyo, muy informativo e interesante!
      Un abrazo cubano

  • durañon dijo:

    ABAJO EL IMPERIALISMO YANKEE.OBAMA NO ES BIENVENIDO EN LA CUEVITA DONDE SE VEN ,LOS EFECTOS DEL BLOQUEO YANKEE.YANKEE GO HOME
    YANKEE GO HOME

    • Pepe dijo:

      El mismo objetivo de la ultraderecha cubana de Miami, pero con lenguaje invertido, el mismo objetivo: prolongar las hostilidades entre los dos países a costa de cualquer cosa

    • willfercuba dijo:

      Y este de donde salio?!!!! Esta como Ruperto… lo unico es que a este le hacen falta neuronas a “pululu” J J J

  • Emilio dijo:

    Este será sin duda uno de los momentos cumbres de la política internacional para este año. No debemos hacernos muchas ilusiones aún… el objetivo del imperialismo seguirá siendo el mismo… la lucha sigue y nos obliga a ser más creativos, inteligentes, audaces y prácticos…

    Hasta la victoria siempre

  • PINO dijo:

    Con el mayor respeto, no se a que viene a La Habana el presidente de EEUU si no concreta nada recientmenete multaqron a una empresa Francesa y reafirmo el estado de emergencia contra cuba firmado por otro demorata cliento , hasta hora todo lo que proponen es de alla para aca hace meses cuando se comenzo a hablar de los vuelos pregunte si CUBANA podria volar a EEUU, todo es un bla bla bla y no vemos nada concreto solo en lo que les interza para penetrar este pais y a los jovenes y acabar con la revolucion, supongo que haya personas responsalbes que se den cuenta de esto y alguien lo pare,al final en la concreta no hemos resuelto nada ,si ,resolvimos que sus diplomaticos anden con entera libertad por todo el pais haciendo procelitismo Contra Revolucionario,

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Ariel Terrero

Ariel Terrero

Periodista cubano, especializado en temas económico. Director del Instituto Internacional de Periodismo “José Martí”.

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