Imprimir
Inicio » Opinión, Cultura  »

San Martín

Publicado en: Crónicas de Amaury
En este artículo: Amaury Pérez, Cuba, Cultura, Música
| 91

cabezal amaury perez columna cronica de amaury grande

Desde que tengo memoria profesional participo en las llamadas “actividades político-culturales”. Esas “actividades” son, algunas veces, un simple pretexto para celebrar lo mismo la efeméride de una gesta libertadora, un funeral, o el cumplimiento de alguna “hazaña” laboral. Alguien pronuncia unas palabras, un discurso, o varios, y después “como colofón, y para cerrar con broche de oro” el artista invitado, en mi caso un cantautor, interpreta un par de temas, alusivos o no al verdadero motivo de la actividad, y se acabó lo que se daba. A veces, según sea el “pedigrí” de los auspiciadores de estos “actos” —como también se les llama—, hay un brindis, discreto u opulento, y los concurrentes llegan por momentos, en medio de la comelata y bebedera, a olvidar de qué trató a lo que fueron convocados.

Un domingo, tarde en la noche —cerca de las doce—, hace unos catorce años, después de haber tenido una fiesta aquí en casa, totalmente intoxicado de alcohol y puros, recogiendo como podía vasos y botellas vacías, recibí una inesperada llamada telefónica. Dando traspiés salí al teléfono. Al otro lado de la línea alguien que se identificó (o creí identificar) como el “General San Martín” me invitaba al día siguiente a un evento para celebrar un aniversario del natalicio de José Martí. Toda vez que yo había grabado en 1978 un disco con una selección de su poesía, era normal que cada 28 de enero, o los 19 de mayo, día de su caída en combate, me invitaran a actividades, y martirizaran a los escuchas radiales poniendo mis canciones martianas una y otra vez. Únicamente esos dos días en todo el año, nunca más los otros 363.

La actividad era nada más y nada menos que ¡a las ocho de la mañana!, dato que no advertí en mi etílico desenfado, porque de haberlo hecho tendría que haberle respondido al “General” que era imposible; pero no lo hice, y he ahí que a las 7.00 a.m. ,estaba yo de pie, sacado a empellones de la cama por mi esposa que la noche anterior había sentenciado: “¡Mañana te levantas y cumples ¿ Quién te manda a hacer compromisos en el estado en que estás!”.

El día siguiente, a punto de despertarme y mientras el cuarto giraba aún dentro de mis pocas neuronas activas, repliqué: “¿Y commmo le iba a decccir que nooo al “General San Martín”? Y ella ebria, pero de furia, no de bebidas espirituosas, me respondió: “¡Qué General San Martín ni qué ocho cuartos, el General San Martín murió hace siglos, era tu amigo el Teniente Coronel Martín; Vístete y dale!”.

Con una resaca insólita que no permitía que caminara en línea recta, entré en un carro militar y me llevaron a un sitio que es, o era, no sé, la sede del Departamento de Seguridad Personal adscrito al Ministerio del Interior. Allí no me estaba esperando ni siquiera el fantasma del heroico General sudamericano. Mientras buscaba a alguien que me diera una señal de en qué consistiría la actividad, pues ni lo recordaba, descubrí a un trío de ancianos con guayaberas y guitarras, e intuí que también formaban parte del elenco artístico tempranero. El nombre del trío no podía ser más desconcertante: Trío DDLF. Cuando les pregunté, en medio de mi malestar e intenso dolor de cabeza, qué significaban esas siglas, me contestaron risueños: “¡Trío de Desmovilizados de Las FAR!” Vaya nombrecito, pensé, mientras miraba anonadado el bisoñé de uno de aquellos entusiastas vejetes que estaban más fuertes y derechos que yo.

Después de las palabras de rigor, pronunciadas por un recluta de última generación, una improvisada conductora presentó al trío que interpretó una mezcla de la Guantanamera con un bolero profundamente antimartiano, ya que hablaba de bares, rones y cantinas, haciéndome recordar, nervioso, mi festiva noche anterior.

Entonces… ¡¡¡Llegó mi momento!!! Me anunciaron como si fuera una atracción circense, el hombre elefante o la mujer barbuda, y más o menos logré llegar al escenario con cierto equilibrio y prestancia.

Pocos me aplaudieron: a las ocho de la mañana no muchos están dispuestos a mover las palmas a no ser para aplastar mosquitos. Dentro de mi cerebro un ángel y un diablillo se enfrascaban en una delirante batalla: El ángel decía: “Canta Amaury, termina y vete”. El diablillo insistía en que dijera unas palabras. De más está decir que ganó el diablillo.

Comencé dándole al escaso público presente ¡Las buenas noches!, lo que provocó algunas risitas. Acto seguido, en un malhadado intento de armonizar con el ambiente militar agregué: “¡Quizás los más jóvenes no sepan que yo he colaborado con los compañeros de la seguridad personal!”. En ese momento noté una mirada de interrogación entre los oficiales allí reunidos, y dentro de mí pensaba: “¿En qué he colaborado, Dios mío, en que he colaborado?”, pero no alcanzaba a detenerme y les dije, ya totalmente fuera de juicio: “Ustedes se preguntarán: ¿en qué ha colaborado Amaury con nosotros? Pues les diré: cuando estamos en algún acto donde ustedes protegen a los dirigentes y me dicen que no puedo pasar por allí, ¡yo no paso!.

Aquello provocó una risotada demente y colectiva. Inicié malamente los primeros acordes de mi canción “Acuérdate de abril” —que nada tiene que ver con el festivo aniversario del natalicio del Apóstol—, repitiendo, ante el desconcierto del auditorio, el mismo verso inicial una y otra vez por cuatro minutos, porque había olvidado la letra completamente. Al fin, me bajé apenado de la tarima de hormigón y desaparecí antes de que el Teniente Coronel Martín, sentado en la primera fila, pudiera hacerme comentario alguno.

En video, “Acuérdate de abril”, por Amaury Pérez

Se han publicado 91 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dorita Águila Morejón dijo:

    Oye,a Amaury le suceden cosas únicas,qué va él tiene que recopilar todas estas historias cómicas para hacer un libro.Me encantaría tenerlas todas,para reirme a carcajadas en mi casa como lo hago cuando las leo cada Sábado.Amaury,eres un excelente comunicador,te felicito.Me imagino la cara de todos esos militares cuando dijiste esas palabras,además jamás había escuchado el nombre de un grupo musical así de esta manera,quién inventaría eso y fuera de todo contexto,parace el nombre de un veneno,de una señal de tránsito “Distrito De los Federales Latinoamericanos”.Ja,ja,ja,Esti no tiene comparación.Verdad que a veces las personas inventan cosas fuera de contexto.¡Qué pena!Saludos,Amaury,te felicito porque cada vez que te leo me río por mucho tiempo sola.Un abrazo y un beso,Dorita.

    • yolimar dijo:

      Amaury: Me has hecho recordar cosas que han sucedido en ese tipo de actividades y me he estado riendo como dos horas. Hace alguno años tratando de hacer algo espectacular a alguien se le ocurrió subir en un andamio, colgado de una grúa, a una señora que cantaba unas décimas a un record productivo, el gruero se embulló y subió a la señora como a casi 20 metros del suelo y ella asustada como es lógico, le decía ¡oye chico bájame ya”, pero que va el gruero seguía para arriba y para arriba, nada de parar; en la presidencia del acto estaban muy alarmados y uno de los dirigentes de primer nivel que se encontraba no pudio aguantarse más y exclamó ante el valor de la cantante ¡coño que vieja tan papayúa! . Imagínate Amauri el citado dirigente estaba cerca de un micrófono que para más desgracia estaba abierto y el papayúa aquel salió por el audio a todo meter y fue rebotando de edificio en edificio (pues el acto se realizó en un pueblo que es todo de edificios) y se escuchó hasta en las provincias más cercanas. Desde ese día el acto se conoce como “el de la vieja de la grúa”.

  • Arístides Lima Castillo dijo:

    Lo mejor de esta, tu presentación de este sábado en esta página de Cubadebate, es la grabación de tu excelente “Acuérdate de Abril”.
    Comprendo los compromisos “ineludibles” en que involucran a muchos de ustedes, en especial los cantantes, que los tratan a veces como si fueran victrolas traganíqueles. No todas las veces, en este caso por lo de la fiesta la noche anterior y para más, lo tempranero del acto, se puede estar apto para hacer una presentación como la que los madrugadores y soñolientos espectadores esperan.
    Te cuento Amaury, que muchos años atrás, y justifico que ni tengas la menor memoria del incidente, coincidimos en un vuelo Nueva York-La Habana. Ese ha sido la única vez que he tenido oportunidad de verte y saludarte en persona. Te note muy alegre y divertido entre los que estaban a tu alrededor. Tu respuesta no pudo ser más amigable. Gracias,

    • granito de arena dijo:

      Usted tiene toda la razón. Este es el hombre más divertido del mundo. Una cosa es el Amaury de la TV y otra Amaury en persona. Le saca la risa al más amargado. Es una gente simpatiquísima. Que reúna sus crónicas en un libro para la próxima Feria y que alcancemos los del “interior”.

  • KING dijo:

    OIGA ESTA DURA ESA CRONICA, SERA VERDAD,AMAURY LO FELICITO X ESA MANERA DE CREAR ANECDOTAS. FELICIDADES.

  • Lupe María dijo:

    Ay Amaury solo a ti se te ocurre contar esto, Dios mío como me he reído jajajajaja!!!!!!A ti te ocurren cada cosas. Así que has colaborado no pasando jajajaja entonces todos hemos colaborado jajajaja

  • guantanamera dijo:

    Amauris eres único , eres bello no por tu físico sino por lo q demuestras ser , serias amable y te comunicaras con cl8sol@frcuba.co.cu, ohhhhhh eso seria maravilloso

  • Amaury Pérez Vidal dijo:

    Buenos días: Espero provocarles una sonrisa al menos, porque esta crónica no es de carcajadas. Quise compartirla, mis amigos del diario, en su momento, se divirtieron mucho cuando se las confesé bajito recién llegado de la actividad; sobre todo José María Vitier. Tengo guardadas en mi memoria los sonidos de su risotada al escucharme contársela apenado y confundido.

    • El Loco dijo:

      Amaurys…..escribe una crónica sobre el “salve” que le tiraste a un guajiro de Bayamo en el Aeropuerto Benito Juárez de México, creo que fue en 2003 o 2004, el que al verse perdido te vio y te gritaba, !Amaurys!, !Amaurys!……

    • マジンガーZ dijo:

      Hola Amaury:
      No te miento si te digo que no soy muy gustoso de tu música. Quizás porque no la he escuchado para analizarla con detenimiento y repetidamente, debido tal vez, que soy de una generación que en juventud no era de los pocos privilegiados para contar con algún aparato reproductor de audio grabado y tu música me llegaba a merced de los medios de difusión. Pero tampoco te miento cuando te digo que soy muy gustoso de tus crónicas que he podido leer por este medio y de tu programa e tv, así como tu manera de expresarte y de comunicarte. Denotas un ambiente amigable y diáfano. Como se que es casi imposible conocerte personalmente permítame aunque sea por aquí expresarte mi agradecimiento por lo que haces y que sepas que tienes un potencial de amigo este mortal que te escribe.
      Gracias.

      • Adonay dijo:

        Para forista que utiliza caracteres raros y termina en Z; qué lástima que no te hayas detenido en las canciones de Amaury, todavía estás a tiempo. Si es bueno escribiendo crónicas, como poeta (sus canciones con poemas) es mil veces mejor. NO TE PIERDAS ESO!!!.

      • マジンガーZ dijo:

        Para Adonay:
        Los caracteres raros como dices, es la palabra Mazinger_Z que fue una serie de dibujos animados japonesa de los años 70.
        Y gracias por recomendarme las canciones de Amaury pero todo seria mas facil si él o alguien me regalara algunos de sus discos porque la verdad es que no se donde adquirirlos. ¿Sabrias tu?

  • Mauricio Miguel dijo:

    Amaury, genial como siempre, te confiezo que solo a grandes personalidades, Mario Limonta (en tu programa) y a ti, he escuchado decir publicamente que son cubanos normales y que pueden pasarse de tragos y hacer lo que hacemos todos cuando nos pasamos de tragos. Para otros puede parecer un pecado antes Dios y no una cosa normal como tomarse un vaso de refresco Kola (con ron)

  • Eduardo Ortega dijo:

    Amaury, te felicito. Hace poco descubrí estas anécdotas tuyas y las que he leído me han hecho reír; bueno para el alma. Tienes la herencia de la gracia cubana de tu mamá, de quien tuve la dicha de ver y escuchar sus ocurrencias en aquel memorable “Detrás de la Fachada”. Esta de hoy tiene algo que he notado en ti a través de los medios, la sinceridad. Creo que no hay muchos que serían capaces de hacer revelaciones y opiniones como las que aparecen en este relato. Al ser espontáneo y sincero llegas mejor a los cubanos. Gracias. SALUDOS!

  • JoseCuba dijo:

    Amaury, muy buena esta crónica, el General San Martín te hubiera aplaudido por que tus canciones tienen la magia de la poesía. Felicitaciones para ti y tu esposa Petí por el 14 de febrero día del AMOR Y LA AMISTAD. Te esperamos el próximo sábado. CHAO.

  • Fiu dijo:

    No cabe dudas Amaury que eres excelente comunicador, es una lástima que no estés más tiempo en la pantalla. Disfruto mucho de tus anécdotas, quiero decirte que hay personas a las que nos pasan cosas insólitas como las tuyas, y en ellas me incluyo yo. Soy admirador de todo tu trabajo porque además de la calidad con que lo haces eres muy autentico. Te felicito y sigue escribiendo de esa manera para que nos des la oportunidad de disfrutar de un momento de nostalgia y felicidad.

  • N dijo:

    Amaury, buenos días, nunca he escrito, pero estos días para mi han sido muy estresantes y llegar hoy sábado y leer esta crónica, que dicho sea de paso las he leído todas, me ha relajado bastante y me ha hecho reir, mirándote en mi subconciente y pensando en la cara de quienes te estaban escuchando. Como te han dicho otras personas eres muy buen comunicador, han sido excelentes las crónicas de los sábados y las dos temporadas de Con dos que se quieran. Muchas Gracias por tu entrega y muchos éxitos.

  • Aleida Crego Rodrìguez dijo:

    La mañana se algrò con tu crònica, que buena. Felicidades por el dìa del amor y la amistad. Amaury, Cuba te necesita y te ama. Aleida Crego Rodrìguez

  • gladys regina dijo:

    Te juro que solo me he levantado temprano para cogerle la delantera a los foristas que,como los reclutas de tu cronica,se levantan temprano a leerla y comentar ,porque de buena gana me hubiera quedado debajo de mis colchas… ademas de leer estoy escuchando la maravillosa voz de Martinez Furé en su disco Oru,con Vitier y otros acompañantes de lujo.

    Antes de…,ya sembre algunas orquideas que gentilmente me trajeron “deáf…”,no se como se diria en el aquel lenguaje que empleabas en los ´90 ,(el de tu amiga Maricusa en “Entrañable eufemismo”,recuerdas?),pero bueno aprovechando la demora de las conexiones,y buscando entre las reliquias algun espejuelo que me sirva para leer porque ayer se quedo un cristal (plástico) en la esquina de 41 y 42,(de paso si algun forista lo encuentra que me avise por esta via,el lunes lo publico en Canal Habana,lo prometo),y ya no paso mas pena de estar en cuadrupedia buscandolo desaforadamente para poder hojear algunos libros de la Feria.

    En fin,que de pronto recorde cuando se me cayo un diente de espiga en medio de una actividad con los trabajadores sociales de la Mision Milagro,que disfrutaban freneticamente de una parodia a “Cecilia Valdes”,de la que yo era guionista y ellos los actores,jajaja.
    Yo decia,con la mano tapando mi boca:-“que nadie se mueva!!!”,justo en el momento en que le disparan a Leonardo Gamboa,jajaja,ellos creian que era parte del guion y se quedaron inmoviles,y fue entonces cuando veo aquel dientecito en medio de sus zapatos,lo recojo y les digo:-“ya pueden moverse”,pero ellos,en vez de bailar,sufrieron un ataque de risa,el mas sonoro que he escuchado en mi vida.

    Por eso tuve que dejar mi lente plastico alli ,frente al Eclo,porque ya hasta los autos estaban notando algo raro,…y previendo un accidente …me fui.
    Espero tener,antes de que termine la Feria otro par de lentes,o me los manden “deáf” ,dada mi graduacion.
    Si ven a alguien leyendo con dos espejuelos “de ver de lejos” puestos,esa soy yo!!!!

    • Irai dijo:

      Señora, me he reído a carcajadas con lo que escribió, debería hacer competencia con el señor “Amaurys”, Ud. es una cómica, mis respetos y saludos

    • Fox dijo:

      oiga si, usted es la que se fajó con el espejo, usted es tan cómica como amaurys

  • Rj dijo:

    Que bueno que fuiste a esa actividad, porque a esas personas que estaban allí, algunas por puro compromiso talvez les sacaste una risotada temprano en la mañana y eso es bueno, saludable. Yo tambien reí esta mañana por supuesto,, gracias Amaury y Feliz dia del amor y la amistad por adelantado porque mañana como no se trabaja no tendré acceso a cubadebate para felicitarte.

  • Mc Griego dijo:

    de veras que esta super la historia esa Amaury, mio embullate y escribelas en un libro esta CHEVERE de veras. “YO NO PASO” jajajajaja

  • Mercedita dijo:

    Buenos dias Amaury, cierto es que deberias resumir en un libro tus anécdotas, espero cada sábado la columna que compartes con nosotros, asi nos reimos un poquito, y luego, no volviste a ver a Martín?.Felicidades por el dia de mañana para tu familia y en especial para Petí y para ti.

    • Amaury Pérez Vidal dijo:

      Martín es un amigo querido. El fue el que organizó, junto con Silvio, la Gira por las Prisiones de Cuba.

      • Jorge Luis Martinez Alejandres dijo:

        Amaury gracias una vez más por estas historias , muy chistosas , interesantes y bien gustadas por todos, quisiera que me ayudaras a contactar con Silvio tu amigo soy de San Antonio de los Baños , esa idea de las giras por los barrios y las prisiones son muy justa , eso es de las cosas buenas de nuestro compositor.
        gracias y ayudame

  • Ojeda 55 dijo:

    Ola Amaury, buenos días, deseo tu salud y la de tu familia este bien, como siempre te felicito por tu cronica la que disfruto junto a mi familia.
    Un abvrazo desde Morón, Ciudad del gallo.
    Máximo.

  • Amaury Pérez Vidal dijo:

    DIOS MÍO!!!!! Como olvidé que mañana es el día de los enamorados!!!!! FELICIDADES A TODOS Y TODAS!!!!! Ahora publicaré un Chat singular que he tenido. Van a gozar.

  • Amaury Pérez Vidal dijo:

    Voy a contarles la historia de un chat singular, por no decir insólito, que tuve el otro día con un supuesto “amigo de los años”, como decimos los cubanos. En realidad era un muchacho que trabajó en la tramoya de algún teatro de La Habana donde ofrecí un concierto en los noventa, y que, aunque “compartimos” escenario por tres días, no podría considerarlo un “amigo de los años” como él se autodenominó.
    El chat comenzó con un “Hola, Amaury, soy tu amigo fulano”, a lo que yo respondí con otro saludo cordial. Después de eso comenzó a redactarme un cuestionario que por lo loco que resultó quisiera narrarles.
    La primera pregunta fue la habitual, honesta y nada extraña para cualquiera que no sea un “amigo de los años”:
    “¿Sigues viviendo en Cuba?” Yo contesté: “No, ahora vivo en Nepal”. El diálogo cibernético continuó así.
    “¿Entonces ya no eres cristiano?”
    “No, qué va, ahora sigo al Dalai Lama con el actor Richard Gere como parte de su corte”.
    “¿Sigues casado con la misma esposa de antes?”.
    “¡Para nada!” —fue mi respuesta—, ahora convivo con una tahitiana de ojos azules criadora de reptiles del Himalaya, que tiene apenas quince años”.
    “¿Y sigues viendo a tus hijos?, porque recuerdo que los adorabas”.
    “No, ya no los veo nunca. Los cambié por unas mascotas, dos elefantes desterrados de un circo errante francés, que quebró cuando la carpa donde se presentaban fue fulminada por un rayo de nieve en una cálida función de medianoche”.
    “¿Y tus hermanos? Sabía que algunos trabajaban contigo”.
    “Ellos ahora forman parte del equipo artístico de Rita Pavone, una joven bailarina exótica sudanesa”.
    “¿Tus padres siguen vivos?”.
    Y ahí, en el único momento de lucidez, le respondí que sí, que vivían en lo profundo de mi corazón.
    Entonces “mi amigo de toda la vida” me puso en el chat una carita amarilla de esas de gozo y se esfumó como mismo apareció.

    • Artemisa dijo:

      Hola Amaury!
      Genial, te felicito!
      Recuerdo una vez, hace muchos años ya, cuando estuviste presentanto el programa 23 y M. que presentaste un video de Alex Ubago.. e hiciste un comentario que no le gusto a algunas personas. Lo importante no fue el comentario sino que fuiste extremadamente espontaneo.. definitivamente eres diferente jajaja, en el mejor sentido!!
      Un Abrazo.

    • Tyrion dijo:

      ¡Jajajaj! :D
      ¡Qué loco!

    • alabausesanto dijo:

      Así que Rita Pavone, los hijos cambiados y otras locuras, te lo comiste. Ese internauta, seguramente se encontraba en las mismas condiciones, en las que estuviste tú aquel post alcohólico día del que cuentas. Un abrazo.

  • yasandy dijo:

    Saludos y muchas gracias por tus cronicas y Con 2 Que se Quieran.
    Como tu publico gracias Amauri….
    Deseo saber si el Tomo 2 del libro de Con Dos que se Quieran saldra en esta feria …
    lo esperamos el proximo sabado….

    • Amaury Pérez Vidal dijo:

      El segundo tomo de C2QSQ está entregado a la Editorial Abril hace como ¡3 Ferias del libro! no saldrá tampoco en esta. Así estamos. Ferias del libro sin suficiente papel, Cubadiscos sin discos etc…

      • yasandy dijo:

        Saldra un dia… Pero creo en la verdadera cultura…
        Y mientras existan personas como tu con ganas de hacerla y juntar gente valiosa para los cubanos… maravilla… El tomo 1 es necesario para la cultura Cubana… Es legado algunos entrevistados ya no estan y en esas conversaciones contigo nos han dejado patria… Para mi es de mucho valor. Soy matancero y disfrute el encuentro de ustedes, de tu equipo en el Palacio de Junco con Carilda fue una fiesta… y ella radiante. Ella No esta bien de salud en estos dias ojala se recupere pronto… Muchas gracias por tanto… El libro ya esta un dia saldra.

      • alexis dijo:

        amaury tu eres el mejor loco de la habana por no decir de Cuba
        me hubiera gustado todavia verte en una super revista musical por que tienes talento y un buen comunicador para todo , aunque solamente me gusta una canciòn de las tuyas

Se han publicado 91 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Amaury Pérez Vidal

Amaury Pérez Vidal

Cantautor cubano. Fundador de la Nueva Trova. Ha conducido varios espacios exitosos en la televisión nacional. Ha escrito varias novelas y poemas.

Vea también