Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Serie del Caribe: Garras sin filo

| 71

Santo Domingo.— Cuando hace un año Vegueros de Pinar del Río acarició el título de la Serie del Caribe advertimos que el triunfo no obnubilara lo mucho que quedaba por hacer en el béisbol cubano para disputar tú por tú con el béisbol profesional de nuestra región. Ahora los tigres de Ciego de Ávila enseñaron sus garras, pero sin el filo suficiente para mucho más que ganar un partido.

Sin embargo, cualquier análisis serio y objetivo debe partir de que armamos el mejor equipo que pudimos —con una o dos excepciones—, pero sobre el terreno se vieron inferiores al resto de los conjuntos en casi todos los aspectos: fueron los de menos bateo (243), carreras anotadas (11), hits (36), en tanto los lanzadores permitieron más carreras que nadie (33, de ellas 32 limpias), más extrabases (14) y como si fuera poco los menos ponchadores (25).

¿Qué más falló en los tigres avileños? ¿Por qué llevar más lanzadores que en otras ediciones no ofreció la fortaleza esperada en ese renglón de juego? No es posible triunfar con 59 corredores dejados en base, 29 de ellos en posición anotadora. Tampoco si del tercero al quinto bate apenas empujaron dos carreras. En cuanto a los encargados de subir al box, el descontrol (29 boletos y cuatro pelotazos), la inefectividad de los abridores y la poca resolución de los relevistas reportaron más de un dolor de cabeza.

A todo lo anterior hay que agregar que faltó ese líder natural que arrastrara y se echara el equipo encima como lo hizo Frederich Cepeda en el 2015. En el banco siempre se vio más preocupación que confianza, más silencio que bulla, y solo en el partido contra Dominicana apareció ese extra que por muchos años nos hizo sacar juegos de congeladores, pero que hoy añoramos cual épocas en extinción.

En cuanto a los jugadores, Yulieski Gurriel fue el único que logró dos indiscutibles por juego en la clasificatoria, aunque sus detractores se empeñen en minimizar su sobrada calidad; Guillermo Avilés aprovechó con eficiencia las oportunidades que le dieron y ojalá sea el inicio de la titularidad en equipos nacionales; mientras José Adolis García volvió a mostrar las fibras más auténticas de un pelotero con cinco herramientas, aunque su tacto lo enredó más de una vez.

Nos quedamos esperando más de Alfredo Despaigne, Yosvani Alarcón, Yorbis Borroto, Yurisbel Gracial, Lourdes Gurriel y Osvaldo Vázquez, en tanto hay que estar claro que a este nivel hay peloteros que nunca llegarán o ya pasó su momento. Aplausos de nuevo para José Ángel García, Miguel Lahera y en el caso de Yander Guevara fue una buena noticia verlo regresar efectivo.

Nunca un equipo es tan malo cuando pierde ni tan bueno cuando gana, reza un viejo refrán beisbolero. Estos tigres llegaron con ganas, nómina y garras, pero les faltó filo. Y ese es el béisbol.

México, campeón perfecto

Con un jonrón de Jorge Vázquez en el noveno inning, tal y como desearía cualquier pelotero, los Venados de Mazatlán, de México, conquistaron el título de la Serie del Caribe al superar 5-4 este domingo a los Tigres de Aragua, de Venezuela. Los aztecas conquistaron así el cetro de manera invicta en seis partidos. Fue la segunda corona para este elenco, que había sido campeón en el 2005.

Se han publicado 71 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El_Villy dijo:

    Muy buena valoración, espero que los encargados de armar los equipos cuba lo lean y se den cuenta que si no permitimos que los cubanos que juegan en MLB con buenos resltados nos representen en el clasico mundial seremos el asmereir de todos, las palmas para aviles que supo callarle la boca a los que no confiaron en el.

    • emo dijo:

      que boca callo aviles pipo

      • profesora dijo:

        oye emo a caso tu no viste la serie o tu televisor tiene retraso que todavia no ha comenzado a transmitirla , aviles bateo de 6 – 3 . fue el unico que no se poncho, y tuvo los mejores resultados , mira no seas tan tacaño y compra el periodico de ayer dia 12 y veras los resultados individuales de cada uno , en los pocos chances que le dieron aviles fue el mejor en todos ecepto en impulsadas , ah y cuidado con eso de! pipo ! que da por pensar que tienes problema en los genes,

  • javier dijo:

    Felicidades a Mexico, se merece la victoria, fue el mejor

  • Ramon Avila Dasilva dijo:

    Buen Comentario y mejor Titulo.
    Seré sincero, prácticamente leo todos los artículos aunque, no me entusiasma mandar opiniones, en gran medida se debe a que nunca hemos recibido contesta, considero que el intercambio de opiniones, es una de las maneras para conocer más y mejor, esperamos que algún día se dignen a contestarme o simplemente a rebatir nuestro punto de vista que por supuesto, no es perfecto todo lo contrario.
    No tenemos garras y mucho menos las tenemos afiladas. Contamos con mucho potencial, que deben ser bien amamantados y cujeados para poderlos tirar al ruedo.
    De Leones, Elefantes, Tiqueres y envenenados Alacranes, adoptamos otras insignias, que dignamente, fueron continuadores del béisbol, no importa la categoría, solo hablar del beisbol de Cuba era respeto. Pasamos de lo sublime a lo ridículo, parecemos jugadores infantiles, hasta los narradores, solo hablan de que el contrario cometa errores o “como están clasificados se relajen”, narran las jugadas que se retransmiten, si no juera el amor que le tenemos al beisbol y el patriotismo que nos acredita, no diera un ataque de risa.
    Por su parte el INDER, la Federación, apuestan a las contrataciones, como si eso fuera nuevo o si resolviera el problema. La federación cubana, en una carrera desmedida, entrega, pensando en recoger frutos “solo deportivos” y que pasara, debemos coger ejemplo de Despaine, no puede jugar, el contrato lo limita, lo protege, su equipo de origen clasifico y el, de vacaciones JAJAJAJA. Así sucederá con muchos más, mientras, los que se quedan ¿en qué piensan?, ¿Cómo piensan?.
    No podemos cerrar los ojos, ni pensar en la inmortalidad del cangrejo, cuando la organización de Grandes Ligas lo decida, y están dorando la píldora, caerán con tal fuerza que tendremos que clausurar la Serie Nacional o en el mejor de los casos, solo jugaran juveniles, en espera de que tengan la edad, para también ser captados.
    Buenos días.

  • josepedro dijo:

    Si, no hubo pelotero que se colgara el equipo al hombro, tampoco hubo un Manager que elevara el estado de ánimo y elevara el bioritmo de cada pelotero.
    ¿Cuales fueron las presiones psicológicas que allí se presentaron no comentadas pero se impusieron para una actuación de tan bajo perfil de nuestros Tigres?
    Si hoy tenemos 88 peloteros emigrados en los últimos 5 años en las Ligas de Beisbol de USA y todos los Manager de MLB han manifestado que quisieran poseer un cubano en su nómina por academia y explosividad demostrada en la entrega al jugar, entonces la actuación de nuestro beisbol en Santo Domingo en cuanto a causas es un ICEBERG, pues es mucho más lo que está “bajo el agua” de lo que se ve y se comenta o puede comentarse.

  • Raul G. dijo:

    No se puede ganar ningun torneo de beisbol a ningun nivel cuando en el año 2015 abandonaron nuestro pais 150 peloteros .Como he escrito en otras ocasiones este es el resultado entre otras cosas de todos los errores que cometimos y seguimos cometiendo y lo lentos que fuimos en el proceso de la contratacion de los peloteros en otras ligas , perdimos un tiempo precioso que ya no se puede recuperar. Ahora para poder salir del bache tendremos que dar pasos valientes y tomar decisiones que a lo mejor van en contra del discurso que hasta el dia de hoy no ha dado ningun resultado.

    • Otro Ernesto dijo:

      Sii, periodistas, cubadebate, por favor, traten de buscar la información, indaguen a la comisión, al inder, a quien sea, que dejen el hermetismo y secretismo, y averiguen si es verdad o es solo un chisme lo de los hermanos Gurriel. De ser cierto, para mi es, junto a la mala y desastrosa actuación del equipo, las gotas que faltaban en la copa para derramarse..!!!!

      • Santiago dijo:

        En la revista de la mañana dieron la información.

      • El Hobbit dijo:

        Esta confirmado… las remoras del beisbol cubano se fueron… se terminó la alabanza in extremis y por cualquier causa al clan gourriel… veremos ahora quienes son los nuevos favoritos de la prensa.
        saludos

    • Otro Ernesto dijo:

      Esperemos a ver…quizas andan con Marc Antony y gente de zona en la gozadera!!

      • jose antonio lawrence dijo:

        no se porque muchos se asombran con los resultados siempre ultimamente nos pasa lo mismo hasta que no se llve lo atletas por el rendimiento no habra resultados y menos sin topes internacionale,ademas yulieski lo manifesto publicamente su sueño jugar con los yankee de Nuva Y.

  • Carlos León dijo:

    Y ahora qué. Seguimos esperando milagros o emprendemos una renovación de TODO lo concerniente al béisbol nacional (dirección, estructura, políticas, motivaciones, narradores, etc). La pelota en Cuba más que deporte es identidad y culturas nacionales al punto de poder ser un símbolo patrio, la defendemos o seguimos llorando sobre la leche derramada. Estimado Joel (a quien admiro) por qué no ejerce la prensa el poder que le toca y tiene para exigir un cambio radical y desbancar a los verdaderos culpables de esta debacle (insisto que el éxodo de peloteros, si bien influye, no determina tanta pérdida de calidad). 2017 es año de Clásico, podremos llegar allí de forma diferente???.

  • Lázaro E. dijo:

    Calidad sí tenemos para triunfar incluso invictos, solo falta creerlo, confiar en que sí podemos y luchar a fondo por ello. Les están faltando a nuestros deportista los ….. que antes sobraban. ALGO ESTÁ FALLANDO CON NUESTRA PSICOLILOGÍA DEL DEPORTE.

    • Aristoteles Gonzalo de Quesada dijo:

      Cuba se ha quedado al desnudo….al fin…..ibamos de blof como equipo campeon y siempre fue una gran seleccion cuba……tan atrasados estamos en agricultura, transporte, servicios, etc. como en beisbol…..Es cierto que se han ido muchos buenos atletas pero los cuatro otros competidores tienen el mismo problema….Si Dominicana jugara con 7 u 8 de sus grandes bigleaguers….serian probablemente eternos campeones….No nos olvidemos que Dominicana tiene la mayor cantidad de atletas en las Grandes Ligas y la mayoría “estrellas”. Sencillamente el tiempo pasa y nosotros seguimos hacia atrás.

      • leoglass dijo:

        ARISTOTELES
        muy buen análisis eso es asi exactamente como dices ..un saludo…

  • enrique15 dijo:

    Bueno, no hubo milagros. Se llevó el mejor equipo que se podía lleva y no fue suficiente, como no será suficiente mientras no cambien muchas cosas. Sigo siendo defensor de llevar a la Serie del caribe el mejor equipo que podamos armar entre los jugadores de nuestra SNB (mientras no haya cambios que permitan la inclusión de cubanos que se desempeñan en las otras ligas del Caribe, en nuestras Series Nacionales) y sigo pensando que pesar de todo se pudo hace mejor papel. NO exijo que haya que ganar como hacen muchos, pero sí creo que el equipo pudo lucir menos indefenso, sobretodo a la ofensiva. ¿Mis impresiones? nuestros bateadores iban al cajón convencidos de que ese picheo era demasiado para ellos. Siguen dejándose cantar el primer strike al medio por plantilla y luego fajándose con todos los lanzamientos raros que les tiran. Y cuando le van a la primera bola, pues resulta que es una bola malísima, como hizo Despaigne en el juego contra México. Y para los que no me creen, les tengo una pequeña estadística que saqué en el juego contra Dominicana. En ese juego Cuba fue al bate 48 veces, de ellas, en 19 el jugador se dejó cantar el primer strike, al medio, y de esos, solo uno, Yuliesky, logró conectar hit después. El resto de los 8 hits de Cuba, los dieron hombres que le fueron a la primera bola (buena) o no se dejaron cantar el primer strike luego de recibir una bola o dos. Cuba embasó además dos hombres por error (que tampoco se dejaron cantar el primer strike, y uno más cogió una base ¿qué les parece? En el juego contra México le tiraron más a la primera, pero curiosamente, más del 90% de las veces que hicieron swing a la primera bola, era una bola mala, porque sencillamente el lanzador mexicano muy pocas veces habría con recta al medio. ¿Qué conclusiones saco? que los bateadores cubanos NO SABEN seleccionar los lanzamientos, van al cajón sin un conocimiento de lo que está tirando el picher, no son observadores, en fin, son un desastre… sus entrenadores.

  • K@iser dijo:

    Pienso que más problemas de jugadores fue de direccion. Como se puede entender que el director campeón de nuestra serie nacional realice cambios que a la vista del aficionado menos conocedor se da cuenta que son erroneas(ejemplo: sustitucion de Estaier despues de un triple) entre otros sin contar que ningun emergente le respondio.

  • Juan Antonio Hernandez Caraballo dijo:

    Ya el problema del es Beisbol cubano, además de ser un problema de sus directivos, lo es tamblén de nuestro estado revolucionario, que durante tantos años ha luchado por la Educación, la Cultura y el deporte de nuestro país, es hora de un cambio profundo en la pelota, de acuerdo a las condiciones actuales de nuestro país, y que este aspecto forme parte de actualización del modelo económico de Cuba, todo va bien, el beisbol cubano debe reflejarlo también.

    • Ramon Avila Dasilva dijo:

      Muy de acuerdo con usted, amigo, está pensando correctamente.
      Como el mundo es como es aunque, nosotros nunca lo hubiéramos querido así, entonces debemos aprovecharlo e ir pensando en hacer nuestra liga.
      No quedan muchas opciones, si queremos sobrevivir, en otros deportes no tenemos la fuerza para hacer esa organización pero en el beisbol si, hacerlo con nuestras reglas, contratos, clausuras, limitaciones de peloteros extranjeros etc… que garantice, la calidad y la identidad. La realidad objetiva nos lleva a ese mundo, si no lo hacemos nos tragan, nos despeluzan y lo más triste, el mundo sequiara por esos derroteros.
      Gracias

    • YAYO dijo:

      Santo Domingo, RD.- Los hermanos Yulieski y Lourdes Gourriel Jr., dos de las últimas joyas que le quedan a la corona de la pelota cubana, abandonaron la delegación de su país que se encontraba en Santo Domingo con la intención de alcanzar el sueño de las Grandes Ligas.

      Aunque la información era algo confusa, al menos dos fuentes -una de ellas del mismo equipo nacional- confirmaron que los hermanos, dos de los peloteros más codiciados por agentes y equipos, se fueron sobre las dos de la madrugada en una camioneta que, supuestamente, pertenecía a un órgano del ejército dominicano.

  • jorge dijo:

    Verguenza debiera dar q vamos con un equipo nacional a un torneo de clubes y ni así se hace buen papel y si estoy equivocado q alguien me diga cuantos peloteros de esos equipos, van a los clasicos mundiales q es el evento más fuerte

    • BEISBOL dijo:

      Esta pelota que estamos viviendo es un churreeeeeee…….

    • enrique15 dijo:

      Hermano, ve con un equipo de futbol de Brasil formado por jugadores que que solo juegan en Brasil a un torneo de clubes de América (vaya, ni de europa) para que veas el trabajo que van a pasar para ganar un juego. Nuestra pelota está mala, pero esa comparación, teniendo en cuenta la forma en que está organizada la pelota en Cuba, no me canso de decir que no tiene sentido.

  • charly dijo:

    De madre

  • SoyCuba dijo:

    sin duda alguna el bateo no la dío a la hora buena, simplemente se perdio por eso, es verdad que el picheo no estubo a la altura, pero como unico hubieran ganado es que se pichara para menos de 3, por que eso fue lo que se batio.. asi que..simplemente fallo el bateo oportuno, ahi que seguir trabajando en eso..y creo que todos saben como se resuelve..

  • luiso dijo:

    para que un equipo tenga resultados positivos se necesitan muchas cosas de las que adolecio este team como por ejemplo un lider natural que le brinde confianza a los muchachos jovenes , se demostro que la pelota en cuba esta muy por debajo que estas ligas del caribe por tanto habria que pensar como resolvemos este problema e ir pensando en reducir equipos , insertar mas peloteros a ligas internacionales , revisar el trabajo que se hace en la base que en muchos municipios es nulo , revisar el trabajo tecnico -tactico de nuestros entrenadores y revisar peloteros que en algun momento abandonaron el pais de forma legal para jugar en otras ligas y que en este momento quieren representar a nuestro pais que a lo sumo es su pais , no podemos pensar ganar ningun torneo de calidad con peloteros que en algun momento tuvieron calidad pero que ya vieron pasar sus mejores momentos y jovenes con tremendo futuro pero que no estan acostumbrados a una pelota de buen nivel xq sencillamente juegan en una liga donde participan peloteros de 3ra o 4ta categoria , ojala y algun dia la comision nacional el INDER y el estado cubano logren llevar a nuestra pelota al nivel del 1er clasico donde discutimos de tu a tu con jugadores profesionales y logramos un segundo lugar que para mi fue el ultimo gran triunfo de nuestra pelota .

  • reflejo dijo:

    La pelota es un reflejo de los tiempos en cuba, no hay un buen manager que los guie, ni que los apoye o los escuche, no hay buenos entrenadores de pitcheo, ni pitchers (económicos) y por esa razón nadie quiere, ni sabe batear (trabajadores).

    • VANVANERO dijo:

      Hermano te quedo buena esa reflexion, jaja apretasts selena, jajaja

  • Juancito dijo:

    Duele hacer un papel tan pobre cuando se sabe que hay para más. Es preocupante que cubanos en otros equipos desarrollen tan buen desempeño. Preguntémonos: ¿Que está pasando con nuestros peloteros?. ¿motivación, oficio, entrenamiento, entrenadores, inclusión en otras ligas? y por último no hay peor cuña que la del mismo palo: RIQUIMBILI

  • El leon dijo:

    CABALLEROS ES VERDAD K YULIESKY Y EL HERMANO SE KEDARON EN KISKEYA, ESE ES EL BOOM DEL MOMENTO.

    • Lois dijo:

      Colega que tienes con las “K”?

  • capricornio dijo:

    se quedaron los Gourriel…

  • Desentendido dijo:

    textualmente: En cuanto a los jugadores, Yulieski Gurriel fue el único que logró dos indiscutibles por juego en la clasificatoria, aunque sus detractores se empeñen en minimizar su sobrada calidad. Yo tengo q ser muy pero muy bruto, asi q ud expliquemelo por favor, un 3er bate y una sola carrera impulsada y de chifle es sobrada calidad? ahora si me puedo morir, he leido d todo aqui, si alguien me dice q un 1er bate, hasta un 2do bate mas d 500 de average esta bien, pero 3ro y 4to bate estan para impulsarrrrr, a la hora q vengan con corredor en bases, esa es la hora d dar el hit, no con 2OUT y/o con las bases limpias, aunque no demerito q el es buen bateador, hasta ahí, no le den mas bombos y platillos. De verdad no tengo la estadistica pero, alguien me pudiera facilitar su promedio con corredores en posición anotadora y corredores en circulación en general? puede q yo este equivocado y este sea el torneo internacional exepción.

  • Román Molina Piñeiro dijo:

    En la pelota nos queda un solo camino trabajar y trabajar, pero sobre todo en la base que no se juega, porque no hay implementos, por que no hay entrenadores y en lo fundamental porque no hay deseos ni verguensa, hay que exigir más, y los equipos de la Nacional exigirle ya que juegan para el pueblo. Cuando un equipo gana sus fanaticos van más contentos al trabajo, producen más, se ve la alegria en las calles, sino pregunten en Matanzas cuando comenzo la era Victor Mesa.
    El unico camino es trabajar y como dice el concepto de Revolucion expresado por nuestro invicto Comandante ” Cambair todo lo debe ser cambiado”.

Se han publicado 71 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Joel García

Joel García

Periodista Cubano. Editor-jefe de la Redacción Deportiva del periódico Trabajadores desde 2007.

Vea también