Imprimir
Inicio » Opinión, Cultura  »

¿Incendiar Bayamo?

| 107

cabezal amaury perez columna cronica de amaury grandeHace un par de décadas un pequeño grupo de cantores y especialistas en la obra martiana, asistimos a un encuentro teórico-musical en la ciudad de Bayamo, en el Oriente de Cuba. Entre ellos estaban las cantautoras y maestras de generaciones Teresita Fernández y Sara González.  Me entusiasmó la invitación que nos cursaron. Debo resaltar, por las suspicacias, que amo a Bayamo, a su gente y al peso de su historia en la cultura cubana.

En principio cantaríamos apenas dos canciones cada uno con versos del Apóstol el día del acto de inauguración y punto. El fuerte del evento no era el canto, sino el coloquio y la disertación de los expertos, pero a alguien de la localidad se le ocurrió la idea de que, ya que estábamos allí, ofreciéramos un concierto para los bayameses que supuestamente asistirían en masa a escucharnos.

Como las autoridades culturales de la provincia no tuvieron tiempo de hacer una propaganda efectiva, encontramos el teatro  semivacío —no pueden hacerse actividades públicas sin promoción—, y cuando estábamos a minutos de suspender la función el “entusiasta promotor cultural” padre de la idea, dijo con suficiencia: “¡Déjenme a mí eso de llenar el sitio!”. Se acercó a una explanada contigua al teatro donde vendían cerveza a granel en una pipa, y reclutó, pergas incluidas, al grupo de borrachines que allí se encontraba. Al entrar, como una manada, llenaron la platea de un etílico hedor y un ensordecedor volumen parlante.

Un improvisado conductor me presentó justo a las nueve de la noche.  Aparecí en el escenario con mi guitarrita y entoné “Carmen”, un hermoso texto de Martí dedicado a Carmen Zayas Bazán. Entonces, tímidos primero y totalmente desinhibidos después, comenzaron los silbidos y abucheos. En otras circunstancias me hubiera encolerizado y desaparecido, pero elegí sonreír y continuar cantando. Ahí fue donde  los silbidos se convirtieron en algarabía y las pergas de cerveza empezaron a caer en el escenario o sobre mí. Las esquivaba como podía con hawaianos movimientos pendulares, y cantaba, cantaba y cantaba un tema tras otro sin detenerme ni cambiar la expresión dulcificada y agradecida del rostro. Mi esposa Petí, y nuestra amiga Diana Balboa (compañera de Sara) trataban de sacar a los  asistentes peor portados halándolos del brazo, alguien llamaba a gritos a la policía, mientras yo permanecía imperturbable interpretando las canciones como si nada de aquello estuviera ocurriendo.

De pronto, tuve la funesta idea de dirigir al respetable algunas palabras:

—¡Bayamo, ciudad heroica, cuna de nuestro Himno Nacional! —comencé. Ahí, con cierto respeto, los chiflidos comenzaron a apagarse sensiblemente hasta extinguirse hacia el silencio y continué el espontáneo y cada vez más fervoroso discurso:

—¡Tierra natal de Pablo Milanés y del diseñador Agustín “La Perra”! Ciudad donde Carlos Manuel de Céspedes juró lealtad a la causa de Cuba entrando en la iglesia bajo un manto púrpura! ¡Lugar de hermosa flora!… —Pero no me pude contener y agregué: — ¡No sabía, sin embargo, que aquí, en esta sagrada tierra, convivían tantos ¡PÁJAROS!!!!!!!!!!

El público literalmente enloqueció. Vociferaban: “¡Fuera! ¡Más pájaro serás tú! ¡Desgraciado! ¡Comemierda! ¿Quién te crees  que eres? ¡Feísimo!”. Me bañaron en cerveza, pero así y todo seguí entonando el tema de cierre, que sin tener nada que ver con el programa martiano, se llama “No lo van a impedir”

Antes de despedirme, en medio de una rechifla que aún me hace pestañar, les dije con solemnidad:

—¡Volveré queridos amigos, pero no a cantar, sino a quemar a Bayamo nuevamente! Muchas gracias por su amable atención. 

El teatro rugió. La morralla se sublevó y empezaron a patear las butacas e intentar arrancarlas. Todo parecía derrumbarse detrás de mí que ya llegaba a las bambalinas con un ataque de risa nervioso e incontrolable.

Solo Sara y Teresita, que cantaron después, con aquel talento innato que tenían para dominar multitudes enardecidas, evitaron que aquel despilfarro de cebada se convirtiera en un mar de sangre; en el caso que nos ocupa, la mía.

En Video, “Carmen”. Letra: José Martí. Música: Amaury Pérez

Se han publicado 107 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juani "Bayamés Decepcionado" dijo:

    Hacia Meses no entraba a Cubadebate y gracias a la magia de esta internet de ultimos tiempos he tropezado con este articulo maravilloso como todo lo que haces. Hace 34 años vivo en esta Ciudad que fue hoy motivo de tu inspiracion, aunque sea para esta cronica que llenaria de verguenza a cualquiera que se sienta identificado con mi ciudad, pero no has hecho nada mas que plasmar una verdad rotunda, hace muchisimos años que Bayamo perdio la cultura en general, a mi me maravilla ver en los medios las opiniones de los visitantes hablando maravillas de una ciudad que perdio completamente su indentidad y donde ni los propios Bayameses se quieren, los indices de alcoholismo se han disparado desde aquel entonces y existe mucha violencia entre los jovenes que no llegan ni a los veinte años de edad, lo que sucede queridisimo Perez Vidal es que los visitantes no conviven el dia a dia de los Bayameses y su opinion positiva es por una simple visita relampago, Bayamo no solo es el Casco Historico, Bayamo es Siboney, Barrio Azul, Manopla, Camilo Cienfuegos, El Valle y otros repartos donde los indices de cultura son del 1 por ciento, se ha perdido la Educacion desde la cuna, definitivamente le hemos fallado a tantos años de historia y a todos aquellos que fueron el motor impulsor de la lucha por la libertad, desgraciadamente no he conocido un solo periodista Bayames que se preocupe por denunciar la perdida de valores de los Bayames, por eso me ha encantado su articulo, aprovecho para extender mi felicitacion por su programa televisivo, un saludo de un Bayames que entre tantas pergas le hubiera lanzado la unica Flor.

    • Amaury Pérez Vidal dijo:

      No te imaginas Juani cuanto me ha entristecido eso que cuentas…¡Pues hay que buscarle remedio! cuenta conmigo.

      • Sardina dijo:

        Amaury, no vivo en Bayamo peri si mi padre es de esa ciudad de veras que es escalofriante eso que cuentas. Pero que agallas tuviste compadre.
        Eso es algo que para mí te hace mucho más grande de lo que eres.
        Mis respetos para ti una vez más Amaury

    • pedro dijo:

      Buenas, vivo en Bayamo, aunque hace ya 10 año me paso el mayor tiempo en la habana, pero las cosas que planteas sobre Bayamo son temas que se han agudizado en toda Cuba, el tema del alcoholismo, la violencia, etc. Temas de los cuales han estado hablando en la televisión en muchos espacios. No creo que los bayameses hayan perdido su identidad, vivo en el reparto Antonio Guiteras en un edificio y ahí todo el mundo se lleva muy bien, cuando tuve a mi padre enfermo la familia que nos apoyó en todo momento fue precisamente la del barrio porque la familia carnal es toda de otra provincia.
      Las cosas no se pueden generalizar… para mí una de las personas más nobles y serviciales son los bayameses. Trabajo en un centro donde hay personas de todas las provincias y municipios del país.
      Hay que recuperar cosas perdidas, es cierto, pero no solo en Bayamo sino en Cuba entera y es a causa de la situación económica por la que hemos estado transitando.

      • Juani "Bayamés Decepcionado" dijo:

        Con todo el respeto que se merece Señor Pedro, yo si prefiero generalizar, cuando en una comparacion una parte supera en mas del 50 por ciento a la otra pues ya se puede generalizar, no digo que TODO BAYAMO ha perdido sus valores, pero si la inmensa mayoria, a mi me duele mucho porque yo siento como Marti el amor madre a la patria…pero como ya dije vivo en Bayamo desde que naci, he trabajado en todos los Centros Nocturnos de este pueblo, por eso puedo dar fe de los indices de alcoholismo, incluso hasta en la Tele local se puede apreciar la total falta de etica de muchos conductores, usted puede observar solidaridad en un vecindario, pero tambien mucha envidia y malos pensamientos, usted va a ser maltratado en cualquier entidad estatal, digase restaurant, cafeteria, terminal, Servicupet, tiendas, usted es maltratado desde que el dependiente lo atiende con cara de perro, usted es maltratado desde que exige un buen trato, yo he visitado muchisimas cafeterias en La Habana de particulares y jamas en mi vida habia recibido un trato y un servicio tan excelente. No por gusto existe un comentario entre los Bayameses que dice que las leyes nacen en la Habana pero se practican en Bayamo y si funcionan pues las hacen nacionales, hermano no voy a seguir porque voy a necesitar un articulo completo aqui en Cubadebate, gracias por el tiempo.

    • Bayamesa orgullosa dijo:

      Es una pena que un bayamés se sienta tan desepcionado de su ciudad. Sí es una gran realidad, y a mucho pesar lo digo, la pérdida de valores, la falta de identidad y cultura que se ha ido extendiendo, no solo por esta cuidad sino en el país; cada día nos preocupamos más por cosas vanales y vamos olvidando el himno, la bayamesa, los coches…la historia. La crónica que relata Amaurys en su artículo es lamentable, pero no debe por eso un bayamés hundir la imágen de la ciudad que “tanto ama”, sino levantar la bandera que otros en ese momento pisotearon y realzar ese lado que los visitantes elogian y la hacen merecedora de ser llamada Cuna de la Nacionalidad Cubana. Así podremos rescatar la cultura, la historia, las tradiciones, la cubanía y hacer de nuestra cuidad orgullo de sus habitanes.

    • ponchador dijo:

      Juani, sería bueno conocerte en persona, para intercambiar criterios sobre la realidad que esbozas, espero por ti

  • Leduan dijo:

    CANDEEEEEELAAAAAAA!!!! xD

  • Galeno dijo:

    Buena esta Amaury. No le perdono a ese incrédulo organizador haber llenado la sala, que por lo que puedo apreciar fue la Sala Teatro José Joaquín Palma con esos vándalos borrachines, por la referencia que nos das, fue en los duros años del periodo especial, años que una pipa de cerveza calmaba la sed de espíritu y ahogó el buen gusto y el intelecto. Siento pena, no soy bayames, soy guisero, pero bayamo es mi referencia pues crecí y me forme profesionalmente allí, espero no haya que incendiarla nuevamente………

  • Jorge dijo:

    Excelente!! Como siempre?
    Ahora bien, la preguntan de rigor: después de episodio que cuenta, ¿pudo ofrecer en Bayamo un concierto ya más serio y mejor organizado?
    Saludos,
    Jorge

    • Amaury Pérez Vidal dijo:

      ¡Claro Jorge que he regresado! y he cantado con mucho público y cariño hacia mi. Eso que cuento fue solo una vez y la única, por los motivos que narro, donde me han abucheado en la vida.
      Saludos.

      • SAM dijo:

        Hola Amaury, a pesar de la arista que otros, bayameses o no, han encontrado en tu crónica y en la cual no dejan de tener razón, yo prefiero complacerme en lo ufano del humor. Creo que tu socio el “promotor” no te habría hecho tanto daño si hubiera actuado de mala fe: Acabó contigo! Jajaja.
        Aprovecho, y perdona el discurso, para darte unas gracias que te debía hace más de 30 años cuando usé tus canciones y las de Silvio Rodriguez para entremezclarlas y formar un lenguaje a la vez romántico y sutil con el cual me gané un par de novias… y un montón de calabazas. De cualquier modo te debo agradecer por dejarme tomar prestado tu talento y porque, aparte de eso, eres un tipo con gracia, no solo al componer sino en los programas que has hecho y haces. En este de “Con dos…”, particularmente, creo que has hecho muy buenas entrevistas, en mi opinión, las mejores han sido las de Frank Fernandez, Silvio Rodriguez y Eusebio Leal, permitiéndoles que hablen y digan lo que piensan sin interrumpirlos sino que favoreciendo, con mucha elocuencia, que la conversación (entre espectador y entrevistado) fluya a través de un mediador que domina del dialogo.
        Gracias Amaury!!

  • Lupe María dijo:

    Como me he reído Amaury, no me cansaré de leerte y celebrarte cada sábado desde Madrid por lo que escribes y la manera tan original de hacerlo.
    Besos

  • Baby dijo:

    Amaury, que alegría verte en esta faceta que nos llena de agradecimiento hacia ti cada sábado , me río hasta tener casi una de mis crisis de asma, porque la verdad que me voy imaginando las escenas ,tal como si estuviera allí, y mi familia viene a ver los motivos de mi risa contagiosa y hacemos nuestro desayuno comentando tu crónica con una felicidad que da mucha energía de la buena para todo lo que nos planificamos el fin de semana en el hogar…muchas gracias Amaury, sigue así, buen fin de semana para ti, desde Holguín te deseamos que tengas mucha salud y éxitos siempre..

  • Korea dijo:

    Amaury que manera de reirme con tus cronicas, son de las mejores que he leído, tanto así que ya las espero todas las semanas
    Tienes alguna vivencias en Camaguey?
    Gracias hermano

  • Henry. dijo:

    …— ¡No sabía, sin embargo, que aquí, en esta sagrada tierra, convivían tantos ¡PÁJAROS!!!!!!!!!!…………—¡Volveré queridos amigos, pero no a cantar, sino a quemar a Bayamo nuevamente!……que cosas dices Amaury jejejeje, me gustó mucho esta crónica sabatina.

  • Amaury Pérez Vidal dijo:

    Amigos/as: Tengo, ya se ha hecho costumbre, otro día complicado. Salgo de casa ahora y cuando regrese me volveré a conectar para leerlos y participar en nuestro foro.
    Toda mi gratitud para ustedes por regalarme un poco de su tiempo.
    Abrazos.

  • titico dijo:

    Fue simpatico y peligroso digno de narrar, te la jugastes hermano, te podían prender fuego como a Bayamo o Roma, me imagino que los participantes ahora se esten tambíen divirtiendo con esta historia, porque de lo que puedes estar seguro de que no queda ni la más minima onza de rencor en sus corazones, te quieren igual que todos los cubanos que te apreciamos. Yo soy nacido en Párraga aquí en la Habana y una vez me invitaron a Bayamo, al oirlos hablar me desternille de la risa con una frase de las que consideramos los habaneros una “guajirá” y las miradas que me dirigieron en masa fueron más elocuentes que las palabras, pense que iba tener que protagonizar una carga de caballeria para terminar mis días dignamente, paso el momento turbulento y terminamos la noche de juerga en casa de uno de los supuestos ofendidos, claro tuve que aguantar sus criticas al equipo azul para compensar, nada pasa entre cubanos.Gracias Amaury

  • javierjuventus dijo:

    Magnífico….los músicos y sus ocurrencias. Muchísimas gracias Amaury.
    Eso me hace recordar una anécdota que me contaba mi abuelo; músico “de oído” y del hambre en la pseudorepública, saxofonista de la orquesta “Hermanos Sánchez” , de la “Hermanos Brito” , de la Banda Municipal de Conciertos de Placetas y de cuanto baile, grupo, conga o donde buscarse los 40 kilos hubiese. Me contaba él, yo era muy niño disculpen si alguna impresición aflora” que en aquel entonces fueron contratados a tocar en una fiesta campo adentro (creo que a Tibisial)que organizó el ricachón de la zona y que dada tensiones acumuladas entre los asistentes empezó con piñasera y bronca. Los músicos se agacharon y esondieron tras la mesa y los muebles. El diretor de aquel “team”era el trompetista y maestro de generaciones de músicos placeteños Jose Antonio Escamilla y en medio del desorden y algo más calmados los ánimos se le acercó el dueño y le dijo…”Oiga, toque , toque algo” y Escamilla se subió arriba de la mesa con su trompeta, hinchó sus pulmones, preparó sus labios y entonó un “taa-taa-taa—-taaaa” para iniciar un potente y épico toque a degüello lo que inmediatamente fue respondido a todo pulmón desde uno de los bandos contendientes con un “¡¡¡¡ahora si carajo!!!!, ¡¡¡al macheeeeteeeee!!!
    Por supuesto que no hubo voces incalculables y majestuosas , ni instrumentos de ningún tipo, mucho menos guardia rural que parara la que se armó. Por supuesto tampoco hubo 40 kilos que llevar a la casa y al otro día para buscar el almuerzo de sus 4 hijos , como tantas veces, mi abuelo tuvo que empeñar el saxofon e irse a herrar bueyes para recuperarlo por la tarde y volver a tocar por la noche.

    • williamsf dijo:

      Excelente historia la de tu abuelo.. tambien me rei mucho al leerla J J J J

  • May dijo:

    jajaja Amaury, qué cosas te suceden! Muy buena esta vivencia que narras, me parece estar viéndote empapadito de cerveza, tu pelo mojado y tu cuadrado mentón aumentado en ese ataque de risas al huir del escenario, impresionante historia, sigue cada sábado, hasta el próximo, besos.

  • YA1000K dijo:

    Muchas Gracias Amaury por alegrarnos cada sábado la mñana de esa manera, yo cada vez que ellego al trabajo lo primero que hago es buscar tu crónica y con esta en particular he reído como nunca me imagino lo que habrás reído al salir del escenario luego de desquitarte por el abucheo y desaire de los presentes y la impotencia que habrán sentido ellos después de tus palabras, gracias y ojalá y todos los problemas que estás presentado en la familia se solucionen en breve.

  • Amaury Pérez Vidal dijo:

    Uyyyy…tengo la impresión de que esta crónica no va a ser del agrado de algunos…solo es una anécdota de las muchas vicisitudes que me han ocurrido en mi ya larga carrera artística. No pretendo hacer ajustes de cuenta con nada ni nadie sino nombrar las cosas, como decía Eliseo Diego, divertidamente. Perdonen si alguien mal interpretó, o mal interpreta mis tonterías vivenciales. Lo tendré en cuenta para la próxima. Ya esta está publicada.

    • Eduardo dijo:

      No estimado Amaury,las verdades se dicen gusten o no ,son verdades, a mi me encanto su cronica, muy simpatica, solo agregare que no solo en bayamo sucede lo que comenta nuestro hermano Juani “Bayames Decepcionado”, aqui en La Habana prolifera todos esos males y mas, yo lo invito a que siga usted con ese estilo tan de cubano y que sepa que muchos disfrutamos de sus cronicas.Un abrazo.Eduardo

  • Yoha dijo:

    Amaury me encanta todo lo que dices y como lo dices.Me he reido mucho,pero como les debe haber ocurrido a muchos tambien me sentí triste por los bayameses.Las personas que asistieron a tu concierto perdieron la oportunidad de tenerte y apreciarte.Aprobecho este espacio para felicitarte por tu programa de la tele.Espero cada martes con la seguridad de que al finalizar tu programa siempre habré aprendido cosas nuevas.Aunque no siempre tus entrevistados son se abren a tus preguntas, el resultado final es excelente porque consigues conducir todo de manera brillante.Quisiera saber si el programa correo tiene correo electronico para poder estar en contacto.

  • Mercy dijo:

    Gracias Amaury, excelente tu crónica, como siempre disfrute mucho, me encanta como escribes, en realidad me gusta mucho todo tu trabajo, FELICIDEDESSSSSS

  • El Pilongo dijo:

    !No Amaury, no!, no renuncies a ¨cronicar¨ como hasta ahora. Pobres aquellos que se sientan molestos, porque estoy seguro que seremos muchisimos los que disfrutaremos tus vivencias, esperando el Cronicazo+Perez+Vidal de

  • El Pilongo dijo:

    (disculpen) de cada sabado.

  • nueva amiga dijo:

    Amaury yo te amo asi de simple, tanto con dos…., como con estas cronicas que decubri desde la tercera, no soy de las cubanas que ha sufrido este proceso siempre me comentan que soy una exepcion lo que como a ti me ha tocado defender mis derechos pero no se me ha ocurrido incendiar nada, tu si incendiaste bayamo con valentia a lo mejor ellos no se percataron sigo en contra de los que toman decisiones como ese funcionario de a cualquier costo llenar u escenario si hay que hacer un concierto con uno que aprecie nuestro trabajo es mejor que hacerlo con mil, pero si no pasaran cosas como estas tampoco tendrias nada que contar no crees

  • JoseCuba dijo:

    Sin lugar a las dudas el comentario de Juani refleja que verdaderamente está decepcionado no de Bayamo sino de la vida, en todos los rincones de este país existe un elevado consumo de alcohol entre los jóvenes, lo que constituye un verdadero fenómeno social en el que todos tenemos parte de responsabilidad, pues la educación comienza por la casa. Bayamo no es lo que se refleja en su artículo ,esa es una manera muy personal y superficial de ver las cosas , ya que la realidad objetiva es otra.

    En Bayamo que es la cuna de la nacionalidad Cubana vivimos hombres y mujeres con un elevado nivel de cultura e instrucción , donde tienen un papel privilegiado nuestros jóvenes que están a la vanguardia de la cultura y el desarrollo de nuestra provincia. Amaury siento profundamente que esto que relatas te haya sucedido en mi querida ciudad, te pido perdón en nombre de todos los bayameses y estas invitado a que nos visites y puedas ver con tus propios ojos el movimiento cultural bayames. Mi nombre es José Luis Mendoza Sam que además de ser un REVOLUCIONARIO convencido soy un BAYAMES que se siente orgulloso de su ciudad, de su pueblo y su cultura.

Se han publicado 107 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Amaury Pérez Vidal

Amaury Pérez Vidal

Cantautor cubano. Fundador de la Nueva Trova. Ha conducido varios espacios exitosos en la televisión nacional. Ha escrito varias novelas y poemas.

Vea también