Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Cinco décadas del NO a los viajes turísticos a Cuba (+ Video)

| 42

La-Habana turismo

Cuba era destino privilegiado del turismo norteamericano en la década del 50. Acaparaba más del 20% de los visitantes estadounidenses al Caribe (1). La cifra de estadounidenses que entonces veraneaba fundamentalmente en La Habana y Varadero, representaba más del 85% de los turistas que llegaban cada año a nuestro país (2).

tabla turistas en el caribe década de los 50

Pero el 16 de enero de 1961 la historia dio un giro dramático. Como parte del creciente enfrentamiento a la Revolución Cubana, el Gobierno norteamericano prohíbe el libre viaje de sus ciudadanos a Cuba. Ese día, el Departamento de Estado emitió una Nota en la que afirma que los viajes de los estadounidenses a Cuba eran “contrarios a la política exterior de Estados Unidos y… por otra parte, desfavorables a los intereses nacionales” (3) y establece que “los ciudadanos norteamericanos que deseen viajar a Cuba deben, hasta nuevo aviso, obtener pasaportes con autorización especial del Departamento de Estado para realizar el viaje”(4)

State Department Press Release No. 24, Jan. 16, 1961, 44 Dept.State Bull. 178:

 

“The Department of State announced on January 16 that, in view of the U.S. Government’s

 

Page 385 U. S. 488

 

inability, following the break in diplomatic relations between the United States and Cuba, to extend normal protective services to Americans visiting Cuba, U.S. citizens desiring to go to Cuba must until further notice obtain passports specifically endorsed by the Department of State for such travel. All outstanding passports, except those of U.S. citizens remaining in Cuba, are being declared invalid for travel to Cuba unless specifically endorsed for such travel.”

 

“The Department contemplates that exceptions to these regulations will be granted to persons whose travel may be regarded as being in the best interests of the United States, such as newsmen or businessmen with previously established business interest.”

 

“Permanent resident aliens cannot travel to Cuba unless special permission is obtained for this purpose through the U.S. Immigration and Naturalization Service.”

 

“Federal regulations are being amended to put these requirements into effect.”

 

“These actions have been taken in conformity with the Department’s normal practice of limiting travel to those countries with which the United States does not maintain diplomatic relations.” 

Más 50 años después, el aviso aún no ha llegado. Con períodos de flexibilidades y otros de duras restricciones, la prohibición establecida entonces a los ciudadanos norteamericanos para venir libremente a Cuba sigue vigente hasta nuestros días.

Sin dinero no hay viajes

Tras la oficialización ejecutiva del bloqueo económico y comercial contra Cuba en febrero de 1962, el veto a los norteamericanos para viajar a Cuba se reafirmó con las Regulaciones para el Control de las Activos Cubanos (Cuban Assets Control Regulations) emitidas por la OFAC el 9 de julio de 1963, las que establecían la prohibición de realizar cualquier transacción financiera con Cuba, incluyendo, por supuesto, el pago a aerolíneas, hoteles y servicios extrahoteleros.

Veranear en Varadero, ver el espectáculo de Tropicana o desandar La Habana como antaño, se convirtió en un imposible para los estadounidenses. Pese a que un fallo de la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos de 1967 (5) afirmaba que el viaje sin un pasaporte específicamente autorizado (como estableció la Nota del Departamento de Estado en el 61) no constituía un delito de acuerdo con la legislación aplicable, las Regulaciones de la OFAC, promulgadas en consonancia con la ley de Comercio con el Enemigo de 1917, sí establecían que el uso del dólar en Cuba por ciudadanos norteamericanos era ilegal y podrían ser enjuiciados por ello. Durante décadas, este elemento funcionó como el principal medio para restringir los viajes de EE.UU a Cuba y vulnerar la libertad de viajar que establece la ley norteamericana.

De Carter a Bush: Puntos Extremos

De Carter a W. Bush

Por más de 15 años el cierre fue total, hasta que en Marzo de 1977 la administración Carter eludió las prohibiciones emitiendo licencias generales de viaje para visitar Cuba y permitiendo los vuelos directos entre las dos naciones. Aunque el mayor porciento de viajeros entonces fueron cubanos residentes en EE.UU.

Pero la calma duró apenas cinco años, en abril de 1982, el gobierno de Reagan reimpuso las restricciones a los viajes de turismo o negocio a Cuba, aunque permitió aún las visitas con licencia general de ciertas categorías de personas como periodistas, cineastas, investigadores, funcionarios gubernamentales y las visitas familiares.

La Corte Suprema en junio de 1984 se contradijo en esencia, y sentenció 5-4 en el caso Regan vs Wald (un pleito contra la limitación de viajes a Cuba) que el ejecutivo tenía el derecho de imponer restricciones de viajes por razones de Seguridad Nacional (6)

El gobierno de dos períodos de Bill Clinton osciló entre las flexibilidades y las restricciones al derecho de viajar. Si bien durante sus 8 años de mandato se mantuvo incólume la prohibición de hacer turismo en el archipiélago cubano, que entonces comenzaba a desarrollar aceleradamente su industria turística, esa administración comenzó a emitir en 1993 licencias específicas para actividades “claramente” educacionales y religiosas y para “actividades de reconocidas organizaciones de Derechos Humanos” (7)

Llegó 1994 y, tras la crisis migratoria post 5 de agosto, la administración Clinton prohibió las licencias generales para visitas familiares y sólo autorizó las de carácter humanitario, a la vez que también pasó de licencias generales a específicas los viajes de los investigadores.

En Octubre de 1995 hay algunas nuevas flexibilidades con el objetivo de “promover la democracia y el libre flujo de ideas”; pero en marzo de 1996, Clinton firma la punitiva Ley Helms – Burton, que pone en manos del Congreso la política de bloqueo y establece que su terminación, incluyendo las restricciones de viajes, dependerán de que Cuba cumpla ciertos requisitos “democráticos” predeterminados por esa legislación.

Un nuevo y ligero cambio se produce en 1998, cuando el Presidente Clinton anuncia el 20 de marzo la reconcesión de licencias para vuelos chárter hacia Cuba y el 2 de julio la OFAC concede estas licencias a 9 compañías charteadoras para operar vuelos desde Miami a La Habana. En enero de 1999 se autorizó expandir los vuelos chárter a Cuba desde otras ciudades norteamericanas.

La política pueblo a pueblo, con la que el sector imperante entonces de la clase política norteamericana pretendía conquistar los corazones cubanos, llevó a la OFAC a anunciar, el 13 de mayo de 1999, el retorno de las licencias generales para los investigadores y la expedición de licencias específicas para un mayor rango de actividades educacionales, religiosas, deportivas y otras.

Con la llegada de W. Bush, las acciones para reforzar prohibiciones de viajes a Cuba fueron obsesivas. Tan pronto en su mandato como el 13 de julio de 2001, el presidente anunció que había solicitado al Departamento del Tesoro fortalecer y expandir las capacidades de la OFAC para prevenir los “excesivos y no licenciados viajes” a Cuba.

Vinieron después los incrementos de la aplicación y los montos de las multas por viajar a Cuba, el establecimiento de un estrechísimo y singular concepto de familia para autorizar viajes de cubanoamericanos ahora 1 vez cada 3 años, las restricciones a las remesas y a los gastos posibles en los viajes a Cuba, la eliminación de varias licencias generales y específicas para viajar, entre otras acciones recomendadas por la llamada “Comisión para una Cuba libre”

El Congreso toma la llave

Capitolio de Washington

Con la aprobación, en octubre de 2000, de la Ley de Reforma de las Sanciones Comerciales y Ampliación de las Exportaciones (Trade Sanctions Reform and Export Enhancement Act of 2000) por un Congreso de mayoría republicana, y su firma posterior por el Presidente Clinton, el legislativo ponía bajo su control los viajes turísticos a Cuba.

Dicha ley establece una provisión en la sección 7209(b) que prohíbe expresamente los viajes y las transacciones financieras asociadas con fines turísticos y circunscribe la autoridad del ejecutivo a la posibilidad de emitir licencias generales o específicas dentro de las 12 categorías de viajeros permitidos. Para ampliar las categorías de viaje o liberarlos totalmente tendría que ser enmendada, derogada o cambiada la ley por el Congreso de los Estados Unidos.

Es este uno de los cuatro aspectos del bloqueo que el Presidente Obama no puede modificar con una decisión ejecutiva, por ser una potestad del Congreso.

Para muchos en la sociedad norteamericana es inconcebible que se les prohíba viajar a la cercana Cuba, cuando si lo pueden hacer a Irán, Corea del Norte, China u otras naciones, con los que Estados Unidos sostiene tensas relaciones. Una  encuesta sobre el tema realizada por The Washington Post/ABC News, después de los anuncios del 17 de diciembre de 2014, arrojó que el 74% de la `población está a favor de viajar a Cuba sin restricciones. (8)

La oposición en el Congreso ha crecido en los últimos 15 años.
Desde 1999 hasta hoy, congresistas como Christopher Dodd, Byron Dorgan, Patrick Leahy, Jeff Flake, Charles Rangel, José Serrano, Bárbara Lee, Jim McDermott, Jeffrey Moran, Bill Delahunt, entre otros, han presentado diversas iniciativas para acabar total o parcialmente con las restricciones de viajes a Cuba; pero no han podido prosperar por falta de suficiente apoyo o por maniobras dilatorias del liderazgo del Congreso.
Durante el primer período de W. Bush, las dos cámaras votaron por restaurar los viajes a Cuba, pero la amenaza de veto presidencial diluyó el esfuerzo.

Tras los pronunciamientos de ambos gobiernos en favor de buscar normalizar las relaciones, se han presentado en el Capitolio varias propuestas relativas directamente al tema de los viajes, o  que lo incluyen dentro de un paquete más amplio de decisiones sobre Cuba. Desde enero pasado, Jeff Flake, Patrick Leahy y otros cinco legisladores de ambos partidos, presentaron un proyecto de ley para poner fin a todas las restricciones legales que prohíben a los norteamericanos viajar a Cuba. La propuesta ha encontrado más de medio centenar de adhesores en el Senado; sin embargo su proyecto homólogo en la Cámara de Representantes, presentado por el republicano Mark Sanford no ha encontrado apoyo mayoritario.

Ridículo Paroxismo

Según las sanciones del bloqueo, el ciudadano norteamericano que se atreva a visitar Cuba sin permiso puede sufrir multas de hasta 65 mil
dólares y/o penas de cárcel.

Bochornosos casos de penalidades se han dado a lo largo de estos años como las aplicadas al afinador de piano que viajaba a Cuba a ayudar a poner apunto los pianos de las escuelas de arte, a la anciana Joan Slote cuyo delito fue recorrer Cuba en bicicleta o la maestra que vino a la isla a traer las cenizas de sus padres, cual había sido el deseo de sus progenitores. Más de 900 personas han sido sancionadas por la OFAC desde 2003 por violaciones a las regulaciones de viajes; casi 800 de ellas entre los años 2004 y 2005, en plena ofensiva anticubana de W. Bush. (9)

También varias empresas han sido penalizadas por traer turistas a Cuba. Desde el 2003 han recibido penalidades relativas a viajes más de 20 compañías norteamericanas y de países como México, Argentina, Jamaica y Tailandia. (10) Uno de los casos más recientes extendió los tentáculos hasta Holanda, pues en el 2014 el Departamento del Tesoro sancionó con una multa de 5,9 millones de dólares a la firma neerlandesa CWTBV por transportar a Cuba a casi 45 mil personas, después de que esa empresa recibiera en 2006 capital de origen estadounidense y estaba sujeta por lo tanto a las leyes del bloqueo. (11)

Flexibilidades de viaje, pero de turismo nada

Creció la llegada de ciudadanos norteamericanos a Cuba en 2015, pero no como turistas.

Creció la llegada de ciudadanos norteamericanos a Cuba en 2015, pero no como turistas.

Precisamente un 16 de enero, el pasado año, entraron en vigor las nuevas regulaciones en materia de viaje anunciadas el día antes por los Departamentos de Estado y del Tesoro, en consonancia con las decisiones del Presidente Obama de diciembre 2014. Se implantaron desde entonces Licencias Generales para las 12 categorías de viaje que permite la ley y otras licencias específicas para determinados tipos de viaje.

Se calcula que unos 145 mil estadounidenses vinieron a Cuba desde entonces; ninguno de ellos en calidad de turista(12). Tal cifra de visitantes estadounidenses es apenas el 5% de todos los extranjeros que vinieron a Cuba el pasado año. Recordar que en la década del 50 eran más del 85% de los que nos visitaban cada año. Hay quienes calculan que al menos millón y medio de estadounidenses podrían hacer turismo anualmente en Cuba si se les permitiera.

Ciertamente,  Obama barrió con las severas restricciones en materia de viaje implantadas por la administración Bush y no puede sobrepasar el poder congresional para autorizar los viajes turísticos a Cuba; pero si pudiera avanzar en nuevas acciones como autorizar a empresas cubanas a operar agencias de viajes en Estados Unidos y que Cuba pueda tener su buró de información sobre viajes en Estados Unidos, eliminar el valor de los productos que los viajeros pueden importar desde Cuba.

infografia-bloqueo-prerrogativas-2015

Cincuenta años después persiste el absurdo. Los norteamericanos tienen un gigantesco muro levantado en sus narices que no les permite ver in situ las realidades y la riqueza natural y cultural de Cuba. Ya desde 1963, el fiscal general Robert Kennedy le había dicho a su gobierno:“Creo que sería inteligente eliminar las restricciones a los viajes a Cuba”. Ahora, nueve Gobernadores le escribieron una misiva al Congreso que reza: “…el comercio bilateral y los viajes de los ciudadanos de ambas naciones podrían generar una relación más armoniosa entre los EE.UU y Cuba, mientras que proporcionaría nuevas oportunidades para los intereses de EE.UU, que podrían beneficiarse económicamente de la mejoría de las relaciones” (13) ¿Escuchará finalmente el Capitolio el reclamo mayoritario de la sociedad norteamericana?

Las doce categorías autorizadas para viajar a Cuba desde Estados Unidos

 

  • Visitas familiares a cubanos, funcionarios del gobierno de Estados Unidos ra­dicados en Cuba o estudiantes/profesores autorizados a estar en Cuba.
  • Negocios oficiales del gobierno de Estados Unidos, gobiernos extranjeros u organizaciones intergubernamentales.
  •  Actividad periodística.
  • Investigación profesional y reuniones profesionales.
  •  Actividades educacionales.
  • Actividades religiosas.
  • Actos públicos, clínicas, talleres, competiciones atléticas y de otro tipo y ex­hi­bi­ciones.
  • Actividades de apoyo al pueblo cu­bano.
  • Proyectos humanitarios.
  • Actividades de fundaciones privadas o instituciones de investigación o educativas.
  •  Exportación, importación o transmisión de información o materiales informativos.
  • Viajes relacionados con las exportaciones o reexportaciones autorizadas.

 

Notas:

  1. Bermúdez, Deneb: “Análisis del Turismo en Cuba”, en Monografías.com (http://www.monografias.com/trabajos71/analisis-turismo-cuba/analisis-turismo-cuba2.shtml).
  2. Idem
  3. State Department Press Release No. 24, Jan. 16, 1961, 44 Dept.State Bull. 178:
  4. Sánchez, Iroel: “La política migratoria cubana y su contexto” en La Pupila Insomne (https://lapupilainsomne.wordpress.com/2012/10/22/la-politica-migratoria-cubana-y-su-contexto-videos-y-cronologia), 22 de octubre de 2012.
  5. United States v. Laub 385 U.S. 475 (1967) enhttps://supreme.justia.com/cases/federal/us/385/475/case.html
  6. U.S. Supreme Court Regan v. Wald, 468 U.S. 222 (1984) en https://supreme.justia.com/cases/federal/us/468/222/
  7. Sullivan, Mark P. : ” Cuba: U.S. Restrictions on Travel and Remittances”, en  https://www.fas.org/sgp/crs/row/RL31139.pdf, 10 de abril de 2015
  8. Leogrande, William M.: “Nuestro derecho de viajar a Cuba”, en Cubadebate (www.cubadebate.cu), 13 de octubre de 2015.
  9. Sullivan, Mark P. : ” Cuba: U.S. Restrictions on Travel and Remittances”, en  https://www.fas.org/sgp/crs/row/RL31139.pdf, 10 de abril de 2015
  10. Idem
  11. Otra multa del bloqueo para estrangular el turismo a Cuba, en Cubadebate, 21 de abril de 2014
  12. Terrero, Ariel: “Crujen las costuras del turismo en Cuba”, en Cubadebate, 15 de diciembre de 2015
  13. “Nueve gobernadores de EEUU firman carta contra el bloqueo”, en Cubadebate, 13 de octubre de 2015

Se han publicado 42 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Cubano de HOY!!! dijo:

    Bueno el articulo Randy

    • Manuel Mercado dijo:

      Randy buen articulo, un analisis detallado de la historia de las relaciones cubanos norteamericanas y sobre todo un sentido de esperanza en los viajes de los norteamericanos a Cuba como turistas, sobre este tema te voy a dar mi criterio de cubano que vivio la mayor parte de su vida en el capitalismo en Cuba, no para minimizar tu articulo y tu analisis, no para entrar en una discusion academica, pero si para dar mi humilde criterio sobre los gobernantes gringos, sus intereses, sus politicas hacia Cuba y lo mas importante el verdadero fin de la apertura de su Embajada en la Habana.

      Te dire que la experiencia practica y diaria de la visita de los turistas gringos a la Isla, pues trabaje en un Hotel como Starter y despues como dealer en el cabaret Tropicana, la experiencia que tengo de esos turistas, es decir en un 80% de los casos, solo vienen a utilizar el pais como elemento de darle salida a todas sus frustraciones y vivencias en el norte revuelto y brutal, sus desafueros de todo tipo que no pueden hacer en su pais pues irian a la carcel, sus drogas y su prostitucion como elementos de un valor para ellos altisimos, pues nos consideraban y nos consideran como ciudadano de quinta categoria, por supuesto con sus raras excepciones, pero que no pueden evitar, te voy a recordar un hecho que demuestra los valores y el respeto de los gringos hacia Cuba, RECUERDAS ELMARINE QUE SE ENCARAMO EN LA ESTATUA DE JOSE MARTI EN EL PARQUE CENTRAL DE LA HABANA Y SE ORINO EN SU CABEZA, TE ACUERDAS DE LOS MARINES Y SUS SOCIOS DEL NEGOCIO DE LA DROGA LO QUE HACIAN EN LA CIUDADA DE LA HABANA CUANDO ELLOS DESEMBARCABAN??

      Te repito no estoy siendo extremista y anti-norteamericano, soy realista y vivo de las realidades que sufri y las que hoy vivo como resultado del turismo, donde algunos cubanos han visto en el mismo una fuente de enriquecimiento, de corrupcion, de manipulacion, del robo y las tergiversaciones para poder vivir, segun dicen ellos un poco mejor, como veras el turismo en la Isla de Cuba, no es la solucion para llegar al socialismo, es un medio para aliviar el Bloqueo Criminal, Genocida y Terrorista que nos ha aplciado y nos aplica el Norte Revuelto y Brutal, el turimos no resolvera nuestras necesidades y carencias, ni hoy ni manana, solo el trabajo diario, constante, productivo y conciente de los cubanos revolucionarios, marxista y martianos es lo que nos dara la posibilidad de construir un pais mas justos, mas equitativo y sobre todo mas apegado a los parametros del hombre nuevo con que sono el Che, si el Comandante Ernesto Guevara de la Serna, que hoy tiene mas vigencia y necesidad de recordarlo todos los dias mas que nunca.

      Como veras Randy tu articulo con muy buenas intenciones, no ha tocado los temas mas importantes para el pais, es decir como terminar con el robo en los almacenes, tiendas y organismo del Estado por parte de los corruptos delincuentes que se enriquecen a costa del cubano de a pie como el que te escribe, no has tocado el tema de la corrupcion y las formas directas y sin dilaciones en que Cubadebate puede cooperar con los cubanos de a pie para ponerle coto a los corruptos y los corruptores en sus cargos y posiciones que hoy ocupan en los Organos de Direccion del Pais, no has tocado como Cubadebate puede ponerle fin a los vandalos que destruyen la propiedad del pueblo para hacernos la vida mas dificil y peligrosa, no has tocado como Cubadebate puede ayudar a los organos de seguridad interior en las investigaciones que se llevan a cabo por los crimenes y delitos que se comenten contra el pueblo de la Isla, y que son reflejados con bastante claridad en el programa TRAS LA HUELLA, no has tocado el tema de los desvalidos que hoy viven en las calles de las ciudades en Cuba y que no es mas que una muestra de como los burocratas estan haciendo la labor de quinta columnista dentro de las filas revolucionarias del pais, pues ellos son los que han creado y crean todas las dificultades para que nuestras deficiencias y errores sean vistas por el pueblo como indeferencia, dolo y mezquindad de los dirigentes del pais.

      Como veras mi querido Randy, estas en el pueblo y no ves las casas, vives en un mundo irreal, te sugiero que bajes a las masas, reunete con ellas, conversa con el cubano de a pie, ese que tiene los pantalones zurcidos en las nalgas, la camisa limpia pero descolorida por lo vieja que es, los zapatos un hueco tapado con carton y un nylon de las bolsitas que entregan las tiendas en divisas para transportar lo comprado, el cubano que no le alcanza el salario para llegar a fin de mes, pero que sigue apoyado la revolucion, el partido y sus dirigentes historicos, en fin tu mundo no es el mio, es decir el del cubano de a pie, por lo que te pido que bajes de la nube en que tu navegas y vengas a los que diariamente sufrimos al tener que esperar un omnibus, a los que tenemos que sufrir los desmanes y la desatencion de los burocratas cuando tenemos que hacer un tramite en cualquier organismo del pais, o cuando queremos llegar a un dirigente intermedkio para emitir nuestras preocupaciones y quejas, sin embargo las murallas son enormes, pues ellos saben que una queja o una preocupacion puede destruir el paraiso que ellos tienen alrededor de hombres como tu y de mayors responsabialidades que tu.

      Baja y deja el carro, baja y suda la camisa con las realidades de nosotrros los de a pie, baja y deja los analisis no necesarios y redudantes sobre los turistas gringos, ellos no nos van a resolver nuestros problemas, lo haran mas dificil y complejo, no estoy siendo negativo,estoy siendo realista crème te lo digo humildemente pero con la firmeza que me ha dado y me da el ser revolucionario, marxista y martiano en esta Hermosa tierra que se llama Cuba.

      • manolo dijo:

        Mercado, creo que ahora si culminaste tu carrera de descalificacion, intolerancia, falta de cortesia y desactualizacion historica por demas. Das pena amigo, pero felicito a CUbadebate por mostrarte tal cual eres porque tu mismo te descalificas

      • ernesto dijo:

        y usted si es mago no sr ¿¿? de que manera usted va a mejorar las condiciones de vida del pais y todo su pueblo sin recursos financieros ? quitele el cobre a chile y vera como se derrumba el pais en 3 dias . nosotros hemos vivido demasiado tiempo aislados economicamente del mundo y nuestro cobre es el turismo , sin caer en los extremos que usted plantea. saludos y gracias.

      • Randy dijo:

        Sr. Manuel Mercado, cuánta razón tienen quienes dicen que detrás de un extremista siempre hay un oportunista. No vivo fuera de esta sociedad ni dejo de trabajar, luchar y sentir con ella. Tengo amigos obreros, estudiantes, militares, cuentapropistas, cooperativistas, tengo vecinos como los suyos, hablo con gente en la calle, comparto todas las semanas numerosas opiniones del pueblo en la Mesa Redonda, recibo cientos de cartas y correos sobre problemas de nuestro pueblo que viabilizamos con los organismos correspondientes, en fin…No me avergüenzo por tener un carro asignado para trabajar y cumplir con mis tareas. Por cierto, lea más Cubadebate y vea la Mesa Redonda, porque de esos temas que usted reclama hemos estado hablando y escribiendo; que esa es nuestra labor de periodistas: informar, analizar, denunciar; no nos toca resolver los problemas. Y gracias por “oportunista” elogio sobre el artículo al principio del comentario

      • ingchaviano dijo:

        Señor Manuel Mercado, en tono de jarana le comento a mis amistades que la envidia mata mas que el hambre, el oportunismo es horroroso y despreciable, usted como dijo tuvo la oportunidad de vivir los momentos antes de la revolución y conoció los desmanes de los marines en nuestra bella isla, eso fue en el pasado, vivencias que dolieron y duelen como recuerdos pero no tienen porque repetirse y para eso se hizo la revolución, los cambios que busca nuestra sociedad pasa por la apertura al turismo internacional y eso incluye a los turistas del imperio, nunca olvide que la ruptura del bloqueo incluye al turismo del imperio, necesitamos alimentar nuestra economía con moneda internacional, cuando permitan por ley u autorización que los norteamericanos viajen a cuba a realizar turismo con ellos llegaran las divisas y si ellos pueden gastarlas aquí entonces estarán rompiendo el bloqueo y entonces veremos como será la realidad, no tememos enfrentar los cambios, estamos firmes y por demás somos un pueblo que se reconoce en el mundo por criticarnos abiertamente los problemas que tenemos, tanto que hasta para el humor lo cogemos, sabemos que tenemos muchos problemas y que son muchos temas a enfrentar, usted tocó algunos pero cuanto hace y como los enfrenta?, los revolucionarios no tenemos derecho a cansarnos, le parece conocida la frase?, el ensañamiento es un error en el comportamiento humano, está bien que señale y critique pero con el respeto debido, no le pido que no lo haga sino que sea para educar, para resolver, para ayudar, no para destruir, analice usted y vea cuanto puede aportar sin destruir, le deseo muchas buenas cosas y que disfrute cuando llegue el momento de ver que ese turismo que ahora critica rompa el bloqueo que en muchas formas nos detiene.
        Para Randy: gracias por la clase de historia, ojalá y muchos la leyeran y sabrían de donde salen los hechos y que no son justificaciones del gobierno, la juventud necesita de información y todos de recordarnos el pasado, quien olvida su historia se olvida de si mismo y deja de ser quien fue, aun quedan muchos temas por destapar, tanto internos como externos, adelante, su reto es hacernos ver la verdad sin tabú, que le duela a quien le toque y como conocí un refrán: al que le sirva el sallo que se lo ponga.

      • cecilita dijo:

        Manuel Mercado: Simplemente Brillante…. el que no ve las cosas como las acaba de decir usted simplemente se autoengaña…

  • ANGEL dijo:

    NADIE DEFINE CUANDO SE REUNIRA EL CONGRESO PARA ANALIZAR TODO LO QUE SE HA PROPUESTO POR ELLOS MISMOS CON RELACION A CUBA. SERIA BUENO UN ARTICULO DE CUBADEBATE QUE BRINDARA INFORMACION SOBRE COMO SESIONA DICHO CONGRESO.

  • Thomas dijo:

    A esta historia le faltan pedazos….

  • Jose R Oro dijo:

    Creo que es un magnifico artículo que describe y analiza con mucha profundidad el tema del Turismo EE.UU. – Cuba, uno de los puntos críticos del Bloqueo contra la Isla. Sugiero que se lea con todo detalle y rigor. Después de analizar el pasado y plasmar el presente, al autor llega a una pregunta cardinal “¿Escuchará finalmente el Capitolio el reclamo mayoritario de la sociedad norteamericana?”, es decir que nos depara el futuro. Me siento optimista y positivo al respecto.
    Ciertamente la sociedad estadounidense (porque otros norteamericanos pueden viajar libremente a Cuba y lo hacen en cuantías que exceden un millón de turistas anualmente), exige que se permita viajar libremente a Cuba, y pondero que es uno de los progresos que se obtendrán en brevedad (otros serian el que los barcos que visiten Cuba no estén impedidos de ir a puertos estadounidenses, y créditos para productos agrícolas y de otro tipo, etc.). Muchas empresas estadounidenses están profundamente interesadas en invertir en Cuba, y el sector Turístico es uno de los que se consideran como de máximo retorno de capital.
    El crecimiento del 18% en los arribos a Cuba durante 2015 constituye un excelente resultado. Repitiéndolo en 2016 sobrepasaríamos los 4.1 millones de visitantes, lo cual no me parece descabellado, pero si exigente.
    En los próximos años vamos a tener millones de turistas estadounidenses. Hace falta un mayor entrenamiento , mejor idioma inglés, producir más productos de todo tipo, más música, hay que estar más preparados para que pronto (antes del 2020) podamos recibir anualmente 5-6 millones de turistas. Las inversiones que son necesarias no se limitan a habitaciones hoteleras, sino que incluyen líneas y subestaciones eléctricas, caminos de accesos, transporte terrestre, aéreo y marítimo (incluyendo puertos y aeropuertos), alimentos frescos, cualquier cantidad de materiales de construcción, estaciones de gasolina, y muchas otras cosas.

    • Pedro González Munné dijo:

      Mi preocupación Sr. Oro no es el levantamiento del embargo, ni siquiera el desarrollo de la infraestructura, lo importante es preservar la cultura y los valores de La Nación contra el avallasador turismo extranjero en un país pobre como el nuestro.

      • Jose R Oro dijo:

        Estimado Pedro González Munné. Coincido con usted que los valores de la Nación y la Cultura cubanas tienen precedencia sobre la infraestructura y otros bienes materiales. Pero el país no puede seguir siendo pobre para siempre. Me atrevo a pensar que las carencias y el atraso hacen a los países vulnerables. Creo que el reto de nuestra época es salir de la pobreza correctamente, sin sacrificar la cultura ni los valores, sin tener “terapias de choque” neo-liberales, y hay que trabajar en esa dirección. Pero hay que crear aceleradamente una economía socialista avanzada, diversificada (es decir que no dependa ni de un solo país, ni de un solo producto, en nuestro comercio y finanzas) y sostenible. Creo que su correcta preocupación por la cultura y los valores, debe complementarse con la tarea de mantener y aumentar esa cultura y valores, y al mismo tiempo salir de la pobreza. Y en ello, estoy seguro que el desarrollo del turismo tendrá un papel significativo.

      • Jose R Oro dijo:

        Estimado Pedro González Munné. Coincido con usted que los valores de la Nación y la Cultura cubanas tienen precedencia sobre la infraestructura y otros bienes materiales. Pero el país no puede seguir siendo pobre para siempre. Me atrevo a pensar que las carencias y el atraso hacen a los países vulnerables. Creo que el reto de nuestra época es salir de la pobreza correctamente, sin sacrificar la cultura ni los valores, sin tener “terapias de choque” neo-liberales, y hay que trabajar en esa dirección. Pero hay que crear aceleradamente una economía socialista avanzada, diversificada (es decir que no dependa ni de un solo país, ni de un solo producto, en nuestro comercio y finanzas) y sostenible. Creo que su correcta preocupación por la cultura y los valores, debe complementarse con la tarea de mantener y aumentar esa cultura y valores, y al mismo tiempo salir de la pobreza. Y en ello, estoy seguro que el desarrollo del turismo (que bien estructurado y organizado no tiene por que ser “avasallador”) tendrá un papel significativo.

      • Jose R Oro dijo:

        Pido excusas por la repeticion, tuve una dificultad con la computadora y pense que no habia pasado la primera vez. Sin embargo, creo que inclui una frase que habia omitido y que creo importante. De nuevo me excuso por la repeticion.
        “… estoy seguro que el desarrollo del turismo (que bien estructurado y organizado no tiene por que ser “avasallador”) tendrá un papel significativo”

    • senelio ceballos dijo:

      Oro!! Creo que el Lic.Randy tiene fuentes de informaciones y ha escrito un magnigico historico articulo.. PERO…. . Sr. Oro no estoy con ud…Es un articulo poco analitico..con pocas recetas!! Futuro es lo que necesitan nuestros nietos…No atascados en aeropuertos de los ticos??!! Oro????????despierte..mercado..??? Randy te spoyo pero debes mejorarlo… Ing. S. Ceballos PEREZ

      • Roberto dijo:

        Amigo que quiere decir cuando dice futuro para nuestros nietos, yo tengo 25 años y ya no tengo futuro por lo que usted dice, osea estoy jodido, tendre que luchar por el futuro de mis nietos.

  • Henry. dijo:

    Muy buen articulo, me aclaro algunas dudas que tenia en cuanto al tema, pero tengo otra, Randy, y los cientos de cubano-americanos que vienen semanalmente a Cuba , como que lo hacen? al final no vienen como turistas y aqui no dejan su dinero?

    • Randy dijo:

      Henry, los llamados cubanoamericanos no todos son ciudadanos norteamericanos y pueden venir a Cuba no como turista sino bajo la licencia de Visitas Familiares, que también ha sido varias veces restringida, recordar lo que pasó con W. Bush que delimitó a qué familiares podía visitar y sólo una vez cada 3 años o cuando Clinton que durante un tiempo sólo los permitió para las visitas familiares por casos humanitarios graves.

      • Henry. dijo:

        Gracias por su respuesta

  • cas dijo:

    No todo lo que brilla es ORO, Mr ORO dejaste caer, sin explicarlo, como el que no quiere las cosas, lo del millon de turistas norteamericanos que pueden viajar libremente a cuba ¿¿¿????? por favor cita las fuentes, o ¿es secreto?, saludos cas.

    • Jose R Oro dijo:

      Para que no hayan confusiones. Los arribos a Cuba de turistas norteamericanos (otros que estadounidenses) fueron de enero a noviembre 1,262,025. De esta cantidad 1,168,298 corresponden a Canadá y 93,727 a México, países ambos que son parte de América del Norte. La fuente es la Oficina Nacional de Estadisticas e Informacion de la Republica de Cuba.

  • Pedro González Munné dijo:

    Excelente trabajo Randy y por supuesto, la investigación. Le hace honor a Cubadebate.
    Saludos

    • senelio ceballos dijo:

      Los seguidores de cubafebate.cu..nos sentimos orgullodosos de leer y debatir articulos asi.. Con esos estilos…Bravo guahiro Randy y saludos a tus chsmacos!! .tu permanente lector y critivo petmanente

  • Adrián Tieles dijo:

    ¿por qué si no se permiten viajes turísticos desde EEUU a Cuba, han venido artistas como Beyonce, Usher o Rihanna, al parecer siendo turistas?

  • Roman dijo:

    Buen articulo, solo falta el SI POR LOS VIAJES A CUBA DE LOS CUBANOS QUE TIENE QUE ESPERAR OCHO AÑOS PARA IR A VER A SU FAMILIA

  • miguelito dijo:

    Hay,ademas ,algunas otras maneras de estimular,agilizar,mejorar,incrementar los viajes de turistas norteamericanos y de cubanos que viven en E.U.
    -Eliminar las visas de ciudadanos de los E.U para visitar Cuba, esto lo tienen la mayoria de los paises del mundo. Estimularia los viajes,incluso en la situacion actual de las 12 categorias. Las linias aereas se verian mas deseosas de volar a Cuba sabiendo que esto aumentaria el flujo de visitantes y por tanto los vuelos se incrementarian.
    -Mejorar la calidad de los servisios generales para todo. Falta aun mucho por aprender y falta profecionalismo a la hora de saber dar respuestas u otro tipo de gestion. Esto se aplica no solo a turistas, si no a todos los ciudadanos que se ven afectados por el desinteres y la falta de una correcta atencion.
    -El desorbitante precio del pasaporte cubano, el poco tiempo de duracion ( 6 años ), las prorrogas cada 2 convierten al pasaporte cubano en sumamente caro. Desde el mismo momento que se saca y si se quiere viajar a Cuba hasta cuando se vence podra costar unos $850.
    Considero que estas cosas atentan contra los que les gustaria visitar Cuba y economicamente no estan en condiciones de desembolsar esa cantidad.
    Esto aplica a todos los cubanos que residean en otros paises, no me estoy refieriendo solo a los de E.U
    – Por que no permitir que los cubanos que residan por muchos años en otros paises y se hayan hecho ciudadanos de esos viajar con el pasaporte del pais que se hicieron ciudadanos. Por que viajar con ambos pasaporte. De cualquier manera nunca dejarian de ser cubanos.
    Muchas Gracias.

  • Truth dijo:

    muy detallado artículo, así mismo debiera usted hacer uno explicando las razones de las 5 décadas del NO al turismo de cubanos al exterior, digo antes del 2008 cuando ni siquiera podíamos obtener un pasaporte.

    • Soy Yo dijo:

      Mis padres viajaron en 1988 por un pais de europa oriental y mi tia en el 86 por 5 paises de la europa oriental como turistas, con sus ahorros.

  • sergio dijo:

    Creo que es un excelente art’iculo y que bueno que no todos estemos de acuerdo con lo que dice, puesto que adem’as le da seriedad y tranparencia a este foro, tengo una pregunta a quien escribió el comentario larguísimo……….. ¿POR QUÉ MANUEL MERCADO? ¿A caso no suena un poco a…RADIO MARTÍ?, creo que sin querer le faltamos el respeto a la historia, puesto que no podemos evitar pensar en el apóstol cuando se menciona a su gran amigo, a quien remitiese lo que se considera como su testamento político, quien por sobre todas las cosas amaba a CUBA y sabía reconocer que representaba EEUU para los pueblos de américa. Debemos cuidar un poco la palabra y el corazón, a veces sin quere, nos traicionan.

  • Observadora dijo:

    Sergio: Manuel Mercado, escribió un comentario larguísimo, como hacemos los foristas haciendo uso del derecho que tenemos de expresarnos con total libertad, es una forma de sacar la espina que tenemos entre pecho y espalda, la cuestión no es la extensión en sí, la cuestión es: está equivocado?, su comentario es dañino? engañándonos no vamos a resolver los problemas, los revolucionarios tenemos que hablar claro, llamar las cosas por su nombre, lo contrario a eso es hipocrecía, o también pienso que su caso es que no todos los cubanos miramos por el mismo cristal, talvez el suyo tiene un bonito color

  • Lennon dijo:

    Los MARINES que difamaron tumbas o se subieron a el monumento de Marti lo hicieron porque las leyes de la epoca los apadrinaba.

    Se esta hablando de turistas norteamericanos,los cuales no vendran en ningun barco de guerra o uniformados y mucho menos blindados con leyes que los dejen impunes al cometer actos ilegales o criminales

    El articulo es muy bueno,pero los comentarios de algunos se alejan de la realidad,,,,millones de turistas viajan el mundo entero todos los años,,,,,,todos actuan de la misma manera,unos tiran mas fotos que otros,unos beben mas que otros y unos pagan mejor por el buen servicio y trato que otros……….no tiene absolutamente nada que ver de donde son.

    Lo ideal es prepararse y atraer a la mayoria de todo el que se antoje viajar al caribe

    • senelio ceballos dijo:

      Lennon..el anno pasado lo hicieron en lod paises ex/socialistas del norte.letonia, estonia …pronto lo haran en ucraina ygeorgia…espero que jamas lo puedan hacer!!!..Cubanitos/misniyecitos cuidemos a nuestra cubita bella!!!!

    • senelio ceballos dijo:

      Lennon el anno pasado durante las maniobras contra rusia los gringos entre ellos muchos latinos parlsntes se alcolizaron y ultrajaron los monumentos del soldado sovietico.ver videos asquerosos en la internet.. Cubanitos eso jemas debe volver a cuba..nuestros muertos la sabremos defender carjo!! Graciad Randy!! Seed mas analitico!!

  • santiaguero dijo:

    Estimado RAndi,
    Sugiero se haga una mesa redonda con el tema de la sismología, soy Geólogo y conozco que lo ocurrido en Santiago puede pasar en otros lugares de Cuba. Cuba toda es sísmica, la peculiaridad de Santiago es que está mas cerca del límite de placas. En el 2015 la sismisidad en todo el país fue caracterizada de ALTA excepto la zona Holguín -Gibara y Baracoa-Maisi. El hecho de que toda Cuba está atenta a la situación anómala en Santiago es además una oportunidad para dar cultura sobre esta amenaza a toda la isla y referir el alto desarrollo del CENAIS. El comportamiento a veces omiso, de la prensa nacional, la TV, incluso Cubadebate que ilustró una de esas noticias con una foto de un sismógrafo de inicios del siglo pasado tomada no se sabe de donde y presentandonos ante el mundo como si tuvieramos tremendo atraso en el tema, muy lejos de la feliz realidad que existe y cuyas inversiones tanto en recursos humanos como tecnológicos en la materia ha sido hecha por el pueblo y para la seguridad del pueblo, es una de las multiples conquistas silenciosas del socialismo cubanoque a compañan a las más populares (salud, deporte y educación) citadas con justicia recurrentemente.
    Gracias

    • ingchaviano dijo:

      buena propuesta, quienes hemos tenido la posibilidad de ver los daños que provoca un terremoto y el terror que se vive en medio de las replicas podemos dar fe de la necesidad que tiene nuestro pueblo de conocer como actuar ante tal destrozo, por lo que dices todo nuestro país está a riesgo de padecerlo por lo que debemos prepararnos para cualquier evento y por otra parte conocer como estamos preparados para la vigilancia de estos terribles eventos de la madre naturaleza.

  • Arnaldo Rodríguez León dijo:

    Estimado Manuel Mercado: A pesar de que varios cros te han respondido como mereces, incluyendo al propio Randy, y que este es un sitio abierto al debate consideré oportuno hacerle saber dos cosas. Primero, tu discurso exagerado (por no decir atorrante) me recuerda al del subordinado que no es capaz de decirle al jefe las cosas sin rodeo, como para marearlo con frases de elogio inicialmente y hacerle la crítica al final, solo que tomando en cuenta este escenario te pasaste de descortés y deberías disculparte reconociendo tu falta si es que eres realmente revolucionario como nos haces ver. Segundo, te equivocas con tu desaforado ataque al cro Randy Alonso. Me siento en el deber de reconocer públicamente que pertenezco a ese grupo de centenares o quizás miles de cubanos que le hemos escrito recibiendo una gentil respuesta de su parte, que soy también del grupo de los que anda a pie y de los que suda a pesar de ser un profesional de la salud. Te digo más compadre, gracias al colectivo de Cubadebate que él dirige y la confianza que depositó en nuestra Brigada Médica hoy tenemos la posibilidad de reportar lo que humildemente hacen NUESTROS MISIONEROS en los lugares más intrincados de la geografía venezolana, así que “yeyo” deberías leer más Cubadebate como el propio Randy te sugirió y no dedicarte a “cazarle” artículos al Editor que por cierto es excelente y muy esclarecedor desde el punto de vista histórico. Un abrazo a todos los cibernautas desde la Amazonía Venezolana, aquí nos mantendremos defiendo el proyecto de salud Barrio Adentro de la Revolución Bolivariana y representando dignamente la Misión Médica Cubana!!!

  • Miguel ángel dijo:

    Bravo por Randy, continua escribiendo en bien de CUBA, esperamos tus comentarios.Que VIVA CUBA

  • Robertop galvez dijo:

    Hola..

  • david88 dijo:

    Es increible nosotros reclamamos un derecho para el pueblo norteamericano cuando ese mismo derecho nosotros no lo teniamos hasta el 2013. Parece que a todos se les olvido que para salir de Cuba necesitabamos un permiso del gobierno.. Nada ironías de la vida

  • Dionisio dijo:

    Buen analisis Randy, pero faltaria destacar algunos factores que van en contra de un flujo de turismo adecuado y creciente, la mayoria de los turistas se dirigen a instalaciones del estado y la limpieza, la alimentacion el profesionalismo de casi todos en estos hoteles no son buenos, estamos hablando de turistas que en sus paises no hay papel en la calle, hay agua todo el tiempo, la comida es fresca y tienen todo tipo de frutas y vegetales todo el año. Porque no podemos invertir en estos renglones?
    Lo otro y no menos importante es el cambio de dolares a CUC, es indignante que por 3000 dolares te den solamente 2600.00 y ese el fruto de su trabajo o sus ahorros, nunca he podido entender que el dolar primera moneda del mundo, sea en cuba donde unico no tiene valor real. Esta situacion de veras es incompresible para la mayoria de los turistas, entiendase que no me refiero a los cubanos – americanos, que aunque son contados como turistas no lo son

Se han publicado 42 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director del portal web Cubadebate y del programa de la Televisión Cubana “Mesa Redonda”. Correo: editor@cubadebate.cu

Vea también