Imprimir
Inicio » Opinión, Cultura  »

Chivitus Chivatus Chivatorium

Publicado en: Crónicas de Amaury
En este artículo: Amaury Pérez, Cuba, Cultura, Zoológico
| 71

cabezal amaury perez columna cronica de amaury grande

Leyendo un artículo más o menos reciente sobre la donación de animales para el nuevo Zoológico Nacional, rememoré una anécdota de cuando estaba recién inaugurado. Sería el año 1984 o incluso después, no estoy seguro. Yo estaba por entonces realizando una de mis giras anuales por México.

Debo aclarar, en honor a la verdad, que detesto los zoológicos y los acuarios. Los animales privados de libertad y alejados de su hábitat natural me provocan alergia, pero uno se ilusiona en la lejanía, los espejismos de la memoria son incalculables, y cuando me dijeron que teníamos una pradera africana en nuestro país recordé la cantidad de maravillosos reportajes que había visto sobre ese arquetipo de reservas en Nigeria, Ghana, Kenia, Namibia, Zimbabue, y Sudáfrica donde la fauna se mueve soberana bajo la mirada casi siempre atenta de expertos, guardianes y especialistas en varias disciplinas científicas.

En principio me intrigué, no lo voy a negar, e invite a Elizabeth Salinas, amiga y actriz mexicana, que planificaba un viaje turístico a nuestro país, para que nos acompañara a un recorrido por el  Zoológico Nacional “alternativo” cuando nos visitara.

Allá fuimos una tarde primaveral, mis dos hijos, Alan y Ariana, que eran muy pequeños aún, mi esposa, Elizabeth y yo. Todos estábamos excitados y a la expectativa.

En cuanto llegamos fuimos acomodados en un desvencijado y oxidado autobús, decorado con una tosca ecuación pictórica del rayado de las cebras, que nos llevaría al corazón mismo de la “jungla Africana” acompañados de una amable y joven doctora en veterinaria que serviría de guía.

Lo primero que descubrimos, una vez transpuesto el umbral del parque, fueron dos escuálidas y obscenas avestruces que se rascaban sus fétidos traseros contra la cerca Peerless que delimitaba el camino hacia las profundidades del campo. La guía nos iba explicando donde debían estar los animales. ¡Pero no estaban!; Los elefantes, decía, se estaban bañando lejos de nuestra vista, las jirafas estaban pariendo, los rinocerontes habían enfermado repentinamente y recibían tratamiento; de los árboles no saltaba  siquiera un monito de esos verdes y huidizos, y así continuó el recorrido sin que apareciera un espécimen cualquiera; Encontrarlos era un esfuerzo tan inútil como el de degustar castañas de Malasia en La Habana de 1900 en medio de la guerra de las Filipinas. Mi amiga, mi esposa y mis niños empezaron a hacer bromas, burlándose de mi entusiasmo inicial y comencé a avergonzarme de la frustrante aventura.

De repente, la guía, micrófono en mano, exclamó eufórica: “¡Compañeros qué afortunados somos! ¡Acaba de cruzar el campo una especie única! Todos nos acercamos con avidez al frente del autobús, aglomerados detrás del parabrisas, animados, y allá, a lo lejos, con expresión de terror, a punto de desaparecer entre el follaje, divisamos un pequeño chivito criollo de pelaje oscuro, menudo, indefenso, seguro escapado de la finca de algún campesino de la zona. Irritado, le dije a la guía; ¡Doctora, eso que vemos es un chivo doméstico! pero ella insistió en que el animalito era el “Chivitus chivatus chivatorium” (es lo que entendí, no soy un latinista) de origen australiano. La muchacha, al darse cuenta de mi desencanto y evidentes certezas; cualquier persona levemente advertida puede diferenciar a un rumiante común de un quimérico ejemplar cornudo, me dijo con solemnidad: -“Compañero Amaury, usted está equivocado: ese animalito es impar, un milagro de la naturaleza que debía apreciar en lo que vale. Ahora, si me lo permite, llegaremos a la Pradera de los Leones. ¡Ojalá eso sí lo disfrute ya que está tan pesimista!”.

Como estaba anocheciendo, los leones, los tigres y las panteras ya dormitaban en sus jaulas lejos de nuestra vista. “¡Qué mala suerte han tenido”, nos dijo apenada, “Llegamos tarde, pero al menos llevarán en la memoria haber visto al “Chivitus chivatus chivatorium.” Eso es un privilegio visual y sensorial que recordarán toda la vida.”

Antes de regresarnos por donde mismo vinimos se subieron al autobús tres morenas gordas, sabrosas, alegres, cubanotas y bien condimentadas con sendos bolsos llenos de “africanas”(*) que ofertaban, como único souvenir, en una tiendita junto a la jaula de los felinos y se dispusieron a venderlas a quien quisiera pagar por ellas el doble o el triple de su valor. De más está decir que todos compramos. La que evidentemente lideraba el grupo de “traficantes de golosinas” preguntó que cómo la habíamos pasado en nuestra visita. Le contesté en singular que solo vimos el insólito ejemplar australiano de nombre impronunciable. Risueña, sentenció campaneando la redonda cintura: -Mire Amaury nosotras estamos aquí desde las siete de la mañana haciendo cola en este quiosco y solo hemos visto praderas vacías y las “africanas” que son negras pero no de África.

La guía no supo qué agregar y se sumó a la carcajada colectiva de los pocos visitantes. Me cuentan que ahora es muy diferente, que es una maravilla, pero no lo he comprobado, ni pretendo.

Tampoco he comido chilindrón de chivo desde entonces, no vaya a ser que contribuya, sin quererlo, a la masacre de especies en peligro de extinción.

 (*) “Africanas”: En Cuba, además, son una variedad de bizcocho recubierto con chocolate y envuelto en papel de aluminio. 

Se han publicado 71 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Amaury Pérez Vidal dijo:

    Buenos días: Es posible que hoy no pueda interactuar con ustedes por aquí; es mi cumpleaños y saldré de La Habana.
    También es bueno que aproveche la ocasión para comunicarles que a partir del año que viene las crónicas se publicarán los lunes y no los sábados como hasta ahora. El sentido común nos dice, a Rosa Miriam y a mi, que nos leen más entre semana.
    FELICIDADES A TODOS/AS POR EL NUEVO AÑO!!!!

    • cubano de a pie dijo:

      Amaury muchas felicidades en tu cumpleaños, sabes que te admiramos muchisimo en esta tierra tuya. Aprovecho para felicitarte tambien por tu programa (c2qsq2), sobre todo ese ultimo con el hijo del Indio Naboi. Saludos hermano y gracias por existir, nos haces la vida mas placentera, FELICIDADES.

    • マジンガーZ dijo:

      Oye felicidades viejo en tu 62 cumpleaños. Disculpame por hacerlo publico pero creo que es una suerte tenerte y poder disfrutar de tu intelecto.
      Un seguidor mas.

    • yosbel dijo:

      Ojalá lo hayas pasado bien y gracias por comenzar a publicar tus crónicas los lunes, es cuando puedo leerlas. FELIZ AÑO NUEVO!

  • Lupe María dijo:

    Amaury. Aquí en Madrid son las 9 de la mañana y te leo. Me he reído como una idiota, que alegría levantarme los sábados y leerte. Anoche alguien dijo por Facebook que hoy era tu cumpleaños entonces felicidades y que te lo pases feliz. Cosas buenas para el nuevo año.

  • Lupe María dijo:

    Esta linea es tan increíble que te la marqué porque en medio del relajo es una alusión muy culta a la guerra Filipino-Estadounidense: “Encontrarlos era un esfuerzo tan inútil como el de degustar castañas de Malasia en La Habana de 1900 en medio de la guerra de las Filipinas”
    Eres insólito.

  • Laurita dijo:

    Nos pasó lo mismo, creo fui en el 2000 y casi no había animales. Hace un año fui y fue una bella experiencia, nada que ver con el anterior… Como escobita nueva barre bien es una buena oportunidad para pasear niños. Feliz cumpleaños Amaury, un abrazo desde Berlín a la Habana.

  • Amaury Pérez Vidal dijo:

    Desde hace muchos, muchos años, cada día 26 de diciembre cumplo un ritual; Me levanto en las primeras horas de la madrugada, descorcho una botella de vino blanco, me siento ante el televisor y veo “Once upon a time in América” (Érase una vez en América) de Sergio Leone, debo haberla visto más de 40 veces, y me embriago. Luego doy gracias a Dios, recuerdo a los míos y decido continuar el día. Solo eso. Así cada año. Singular manera de festejar ¿No?
    Gracias a todos/as.

    • Henry dijo:

      Amaury si mal no recuerdo hoy es su cumpleaños. Reciba mi felicitacion y con el le doy gracias a Dios por tenerlo como un cubano mas
      Feliz Navidad para usted y su familia. Que el niño Dios le de muchas bendiciones.

    • Falcon dijo:

      Es un abuso suyo escribir estas cronicas para este medio al que solo acceden unos pocos, tu pueblo que es mucho tiene el derecho de degustar cada una de tus obras que tambien son muchas, un libro para tus cronicas y por que no un espacio en la prensa escrita, un abrazo de los humildes.

  • Arturo dijo:

    jajajjajajajjjaja, lo recuerdo pues estaba en la Lenin por aquel tiempo “Y NOS COGIAMOS UN TIEMPO”, jajajajja para no decir que nos escapabamos, al Zoologico, y al Parque Lenin, a las piscinas (aún existen?), después a Expocuba, etc., etc.,

    Lo que cuenta era así, me quedé frustrado de oir el rugir de un LEON

  • Felicia DM Padron dijo:

    Feliz cumpleaños Sr. Amaury!

  • Tomas C dijo:

    Espero q ya no estes encañado. Muchas Felicidades y gracias por existir.

  • ARIAN dijo:

    HOLA AMAURY, hoy pude leer bien temprano tu crónica Y COMO DE COSTUMBRE LA DEGUSTE HASTA EL FINAL……… GRACIAS X seguir dandonos una nueva manera de alimentar el espíritu y provocarnos carcajadas salidas del recuerdo y la memoria……….De aquella época creo guardo aún unas viejas calcomanias que daban como souvenir y las tenias que meter en agua tibia para despegarlas, en alguna libreta vieja la debo tener plasmada, jejejeje……….Hace mucho no voy al Zoológico, pero te aseguro que lo voy a planificar para rememorar lo que vi a lo que es ahora, y asi poder pasear con mi hijo y el tenga su propia excperiencia……….De seguro estaras a mi lado en el asiento del ¨desvencijado y oxidado autobús¨ (los habran arreglado), jajajaja………. Buscare la manre ra de enviarte los resultados de esa excursión y ver si te motivo para que vuelvas.
    Dejame aprovechar y desearte un FELIZ CUMPLEAÑOS y un SALUDABLE Y PRÓSPERO AÑO NUEVO, esperando contar contigo para continuar alegrándonos el alma.
    Un gran abrazo

  • MANOLOGLEZ dijo:

    Muchas felicidades en este nuevo cumpleaños.
    Cuando regreses,despues de disfrutar con la familia y los amigos de tu homomastico,recuerda de las preguntas que quedaron colgadas del encuentro anterior cuando combatiste contra el whisky del enemigo.
    Pasala bien!!!!

  • garcia dijo:

    Amaury es hora de que nos regale un libro de esas anécdotas , enriquecen el espiritu

  • Blanquita dijo:

    Amaury: Te sugiero una nueva excursión al Zoológico Nacional, para que puedas apreciar el cambio. Si A y A fueran chicos, se deslumbrarían con los hermosos ejemplares africanos donados por Namibia: Elefantes, Hipopótamos, Leones, Impalas, Cebras, etc.

    Si algún día te embullas y vas, espero que después de disfrutar el paseo, nos escribas tus impresiones.
    ¡FELIZ CUMPLEAÑOS! ¡FELIZ 2016!

  • Arturo dijo:

    Muchas felicidades en su día,,,, cuantos son?, jajajajja.

    Un abrazo y que lo pase súper.

    Saludos,

  • felo dijo:

    !Que imaginacion!

  • Yonny dijo:

    Felicidades… Amaury,
    Comparto la idea de que los animales deben su vida a la naturaleza y es allí donde deben estar… libres. No soy aficionado a los Zoo ni Acuarios! a todas esas especies le falta la alegría de la libertad.
    En la semana muchos más pueden leer pues lo hacemos desde nuestros centros de trabajo… es una buena idea cambiar el día.
    Feliz y próspero año nuevo!!

  • Rafael dijo:

    Amaury muchas felicidades, que cumplas muchos años más. He disfrutado mucho leyendo esta crónica al igual que las anteriores. Cada una las he impreso para que mi madre las lea, porque le encantan y ella a su vez se las lleva a sus compañeras del trabajo que al carecer de acceso a la red, esa es la forma en que pueden leer tus maravillosas anécdotas.

  • Tricolor dijo:

    Amaury, me gustan tus anecdotas, solo queria preguntar aunque no viene al tema, cuando retomaras “Con 2 q se quieran”? me gustaria mucho entrevistaras a personas que admiro como Enrrique Colina y Leonardo Padura, puede ser?????

  • yan dijo:

    AMAURY FELIZ CUMPLEAñOS Y QUE CUMPLAS 1000 MAS, MARAVILLOSAS TUS CRONICAS, TUS ENTREVISTAS EN CON 2 QUE SE QUIERAN, MARAVILLOSO TODO LO QUE HACES, SENCILLAMENTE PORQUE LO HACES CON AMOR NO IMPORTA QUE NO LO CONTESTES ME BASTA CON SABER QUE LO LEES

  • REY dijo:

    AHORA SI

  • ojeda 55 dijo:

    Muchas felicidades por tu cumpleaños, que lo disfrutes junto a los tuyos y tus recuerdos y el vino blanco y esa exclente pelicula, te deseamos ademas un feliz y prospero año 2016 al igual que a todo el pueblo Cubano. Un abrazo de este Moronero que no se pierde tus crónicas y se las llevo a mi familia cada semana, en casa no tengo P.C..
    Máximo.

Se han publicado 71 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Amaury Pérez Vidal

Amaury Pérez Vidal

Cantautor cubano. Fundador de la Nueva Trova. Ha conducido varios espacios exitosos en la televisión nacional. Ha escrito varias novelas y poemas.

Vea también