Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

Revolución Bolivariana tiene que avanzar a pesar del 6D

| 1
Concierto de Solidaridad con la Revolución Bolivariana, en la escalinata de la Universidad de la Habana, el 15 de marzo de 2015. AIN FOTO/Marcelino VAZQUEZ HERNANDEZ

Concierto de Solidaridad con la Revolución Bolivariana, en la escalinata de la Universidad de la Habana, el 15 de marzo de 2015.
AIN FOTO/Marcelino VAZQUEZ HERNANDEZ

De entrada Simón Bolívar, “Siempre Bolívar” diría con aquel orgullo patrio el Comandante Hugo Chávez Frías e igual se siente en estos momentos cuando el Comandante Supremo Hugo Chávez interpeló a todas las y los patriotas, a todas las y los Bolivarianos, a todas las y los revolucionarios con aquella pregunta que aún duele: “¿Y si me muero qué van hacer ustedes? Eso nos estremeció de pies a cabeza y caímos en cuenta que esa era una posibilidad...luego reaccionamos y nos bebimos nuestras propias lágrimas, y él con su sabiduría, sus convicciones y esa fuerza interna, apeló adonde está la matriz de esta Patria, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y al Plan de la Patria, al Libro Azul, de seguro que el Comandante nos leería la oportuna cita que la querida Prof. Thais M. nos hace llegar y que también nos estremeció de pies a cabeza:

“El soldado bisoño lo cree todo perdido, desde que es derrotado una vez, porque la experiencia no le ha probado que el valor, la habilidad y la constancia corrigen la mala fortuna”. Simón Bolívar. Manifiesto de Cartagena, 15 de diciembre de 1.812”.

Para hacer un balance del 6 de diciembre no es artificio intelectual de una persona, sino de espacios organizados o mínimamente organizados, por lo que es necesario la ponderación, la pedagogía y la didáctica política; por supuesto cada quien expresará su punto de vista apuntando con optimismo como condición imperante, con madurez, hacia el crecimiento sostenido de lo que hemos logrado y lo que nos falta por lograr como Revolución Bolivariana; nos debe servir de marco teórico referencial los tropiezos y aciertos de la Revolución Sandinista, Salvadoreña, Cubana, así como de otros pueblos de América Latina y el Caribe e inclusive las de otras latitudes que a pesar de toda las vicisitudes están allí, siguiendo la senda dejadas por sus glorias patrias.

Como método de análisis nos suscribimos a la Investigación Acción cuyo sustento son las contradicciones, la dialéctica, entre otros elementos de estricto rigor científico, todo más allá del subjetivismo y del empirismo, del resentimiento.
Aclarado esto, vamos al grano: las contradicciones.

En el proceso electoral del 6 de diciembre ganó el Imperio; entonces se presenta las contradicciones: Imperio – Gobierno; Imperio – Pueblo; Imperio – Revolución Bolivariana y la contradicción Pueblo – Pueblo, así como las contradicciones: oligarquía – pueblo venezolano; partidos ultraderechistas – pueblo; sectores económicos – gobierno; sectores económicos – pueblo y también están presente: contradicción Imperio – partidos fascistas; contradicción Imperio – Oligarquía y la contradicción Revolución – Grupo Oligopólicos; también están sobre el escenario: colonias extranjeras que viven en el país que financiaron a la contrarrevolución, contradicción entre lo mediático de la revolución y los factores adversos, así como dentro y/o afuera de Venezuela; contradicciones entre el proceso socialista bolivariano y los partidos de izquierda que con esta experiencia amarga van camino a su disolución y extinción, pero hay una contradicción de atención y es la contradicción entre el Imperio / Oligarquía / Partidos Ultraderechistas y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, sobre esta última ya el G/J. Vladimir Padrino López y altos mandos lo expresaron públicamente así como amplio contingentes en sus espacios naturales ratificaron que se siguen definiendo como Fuerzas Armadas Bolivarianas y Chavistas.

Además, las contradicciones en el seno del PSUV y su dirección política y las prácticas inapropiadas e indebida de ciertos liderazgos nacionales, regionales y locales, tanto partidistas como institucionales, así como de una élite emergente que pulula en esos entornos con intereses particulares propios y personales con el objetivo de enriquecerse.

Es posible que existan o surjan otras contradicciones en la dinámica misma de los próximos días, meses, años...

En lo atinente al Presidente Nicolás Maduro, este ha sorprendido a propios y extraños por su buen aprendizaje cada vez más ascendente, capacidad de dirección gubernamental que es estrictamente su ámbito de desempeño, liderazgo, sensibilidad, compromiso y su capacidad de convicción y argumentos más que suficiente para convencer.

En lo mediático, precisar la calidad comunicativa de nuestros medios y su accionar en la consciencia, evaluar los programas de opinión y de los voceros opináticos. Salvo excepciones, hubo un esfuerzo supremo de análisis político, filosófico y algunos que otros que lo que hacían es entretener, amenizar y hasta generar repulsión por exceso de sarcasmo, ironía y sobredimensionado del personalismo, pero lamentablemente no iban al fondo de los problemas estructurales y menos generaban orientación político ideológica propias y necesarias de la construcción de la República Bolivariana de Venezuela; sin embargo, fueron y son valientes al asumir tamaña responsabilidad, pero el formato comunicacional fue el menos indicado.

Un sector importante es que Venezuela tiene una población aproximadamente del 55 al 60 % muy joven que oscila entre 15 a 30 años a la cual hay que proteger, orientar, asistir políticamente, así prestar atención en sus expectativas generacional, donde cobra mucha mayor importancia la formación en una escuela, liceo, universidad, por ello, la educación y las y los docentes deben pasar por un proceso serio y responsable de formación, autoformación, pensando siempre en el interés colectivo de la patria, este es un punto vulnerable de infiltración dirigido a negar la continuidad de la Revolución Socialista Bolivariana.

Aja! las contradicciones también se ven reflejadas en el sector opositor de ultraderecha: contradicciones de liderazgo, no hay figuras de relieve, carecen de una presencia refrescante y un discurso alentador, son interlocutores de las ideas y postulados del Imperio que inclusive es contrapuesto al sentimiento de sus bases sociales a quienes las han logrado captar con política vacua de resentimiento y que desde luego a las cuales no podrán resarcir una vez que empiecen a dirigir la Asamblea Nacional y estas empiecen a percibir los resultados de la política neoliberal; el supuesto liderazgo que muestran la ultraderecha son de resentidos sociales y políticos de probetas, así como de algunos conversos que están pidiendo disimuladamente asilo en esas estructuras de ultraderecha.

Se presentaran pugnas ínter burguesas económicas, cada quien aspirará a mayor presencia según lo invertido y por lo tanto, aspiraran a la derogación de las Leyes Populares, no se tiene certeza del tino y de la ponderación de la ultraderecha, pero tendrán que evaluar muy bien, pero muy bien, si derogan las Leyes Populares, el caudal de votos del chavismo no es para nada desestimable, lanzarse a esa aventura es casi un suicidio, como antecedente el Caracazo; sin embargo, hay sectores fascistas de la ultraderecha que están chingos por lanzarse a esa aventura, habría que ver si el Imperio se los autoriza o se van por la libre; el Imperio no aceptará que ahora la ultraderecha haga y deshaga sin su consentimiento.

La ultraderecha económica y sus reacios neoliberales desatará toda su furia pero eso generará contradicciones puesto que los comerciantes, empresarios, seguirán con el descontrol de la economía y como aseveró Gustavo Roosen que “le inyectarían Hepatitis C a la economía”, esa contradicción estará vigente y la Asamblea Nacional será exigida para regular con leyes las anomalías propias del capitalismo, pues, el capitalismo mismo atentará contra los sectores capitalistas afectos al libremercado y la Ultraderecha tampoco la tiene fácil, las declaraciones de Henry Ramos Allup como auto portaestandarte de la ultraderecha no tienen el aval del Comando Sur ni del Departamento de Estado de EE.UU. y por supuesto -es posible- que invalide su pretensión de ser presidente de la Asamblea Nacional o Jefe de la Fracción de oposición en la Asamblea Nacional por deslenguado, desubicado, surge la pregunta obligada: ¿le conviene a EE.UU. un enfrentamiento social en las primeras de cambio?

Los partidos de derecha y de la ultraderecha entraran en fase de pujas de poder, quién o quiénes dirigirán las Comisiones de la Asamblea Nacional, además de ser ellos mismos los primeros sorprendidos por los resultados electorales. Además, el personalismo en la ultraderecha está bastante acendrado, es viral y genético.

¿Se impondrá quién a quién en el seno de la ultraderecha? ¿Compartirá la ultraderecha liderazgos y responsabilidades institucionales en el seno de la Asamblea? ¿Quién o quiénes de ellos le darán el puntapié a su propia mesa de la unidad?

Está también sobre la mesa o dispuestos a agarrar aunque sea una esquinita del mantel de la Mesa, la pugna soterrada entre los ultraderechistas genéticos y los conversos que emigraron de la “izquierda” y tienen ahora estos últimos que ser más radicales que los propios ultraderechistas y por supuesto que lo serán, desdibujándose de ambos sectores en la pugna interna, de la sensibilidad social, el desprecio y el rencor social.

Otra contradicción presente es que las bases de los partidos de ultraderecha buscaran tener voz y voto, los supuestos liderazgos marcharan a la Asamblea Nacional, las pugnas internas por suplir a esos cuadros abrirá paso a pugnas y desencuentros propios de liderazgos.

Los medios privados de comunicación neoliberales y de rancia estirpe, atónitos por el triunfo opositor, se les presentarán en su seno dos factores que les hicieron subsistir: la publicidad y el amarillismo contra el gobierno de Nicolás Maduro como antes lo hicieron contra el Comandante Hugo Chávez, cómo harán ahora para menguar y dejar pasar las contradicciones que se avivan en su seno al reclamar cuotas de poder y la apertura del grifo económico – financiero para su supervivencia. A cuáles personas utilizaran como cuña para drenar dinero para esas engullidoras de capital para el beneficio exclusivo de determinadas familias y emporios económicos.

El panorama no luce alentador para ningún sector de la vida política del país y de fácil acceso, el camino luce empedrado y difícil de transitar.
Queda pues en el escenario nacional, la presencia de la Lucha de Clase, con sus ineludibles de las contradicciones. Dos inteligencias están confrontadas, la inteligencia para destruir la Revolución Socialista y otra inteligencia para rediseñar y reconstruir y retomar las bases fundantes de la República Bolivariana de Venezuela.

El bien y el mal, el Florentino y el Diablo, van a pulsear sobre la mesa de la Lucha de Clases, no hay lugar para neutralidades, ni cobardías y quien se baje del autobús chavista que conduce nuestro Comandante Nicolás Maduro Moros será un traidor y cuando menos un vacilante, que genera igual carga de repulsión y asco.

De lo expresado acá y de los debates que se generen en el ámbito nacional, así como del abordaje de las Contradicciones es que se podría -es mi modesto punto de vista- llegar a conclusiones acertadas y asertivas en filas revolucionarias para emprender de nuevo con coraje y decisión encausar las fuerzas y emprender el combate como nos los orientó en su oportunidad José Martí en su trabajo El Arte de Pelear y la cita que aportó la apreciada Prof. Thais M. “El soldado bisoño lo cree todo perdido, desde que es derrotado una vez, porque la experiencia no le ha probado que el valor, la habilidad y la constancia corrigen la mala fortuna”. Simón Bolívar. Manifiesto de Cartagena, 15 de diciembre de 1812.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rolando dijo:

    MUy bueno el articulo,y esta demostrado a lo largo de la historia que las revoluciones pueden tener retrocesos por diferentes motivos,los tuvo la revolucion bolchevique,los tuvo la revolucion Sandinista,los tuvo Cuba en sus inicios,pero solo la valentia de sus cuadros,y el analisis profundo de los errores los llevara adelante.Ahora mas q nunca deben ser inteligentes,pues la derecha no podra llevar adelante los programas sociales de la revolucion,pues va en contra de sus intereses de clase,entonces deben explicarle al pueblo cada paso q van a dar,y ahi se les cae la careta.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Gaspar Velásquez Morillo

Gaspar Velásquez Morillo

Vea también