Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

La única derrotada fue la gran prensa colombiana por crisis en la frontera

| 7
Frontera colombo venezolana. Foto: Tomada de www.el-nacional.com

Frontera colombo venezolana. Foto: Tomada de www.el-nacional.com

Por Gaspar Velásquez Morillo

Culminada la cumbre en Quito – Ecuador, entre Juan Manuel Santos y el presidente venezolano, Nicolás Maduro, con acuerdos interesantes y que luego comisiones binacionales ventilaran en sus respectivos ámbitos de competencias, da la medida del reconocimiento por parte del gobierno colombiano en la admisión de los problemas planteados inicialmente -y por siempre- por el gobierno venezolano: actividad desenvuelta de paramilitares, narcotráfico por la libre, bandas criminales que aterrorizan a la población de ambos países, contrabando de extracción de Venezuela hacia Colombia ante la indiferencia de autoridades neogranadinas, el ataque a nuestra moneda a través de alevosas acciones de las casas de cambio en la frontera donde el Banco Central de Colombia y el gobierno se desentienden, esto por mencionar, entre otros muchos problemas que afectan a Venezuela y tácitamente quedó en la cita quiteña el llamado de atención a las cúpulas gubernamentales del hermano país que se ocupen de su frontera.

Lo concordado a saber fue: 1) Construir un acuerdo que solucione los problemas de la frontera común. 2) Fortalecer el diálogo bilateral. 3)Retorno inmediato de embajadores de Venezuela y Colombia. 4) Realizar investigación profunda de la situación en la frontera. 5) Reunir equipos de ministros para tratar temas sensibles el miércoles 23 de septiembre del corriente año. 6) Progresiva normalización de la situación en frontera. 7) Continuar trabajando con el acompañamiento de Ecuador y Uruguay.

Considero en lo particular, que hasta el momento que hubo ganancias mutuas, y ya el presidente Maduro lo refrendaba en su intervención en la rueda de prensa posterior al encuentro: “No hay cabida para el odio, la intolerancia y el revanchismo, solo hay espacio para el diálogo y la paz”, ya antes había afirmado: “Hoy triunfó la sensatez y la paz”.

En mi juicio particular y preliminar, si hubo alguien que salió mal parado y trastabillando, fueron los grandes medios de cadenas privadas de comunicación colombianas,quienes con su visceral política editorial, que además con su copiosa y profusa reiteración, pretendieron enturbiar las aguas de la comprensión, del entendimiento y del respeto mutuo, estos medios privados embriagaban a los pueblos de intolerancia, de un revanchismo histórico, que ya es tiempo de deponer contra una nación hermana como Venezuela, que más bien busca la concordia, la fraternidad y es mentora nata e histórica de la hermandad que viene desde nuestros comunes Libertadores y que se ha tejido en el sentimiento de ambos pueblos.

A los grandes medios privados de comunicación de Colombia y enemigos de la paz con Venezuela, se les mojaron el cuero de los tambores de la guerra. Considero que no pasará mucho tiempo, cuando dichos medios sean interpelados y cuestionados,como propiciadores para que la paz -ahora interna de Colombia- no llegue a feliz término como exhortó el Papa Francisco.

Falta mucha tela que cortar, pero ya se principió el camino, creo que no desluce decir Amén cuando hasta el mismísimo Papa clama por el entendimiento y el cese del derramamiento de sangre de la fratricida guerra interna que vive Colombia desde hace más de cinco décadas y que salpica bien feo a los pueblos del continente y da la talla de quienes quieren y de quienes no quieren la paz interna, la comunión interna.

Blog El Mural de Gaspar

Facebook / Gaspar Velásquez Morillo

@gasparvelasquez

Gasparvelasquez4824@gmail.com

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose M. Estevez dijo:

    Creo que debemos sentirnos my satisfechos por el sentido positivo que ha resultado de la reunion de los presidentes de Venezuela y Colombia.
    Es nuestro mayor deseo que continue ese espiritu de colaboracion de ambos presidentes para resolver la situacion fronteriza de ambos paises.

    Hay que felicitar al presidente de Ecuador que haya logrado esa reunion a pesar de los ataques de la derecha ecuatoriana a su labor tan positiva como presidente de ese pais hermano.

  • Jorge E Morales dijo:

    El presidente Maduro logro sentar al Presidente Santos para Conversar
    ese fue el logro.
    venezuela precisa de estabilidad…

    Chavez vive

  • gomez dijo:

    Los resultados están por ver,no se habriran las fronteras y se serrara otra mas,vieron el debate,nada amigable,cuando Maduro hablaba y era aplaudido, Santos ni se inmutaba,no aplaudió a Maduro ,por otra parte ayer se demostró que con el sierre de las fronteras Venezuela ha sido el más afectado y que el envio de productos alimenticios y gasolina a Colombia continua,y no precisamente por bachaqueros o paramilitares.

  • Robert dijo:

    Difícil tema este el de la frontera de Colombia-Venezuela. En primer lugar cualquier negociación entre ambos países debe estar sujeto a las leyes internacionales sobre el tema y no veo nada acerca de ello; solamente aspiraciones de tipo político, más de la parte venezolana que colombiana. No se trata de que se muestren amigables dos personas en litigio de gran envergadura, eso solamente es para la parte diplomática pública de la negociación por ser obvio que ambos intentarán prevalecer por más noble que sean los objetivos de uno y otro, pues se tratas de un tema de seguridad nacional para uno y crisis social para el otro, que incluso pueden dar origen a una contienda militar. La gran diferencia radica que la parte venezolana está consciente de la necesidad de alcanzar una estabilidad en la zona y que como resultado de acogerse a las organizaciones existentes en el campo de desarrollo social para todos los países miembros se impone la necesidad de lograr el bienestar común, mientras la contrapartida no ha logrado terminar el diálogo de paz con la guerrilla, tienen un inmenso problema con el narcotráfico y su sociedad dista de tener un presidente capaz de lograr cambios trascendentales para sus conciudadanos. Las medidas que leo aquí todas son objetivos muy generales, que requieren de muchos más específicos y enmarcados en tiempo preciso.
    La parte mediática del asunto busca evidentemente, sobre todo la contraria a los intereses venezolanos, echar leña al fuego de una manera desleal y desprovista de objetividad, mostrando la cara mala del otro lado de la frontera de Colombia y evalúa muy poco las verdaderas razones que dieron origen a la toma de una medida radical sobre el asunto.
    El derecho internacional garantiza la potestad incuestionable de que una nación garantice la seguridad de su frontera y eso ha mostrado Venezuela, para lo otra parte litigante queda la posibilidad de dirimir el asunto sobre bases amigables y respetuosas del Derecho Internacional, como salida más recomendable sin posiciones de fuerza para logra un entendimiento beneficioso para ambos. Única salida para el presidente de Colombia.
    El respeto al derecho ajeno es la PAZ.

  • aramendia dijo:

    es un asunto supercomplicado. sind duda que las causas de las desaveniencias están en uno como en otro lado de la frontera. El lenguaje usado en esta polémica por el presidente Sr. Maduro es a todas luces difícil de digerir. Antes fue la Guyana inglesa, después la frontera colombovenezolana, todo apunta a que las elecciones generales en diciembre por uno u otro motivo se retrasaran. y conste que no es montaje de una teoría de la conspiración. Sólo nos queda esperar y observar.

    • senelio ceballos dijo:

      TODO ESTA PÒR VER!!!!..funcionara ese sistema o crecera la corrupcion entre los guardafronteras como la espuma….experiencias por el mundo como este caso los tenemos por decenas..
      .Haran tuneles como los palestnos —o .. Veremos por miles como correran los pesos y dolares..
      El guajiro observando y monitoriando ese conflicto…SIN LEYES NO SE PUEDE VIVIR!!

  • eliecer ramirez dijo:

    Yo como Alejito,yo me las se todas y las que no me las imagino,para creerme,la pelicula que estan echando en el cine Colombiano,primero tienen queponer a Uribe a la sombra,expulsar las bases y a todos los marines de colombia,y despues veremos,por aquello de ver para crer

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Gaspar Velásquez Morillo

Gaspar Velásquez Morillo

Vea también