Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Mr. Vance: Un “ganador” del bloqueo contra Cuba

| 25
Cyrus Vance Jr. Foto: epmghispanic.

Cyrus Vance Jr. Foto: epmghispanic.

El pueblo cubano lo ha sufrido y condena. La comunidad internacional lo rechaza casi absolutamente. El Presidente Barack Obama lo ha calificado como una política fallida. Pero para Cyrus Vance Jr., el fiscal del distrito de Manhattan, el bloqueo contra Cuba se ha convertido en jugosa fuente para financiar el sistema judicial neoyorkino y varias instituciones afiliadas.

Según el diario The New York Times, mientras la mayoría de las agencias estatales y de la ciudad enfrentan restricciones presupuestarias, el distrito judicial de Mr. Vance navega en un mar de felicidad: ha recibido 808 millones de dólares derivados de los procesos emprendidos contra tres grandes bancos internacionales, acusados de violar las sanciones estadounidenses: BNP Paribas, HSBC y Standar Chartered. Es diez veces el presupuesto corriente que tiene aprobada su oficina para el año.

Como Nueva York es la capital financiera del país, los bancos acusados por violar las sanciones y leyes norteamericanas son encausados allí y las multas o las sumas que pagan por arreglos judiciales, van a parar a las arcas de los gobiernos de la ciudad y el estado y a las oficinas del Fiscal.

Más de la mitad de los 808 millones que ha recibido Mr. Vance (unos 449 millones de dólares) provienen de la multa récord impuesta al banco francés BNP Paribas en junio de 2014, que ascendía a 8 mil 900 millones de dólares.

Los otros 355 millones con que cuenta el Fiscal de Manhattan provienen de los arreglos judiciales logrados con el HSBC y el Standar Chartered, para evitar ser declarados culpables en un proceso penal.

Con tal enorme suma de dinero disponible, Cyrus Vance Jr. parece un gran benefactor repartiendo obsequios entre el estamento judicial y policial y posicionando su figura a nivel nacional.

En los últimos meses el hijo del otrora Secretario de Estado en el gobierno de Carter (Cyrus Vance), ha entregado grandes montos financieros para equipamiento y facilidades con el propósito declarado de enfrentar la criminalidad en la Ciudad de Nueva York. En manos del Departamento de Policía puso 90 millones de dólares para comprar teléfonos inteligentes y tabletas para sus oficiales. A proyectos citadinos de construcción de viviendas le aportó 101 millones para mejorar la iluminación, las cerraduras y las cámaras de seguridad. También benefició la compra de 38 millones de dólares en kits para certificar casos de violación sexual.

Mr. Vance además se ha proyectado más allá de las fronteras neoyorkinas al financiar un nuevo instituto en el John Jay Collage of Criminal Justice para capacitar a 2 700 fiscales del país, y crear una organización llamada Global Cybes Alliena con 25 millones de dólares de fondo inicial y oficinas en Nueva York y Londres, para recopilar y diseminar información sobre ataque cibernético en los grandes centros financieros.

“Cy ha sido siempre un gran pez, pero ahora es un pez aún mayor”, le dijo al New York Times un integrante de un grupo no lucrativo sobre justicia criminal, que está compitiendo por recibir algunos de los fondos que reparte el Fiscal demócrata, quien, por cierto, ha decidido también gastar unos 100 millones de los dólares que le proporcionó el bloqueo en las operaciones de su propia oficina: incluyendo la renovación de las facilidades de sus asistentes.

Tal jugosa fuente de ganancia para algunos sectores, puede explicar en parte como, pese a la oposición declarada de la Casa Blanca al bloqueo, siguen apareciendo casos judiciales contra instituciones bancarias por violar el bloqueo, como el recientemente abierto contra el banco alemán Deutsche Bank y el francés Crédit Agricole.

La ciudad y el estado de Nueva York también sacan tajadas del bloqueo. Sólo la sanción de BNP Paribas le proporcionó a la Oficina del Alcalde neoyorkino unos 447 millones de dólares adicionales este año para proyectos del área de la justicia. Mientras el presupuesto del Estado de Nueva York recibió 3 mil 600 millones de dólares que el Gobernador y la legislatura estatal decidieron invertir en proyectos de infraestructura.

Ganadores indirectos sigue teniendo el bloqueo; por más que nos duela a millones de cubanos y le parezca absurda a cientos de gobiernos y cientos de millones de personas en el mundo.

No tengo nada en contra de que el sistema judicial neoyorkino esté mejor equipado y financiado; pero no a costa de la persecución implacable de las finanzas cubanas y de las carencias de los mios.

Foto: Tomada de www.radiorebelde.cu

Foto: Tomada de www.radiorebelde.cu

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    La lista de beneficiados con ese criminal engendro contra Cuba es larga dentro de EU y algunas migajas llegan a manos de ilustres ciudadanos locales acá, con títulos rimbombantes en premios o en forma de pago directo por sus actividades en “protestas contra el régimen”. Sienten pavor cada vez que imaginan le está llegando el fin al lucrativo negocio del bloqueo.

    • un tipo ahi dijo:

      Sr. Hugo Andrés Govín Díaz, debe usted decir que la lista de beneficiados con el bloqueo contra Cuba es larga dentro y fuera de EE.UU.

    • James dijo:

      La moral de este señor es mas que cuestionable. Es un ejemplo paradigmatico de la aplicación de la filosofia de Nicolas preconizada lor Nicolas Maquiavelo: el fin justifica los medios. Parece ser que Cy Jr ha estudiado muy bien El Principe. Triste que un representante del sistema judicial en una ciudad cuyo alcalde visitó Cuba y un estado que pretende beneficiarse de la vacuna cubana contra el cancer de pulmon realice semejante juego. A mi sencillamente me repugna. Por que no obtiene sus ganancias de los bancos y compañias que lavan el dinero del narcotrafico? O quizas de los que envian armas o compren petroleo del EI u otras organizaciones terroristas? Nada que Cy es un asco, pero no se asombren si un dia viene a Cuba en alguna delegación, ese señor es un OPORTUNISTA.

  • estrella fermin dijo:

    el bloqueo embargo siempre ha sido ganancias para algunos en los estados unidos.
    mientras el pueblo de cuba lleva mas de 50 anos padeciendo carencias de todo tipo,
    un bloqueo injusto y prepotente al cual todo el mundo ya conoce y sigue golpeando mas alla de nuestras fronteras llenando las arcas de aquellos que aun concientes de esto, siguen en el negocio redondo, del que todos conocemos.
    basta ya de abusos contra CUBA. que se acabe el bloqueo embargo contra CUBA, que se acabe todas las artimanas contra CUBA.
    CUBA TIENE DERECHO A VIVIR EN PAZ, A TRABAJAR Y TENER PROSPERIDAD. VIVA CUBA, TODOS CONTRA EL BLOQUEO EMBARGO.

  • Lazaro dijo:

    Pero además, cada aspirante cubano a una Visa que visita la Embajada de USA en Cuba, les paga $160.00 y esa Oficina atiende a 1000 personas diarias de lunes a viernes, por lo que al año, según la aritmética ingresan $43´200,000.00. Bandidos.!!!!!!!!!

  • pepetropical dijo:

    El bloqueo siempre ha sido un negocio, solo si el fin del bloqueo representa un mejor negocio es que esta criminal politica terminara. El sufrimiento y problemas economicos del pueblo cubano es un daño colateral para estos individuos carentes del sentido comun y de principios.

  • Deivys dijo:

    Estas cosas me indignan porque ya lo dice el dicho el que hace la ley hace la trampa y de tras de un oportunista hay un extremista, por eso es que mucho no quieren que se levante el bloqueo, porque se están llenando los bolsillos a costa de nosotros.

  • Deivys dijo:

    Estas cosas me indignan porque ya lo dice el dicho el que hace la ley hace la trampa y de tras de un oportunista hay un extremista, por eso es que mucho de ellos no quieren que se levante el bloqueo, porque se están llenando los bolsillos de millones y millones de Dólares a costa de nosotros, además este señor como tantos otros está haciendo estas donaciones no por el bien de los ciudadanos, no para nada, su único fin es tratar de justificar en que está gastando tantos millones, derivadas de las grandes multas que le han impuestos a otros países por comerciar con nosotros.

  • Maria Elena dijo:

    Pedazo de Camaján, ahí está el miedo a las relaciones con Cuba, porque se les acaba el tete.Después a tomar agua de azúcar.
    Dueños y señor del sacrificio de los cubanos y las necesidades que hemos sufrido en tantos años.
    Yo en lo personal digo, he vivido y he conocido todos los grandes esfuerzo que hace mi país, para al menos que cada cubano tenga algo que llevarse a la boca. Es cierto hay muchas necesidades, a quién hay que agradecerle todo esto?, a estos camajanes que viven del dolor ageno.
    No seamos ciego, A LOS YANKIS N I UN TANTITO ASI, NADA. Que acertado nuestro CHE. Por eso hasta después de muerto le tienen miedo.

  • Jorge dijo:

    Un artículo muy ilustrativo.

  • juan carlos dijo:

    Nuestro pueblo digno y soberano, sabrá vencer siempre. Viva Cuba. Saludos desde Venezuela. Dr juan Carlos

  • Yo dijo:

    Por eso no quieren que lo quiten, hay mucha gente que se moja y nosotros de bestias

  • Ángel E. Rivero Olivera dijo:

    Randy: Se necesita sequir divulgando estos hechos para que el mundo lo conozca.

  • AJGC dijo:

    Randy, informaciones como la de este comentario no deben quedarse en la prensa digital o escrita, debe llevarse al formato de prensa televisiva, hacer un documental, usar el canal de comunicación de mayor alcance.

  • Bladimir dijo:

    El bloqueo(o embargo) es un cuchillo de doble filo. Creo que ha beneficiado a ambos lados justificando ineficiencias, déspilfarros,presupuestos ficticios etc. Desde luego que el pueblo cubano ha sido el mas afectado. No obstante, en toda la existencia de esté, la burocracia administrativa de ambos gobiernos,cubano y americano, en sus diferentes mandatos presidenciales(en el caso de los Estados Unidos), jamas han sido afectadas severamente por el mismo.Su desaparición seria ideal para evitar de justificar le ineficiencia económica del gobierno cubano y facilitar un discurso mas coherente de la parte del gobierno americano.

    • lcb dijo:

      Bladimir:

      Un análisis objetivo de la situación cubana proporciona elementos suficientes para argumentar en contra de su afirmación sesgada de que el bloqueo ha servido para justificar ineficiencias. Lo primero que debe decirse en este sentido es que nunca se han justificado los errores que se han cometido, nuestra obra social es humana y por lo tanto no es perfecta.

      De todas formas, las deficiencias que hemos tenido a lo largo de estos año, sometidos a un bloque brutal por la potencia más grande de la historia, no ha impedido que los niveles de salud y educación estén al alcance de todos, haya empleo dignos, igualdad de oportunidades, accesos a la cultura y el deporte, seguridad ciudadana, igualdad de género y color de la piel, en fin: un culto a la dignidad de los hombres y mujeres. Todo esto reconocido por instituciones internacionales.

      No creo que pueda usted mencionar ejemplos en los países capitalistas donde los niveles de desigualdades son enormes, incluidos los EEUU. Y para utilizar el tema analizado en el artículo, fíjese usted en que emplean el dinero: la fiscalía, la policía, etc. y nada en beneficio de la educación, la salud o cosas que disminuyan la criminalidad, el racismo y otros males de esa sociedad.

      Disculpen lo extenso. Muchas gracias

    • Papo dijo:

      Siii….que no es nada importante….que CUBA es más “mala” que el bloqueo…na …es una cosa ahí….que el gobierno de Cuba es “el malo”… YO TE ENTIENDO PAJARITO… YO TE ENTIENDO…

      • Papo dijo:

        …es respuesta a Bladimir…. NO a Icb…

    • Manuel Mercado dijo:

      BLADIMIR, tu opinion concuerda con la de Hilary Clinton que dijo que a los cubanos nos encantaba el bloqueo, es mas yo pienso que a ti el bloqueo te conviene pues debes de estar recibiendo algunas bonificaciones de la Embajada Gringa directa, indirecta o atraves de los oficiales de casos de la CIA que han reclutado algunos cubanos.

      No obstante, BLADIMIR, tu criterio es bueno conocerlo, pues los vecinos tuyos ya te tendran en lista para los beneficios que otorgamos los cubanos dignos, libres, independeitnes soberanos, marxista y martianos, a los traidores y vende patria cuando algunos de ustedes quieran entrar en el jueguito de la Revolucion de Colores, y entonces nosotros le pondremos una revolucion de colores a ustedes en el lugar mas oscuro y mal oliente que tenemos todos los seres humanos, no te asustes, nosotros no amenazamos nosotros alertamos para que despues no vengan con llantos, diarreas incontenibles y deseos de hablar mas de la cuenta ante los que en el pueblo llevan la justicia a su termino.

      Por tanto Bladimir, gracias por identificarte como lo has hecho, esto siempre tiene sus gratificaciones en un pais donde la libertad, la soberania, la independencia, la dignidad, el socialismo, el marxismo y Jose Marti, lo llevamos todos los dias en nuestras conciencas y corazones.

      Un saludo marxista, revolucionario y martiano

  • Ernesto dijo:

    En la vida más que real, este inhumano bloqueo económico afecta a todos menos a los verdaderos cubanos, a aquellos que verdaderamente dan todo por Cuba, pero en que piensa EEUU, es que no se dan cuenta que no podemos ser amigos de alguien que nos hunde.

  • jorge muñoz dijo:

    el bloqueo ha sido siempre un gran negocio para el gobierno y muchas personas en estados unidos..

  • Guillermo dijo:

    “Más de 7 millones de cubanos han vivido toda su vida bajo el Bloqueo”… y bajo el mismo glorioso gobierno….

  • Albert dijo:

    Claro, por eso es tan difícil eliminar el cruel bloqueo, pues hay intereses macabros detrás de ese enjendro.

  • JCPalomo dijo:

    Por eso hay que seguir haciendo campaña contra el bloqueo, divulgando con prueba como es que muchos viven del bloqueo, porque hay quienes no quieren que quiten el bloqueo..

  • SCORPIONS74 dijo:

    CLARO ESE NEGOCIO ES DE MILLONES COMO VAN A QUITARLO, TENDRÁN QUE ELIMINAR A CASI TODOS ESTOS PERSONAJES DE RAÍZ, ENTENDIDO………..

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director del portal web Cubadebate y del programa de la Televisión Cubana “Mesa Redonda”. Correo: editor@cubadebate.cu

Vea también