Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

En defensa del amor

| 15
Daniel Scioli. Foto tomada  de La Nación

Daniel Scioli. Foto tomada de La Nación

¿Por qué se embrocan? Me pregunté en la primera ronda de las votaciones pasadas en Argentina. En mi arrabal al que se embrocaba le hacíamos la ley del hielo hasta que aprendiera la lección, “todos para uno y uno para todos”. 

El primer instante me enfurecí cuando vi los resultados, Scioli tuvo que haber ganado por gran diferencia, me decepcioné y me hirvió la sangre. ¿Por qué se embrocan, volví a preguntarme? Luego me fui calmando y las emociones se tranquilizaron y dieron paso a la razón: es la mediatización. ¿Es la mediatización? Volví a preguntarme.

Agarré mi bicicleta y pedaleé durante cinco horas perdida en el bosque, pensando, preguntándome, tratando de analizar el porqué de lo ruin  de la gente que es incapaz de tener conciencia y ser agradecida.

No pertenezco a ningún grupo, colectivo, organización, ni participo en salidas a tomar café o vino con grupos de amigos con los que pueda departir, no tengo amigos en este país. Hablo de amigos propiamente, amigos del alma, hermanos, amigos del corazón, de luchas, no tengo. Mis amigos leales fueron en mis años de infancia y allá se quedaron, en mi arrabal. En mi memoria. Aquí te dicen amigo mientras tengás algo que te puedan sacar. Amigo para matar el tiempo. Para que pasen las horas. Eso  no es amistad. Yo no utilizo a las personas, no le huyo al tiempo ni a la soledad, en la soledad he aprendido a conocerme y prefiero mil veces ir a pedalear en mi bicicleta, sola, que ir a reunirme en algún bar con un grupo de gente que nada que ver. ¿Solo porque sí? ¿Porque así es la vida? ¿Porque así toca? Paso.

Mis íntimos son mi bicicleta, mi cámara fotográfica y mi reserva forestal rentada. Conocidos sí tengo, pero tampoco me nace el tema del  debate y esas cosas, mis conclusiones las saco sola. Yo misma formulo  mis análisis y los desmenuzo. Y no, aunque pareciera no tengo comunicación alguna con gente de consulados ni esas hierbas. No me interesa. Y tampoco soy colega ni de periodistas, ni de escritores ni de poetas. Me siento aludida cuando ese gremio me llama así. Mis únicos colegas con los vendedores de mercado y los vendedores ambulantes. Le huyo a los letrados y a la gente famosa, me alejo lo más que pueda.

Todos los días recibo puños de correos electrónicos de gente que me insulta y me  acusa que defiendo Suramérica porque estoy bien enganchada con gente de esos gobiernos, si pues, bien enganchada estoy, tan enganchada que me gano la vida limpiando baños. Me dicen  que vivo cómoda  a expensas del capitalismo y que así cualquiera escribe y es “revolucionario”. No soy revolucionaria, brincos diera, apenas mi cerebro está comenzando a despertar del letargo del sistema.

No es fácil ser oveja negra. A veces pienso que debería dejar de nadar contra la corriente, de fatigarme, de poner empeño a todo lo que hago, que debería dejarme llevar, que debería aceptar que estoy en cuerpo y alma en un sistema que consume y vivir de lleno en él. Que debería olvidar, dejar de pensar y perder lo poco que me queda de mi  capacidad de reacción. Que debería quedarme callada y hacer como que no escuché nada. Que debería dejar de buscar mis lecturas y concentrarme en el trabajo.  Que debería pasar horas en el gimnasio  fortaleciendo mis glúteos y mis pectorales y que debería subastar mi dignidad para comprarme un automóvil de último modelo y ropa de marca.

Que debería hacer lo que hace la mayoría, que debería ser parte de esa media. Y preocuparme por comprarme el iPhone reciente. Que debería engancharme un gringo, engatusarlo y  casarme y darle hijos a cambio de la residencia estadounidense. Y ponerme a gatas las veces que él quiera a cambio de mejorar mi economía y mi estilo de vida. Y fanfarronear con su apellido y perder mi identidad y mi individualidad.  Que debería aprender a vivir de apariencias. Que debería omitir y dejar mi cerebro dormido así viviría más feliz, esa felicidad que nos venden en la televisión.

Ya no es Estados Unidos, el sistema capitalista lo tenemos en las narices, está dentro de nuestras propias casas: con nuestros hijos metidos en sus tabletas electrónicas y en los videojuegos, que ya no disfrutan de los juegos de ronda, en la calle, en el patio. Del vuelo de los barriletes. De jugar cinco, trompo o papel y tijera. Que no saben diferenciar entre un árbol de pino y un ciprés. El consumismo nos invadió y nos está ahogando a todos.  Se ha vuelto  un artículo de primera necesidad un teléfono inteligente, la gente ya no comparte en la mesa.

Con sentencias de “traidora” llegan los correos  y los mensajes. ¿Me vuelve traidora vivir en Estados Unidos? ¿Y qué hay de aquellos que se embrocan en sus propios países de origen y venden su patria con un voto?  ¿Cuál es la obligación de un cerebro que despierta? Defender el amor. Esa es su obligación. La patria es amor. La infancia es amor. Nuestros adultos mayores son amor. Nuestra libertad es amor. Nuestra identidad es amor. Nuestros ríos y montañas son amor. Nuestros Pueblos Originarios son amor.

Las cosas se dicen como son, aunque duelan. Ironías de la vida, yo vine a despertar a Estados Unidos porque mi país de origen no me lo permitió, y aquí nació mi amor por los pueblos en desarrollo del mundo entero,  aquí pude venir a ver plenamente las injusticias mundiales, aquí vine a enterarme de la historia que no está en los libros de texto. Aquí me enamoré de Las Panteras Negras.  De los Pueblos  Nativos de Estados Unidos. Del peronismo, del chavismo, de Cuba. Soy Cristinista. Por si no se me nota. Pro Lula, Dilma,  pro  unidad latinoamericana. Aquí me he enloquecido de amor por África. En Guatemala fui una negra estigmatizada y excluida. No, jamás Estados Unidos me ha discriminado por mi color como lo hizo Guatemala.

¿Acaso por vivir en Estados Unidos debería también guardar silencio como guarda la mayoría en los pueblos oprimidos? ¿Acaso no tengo derecho a defender el amor? ¿A preguntarme por qué nos embrocamos? ¿Acaso no tengo derecho de expresar? ¿A pensar? ¿A cuestionarme? ¿Cómo debería vivir entonces? ¿Cuál es la forma perfecta de vivir la vida? ¿No buscarse problemas y mejor cerrar el pico? ¿Hacer como que no se vio nada? ¿Cómo se defiende la dignidad, guardando silencio? ¿Cómo se denuncian las injusticias, omitiéndolas?

Somos tan cobardes que decimos que Estados Unidos tiene la culpa de todo, la culpa es de nosotros mismos, por mediocres y por guardar silencio. ¿Vuelvo a preguntarme, por qué nos embrocamos?

Argentina está de frente a la segunda vuelta, Macri ataca con el apoyo de la oligarquía y Estados Unidos, yo pregunto: ¿El pueblo argentino se dará por vencido? ¿Se va a embrocar ahora después de que tanto les costó a Néstor y Cristina sacar a flote el país? ¿Es así como piensan pagarle a las Abuelas de la Plaza de Mayo y a los miles de desaparecidos, torturados y masacrados? ¿Es así como piensan honrar su memoria histórica? ¿Piensan embrocarse de nuevo? ¿Es así como piensan romper con la unidad Latinoamericana? No podemos retroceder. No podemos ser tan ruines. Tenemos la obligación moral y humana de defender el amor, ¿si no lo hacemos nosotros quién lo hará? ¿Estados Unidos, el sistema?¿Quién?

Debemos defender el amor estemos donde estemos, en nuestras circunstancias, con nuestras herramientas, con nuestros alcances. Todos los aportes son importantes y necesarios. ¿No es trágico que una empleada doméstica se pueda comprar una computadora en Estados Unidos e informarse de lo que sucede en el mundo y escribir artículos de opinión  y que en nuestros países de origen, las empleadas domésticas sigan siendo esclavizadas y comiendo las sobras y la comida de los perros?  ¿Qué es lo que estamos haciendo mal en nuestros países de origen, eso también es culpa de Estados Unidos? ¿Acaso eso no es desamor?

En fin…, buenos días a todos.

Posdata: el domingo gana Scioli.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Leordan dijo:

    Esta mujer es un genio. El que la tenga cerca que la ayude.

  • ENAMORADO dijo:

    enamorado ya en una ocacion yo deje mi comentario referente a este tema , si mi querida ILKA son los medios precisamente donde tu trabajas los que con la mala o la buena intencion lo areglan todo o lo rompen todo , yo dije en aquella ocacion y me preguntaba como un pais como argentina que sufrio graves situaciones economicas y los goviernos progresistas de los kisnert lo sacaron a flote son capaces ahora dar marcha atras y que en la primera vuelta de las elecciones casi queden empatados con el partido de la derecha , pues yo tambien me hice la pregunta cuando el triunfo de los sandinistas en nicaragua en las primeras elecciones no ganaron los sandinistas luego de muchos años de dictadura somosista , ejemplos hay muchos , pues los medios son los encargados de hacer verdad la mentira , crear odio donde hay amor , sufrimiento donde hay felicidad , y asi estaria escribiendo y buscando un tiempo que no tengo para escribir para que veas que esa realidad manipulada por ustedes cuando quieren es letal
    gracias

  • Juan Carlos dijo:

    EXCELENTE, así, con MAYUSCULAS.

  • Juan Carlos de Argentina dijo:

    Gracias Ilka. Como argentino que entiende lo que pasó en nuestra historia, la de siempre y especialmente la de los últimos 12 años, te gradezco inmensamente tu acción militante en el marco de nuestro próximo balotaje entre el futuro con Scioli o el pasado con Macri. Me enternece tu planteo en torno al amor como vía de un acercamiento entre los hombres para transformar una sociedad tan injusta, pero me permito agregar a lo tuyo que si Macri gana las próximas elecciones y accede a gobernar este país nuestro (hasta hoy), será por algo más que el desamor que nos aisla y enclaustra en un agobiante individualismo; será basicamente producto de la dinamica de clases que, gracias al Kirchnerismo, enriqueció a mucha clase media y la expandió con nuevos miembros que fueron capaces de surgir a ella gracia a Nestor y Cristina. No debemos olvidar esto: si al pueblo se le da solo bienestar económico y no se les acerca a nuevos accesos culturales, el pueblo no se enriquece y termina encantado por la promesas y el brillo markuetinero que le ofrece una derecha cada vez más perversa en su proceder político y más enganosa desde sus promesas que no piensa concretar.

  • jose dijo:

    Hace mucho tiempo no leia algo tan real y contundente. Felicidades

  • ulises dijo:

    Realmente admirable y valiente esta guatemalteca, en realidad tiene razon en lo que dice ahora es mas facil culpar a otros que mirar nuestros propios errores.

  • BettySan dijo:

    He leído dos artículos de ella y sinceramente necesitamos millones como ella en todos los continentes

  • fide dijo:

    He leído articulos de esta compañera y su sentimientos latinoamericanistas son loables, su humanismo llega a todo el que la lee, me gustan sus escritos, como dice Leordan merece ayuda de todos.

  • Heriberto dijo:

    A los pueblos hay que ensenarlos a pensar y no solo darles alimentos.
    Cuando solo los alimentas, les desarrollan el ESTOMAGO y no son capaces de VER y PENSAR.
    La CULTURA DEL CONSUMO, esclaviza a los PUEBLOS.

  • Maria Elena dijo:

    Ojalá todos los Argentina puedan leer este artículo de Ilka.
    No deben perder lo que con tanto sacrificio han logrado, se ha hecho mucho pero falta mucho mas.
    Luchen Argentino la victoria de Scioli está en sus mano.

  • Carlos dijo:

    Mover la fibra de nuestro cuerpo que nos permite pensar y actuar en defenza de lo humanamente justo y necesario en estos tiempos es lo que logras cuando uno lee lo que acabas de publicar. Gracias por tus palabras y ojalá que no solo los Argentinos, sino todos los hombres y mujeres de nuestras patria latinoamericana se decidan por un futuro en favor del amor (ese amor por la patria, por sus hijos, por su cultura, su identidad) es por lo que han luchado Fidel, Chavez, Lula, Kischner y hoy lo hacen maduro, Cristina, Dilma, Correa, Evo, Mujica……

  • rene dijo:

    Hace poco dije algo sobre un comentario de Atilio Boron sobre este tema , era un comentario cientifico , como siempre y muy claro , este muchacha es alma , amor y representa lo mejor de nuestra cultura latinoamericana y de nuestro amor a la patria grande, merece nuestro apoyo al igual que los argentinos necesitan darse cuenta que solo en latinoamerica esta su verdad , no en europa ni en EEUU , OJALA LO ENTIENDAN A TIEMPO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • fico dijo:

    Sin dudas Ilka eres una gran mujer, mi corazón está contigo. Coincido contigo en que hay que ser activo y no un pasivo que se deje llevar por la corriente. Nunca calles, di lo que tengas que decir, aunque eso te traiga líos. También creo en el amor en este mundo que parece que se mueve por otras fuerzas. No obstante te hago algunas preguntas.
    ¿Acaso no fue este mismo pueblo argentino el que eligió a Nestor y a Cristina a pesar de que existía ya en ese entonces la mediatización y la diabólica derecha?
    ¿Si los pueblos se embrocan cómo entonces pudieron llegar al poder Chavez, Evo y Correa en este continente?
    ¿No crees en la sabiduría natural de los pueblos?
    ¿Realmente el desempeño de los Kircher fue completamente positivo en todos estos años?
    Difiero contigo en eso de que el pueblo argentino esté embrocado y creo que lo que nos debe preocupar a todos los latinoamericanos es que en estos lares se respete siempre la democracia y que nunca mas se instalen en el poder dictaduras como en un pasado no muy lejano, ni de derechas ni de izquierdas, que siempre los pueblos sean los soberanos que decidan libremente quienes deben dirigirlos y representarlos.

  • Cofresi Ramirez dijo:

    No e leido este articulo,me lo bebi que es diferente,hermosa narrativa de nuestros sin sabores como pueblo.Ilka que te insulten,no es un insulto,es un elogio,es un honor,por uqe los insultos de quienes vienen resultan ser mejores que el agasajo de ciertas lenguas,que su cerebor no produce las neuronas suficientes,para poder rebatir tus argumentos.
    Ilka,hermana de las tierras del Quetzal y los volcanes,de las rebeliones y las injusticias,este dominicano,que bien conocio a tu guatemala,te saluda y te desea lo mejor,eres inmensa,dicho sin lisonjas,por que no tengo alma para ello.
    Quizas un dia me inspire en ti y narre mi paso por tu guatemala hermosa y golpeada,a un que no tengo la facilidad de escribir que tu tienes,me inspira poder hacerlo,a un con mis limitaciones……atentamente…….

  • Lennon dijo:

    Pues yo no veo el mérito,
    Vine a los EUA con 20 años de edad y hoy decido si compro un teléfono nuevo o no,en mi garage tengo un carro del 2014 que me cuesta cantidad pero era el carro de mis sueños y juré que lo compraría el día en que mi casa fuera 100% mía y no le deba nada al banco.

    La culpa no se de EUA ,la culpa será siempre del ser humano que es quien escoge sus prioridades.

    Yo trabajo 6 días a la semana, pero disfruto el dinero que ganó decentemente, ,,,,mis amigos están regados por todo el mundo, ,,,,en mi pueblito natal ni Victor Mesa se quedo a vivir

    Saludo a la periodista por su honestidad, pero,todos somos diferentes y eso vale mucho, imagino cuán aburrido debe ser un mundo con todos nosotros de acuerdo en todo

    Saludos a todos

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ilka Oliva Corado

Ilka Oliva Corado

Guatemalteca, vive en Estados Unidos. Cruzó la frontera como indocumentada por el desierto de Sonora-Arizona y trabaja en los mil oficios. Es poeta y escritora.

Vea también