Imprimir
Inicio » Opinión, Militar e Inteligencia  »

Excusas tardías e inaceptables de Blair

| 12 |
tony blair

Tony Blair. (Foto: Archivo).

En reciente entrevista con CNN, el ex primer ministro británico Tony Blair se disculpó tímidamente por su responsabilidad en el lanzamiento de la invasión a Irak en 2003.

“Pido disculpas por este hecho, que se basó en una errónea información de inteligencia”, dijo Blair con semblante contrito. “Puedo ciertamente pedir también excusas por algunos de los errores en la planificación y por nuestro erróneo entender de lo que sucedería una vez que elimináramos el régimen… Pero me resulta difícil pedir disculpas por la eliminación de Saddam.”

Sólo tenuemente admitió que existen “elementos de verdad” en la aserción de que el ascenso de Estado Islámico puede atribuirse directamente a aquella invasión de Irak.

Al respecto, la escritora Melissa Dykes escribe en The Daily Sheeple que “Es patético considerar que Blair trató de presentar la invasión de 2003 como respuesta a una crisis circunstancial, siendo en verdad resultante de algo que él personalmente discutió con el Presidente George W. Bush en su rancho de Crawford un año antes de la invasión, como lo  atestigua un memorándum filtrado con posterioridad”.

El Telegraph, indica que los familiares de los soldados que murieron en Irak han recibido con repugnancia la “disculpa” de Blair. “Este señor debía confesar que se equivocó y pedir disculpas con las manos en alto”, dice el diario londinense al recordar que “en esta guerra murieron 179 combatientes británicos y 3.500  fueron heridos, sin mencionar los cientos de  miles de iraquíes inocentes, mujeres y niños que perdieron la vida”.

Estas cifras difieren según la fuente. Un estudio divulgado en 2013 situaba la cifra de muertos de Irak sobre el medio millón de personas. Otras fuentes dicen que es más de un millón murieron. “Irak sigue siendo una gigantesca tumba sin nombre y de tamaño desconocido.” dice el sitio web Iraq Body Count.

Se ha sugerido que Blair ha pedido disculpas para anticiparse a la divulgación de los resultados de la investigación pública sobre el papel del Reino Unido en la guerra de Irak en la que se trabaja desde 2009 una comisión presidida por Sir John Chilcot.

La  tardanza en la presentación el Informe Chilcot se ha convertido en un escándalo nacional. Probablemente no estará listo antes de 2017, o sea, con no menos de siete años de retraso y una década después que las últimas tropas británicas salieran de Irak.

La demora en la investigación se ha convertido en un escándalo nacional. Mucha gente, incluyendo los familiares de los caídos, ve aquella guerra contra Irak como innecesaria y vana. El periodista Peter Oborne, del Daily Mail de Londres  ha estado trabajando con un equipo de la BBC en la elaboración de su  propio recuento sobre la guerra de Iraq. Sus resultados se basan en los testimonios y pruebas obtenidos por Chilcot, así como en sus propias
entrevistas con actores involucrados.

He aquí las cuatro preguntas centrales en la encuesta de Oborne y una breve síntesis de las conclusiones que han derivado de las respuestas obtenidas:

1.- ¿La información presentada por el gobierno sobre las “armas de destrucción masiva” en poder de Saddam que llevó a Tony Blair a hacer que Gran Bretaña entrara en la guerra contra Irak en 2003 fue reflejo de hechos reales?

R.- Hay pruebas devastadoras de que el Primer Ministro engañó a la cámara de Diputados y al pueblo británico sobre la amenaza de Saddam.

2.- ¿La invasión de Irak incrementó la amenaza de Al Qaeda a Gran Bretaña?

R.- La evidencia de que la amenaza de Al Qaeda aumentó como consecuencia de la guerra de Irak es clara e inequívocamente probada.

3.- ¿Tony Blair entró en un acuerdo secreto con el presidente estadounidense George Bush comprometiendo el apoyo de Gran Bretaña a la invasión de Estados Unidos, a cualquier costo?

R.- La evidencia sugiere que Blair entró en algún tipo de arreglo con Bush 11 meses antes de la invasión, cuando ambos se encontraron en el rancho de éste último de Texas en abril de 2002.

4.- ¿La guerra contra Irak era legal?

R.- Todos los juristas de la Oficina de Relaciones Exteriores en aquel tiempo, coincidieron en que la guerra era ilegal si no contaba con una segunda resolución aprobatoria del Consejo de Seguridad de la ONU. Es evidente, por sus con declaraciones públicas, que Blair se sentía comprometido a ir a la guerra a toda costa, y que se consideraba obligado a desarmar a Irak por la fuerza si Saddam no podía se desarmado por medios pacíficos.

Oborne señala que el retraso en la publicación de la investigación oficial es imperdonable, sobre todo ahora que Gran Bretaña está bajo presión para enviar tropas a Siria.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Baphomet dijo:

    Este también es otro que apoya incondicionalmente a la Entidad Sionista en su política de genocidio.

    • Manuel Mercado dijo:

      Este senor no esta pidiendo disculpas al mundo, esta tratando de cubrirse las espaladas pues tiene miedo de ir a la carcel, cosa poco probable, puesto que en el gobierno ingles, con raras y contadas excepciones, todos sabian lo que se cocinaba en la guerra contra Iraq – EL PETROLEO DE IRAQ, LA DESETABILIZACION DEL MEDIO ORIENTE Y EL COMIENZO DE LA CREACION DE FUERZAS TERRORISTAS COMO LAS CREADAS CUANDO LOS SOVIETICOS ENTRARON EN AFGTHANISTAN A PEDIDO DE SU GOBIERNO.

      Este senor y sus socios Bush, Cheney, Rumsfield, y otros similares en esa epoca y en el gobierno gringo, deben de ser juzgado, condenados e internados de por vida en una carcel de maxima seguridad como la de Guantanamo, pero no en Guantanamo puesto que eso prolongaria la estancia de los gringos y sus tropas en nuestro territorio.

      Estos senores facistas, genocidas, criminales, terroriistas y prepotentes, debieron de haber sido juzgados mucho antes, puesto que si asesinaron a Sadam Hussein, que comparado con ellos era un nino de teta, asi como asesinaron a Kadafi sin temor a la opinion publica mundial, repito estos senores deben de desaparecer para siempre de la faz de la politica en todo el mundo y pasar los dias que le quedan en una carcel donde puedan ver, hablar e intercambiar palabra alguna con otro ser humano, que no vean ni el sol.

      Las palabras de disculpas de este senor, que se las de en Iraq a los millones de familiares que perdieron sus seres queridos, a los que perdieron sus hogares, sus centros historicos de un valor incalculabl parala humanidad, a los que tuvieron que marcharse del pais huyendo del terror de las tropas invasoras gringas y de la famosa coalicion Nazi, en fin que viasje a Iraq y

    • Manuel Mercado dijo:

      continuo mi comentario– Que viaje a Iraq y que le pida disculpa a cada uno de los ciudadanos iraquies que alli viven, que tenga que hacerlo caminando, ciudada por ciudad, pueblo por pueblo y cuando termine que lo trasladen a Libia y haga lo mismo , asi como con Siria, y aun asi, nunca seria perdonado y olvidado por los huerfanos, las viudas, las madres sin hijos, los padres sin hijos, los hermanos que sobrevivieron este holocausto infernal y genocida, en fin este senor no es sincero, no es honesto, no es honrado y mucho menos confiable en sus palabras, puesto que no le temblo la mano al invadir a Iraq.

  • G dijo:

    Muchos debates y muchas alertas recibieros los EEUU y Gran Bretaña antes de iniciar la maldita guerra contra Iraq;Tony Blair ahora pide simplemente desculpas mas creo que “ninguna desculpa del mundo” justifica tanto crimen, tantos muertos, tanta corrupción y un nuevo sistema de terror en el mundo que envuelve a todo los continentes y estados, sean culpados o no. Nadie en el mundo y en particular ningún presidente y gobierno está autorizado a invadir países y pueblos en nombre de la “DEMOCRACIA” o de “PONER ORDEN INTERNO” ya sea por cuestiones de armas nucleares o por problemas políticos. Está suficientemente demostrado que a occidente solo les interessa sacar provecho de los países y quitar del medio a todos los políticos y presidentes que se les interponga en su caminho; tanto Bush como Blair estan consciente de el mal que hicieron a la humanidade y los organismos de justicia internarcionales les deben cobrar por eso.

  • Aroldo dijo:

    A la cana es a donde debería ir este delincuente.

  • Miguel dijo:

    “Pobre Tony Blair” fué engañado por informes de inteligencia falsos”, Saddam Housein debía ser destituido mediante cualquier medio, era la peste, el chivo expiatorio. Ni los infantes que asisten a guarderías infantiles en Inglaterra se creen esas dísculpas; lo que se desprende y se atiene ante los hechos narrados en el escrito es un juicio político a Blair por perjurio, favorecer interéses foráneos en detrimento de los propios dado su alto cargo ( de su pais) y posteriolmente se enjuiciado penalmente como coautor de un acto y posterior delito de genocidio. No se debe perder más tiempo por parte de la prensa dedicándole espacio y tiempo a semejante mentiroso internacional.

    • Aroldo dijo:

      Coincido con usted.

  • Anar dijo:

    prepárense que ahora los yanquis van a destruir Siria, ya están sin el apoyo de la ONU ni de la opinión pública de los EUA,

  • Nelson Guillen dijo:

    2500000 litros de sangre = 1 disculpa. No hay equivalencia

  • Joan dijo:

    A pesar de su intento de disculpa, destrozar dos países e intentar hacerlo con un tercero (Iraq, Libia y Siria) la culpa que conlleva esa #@^*~ada es imposible limpiarla de uns forma tan simplona. Si a algo se pudo llamar, como a ellos les gusta “failed countries”, son esos dos nuevos que su comparsa creó con sus acciones. Son lágrimas de cocodrilo viejo para cubrise las espaldas, y nada más. De hecho, las agresión a Libia ha dejado a Somalia chiquitica como país fallido…

  • felipe dijo:

    Y donde dejan al criminal de Aznar, este tambien tiene que pagar y bien caro.

  • Cofresi Ramirez dijo:

    Quisiera que venga un asteroide y se partiera en dos y uno le callera a israel y el otro a inglaterra,son los culpables de todos los problemas que tenemos hoy en nuestros paises,los ingleses e israelies son la maldicion del planeta,no menicono a estados unidos,por que este es una extension de aquellos,si aquellos no existiera,este no fuera tan perverso.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Manuel E. Yepe

Manuel E. Yepe

Periodista cubano, especializado en temas de política internacional.

Vea también