Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

El mundo volvió escuchar decir al Che: “Hasta la Victoria Siempre”

| +
Foto: Tomada de www.cadenagramonte.cu

Foto: Tomada de www.cadenagramonte.cu

Este 8 de octubre el mundo volvió escuchar decir al legendario Guerrillero Heroico “Hasta la Victoria Siempre”, cuando Héroes cubanos dignos herederos de Ernesto Che Guevara le rindieron tributo en el cruceño municipio de Vallegrande, Bolivia, en compañía del presidente Evo Morales.

Los Cinco antiterroristas cubanos, Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González, junto al también Héroe de la isla caribeña Orlando Cardoso Villavicencio y el mandatario boliviano, homenajearon al guía e ídolo de la Patria Grande, asesinado en el poblado vallegrandino de La Higuera en 1967 por orden de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), de Estados Unidos.

Gerardo, Ramón, Antonio, Fernando, René y Orlando cumplieron su sueño de visitar al Che, hoy más vivo que nunca, y un símbolo para la lucha que aun se libra en Latinoamérica y el Caribe por la independencia, soberanía e integración definitiva de todos sus pueblos.

Parafraseando al Héroe antiterrorista Gerardo Hernández, el Che sembró la luz en la Patria Grande, además de fertilizar con su sangre a la Pachamana (Madre Tierra), y toda la región que se extiende desde el Río Bravo hasta la Patagonia.

Los luchadores antiterroristas cubanos, quienes cumplieron largas e injustas condenas en las mazmorras de Estados Unidos, han sido celosos cumplidores de los principios del Guerrillero Heroico, quien siempre señaló que “sólo los que viven de rodillas, ven a sus enemigos como gigantes”.

Ninguno de ellos se amedrentó ante las torturas psicológicas y los castigos que les impusieron en las cárceles de alta seguridad norteamericanas, sino todo lo contrario, mantuvieron la firmeza e hidalguía que el Che enseñó con su ejemplo a todos los cubanos, latinoamericanos y revolucionarios del mundo entero.

No se amilanaron ¡ni un tantico así! ante sus condenadores, haciendo gala de una histórica expresión del Comandante Ernesto Guevara, muy repetida en todos los continentes, referida a que frente al imperialismo no se puede ceder, ni confiar nunca.

Tampoco el presidente Evo Morales, siguiendo los paradigmas del Che, se ha atemorizado ante las continuas amenazas de Washington contra el proceso revolucionario en Bolivia, e incluso contra su propia vida.

Así mismo hacen e hicieron reconocidos gigantes históricos de la Patria Grande como Fidel Castro, Hugo Chávez, Salvador Allende y Néstor Kirchner, entre otros, y presidentes como Raúl Castro, de Cuba, Nicolás Maduro, de Venezuela, Rafael Correa, de Ecuador, Daniel Ortega, de Nicaragua, y la mandataria Cristina Fernández, de Argentina, tierra que vio nacer al Guerrillero Heroico.

Otros líderes latinoamericanos, como el sabio José Mujica, de Uruguay, Salvador Sánchez Cerén, de El Salvador, la dignataria de Brasil, Dilma Rousseff, y tantos más hombres y mujeres anónimos, han sido continuadores de la ideas del Comandante Guevara.

Con toda seguridad, por lo que se hace actualmente en Latinoamérica en beneficio de sus pueblos, y por la visita de los Héroes cubanos este 8 de octubre Vallegrande, el Che volvió a repetir “Hasta la Victoria Siempre”.

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Patricio Montesinos

Patricio Montesinos

Periodista español residente en La Paz, Bolivia. Es corresponsal de Cubadebate.

Vea también