Imprimir
Inicio »Opinión, Cultura  »

Cuba... Sonó

| 192

Karen Giselle Oduardo Díaz, fue la ganadora del concurso Sonando en Cuba, y resultó escoltada por Rosalía Gómez Hasty quienes terminaron su actuación con el tema del programa acompañadas de su creador Paulito FG y su orquesta.

Jose Luis Cortés se unió y realizó un acto de justicia: pidió un aplauso para el guionista y director, Rudy Mora, un realizador que muestra como conformar programas, incluso arreglarlos por el camino.

Karen. Sonando en Cuba

Karen. Sonando en Cuba

La triunfadora recibió un trofeo de Alberto Valladares, una gira internacional que hará con Paulo FG al Perú,  un tablet con la colección de música cubana,  y grabara un CD con doce números y videos clip.

Los otros dos concursantes que llegaron a la última competencia, además de Karen y Rosalía, fueron el camagüeyano Raúl Raidel Zalazar Almarales, y la santiaguera Elizabeth Álvarez Torres. Los cuatro grabarán un CD con RTV Comercial, la empresa productora del programa.

En un espectáculo de lujo, con la iluminación adecuada, un Carlos Luis con un “mejor traje” de conductor, terminó uno de los espacios más polémicos y movilizadores de la televisión cubana en los últimos años. Larisa Bacallao, Moisés Valle, Yumurí, y Emilio Frías, el Niño, jurados del certamen intervinieron con   su cantar en un homenaje a Juan Formell. Yumurí habló de lo importante del espacio para conseguir un relevo en la música popular bailable que necesita recuperar el lugar que ocupaba años atrás.

Adalberto Álvarez le mandó un mensaje a su ahijada Rosalía, diciéndole que estaba feliz por el éxito y que ya la invitaba a un concierto como vocalista de su orquesta. Realmente, todos los finalistas tienen ya sus premios: algunos trabajan en agrupaciones y otros saben que llamaron la atención de diversos directores.

El padre de Karen, visiblemente emocionado, pidió que Sonando en Cuba se mantenga en el aire. Es un deseo de muchas personas. Otro momento justo es el reconocimiento a Leo Vera por su ayuda sistemática en colocar las voces y actuación de los finalistas.

Y después de la noticia, me permito un resumen del gustado y polémico programa de la televisión. La competencia de 16 muchachos y muchachas fue fruto de la selección entre más de 900 aspirantes de todo el país que realizaron audiciones ante un jurado integrado por Paulo FG, el gestante de la idea, Leo Vera, Joel Domínguez, Jenny Valdés y Ernesto Ricardo Puente.

Las visitas sorpresivas a sus casas acordadas en secreto con algún familiar cercano, se realizaron en diciembre de 2014, el trabajo con ellos comenzó en abril de este año y el rodaje del concurso fue en Junio. Otro elemento importante: algunos de los seleccionados son estudiantes y lógicamente responden a los horarios escolares y otros trabajan, además de que siete no viven en la Habana

Al final, además de los cuatro ganadores, quedaron Yulitza Taset Palacio, Rodobaldo Suárez Suárez, Massiel Bejerano Oliva, Jessica Chipi Gallego, Jordán Jesús Cabarroca OrberaIsis María González Lescaille, Yohana Olivares Guibert, Claudia Esther Valdés Chávez, Rayner García Gil,   Elizabeth Romero Sánchez, Carlos Leopoldo Infante Ayala y Roseth Olivera Sánchez.

Los finalistas tuvieron sus padrinos: José Luis Cortés, Puppy Pedroso, Giraldo Piloto, Lázaro Valdés, Manolito Simonet, Adalberto Álvarez, Cándido Fabré y Samuel Formell. Cada uno de ellos escogió –por concurso digital- a dos jóvenes.

Los comentarios sobre el espacio han caminado con aplausos cerrados o críticas, y en las últimas semanas ha tenido una creciente aprobación, en tanto se sucedieron los Sonando en Cuba, los domingos a las 8 y 30 de la noche por Cubavisión (ya lo extraño). Rudy logró quitar detalles que no estaban bien al principio.

Recién iniciada la trasmisión me dijo acerca de lo que hubiera cambiado:

“Muchas cosas se hubieran podido hacer mejor, pero el proyecto demandó un gran esfuerzo económico y de trabajo por parte de RTVC y también del reducido equipo de realización, se trabajó con mucha presión para estar listo en la programación de verano y por esa urgencia hoy siento insatisfacciones. En la ficción se ensaya y se trabaja con el actor además de rodar varias tomas y escoger la mejor, eso se sabe, aquí la idea central fue la impronta y el montaje escénico era la pauta para ir a la caza de los acontecimientos únicos e irrepetibles. Para eso hay que estar preparado y solo se sabe si se está o no, en la medida que aparecen los sucesos más cuando no existe experiencia anterior. Asumí ese riesgo y por lo tanto me adjudico las deficiencias.”

Una de las más comunes críticas realizadas a Sonando es que es una copia. A una colega el director le comentó sobre este asunto:

“Para Sonando… pensamos como premisa fundamental en nuestra idiosincrasia, en nuestra música que es auténtica, en el tipo de TV que tenemos y sobre todo en nuestras posibilidades reales, ah, y en no dejar de ser cubanos aunque el concepto de cubanía no es el mismo para todos.

"Un punto de partida importante fue el respeto, en todos los sentidos, hacia los competidores por el equipo y los jurados sean cuales quieran que fuesen sus resultados, hacia los músicos, no importa su origen ni la generación a la que pertenecen, nos interesó estimular la solidaridad para conseguir una competencia sana y constructiva entre ellos, no entre músicos que solo utilizarían a los concursantes para hacer del programa su show personal y exponerlos al mejor postor, valorizar la música cubana, en este caso, la llamada música popular bailable y mostrarla con una visualidad atractiva, no otro género, y esto es importante, (otra temporada puede ser dedicada a la canción, a la balada, a la trova, etc) y la razón para ello fue la poca promoción y aceptación de este género entre los más jóvenes aun siendo un sello cubano de calidad en el exterior.

"Nos interesó también mostrar las calles del país y la participación del público como suele suceder en este tipo de programa pero esto último no fue posible, en primer lugar por la distancia entre la grabación y la salida al aire y por la no existencia de las facilidades necesarias para la comunicación. Nunca tuvimos el interés de parecernos a… ni copiar miméticamente de… como han expresado algunos, y me resulta difícil ubicar a Sonando… dentro de los show de este tipo que puedan existir en el mundo. Evidentemente hay coincidencia, son lógicas pues se buscan objetivos parecidos y los códigos van en esa dirección, pero también hay distancia porque este país es otra cosa. Sabíamos también que sería observado con lupa debido a la apetencia de los espectadores cubanos por este tipo de programa, no obstante nos aventuramos, tratamos de disfrutarla y romper posibles barreras.”

El director de Doble Juego y Diana, series de vanguardia en nuestra televisión, el filme Y sin embargo y decenas de videos clip en los que se respira el perfume de nuestra tierra, considera que en Cuba existe una rica tradición en espacios como su última incursión: Todo el Mundo Canta, Para Bailar, 9550, Buscando el Sonero, mucho años atrás, La Corte Suprema del Arte y muy recientemente Revelación TV…

Se ha hablado del costo de la propuesta, Rudy ha dicho:

“Todos suponen que fue un proyecto caro y aunque es cierto que hubo gastos imprescindibles, en realidad el resultado se debe más al ingenio y el esfuerzo del equipo de RTV Comercial encabezado por Joel Ortega, su director general, quien además de fomentar la idea apoyó desde el principio mi propósito de extendernos a todo el país para no hacer un programa capitalino, también de un pequeño equipo de productores, técnicos, diseñadores, montadores, carpinteros, diseñadores de moda, que prestaron sus ropas gratuitamente para vestir a los concursantes, todos en etapas diferentes, que con inventivas hicieron lo posible por conseguir la imagen que yo pretendía. Las cámaras utilizadas son las mismas, la iluminación, las pantallas digitales y proyectores son los utilizados a diario pero dispuestos de manera diferente, la escenografía es de madera barata y cartón recolectado con aportes, conformando una grada clásica y habitual, las sillas del jurado salieron de una oficina, la tecnología de sonido también está en cuanto evento se realiza, esto para poner algunos ejemplos, pero por la pauta marcada, el ingenio del Director de fotografía Alexander Escobar hace esconder lo no deseado y brillar lo que se observa. Una nota más para compartir, las 10 emisiones en su totalidad tuvieron un costo menor que otros programas que se han trasmitido en nuestra TV no lejanos en el tiempo. Si alguien estuviera interesado en saber puede buscar las estadísticas.”

Pienso que durante mucho tiempo para Joel, Alexander, Adriana Moya, Lázaro Romero, Orlando Cruzata y Manolito Ortega, este lunes es el primero de un poco de tranquilidad desde que empezaron la gestación de un programa polémico, es verdad pero que he disfrutado desde su primera emisión, aunque, como hacen los amigos, le he dicho a Rudy lo que no consideré bien.

Permítanme repetir el final de mi último texto: Y ya termino: para los romanos el dedo hacia abajo en el convite a sangre de los gladiadores, significaba que se le debía perdonar la vida al combatiente. Con el cristianismo el símbolo varió: el dedo hacia arriba representaba continuidad de la existencia.

Así ha llegado hasta nuestros días. Cuando algo no gusta la uña indica el suelo y si vale la pena se empina al cielo, así está la mía y la de no pocos conocidos: un joven rockero de 17 años, una ama de casa consumidora de una cantidad increíble de productos audiovisuales, una directora de televisión, un cirujano cardiovascular, un informático, en fin, numerosísimas personas de distintas edades, gustos, profesiones. Sé que al final más televidentes engrosaron la rueda, para indicar con su pulgar hacia arriba, que Sonando en Cuba se ha ganado muy bien la vida.

(Tomado del Portal de la TV Cubana)

Se han publicado 192 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Henry dijo:

    El programa como todos los nuevos proyectos tuvo sus altas y sus bajas, a mi entender para ser el primero no estuvo mal aunque siempre pensé que los concursantes iban a tener mejor calidad, y esto lo hago comparándolos con concursantes de otros proyectos similares en el extranjero. No sé porque la gran mayoría de los que se presentaron no tenían esa calidad que esperábamos, acaso no somos la “Isla de la música”?
    En conclusiones no critico al programa, felicito a sus realizadores y en especial a su ganadora Karen Giselle

    • LYM dijo:

      Yo si pongo mi pulgar hacia arriba por este programa, pues a pesar de todo es cierto que sin dudas ganó muchísimo la música cubana, veo mucho todos los programas de La Voz que aparecen y este me gustó muchísimo también, pero hay que cambiar muchas cosas para mantenerlo, como ya muchos han expresado en todos los comentarios de Paquita al respecto, Carlos Luis deberá buscar palabras o no salir mas a repetir hasta el cansancio "momentánea o definitivamente", el guionista no lo ayudó en nada, la visita a casa de Raquelita no supo aprovecharla bien, ella era la que debió haber estado ahí pues le sobran las palabras, nunca se habría quedado si ellas y el carisma necesario. El jurado también estuvo escasísimo de adjetivos para sus consejos y halagos, en eso si les aconsejo ver otras propuestas internacionales sin copiarlas. En cuanto a la ganadora hay mucho descontento pues fue la que peor lo hizo en el último programa y las reglas eran que el que fallaba se iba, y no fue así en la última, no quiero pensar que a Pablito le convenía más viajar con ella pues era la de mejor porte y mas joven, no, no debe ser eso, pero se impuso el fatalismo geográfico y como muchas veces se impuso la capital. Pienso que deberá convocarse mayor cantidad de concursantes pues esas emisiones de sólo dos por noche con tantos spots y entrevistas estuvieron muy desacertadas. Bueno en definitiva esperamos mas y mejores programas de este tipo con otros géneros musicales pues hay mucho talento en nuestras calles y no se deben perder.

      • rosy dijo:

        yo considero como bien han dicho otros comentarios que este programa debe repetirse, pero quisiera volverlo a ver, con la inclusion de todo tipo de genero. que los concursantes sean capaces de interpretar la variedad de generos que existe, para de esta manera saber quien es el verdadero ganador. a carlos deben de darle mas oportunidades de conduccion para que valla adquiriendo experiencia y prepararlo mejor con un guion que pueda adaptarse a el.

    • Albert de Nicaro dijo:

      Si pero tuvo mas bajas q altas , pudieron hacer una mejor selección de los candidatos, ya q estuvieron bastante tiempo preperando este programa, en Cuba hay muchisimo talento y eso no fue la q se vió en el programa , la muchacha de Santiago mucho mejor q Karen , pero califico la experiencia como positiva pues lo q vale es la intención de Paulito y demás artistas por levantar la música cubana y eso vale mucho , ojala y que los otros programas los patrocinen quienes deben hacerlo....

      • Elizabeth dijo:

        Concuerdo con los que opinan que la santiaguera Rosalía cantó muchísimo mejor que Karen. Es una lástima que esta última lo que hiciera fuera imitar en todo momento a Vania, hasta en el corte de cabello. Se debe buscar ser original.

      • AHMABA dijo:

        Muy de acuerdo con varios de los comentarios me di cuenta desde el primer momento que Quien tiene Padrino se bautiza y ese fue el Premio de KAREN, porque disculpando a los que estuvieron desde el primer momento en la Captacion, Preparacion, Diseño, Conduccion de este programa, quizas hoy no les pese, pero si cometieron INJUSTICIA a la hora de tomar decisiones en cuanto al Ganador o Ganadora, DEBRIAN DE HABERSE DADO CUENTA QUE TALENTO ESTA SEÑORITA NO TIENE EN ABSOLUTO Y MENOS QUE LA MISMA NO TOMO EN CUENTA, NI LOS QUE LA CONDUCIERON EN SU ESTILO EL QUERER IMITAR A HAYLA, ASI QUE DISCULPENME TANTO FAMILIARES COMO LA DIRECCION DEL PROGRAMA, ES CIERTO QUE ERA UN SOLO PREMIO, PERO AQUI NO PRIMO BAJO NINGUN CONCEPTO, LA IGUALDAD DE GENERO, NI LA CONDUCCION, NI EL TIMBRE SINO QUE SOLAMENTE HUBO COMO EN TODOS LOS LUGARES EL AMIGUISMO, RECTIFICAR ES DE SABIO Y HA USTEDES LES CORRESPONDE HACERLO DE MANERA CRITICA. DE QUE EXISTIAN MAS GANADORES Y MEJORES ESTOY MAS QUE CONVENCIDA Y RECUERDEN SIEMPRE QUE LOS DISCAPACITADOS TAMBIEN TIENEN MUCHO Y MEJOR TALENTO, Y LA SANTIAGUERA NI HABLAR, EL CAMAGUEYANO POR FAVOR, HABIA PARA ESCOJER SIN EMBARGO EXISTIERON OTROS PARAMETROS.

    • yosjan dijo:

      Lo que yo creo:
      1-) Lo malo no es que el programa sea una copia de La Voz, porque eso existe en Mexico, USA, España y hasta en China, lo peor es querer ocultarlo.
      2-) Que sea solo para el género sonero es muy malo, no da la opción de ver los verdaderos talentos de esta Isla, porque el son, con respeto a quienes lo disfrutan, se basa en gritos, largos estribillos y ruido de instrumentos.
      3-) El conductor del programa como dicen otros: que deje de serlo, como actor es un poquito mejor.
      4-) Creo que sería mejor un programa dirigido por Marcos Castillo, solo con ver 4x4, Fuera de Rosca o, ahora, El Complotazo nos dan ganas de ver los programas hechos por este hombre.
      5-) Lo mucho y lo poco, que si vuelven a hacer otro programa, solo para aliviar las penas, no sea un domingo en la noche, que es el día más pesado de la TV Cubana.
      Y por si algo faltara, siempre, decir que escuchar el programa (nunca lo quise ver y no soy invidente) me causó esa sensación de querer que algo llegue a su fin deliberadamente, sin poder abstenerme de ese deseo.
      Por suerte, gane quien haya ganado, se acabó la actividad, como diría Lucas.
      Saludos.

      • m dijo:

        Para yosjan,mira, yo no iba a escribir pero ofendiste al son y eso me ha molestado muchísimo, definitavemente eres ...mejor no lo digo porque la violencia solo genera más, yo creo que era mejor que hubieses dicho lo que tenías que criticar y ya, a mi particularmente el programa no me gustó porque entre otras cosas era muy extenso, y mira yo si lo vi , por eso puedo decir lo que acabo de decir, pero el objetivo de promocinar la música cubana sí lo apruebo, entonces quiero que me digas que es la música para ti, no hables de más, pues a no ser que hayas escuchado un son distinto al que yo escuché(no hablo de voces) entonces no se de que hablas, que te gusten otros géneros no significa que te refieras tan mal a alguno en manera de especialista que no eres, la música es armonía , no ruido, ruido es el de los taladros en la calle, ruido el de los motores, ruido el del llanto de un niño.No hables mal de la música, porque definitivamente no debes ser músico.Antes de terminar¿quienes son los verdaderos talentos de la Isla?Quien canta bien, canta cualquier género y para cantar son,salsa, hay que tener talento porque es muy difícil.

      • Iris dijo:

        Yosjan ¿tú sabes realmente qué es el son?????

  • ¿¿¿¿ dijo:

    Creo q el último programa fue el peor de todos, como decimos los cubanos demasiado ´´pujao´´. no era necesario esperar tanto tiempo para saber el resultado ni poner a rosalía en tan desagradable situacion si se sabía de antemano el resultado pues el jurado ya había dado sus votos con mucha anterioridad. creo q deslució el final con la cacncion, el audio no fue el mejor, y las cantantes no se si por la emocion del momento estuvieron muy desafinadas. me parece q pudiera haber sido mas fresco y mas espontaneo el final, de todas maneras felicito a Rudy y todos los colaboradores pues como dice Calviño ´´VALE LA PENA´´

    • Odalys dijo:

      La entrevista que le hicieron a Karen minutos antes de darle el premio, que por demás, parece que estaba muy segura que sería de ella, no me gustó, la primero que dijo que lo único que quería era que fuera conocida internacionalmente, pienso que a parte de su inmadurez, su papá que también estaba allí, los demás que estuvieron asesorándole todo el tiempo, debía haberla preparado también para decir lo que dijo, KAren has que primero te conocozcan en tu tierra, en la tierra linda del son y luego piensa en esos sueños, que no son malos, por el contrario, pero preparate, brindales tu música a los cubanos.

  • SUN TSU dijo:

    sin palabras

  • Aracataca dijo:

    ¡Por favor! Ese programita es una copia mala, malísima de aquel "Todo el mundo canta", que sin tanto bombo y platillo ni recursos que le están metiendo a este, fue mucho más seguido. Cada vez que hablo con alguien sobre este de ahora, dicen horrores.
    ¿Será que ya estamos a punto de perder lo último se sensatez que le queda al cubano de ahora?

    • manuel dijo:

      hay que reconocer y valorar el esfuerzo realizado y aquellas cosas positivas que tuvo el programa, pero como plantea aracataca, cada que que lo estaba viendo me acordaba de todo el mundo canta donde en un estudio pequeñito con casi cero recursos se sacaron un monton de talentos de este pais, empezando por sierra maestra, liuba, sergio farias y muchos mas. ademas, con todo mi respeto para los jurados de sonando en cuba, ahi hacian falta gente con mas pedigree, es decir, pesos pesados, y al menos uno debio haber sido un academico (recuerdan a maria alvarez rios ? una profesora de musica extraordinaria !). por lo demas esperemos que haya nuevas temporadas y que el programa vaya mejorando.

    • Dr dijo:

      Muy de acuerdo contigo en todo , el programa Todo el mundo Canta fue sin tanta propaganda y cursileria un Programazo...Empezando por el Jurado, de la elite en conocimiento de la musica y con una explicacion al televidente que te convencia definitivamente, este jurado no creo que sea el mejor y en ocasiones no tenian ni facilidades de palabras para explicar al concursante su opinion respecto a ellos....El conductor considero tremendo actor y lo ha demostrado, pero aqui no dio la talla, un programa como este no lo lleva cualquiera....Pienso que los participantes deben a parte del son demostrar que son buenos en otros generos para que sean completos y no entiendo por que tiene que ser en otro tipo de programa....Me llama la atencion que durante la emision del programa grandes exponentes de la cultura nacional emitieron criterios en cuanto a la salud de la musica popular cubana con criterios solidos y bien sabidos y el ultimo programa acabo como siempre; con la griteria,"las manos pa arriba" y el desorden total....La Pobre Rosalia retirada a un lado y no se le entrego ni una flor teniendo ella tremenda supercalidad...

    • Grey y Baby dijo:

      si lo querías mejor pq no lo hiciste tu .ha q fácil es criticar desde afuera

  • Aracataca dijo:

    Qué mal gusto, por dios!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • Joan dijo:

    Mi opinión: "desmatcheo" total entre el programa grabado y en vivo, el desnivelazo a la entrada, saturando el canal de micrófono... demasiada improvisación. ¿No era mejor darle "la seña" al operador de audio y que entrara abriendo el fader, en vez de cerrándolo a la precipitada? ¿No lo ensayaron, no marcaron el nivel? ¿Es que los operadores de audio y video fueron los de remoto, y no los que hicieron las grabaciones anteriores? La ecualización de la sección en vivo, pésima, ¿donde se metieron los bajos? Siguen sin ecualizar correctamente la cabina de audio, eso se nota a la legua en el aire, y la mezcla, fatal. Candido Fabré sin referencia, Paulito y El Tosco desafinados...¡señores! ¿quesseto? Desnivel en el guión entre grabado y en vivo. Para mí, desluce MUCHO. Lo grabado quedó mucho mejor. Felicidades a Rudy Mora, por receptivo, buen intento, buena corrección del tiro, hasta la parte grabada del último programa, que esto no ERA lo suyo. Felicidades a Karen, ganadora sin duda alguna, y a Raúl, que yo le vi ganar a él. Es mi apreciación personal. Es justo reconocer el esfuerzo de TODOS los competidores. En la parte grabada, el audio estuvo mucho mejor, y el video, realmente, resplandeciente, ojalá sirviera de ejemplo en otros casos, sobre todo, a esos que les encanta difuminar y poner humo cabaretero en las imágenes, que cabaret es una cosa y televisión otra.

    • Eduardo dijo:

      José Ángel:

      Como toda obra humana, el programa tuvo sus sombras, pero el balance final (como señala Paquita), es positivo.

      Hace falta que el ICRT nos sorprenda y continúe la línea iniciada con este programa, mejorando los detalles, pero aportando a la teleaudiencia una opción de entretenimiento que se agradece y de paso, entregando a la cultura nacional, la impronta de tantas personas con talento natural y capacidad para la interpretación musical (que sin pasar por el crisol de la formación académica), pueden aportar mucho al panorama cultural del país.

      Saludos

      Eduardo

    • Danis dijo:

      Joan, hasta la parte de que estabas criticando el sistema de audio que no se si te lo explicaron o eres un conocedor de estos medios estabas bien, no te lo discuto pq todas esas fallas se notaron. Real que los cubanos nos fijamos mas en los errores que tenemos y no en resaltar las virtudes que logramos. Pero decir ante todo un publico que la ganadora es Karen y es bien merecido me parece una falta de respeto inmensa al que esta leyendo tu comentario. Cuando a ciencia exacta se nota que no lo fue, que el regionalismo no te muerda, lo bueno hay que reconocerlo mi hermano y si no, no des opinion; si se va a ser justo pues bueno se es justo con todo o sino con nada. Porque Karen tendra la imagen perfecta pero el talento vamos a dejarselo a otra, porque ese traje a ella le queda bien grande. Mis respetos pero la verdad sin pelos en la lengua si te da pena que por casualidad sea de tu provincia entonces hermano mio no comentes de eso, quedate como dice nuestro querido conductor "SIN PALABRAS".

  • Jorge Luis dijo:

    Penoso, nada gracias por el esfuerzo, pero por favor,pero destaco algunos puntos muy criticados en la calle, monte en una guagua, escuhce comentarios.
    1. ¿Para qué y por qué cantar la misma canción de presentación al programa de los concursante?
    2. ¿Para qué votó el jurado?Nunca se supo la puntuación.
    3. Llenaron el estudio de tecnología, televisores, pantallas, etc, para qué?? si no se veían las puntuaciones claras para los televidentes.
    4. Por favor otra temporada, fueraaaaaaaaaaaaaaaaa Carlos Luis, que actúe, le queda mejor. Con todo el respeto, nos sirve para eso, le quedó fatal.
    Etc, etc, etc.

  • Pirilampo dijo:

    por favor no mas programas de este corte, a pesar de parecer poco costo no tiene el nivel del cubano en gastos . sobre la decision del jurado no voy a opinar todos tenemos nuestra opinion , muchos pujos para alargar el programa ,no se conocia el ganador y el afiche de premio junto a Pablito ya estaba hecho por favor ,entregar un segundo trofeo al segundo lugar no costaba nada y no se iba de santiago a la habana por gusto

    • ody dijo:

      Pirilampo tiene ud mucha razon, pero ademas en mi opinion Rosalia es mucho mejor cantante y sonera que hasta los tres del jurado.

      • Alex dijo:

        Todo estuvo claro cuando las pusieron a improvisar al final: Karen desafinó a más no poder mientras Rosalía se mantuvo en la cuerda.

      • ME dijo:

        De acuerdo total Rosalia mucho mejor que Karen que le falta muuuuuuuuuucha madurez y estudiar mucho para lograr sus sueños

      • c1n1c0 dijo:

        La verdad es que Rosalia es mucho mejor que Karen, señores que estaba haciendo el jurado al darle la mayor puntuación a Karen ? mis respetos para Karen puede llegar a ser una gran cantante, de hecho ya lo es pero no se compara con Rosalia, no quiero exsajerar diciendo que hasta mejor que los 3 del jurado , no lo creo así, por lo menos por el momento, pero me duele ver que una muchacha tenga que venir te Stgo a la capital a ver como le roban en la cara el primer lugar , porque la realidad eso fue un robo , como se dice en buen cubano, al final de la jornada si no fuese un graduado universitario y no creyera que ´´el regionalismo y no existe en cuba´´ aseguraría que fue eso lo que sucedió, de otro modo no le veo explicación, por lo demás ya han hecho bastantes comentarios sobre locutores etc

      • bb dijo:

        Es evidente que iba a salir Karen porque al parecer estaba muy bien apadrinada... en fin la calidad de Rosalia se pudo apreciar en el ultimo concierto...Ademas podian haberle dado otro premio...en fin...!!!

  • Mauricio Miguel dijo:

    Apoyo plenamente lo que dijo Joan, se lee bien que es un especialista o concedor profundo del tema, el programa en si para empesar no estubo del todo mal, vendran mejores momentos lo que si algo está claro, hace falta que continue pues la TV cubana es de las peores del mundo, no hay programas que ver. Dentro de lo malo y tendrán que mejorar es la conducción, peor imposible, el último programa SI FUE EL PEOR DE TODOS, (ora vez la opinión de Joan para no repetir) de todas formas la inmensa mayoria de las veces los grandes no empienzan ganado

  • Danay del Carmen dijo:

    Pulgar hacia arriba para esta producción y una vez más para su comentario...Ahora esperemos la TV Cubana abrace con cariño continuar este proyecto para bien de la música cubana, los medios audiovisulaes y Cuba

  • Rafael Guzmán dijo:

    Considero que el jurado fue muy injusto en la votación final. Rosalía fue superior en toda la línea a la proclamada ganadora. Improvisaciones, afinación, movimiento escénico, complejidad del tema escogido, todos fueron elementos en los que Rosalía demostró ser más completa e integral que Karen.
    Estas injusticias no son estímulo para que los jóvenes se presenten en futuros eventos. Si a eso le agregamos que la sorpresa de la ganadora final no fue tal, sino que evidentemente estaba todo conocido y preparado, pues la decepción es mayor.
    Se construyó con las manos para finalmente destruir con los pies.
    Saludos
    Rafael Guzmán

  • Justo L Esquivel dijo:

    Creo que se fue injusto con Rosalia ella era la verdadera sonera pero la cogio el fatalismo geografico es de Santiago de Cuba y Karen es de la habana

    • ody dijo:

      Cooooorectisimo , asi mismo es

    • América. dijo:

      Ay por Dios , con todo el respeto del mundo ,usted no sabe lo que está palnteando !

  • Yo dijo:

    El programa debe continuar, a Cuba le hace falta , puede haber tenidos ssu deficiencias pero el proyecto vale, por la salud de la musica cubana y los programas de participación, deben revitalizarse, las competencias de bailes populares tambien , no importa quien gane, al final el que gana el premio casi nunca es exitoso al final

  • Notorious B.I.G. dijo:

    Coincido con Jorge Luis, Carlos ufffff de lo peor que he visto en eso, 1que me perdone pero no le queda bien. En lo personal no es que no me allá gustado, es solo que esperaba más del programa, los votos en secreto creo que es una escusa para poder deliberar después. Del final no quiero hablar, ya que la ganadora del programa no fue protagonista del mismo, eso sin destacar la escena de los artistas que subieron y Pulo FG. Pero bueno ese fue el primero, yo estoy seguro que si Rudy hace la segunda temporada va a estar buena, no me cabe dudas que él es el mejor en eso y si esta temporada atrapo la atención de del publico imaginen la senda mejorada. FELICIDADES KAREN.

  • Osvaldo dijo:

    creo es injusto alguno de los comentarios hechos acá... si tuvo sus altas y sus bajas el programa como bien se dice en el escrito, claro no estuvo del todo bien pero a mi en particular me gustó la diferencia entre los concursantes lógica claro está porque todos no pueden ser ganadores los resultados bastantes justos bonita escenografía y bueno lógico parecido a todos los programas musicales en particular comparto con la autora porque hasta los que lo veían para criticarlo no dejaron de verlo así que si también estoy de acuerdo con que estuvo bueno y que hay que arreglarle algunas cosas también pero ojala y se repita ahora en otro tipo de música saludos

    • Nayaris dijo:

      Si amigo creo que tienes razón tal vez solo se necesita echarle un poco más de ganas.

  • Aldeidis Nuviola Riera dijo:

    Cuba necesita que su pueblo consuma más de lo propio que de Televisa, Univisión y hasta Telesur, que son televisoras con una gran teleaudiencia ya sea por el paquete semanal o por las redes sociales. Nos hemos acostumbrado a tratar la falta de recursos como el talón de Aquiles de aquello que la imaginación, profesionalidad y la calidad del capital humano que se forma en la Isla una vez más podría resolver.
    En mi opinión, es un intento válido de entregarnos algo autóctono, matizado por nuestras realidades y valoro mucho que se haya extendido a todo el país como expresión clara de que no solo los habaneros pueden disfrutar de las oportunidades, al menos esta vez.
    Queda claro que el concepto de calidad en la entrega se ha reducido al mayor esfuerzo y no a satisfacer las necesidades de un público con la cultura suficiente para criticar a veces de buenas o malas maneras las obras que exponen realizadores y artistas de toda índole. Imitar no es la solución, tampoco lo es desaprovechar la calidad de los estudiantes de diseño industrial y las escuelas de arte para hacer una escenografía genial con los recursos que se tienen, preparar con antelación una idea, asegurando cada concepto, dándole rienda suelta a la fidelidad de un cliente que carece de este producto en el mercado nacional.
    Compararnos con el pasado o con el exterior no es más que una forma para sacar lo bueno y lo malo, aprendiendo de ello para que definitivamente suene en Cuba la buena música cubana, la calidad máxima de un proyecto audiovisual y se puedan satisfacer a aquellos que no reconocen el valioso esfuerzo de mujeres y hombres que llevaron a vía de hecho tamaña realización audiovisual.

  • Lupe María dijo:

    ¡El colmo de la vulgaridad y la chusmería fue ese programa en todas sus emisiones tanto por parte de los participantes, del jurado y del animador que peor no pudo estar!
    La única persona decente no ganó.

    • Roberton dijo:

      Sra, para la otra se hara una competencia de musica coral y de camara o alguno de opera para que ud lo disfrute de verdad, esto es salsa, musica popular bailable y esta llena de frescura, picante y algo de chusmeria como ud lo llame, acaso no se le han ido los pies con los Van Van u otra orquesta popular cubana,saludos.

    • Roberton dijo:

      quien es ud para decir quien es decente o no......

    • Aregavi dijo:

      LO QUE PARECE EL COLMO, ES QUE USTED SE ATREVA A JUZGAR TAN IRRESPETUOSAMENTE UN PROGRAMA QUE CON SUS ALTAS Y BAJAS LOGRO EL OBEJETIVO TRATAR DE RESCATAR LA MUSICA CUBANA, EL SON, SEÑORA, LAS CRITICAS INTELIGENTES Y SERIAS AYUDAN A MEJORAR, LAS CRITICAS BANALES COMO LAS SUYAS, NO APORTAN NADA. FELICIDADES KAREN Y GRACIAS RUDY, COMO SIEMPRE GENIAL

  • rivera dijo:

    Felicidades para rudy, el programa estuvo bueno solo el final no gusto mucho. se espera otras cosas, para Rosalia mis respeto tambien fue ganadora, felicidades en ningun momento te traiciono la tristeza seguistes ahi como una campeona, esperemos que hayan otros programas para que la musica cubana siga adelante.

  • margarita dijo:

    Estimada Paquita, disfruto mucho con la lectura de sus articulos. SIn embargo, en esta ocasion me quede con la esperanza de encontrar un mayor sentido critico en su analisis final del programa Sonando en Cuba. Efectivamente, me encuentro entre los que apostamos con el dedo hacia arriba por el programa, por lo audaz de la puesta y por muchos otros motivos que ya usted valoró adecuadamente. Sin embargo, a fin de cuentas, el son cubano tradicional fue el gran ausente; si mi memoria no me traiciona, muy pocos concursantes interpretaron sones de Adalberto o Candido (quizas entre los representantes mas apegados a lo mas tradiconal dentro de la musica popular cubana), pues la mayoria aposto por canciones mas populares de la llamada ¨salsa¨, repitiendo canciones, estribillos y frases manidas, que poco favorecian su capacidad de improvisación.
    Coincido con los que opinan que el pasado domingo vimos el mas desacertado de los programas, con grandes desbalances entre lo grabado y lo en vivo, que por demas ha sembrado muchas dudas en cuanto a la seleccion de la ganadora. Por una parte, fueron muy evidentes las muestras de parcializacion del jurado hacia Karen, cuando desde su primera presentacion El Niño le manifesto su intencion de llevarla a cantar a su orquesta. Por momentos, el jurado, sobre todo, El Niño, hizo muy evidente su falta de imparcialidad. Mis respetos a la actitud de Yumuri, dio los mejores criterios y consejos mas acertados a los concursantes.
    Por otro lado, para que tanto misterio con el cofre de barro, donde supuestamente estaba el resultado, si al final ya estaba elaborado el afiche de propaganda de su gira internacional con Paulito FG?
    La mayor muestra de que Karen no era la mejor de las interpretes estuvo en los momentos finales del programa, en el que, al igual que muchos otros consagrados invitados, no consigió emitir una nota afinada (el intento de reunir a los invitados y las finalistas en el escenario fue casi lastimoso). Su tendencia a imitar a Larisa, a Jenny, a Tania Pantoja, es tan evidente, que consigue que aun los que nada saben de musica, se percaten de la autenticidad de Rosalia, que dio muestras de una cubanía sin par a la hora de interpretar, de una capacidad superior para recrear los parlamentos de la canción que interpreta y porque no, de que se puede ser un sonero culto, preparado, no chabacan, que elabore freses no hirientes ni agresivas; cualidades que tristemente no ¨adornando¨ a muchos de nuestros jóvenes interpretes hoy por hoy.
    La joven santiaguera no merecia que la dejaran en aquella tarima, sin siquiera entregarle una flor, ya que era sabido que TODOS los regalos materiales eran para la unica ganadora.
    Estoy segura, que Rosalia, se hubiera sentido halagada, recompensada y feliz, con recibir al menos, una flor como regalo, ya que no podia tener a su fanaticada en la capital, como la tenia la otra concursante.
    A pesar de todo, apuesto por que vengan otros Sonando en Cuba.

    • María O. Rodríguez dijo:

      Gracias Margarita, con esta frase: "autenticidad de Rosalia" me diste la clave de por qué ella fue la concursante que preferimos en mi casa desde la primera presentación. He escuchado opiniones similares en mi centro de trabajo. Coincido con su comentario incluyendo que apuesto porque continúe.

    • sweet dijo:

      Para mi los ganadores verdaderos fueron Rosalía y Rayner, el camagueyano. Más auténticos y representativos de la verdadera música popular cubana. Felicidades. Recuerden que el premio más valioso es el que da el pueblo y ese ustedes se lo ganaron con creces.

      • Edilia Yamile dijo:

        COJNCIDO 100% CONTIGO

    • Ing. ETECSA-STGO dijo:

      Estimada Margarita, me ha ahorrado usted un rpecioso tiempo, hago mías sus palabras y valoraciones respecto al programa, aunque quisiera reafirmar mi indiganción respecto al programa final y todavía más por la elección de la ganadora, y que conste soy santiaguero pero no fanático, simplemente amo la música cubana a pesr mi juventud y sobre todo el son cubano, que gracias a Dios he tenido la oportunidad de disfrutar en disímiles plazas de nuestro país como la misma Habana, Camagüey (fábrica de excelentes músicos), Sancti Spiritus y por supuesto aquí en mi Santiago querido, que no por gusto es llamado la cuna del son y donde indiscutiblemente se sigue haciendo el mejor son de Cuba, porque lo llevamos en la sangre desde que nacemos. No pongo en duda que Karen haya sido la más carismática y logicamente la de mayor apoyo mediático, pero el que tenga dos dedos de frente e imagino que le jurado hoy debe llevarlo en su conciencia, Rosalía demostró ser mucho más interprete que cualquier otro y no se afincó solo en la popularidad del tema escogido ni en la extravagancia de movimientos y manías costumbres para alentar al público, sino en sus dotes naturales como sonera, afinada y potente voz. Pero bueno, no se le puede pedir a nuestra TV después d etantos años de inmovilidad y fracasos, sé que por lo menos dentro del equipo de realización siempre existió la mejor de las intenciones y no se puede demeritar todo el trabajo por la decisión de tres personas que claramente se fueron parcializando y que a excepción de Yumurí muy pocas veces hicieron críticas o valoraciones realmente constructivas y adecuadas según el interprete y su interpretación.

  • Emilio dijo:

    Evidentemente el programa tuvo más desaciertos que elementos meritorios. El último programa fue una verdadera tortura. Y analizo:

    1. Pésima la conducción de Carlos Luis, falta de originalidad y desaciertos garrafales en la dicción. Se observaba como si el programa le quedara inmenso y solo atinaba a decir palabras que al parecer pidió prestada a los comentaristas de la pelota, "placerazo", algo así como un placer grande. El intrusismo profesional en la TV llega a niveles insospechados, por favor que se dedique a actuar.

    2. El programa sirvió para ratificar la política de autobombo que se observa en la TV. E colmo fue que los propios participantes en el espectáculo no escatimaron tiempo para inundar de elogios y loas sobre el programa, hasta el punto de decir Yumurí que el programa había paralizado al país, vaya me pareció una gigantezca exageración.

    3. Esta última emisión fue pura palabrería hasta el cansancio y poca música algo que le he escuchado a los especialistas que para un espacio de este tipo es un pecado capital.

    Por último, respeto a Paquita y sus valoraciones, pero el propio Rudy Mora, director que admiro muchísimo, admitió en 23 y M que se podrán hacer otras ediciones del programa pero sin él, señal que guarda varias insatisfacciones.

    Nada que debemos felicitar a la TV, al menos no está en la inercia y tiene buenas intenciones......

    Saludos a todos.

  • Yina dijo:

    La ganadora desafino en la final.
    Nunca se dieron las votaciones de la segunda ronda, ni de la final.
    No queda claro si buscaban a un timbero (a) o a un sonero (a). Porque en los medio se dijo que se buscaban soneros.
    Hurra el fatalismo geográfico.
    Desafinado Paulo FG, la Laritza y el niño en el cierre final.
    Lo de Paulito y Fabre fue poco profesional.
    Camagüey y Santiago arrasaron pero todo les era adverso.
    La santiaguera pidió decir algunas palabras en el cierre y no la dejaron. ¿Temían que dijera algo?
    Estoy consiente que Karen es la que pega en la gira de Paulito pero si la gira fuera de Adalberto la ganadora era la santiaguera.
    El programa fue de más a menos.
    Inmediatez: eran las 2 de la tarde y no había nada en los sitios oficiales. ¿Por qué?
    Ojooooooooo hay un proyecto en Santiago de Cuba que se llama Oye mi son, y lleva más de tres años en pantalla, y cada vez tiene más adeptos en el oriente cubano, pero porque no se pone en la televisión nacional?
    Aplaudo la idea de Sonando en Cuba pese a todo lo bueno y malo que nos dejo.
    Ahhhhhhhhhhh que alguien me de el teléfono de Rosalía, y de Rainel el camagüeyano para llamarle y felicitarle porque son verdaderos soneros, y también para regalarle a los dos un ramo de flores, a ellos y a todos los finalistas ya que en la final ni eso hicieron.

  • Tony dijo:

    Es loable hacer un reconocimiento especial a la televisión cubana por el programa “Sonando en Cuba”. Para no ser absolutos, digamos que es una de las pocas veces que se logra un reality show de esa naturaleza, acorde a los estándares internacionales, con peculiaridades en correspondencia con nuestras formas de hacer televisión (sin copiar mecánicamente) y con una producciónelogiable en relación con las limitaciones que posee el país. Dese ese punto de vista, vale el intento; si a eso le sumamos las deudas que hoy tienenlas nuevas generacionesde artistas con ese género de la música cubana, entonces el propósito fue muy atinado y digno de preservarlo. Sin embargo, en aras de mejorar el proyecto sería recomendable tener en cuenta algunas observaciones necesarias: la dirección de arte no fue la mejor, hay que lograr un mejor balance entre el espectáculo y el contenido meramente informativo del espacio, es decir entre las distintas secciones de carácter musical, promocionales y las entrevistas; la locución -para un programa de esa envergadura- dejo mucho que desear, con tan buenos animadores que tiene el país ¿por qué no se hizo una mejor selección?; la sección infantil, más que prestigiar el evento, deslució –estoy convencido que en el país hay mejores exponentes del talento infanto - juvenil que esos que ahí se presentaron; y por último y no menos importante la decisión final del jurado -ampliamente cuestionada en un grupo no muy reducido de personas conocidas, aunque vale destacar que el trabajo del jurado fue muy profesional- debió haber sido mucho más participativa para no dejar lugar a dudas. Podría haberse conformado para la final un jurado con los mejores exponentes de la música sonera del país con una distribución equitativa por zonas geográficas, puesto que se trataba de un espacio de carácter nacional. De la misma manera, dada la naturaleza del programa, y teniendo en cuanta los estándares de la televisión interactiva a nivel internacional, podría haberse conformado, además, un jurado popular a partir de las opiniones recibidas de la población vía correo electrónico, la telefonía u otras vías, cuyas opiniones se colegiaran con las del jurado profesional. De esa forma se hubiera logrado un mejor balance entre calidad y espectáculo, porque en definitiva se trataba de un Show Televisivo.

  • Daret dijo:

    Creo que la idea de Rudy Mora fue muy buena, pero la Dirección debe tener en cuenta algunos detalles imprescindibles para la realización de un proyecto como este. A mi juicio se debe seleccionar una persona que sepa conducir, un músico con más experiencia que El Niño, menos tiempo en los spot y otros aspectos que hicieron algunos programas un poco tedioso. Creo además que no somos tan pobres como para no entregar al menos un ramo de flores a Rosalía, que con tanta cubanía y carisma cantó y por qué no dar un diploma a los 4 cantantes restantes, que también se lo ganaron.

  • aymara dijo:

    paquita:
    carlos luis con un mejor "traje de conductor"????si se pasó todo el programa SIN PALABRAS¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡POR FAVOR,PESIMO¡¡¡¡¡¡¡¡
    Las votaciones del jurado absurdas,poco transparentes e innecesarias pue nunca nadie las supo.
    tampoco me parece con mucho sentido que en la final los concursantes interpretaran los mismos temas que ya habían cantado,la idea no era difundir la musica cubana entre los mas jovenes?entonces por qué no aprovechar e introducir nuevas interpretaciones en otra fase del concurso?
    La ganadora por qué no cantó cuando la proclamaron como tal,como sucede en todos los concursos?
    No creo que como dijo yumurí,el programa paralizara este pais,al contrario creo que el interés del público general fue decreciendo ,pues faltó expectativa y sentido de la competencia y la competitividad.
    En cuanto a los aspectos técnicos como escenografía,luces,etc.si fue evidente el cambio para bien.
    Yo también subo mi indice por sonando....pero con muchos cambios y una concepción más amplia para la proxima.

  • gomez dijo:

    Creo que este programa en sentido general fue malo,la conduccion de Carlos Luis fue muy pegajosa ,mucho contacto fisico con los competidores ademas con esa frase que no dice nada solo falta de expresion conocimientos (sin palabras) es pobreza de lenguaje,siempre hay palabras para caracterizar algo,ese ultimo programa fue fatal el audio, la espera para el resultado demasiado dramatico en fin creo que este programa lo unico bueno que tuvo fue la valentia de los competidores y su calidad vocal,por lo otro es una copia de televisoras extranjeras ,gracias.

    • edel dijo:

      Ojala hubiese sido una copia del extranjero, seguro hubiera quedado mejor, yo si me quede sin palabras (por poco me da un infarto peor que la nueva versión de pateando la lata).

  • Rei_Barça dijo:

    Me gusto mucho el programa, tendrá sus deficiencias pero fue entretenido y distinto a otros fracasos no comentados de la Television Cubana. Muy buenos interpretes para la musica cubana, se nutre de lo jovenes del pueblo, cantantes con perfil de barrio, de las calles cubanas, algunos no conocian muchos temas clasicos de la musica cubana y espero que hayan aprendido. No me gustó el final. Para mi debio ganar el camagueyano o la santiaguera Rosalia, nadie mas cantó mejor que ellos, pero su premio seguro se los dará el futuro, porque calidad les sobra para integrar una agrupacion cubana. Rainer canta mejor que el niño y que muchos cantantes falsantes de algunos grupos cubanos.... Pero es así, tenia que ganar alguien de La Habana y lo lograron. Gisel no lo hizo mal, pero otros lo hicieron mejor...
    Felicidades a Sonando en Cuba...

  • Leordan dijo:

    Buena la idea, bueno el programa que vimos en TV (con algunos problemitas pero bueno). La gran mayoría de los concursantes pueden dedicarse profesionalmente a cantar. PESIMO el audio del ultimo programa en vivo, como sucede en casi todos los programas en vivo en Cuba. Lucieron muy mal esas ESTRELLAS de la músuca cubana moviendo los labios y las manos y no se escuchava lo que decian.

  • Gladys dijo:

    Felicidades para Karen, felicitaciones para todo el equipo de realización y a Rudy Mora por su empeño en el programa y a todos que hicieron posible el mismo.
    En el 2do párrafo hay un error quien llego hasta la final fue Rayner García Gil, que es el camagueyano y no fue Raúl Raydel Zalazar, es una lastima porque los dos tienen muy buena calidad en su voz.
    Pienso que es necesario que este tipo de programa continúe, en nuestro país hay muchos aficionados con mucho talento y virtudes para defender nuestra música con cubania.

  • Habanera dijo:

    Estimada Paquita poco a poco voy perdiendo el entusiasmo por leer sus comentarios. Aquí no dice nada, se limita a contar el último programa y a repetir lo que le comentaron los realizadores, eso es quedar bien con todo el mundo.
    Creo que se debe reconocer el esfuerzo, que un programa así es necesario en nuestra TV, que es el primer intento y, quizás, paso a paso vaya tomando forma. Pero hay que señalarle sus faltas, para eso están los criticos, de otra forma seguiremos con programas mediocres y simplones. En lo personal no me gustó, no sentí competencia entre los concursantes, las recomendaciones del jurado no decian nada, la forma de evalua pasando dedo por una maquinita, ridicula. ¿Eso fue lo mejor de entre mas de 900 concursantes?

  • Verde dijo:

    Yo particularmente me quedé con ganas de oir a los concursantes cantar mas, creo que el programa divagaba mucho en repeticiones y cosas que no tenían que ver con los concursantes cantando, eso para la primera parte se tolera pero en la segunda parte cuando quedaron 8 concursantes se debió haber hecho mas énfasis en el concurso como tal y no dilapidar el tiempo del programa en repetir lo que ya se había visto. También me gustaría haber oído consejos mas inteligentes y mas concretos de parte del jurado a los concursantes y no la repetida frase: "algunas cositas por acá...otra cosita por allá..". La concursante que ganó solamente cantó tres veces y en el último programa después de ser premiada pasó a un segundo plano y otros tomaron el protagonismo, cuando los demás artistas por muy conocidos que sean debieron ponerse en función de la ganadora y del show como tal. Amén de los problemas técnicos que tuvo la transmisión en vivo.

Se han publicado 192 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con Cubadebate y otros medios digitales como La Jiribilla, CubaSi y el Portal de la Televisión Cubana. Fue directora de El Caimán Barbudo.

Vea también