Imprimir
Inicio »Opinión, Cultura  »

Cuba... Sonó

| 192

Karen Giselle Oduardo Díaz, fue la ganadora del concurso Sonando en Cuba, y resultó escoltada por Rosalía Gómez Hasty quienes terminaron su actuación con el tema del programa acompañadas de su creador Paulito FG y su orquesta.

Jose Luis Cortés se unió y realizó un acto de justicia: pidió un aplauso para el guionista y director, Rudy Mora, un realizador que muestra como conformar programas, incluso arreglarlos por el camino.

Karen. Sonando en Cuba

Karen. Sonando en Cuba

La triunfadora recibió un trofeo de Alberto Valladares, una gira internacional que hará con Paulo FG al Perú,  un tablet con la colección de música cubana,  y grabara un CD con doce números y videos clip.

Los otros dos concursantes que llegaron a la última competencia, además de Karen y Rosalía, fueron el camagüeyano Raúl Raidel Zalazar Almarales, y la santiaguera Elizabeth Álvarez Torres. Los cuatro grabarán un CD con RTV Comercial, la empresa productora del programa.

En un espectáculo de lujo, con la iluminación adecuada, un Carlos Luis con un “mejor traje” de conductor, terminó uno de los espacios más polémicos y movilizadores de la televisión cubana en los últimos años. Larisa Bacallao, Moisés Valle, Yumurí, y Emilio Frías, el Niño, jurados del certamen intervinieron con   su cantar en un homenaje a Juan Formell. Yumurí habló de lo importante del espacio para conseguir un relevo en la música popular bailable que necesita recuperar el lugar que ocupaba años atrás.

Adalberto Álvarez le mandó un mensaje a su ahijada Rosalía, diciéndole que estaba feliz por el éxito y que ya la invitaba a un concierto como vocalista de su orquesta. Realmente, todos los finalistas tienen ya sus premios: algunos trabajan en agrupaciones y otros saben que llamaron la atención de diversos directores.

El padre de Karen, visiblemente emocionado, pidió que Sonando en Cuba se mantenga en el aire. Es un deseo de muchas personas. Otro momento justo es el reconocimiento a Leo Vera por su ayuda sistemática en colocar las voces y actuación de los finalistas.

Y después de la noticia, me permito un resumen del gustado y polémico programa de la televisión. La competencia de 16 muchachos y muchachas fue fruto de la selección entre más de 900 aspirantes de todo el país que realizaron audiciones ante un jurado integrado por Paulo FG, el gestante de la idea, Leo Vera, Joel Domínguez, Jenny Valdés y Ernesto Ricardo Puente.

Las visitas sorpresivas a sus casas acordadas en secreto con algún familiar cercano, se realizaron en diciembre de 2014, el trabajo con ellos comenzó en abril de este año y el rodaje del concurso fue en Junio. Otro elemento importante: algunos de los seleccionados son estudiantes y lógicamente responden a los horarios escolares y otros trabajan, además de que siete no viven en la Habana

Al final, además de los cuatro ganadores, quedaron Yulitza Taset Palacio, Rodobaldo Suárez Suárez, Massiel Bejerano Oliva, Jessica Chipi Gallego, Jordán Jesús Cabarroca OrberaIsis María González Lescaille, Yohana Olivares Guibert, Claudia Esther Valdés Chávez, Rayner García Gil,   Elizabeth Romero Sánchez, Carlos Leopoldo Infante Ayala y Roseth Olivera Sánchez.

Los finalistas tuvieron sus padrinos: José Luis Cortés, Puppy Pedroso, Giraldo Piloto, Lázaro Valdés, Manolito Simonet, Adalberto Álvarez, Cándido Fabré y Samuel Formell. Cada uno de ellos escogió –por concurso digital- a dos jóvenes.

Los comentarios sobre el espacio han caminado con aplausos cerrados o críticas, y en las últimas semanas ha tenido una creciente aprobación, en tanto se sucedieron los Sonando en Cuba, los domingos a las 8 y 30 de la noche por Cubavisión (ya lo extraño). Rudy logró quitar detalles que no estaban bien al principio.

Recién iniciada la trasmisión me dijo acerca de lo que hubiera cambiado:

“Muchas cosas se hubieran podido hacer mejor, pero el proyecto demandó un gran esfuerzo económico y de trabajo por parte de RTVC y también del reducido equipo de realización, se trabajó con mucha presión para estar listo en la programación de verano y por esa urgencia hoy siento insatisfacciones. En la ficción se ensaya y se trabaja con el actor además de rodar varias tomas y escoger la mejor, eso se sabe, aquí la idea central fue la impronta y el montaje escénico era la pauta para ir a la caza de los acontecimientos únicos e irrepetibles. Para eso hay que estar preparado y solo se sabe si se está o no, en la medida que aparecen los sucesos más cuando no existe experiencia anterior. Asumí ese riesgo y por lo tanto me adjudico las deficiencias.”

Una de las más comunes críticas realizadas a Sonando es que es una copia. A una colega el director le comentó sobre este asunto:

“Para Sonando… pensamos como premisa fundamental en nuestra idiosincrasia, en nuestra música que es auténtica, en el tipo de TV que tenemos y sobre todo en nuestras posibilidades reales, ah, y en no dejar de ser cubanos aunque el concepto de cubanía no es el mismo para todos.

"Un punto de partida importante fue el respeto, en todos los sentidos, hacia los competidores por el equipo y los jurados sean cuales quieran que fuesen sus resultados, hacia los músicos, no importa su origen ni la generación a la que pertenecen, nos interesó estimular la solidaridad para conseguir una competencia sana y constructiva entre ellos, no entre músicos que solo utilizarían a los concursantes para hacer del programa su show personal y exponerlos al mejor postor, valorizar la música cubana, en este caso, la llamada música popular bailable y mostrarla con una visualidad atractiva, no otro género, y esto es importante, (otra temporada puede ser dedicada a la canción, a la balada, a la trova, etc) y la razón para ello fue la poca promoción y aceptación de este género entre los más jóvenes aun siendo un sello cubano de calidad en el exterior.

"Nos interesó también mostrar las calles del país y la participación del público como suele suceder en este tipo de programa pero esto último no fue posible, en primer lugar por la distancia entre la grabación y la salida al aire y por la no existencia de las facilidades necesarias para la comunicación. Nunca tuvimos el interés de parecernos a… ni copiar miméticamente de… como han expresado algunos, y me resulta difícil ubicar a Sonando… dentro de los show de este tipo que puedan existir en el mundo. Evidentemente hay coincidencia, son lógicas pues se buscan objetivos parecidos y los códigos van en esa dirección, pero también hay distancia porque este país es otra cosa. Sabíamos también que sería observado con lupa debido a la apetencia de los espectadores cubanos por este tipo de programa, no obstante nos aventuramos, tratamos de disfrutarla y romper posibles barreras.”

El director de Doble Juego y Diana, series de vanguardia en nuestra televisión, el filme Y sin embargo y decenas de videos clip en los que se respira el perfume de nuestra tierra, considera que en Cuba existe una rica tradición en espacios como su última incursión: Todo el Mundo Canta, Para Bailar, 9550, Buscando el Sonero, mucho años atrás, La Corte Suprema del Arte y muy recientemente Revelación TV…

Se ha hablado del costo de la propuesta, Rudy ha dicho:

“Todos suponen que fue un proyecto caro y aunque es cierto que hubo gastos imprescindibles, en realidad el resultado se debe más al ingenio y el esfuerzo del equipo de RTV Comercial encabezado por Joel Ortega, su director general, quien además de fomentar la idea apoyó desde el principio mi propósito de extendernos a todo el país para no hacer un programa capitalino, también de un pequeño equipo de productores, técnicos, diseñadores, montadores, carpinteros, diseñadores de moda, que prestaron sus ropas gratuitamente para vestir a los concursantes, todos en etapas diferentes, que con inventivas hicieron lo posible por conseguir la imagen que yo pretendía. Las cámaras utilizadas son las mismas, la iluminación, las pantallas digitales y proyectores son los utilizados a diario pero dispuestos de manera diferente, la escenografía es de madera barata y cartón recolectado con aportes, conformando una grada clásica y habitual, las sillas del jurado salieron de una oficina, la tecnología de sonido también está en cuanto evento se realiza, esto para poner algunos ejemplos, pero por la pauta marcada, el ingenio del Director de fotografía Alexander Escobar hace esconder lo no deseado y brillar lo que se observa. Una nota más para compartir, las 10 emisiones en su totalidad tuvieron un costo menor que otros programas que se han trasmitido en nuestra TV no lejanos en el tiempo. Si alguien estuviera interesado en saber puede buscar las estadísticas.”

Pienso que durante mucho tiempo para Joel, Alexander, Adriana Moya, Lázaro Romero, Orlando Cruzata y Manolito Ortega, este lunes es el primero de un poco de tranquilidad desde que empezaron la gestación de un programa polémico, es verdad pero que he disfrutado desde su primera emisión, aunque, como hacen los amigos, le he dicho a Rudy lo que no consideré bien.

Permítanme repetir el final de mi último texto: Y ya termino: para los romanos el dedo hacia abajo en el convite a sangre de los gladiadores, significaba que se le debía perdonar la vida al combatiente. Con el cristianismo el símbolo varió: el dedo hacia arriba representaba continuidad de la existencia.

Así ha llegado hasta nuestros días. Cuando algo no gusta la uña indica el suelo y si vale la pena se empina al cielo, así está la mía y la de no pocos conocidos: un joven rockero de 17 años, una ama de casa consumidora de una cantidad increíble de productos audiovisuales, una directora de televisión, un cirujano cardiovascular, un informático, en fin, numerosísimas personas de distintas edades, gustos, profesiones. Sé que al final más televidentes engrosaron la rueda, para indicar con su pulgar hacia arriba, que Sonando en Cuba se ha ganado muy bien la vida.

(Tomado del Portal de la TV Cubana)

Se han publicado 192 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Maria Dolores dijo:

    De todos esos críticos ,que son especialista en guión, en sonido , en tramoya y demás no sale uno que realiza un programa sin menos defectos , lo que sucede es que lo comparan con los otros programas y lógico que no puede ser igual , porque no es copia.
    VAMOSSSS RECOMENDACIONES Y NO CRITICAS
    El programa buenisimoooooooooo

  • carloscrespo dijo:

    No podría dejar de dar mi criterio, desde que se empezó hablar del programa y aun si saber como sería su estrucutura, plantee que sería muy importante buscar nuevos horizontes, en cuanto a realización y poyectos para nuestra televisió.
    Me llama mucho al antención lo que plantea Rudy en el ultimo comentario de el en este articulos, que con menos se hizo mas, solo poniendo la imaginación y deseo de hacer, eso es lo que queremos que exista, PERO, ojo, cuidados con los atravezados que por la simple justificación de no malgastar y de hacer valer su posición borocraticas se niegan a realizar proyectos muy buenos y que quedarían con mucha calidad.
    Rudy y otros directores deben ser respetado y admirado, por estos dirigentes mal ubicado, a los que le pido que sean mas sensato a la hora de tomar desiciones.
    El programa Sonando en Cuba, ha sido una puerta para los que se debe hacer con nuestros recursos, y el poco presupuesto que se da para esto, pero es digno de felicitar a todos el equipo de realización, quienes dieron un pedacito de si para que esto saliera adelante.
    Imperfeciones son muchas, criticas para hacer muchas, por lo que espero que siga este proyecto, solo que no se haga con un solo genero de musica cubana, si no que se mezclen, para la ve de verdad que da un cantante o un competidor.
    muchas gracias, por este programa yo por lo menos haci tiempo que no me sentaba los domingo a ver un programa en ese horario, y le pasó a mi barrio que mientra estaba sonnando en Cuba en el aire, todo el mundo mirando la tv, eso es lo que los cubanos queremos y no importa si se dice que es una copia, todos son una copia de todo, pero este es nuestro y de Cuba

  • carloscrespo dijo:

    PARA TODOS LOS CRITICOS QUE ESTAN EN ESTA WEB, QUIERO DECIRLE.
    ¨ES MUY FACIL CRITICAR, PERO DICIFIL ES HACER¨
    COMO DIJO MARTI, LA MEJOR MANERA DE DECIR ES ES AHCER.
    Me hubiera haber puesta la letra mas grande pero no se puede. dejen de criticar que nadie esta en el pellejo de quienes trabajaron con no se cuanto trabajo para hacer este programa.
    gracias

  • Marta dijo:

    Nosotros los cubanos somos muy apasionados y nos creemos todos con la verdad absoluta en la mano. Sabemos de musica, de politica, de pelota, de medio ambiente y de los huecos negros del universo.
    Creo que el mérito del programa no se puede tapar, ha sido un programa que ha interesado a la mayoria de la población y sobre todo a la juventud en nuestros géneros mas cubanos y eso es un logro inmenso que no se puede tapar con un dedo.
    Creo tambien que a pesar de todos los desaciertos que hemos criticado, se vió bien, se esperaba los domingos y se conocieron jóvenes talentos que brillaran en nuestro panorama cultural.
    Las deficiencias y errores por si hacen algun otro están mas que escritas por las personas y segura estoy que el director de la próxima edicion si se repite, las tendrá en cuenta para lograr un mejor programa.
    Como cubana criticona al fin tengo mis desacuerdos, creo que si hubiera ganado Rosalía los admiradores de Karen o del jóven camagueyano estuvieran peleando igual por los resultados. Al final ganó nuestra musica y espero que los muchachos que se dieron a conocer en el programa puedan hacer buenas carreras y ser los que representen nuestra cultura en Cuba y un poquito mas allá.
    Es cierto que el programa final fue muy malo, que la conduccion no fue la mejor y que el programa final no se reconoció a los demás finalistas y que los viejos músicos presentes en el programa se robaron el show. Pero el programa fue valido, los objetivos fueron buenos y se cumplieron y aunque peleemos y juzguemos la mayoria de las personas lo esperamos y vimos cada domingo y queremos que se repìta y mejor aún.
    Por tanto quiero que siga el programa buscando talentos, en otros ritmos y con mejor calidad que este.

  • sarahí dijo:

    Espero que lean los comentarios de este artículo refernete a Sonado en Cuba en el portal de Cubasi para que se den cuenta que tantas personas no pueden estar equivocadas. Una verguenza dar el ganador después de 81 días, que si estaba el resultado muy bien custodiado, y ya se sabía de antemanos quien era la ganadora, hasta apareció la foto de karen en la pantalla segundos antes de que el conductor dijera el nombre, el afiche enmarcado de Karen promocionando la gira con Paulo FG, que falta de respeto al televidente. Por qué dejar a Rosalía al lado de la ganadora y no darle al menos un ramo de flores??. El padre de la ganadora muy mal y para que hablar de Karen que no conoce la modestia, todo lo contrario de Rosalía y sus familiares. Espero que se hayan dado cuenta cuando ambas finalistas cantaron al final como la voz de Karen estaba completamente opacada al lado de la voz de Rosalía...,...,...,...,...,...,...,...
    En la final de Sonando en Cuba faltó tacto, transparencia y justicia. Aún así indico mi pulgar hacia arriba.

  • fide dijo:

    Paquita, yo levanto mi dedo al cielo y confío en que otros programas de este corte deben ser mejores, pues sería una muestra de que se quiere mejorar nuestra TV, que falta le hace, saludo también a Rudy y a Paulito por la idea, me hubiera gustado que la ganadora hubiese sido Rosalía, al igual que otras personas la vi ganar y si vi muy feo que ni un simple presente le dieron, aprovecho para felicitarla a usted en su cumpleaños, leo sus artículos siempre que puedo y comparto sus criterios, mis saludos.

  • F@B@T dijo:

    no quiero demeritar a nadie pero la ganadora tenia menos voz que la santiaguera que quedo 2da eso quedo demostrado. Para mi el mejor de todos era el camagueyano. debieron hacer un premio por parte del publico, este nunca se equivoca

  • sofia dijo:

    Sin duda alguna la ganadora debió ser ROSALIA. Existe un consenso generalizado en muchos lugares de que ella fue la mejor. Estuvo mejor afinada, más elegante, cantó una canción más difícil, hizo gala de una gran educación y buenas maneras y dio una buena lección de modestia y cubanía a su rival. Sin duda alguna ella "representará con dignidad la música cubana".
    Karen, la ganadora, estuvo pésima el último día. Además de expresarse muy mal , destelló vulgaridad en todas sus presentaciones. Ello resultó evidente cuando cantó junto a Rosalía y los miembros del jurado la canción de Van Van. La voz de Rosalía fue aplastante.
    Obviando las cuestiones de presupuesto, escenografía, falta de experiencia y otras (pues son bien sabidas), lo mínimo que se esperaba de este programa era que fuera justo. No hubo justicia, por tanto fue un fracaso.
    Mis más sinceras felicitaciones a Rosalía, tú fuiste la ganadora del pueblo cubano y te lo dice una habanera, en nombre d muchos otros de la capital.

  • SSP dijo:

    El programa me disgustó mucho, por todo lo dicho aquí y por lo no dicho también, pero lo peor de todo en mi opinión, es la complacencia de Paquita en su artículo, de a poco descubro cuan parcial es, según de quien y de que se trate, porque Sonando en Cuba, da para estudios y maestrías en las escuela de comunicación, creo que están todos los defectos en un solo paquete.
    Difundir la música cubana? si a lo sumo se oyeron 2 canciones por concursantes, la verdad, que mal sabor y que mal ejemplo hasta para lo que fue el próposito fundamental, el único saldo positvo es que el propio Rudy sabe todo, está deshecho y con razón, sus palabras y su cara en el 23 y M, cuando le hablaron del programa lo decían todo.

  • hector dijo:

    CREO QUE PARA BIEN EL PROGRAMA FUNCIONO, SIEMPRE ALGO QUE SEÑALAR PERO PARA QUE SI YA LOS HIPER CRITICOS LO HICIERON, LO BUENO ES QUE ESTE PROGRAMA QUEDÓ BASTANTE BIEN A LO CUBANO Y NO CREO SEA UNA MAL COPIA DE NINGUN OTRO, SIMPLEMENTE ESTÁ ACORDE CON EL MUNDO DEL ESPECTACULO QUE HOY VIVIMOS DESDE NUESTRO SABOR CUBANO. PIENSO QUE AL PUBLICO SE LE DEBIO INFORMAR LAS PUNTUCIIONES QUE SE IBAN OBTENIENDO POR PARTE DE LOS CONCURSANTES. DE LOS CUATRO FINALISTA ME PARECE QUE SOBRO LA OTRA SANTIAGUERA Y FALTO LA MUCHACHA DE ARTEMISA. DE LAS DOS FINALISTAS SOBRABA KAREN Y FALTO EL CAMAGUEYANO, DE LAS DOS FINALISTAS SIN DUDAS LA MEJOR FUE LA SANTIAGUERA ROSALIA, SUGERENCIA PARA EL PROXIMO ANO QUE EL PROGRAMA SE NOS ENTREGUE EN VIVO Y QUE SE INCLUYA EL VALIOSO PREMIO DE LA POPULARIDAD , CON SUS VIRTUDES Y DFECTOS GRACIAS AL COLECTIVO DE SONANDO EN CUBA POR RECORDARNOS QUE LA MUSICA POPULAR CUBANA ESTA MUY VIVA.

  • Loco dijo:

    Creo firmemente que par ser el primer programa de su tipo en television en estos tiempos salio bien, claro pudo ser mejor en cuanto a los mienbros del jurado, ejemplo debieron buscar a algun profesor de canto reconocido y por favor dejen de decirle maestro a todo el mundo. Hector Quintero uno de los dramaturgos mas importantes que ha tenido cuba en los ultimos tiempos le respondia a Edith Massola una vez que estaba de moda decirle maestro a cualquiera, haciendo alusion a eso porque ella lo llamo asi y yo me pregunto si el no acepto el calificativo, como yumuri se queda tan tranquilo cuando el conductor del programa lo llamaba asi. tambien creo que los cantantes debieron tener profesores de canto para que mejoraran su actuaciones. pero en fin no hay obra humana que no pueda ser mejor en el futuro. saludos

  • WAHOLAMA dijo:

    soy habanera y creo q Karen no fué la mejor, para mi los ganadores fueron rosalia y Raidel que se metieron de lleno en la musiac cubana.
    no debian de dejar a Rosalía en blanco sin ni siquiera un ramo de flores. el padre de Karen por muy contento q esté ¿quien es el para robarse el programa? , las cámaras lo enfocaban mas a el q a la santiaguer.
    debían de darse 3 lugares pues ya q solo uno era dificil de coincidir en 100% con todos , al menos con 3 lugares querdarían mas satisfechos concursantes, cantores y simpatizantes. ultimo programa fatal, en el barrio todo el mundo se llevó tremendo chasco. y los cantantes por favor , demuestren los consejos a los q estan sometidos los concursantes pues !TODOS DESAFINARON!!!!!!!!!!! CABALLERO QUE ES ESTO!!!!!!!!!!!!!!!!

  • eduardo... dijo:

    Coincido con muchos en lo siguiente: 1-Me gustó más Rosalía, es mi ganadora. 2-El programa necesita un conductor profesional. 3-En el espectáculo faltó ritmo y sobraron palabras. Pero es un buen intento.

  • yaye dijo:

    Me gustaria decir que el programa fue un tremendo intento de hacer algo por la música de nuestro país, porque lo fue y los felicito por eso!!! pero no me aguanto las ganas de decir las muchas cosas que a mi manera de ver y a la de un gran número de amig@s deslusieron el intento:
    1. Perdian mucho tiempo en entrevistas, recorridos por las provincias, luego un minuto antes de que saliera a cantar el concursante.... uffff
    2. la conducción no le aportaba nada al programa, muy buen actor pero para eso, definitivamente no!! poca chispa, muchos besos y que decir cuando hacia el pase a la otra muchacha con un "Lety" por favorrrr
    3. podian haberle dado un poco de participacion al público, que ellos tambien decidieran con algun voto, sino para que estaba ahi???
    4. me perdí el objetivo de que cantaran los niños!!!
    5. porque no cantaron otros géneros de la música?? un bolero por ejemplo, es que la música cubana es solo salsa??
    6. porque no un segundo y tercer premio con lo bien que lo hicieron los demás concursantes??
    ........
    ojalá tengan en cuenta mis recomendaciones para próximas emisiones porque creo que
    si debe mantenerse pero pensándolo mejor y de ser posible encuestando a las personas en la calle que de seguro muchas otras cosas saldrán!!

  • látigo con cascabel dijo:

    horrible fin de programa, horrible decision, horrible cantantes consagrados, parecían caricaturas de su talento, horrible el padre de Karen cogiendose el programa para el, horrible todo y para colmo el afiche hecho de antemano. !!!!se rieron de los 4 finalistas!!!!!!
    para mi hganadores Rosalía y Raidel. pero es q son del campo.....

    • Elizabeth dijo:

      Ese es el problema de la gente que vive en La Habana. ¿Por qué decirle campo a cualquier provincia que no sea esa?
      Quién dijo que Camaguey o Santiago son un campo????
      Tanta cultura que se nos ha querido inculcar y cada día somos más ignorantes.

  • cuba2014 dijo:

    Gano Santiago,pero no gano la Habana ,a los organizadores no les convenia que fuera de santiago era demasiada calidad y ofensa para la habana ,hotel ,casa y otras cosas lleva un cantante cuando es fuera de la capital ,bien por Adarberto ,Rosalia es la ganadora ,Yumuri ,Laritza y ESe niño que es mas rollo que pelicula son piñero ,si yo se eso no hubiese visto nada ,pesima factura y ni siquiera por cortesia le dieron un ramo de flores a las demas ,y la de bahia honda que fue una maxima puntuadora fue eliminada asi como asi ,acabaron.

  • RRP dijo:

    Coincido plenamente con muchas de las insatisfacciones que han expuesto varias personas en sus comentarios. Y creo como santiaguera, que parte de estos comentarios vienen de personas que ni siquiera se acercan geográficamente a la capital del Caribe, eso me hace sentir feliz y orgullosa de lo que soy y de donde vengo. Rosalía tuvo una valía sin precedentes, hizo la música suya y nuestra, nos hizo sentirnos cubanos. Demostró cultura, preparación, ser genuina. Por eso gracias, por demostrar de nuevo que Santiago es Santiago y que no hacen falta lauros materiales para evidenciar cuanto de música hay en el alma d eeste pueblo. Sobre los desaciertos técnicos del programa no quisiera hablar mucho porque en fin de cuentas merece destacar la osadía de hacer algo diferente aunque pecó de repetir los mismos estereotipos de los reality shows internacionales. Eso es en cierta medida bueno, pero a la vez se convierte en un arma de doble filo, porque a pesar de los pesares existen precedentes que con menor costo monetario gustaron más a la audiencia. Creo que las insatisfacciones de Rudy, un director tan cabal y comprometido avalan lo antes expuesto. Aprovecho a su vez para invitar a todas las personas que no son de Santiago a ver el concurso Oye mi Canto que se celebra en nuestra ciudad y que sin mucha economía y solo con dosis exageradas de amor se mantiene en la preferencia del público. Gracias

  • Siquitraque dijo:

    Perdón Paquita pero fue un desastre de programa ¡Lo del último fue el acabose! pero los anteriores también. El animador sin palabras, él mismo se calificó porque no las tiene.Yo sé que adoras a Rudy por todo lo que he leído de ti sobre él pero esta vez no le dio por el centro.

  • isogoria dijo:

    Me perece que Sonando en Cuba fue un buen intento, con sus altas y bajas. LO peor fue el "Gran Final"...ni hablar, creo que el jurado se dejó llevar por la juventud y la efímera popularidad capitalina de Karen, no fue lo más acertado. Si bien es cierto que la joven tiene muy buenas culidades vocales, le falta mucho para definir una personalidad artística, mucho menos como sonera. Al cantar sinto que finge o imita no que vive las canciones

  • maritza dijo:

    Paquita:

    Coincido en parte con sus valoraciones, pero evidentemente faltoi madurar ideas, el ultimo programa (edicion en vivo) no cubrio las expectativas del menos exigente, pero la VOTACION, uno de los aspectos fundamentales, valoro que fue totalmente INJUSTA.
    Existian competidores (menos carismaticos) , pero superiores en afinacion y voz a la ganadora, considero que el Camagueyano debia estar en la final, el y Rosalia lo hicieron muy bien , Karen escogio el tema de Vania, que a mi juicio, era un tema desafiante, no pudo llegar a el, y en esa final Rosalia estuvo muy por encima
    Considero el trabajo de Rudy, en 23 y M se observaba sincero y autocritico, el mismo resalto que cambiaria todo para el proximo
    Apostar por ediciones futuras mas profesionales

  • Nancy Bullain Tornes dijo:

    El programa me gustó, muy bueno defender la música cubana, pero me sentí decepcionada cuando escuché que el premio era para Karen, no se nada de música, pero a mi entender Rosalía es mucho mejor, canta elegante , a todos nos encantaba, es toda una artista , Karen no es mala pero le falta , no se empata con Rosalia , fueron injustos con la santiaguera, que decepción para la familia ir tan lejos a ver quitarle el lugar merecido, hasta cuando la preferencia por los habaneros , Santiago de Cuba es una provincia de este país de mucha historia y respeto , claro Rosalia no podía tener el publico que tenia la otra pues estaban en la Habana , en la tierra de la ganadora entre comillas porque el pueblo vota por ROSALIA y ese es el que vale.

  • corazón dijo:

    Q gran programa !!!!!!!!!!!!!!!!

  • maria antonia dijo:

    Creo que el programa fue novedoso, que es necesario divulgar la música cubana, toda la música cubana, para mi gusto no encontré satisfacción, me parece que hubo destroche de cosas que no hacían falta, los concursantes debieron cantar más, dos por programa hace la noche muy tensa y con ganas de apagar el TV, sobre la ganadora, me parece que faltó justicia y además no hubo tratamiento ELEGANTE ( con tanto destroche) con los demás concursantes. PROPONGO MANTENER EL PROGRAMAA Y DAR PREMIOS DE POPULARIDAD PARA QUE EL PUEBLO PARTICIPE Y PUEDA DAR SU OPINIÖN: Conincido con otras opiniones que el jurado no tiene a los más experimentados, FELICITO DE CORAZÓN A ROSALÏA:

  • Marbely dijo:

    creo que el programa fue un exito,puede que hayan existido sus problemitas pero ne creo que sean significativos,lo que pasa es que los cubanos nos hemos acostumbrado a criticar todo lo nacional y a llenarnos la vista con lo extranjero para despues comparar,pero creo que no es una imitacion ,en cuba siempre han existido concursos de canto lo que vamos perdiendo esos espacios y por eso despues nos parece raro,FELICICIDADES,el que quiera mejores programas que los piense y haga realidad,para ayudar y dar ideas no aparece nadie para criticar muchos.

  • Elio Antonio dijo:

    Hola:-)

    El programa tenía más cosas malas que buenas. Las buenas apreciarlas, es justo, pero las buenas son las que tenían que ser; es un deber y obligación de los que tuvieron que ver con la realización del programa de que así fuera. Las malas son malas y a nadie les gusta; por eso hay que criticarlas según la capacidad apreciativa de cada cual y no utilizar las buenas para atenuar lo negativo. Por tanto:

    * El último programa no tuvo razón de ser por su contenido y quizás por eso, su realización lo demostró.

    * El ganador se dio a conocer con la elección por puntos de los cuatro finalistas; no había necesidad de continuar la competencia. Ah, el hecho de que no hicieran públíco el ganador en junio, no quiere decir que los organizadores del programa no supieran quien era y se prepararan para el final con aquel afiche.

    * Considero que la santiaguera --mujer hecha física y personológicamente por su edad-- está por encima de Karen --muy bien también como cantante--, pues esta última es solo una adolescente. Fue una falta de respeto comparar a una niña con una mujer y más aun, cuando la mujer demostró que tiene lo que tenía que tener para ser ganadora también. Especulo yo que: la chamaquita es más conveniente para llevársela de casa a divertirse en la gira por otros países e incluso, etc.

    * Antes de que se me olvide, quiero destacar la escenografía. Cuando "Todo el mundo canta" no la teníamos así, pues era otra época.

    * Hay cosas que para el futuro programa --porque la música y el país lo necesitan-- deben superar: el que imita fracasa --se puede hacer un espectáculo que no sea copia de otro. Se pueden tomar cosas de los demás, las mejores, eso es inteligente; pero las peores... --la irrupción en la privacidad de los hogares y la puesta de afiches sin consentimiento...--

    Por último: ¿Quisiera saber qué es lo que paquita --Feliz cumpleños para ella-- pretendió con sus dos artículos al respecto: una exaltación o una crítica a Sonando en Cuba?

    Saludos;-)

  • Dayguan@cav dijo:

    Para mí, un buen intento de la TV para hacernos disfrutar, pero las lagunas en ocasiones son insalvables. Creo que para competir y buscar estos talentos, se hizo una buena esprintada, pero a mí, me dejó el amargo sabor de tener frente, caminos trillados y de antemano, saberse quien gana el ciclo de sonando en cuba. Como decía el oso Prudencio, eso no se hace!!!!!. Creo que hay que ganar más en honestidad y sin llegar al hipercritisismo. por el momento, quedé inconforme con los resultados.

  • Noelys dijo:

    Estoy de acuerdo con las las opiniones que más se repiten. El pueblo no se equivoca. Como positivo del programa, buscar nuevas figuras de la música cubana y que se repita. Le agregaría, los votos a la popularidad. Como negativo, las puntuaciones del jurado sin base académica, al estilo de María del Río. En el final no mostraron las puntuaciones. Pero además no se premió el segundo lugar públicamente. El espectáculo del útimo programa debío ser para las finalistas y demostraran sus cualidades improvisando. Y por último el final debío ser con los 4 finalistas, y dar el ganador. Mi voto, para la santiaguera.

  • cas dijo:

    No me gusta el programa, es una copia, todo lo que se copia, sale mal, ya se sabe lo que va a pasar, pudieron tener mas iniciativas, se fueron por el camino mas facil, saludos cas.

  • josniel dijo:

    pienso que ha sido positivo, lo que hay que ser mas profesionales y conformar colectivos de trabajo com mayor calidad hay que buscar a los mejores para un super evento como este
    lastima que el presentador magnifico actor no dio en este papel
    cuantos locutores y presentadores de radio y television les ira mejor en ese papel
    hay que buscar mejores jurados cuantas escuelas de arte con profesores de calidad internacional

  • EddySS dijo:

    En el camino quedaron talentos truncados que me parecieron más afinadas, carismáticas y melodiosas que la premier. Vi más celos profesionales que profesionales celosos con la selección.

    El teatro en el hogar no fue de buen gusto estético y redundó mucho en el intento de sensacionalismo injustificado y prematuro sin carácter competitivo.

    ¿Para qué están nuestras excelentes escuelas de arte?, ¿es necesario recurrir a “preparadores” como si compitieran entre ellos y no entre los cantantes? ¿No existen en cada provincia instituciones culturales de renombrado prestigio que capten los talentos y la promoción final sea una verdadera proeza y deslucir con concursantes eventuales.

    Me parece que el objetivo justifica en fin, pero lo entorpece el medio utilizado. Generalizar la idea y masificarla, dará tantos artistas como deportistas entregados por el INDER, talentos no faltan.

Se han publicado 192 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con Cubadebate y otros medios digitales como La Jiribilla, CubaSi y el Portal de la Televisión Cubana. Fue directora de El Caimán Barbudo.

Vea también