Imprimir
Inicio »Opinión, Cultura  »

Cuba... Sonó

| 192

Karen Giselle Oduardo Díaz, fue la ganadora del concurso Sonando en Cuba, y resultó escoltada por Rosalía Gómez Hasty quienes terminaron su actuación con el tema del programa acompañadas de su creador Paulito FG y su orquesta.

Jose Luis Cortés se unió y realizó un acto de justicia: pidió un aplauso para el guionista y director, Rudy Mora, un realizador que muestra como conformar programas, incluso arreglarlos por el camino.

Karen. Sonando en Cuba

Karen. Sonando en Cuba

La triunfadora recibió un trofeo de Alberto Valladares, una gira internacional que hará con Paulo FG al Perú,  un tablet con la colección de música cubana,  y grabara un CD con doce números y videos clip.

Los otros dos concursantes que llegaron a la última competencia, además de Karen y Rosalía, fueron el camagüeyano Raúl Raidel Zalazar Almarales, y la santiaguera Elizabeth Álvarez Torres. Los cuatro grabarán un CD con RTV Comercial, la empresa productora del programa.

En un espectáculo de lujo, con la iluminación adecuada, un Carlos Luis con un “mejor traje” de conductor, terminó uno de los espacios más polémicos y movilizadores de la televisión cubana en los últimos años. Larisa Bacallao, Moisés Valle, Yumurí, y Emilio Frías, el Niño, jurados del certamen intervinieron con   su cantar en un homenaje a Juan Formell. Yumurí habló de lo importante del espacio para conseguir un relevo en la música popular bailable que necesita recuperar el lugar que ocupaba años atrás.

Adalberto Álvarez le mandó un mensaje a su ahijada Rosalía, diciéndole que estaba feliz por el éxito y que ya la invitaba a un concierto como vocalista de su orquesta. Realmente, todos los finalistas tienen ya sus premios: algunos trabajan en agrupaciones y otros saben que llamaron la atención de diversos directores.

El padre de Karen, visiblemente emocionado, pidió que Sonando en Cuba se mantenga en el aire. Es un deseo de muchas personas. Otro momento justo es el reconocimiento a Leo Vera por su ayuda sistemática en colocar las voces y actuación de los finalistas.

Y después de la noticia, me permito un resumen del gustado y polémico programa de la televisión. La competencia de 16 muchachos y muchachas fue fruto de la selección entre más de 900 aspirantes de todo el país que realizaron audiciones ante un jurado integrado por Paulo FG, el gestante de la idea, Leo Vera, Joel Domínguez, Jenny Valdés y Ernesto Ricardo Puente.

Las visitas sorpresivas a sus casas acordadas en secreto con algún familiar cercano, se realizaron en diciembre de 2014, el trabajo con ellos comenzó en abril de este año y el rodaje del concurso fue en Junio. Otro elemento importante: algunos de los seleccionados son estudiantes y lógicamente responden a los horarios escolares y otros trabajan, además de que siete no viven en la Habana

Al final, además de los cuatro ganadores, quedaron Yulitza Taset Palacio, Rodobaldo Suárez Suárez, Massiel Bejerano Oliva, Jessica Chipi Gallego, Jordán Jesús Cabarroca OrberaIsis María González Lescaille, Yohana Olivares Guibert, Claudia Esther Valdés Chávez, Rayner García Gil,   Elizabeth Romero Sánchez, Carlos Leopoldo Infante Ayala y Roseth Olivera Sánchez.

Los finalistas tuvieron sus padrinos: José Luis Cortés, Puppy Pedroso, Giraldo Piloto, Lázaro Valdés, Manolito Simonet, Adalberto Álvarez, Cándido Fabré y Samuel Formell. Cada uno de ellos escogió –por concurso digital- a dos jóvenes.

Los comentarios sobre el espacio han caminado con aplausos cerrados o críticas, y en las últimas semanas ha tenido una creciente aprobación, en tanto se sucedieron los Sonando en Cuba, los domingos a las 8 y 30 de la noche por Cubavisión (ya lo extraño). Rudy logró quitar detalles que no estaban bien al principio.

Recién iniciada la trasmisión me dijo acerca de lo que hubiera cambiado:

“Muchas cosas se hubieran podido hacer mejor, pero el proyecto demandó un gran esfuerzo económico y de trabajo por parte de RTVC y también del reducido equipo de realización, se trabajó con mucha presión para estar listo en la programación de verano y por esa urgencia hoy siento insatisfacciones. En la ficción se ensaya y se trabaja con el actor además de rodar varias tomas y escoger la mejor, eso se sabe, aquí la idea central fue la impronta y el montaje escénico era la pauta para ir a la caza de los acontecimientos únicos e irrepetibles. Para eso hay que estar preparado y solo se sabe si se está o no, en la medida que aparecen los sucesos más cuando no existe experiencia anterior. Asumí ese riesgo y por lo tanto me adjudico las deficiencias.”

Una de las más comunes críticas realizadas a Sonando es que es una copia. A una colega el director le comentó sobre este asunto:

“Para Sonando… pensamos como premisa fundamental en nuestra idiosincrasia, en nuestra música que es auténtica, en el tipo de TV que tenemos y sobre todo en nuestras posibilidades reales, ah, y en no dejar de ser cubanos aunque el concepto de cubanía no es el mismo para todos.

"Un punto de partida importante fue el respeto, en todos los sentidos, hacia los competidores por el equipo y los jurados sean cuales quieran que fuesen sus resultados, hacia los músicos, no importa su origen ni la generación a la que pertenecen, nos interesó estimular la solidaridad para conseguir una competencia sana y constructiva entre ellos, no entre músicos que solo utilizarían a los concursantes para hacer del programa su show personal y exponerlos al mejor postor, valorizar la música cubana, en este caso, la llamada música popular bailable y mostrarla con una visualidad atractiva, no otro género, y esto es importante, (otra temporada puede ser dedicada a la canción, a la balada, a la trova, etc) y la razón para ello fue la poca promoción y aceptación de este género entre los más jóvenes aun siendo un sello cubano de calidad en el exterior.

"Nos interesó también mostrar las calles del país y la participación del público como suele suceder en este tipo de programa pero esto último no fue posible, en primer lugar por la distancia entre la grabación y la salida al aire y por la no existencia de las facilidades necesarias para la comunicación. Nunca tuvimos el interés de parecernos a… ni copiar miméticamente de… como han expresado algunos, y me resulta difícil ubicar a Sonando… dentro de los show de este tipo que puedan existir en el mundo. Evidentemente hay coincidencia, son lógicas pues se buscan objetivos parecidos y los códigos van en esa dirección, pero también hay distancia porque este país es otra cosa. Sabíamos también que sería observado con lupa debido a la apetencia de los espectadores cubanos por este tipo de programa, no obstante nos aventuramos, tratamos de disfrutarla y romper posibles barreras.”

El director de Doble Juego y Diana, series de vanguardia en nuestra televisión, el filme Y sin embargo y decenas de videos clip en los que se respira el perfume de nuestra tierra, considera que en Cuba existe una rica tradición en espacios como su última incursión: Todo el Mundo Canta, Para Bailar, 9550, Buscando el Sonero, mucho años atrás, La Corte Suprema del Arte y muy recientemente Revelación TV…

Se ha hablado del costo de la propuesta, Rudy ha dicho:

“Todos suponen que fue un proyecto caro y aunque es cierto que hubo gastos imprescindibles, en realidad el resultado se debe más al ingenio y el esfuerzo del equipo de RTV Comercial encabezado por Joel Ortega, su director general, quien además de fomentar la idea apoyó desde el principio mi propósito de extendernos a todo el país para no hacer un programa capitalino, también de un pequeño equipo de productores, técnicos, diseñadores, montadores, carpinteros, diseñadores de moda, que prestaron sus ropas gratuitamente para vestir a los concursantes, todos en etapas diferentes, que con inventivas hicieron lo posible por conseguir la imagen que yo pretendía. Las cámaras utilizadas son las mismas, la iluminación, las pantallas digitales y proyectores son los utilizados a diario pero dispuestos de manera diferente, la escenografía es de madera barata y cartón recolectado con aportes, conformando una grada clásica y habitual, las sillas del jurado salieron de una oficina, la tecnología de sonido también está en cuanto evento se realiza, esto para poner algunos ejemplos, pero por la pauta marcada, el ingenio del Director de fotografía Alexander Escobar hace esconder lo no deseado y brillar lo que se observa. Una nota más para compartir, las 10 emisiones en su totalidad tuvieron un costo menor que otros programas que se han trasmitido en nuestra TV no lejanos en el tiempo. Si alguien estuviera interesado en saber puede buscar las estadísticas.”

Pienso que durante mucho tiempo para Joel, Alexander, Adriana Moya, Lázaro Romero, Orlando Cruzata y Manolito Ortega, este lunes es el primero de un poco de tranquilidad desde que empezaron la gestación de un programa polémico, es verdad pero que he disfrutado desde su primera emisión, aunque, como hacen los amigos, le he dicho a Rudy lo que no consideré bien.

Permítanme repetir el final de mi último texto: Y ya termino: para los romanos el dedo hacia abajo en el convite a sangre de los gladiadores, significaba que se le debía perdonar la vida al combatiente. Con el cristianismo el símbolo varió: el dedo hacia arriba representaba continuidad de la existencia.

Así ha llegado hasta nuestros días. Cuando algo no gusta la uña indica el suelo y si vale la pena se empina al cielo, así está la mía y la de no pocos conocidos: un joven rockero de 17 años, una ama de casa consumidora de una cantidad increíble de productos audiovisuales, una directora de televisión, un cirujano cardiovascular, un informático, en fin, numerosísimas personas de distintas edades, gustos, profesiones. Sé que al final más televidentes engrosaron la rueda, para indicar con su pulgar hacia arriba, que Sonando en Cuba se ha ganado muy bien la vida.

(Tomado del Portal de la TV Cubana)

Se han publicado 192 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yus dijo:

    Por favor no tanta injusticia,fue el primer programa poco a poco van a mejorar pero denle suave,hay palabras q rompen corazones nadie es perfecto cuando se estrena por 1ra vez como director,locutor,chofer,padres etc.,aunque comparto el mismo criterio de q no se tuvo en cuenta un presentico para Rosalía q también fue una ganadora espero q eso mejore y ARRIBA SONANDO EN CUBA.

  • Rosa Sanchez Tamayo dijo:

    Es inaudito que despues de tan buenas intenciones con el programa y la calidad del mismo floreciera un mal que tanto daño nos ha hecho EL REGIONALISMO como Taladrid saque usted sus propias conclusiones Rosalía brilló desde el principio y demostró que la cuna del son es Santiago de Cuba.

  • Sussy dijo:

    por mi parte puedo decir q este programa fué un exitaso, me encantó todo, desde la iluminación hasta quienes integraban el show, yo sinceramente, y hablo por todos mis vecinos, esperamos que este programa se mantenga para siempre.

    • Alex dijo:

      HOLA,SERÁS ACASO LA HIJA DE PABLITO O DE RUDY MORA????? HAY QUE ESTAR CIEGO Y SORDO PARA DECIR QUE TODO FUE COLOR DE ROSA.
      SALUDOS

      • Elita dijo:

        Muy bueno esto!!!!!

  • Kire 2015 dijo:

    Hola felicitaciones a Rudy Mora con todas las limitaciones un programa muy decoroso.Solo un detalle se dijo que era para aficionados a la música con condiciones y la ganadora estudia en una escuela de música algo de ventaja no demostrada pues Rosalía Gómez Hasty desmostro cantando e improvisando sus condiciones o a caso influyo el fatalismo geográfico.El futuro lo demostrara.

  • El otro Francisco dijo:

    Cuba fue una de las pioneras en las transmisiones de televisión, con espectáculos musicales y dramáticos de referencia no solo en el continente. Desgraciadamente nos hemos quedado 50 años atrás porque hubo un muro de contención total por parte nuestra (que generalmente se achaca a otros) que no nos permitió poder comparar lo nuestro con lo foráneo. Ahora el paquete y otras producciones extranjeras que pasa la televisión cubana, pone en evidencia todo eso.
    Sonando en Cuba me pareció un proyecto loable, amén de las cosas banales que en él se pudieron apreciar y que no voy a repetir. Debe continuar, no solo especializado en música popular bailable si no con todos los géneros musicales juntos, porque el que es bueno es bueno, independientemente del género que interprete. Eso sí, con un jurado competente, no copiando también esto de los programas del género de otras latitudes. Yo recuerdo a Todo el Mundo Canta con aquella profesora que ahora no recuerdo su nombre que era toda una cátedra, que hacía una valoración exhaustiva de la interpretación del concursante y que le servía de guía para corregir los problemas que había presentado y también esos argumentos convencía a los espectadores.
    Muy buenas las santiagueras, por encima de la ganadora, pero me hubiera quedado con el casi “showman” camagüeyano.

  • El Otro dijo:

    Coincido con los que pienan que el último fue el peor de los programa, para mi cualquiera de los cuatro finalistas pudo ser el ganador, me gustaron mucho sus intrpretaciones
    En el ultimo programa apenas si se canto, mucho tiempo hablando y lo peor sin mucho sentido, ahora es a pedir aplausos, aplausos, una bulla, otra bulla, y otra bulla ¿Que es esto? ya estoy esperando y que sean mejores

  • Yaimi dijo:

    Buenos días, desde ayer estaba loca por que pusieran algún artículo sobre el Programa para poder descargar toda la frustración que este me dejo. Primero quisiera que alguien me explicara cómo es posible que la única competidora que el jurado le dio un 9 no haya quedado finalista y me estoy refiriendo a la muchacha de Artemisa, no entiendo a quien se le ocurrió que la Santiaguera Elizabeth cantaba mejor que esa muchacha ( no recuerdo el nombre) si es que en realidad ella ni canta ni baila ni come fruta, para mí fue realmente una falta de respeto desde ya estoy ansiosa por ver ese disco que va a gravar, esa oportunidad la merecían otros que cantaron muchísimo mejor que ella , no es justo a mi entender que eso pase en este país. Por otra parte el final estuvo catastrófico no se a quien se le ocurrió lo del papelito con el resultado y esa estupidez de custodiarlo les juro que a mí me dio pena que en otro país estuvieran viendo eso y no nos engañemos nada tiene que ver la falta de recursos con la falta de iniciativas de verdad que me dejaron como dice Carlos Luis SIN PALABRAS y no es porque no sepa que decir cómo le pasaba a él sino porque mi educación no me permite

  • Oscar dijo:

    La mayor dificultad del programa está en la credibilidad de los resultados. La "ganadora" es prefabricada. no existio coherencia entre los señalamientos realizados a los finalistas y el resultado. El único concursante que no recibió señalamientos en la competencia fue Rayner, por cierto, llamado a última hora por el jurado que consideró con pleno sentido de la justicia que se había equivocado en no incluirlo entre los finalistas, las santiagueras en la competencia anterior a la final tuvieron problemas de afinación señalados por Yumurí. En fin de las dos finalistas la de mejor voz es Rosalía, mejor improvisación etc. La evidencia está en el final donde Karen demostró que realmente no tiene voz. Nada que el mejor jurado es el pueblo de Cuba y que amén de un premio, la vida dirá con justeza y el público certificará. Por otra parte valen mucho las valoraciones de los competidores acerca de sus rivales y la modestia demostrada, en eso Rosalía fue superior. En mi opinión el sonero es Rayner, no le hace falta el premio porque tiene lo que tiene que tener al igual que Rosalía, Isis María y otros más.

  • aidita dijo:

    Es muy difícil complacer al 100 % de la teleaudiencia en cualquier parte del mundo, pero en mi opinión FELICITO AL COLECTIVO Y REALIZADORES DEL PROGRAMA "SONANDO EN CUBA" a Rudy, Pablo FG, y otros tantos que intentaron y lograron (quizás no con todo el resultado que esperaban) hacer un programa diferente y que llamara la atención del público cubano como hacía rato ningún otro programa musical había hecho.
    Es triste no reconocer el esfuerzo y las dificultades por el que han tenido que pasar la producción de ese programa para lograrlo, ya que aquí para obtener el apoyo financiero para realizar un proyecto y quede con la calidad que se espera es algo practicamente imposible.
    Yo si FELICITO AL PROGRAMA una vez más y a los grandes talentos que se han presentado en este, cosa que no hubieran podido hacer en ningún otro programa televisivo en el país. OJALÁ Y CONTINÚEN REALIZÁNDOLO en años venideros y con más apoyo por parte del Ministerio de Cultura y de la Televisión Cubana.
    No creo cierto que haya imitado en nada a ningún programa ni cubano ni extranjero.
    Gracias

  • Tony dijo:

    Es loable hacer un reconocimiento especial a la televisión cubana por el programa “Sonando en Cuba”. Para no ser absolutos, digamos que es una de las pocas veces que se logra un reality show de esa naturaleza, acorde a los estándares internacionales, con peculiaridades en correspondencia con nuestras formas de hacer televisión (sin copiar mecánicamente) y con una producción elogiable en relación con las limitaciones que posee el país. Dese ese punto de vista, vale el intento; si a eso le sumamos las deudas que hoy tienen las nuevas generaciones de artistas con ese género de la música cubana, entonces el propósito fue muy atinado y digno de preservarlo. Sin embargo, en aras de mejorar el proyecto sería recomendable tener en cuenta algunas observaciones necesarias: la dirección de arte no fue la mejor, hay que lograr un mejor balance entre el espectáculo y el contenido meramente informativo del espacio, es decir entre las distintas secciones de carácter musical, promocionales y las entrevistas; la locución -para un programa de esa envergadura- dejo mucho que desear, con tan buenos animadores que tiene el país ¿por qué no se hizo una mejor selección?; la sección infantil, más que prestigiar el evento, deslució –estoy convencido que en el país hay mejores exponentes del talento infanto - juvenil que esos que ahí se presentaron; y por último y no menos importante la decisión final del jurado -ampliamente cuestionada en un grupo no muy reducido de personas conocidas, aunque vale destacar que el trabajo del jurado fue muy profesional- debió haber sido mucho más participativa para no dejar lugar a dudas. Podría haberse conformado para la final un jurado con los mejores exponentes de la música sonera del país con una distribución equitativa por zonas geográficas, puesto que se trataba de un espacio de carácter nacional. De la misma manera, dada la naturaleza del programa, y teniendo en cuanta los estándares de la televisión interactiva a nivel internacional, podría haberse conformado, además, un jurado popular a partir de las opiniones recibidas de la población vía correo electrónico, la telefonía u otras vías, cuyas opiniones se colegiaran con las del jurado profesional. De esa forma se hubiera logrado un mejor balance entre calidad y espectáculo, porque en definitiva se trataba de un Show Televisivo.

  • may dijo:

    Creo que la idea debe prevalecer, y mejorar los puntos oscuros que empañaron la puesta en escena, es el comienzo de un programa que moldeádolo se puede lograr un producto de calidad, y sobre todo si siguen los consejos de los forista inteligente, pues he leído buenas críticas aquí presentes. Por favor Carlos Luis somos 11 millones, apretaste jajajaa, mejor sigue actuando se agradece tu esfuerzo, cada cual en el lugar que le corresponde,sin ánimos de ofender, saludos Paquita, también mi dedito está para arriba!...

  • Maria del C dijo:

    En casa todos pensamos que Rosalia seria la ganadora, sin restarle meritos a Karen, Rosalia estuvo siempre muy por encima de los demas concursantes, y coincido con las demas opiniones, no habia ni una flor para ella que demostro una grandeza enorme y jamas su rostro reflejo tristeza, aunque su corazon estaba roto....

  • Frank dijo:

    Ahora leyendo este artículo, me argumento aún más, y veo con muchos mejores ojos este programa realizado. En honor a la verdad pensé que fueron mayores los aportes monetarios, y también pensé que estos aportes fueron a parar a los bolsillos de los patrocinadores del programa, no me queda claro si es así o no, pero esto no es lo importante.
    En mi casa se recibe el paquete de la semana, pero todos somos muy selectivos en cargar lo que realmente vale la pena, ya que nos llega mucha basura, que no vale la pena ver, debido a que muchas cosas carecen de mensajes constructivos, y llenos de pacotilla. Pero nos llegan muy buenos programas competitivos de esta índole que vale la pena ver, como la Voz kits de España, que están dando por estos días.
    Y uno termina por comparar, pero Sonando en Cuba, por encima de todas las cosas y comparaciones, llegó a donde tenía que llegar, y ahora viendo todos estos esfuerzos, pues me enorgullezco aún más de este programa. Quedó muy bueno y los domingos todos en casa nos apurábamos haciendo las cosas para a las 20:30 PM estar en la TV viendo el programa, y cuando por mi trabajo no lo podía ver, pues me lo gravaban.
    Realmente, lo que tengo que decir, es que fue muy buen programa, muy necesitado por estos tiempos, y sólo me queda por decir, que siempre pueda aparecer cada año, un programa así.
    Felicidades a este equipo, y que vengan muchos más programas como estos…

  • Gladys dijo:

    Que Rudy Mora siga dirigiendo Series, como Diana, en realidad sí se lució en ese terreno...pienso que debe seguir ese perfil que tan bien le queda (Diana, Doble Juego) por lo innovador que es.

  • Mary dijo:

    Coincido 100% con Margarita, en´mi casa también votamos por ellas dos como finalistas, pero por unanimidad por Rosalia como ganadora, pero a mi entender se puso fatal con los criterios de selección de los tiempos que corren: la seleccionada era más joven, más apegada a la moda actual, más popular (claro está porque estaba en su ciudad y Rosalia no podia tarer nada mas que a algunos de sus familiares), etc,etc,etc ah... y habanera. Pero hasta en los finales la santiaguera dió muestras de grandeza cuando dijo que solo tenía el propósito de defender dignamente la música cubana, que Rosalia y ese propósito lo estás logrando. Apuesto por la validez de la propuesta, pero la injusticia final y la indelicadeza con Rosalia dejaron un sabor amargo y el final siempre es lo que más queda grabado desafortunadamente. Sigue adelante Rosalia que para miles fuistes la ganadora, y simbolicamente te entregamos un trofeo de cariños y un ramo de mariposas blancas, éxitos.

  • Ana dijo:

    Si quieren leer un artículo acertado y con opinines realistas, remitanse al sitio del periodico Granma, el título es, Sonando en Cuba: empate a cinco, Autor: Pedro de la Hoz. En ese artículo se evidencia lo que evidentemente en este se perdio, el periodismo crítico y capaz de transmitir aciertos pero tambien desaciertos.

  • Nayaris dijo:

    Este programa resulta una idea creativa y un paso positivo para descubrir nuevos talentos que no han tenido la oportunidad de darse a conocer. Sería bueno mantener esta iniciativa y extenderla a otras ramas de la cultura.

  • Nikita dijo:

    hola
    El programa si me gusto, creo que esta muy bien creado, era necesario en la programacion de estos dias que es bien monotona. si creo que en el ultimo programa hubieron muchos fallos, esperaba que los concursantes cantaran con sus padrinos y que no fuera la misma cancion del primer programa y se vio que no estaba muy preparado, perooo fuera de eso si deberian salir al aire mas programas como este, muy cubanos y con mucha calidad vocal que ultimamente no se ve en la musica actual cubana.

  • La del Cristo Santiago dijo:

    Me sumo a otros comentarios.
    La intención no fue mala, pero..... ese último programa acabaron, la conducción de Carlos Luis malísima, solo decía SIN PALABRAS además de mala dicción. Otra cosa ¿Para qué votó el jurado?Si nunca se supo la votación, no se conocia la ganadora, según el programa grabado las dos estaban empatadas y sorprendentemente el afiche de premio junto a Pablito ya estaba hecho, por favor solo porque Rosalía es de SANTIAGO, para mi fue la MEJOR

  • tenay dijo:

    pienso que el rograma si gusto aunque tuvo algunos errores, por ejemplo el cuadro de Karen ya estaba echo para que cambiar de ecenario si todo estaba dicho, y ni siquiera un presente para la rosalia que tanto se lo merecia porque esa si canto como una alsera sin exsajerar muy delicada
    pienso ademas que se podian dar un segundo y un tercer lugar, incluso si las 2 tuvieron los votos mas alto porque no fue compartido el primero y mencionado lo demas porque al final los obviaron y la otra santiaguera canto bien y podian darle un tercero, todo lo han resuelto con decirle que van a grabar un CD Y YA.
    COMO DICE EL INTELIGENTE TODO ESTAB PLANEADO Y COMO SIEMPRE QUE GANE LA HABAN Y LA RIVALIDAD SIGUE CON santiago estamo como en la pelota que gane la HABAN
    de toda forma qsiga el programa pero que se prepare con ayor calidad y que el jurado sea de salsero como Adalberto Alvarez, Pupy y y El propio Yumuri ya que en la vida solo faltaria nuestro taambien maestro Juan Formel pero nada con Adalberto ahi se puede ese es el maetro de la SALSA

  • Eduardo dijo:

    Estoy de acuerdo con muchas de las opiniones anteriores.Creo que lo peor que tuvo el programa fue la selección de la ganadora...no sé de qué sorpresa estaban hablando, guardada en un cofre 81 días cuando hicieron un afiche con la imagen del primer lugar y hasta Adalberto, en forma de consuelo, le dice a Rosalía que independientemente de los resultados.....claro, si quedaban ellas dos en esa fase del concurso y a Karen nadie la consolaba..era obvio quién sería la triunfadora....para qué existieron los votos...alguien los pudo conocer?....parece que a Santiago solo le toca quedarse con la cuna...el niño clarooooo...ese tiene que ser de la Habana.....FELICIDADES para ROSALÍA...en verdad se lo merece....no necesitabas de ese premio...ya tu premio lo conseguiste con esa muestra de verdadero talento que mucha gente ha podido reconocer. NO TE DESANIMES.

  • por el retrovisor dijo:

    La intención muy válida, solo queda perfeccionarla para proximos concursos.
    Peeeeeero, siempre hay un pero, la ganadora era Rosalia sin discusion, mas armonica, mas segura, mas ecuanime y preparada en todas sus presentaciones, muy sencilla y muy cubana sin tenerse que esforzar
    No creo en el fatalismo geografico, miles de ejemplos demuestran lo contrario, pero nunca Karen fue mejor que Rosalia y en el último programa menos y yo soy de la Habana, a Stgo no he ido ni de visita.
    El jurado nunca dio un consejo certero, profesional, siempre señalaban los mismos defectos: un poquito desafinada, cuida los finales de frases, abre el diafragma.
    Rosalia tiene un gran padrino musical: Adalberto Alvarez, ese no la dejará de la mano y seguramente la ayudará a encontrar el camino del éxito, se lo merece.

  • Grey y Baby dijo:

    Creo que la verdadera ganadora era Elizabet lástima que fuera de Santiago.

  • Cubano de Cuba dijo:

    Vale la pena realizar programas como este, estoy segura que un gran porciento de los cubanos esperabamos el horario de Sonando en Cuba. Considero que este proyecto debe continuar e incursionar en varios géneros de ser posible.

  • lenna dijo:

    En sentido general el programa cumplió con su premisa fundamental de revitalizar y promocionar nuestra música popular bailable; pero existieron algunos elementos que me decepcionaron: la conducción, la delimitación y el poco tiempo entre la semifinal y el final (que se notó un poco atropellado). Ese último programa, me dejó SIN PALABRAS, una frase que redundó fundamentalmente en los últimos treinta minutos,que en mi humilde opinión, fueron los peores cuando en realidad debieron ser la cúspide del evento para enganchar al público con la próxima temporada.
    Ni hablar del jurado que por tanta profesionalidad mantuvieron los últimos votos en secreto, que para mucho solo fue una excusa para elegir a la supuesta ganadora sin tener que rendir cuentas.
    Pero lo que más decepcionó fue la ganadora, después de esto han pasado dos días y cada vez es más frecuente el descontento de las personas, pues no solo para mí sino para muchos, no era la más completa. Rosalía por su sencillez, elegancia, calidad vocal, afinación, interpretación e improvisación siempre se destacó más. Costaba mucho reconocerle al menos su talento mediante un diploma, que es el presente más barato que se da en Cuba. FELICIDADES ROSALÍA, para el pueblo fuiste la ganadora.

  • Rafael Castellanos Díaz dijo:

    Pongo mi dedo hacia arriba para que se haga otra temporada del programa, aunque creo que es bastante parecido a la Voz. El final tuvo sus errores:

    1- Concidero que entre los cuatro debio de estar el ciego, que aunque no ve (seguro que eso tuvo un peso muy grande) tiene tremenda voz.

    2- Entre los dos finalistas deberia de haber estado Rosalia y el camagueyano.

    3- Indiscutible Rosalia estuvo muy por encima de Karen, quien promete pero todavia no esta madura en cuanto al canto, pero como les dige a mis padres, a Rosalia la cogio el fatalismo geografico, lamentable para un programa que es de factura nacional.

    Como dijo alguien aqui, tanto misterio con el barro para saber quien era el ganador y ya le habian hecho un afiche a Karen junto con Paulo FG para una gira por Perú, entonces no estaba tan bien guardado el resultado.

    A Rosalia debe de quedarle la satisfacción de que Yumuri le hicera un improvisación y Adalberto la invitara como vocalista a uno de sus conciertos.

  • alexcu dijo:

    Realmente mi opinión: lo que bien empezó muy pesimo terminó. Desde el final de la penúltima emisión se empezó a hundir el programa, sobre todo al dejar los resultados de los cuatros finalistas para la emisión final. Para colmo en la emisión final las puntuaciones anteriores no se vieron y la edición de la primera parte: muy pésima; tal parece que ni dejaron respirar a los concursantes y la tapa al pomo fue lo de dejar el resultado final "custodiado" o "guardado" por 81 días. En resumen la falta de transparencia de las votaciones es una burla a los televidentes, sería mucho mejor que las votaciones finales se dieran (incluso por cada juez), al igual para las semifinales. Al no hacerse eso le quita creibilidad y transparencia al proceso de votación; entonces todo esto trae consigo las opiniones que ya se escuchan en la calle, de que todo estaba ya arreglado para que ganara Karen, lo del afiche(la cual no comparto porque se pueden hacer dos y sacar uno), lo del fatalismo geográfico. Otra cosa la última parte de la emisión final un sonado disparate, si era la premiación del concurso el show final no tuvo que ver nada con la ganadora, ella debía ser la protagonista y un tanto tambien la otra concursante presente, el protagonismo de manera burda fue a parar a Paulo y demás músicos cuando debían ser de las concursantes, muy malo eso. Espero que el programa se mantenga hacen falta en la tv cubana programas como este, pero la verdad hay que decirla para ver si mejoran en la segunda temporada. Me extraña tambien que este artículo de Paquita sea tan complaciente con la emisión final del programa cuando a la vista los errores fueron garrafales.

  • Sara Julia Soler Preval dijo:

    Luego de todas las criticas realizadas al Programa considero que llego a toda la teleaudiencia , pienso que al igual que yo, esperabamos el domingo para disfrutar deste momento tan emocionante, lo que si no esperaba que se tomara una desicion tan arbitraria a la hora de decidir quien fuera el ganador teniendo en cuenta que Rosalia desde su comienzo demostro ser una sonera completa , con una alta profesionalidad, alto nivel de improvizacion, magnifico desembolvimiento en el escenario y capaz de trasmitir al publico el calor que desprende lo que interpreta , con una madures y preparacion envidiable POR LO QUE PARA MI ROSALIA GANO EL PREMIO DE LA DIGNIDAD. Nadie le puede quitar lo que trae natural y como esta ves la veremos ganar en muchos escenarios porque como dijo el Niño no hay que criticarte eres una Cantante Santigauera.
    SANTIAGO DE CUBA TE RECIBE COMO GANADORA.

  • yoima dijo:

    la idea del programa creo que fue en sentido general bien visto para el televidente cubano que se cansa un poco de lo mismo con lo mismo, lo de imitar no lo veo mal por qué no?, si al final buscamos ver programas similares de otros países y este nos acerca al nuestro. la conducción de Carlitos fue un desastre total, como actor me encanta pero como conductor le faltó práctica, carisma y sobre todo palabras en repetidas ocasiones para un programa de este tipo. el programa era de música pero se cantaba poco y se dialogaba demasiado..si se desea otra temporada creo que deben pensar en otras opciones que hagan más dinámico el programa...el modo de seleccionar a los ganadores no me convenció, creo que el voto del público fue ignorado completamente y que muchos buenos talentos quedaron fuera siendo en mi humilde opinión mejor que la ganadora Karen, la joven tiene talento, media escuela apoyandola y el jurado creo que con un poco de paternalismo y preferencia desde el principio de las audiciones...Rosalía tenia de todo para dar, el cieguito (disculpen es q no recuerdo el nombre) canta precioso e improvisa bien, la joven cuyo hermano lloraba en el público, la que en las audiciones soltó el zapato....todos ellos mejores que kAREN y a mi modo de ver con menos posibilidades por lo menos de desenvolverse en ese mundo donde los padrinos hacen falta y Karen está en el medio musical...en las eliminaciones si debimos copiar un poco de otros programas similares, por lo menos en la parte donde el público vota y podemos ver la puntuación claro...Repito, a la idea del programa le doy pulgar arriba pero estas opiniones hablan por si solas y es lo que el televidente percibe....

  • OLDR dijo:

    Paquita, coincido en que el programa debe continuar, pero OJO, si no cambia sera por gusto. Esa idea de que paralizó la Isla...., no he oido ningún comentario ni coincido con eso. Necesitamos mas que soneros, una defensa seria e institucional de la música tradicional cubana, Son incluido, pero le regalamos el danzón a los mexicanos, la rumba es patrimonio de la humanidad pero no de los medios, el bolero no se promociona excepto en las versiones que hacen cantantes extranjeros y el Son solo se puede oir en los lugares turisticos.
    Aplaudimos la iniciativa, poner nuestra música en el centro es imprescindible, pero OJO el espectaculo televisivo fue cansón, largo, reiterativo, el último programa con un audio de horror, que haría repensar a cualquiera si quiere escuchar eso que salía por el Tv, los jurados desafinaron!!! Válida la idea, pero a mejorar, por favor

Se han publicado 192 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con Cubadebate y otros medios digitales como La Jiribilla, CubaSi y el Portal de la Televisión Cubana. Fue directora de El Caimán Barbudo.

Vea también