Imprimir
Inicio »Opinión, Cultura  »

Cuba... Sonó

| 192

Karen Giselle Oduardo Díaz, fue la ganadora del concurso Sonando en Cuba, y resultó escoltada por Rosalía Gómez Hasty quienes terminaron su actuación con el tema del programa acompañadas de su creador Paulito FG y su orquesta.

Jose Luis Cortés se unió y realizó un acto de justicia: pidió un aplauso para el guionista y director, Rudy Mora, un realizador que muestra como conformar programas, incluso arreglarlos por el camino.

Karen. Sonando en Cuba

Karen. Sonando en Cuba

La triunfadora recibió un trofeo de Alberto Valladares, una gira internacional que hará con Paulo FG al Perú,  un tablet con la colección de música cubana,  y grabara un CD con doce números y videos clip.

Los otros dos concursantes que llegaron a la última competencia, además de Karen y Rosalía, fueron el camagüeyano Raúl Raidel Zalazar Almarales, y la santiaguera Elizabeth Álvarez Torres. Los cuatro grabarán un CD con RTV Comercial, la empresa productora del programa.

En un espectáculo de lujo, con la iluminación adecuada, un Carlos Luis con un “mejor traje” de conductor, terminó uno de los espacios más polémicos y movilizadores de la televisión cubana en los últimos años. Larisa Bacallao, Moisés Valle, Yumurí, y Emilio Frías, el Niño, jurados del certamen intervinieron con   su cantar en un homenaje a Juan Formell. Yumurí habló de lo importante del espacio para conseguir un relevo en la música popular bailable que necesita recuperar el lugar que ocupaba años atrás.

Adalberto Álvarez le mandó un mensaje a su ahijada Rosalía, diciéndole que estaba feliz por el éxito y que ya la invitaba a un concierto como vocalista de su orquesta. Realmente, todos los finalistas tienen ya sus premios: algunos trabajan en agrupaciones y otros saben que llamaron la atención de diversos directores.

El padre de Karen, visiblemente emocionado, pidió que Sonando en Cuba se mantenga en el aire. Es un deseo de muchas personas. Otro momento justo es el reconocimiento a Leo Vera por su ayuda sistemática en colocar las voces y actuación de los finalistas.

Y después de la noticia, me permito un resumen del gustado y polémico programa de la televisión. La competencia de 16 muchachos y muchachas fue fruto de la selección entre más de 900 aspirantes de todo el país que realizaron audiciones ante un jurado integrado por Paulo FG, el gestante de la idea, Leo Vera, Joel Domínguez, Jenny Valdés y Ernesto Ricardo Puente.

Las visitas sorpresivas a sus casas acordadas en secreto con algún familiar cercano, se realizaron en diciembre de 2014, el trabajo con ellos comenzó en abril de este año y el rodaje del concurso fue en Junio. Otro elemento importante: algunos de los seleccionados son estudiantes y lógicamente responden a los horarios escolares y otros trabajan, además de que siete no viven en la Habana

Al final, además de los cuatro ganadores, quedaron Yulitza Taset Palacio, Rodobaldo Suárez Suárez, Massiel Bejerano Oliva, Jessica Chipi Gallego, Jordán Jesús Cabarroca OrberaIsis María González Lescaille, Yohana Olivares Guibert, Claudia Esther Valdés Chávez, Rayner García Gil,   Elizabeth Romero Sánchez, Carlos Leopoldo Infante Ayala y Roseth Olivera Sánchez.

Los finalistas tuvieron sus padrinos: José Luis Cortés, Puppy Pedroso, Giraldo Piloto, Lázaro Valdés, Manolito Simonet, Adalberto Álvarez, Cándido Fabré y Samuel Formell. Cada uno de ellos escogió –por concurso digital- a dos jóvenes.

Los comentarios sobre el espacio han caminado con aplausos cerrados o críticas, y en las últimas semanas ha tenido una creciente aprobación, en tanto se sucedieron los Sonando en Cuba, los domingos a las 8 y 30 de la noche por Cubavisión (ya lo extraño). Rudy logró quitar detalles que no estaban bien al principio.

Recién iniciada la trasmisión me dijo acerca de lo que hubiera cambiado:

“Muchas cosas se hubieran podido hacer mejor, pero el proyecto demandó un gran esfuerzo económico y de trabajo por parte de RTVC y también del reducido equipo de realización, se trabajó con mucha presión para estar listo en la programación de verano y por esa urgencia hoy siento insatisfacciones. En la ficción se ensaya y se trabaja con el actor además de rodar varias tomas y escoger la mejor, eso se sabe, aquí la idea central fue la impronta y el montaje escénico era la pauta para ir a la caza de los acontecimientos únicos e irrepetibles. Para eso hay que estar preparado y solo se sabe si se está o no, en la medida que aparecen los sucesos más cuando no existe experiencia anterior. Asumí ese riesgo y por lo tanto me adjudico las deficiencias.”

Una de las más comunes críticas realizadas a Sonando es que es una copia. A una colega el director le comentó sobre este asunto:

“Para Sonando… pensamos como premisa fundamental en nuestra idiosincrasia, en nuestra música que es auténtica, en el tipo de TV que tenemos y sobre todo en nuestras posibilidades reales, ah, y en no dejar de ser cubanos aunque el concepto de cubanía no es el mismo para todos.

"Un punto de partida importante fue el respeto, en todos los sentidos, hacia los competidores por el equipo y los jurados sean cuales quieran que fuesen sus resultados, hacia los músicos, no importa su origen ni la generación a la que pertenecen, nos interesó estimular la solidaridad para conseguir una competencia sana y constructiva entre ellos, no entre músicos que solo utilizarían a los concursantes para hacer del programa su show personal y exponerlos al mejor postor, valorizar la música cubana, en este caso, la llamada música popular bailable y mostrarla con una visualidad atractiva, no otro género, y esto es importante, (otra temporada puede ser dedicada a la canción, a la balada, a la trova, etc) y la razón para ello fue la poca promoción y aceptación de este género entre los más jóvenes aun siendo un sello cubano de calidad en el exterior.

"Nos interesó también mostrar las calles del país y la participación del público como suele suceder en este tipo de programa pero esto último no fue posible, en primer lugar por la distancia entre la grabación y la salida al aire y por la no existencia de las facilidades necesarias para la comunicación. Nunca tuvimos el interés de parecernos a… ni copiar miméticamente de… como han expresado algunos, y me resulta difícil ubicar a Sonando… dentro de los show de este tipo que puedan existir en el mundo. Evidentemente hay coincidencia, son lógicas pues se buscan objetivos parecidos y los códigos van en esa dirección, pero también hay distancia porque este país es otra cosa. Sabíamos también que sería observado con lupa debido a la apetencia de los espectadores cubanos por este tipo de programa, no obstante nos aventuramos, tratamos de disfrutarla y romper posibles barreras.”

El director de Doble Juego y Diana, series de vanguardia en nuestra televisión, el filme Y sin embargo y decenas de videos clip en los que se respira el perfume de nuestra tierra, considera que en Cuba existe una rica tradición en espacios como su última incursión: Todo el Mundo Canta, Para Bailar, 9550, Buscando el Sonero, mucho años atrás, La Corte Suprema del Arte y muy recientemente Revelación TV…

Se ha hablado del costo de la propuesta, Rudy ha dicho:

“Todos suponen que fue un proyecto caro y aunque es cierto que hubo gastos imprescindibles, en realidad el resultado se debe más al ingenio y el esfuerzo del equipo de RTV Comercial encabezado por Joel Ortega, su director general, quien además de fomentar la idea apoyó desde el principio mi propósito de extendernos a todo el país para no hacer un programa capitalino, también de un pequeño equipo de productores, técnicos, diseñadores, montadores, carpinteros, diseñadores de moda, que prestaron sus ropas gratuitamente para vestir a los concursantes, todos en etapas diferentes, que con inventivas hicieron lo posible por conseguir la imagen que yo pretendía. Las cámaras utilizadas son las mismas, la iluminación, las pantallas digitales y proyectores son los utilizados a diario pero dispuestos de manera diferente, la escenografía es de madera barata y cartón recolectado con aportes, conformando una grada clásica y habitual, las sillas del jurado salieron de una oficina, la tecnología de sonido también está en cuanto evento se realiza, esto para poner algunos ejemplos, pero por la pauta marcada, el ingenio del Director de fotografía Alexander Escobar hace esconder lo no deseado y brillar lo que se observa. Una nota más para compartir, las 10 emisiones en su totalidad tuvieron un costo menor que otros programas que se han trasmitido en nuestra TV no lejanos en el tiempo. Si alguien estuviera interesado en saber puede buscar las estadísticas.”

Pienso que durante mucho tiempo para Joel, Alexander, Adriana Moya, Lázaro Romero, Orlando Cruzata y Manolito Ortega, este lunes es el primero de un poco de tranquilidad desde que empezaron la gestación de un programa polémico, es verdad pero que he disfrutado desde su primera emisión, aunque, como hacen los amigos, le he dicho a Rudy lo que no consideré bien.

Permítanme repetir el final de mi último texto: Y ya termino: para los romanos el dedo hacia abajo en el convite a sangre de los gladiadores, significaba que se le debía perdonar la vida al combatiente. Con el cristianismo el símbolo varió: el dedo hacia arriba representaba continuidad de la existencia.

Así ha llegado hasta nuestros días. Cuando algo no gusta la uña indica el suelo y si vale la pena se empina al cielo, así está la mía y la de no pocos conocidos: un joven rockero de 17 años, una ama de casa consumidora de una cantidad increíble de productos audiovisuales, una directora de televisión, un cirujano cardiovascular, un informático, en fin, numerosísimas personas de distintas edades, gustos, profesiones. Sé que al final más televidentes engrosaron la rueda, para indicar con su pulgar hacia arriba, que Sonando en Cuba se ha ganado muy bien la vida.

(Tomado del Portal de la TV Cubana)

Se han publicado 192 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • cristobal alfonso dijo:

    Estimamos que este programa, logró que muchas personas vieran la TV un domingo a las 8:30 PM y lo importante no son las dificultades, la insuficiencias técnicas y de apreciación. Lo principal es que ganó la música cubana, Se debieran retomar los programas competitivos con diferentes generos musicales (Ej buscando un sonero, un rumbero, un trovador, un cantante un impovisador) competencia de bailes ( Ej: para bailar, competencias de ruedas de casinos, competencia de danzón), concurso de composición (EjL Aldolfo Guzmán), competencia de chistes, conocimientos como 9550
    En fin programas que además de promover la cultura cubana y el conocimiento también sirvan de entretenimiento, distracción y ocupar el tiempo libre sanamente.
    En todas las esferas de la vida se copia, estimamos que eso no es un delito, utilicemos los mejor del mundo y brindemolos con amor un producto criollo a nuestro pueblo cubano
    Felicidades por esta magnífica ideas y luchemos por mejorarla cada día más

  • Andreslpz dijo:

    Disfruté mucho el programa y sobre todo aplaudo la intención del director y quisiera que el programa volviera, quizás en el próximo verano. El conductor del programa, por gusto, llamar a Letty, quien no fue presentada nunca, como si estuviera en el puro barrio cubano estaba de más. El minuto que había que perder de programa cada vez que un concursante se iba a concentrar para salir a cantar, era innecesario verlo pasar con imágenes que no decían nada. El jurado, creo, se pudo haber elegido mejor. No critico que el programa tenga su parecido con producciones foráneas que gustan mucho y una es copia de la otra y todas se venden igual pero creo q pudieran haber dado la opción de que el público votara por sms, que costara los mismos 0.09 centavos q cuesta uno normal, para así entregar un premio de la popularidad y de esta manera hubieran recaudado algo para próximas emisiones, no sé, creo que deberían valorar esa posibilidad. La escenografía me gustó mucho, es muestra de que cuando se quiere se puede.

  • Nani dijo:

    ¿Podrá Rosalia y su familia leer algún dia lo que en este foro, y otros como Cubasi y Granma, hemos expresado?, ¿podrá Rosalia y su familia algún dia, conocer las opiniones que se han expresado en las cuadras, entre vecinos, los centros de trabajo, las escuelas? (al menos en la Habana que es donde yo vivo)
    Creo que eso le haria más bien que cualquier premio, al final ella fue la justa triunfadora que no es lo mismo que ser ganadora, ese título que lo disfrute Karen y su feliz papá

  • nura dijo:

    Felicidades Rosalia tu fuistes la verdadera ganadora, !suerte! cuidateeee

  • YAMG dijo:

    Coincido con Margarita, tantos análisis criticos a la TV hechos por la Sra. Paquita de Armas en este espacio y en este se observa un texto muy distante a lo que refieren los foristas y a su manera cotidiana de valorar los programas televisivos. ¿que sucedió en esta ocasion Paquita?. Ud. bien sabe que Karen no fue la ganadora, eso fue un arreglo. ¿Fue correcto el tratamiento a Rosalia como si fuera una gran perdedora?. Por favorrrrr..............

  • Idalmis Alvarez Valdes dijo:

    concuerdo totalmento con los comentarios de Joan, para mi Rosalia y el Camagueyano por su frescura de interpretacion, fueron los ganadores.

    Saludos

  • Pirilampo dijo:

    Danay del Carmen si repiten vendo la TV por favor ,no hay locutores profesionales en el pais ademas el fatalismo geografico los cogio a todos los fuera de la capital , mejor un sonando en Cada provincia y despues un nacional aunque el resultado seria el mismo EL DE LA CAPITAL ganaria veriamos mas paridad y sobre todo mas conductores y otros jurados con mas resultados sin ofender a nadie ,algunos los conocieron por el programa

  • Aimee dijo:

    Este programa fue muy cautivador, la ganadora a mi entender fue Karel aunque fue muy triste que no se reconocira el talento innato de Rosalia que es tan buena sonera como Karen.

    • Lun@ dijo:

      Disculpa Aimeee, pero tu eres la única que dice que Karel merecía ese premio, a mayoria de votos, y opiniones, es evidente que Rosalía es la más completa no le falta nada, Karel solo tenia carisma y...no cantaba mal pero ver cuando cantaron las dos juntas que se demostro quien es la mejor, y eso no lo digo yo solamente...

  • antonio dijo:

    Soy de la opinión de que la intención del programa es noble, pero se pudo evitar un sin numero de fallas que le restaron a los objetivos del mismo, entre ellas la no publicación de las calificaciones a partir del intermedio por los jueces, la parcialidad de la decisión final con Karen cuando la Santiaguera por mucho fue mejor y de eso todo el mundo puede dar fe, la falta de originalidad del presentador, los consejos de Laritza eran los mismos para todos y que decir del Niño, por favor, se pudo heber escogido un Juez con mejor preparación,

  • Rei_VC dijo:

    Otra cosa no se podia esperar de ese jurado, quienes no sabian casi nada de musica, como es el caso de laritza y el Niño quienes repetian exactamente lo que decia Yumuriy cuando hablaban primero decian una cosa y luego Yumuri las rectificaba sabiamente. El gran error del programa estuvo en seleccionar a esos dos falsantes, quienes dejaron bien claro que desde el aluvion de los 90´s, no han salido buenos, MUSICOS en la isla, por eso APLAUDO a paulo FG que salio buscarlos... FELICIDADES...

  • misleidys dijo:

    soy una de las pide que siga el programa sonando en cuba, por que para mi unos de los mejores o el MEJOR ..................................

  • Olgui dijo:

    A mi me gusto mucho mas Rosalia y hasta el camagueyano y que conste que soy habanera, no mire donde nacio sino quien canto mejor, mas autentico,sin imitar a nadie y esa fue ROSALIA.

  • chanchullera dijo:

    muy buena la idea......el programa bueno.....habria que saber cual fue la pura realidad, las limitaciones, lo que no se logro hacer, lo que no dejaron hacer y por ahi pa alla.....felicidades a mi pablo fg y todos los musicos que lo acompañaron en el empeño.

  • tabo dijo:

    Que bueno que ya termino tan pesimo programa al igual que No quiero llanto que me tubo llorando todo este verano
    saludos
    tabo

  • maritza dijo:

    Paquita:

    Hasta hoy su articulo genero 158 comentarios y el Pedro de la Hoz va por mas de 100, eso demuestra la sensibilidad popular, diria que mas del 90% de los foristas no coinciden con la Votacion del Jurado , uno de los aspectos fundamentales en que habia espacio para el ERROR
    Por respeto a la sabiduria popular,.a Rosalia y a muchos de los competidores que debieron estar en los 4 finalistas,que fueron excludos, como la representante de Artemisa, maxima acumuladora en la primera ronda, considero el Jurado y el Director del Programa y otros artistas debian exponer sus criterios,como lo hizo Rudy de manera altruista en el programa 23 y M, rectificar es de Sabios y el pueblo merece una respuesta

  • Carlos dijo:

    Espero que piensen hacerlo más variado para que puedan participar más concursantes Cuba no es salsa y son

  • Esmeralda dijo:

    Es cierto que se trato de dar un mejor espectáculo para el cubano y que debe se deben realizar otros programas para que el cubano comience a ver algo diferente, pero por favor hasta cuando es una desvergüenza lo que hicieron con los premios.
    Fatalismo geográfico no. descaro si
    Todos en cuba a excepción de el jurado saben que los ganadores fueron Rosalía y Rayner,
    Por favor para la próxima escojan mejor al jurado que sean imparciales

  • antílope dijo:

    y que me dicen de la última gala...del momento en que Rosalia pide la palabra para improvisar y Paulo FG la ignoró totalmente???? Que falta de profesionalismo, era como: !!No lo hagas que se dan cuenta que eres mucho mejor que karen!!!....

  • Melvis Videaux Bailly dijo:

    Parece que para los únicos que Karen fue mejor fue para el jurado y para el padre, espero que sutuaciones bochornosas como esta no deben ocurrir, en el jurado se necesita personas imparciales que no estén comprometidos con nadie. Se vio claramente que hubo favoritismo, esa fue la primera edición y hubo disgusto en el pueblo con la decisión del jurado.
    Cual será el criterio del padrino de Rosalía, un gran múdico y personalidad de la cultura cubana, donde las personas del jurado deben quitarse el sombrero.
    Tuvo estuvo marchando bien hasta el final, se puso de manifiesto el regionalismo, y otras situaciones a las que no voy hacer mención porque son cosas desagradables. Espero que algún día de esto se hable en la televisión.
    Considero que para la proxima el jurado no debe ser fijo o por lo menos en el último programa debe incrementarse, pero tambien debe ser selectivo.
    A rosalía que se sienta orgullosa, porque para el pueblo ella estuvo mucho mejor, lo reconoció el jurado más justo, el pueblo lo expresa libremente, hay personalidades de nuestra música que no ha hecho comentario por ética.
    Además si querian favorecer a Karen el tratamiento a Rosalía debía ser otro.
    Además Rosalía demostró ser una persona que ha estudiado, que cantó por poseer cualidades y realizar sus sueños, logró llegar al pueblo aun estando lejos de su tierra, además demostró su modesria. Karen parece que ya sabía que era la ganadora, al igual que el padre, se vio en la forma de expresarse en el último programa.
    Tambien considero que el jurado fue injusto con la muchacha de Artemisa.
    Pienso que el cargo de conciencia tenga al jurado sin poder dormir. Reflexionen y no pierdan el prestigio por nada ni nadie.

  • Carlos manuel dijo:

    ´´ La critica crea polémica y la polémica crea desarrollo´´ este programa fue diferente. Veámoslo,no como una imitación de otros programas,sino como tratar de rescatar a muchos valores que tienen buena voz y no tienen oportunidad de demostrar su talento.
    El son es lo que identifica la música cubana,es nacional e internacional. Creo que el programa lejos de imitar a programas extranjeros,lo que hizo fue resaltar el son cubano.
    Las nuevas generaciones conocen muy poca de nuestras raices musicales. Les pregunatban de canciones de autores cubanos y estaban perdidos. Por ejemplo Flor palida, es de Polo Montañez,y muchos piensan que es de Marc Anthony. este programa dara pie par hacer otro de boleros etc..etc.,pero había que empezar.

  • Julio dijo:

    Un programa polémico, y, una lógica crítica con la pluralidad que el proyecto posibilitaba. Para mí no es sorpresa, pues, desde el comienzo así se manifestaban las personas. Pero, lo cardinal es no perder la idea central del asunto, y, en ese sentido fue una indiscutible victoria de la música cubana. Los otros aspectos para mí son secundarios y tienen sentido para mejorar lo que se hará en el futuro. Tenía que tener semejanza con proyectos que hoy se hacen en otros países y lo logró, y, eso contribuyó a que el pueblo lo siguiera. Reconozco el valor que tiene el artículo porque es el más justo de todos, y, su justeza y respeto estimula que continúe la idea, esa debe ser la respuesta de los que produjeron el proyecto. Que interesante sería que en otros sectores se enfrentaran los problemas con la profundidad y valentía que lo hacen en las actividades culturales y deportivas. Si fuese así las transformaciones proyectas tuviesen mejor resultado.

  • respetuosa dijo:

    En mi opinión el mayor mérito del programa radica en que rompió con la fosilización imperante en nuestra televisión. ¿Qué se parece a otros de otros lares? ¿Y por qué no si ha significado renunciar a patrones de varias décadas atrás que entonces funcionaron pero ya no lo harían hoy? Y, además, bien “cubanizado” que estuvo –comparen la actitud del jurado con los de otros programas, por solo citar un aspecto.
    Diversos foristas proponen que el público decida mediante el voto emitido vía correo electrónico, teléfono, etc. Me imagino lo que sería eso: los santiagueros votando por los santiagueros y puede ser que los de otras provincias por los suyos. En La Habana sería muy difícil que se diera ese fenómeno porque un por ciento elevadísimo de sus habitantes proceden de otras provincias y los votos estarían divididos.
    En el caso particular de esta competencia, los jurados tuvieron que vérsela muy difícil al decidir pues los finalistas eran todos excelentes. Rosalía es muy buena y seguramente tendrá asegurado su futuro profesional, al igual que el excelente intérprete camagüeyano. Ahora bien, Karen es también muy buena y pienso que su belleza y gracia son puntos a su favor porque … no se trata de una competencia académica ni de bel canto, por favor. Otro tanto a favor de todos los finalistas: si bien se desenvolvieron como corresponde a cantantes populares, ninguno pecó del comportamiento vulgar que a tantos profesionales caracteriza.

  • dianik dijo:

    No todo estuvo mal, pero:

    En algunos momentos hubo sobrecarga o exageracion, en otros ausencia y poca gracia.

    No entendi que hacia Letty ahi absolutamente, sera buena periodista y conductora de programas mas formales, pero para Sonando en Cuba, resultaba completamente fuera de lugar y para nada juvenil. Carlos Luis todavia encajaba un poco mejor, quizas por la imagen, pero el pobre estaba bastante mal en la conduccion.

    Del jurado, el unico que tenia un discurso coherente era Yumuri... Laritza y el Niño pobrecitos... y el ultimo dia por favor.. ademas de haberseles acabado las palabras hacia rato, los disparates fueron a trocha y moche!!!...

    De Pablo FG, en todo momento se encargaron de hacer notar que el era el que cortaba el bacalao... en la final le hizo una accion feisima a Rosalia, no se si se percataron, entre otros detallitos... No se trata de demostrar que tienes dinero y haces lo que otros no pueden, se trata de demostrar que puedes hacerlo BIEN en todos los sentidos...

    En fin.. siempre alguna enseñanza queda... esperemos las proximas ediciones.. :/

  • lala dijo:

    me gustaria decir que en lo personal no me gusto el programa , ya sea por la conducción o por la falta de léxico del jurado ,que creo que son muy buenos músicos . Felicito a la ganadora del programa pero me gustaba más como cantaba Rosalía

  • Iris dijo:

    Sigo diciendo que sin casi dinero y fanfarrias "Todo el mundo canta" fue el mejor, que el jurado de Sonando...... dejó muchisímo que desear, que la palabra maestro hay que saber con quien usarla, que la animación no la puede hacer cualquiera aunque sea un muy buen actor, que no hay por qué copiar de los reality show, que las luces no sean fatales, que no hay por qué hacer un programa tan aburrido, me gustaría que pusieran la 2da. parte que vió el público presente allí este domingo, el que se grabó para promocionar a los finalistas en las provincias, eso estuvo muchísimo mejor. Si hubiese 2da. temporada me gustaría que pusieran un jurado real, no cantantes solamente, maestros de verdad, con pleno ejercicio de la profesión, que sepan de solfeo, teoría, ritmo, afinación, dicción, colocación de la voz, repertorio, en fin que aconsejen con conocimientos reales a los concursantes (como hacía María Álvarez Ríos) etc, etc,

  • AMPARO dijo:

    HENRY PARA SER EL PRIMERO EN DAR TU CRITERIO POR ESTA VIA, NO ANALIZASTES ANTES , QUE NO SON JOVENES PROFESIONALES, ALGUNOS ESTUDIANTES DE LAS ESCUELAS DE ARTE Y OTROS QUE ESTUVIERON POR ENCIMA DE LA MEDIA , YA QUE POR LO MENOS DEMOSTRARON CORAJE, QUE ES LO MAS IMPORTANTE, ADEMÁS HENRY HAY QUE RECONOCER QUE PARA CANTAR SIN SER PROFESIONAL TE DEBE GUSTAR LOS QUE CANTAS Y EL SON ES UN RITMO , LO SUFICIENTE COMPLICADO, A PESAR DE SU SABROSURA, FELICIDADES PARA TODOS LOS QUE FUERON CAPACES DE PRESENTARSE Y UN GRAN SALUDOS DE TODO CORAZÓN PARA ESE GRAN JURADO Y A PABLO FG QUE NO SE DETENGA QUE SIEMPRE MIRE QUE EL QUE HACE BIEN, BIEN RECIBE Y ACHÉ PARA ÉL

    MUÑI

  • IMM dijo:

    El programa pretendía escoger a los que sin formación ninguna, es decir a los que cantan por vocación, los empíricos puedan superarse y llegar a un buen futuro, pero en este caso por la desgrasia del compinche y el amiguismo se pierden valores, si karen es de escuela no hay más que hablar ya no está en lo que se quería los jóvenes sin formación de ningún tipo.
    Fue un programa sin ningún tipo de ética el Niño le dijo públicamente yo te quiero para mi orquesta y ahí está desplazó a Rosalía por su interés, y es una lástima que los demás miembros se dejaran llevar por él.
    Maltratarona a Rosalía con la indelicadeza de ni un ramo de flores nada para ella, sin embargo ella como buena profesional, educada y hospitalidad santiaguera se quedó junto a la ganadora , cantó y siguió el coro. Quiso decir algo y no la dejaron, ni la oyeron.
    Rosalía tu ganaste, te vimos ganar, pero lo más imprtantes es que ganaste al caballero del son que es Adalberto Alvarez y Karen se ganó al Niño que bien mal que estuvo cuando cantó, pero además no le llega a Adalberto ni a los tobillos, mira tu cuanto ganaste, felicidades para ti y éxitos en tu vida sigue mostrando tu profesionalidad que tu lo eres.

  • indy dijo:

    Pero lo que es imperdonable es que este concurso se empañara con una falta tan grave como fue la injusticia cometida en la elección de su ganadora, siendo injustificable que sucediera habiendo tantas personalidades de la cultura cubana involucradas en el proyecto, es una vergüenza, una falta de respeto: a la teleaudiencia, a los competidores, a la música cubana, a la cultura en general. Los demás fallos tanto técnicos como de realización pueden ser superados y entendidos, pero la injusticia y el fraude no deben tener nunca cabida ni justificación bajo ningún concepto en nuestra sociedad y en nuestros medios, debiéramos sentir vergüenza más que otro sentimiento, y esperar porque un error como este no vuelva a repetirse en posteriores ediciones de este concurso. Fue desbaratar con los pies lo que se hizo con las manos.

  • garcia dijo:

    si este programa fuera en otro pais que si el rating es bajo, lo supenden este programa no hubiera durado una semana ,se lo aseguro saque sus propias conclusiones ,hay que hacer una voz como se hace alla fuera y cualquier género de música

  • RICARDO PEREIRA dijo:

    hola bb, ya que sonando en cuba te dio rabia................

Se han publicado 192 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con Cubadebate y otros medios digitales como La Jiribilla, CubaSi y el Portal de la Televisión Cubana. Fue directora de El Caimán Barbudo.

Vea también