Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Putin irrumpe de nuevo en escena

| 17
Rusia y Siria

Rusia y SiriaRusia

El inicio por Rusia de intensos ataques aéreos a posiciones estratégicas del autodenominado Estado Islámico(EI) en Siria es una clara expresión del mundo multipolar en que Estados Unidos y sus aliados ya no pueden actuar a su antojo. Hace 20 días el canciller Sergei Lavrov dijo que Rusia mantiene su cooperación militar con Siria y que puede incrementarla si Damasco lo solicitara. “Hemos ayudado, seguimos ayudando y ayudaremos al gobierno sirio cuando se trate de suministrar todo lo que necesite el ejército sirio”, añadió. Dijo que Rusia quería evitar que Siria se convirtiera en otra Libia, en alusión al inmenso caos reinante en este país desde que fue bombardeado y despedazado por la OTAN.

Esta semana, al dirigirse a la Asamblea General de la ONU, el presidente Vladimir Putin fue muy crítico de los países que se sienten con derecho a actuar al margen de la organización internacional y de su Carta, que han intervenido militarmente y han desgarrado a varios países de Medio Oriente. Al referirse a la responsabilidad de la OTAN en el surgimiento del EI y la hipocresía de algunos que dicen luchar contra el terrorismo increpó: “Quiero dirigirme a todos aquellos que ayudaron desde fuera a avivar los conflictos en Oriente Medio y en África: ¿Se dan cuenta de lo que han hecho?”. “Todos los intentos de jugar con los terroristas, de financiarlos, son fatales y pueden tener consecuencias catastróficas. Señores, se están metiendo con gente muy cruel, pero no son tontos ni primitivos. Ellos no son más tontos que ustedes, y quién sabe quién utiliza a quién para sus propios fines”.

El EI es otro Frankestein creado por el afán de despojo imperialista. Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Arabia Saudita, Turquía y Quatar financiaron a rebeldes sirios supuestamente moderados que terminaron ocupando extensas zonas del país árabe a las órdenes de Al Quaeda y algunas de sus filiales. Luego, al parecer, con una buena mano de los servicios secretos de Israel han derivado en ese ente bárbaro y sanguinario que se les fue de control –como les pasó en su momento con los talibanes en Afganistán- y ya se extiende por vastas regiones de Siria, Irak e intenta desestabilizar Líbano. Su propósito declarado es constituir un califato “islámico” en todo el mundo musulmán. Sin embargo, ha concitado la condena de las más prestigiosas autoridades teológicas del islam.

Hasta ahora la coalición creada por Estados Unidos hace un año para combatir al EI, supuestamente constituida por 60 países, no ha conseguido hacerle ni cosquillas con sus bombardeos aéreos. Mientras, el Pentágono ha confesado el fracaso de sus multimillonarios planes para entrenar rebeldes sirios “moderados” que le hagan frente a la organización extremista. Muchos de ellos han sido muertos no más entrar en territorio sirio o se han pasado con armas y bagaje a las filas del enemigo que se suponía debían combatir.

Una diferencia crucial entre la coalición creada por Estados Unidos y el esfuerzo que inicia Rusia es que la primera surgió sin contar con el gobierno legítimo sirio del presidente Bashar al-Assad ni con el Consejo de Seguridad de la ONU. Sus acciones, por tanto, son ilegales e ilegítimas.

En cambio, la fuerza aérea rusa está en Siria a solicitud de Damasco y en acuerdo con los gobiernos de Irán e Irak. En la capital de este último han establecido un Centro de Información que coadyuve al intercambio de inteligencia y a coordinar las acciones contra el EI. En línea con ello, Putin ha hecho un llamado a Estados Unidos y sus aliados a sumarse a un esfuerzo conjunto para liquidar al EI e incluso disuadir a jóvenes que se sienten atraídos por este y dar la oportunidad de salirse a quienes ya entraron en la aventura.

Pero hacerlo mediante una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU. Subrayó, además, que era “clave” la participación los países árabes e islámicos y mencionó en particular a Irán, Arabia Saudita y Egipto. Resulta imposible seguir aguantando el orden mundial existente, resumió Putin.

Al cumplirse los 70 años de la fundación de la ONU pudimos apreciar una argumentación semejante en las brillantes y muy aplaudidas palabras del presidente Raúl Castro, lo que es muy importante, pues Cuba es referente mundial de los pueblos que luchan por la justicia social, la paz y la cooperación internacional (http://www.cubadebate.cu/noticias/2015/09/28/la-onu-ha-de-ser-defendida-del-unilateralismo-y-profundamente-reformada-para-democratizarla-raul-castro/#.VgxOnex_Oko.)

Twitter: @aguerraguerra

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • FABIOMAXIMO dijo:

    CUANTA VERDAD.

  • senelio ceballos dijo:

    Saludos Angel desde rusia por vuestro lector-critico permanente. . .Buen articulo explicativo e informativo..,.PERO creo le falto algunos detalles muy serios….
    Primero.. Unas horas antes de Putin partir para la ONU…Visitaron de urgencia a Moscu..Una delegacion israelista y otra de arabia saudita..OJO!!!

    ..Otro detalle…Los talibos junto a fuerzas de EIL..ATACARON y ocuparon ciudades y areas muy cerca de las tropas guardafronteras rusas..unos 120-150 kilometros entre montannas que conjuntAMENTE CON EX-SOVIETICAS REPUB.LICAS FORMAN PARTE DE LINEAS DE DEFENZAS CONTRA INFILTRACIONES DESDE AFGANISTAN…OTRO OJO A ESO

    ..Ademas invito al jefe Turco para inaugurar la mesquita musulmana mas grande de europa en el centro de Moscu…TURQUIA…es un jugador en estos asuntos muy importantes y ademas ..Angel y nuestros lectores..Turquia es muy complicado-colega ha combatido contra tropas rusas en su historia mas de 17 veces, unas veces el imperio ruso ha atacado a imperio Asmano otras veces ..Los sultanes han atacado a rusia o en tierras de terceros paises….armenias, bulgaria, servia , Krimea y otras

  • senelio ceballos dijo:

    Angel..aunque los gringos y la OTAN..TIENEN UNA BASE GRANDISIMA EN TURQUIA…este jugador…apunta y la vez apuesta..COMPRENDEN….
    Los turcos son muy etereogeneos..unos apoyan al EIL otros los combaten..Unos estan con Putin y sus lineas y otros apoyan a EU….Unos bloquean a Krimea otros llegan y hacen negocios..ok.

    OJO…LOS KURDOS son atacados por tropas turcas..por un lado…por otro Putin apoya a los turcos-sirios..COMPLICADO EL JUEGO …0 a 0.. bateando Miguel Cuevas NOVENO INING y pichando Alarcon….Las gradas del PALMAR DEL JUNCO LLENAS…

    GRACIAS ANGEL…Escribid y escribid..para poderte criticar…De ud Ing.ruso-cubano.

  • Extremo Oeste dijo:

    Este mundo sin Rusia no se sabe como estaría. Es Rusia quien matiene el equilibrio mundial. Es quien le hace frente a EEUU en todo. Imagínense al imperio si un país que le haga frente, ya hubieran colonizado, no solo a la tierra, sino a tres planetas mas. Bravo por Putin, por todos los que le rodean y por el pueblo ruso.

  • robertomc dijo:

    ….bueno, y que me dicen los rusofóbicos….

  • Yoli dijo:

    Que bueno

  • Caibarien dijo:

    Bravo por Putin.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    La estrategia de Occidente (lease el imperialismo) que destruyó a Libia, Afganistán e Irak, estaba enfilada hacia Siria y su presidente. La nación siria su estado y su pueblo son valuarte de resistencia, pero la coalisión de 10 países de occidente con USA al frente no han hecho sinó jugar con las posibilidades para apostar con la caída de Siria y su presidente en manos de fuerzas opositoras, pero ahí estaba el EI pendiente para apoderarse de Siria con todo el arsenal y los recursos que le ha posibilitado la OTAN y los países que forman la entente nueva de estos tiempos. Armaron un Frankestein y ahora no quieren enfrentarlo, porque el muchacho no obedece y tiene las mismas intenciones que ellos de apoderarse de Siria. Siria tiene amigos que le dan la mano, pero si Occidente creo este fenómeno tiene que resolverlo, no por la salud de Siria, sino por la salud de Occidente. Cuando los pueblos de Africa se den cuenta en el rejuego que andan los países de la coalisión antiterrorista de occidente van a acudir a lo único posible migrar por millones hacia Europa, porque Europa es responsable por su situación desde hace siglos y quiere xseguir viviendo a costa de su sangre.

  • cadillac dijo:

    otro actor mas en escena en Siria, esta vez es Rusia…en otro articulo deje un comentario tengo preguntas que copiare alla y pergare aca a ver si alguien me las responde…

  • aramendia dijo:

    el temor primero que fundamenta la actitud de Putin se basa en el número enormemente grande de rusos o de países adyacentes a Rusia que luchan por el EI.- Rusia no quiere que esos luchadores y combatientes por el EI se introduzcan en países árabes, moros cuya hemgemonía posee Moscú,. La consecuencia de la misma originaría un autentico descalabro en la economía rusa. Fuente de esta comunicación se encuentra en los comentarios y discusiones de sociedades (Política Exterior)cuya tarea es la búsqueda de una política exterior más democrática y libre.

    • Luis M. Domínguez Batista dijo:

      aramedia: todos deberían luchar contra el EI, como antes lucharon contra el fascismo hitleriano, son de la misma procedencia y creado por el mismo mal imperial. Lo que sucede es que han criado un cuervo que está amenazando con sacarle los ojos a los propios imperiales. Al savar a Siria Rusia se está salvando a ella misma y está salvando a muchos países incluidos los ricos.

      Así pienso.

  • granito de arena dijo:

    Lo cierto es que Estados Unidos y Occidente andaban bastante preocupados por lo que pudiera decir Putin en la ONU. Y fue contundente, preciso, puso el dedo en la llaga y llamó a las cosas por su nombre.
    Las atrocidades que se cometieron contra el pueblo y gobierno libios y otros, el vacío de poder que crearon en esa zona y el norte de África se volvió contra ellos, y ahora no se atreven a contradecir a Rusia.
    Estados Unidos ha quedado en situación delicada, ¿cómo justifican ahora las cosquillitas y taquitos a los terroristas mientras los ayudaban?

  • Abdel Correa alvarez dijo:

    ISIS es una aberración en este mundo nuestro, pq solo Rusia se decide a atacarlos?, super dudosa la actitud de USA, para nada simpatizo con Putin, pero en esta ocasión me quito el sombrero frente a él, basta ya de dobles raseros.

  • antfreire dijo:

    “”Rusia mantiene su cooperación militar con Siria y que puede incrementarla si Damasco lo solicitara.””
    Eso no puede sonar mas imperialista.

    • katana dijo:

      ayudar segun las leyes internacionales a un gobierno legitimo es imperialismo?? usted se llama ramon?

  • Henry dijo:

    Año tras año guerras y mas guerras y al final?
    Respuesta: guerras y mas guerras año tras año

  • Reyomar dijo:

    Aclaratorio el comentario de Senelio, el esta más cerca de los acontecimientos

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Angel Guerra Cabrera

Angel Guerra Cabrera

Periodista cubano residente en México y columnista del diario La Jornada.

Vea también