Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

“Los Mosqueteros” en la mirilla de EE.UU.

| 17 |
Presidente de Rusia y China, Vladimir Putin y Xi Jinping. Foto: AP.

Presidente de Rusia y China, Vladimir Putin y Xi Jinping. Foto: AP.

Rusia, en la extensa Europa, Irán, en el convulso Oriente Medio, China, en la potente Asia, y Venezuela, en su otrora traspatio latinoamericano, son hoy los cuatro blancos principales que Estados Unidos mantiene en la mirilla telescópica, y contra los cuales afina su puntería con disparos de sanciones, acciones subversivas, agresiones económicas y el financiamiento de la derecha violenta internacional.

Washington no pierde oportunidad alguna para entrometerse en los asuntos internos de Moscú, Teherán, Beijing y Caracas, y trata además de presionarlos y cercarlos desde países vecinos o cercanos con el propósito de mantenerlos en permanente tensión.

Para pretender desestabilizar a Rusia, usa a Ucrania y la Unión Europea (UE), en el caso de Irán, lo hace con el cada vez más ensangrentado Oriente Medio, mientras a China la intenta presionar con el rearme de Japón y el diferendo de las dos Coreas, y a Venezuela, con la disensión territorial con Guyana y los problemas en sus fronteras terrestres con Colombia.

El Pentágono utiliza todas las fórmulas malévolas a su alcance y cualquier pretexto para acusar a esas cuatro poderosas y ricas naciones, por cierto con estrechas relaciones entre sí, hecho que les hace temer más a los sectores ultraconservadores norteamericanos.

Por su parte, los gobiernos de Moscú, Teherán, Beijing y Caracas ripostan como verdaderos caballeros tratando de esquivar, al igual que ‎Athos, ‎Aramis, ‎Porthos y ‎D’Artagnan (los afamados Mosqueteros), las continuas injerencias y ofensas de su cotidiano agresor.

El cuarteto que puede dar al traste con los planes de Estados Unidos de continuar dominando el mundo, le ha respondido al decadente Imperio con diplomacia y posturas pacíficas, evitando todo tipo de provocación que pueda crear un escenario peligroso de guerra.

Sin embargo, su lenguaje cada vez más belicoso hace pensar a analistas que Washington pueda estar decidido a desatar una conflagración castrense de grandes proporciones, lo mismo en Europa, como en el Oriente Medio, Asia o América Latina.

Los expertos consideran que el Pentágono ha creado y alentado focos de conflictos en todas las regiones del planeta en busca de suscitar el caos, y que ello le permita debilitar a quienes considera sus principales “adversarios”.

El escenario internacional está como un polvorín que puede ser estallado al igual que lo fueron las Torres Gemelas de Nueva York, cuando el Imperio quiera salvarse de su derrumbe total, y provocar para ello una nueva guerra que le permita cambiar la correlación de fuerzas a su favor.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Comunidad Internacional deben permanecer en alerta máxima ente ese riesgo, imponer la paz a toda costa, y evitar con ella un eventual desastre para la humanidad.

En una de sus afamadas Reflexiones, el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, subrayó que “un colosal engaño es lo que se percibe hoy cuando surgen problemas que insinúan el posible estallido de una guerra con el empleo de armas que podrían poner fin a la existencia humana”.

Fidel, quien como todos sabemos tiene la capacidad de avizorar el futuro, tituló ese artículo publicado en agosto del pasado año: “Triunfarán las ideas justas o triunfará el desastre”.

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Nury Milady ortega dijo:

    Artículo demasiado bueno, merece compartirlo con claridad, la elocuencia del comandante Fidel Castro

  • cas dijo:

    USA necesita practicar el perdon y la misericordia mas que ningun otro pais del mundo, saludos cas.

  • cadillac dijo:

    no menciono para nada los problemas economicos que atraviesan las ricas naciones de los mosqueteros.

    • cas dijo:

      cadillac 40 y con goma poncha, que yo sepa, ninguno de los mosqueteros tiene problemas economicos de importancia, en Venezuela el problema es completamente artificial creado por los mercenarios internos, apoyados por USA y el ex ministro de defensa de Uribe, de todas maneras si conoces esos problemas ilustranos, debes ser un experto en esos temas, saludos cas.

      • gomez dijo:

        Cas,lea la prensa de Venezuela y vera que los problemas no son tan artificiales ni creadas por mercenarios internos,hace unos dias Maduro decia que muchos de los problemas economicos son acusados por la caida del petroleo,y no le falta razon,han prestado mucho dinero de China,y con los precios de ahora reciben menos de la mitad del dinero que recibian hace dos años.

      • cadillac dijo:

        Cas…aqui te ilustro, Venezuela atraviesa serios problemas economicos por el precio del petroleo que ha caido estrepitosamente, mas aun dependiendo su economia del precio de esta, por lo deben trabajar para diversificar. Rusia atraviesa una crisis economica, derivada de las sanciones occidentales, y de la caida tambien del precio del petroleo y gas (en este sitio se publico hace poco un articulo muy bueno que reflejaba los problemas actuales y futuros en economia que enfrenta Rusia) China, si no lo sabia, la economia no crecera lo previsto y tendra contraccion economica, la bolsa de Beijing hace varios días tuvo un bajón que se noto en todo el mundo, y el yuan sufrio tremenda devaluación (no lo leyo aca?), la economia de Iran recien empezara a respirar gracias al acuerdo nuclear que suspendera previsiblemente las sanciones sobre este pais, y que le haran poner su petroleo en el mercado mundial, lo que debera traer un aumento de la oferta…y b ajada de precios que afectaran…seguramente a… Venezuela y Rusia…
        compadre…usted no lee cubadebate??? o que es lo que usted en cubadebate???
        tanto que pide a uno que analice….complacido mi respuesta?

      • miguelangel dijo:

        Cas creo que tu passion te ciega. Todos esos paises tienen problema economicos y no es que vienen de afuera. La economia venezolana ademas de la baaja del petroleo es lo mal que maneja el gobierno la economia, regalaron mucho dinero y las mismas empresas que hoy dirige el gobierno estan produciendo mucho menos y de eso no tienen la culpa ni los colombianos ni USA

  • granito de arena dijo:

    Pienso que el Imperio, poderoso como es, trata de desestabilizar a cada uno de esos países por separado, pero no creo que se atrevan a ir a una tercera guerra mundial, porque los primeros que deben conocer que de esa no habría ganadores son ellos, que sería el fin de la humanidad, y a ellos les gusta el buen vivir; en última instancia ese es el objetivo esencial: acumular riquezas, dominar el mundo. A mi juicio, por lograr ese propósito no se detienen ante ninguna muerte, pero saben que un enfrentamiento directo con una sola de estas naciones mencionadas sería fatal para ellos, sería su fin. Llevaban mucho tiempo amenazando a Irán, pero no se atrevieron ni creo que se atrevan, mucho menos a Rusia y China.

    • Carlos Gutiérrez dijo:

      Señor(a) granito de arena:

      Como usted dice en la primera parte de su comentario, un enfrentamiento directo entre cualquiera de esas naciones sería fatal, pero no sólo para “ellos”.

      Pero eso no va a suceder, porque la élite que gobierna al mundo (sí, la élite, en singular), sabe perfectamente que, si su más preciosa posesión (nosotros) se destruye, no tendrían a quien gobernar y perderían su amadísimo poder.

      Sólo un accidente, una locura repentina o un hecho fortuito podría provocar esa catástrofe; Ningún ganadero está interesado en que todo su rebaño muera, porque entonces dejaría de ser ganadero.

      Los poderosos seguirán indefinidamente con sus entretenidos jueguitos geoestrátegicos, moviendo sus horripilantes jugueticos nucleares sobre el tablero del mundo y repitiendo constantemente que la única forma de mantener la paz, es fabricar más instrumentos para hacer la guerra.

      Cadillac: No sé cómo pierdes el tiempo en explicarle cosas obvias a cas. ¿Crees acaso que él no sabe todo eso? Yo estoy a punto de creer que cas, el isleño y manuel mercado ni siquiera son personas reales; Me cuesta creer que unas personas reales, que sepan leer y escribir, que sepan usar un ordenador, que tengan buena ortografía, redacción y sintaxis, demuestren un nivel intelectual tan bajo y un grado tal de alejamiento de la realidad.

      • El Diablo Cojuelo dijo:

        Amigo Carlos Gutierrez, yo estoy por pensar que los mencionados por usted son la misma persona con diferentes nicks, y le digo mas, casi que me convezco de que en realidad son el señor escritor de este articulo…

  • Elio Antonio dijo:

    Hola:-)

    Para los que no entienden que los yankies tiene la culpa de todo o casi todo lo que le pase al resto de los países, les sugiero vuelvan a leer el artículo.

    Saludos;-)

    Elio Antonio
    http://elioantonio.cubava.cu/

  • Osdiel dijo:

    cas….solamente EUA puede practicar el perdon?….. mejor decir todo los paisés del mundo dben de hacerlo también ,porque muchos tienen problemas internos y no han resueltos muchas cosas

  • El Isleño dijo:

    Carlos Gutierrez… y por que me mencionas a mí si no había comentado aún…los mosqueteros..jajaja, me gustó esa del periodista…que tiene que ver que tengan dificultades económicas internas para no aceptar por éstos ilustres “opinadores” que está bien puesto el nombre de mosqueteros…jajaja , no les gustó el artículo??…Los mosqueteros son los malos para Carlos Richeliut , El diablo Richeliut, y Callidac Richeliut, jajaja…Sepan que los mosqueteros saldrán de sus problemas económicos al igual que los yumas y los europeos, en cualquier momento…jajaja, no se desesperen cardenales

    • cadillac dijo:

      ok eso esperamos por el bien del progreso del mundo.

  • JOSE LUIS dijo:

    Creo que nos estamos equivocando en los planteamientos sobre la inmigración a Europa, como sabéis todo esto es consecuencia de las guerras desatadas por EE.UU. y sus aliados de la OTAN, la protesta además de acoger a los refugiados que no estoy en contra, debería ser, contra la política exterior Norteamericana que error tras error cometidos en esta siglo y el anterior, sigue sometiendo a los pueblos a su antojo y expoliadotes sus riquezas y corrompiendo a los dirigentes que dejan de gobernar para el pueblo y si para sus bolsillos, después viene lo que ocurre siempre, una guerra civil la división de la nación o una dictadura peor que la que quieren combatir. Salud y buen DIA

  • maria palomo dijo:

    Los paises mencionados tienen grandes problemas economicos por la caida de los precios del petroleo, pero no es menos cierto que las maniobras de estados unidos para desestabilizarlos le están dando un empujón. Hay evidencias de varias de estas maniobras, empujando a Europa contra Rusia matan dos pajaros de un tiro, a China tienen que ser más sutiles, con Venezuela e Iran menos. Pero si se ponen a pensar, quien es responsable de la caida de los precios del petroleo, pues los EUA, que aun a costa de dañar el medio ambiente y provocar terremotos propiacian la práctica del fracking para lograr ellos su independencia energética y de paso, como quien no quiere la cosa debilitar a sus enemigos.

  • gomez dijo:

    JOSEN LUIS,los sirios estan emigrando hace mucho tiempo,antes de esta guerra habian 4 millones de emigrantes sirios,la guerra solo ha agilizado el proceso.

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Patricio Montesinos

Patricio Montesinos

Periodista español residente en La Paz, Bolivia. Es corresponsal de Cubadebate.

Vea también