Imprimir
Inicio » Opinión, Cultura  »

Jaws

En este artículo: Arte, Ciencia ficción, Cine, Cultura
| 13

Tiburón

Tiburón es una película de 1975 que lanzó al estrellato a su director, el entonces joven Steven Spielberg. Se basa en la novela homónima de Peter Benchley, que era un típico relato de las noveletas que se escriben para leer en el verano. La película fue concebida con escaso presupuesto y con el mismo objetivo, hacer un producto para estrenar en el verano. Su estilo juega con el terror, con el suspense. La película ha sido comparada con un filme de Hitchcock. Esto se debe sobre todo, a la música de John Williams que es utilizada como en las películas del genial inglés para introducir el terror y sugerir la presencia del temible escualo.

Para empezar debemos decir que la película tuvo innumerables tropiezos, principalmente con relación a la maqueta del tiburón que se descomponía con frecuencia. Debemos recordar que en esta fecha todavía los efectos especiales no estaban tan perfeccionados ni sofisticados como hoy día. Quizás Tiburón fue el primer gran ensayo de lo que vendría después: una invasión de películas basadas en efectos especiales, pero este no es el caso de Tiburón, que tiene otros valores: fue la película más taquillera en la historia del cine hasta Star Wars (La Guerra de las Galaxias). Tiburón sorprendió al público, pero también a la crítica, que la ensalzó. Es considerada una de las películas más importantes en la historia del cine.

La trama no puede ser más sencilla. En un pueblecito costero, Amity Island, que vive del turismo veraniego. Se corre la voz de que en las aguas acecha un enorme tiburón, el policía del pueblo (Roy Scheider) insiste con el alcalde (Murray Hamilton) para que suspenda la temporada veraniega ante el inminente riesgo, éste se niega alegando que la economía del pueblo se basa en estas cortas semanas de vacaciones.

Aparece un oceanógrafo: interpretado por el joven Richard Dreyfuss, para acompañar en la investigación. Se inicia la temporada de verano, los turistas acuden en masa, llegan a pie, en bicicletas, en autos y en camiones, ante el temor del Jefe policial y la alegría del alcalde que desaparece de escena.

Los turistas están sentados en la arena, por sí o por no, no entran al agua. El policía se dirige a una pareja de ancianos y les pide por favor que entren al agua, le sigue una avalancha de público que se baña despreocupadamente, y aquí comienza el suspense: las piernas de los bañistas se ven por una cámara bajo el agua, esas piernas que se mecen tranquilamente le recuerdan al público el temor y la amenaza del supuesto tiburón. De repente alguien divisa una aleta como de un tiburón que avanza. Terror. Todos salen del agua presas del pánico, el policía trata de calmar los ánimos y lleva a los más pequeños hasta una laguna fuera del mar. Pero todo es una broma de mal gusto, dos niños muy norteamericanos, pesaditos llevaban una aleta para hacer una broma. Pasado el susto los bañistas vuelven poco a poco al agua hasta que si aparece realmente el tiburón. Y hasta ahí llegó la temporada de turismo. Los vacacionistas huyen en masa, el científico que resulta ser un hombre muy valiente quiere saber más del tiburón y se apresta a hacer una inmersión en las aguas con una jaula. Lo que ve le convence de que es un enorme escualo de gran peligrosidad.

Como en toda película de aventuras se contrata a un experto en tiburones, un hombre (interpretado por Robert Shaw) con una pequeña barca habilitada para cazar tiburones. El patrón alega una experiencia de sus tiempos como marinero en el pacífico y de un naufragio que sobrevivió en medio de tiburones. Emprenden la búsqueda del moderno monstruo, pero ellos no encuentran al animal, él los encuentra a ellos y los ataca mordiendo ferozmente la embarcación, aquí vemos por primera vez la espeluznante imagen del tiburón, con un enorme ojo que brilla. Aunque sepamos que es una maqueta y hayamos visto la película muchas veces, algo tiene que impresiona. La situación me recuerda vagamente un clásico de la literatura llevado al cine: Moby Dick, el capitán Ahab y la ballena blanca.

Pero estamos en otra época. El tiburón comienza a apoderarse de la situación. Le clavan un arpón y le van colgando elementos para retrasar su velocidad. El policía que está a bordo tiene un gesto de la típica cultura norteamericana: saca su revólver y le dispara al tiburón, gesto simbólico que viene del western. Mientras tanto continúa la lucha que esta vez ya es el tiburón contra el hombre, muerde la barca, amenaza con hundirla, y en una de sus incursiones el cazador pretende acercarse a las enormes fauces abiertas y el escualo se lo traga.
Continúa la batalla, en algún momento logran meter en las fauces un depósito de gas, y cuando todo está perdido -al parecer- para los hombres, y como el tiburón no puede ganar la pelea, el policía encuentra un viejo y poderoso fusil Garand (arma de combate en la segunda guerra mundial), dispara varias veces y uno de esos impactos llega al depósito de gas y el tiburón estalla estrepitosamente. Alivio. El hombre puede más que cualquier animal marino. De todas maneras esta película desarrolló una nueva ansiedad en el mar, nunca más los bañistas pudieron estar totalmente tranquilos. ¿Quién puede olvidar la advertencia de los monstruos que alberga el mar?

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Peter Benchley dijo:

    Ah!! muy buena sinopsis!! Gran pelicula!! Pero, aqui van algunas correcciones (digo, si se admiten!!): El protagonista fue Roy Scheider (no Sneider); el cazador de tiburones fue Robert Shaw (Quint era el nombre del personaje que interpreto). Moby Dick era un cachalote, no una ballena. El caza-tiburones Quint no se acerca al tiburon!! se enreda con unas sogas, cae y es halado hacia el bicho. Lo mas curioso de la realizacion de esa pelicula fue que segun Richard Dreyfuss (dos “s”), en una entrevista que le hicieron, el tiburon mecanico NUNCA funciono correctamente!! Pero Spielberg fue un maestro de la direccion … Todavia hoy da gusto ver ese filme!!!

    • M&M dijo:

      ah! y el tanque no es de “gas” es de aire comprimdo para buceo. aunque el aire es una mezcla de gases :-)

    • xyz dijo:

      Validas las aclaraciones! Tienes toda la razon!

  • opinion personal dijo:

    Como dice el periodista, la trama es un bodrio, sin la genialidad de Spielberg en esa cámara y la música de Williams, ese filme hubiera sido una clase B más para el montón.

    Esas dos cosas la convirtieron en un icono tal que hace unos días cuando la repusieron, la volví a ver por enésima vez, y a pesar de conocerla al detalle, no deja de impresionar solamente dejándose llevar por la música

  • Matt Hooper dijo:

    Buen filme!!! Mi preferido!! Soy fanatico. Despues de este (Jaws o como se conocio aqui, Tiburon Sangriento) la secuela de filmes sobre tiburones devoradores de gente alcanza la friolera de 62 peliculas!! (63 incluyendo Jaws). Lo curioso es que el primer filme de este tipo sobre tiburones se estreno en 1969 y se llamo “Shark!” (“Tiburon!”). Como curiosidad, durante la filmacion en 1967 uno de los “dobles” (stunts) fue atacado y muerto por un tiburon que supuestamente estaba sedado!! Esa pelicula aparece dirigida por Samuel Fuller el cual pidio quitaran su nombre debido a los malos manejos y explotacion del accidente que hubo en la promocion de la pelicula.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Bueno, ya otros colegas han señalado algunos errores.
    Yo encuentro que donde dice; “el cazador pretende acercarse a las enormes fauces abiertas y el escualo se lo traga”., no fué así en absoluto. El personaje no “pretendió acercarse”, sino que fué arrastrado, muy en contra de su voluntad, hacia la popa debido a la escora del barco cuando el tiburón se subió allí con la bocaza abierta.
    No es que quiera hacer leña del amigo Torres, pero es la verdad.
    De todas formas, coincido con él en que: “esta película desarrolló una nueva ansiedad en el mar, nunca más los bañistas pudieron estar totalmente tranquilos”.
    Después de verla, yo tampoco pude volver a estar totalmente tranquilo en el mar.

  • Sabrina dijo:

    Muchas gracias a Miguel por poner de nuevo una de sus opiniones sobre cine. Paso por encima de todos esos “errores” que comentan aquí, que en la mayoría no pasan de faltas mecanográficas para quien se ocupa del continente y no del contenido y a mi me pareció muy bien, me encantan estos comentarios de las buenas películas que se veían antes aquí en las salas de cine.

  • iCarly dijo:

    Buen filmes y si pasara como una de las 100 mejores de todos los tiempos, a pesar de todas la nimiedades que expone el señor Miguel Torres:
    * Abrio una nueva era en el cine con la utilizacion de los animatronix (creo que se llamo asi)
    * Lanzo al mundo a un genio llamado Steven
    * Jonh Williams demostro que se puede hacer una banda sonora con 2 notas musicales
    * ” Creo necesitaremos un bote mas grande” de las mejores frases de la historia del cine.
    * El terror no solo es muerte y sangre. El tiburon no se ve hasta bien entrado el filme.
    * La taquilla si es importante y lo demostro.

    • Δ dijo:

      Si, la frase ha quedado para la cultura popular… igual que “te sugiero un cambio de estrategia: deja ganar al wookie”…
      Hay una anécdota de un pre estreno del filme, dicen que un espectador salió corriendo se su butaca y vomitó en el vestíbulo del cine…
      Simplemente, genial el filme…

  • Darth Vader dijo:

    Sin duda un gran films, como toodos los de Steven Spielberg, el maetro, aunque sin duda mi pelicula preferida de tiburones es “El espanta-tiburones” todo un clásico del genero

  • MatraK dijo:

    Vi la palicula como la primera vez, eso pasa con las peliculas de Spielberg, te quedas con ganas de ver mas, por eso este mismo fin de semana vi nuevamente “Parque Jurasico”, teniendo en mi disco duro mas de 100 peliculas y otro tanto de documentales sin ver.¿Que mas decir?

  • El Rebelde dijo:

    A mi me encantó ese filme, lo que en esa época ponian muchos en nuestros cines otra que se llamaba Tiburón Venganza, que tambien estaba ok

  • Andrés dijo:

    Esta es la primera película que vi cuando cumplí 12 años. Era sólo apta para esa edad y esa fue la forma en que estrené mi derecho a ir a ver películas no-infantiles. La he visto muchas veces después de eso, y aún me impresiona el talento y la creatividad del joven Spielberg.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Miguel Torres

Miguel Torres

Miguel Torres, reconocido director de Cine y de televisión cubano, fue un connotado realizador del Noticiero ICAIC Latinoamericano. Ha sido profesor de la Escuela de Cine y de Televisión, tiene en su haber varios largometrajes y decenas de documentales.

Vea también