Imprimir
Inicio » Opinión, Cultura  »

El Padrino II

En este artículo: Arte, Cine, Cultura, El Padrino II, Historia, Mafia
| 29

al_pacino_el_padrino_ii_0

En 1974 apareció la segunda parte de El Padrino. Coppola no podía escapar a la presión de espectadores del mundo del negocio cinematográfico, y al parecer tampoco podía escapar de sí mismo.

El Padrino segunda parte, es quizás más que la primera, una obra cinematográfica profundamente enraizada, sin la cual no se puede entender la historia de los Estados Unidos en esos años.

El filme comienza con el final de la primera parte. Michael Corleone (interpretado por Al Pacino), el nuevo Padrino queda solo frente a la cámara. Un gran primer plano, el primero del filme nos acerca al rostro de Michael Corleone, donde empiezan a aparecer las huellas del tiempo. A su vez, esta segunda parte termina con otro gran primer plano de El Padrino, nos impresiona ese semblante tan tranquilamente terrible.

Una secuencia antes del final de esta segunda parte es muy importante para comprenderlo todo: es un flash back. Están en la pequeña casa, todos muy jóvenes: Michael, Sonny, Fredo, Tom Hagen, comentan sobre la guerra que acaba de comenzar con Japón. Sonny, el más rudo, se burla del universitario Michael (todavía Michael no ha ido a la guerra, su historia está por comenzar). Sobre la guerra Sonny dice que solo los tontos van a derramar su sangre por otros. Michael le informa que ya se alistó en el ejército. Sonny colérico lo increpa: “Ahí no vas a pelear por tu familia, por tu sangre, sino por otros”. Michael responde con su rostro tranquilo e ingenuo de universitario norteamericano: “No pienso así, mi país es también mi familia”.

Recordemos que en la primera parte se erige el imperio de Michael, imperio que ha heredado de su padre que se retira y muere apaciblemente jugando con su nieto. Esta segunda parte es mucho más abarcadora que la primera, como si Coppola hubiera deseado terminar para siempre con la historia de El Padrino.

El filme es muy largo y tiene un intermedio, practica corriente en Europa, ¡Tan italiano!, donde, se encienden las luces y el público descansa durante algunos minutos. Por supuesto, en Estados Unidos eso no operó así, y por larga que sea la película, no aburre sino que nos encandila con su calidad de puesta en escena y sus descubrimientos.

Es imposible en el espacio de un comentario de este tipo abordar todos los temas y subtemas de esta obra. Me concentraré en algunos que son una asignatura obligatoria como el relato sobre la mafia en La Habana.

Es necesario decir que el filme se rodó en República Dominicana. Como hemos explicado otras veces con otras películas, el Departamento de El Tesoro no autorizaba hacer una inversión económica para que los norteamericanos filmaran en nuestro país.

Son muchas las personas que conocen los hoteles Capri y Havana Riviera, estos hoteles eran piezas del imperio de la mafia en Cuba. Todo lo que se cuenta en el filme es absolutamente cierto. La mafia tenía una muy vieja y estrecha relación con Batista. En 1952, con el golpe de Estado se apresuraron a construir el más grande y conocido imperio de la mafia. Una de estas secuencias a mí personalmente me provoca ira: se trata de cuando toman un pastel que representa la isla de Cuba y el judío jefe de la mafia pica un pedazo e invita a todos a “comer” una porción del cake, o sea de nuestro país.

Es importante la información de que el Jefe de la mafia es un judío de nombre Roth en la película, en la vida real se llamaba Meyer Lansky, quien instaló su cuartel general en el piso 20 del Hotel Havana Riviera.

La astucia de Michael Corleone, quien llama la atención sobre algo que vio en la calle: el ejército persigue y mata a un joven revolucionario que muere gritando: ¡Viva Fidel! Michael observa que a ese joven nadie le pagó por dar su vida, mientras que a los soldados les pagan. No vemos un ápice de simpatía para ese país que se aprestaban a desangrar, aunque en la comprensión del gesto revolucionario hay algo más que realismo de negocios.

Las secuencias de Nueva York son extraordinarias, se mueven multitudes y se hilvana secuencias con gran habilidad. Aquí, con un cierto aire nostálgico, se muestra a un Robert de Niro, muy joven y delgado, con la conocida voz carrasposa. Este joven pobre no es otro que Vito Corleone en sus comienzos en Nueva York. Vemos cómo asesina a un viejo mafioso de “La mano negra”, donde comienza el reinado de El Primer Padrino.

Volvamos a la tercera parte de este filme. Los conflictos de Michael con su familia son terribles. La traición de Fredo, el hermano superficial y cobarde nos hace ver un ángulo de la personalidad del nuevo Padrino: toma a Fredo en un abrazo, lo besa y en un prodigio de actuación, ruge silenciosamente: “Fredo, me partiste el corazón”.

Esta segunda parte evidencia como nunca antes, el carácter vengativo y criminal de esta mafia, quien tiene como filosofía buscarse un espacio en los Estados Unidos, donde otro tipo de mafia criminal domina el poder, como por ejemplo, el senador corrupto, policías jueces, y personajes de todos los sectores sociales.

Termino con una invitación a que no nos dejemos subyugar por estos caracteres que pueden inspirar alguna comprensión, al fin y al cabo hoy día en los Estados Unidos ya no existe este tipo de mafia, pero ¿y el poder del dinero? ¿y la especulación financiera? ¿Cómo es posible que el famoso 1% de la sociedad sea cada vez más rico y el resto sea cada vez más pobre, agobiados por la precariedad del trabajo, por las hipotecas de las casas, o la incertidumbre por el destino de sus hijos? No olvidemos que en esta sociedad las clases del nuevo imperio aspiran a gobernar al mundo, de una forma u otra, por las buenas o por las otras.

Sin dudas, a Coppola, el creador de estas indagacioens magistrales, hay que agradecerle a su vez, su capacidad de utilizar el lenguaje cinematográfico con arte, sin concesiones, logrando obras que nos hacen pensar sobre el mundo que viviremos y en el que desearíamos vivir con nuestros hijos y nietos.

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Aficionado dijo:

    Miguel, una vez mas gracias por acercar el cine a las mayorias. Me parece que lo que mas distingue en terminos cinematograficos la primera y la segunda de esta saga es que son historias bien contadas en la pantalla y con realismo historico, sobre todo la secuencia de la procesion del dia de San Patricio en la segunda parte, revela todo un mundo, el de los inmigrantes de primera generacion.

  • Williams V. dijo:

    Magistrales las películas del Padrino, a mí particularmente me gustaría conservarlas. Muy buen análisis de Miguel Torres, es una lástima que la hayan puesto tarde en la noche por multivisión el domingo.

  • Ultra dijo:

    Gracias por su magistral narración de un filme que se encuentra entre mis preferidos de todos los tiempos… me ha hecho rememorar esos agradables momentos como si estuviera disfrutando ante la sala de cine… gracias de nuevo… un analisis exacto de la obra y de su dimension… en estos dias salgo a buscar a ver si me decido a tener en dvd el padrino completo… imprescindible!!!

  • El Diablo Cojuelo dijo:

    Que decepcion este articulo, por favor, limitise al cine y deje la politica a los politicos…

    • Aficionado dijo:

      Si Coppola hubiera hecho lo que dices su obra fuera nada. No hubiera Apocalypse Now, Cotton Club, Peggy Sue got married, en fin nadie vive en una urna de cristal

      • Aroldo dijo:

        Excelente respuesta.

  • Livan Mecias Ricardo dijo:

    Cada vez que tengo la oportunidad y la retransmiten la veo, es muy interesante como describe una etapa histórica de las EEUU y una pincelada de la nuestra. Pero cuidado con afirmar que ese tipo de mafia no existe; ella si existe pero de coello blanco y están muy bien organizados. Ah, el trabajo sucio lo hacen los eslabones más bajos de la cadena. Lógico que el filme no versiona exactamente ningún libro, pero Mario Puzo si lo hace muy bien en su obra. No nos engañemos y no es política, es realidad.

  • Sergio dijo:

    Pues claro que EL PADRINO II fue mejor film que el primero. Fue hecho con más tranquilidad y sociego. EL PARIDNO I fue hecho de “corre-corre”, y con millones de conflictos con la PARAMOUNT, y con COPPOLA a punto de ser despedido, un día sí, y otro día también. Realmente no hay una explicación LOGICA, bueno sí, el TALENTO de un genio del cine como COPPOLA y tener un equipo tecnico comandado por esa espectacular FOTOGRAFIA de GORDON WILLIS, y un no menos espectacular montaje de Reynolds y compañía.

    Coppola es tan grande que incluso aceptaba SUGERENCIAS de amigos suyos que nada tenían que ver con el cine, directamente, pero que querían ayudarlo al verlo tan “ESTRESADO”, ejemplo, la ESCENA INICIAL de El Padrino I cuando Bonsera, el dueño de la Funeraria, dice: I believe in america, America had made my Fortune,,,,,,,

    En el Padrino II aparece uno de los Monstruos de la ACTUACIÒN de todos los tiempos, Lee Strasberg( Hyman Roth), PROFESOR de Profesores,,,,,

    Bueno nada, que esta es mi pelicula de CABECERA,,,,me faltan dos o tres diálogos, EN INGLES, por aprenderme, jajajajajajajajaja,

    Saludos,

    • brasilerao2012 dijo:

      Sergio:
      Para que tu veas se que la primera parte tuvo grandes prisas para su realizacion, pero a mi me gusta mas que la segunda, el dialogo de Corleone Padre, Vito en la reunion con las cinco familias, donde supuestamente firma la paz y plantea el regreso de su hijo”INOCENTE” de Sicilia para mi es lo mejor de la pelicula eso y la charla con Mike ya anciano donde le advierte del posible traidor son escenas inolvidables ademas de la musica de Sicilia que pone los pelos de puntas al igual que Apolonia en su noche de boda jejejje , no obstante la segunda es genial en muchos sentidos, muy correcta historicamente y la actuacion de De Niro es genial, la he visto mas de 50 veces durante toda mi vida y el libro lo he leido mucho igual a peliculas como estas uno recorre constantemente y siempre encuentra cosas nuevas, dicen que Johny Fontaine tiene algo que ver con Sinatra no se que tan cierto sera, una frase de Al Pacino con Pentangeli despues del atentado en su casa en ingles tambien se me pego: In my home.. In my bedroon…where my wife sleeps..where my children come and play with their toys. In my home…, genial Al , saludos.

      • Sergio dijo:

        Brother, después de COPPOLA, quien más le sabe a esta PELICULA soy yo, jajajajajaja, es jodedera.

        Ya te dije, la vi por primera vez en un TANDA del Domingo, con Mario Rodriguez Aleman, tenía 10 años,,,,,,bastó sólo eso,,,,,

        Al Pacino debió haber ganado un OSCAR,,,,, es increible como interiorizó el personaje a la PERFECCION,,,,,

        Hasta los GAZAPOS te puedo decir, ajajajajajaja,

        Un abrazo,

    • Raisa dijo:

      y la bellísima música…

      • Sergio dijo:

        Love Theme, no cogió premio, porque NINO ROTA la había compuesto para otra pelicula italiana anteriormente, Fortunella de 1958.

        Saludos,

  • homero dijo:

    Claro!

    Al final la política es problema de los políticos, no de la gente…

    No seas ingenuo hermano! O, por lo menos, no quieras que lo seamos nosotros.

    política
    nombre femenino

    1. Ciencia que trata del gobierno y la organización de las sociedades humanas, especialmente de los estados.
    “estudió política en la universidad”
    2. Actividad de los que gobiernan o aspiran a gobernar los asuntos que afectan a la sociedad o a un país.
    “se dedica a la política desde los 19 años; están investigando la corrupción en la política”
    3. Conjunto de los procedimientos y medidas que se adoptan para dirigir los asuntos que afectan a la sociedad o tienen relación con ella.
    “los dos países han llegado a un acuerdo en política económica; no es probable que las iniciativas del plan de competitividad sufran grandes variaciones o ajustes que impidan poder mantener la política prevista”
    4. Orientación o manera de actuar de una persona en un asunto determinado.
    “quieren llevar a cabo una política de restricción presupuestaria”
    5. Cortesía y buen modo de portarse.

  • brasilerao2012 dijo:

    Una cosa clara es que la saga sobretodo en la segunda parte muestra el lado mas criminal de la mafia italo-norteamericana de la decada del 50 pero no he escuchado a nadie que haya visto la pelicula que no haya simpatizado y algunos idolatrado el personaje de Michael Corleone, a pesar de ser un brutal asesino vengador, es merito indiscutible de Coppola, genial pelicula,saludos.

    • Sergio dijo:

      No me digas, aquí también?, jajajajajaja

      Yo te puedo contar que con apenas 10 años vi, en mi CARIBE, las 6 horas seguidas en un TANDA del DOMINGO con los comentarios de Mario Rodriguez Alemán,

      Suficiente,,,,,te las puedo recitar como NEMECIA, flor carbonera, jajajajajaj

      Saludos,

    • brasilerao2012 dijo:

      Un abrazo para ti brother, nada, en realidad este film me apasiona mucho, casi igual que Brasil jeeje, del Madrid sigo sin querer hablar, ya este año me toca sentarme y volverla a ver, coincido contigo en el Oscar de Al, debio ganar uno, aunque era muy joven y casi desconocido en la primera, de nuevo meritos de Coppola haberlo seleccionado, todo el mundo en la calle se pregunta quien es Douglas Costa, y los incredulos dicen que debe estar al bajar el nivel que no le dan 7 fechas, na en serio el tipo esta causando sensacion en el Bayern, saludos.

  • Arturo dijo:

    Pues ya que queremos profundizar en el tema de la MAFIA, los ricos, las élites, pues profundicemos, pero a “CAMISA QUITA”.

    Sí, porque hay que recordar que la MAFIA no sólo tuvo relación con BATISTA para que protegiese sus negocios. La Mafia, al ver el curso de la lucha, el vuelvo a favor del ejercito rebelde, comenzo a financiar con dinero a este, para en un futuro, asegurar sus negocios con el nuevo Gobierno. Lo que ya sabemos lo que pasó. Inlcuso hubo contactos personales con miembros del ejercito rebelde, y de la lucha clandestina también.

    Esto es historia, esto no es un invento mío.

    • Alejandro Díaz dijo:

      Interesante ese comentario de q la mafia tuvo relaciones con el ejercito rebelde y ayudó a financiarlo… de donde sacó eso pq de lo primero q hizo la revolución fue cerrar los casinos y salas de juego q eso costó entre otras cosas q la maffia no dejara de intentar de asesinar a Fidel, si de verdad q había una relación no entiendo…. Arturo, cuando se habla o escribe algo a “camisa quitada” como dices di de donde recibistes esa información q manifiestas pq la historia se hace con hechos probados no con chismes mal intencionados… di nombres de los q estaban en contacto… no vaya a ser q menciones algunos como gutierrez menoyo o morgan q lo q estaban haciendo era viviendo de el cuento y eran hasta agentes de la cia…. no tires piedra por favor y menos de cosas q no puedes probar pq no son reales… y CUBADEBATE por favor revisen lo q le publican a algunos q no cumplen con la máxima q ustedes mismos pusieron a este sitio… No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. ese comentario de arturo es difamatorio, fuera de contexto y atenta contra la dignidad de nuestra revolución… de veras no entiendo como no se me han publicado comentarios q no por asomo destilan veneno como ese… cuidado con lo q hacemos aludiendo a la libertad de expresión.

      • Arturo dijo:

        Pues efectivamente, se acabó la diversión, y ya sabe usted lo que continúa.

        Lo primero que le recomeindo es que INDAGUE y AVERIGUE.

        Después de tener elementos y cree que lo que dije no es cierto, pues puede rebatir mi comentarioa, JAMAS CENSURARLO.

        Yo pudiera mostrar algunas cosas, lo que no se si me lo publicarían, por eso mismo que usted hubiese CENSURADO mi comentario anterior. Ahora le pregunto, tiene usted como demostrar lo contrario?.

        He ddicho algo que se maneja, incluso en esta misma pelicula hay una PINCELADA, y creame que mucha IMAGINACION que tenga COPPOLA y MARIO PUZO (EPD), eso no sale de la nada.

        Puede indagar, preguntar, investigar,,,,ya sé, va a decir que no es necesario, pero bueno, para que haga un ejercicio. BUSQUE, y después nos dice. Si usted tiene razón y lo que dije que una DIFAMACION, pues pagaré por ello.

        LO RETO a ello.

  • claudia dijo:

    alguien me puede decir como puedo descargar los libros el padrino

  • GPG dijo:

    Estimado periodista, el judio Meyers Lansky vivía en el Hotel Nacional, no en el Riviera, posteriormente se casa con una muchacha jovén que trabajaba en el encanto y se va a vivir con ella para la calle Prado. Por otro lado la escena donde Maykel le dice al hermano que le partió el corazón fue en la segunda parte, no en la tercera.

    • Sergio dijo:

      GPG

      LA TERCERA PARTE a la que se refiere el autor,,,,es dentro de la misma pelicula EL PADRINO II. Como bien sabes, está película editada en constantes FLASHBACK que nos trasladan a distintas etapas en la vida de Vito Corleone y de Michael. A uno de esos Flashback es al que se refiere el autor, no a la tercera parte de la TRILOGIA. Tal vez no quedó muy claro.

      Sobre Lansky, sólo puedo decir que él financió la construcción del RIVIERA, y la arquitectura se inspiró en el Riviera Casino de Las vegas.

      Saludos,

  • Agustina dijo:

    El artículo es interesante, ameno como suele escribirlos M. Torres; pero me sobra absolutamente el primer párrafito. Es innecesario… y talmente parece obligatorio.

  • Aficionado dijo:

    Miguel y por que no pudiera iniciarse una serie de articulos sobre Coppola? Ya ve usted cuanto publico tiene en Cuba

  • Aficionado dijo:

    Creo que Coppola hizo esta saga para reunir fondos y hacer las peliculas que a el le interesaban personalmente y que no son las mas comerciales, ejemplo: Cotton CLub

  • rommel blue dijo:

    Miguel todo magnifico antes del penultimo parrafo , dejastes de ser Miguel para convertirte en Perez Betancourt , ese ultimo parrafo abarca desde la sociedad norteamericana hasta muchas mas que lo niegan a ultranza , que son las que mas emigrantes producen , el padrino es sencillamente genial por todas las actuaciones , la direccion , la musica , etc alguien mencion o a Americo Bonnasera , en el padrino 1 , i believe in america , america had made my fortune

  • osvaldo.5 dijo:

    Ni tan así, fue un dolor de cabeza para Copola pues no querían a Robert De Niro pero el hombre actuó tan bien q le dieron un oscar creo q el único q le dieron a algún actor con esta película. Gano también a mejor director copola mejor guión(Copola y M.Puzo) y lo más importante Mejor Pelicula. Increíble como no le dieron na al Pacino q se mando una “actuacionaza”. Por cierto de al pacino un clásico Cara cortada, muy criticada por su violencia pero tan buena como el padrino solo q representa otra época y no tiene la elegancia del Padrino pero es por la época, Al Pacino diría q es su mejor película en fin una película de culto.

    • Sergio dijo:

      Le digo que en la 2da. parte, de la cual habla este articulo, NO HUBO NINGUN TIPO de PROBLEMA, ni con Robert de Niro por ser, por aquel entonces, un actor desconocido.

      Los problemas con el CASTING fueron la 1ra. parte, principalmente con Marlon Bando y con Al Pacino.

      Yo también le hubiese dado, aunuue hubiese sido, un PREMIO COMPARTIDO, pero hay que reconcer que Rober de Niro, “se mandó”, incluso se fue a SICILIA un tiempo para adquirir el ACENTO SICILIANO.

      Tienes razón, Scarface es una gran pelicula, no creo que sea como El Padrino, pero es muy buena.

      Saludos,

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Miguel Torres

Miguel Torres

Miguel Torres, reconocido director de Cine y de televisión cubano, fue un connotado realizador del Noticiero ICAIC Latinoamericano. Ha sido profesor de la Escuela de Cine y de Televisión, tiene en su haber varios largometrajes y decenas de documentales.

Vea también