Inicio » Opinión, Política  »

La realidad y los sueños

13 agosto 2015 | 446 |
Fidel con los "hibacushas", sobrevivientes de Hiroshima y Nagasaki. Foto: Roberto Chile

Fidel con los “hibacushas”, sobrevivientes de Hiroshima y Nagasaki, en el Palacio de las Convenciones, el 2 de marzo de 2012. Foto: Roberto Chile/ Cubadebate

Escribir es una forma de ser útil si consideras que nuestra sufrida humanidad debe ser más y mejor educada ante la increíble ignorancia que nos envuelve a todos, con excepción de los investigadores que buscan en las ciencias una respuesta satisfactoria. Es una palabra que implica en pocas letras su infinito contenido.

Todos en nuestra juventud oímos hablar alguna vez de Einstein y, en especial, tras el estallido de las bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki, que puso fin a la cruel guerra desatada entre Japón y Estados Unidos. Cuando aquellas bombas fueron lanzadas, después de la guerra desatada por el ataque a la base de Estados Unidos en  Pearl Harbor, ya el imperio japonés estaba vencido. Estados Unidos, el país cuyo territorio e industrias permanecieron ajenos a la guerra, pasó a ser el de mayor riqueza y mejor armado de la tierra, frente a un mundo destrozado, repleto de muertos, heridos y hambrientos. Juntos, la URSS y China habían perdido más de 50 millones de vidas, sumadas a una enorme destrucción material. Casi todo el oro del mundo fue a parar a las arcas de Estados Unidos. Hoy se calcula que la totalidad del oro como reserva monetaria de esa nación alcanza 8 mil 133,5 toneladas de dicho metal. A pesar de ello, haciendo trizas los compromisos suscritos en Bretton Woods, Estados Unidos, declaró unilateralmente que no harían honor al deber de respaldar la onza Troy con el valor en oro de su papel moneda.

Tal medida decretada por Nixon violaba los compromisos contraídos por el presidente Franklin Delano Roosevelt. Según un elevado número de expertos en esa materia, crearon así las bases de una crisis que entre otros desastres amenaza golpear con fuerza la economía de ese modelo de país. Mientras tanto, se adeuda a Cuba las indemnizaciones equivalentes a daños, que ascienden a cuantiosos millones de dólares como denunció nuestro país con argumentos y datos irrebatibles a lo largo de sus intervenciones en las Naciones Unidas.

Como fue expresado con toda claridad por el Partido y el Gobierno de Cuba, en prenda de buena voluntad y de paz entre todos los países de este hemisferio y del conjunto de pueblos que integran la familia humana, y así contribuir a garantizar la supervivencia de nuestra especie en el modesto espacio que nos corresponde en el universo, no dejaremos nunca de luchar por la paz y el bienestar de todos los seres humanos, con independencia del color de la piel y el país de origen de cada habitante del planeta, así como por el derecho pleno de todos a poseer o no una creencia religiosa.

La igualdad de todos los ciudadanos a la salud, la educación, el trabajo, la alimentación, la seguridad, la cultura, la ciencia, y al bienestar, es decir, los mismos derechos que proclamamos cuando iniciamos nuestra lucha más los que emanen de nuestros sueños de justicia e igualdad para los habitantes de nuestro mundo, es lo que deseo a todos; los que por comulgar en todo o en parte con las mismas ideas, o muy superiores pero en la misma dirección, les doy las gracias, queridos compatriotas.

Fidel Castro Ruz
Agosto 13 de 2015
1 y 23 a.m.

Se han publicado 446 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • romelia pino freyre dijo:

    Día grande para todo cubano digno y agradecido!, Fidel es ese alguien que cada día nos sorprende y admira, gracias Fidel a tí por seguir rodilla en tierra como decia tu ntrañable Chávez, gracias por darnos esta identidad de pueblo libre y soberano y solidario e internacionalista, gracias en lo individual porque me hiciste persona, porque mujer, mulata e hija de obrero de barrio marginal, llegué a ser una intelectual orgánica de la Revolución en mi país, no “este país” como dicen muchos, en mi país donde jamas me he sentido discriminadani por mulata, ni por mujer, ni por mi humilde origen. Vive Fidel en cada uno de nuestros corazones, te seré fiel hasta mi ultimo aliento, todo esto lo sentimos mi compañero en la vida y yo, que gracias a ti nos conocimos!
    romelia y edwin

    • Henry dijo:

      Felicidades Comandante! No te dejes morir. Vive por nosotros, nosotros viviremos por ti!

    • Misil dijo:

      Romelia, cuanta verdad encierran sus palabras, que hubiese sido de nosotros, hijos de jornaleros, semi analfabeto, en esta nuestra patria, de antes del 1959, gracias a nuestro Comandante, si el suyo y de su compañero de vida, del mío, de toda la humanidad, por habernos guiado en la lucha, en el desarrollo de nuestras vidas, gracias FIDEL, por existir, hoy seguimos precisando de ti, de tus enseñanzas, se avecinan nuevas batallas, y ud, mi COMANDANTE, seguirá siendo nuestro guía.
      Que cumpla mucho más años, para seguir teniéndolo, FELICIDADES hombre grande, de Cuba y del Mundo.

    • María Clara Castro dijo:

      Cuanta satisfacción saber de usted en las primeras horas que cumple sus 89 años, siempre con su mensaje agudo, claro y comprensible para todos. Todas esas cosas que usted nos desea, están multiplicadas por millones de veces deseándole a usted mucha salud y felicidades.
      Nuestro mayor regalo, ser fieles a sus principios e ideales, defender nuestra Revolución Socialista donde se necesita, en el quehacer diario tanto en nuestros centros laborales como en el barrio.
      Un beso grande, nuestro respeto y admiración de siempre y por siempre.
      Le amamos y nunca lo defraudaremos

    • Consuelo Parra Garcet dijo:

      Felicidades en sus 89 cumpleaños, Solo completar Romelia, que para mí desde que nací, mi papá nos enseñó a sus tres hijos, que él era nuestro Padre pues si Fidel no hubiera hecho esta Revolución con sus principios de Justicia y Humanidad, nunca hubiéramos existidos nosotros, pues él no iba a tener hijos que sufrieran las injusticia de aquel Régimen explotador, yo siempre he dicho desde pequeñita, que el es mi Papá Ideal, para colmo perdí al biológico desde joven a los 15 años. Mis familiares, amistades, mis vecinos, todos los que los rodean, los que se me acercan que conozco un día tengo la dicha que también lo aman como yo, que tuve la dicha de saber que el 13 de agosto era su cumpleaños pero en el 1981, por los hermanos Rusos en el Barco ROSSIA, en viaje a la ex URSS, nos llevaron a cada mesa un kake de helado y el merengue encendido, FUE BELLO no hay un 13 de agosto que yo no celebre el cumple de mi papá FIDEL CASTRO RUZ, para mí es la estrella que me ilumina cada días, todos mis amigos y familiares les deseamos mucha Salud y Felicidad, que se cuide mucho, que mucho nos hace falta todavía. un beso grande de todas las mujeres de Holguín, Cuba y El Mundo. Te amo mi papá Fidel muchos Besos tu hija Consuelo te regalo mucho Consuelo para que se te den los deseos que quieras en tu vida hermosa.

    • Samy dijo:

      FELICIDADES MIL!!!!!!!, NO SOLO POR SU CUMPLEAÑOS, SINO POR SU ENTEREZA, DEDICACIÓN, ALTRUISMO, AMOR A LA VIDA Y A LA VIRTUD!!!
      GRACIAS POR PERMITIRME SIENDO HIJA DE HUMILDES, HABERME CONVERTIDO EN LA PROFESIONAL QUE SOY, Y HABER PERMITIDO QUE MIS HIJAS HOY CON MUCHA HUMILDAD Y DEVOCIÓN FORMEN EL EJÉRCITO DE BATAS BLANCAS, LUCHANDO POR LA SALUD DE NUESTRO PUEBLO Y DE LA HUMANIDAD EN CADA MISIÓN QUE SE LES ASIGNA!!!!

    • armando alonso dijo:

      Día grande, y así todos…

  • Noemi Osorio dijo:

    FELIZ CUMPLEANOS COMANDANTE.QUE LA NATURALEZA LE DE UNA SALUD INQUEBRANTABLE SIEMPRE, PARA TENERLO AQUI CADA ANO Y PODER VIVIR ESTE DIA CON EMOCION.UN ABRAZO.

  • Ángel Guerra Cabrera dijo:

    Felicidades Fidel. Si no hubiera sido por tu lucha incansable y tu genial liderazgo no habría triunfado la revolución en 1959 ni Cuba hubiera roto las cadenas oprobiosas de la dominación del imperialismo estadounidense, de la ignorancia, de la mentira, de la explotación y del desamparo. Gracias a ese sabio liderazgo y al heroísmo de nuestro pueblo Cuba dio una enorme contribución a que llegara el cambio de época en América Latina y el Caribe y surgieran nuevos líderes de talla excepcional como Hugo Chávez, acompañado por Evo, Correa, Kirchner y Cristina, Lula y Dilma. Gracias a ti y a la diestra conducción de Raúl en los últimos años, Cuba ha ganado el respeto de amigos y enemigos e hizo añicos el aislamiento que le impusieron por tanto tiempo.Qué grato es leer tu prosa recordando a nuestro amigo Gabo , quien decía que ningún jefe de Estado podía superarla. Aunque todos pasaremos algún día, ¡larga vida a ti que latirás eternamente en el corazón de los cubanos y de los pueblo del mundo!

  • Mauro Rossetti dijo:

    Felicidades Comandante en Jefe ! Mi admiraciòn incondicional, no hay un hombre a su altura en todo el mundo .
    Mauro

  • estrella fermin dijo:

    TE AMAMOS. MUCHAS FELICIDADES EN ESTE DIA DE TU CUMPLEANO
    BESOS Y ABRAZOS
    INTERMINABLES. VIVA FIDEL.VIVA CUBA

  • Jorge Soto dijo:

    Muchas felicidades, querido Comandante. Al igual que Romelia y Edwin quiero darle las gracias por todo lo que Ud. ha hecho en la lucha por lograr una sociedad más justa en nuestro país y en el mundo. Que pase un magnífico día y mucha salud. Un fuerte abrazo.

  • REMEDIOS FERNANDEZ dijo:

    FELICIDADES FIDEL POR TU NUEVO CUMPLEAÑOS QUE SEAS MUY FELIZ HOY Y PARA SIEMPRE Y CONSIGAS TODO LO QUE TU QUIERAS PARA TODA LA ETERNIDAD
    HASTA LA VICTORIA TOTAL Y DEFINITIVA SIEMPRE. PATRIA O MUERTE VENCEREMOS.

    • Inocente dijo:

      FELICIDADES EN ESTE 89 CUMPLEAÑOS FIDEL, MUCHA SALUD Y BIENESTAR MENTAL ¡CUANTO TE EXTRAÑAMOS FIDEL!

  • Gianfranco Marinari dijo:

    E’ una fortuna che FIDEL CASTRO RUZ sia ancora fra noi. Ormai è chiaro alla Ragione che il Modello Capitalista è fallito,nonostante continui con la violenza a voler perpetuare il modello industriale occidentale, confermatosi come “il modello impossibile”. CUBA è una rivoluzione socialista vittoriosa. Il BLOQUEO è un crimine contro l’UMANITA’,non solo contro il Popolo Cubano. I Socialisti hanno oggi la possibilità di procedere verso un modello di Socialismo Integrale, con la certezza della Ragione. Non ci sono alternative umane e razionali. E CUBA è la Bandiera. Fidel Castro Ruz e gli eroi cubani,il popolo tutto,ricevano oggi lo sguardo sereno di un mondo migliore.FELICIDADES!

  • Sérgio Puita dijo:

    Felicidades Camarada Castro!!!

  • Manuel dijo:

    El contenido de este articulo de nuestro comandante en jefe me recuerda la frase martiana de: Patria es humanidad , es admirable que Fidel siempre haya luchado por un mundo mejor para toda la humanidad y no solo para los cubanos , esta es su grandeza mayor . excelente este articulo para sumarlo a la guía de ” qué hacer para preservar la vida en la tierra y la felicidad plena de toda la raza humana .

  • Roman Muñoz Gonzalez dijo:

    Es el brillar de un sol en el Caribe,
    La gloriosa alegría de tu llegar,
    Asombro eterno, mirar de la urbe.
    ¡ Fidel ! toda Cuba lo dijo en su despertar.

    Lucha y gloria se anunciaba en Birán,
    La sangre de Martí sabía que llegarías,
    Verano aquel dijo sus ideas brillarán.
    Sabía un pueblo recibirte con alegría.

    Franjas tres azules, blancas dos de ella,
    Mi suspiro por ti hasta la victoria siempre.
    Mi bandera ondea esa bella estrella,
    Es su carmesí espejo de mi propia sangre.

    Sonoro el mar anuncia la batalla.
    Arma eterna serán todas tus ideas,
    Viento sopla en espera tu cuadrilla.
    Oh mi pueblo levanto tus cenizas.

    Tiempo aliado de la historia,
    Como el viento cabalgas por la vida.
    Eterno todo él, morir por su patria,
    Fusil en mano; él lo juraría.

    Contigo fiel como el caballo aquel de su vivir,
    Del poeta rosa blanca, baconao su corcel.
    Luchar junto a él, fue su decidir.
    Vida y pueblo siempre con Fidel.

    Un pequeño regalo al amigo de la humanidad, a mi amigo Fidel.!!!!!

    Alamar, Habana del Este le manda abrazos y que goce de buena salud mi comandante

    Roman Muñoz González.

  • Gisela Lopez dijo:

    Felicidades Fidel!, Un ejemplo de vida, sascrificio y dedicacion para que tengamos un mundo mejor, proclamando solidaridad, amor y justicia social. Gracias por existir y que cumplas muchos mas!.

  • CUBA dijo:

    FIDEL, es una figura de altura, de estirpe mambisa, de valor incalculable, de una sabiduría increíble y de un amor aún más grande, gracias FIDEL por habernos dado un país como es CUBA.

    Te deseamos toda la Felicidad del mundo en tus 89 cumpleaños y que cumplas muchos más junto a tu pueblo que te ama tanto. Viva Fidel por siempre, vida eterna a nuestro comandante.

    Vi

  • otraopinion dijo:

    FELICIDADES, FIDEL. Y las gracias hay que dártelas a ti x tu obra y x tu ejemplo. Nos quedan sueños x cumplir y la obra humana es imperfecta, pero la verdad es que llegaste y cambiaste la vida de muchas personas en Cuba, en Nuestra América y en otras partes del mundo.

  • Dr.Orlando dijo:

    Querido Fidel, esta reflexión es un regalo que usted nos ha hecho en el día de su cumpleaños 89,, Viva y feliz día Comandante

  • claudio dijo:

    Gracias y felicidades Fidel

  • cas dijo:

    Gracias Fidel, muchas felicidades por tus 89 años de fructifera vida, saludos cas.

  • Jorge Luis Infante Rojas dijo:

    Querido Fidel: Gracias por haber dedicado su vida a favor de tu pueblo y del bien de la humanidad, le deseo que su cuerpo mantenga la misma fortaleza de su mente que es única y potente cual colisionador de hadrones. Tu pueblo, tus hijos, los jóvenes; te queremos y vamos a seguir adelante la obra de la Revolución que tu comenzaste e hiciste sobrevivir contra viento y marea, Muchas Felicidades Caguairán, la Historia lo ha absuelto y de que manera !!!.

  • Enrique Atiénzar Rivero dijo:

    Fidel: Hoy es un día de júbilo para todos los cubanos. Desde esa trinchera, de convertir el fusil en pluma también se combate. No he tenido la suerte de verlo nuevamente en persona, pero sigo de cerca su incansable labor. Quiero entregarle esta modesta crónica que publico hoy en la Web Adelante.cu e informarle que ayer miércoles los trabajadores de la planta de zeolita, visitada por usted el 25 de julio de 1989, acordaron enviarle una felicitación por el cumpleaños y ratificar el compromiso de reiniciar a fines de agosto las labores productivas, tras la primera reparación capital de la instalación. Sobre este particular queda constancia en la propia página Web camagüeyana.
    La crónica bajo el titulo: El Gigante en sus 89. La felicitación la hago extensiva en nombre de mis compañeros del periódico Adelante, de Camagüey

    • Yadira Alvarez Romero dijo:

      Felicidadez fidel

  • El cubano dijo:

    Felicidades mi Comandante, gracias por lo que lo que nos has enseñado en momentos tan dificiles que hemos tenido que atravesar, desde que naciste con esa luz que sigue guiando nuestros caminos, ud es y sera nuestro lider histórico, nuestro eterno Comandante, el Comandante de los pobres, de los desposeidos, de los Rebeldes, le deseo mucha salud y fuerza para que siga aportando ideas a esta Revolución que hoy con el restablecimiento de las relaciones diplomaticas con el Gobierno de EEUU, necesitamos estar mas firmes, mas convecidos de que esta es una Revolución por los humildes y para los humildes.
    un fuerte apretón de mano y un abrazo, de alguien que nunca le ha podido extender la mano, pero lo quiere y lo respeta como un padre.

  • Mostrando 28 de 446 comentarios [Cargar más comentarios]

Se han publicado 446 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Fidel Castro Ruz

Fidel Castro Ruz

Líder histórico de la Revolución Cubana. Ha escrito numerosos artículos, reflexiones y libros sobre la situación mundial, la historia de Cuba y su actualidad.

Vea también