Inicio » Opinión, Política  »

La realidad y los sueños

13 agosto 2015 | 447 |
Fidel con los "hibacushas", sobrevivientes de Hiroshima y Nagasaki. Foto: Roberto Chile

Fidel con los “hibacushas”, sobrevivientes de Hiroshima y Nagasaki, en el Palacio de las Convenciones, el 2 de marzo de 2012. Foto: Roberto Chile/ Cubadebate

Escribir es una forma de ser útil si consideras que nuestra sufrida humanidad debe ser más y mejor educada ante la increíble ignorancia que nos envuelve a todos, con excepción de los investigadores que buscan en las ciencias una respuesta satisfactoria. Es una palabra que implica en pocas letras su infinito contenido.

Todos en nuestra juventud oímos hablar alguna vez de Einstein y, en especial, tras el estallido de las bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki, que puso fin a la cruel guerra desatada entre Japón y Estados Unidos. Cuando aquellas bombas fueron lanzadas, después de la guerra desatada por el ataque a la base de Estados Unidos en  Pearl Harbor, ya el imperio japonés estaba vencido. Estados Unidos, el país cuyo territorio e industrias permanecieron ajenos a la guerra, pasó a ser el de mayor riqueza y mejor armado de la tierra, frente a un mundo destrozado, repleto de muertos, heridos y hambrientos. Juntos, la URSS y China habían perdido más de 50 millones de vidas, sumadas a una enorme destrucción material. Casi todo el oro del mundo fue a parar a las arcas de Estados Unidos. Hoy se calcula que la totalidad del oro como reserva monetaria de esa nación alcanza 8 mil 133,5 toneladas de dicho metal. A pesar de ello, haciendo trizas los compromisos suscritos en Bretton Woods, Estados Unidos, declaró unilateralmente que no harían honor al deber de respaldar la onza Troy con el valor en oro de su papel moneda.

Tal medida decretada por Nixon violaba los compromisos contraídos por el presidente Franklin Delano Roosevelt. Según un elevado número de expertos en esa materia, crearon así las bases de una crisis que entre otros desastres amenaza golpear con fuerza la economía de ese modelo de país. Mientras tanto, se adeuda a Cuba las indemnizaciones equivalentes a daños, que ascienden a cuantiosos millones de dólares como denunció nuestro país con argumentos y datos irrebatibles a lo largo de sus intervenciones en las Naciones Unidas.

Como fue expresado con toda claridad por el Partido y el Gobierno de Cuba, en prenda de buena voluntad y de paz entre todos los países de este hemisferio y del conjunto de pueblos que integran la familia humana, y así contribuir a garantizar la supervivencia de nuestra especie en el modesto espacio que nos corresponde en el universo, no dejaremos nunca de luchar por la paz y el bienestar de todos los seres humanos, con independencia del color de la piel y el país de origen de cada habitante del planeta, así como por el derecho pleno de todos a poseer o no una creencia religiosa.

La igualdad de todos los ciudadanos a la salud, la educación, el trabajo, la alimentación, la seguridad, la cultura, la ciencia, y al bienestar, es decir, los mismos derechos que proclamamos cuando iniciamos nuestra lucha más los que emanen de nuestros sueños de justicia e igualdad para los habitantes de nuestro mundo, es lo que deseo a todos; los que por comulgar en todo o en parte con las mismas ideas, o muy superiores pero en la misma dirección, les doy las gracias, queridos compatriotas.

Fidel Castro Ruz
Agosto 13 de 2015
1 y 23 a.m.

Se han publicado 447 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos Bojorquez Hernandez dijo:

    Felicidades Comandante Fidel en buena hora después de muchos años, seguimos sin duda alguna pensando en el mismo sentido, la igualdad los derechos humanos, y subsistencia de la vida en el planeta, y la defensa de los pueblos frente a las amenazas del imperialismo, nos permite señalar que no hay mas que seguir adelante, por la liberación de nuestros pueblos, es un orgullo y un honor tenerlo en vida y escuchar desde hace decadas sus diferentes discertaciones, en pos de la igualdad entree las naciones.

  • Angel Roque Salcedo Monterrosa dijo:

    El Comandante Fidel Castro Ruz es un paladìn cubano que, por su tenacidad, sabidurìa y el apoyo de los verdaderos patriotas cubanos, ha logrado mantener la soberanìa e independencia del pueblo cubano. El Comandante Fidel demostrò que sì se puede establecer un gobierno equitativo, que todos los ciudadanos tengan iguales derechos, sin tener en cuenta la raza o la posiciòn social. Felicitaciones para el comandante Fidel Castro y para los verdaderos patriotas que lo apoyaron.

  • luis2 dijo:

    felicidades los cubanos te van a recordar siempre sobre todo con los que has echo cn nuestro pais ,mirenlo como esta mejor imposible

  • Luis Pichardo dijo:

    Felicidades Fidel, Sombra de árboles, prado de flores, descanso, lectura y amor de niños para ti

  • LA MORENA dijo:

    MI AMADO FIDEL, DESEAMOS PARA TI, MI MADRE Y YO FELICIDADES INFINITAS, Q DIOS TE BENDIGA, GRACIAS POR EXISTIR, GUIAR NUSTROS PASOS, GRACIAS INFINITAS POR FORJAR ESTA GLORIOSA E INVICTA REVOLUCION Q ME HIZO, CRECER, SURGIR Y HACERME UNA GRN MUJER, UNA MEDICO ESPECIALISTA EN MGI, UNA MEDICO DE LA FAMILIA, PROGRAMA QUE IDEO PARA UN MEJOR SERVICIO DE SALUD PARA ESTE AGUERRIDO PUEBLO, LLEVARLE LA SALUD HASTA EL HOGAR, PREVENIR, PROMOVER, MUCHA SALUD FIDEL, MUCHA PAZ, LARGA VIDA, VIVIMOS PORQUE RESPIRAS, CONFIAMOS EN EL RESTO DE LOS QUE NOS DIRIGEN, PERO TU FIGUA ES UNICA PARA CUBA, AMERICA Y EL MUNDO, UNA VEZ MAS GRACIAS, FELICIDADES, TE AMO

  • Celia dijo:

    Las gracias eternas son para usted, Comandante.
    Hoy, somos muchos los que debemos nuestro presente a los sueños que usted, seguido de nuestro heróico pueblo, ha convertido en realidad.
    ¡Feliz cumpleaños, Fidel!

  • Amalia Romero Carralero dijo:

    Amalia
    Comandante, gracias a usted hoy puedo sentarme frete a esta computadora y hacerle llegar una felicitacion por su cumpleaños,gracias a usted, pude estudiar una carrera, claro la misma suya, Derecho, mi agradecimiento a usted es infinito, en homenaje a sus 89 años hoy voy a desplegar una bandera cubana que guardo en mi casa con mucho amor, ese sera mi Gran Homejaje, Felicidades mi Comandante.

  • yoan dijo:

    Como hablar de Fidel y no verlo como un familiar muy querido, lo de Comandante y Presidente ha sido muy pequeño para el mi padre lo ve como su padre, yo lo veo como mi abuelo y mi hija que solo tienen 4 añitos estoy seguro que lo va ver como su bisabuelo, es increíble cuando ponen un programa en la televisión y solo sale por segundos eso simples segundos llenan de alegría a muchísimos cubanos que decimos tenemos muchas necesidades materiales pero las espirituales están completas y nos damos cuenta que no nos hace falta más nada y revisamos nuestras ignorancias y rectificamos muchas cosas ello ocurre en esos pequeños segundos en que lo vemos en la televisión Muchas felicidades Fidel vive y sigue viviendo muchos años más.
    Te regalo un chiste: Los americanos creen que entienden la mecánica de los cubanos jajaja, nunca nos han entendido ni nunca nos van a entender y ellos siempre van andar embarrados de grasa toda su vida jajajaja.

  • Antonio dijo:

    ********** FELICIDADES FIDEL !!!

  • Carmen dijo:

    COMANDANTE, con usted siempre, gracias por todo lo que le ha dado a este pueblo que lo quiere y admira. Con todo cariño FELICIDADES

  • Antonio dijo:

    FELICIDADES FIDEL!!!

  • Jorge dijo:

    Gracias a ti Fidel, por tantas cosas, por todo.

  • Leode dijo:

    FELICIDADES COMANDANTE!!, gracias por existir, por toda su sabiduría, grandeza y dedicación a nuestro pueblo y a esta Revolución!!, que cumpla muchos más, VIVA FIDEL!!!, COMANDANTE EN JEFE ORDENE!!.

  • RSGO54 dijo:

    Que bueno es saber que usted sigue ahi, desde su nueva trinchera escudriñando el presente y el futuro, con su aguda visión de combatiente revelde, gracias por haber permitido que yo creciera en una patria libre y soberana, que me haya educado en la moral y humildad de mis padres y la educación que la Revolución me dío desde mi niñez, lo que soy ahora de no haber triunfado la Revolución no hubiese sido posible, hoy soy Ingeniero, mi hija abogada,el otro obrero, la otra estudia maestra en el Pedagógico y el mas chico en la primaria, hoy soy un profesional, un cuadro educado en su ejemplo, en el ejemplo del pueblo, este al que usted guío en los días dificiles de la crisis de octubre,de Giron, las luchas internacionalistas, del durisimo periodo especial o de aquel agosto en que un puñado de disidentes quisieron crear una revuelta civil en la Capital y la presencia suya basto para que los que gritaban abajo la revolución se quedaran mudos, desarmados ideologicamente al verlo a usted mezclado con su pueblo y darle una nueva victoria. Gracias Comandante en nombre de mi familia y muchos años mas.Salud.patria o Muerte Venceremos.

  • UNA CUBANA AGRADECIDA dijo:

    Gracias comandante, por estar, por seguir, por ser.

  • gbg05 dijo:

    gracias a ti Fidel

  • Julio Gómez Casanova. dijo:

    Gracias a usted comandante por lo que somos, por el futuro que nos entregó y por ser consecuente siempre. Los jóvenes de la sociedad nueva, fruto de la Revolución jamás dejaremos morir todo lo alcanzado porque creemos en ello y también seremos consecuentes hasta el final. FELICIDADES FIDEL.

  • YeraLázar dijo:

    Felicidades mi Comandante en este 89 aniversario de tu existencia,te deseo lo mejor,mi respeto,y admiiración por todo lo tu representas para Cuba y para el mundo.
    No sé que hubiera pasado de Cuba sin el coraje de hombres como usted.
    Viva Fidel

  • La paz dijo:

    FELICIDADES MI COMANDANTE!!!!!!!!!!!!!!!
    HAY PARA RATO

  • Eliezer dijo:

    FELICIDADES MI COMANDANTE ETERNO. UN ABRAZO

  • Mostrando 20 de 447 comentarios [Cargar más comentarios]

Se han publicado 447 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Fidel Castro Ruz

Fidel Castro Ruz

Líder histórico de la Revolución Cubana. Ha escrito numerosos artículos, reflexiones y libros sobre la situación mundial, la historia de Cuba y su actualidad.

Vea también