Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

La realidad y los sueños

| 447 |
Fidel con los "hibacushas", sobrevivientes de Hiroshima y Nagasaki. Foto: Roberto Chile

Fidel con los "hibacushas", sobrevivientes de Hiroshima y Nagasaki, en el Palacio de las Convenciones, el 2 de marzo de 2012. Foto: Roberto Chile/ Cubadebate

Escribir es una forma de ser útil si consideras que nuestra sufrida humanidad debe ser más y mejor educada ante la increíble ignorancia que nos envuelve a todos, con excepción de los investigadores que buscan en las ciencias una respuesta satisfactoria. Es una palabra que implica en pocas letras su infinito contenido.

Todos en nuestra juventud oímos hablar alguna vez de Einstein y, en especial, tras el estallido de las bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki, que puso fin a la cruel guerra desatada entre Japón y Estados Unidos. Cuando aquellas bombas fueron lanzadas, después de la guerra desatada por el ataque a la base de Estados Unidos en  Pearl Harbor, ya el imperio japonés estaba vencido. Estados Unidos, el país cuyo territorio e industrias permanecieron ajenos a la guerra, pasó a ser el de mayor riqueza y mejor armado de la tierra, frente a un mundo destrozado, repleto de muertos, heridos y hambrientos. Juntos, la URSS y China habían perdido más de 50 millones de vidas, sumadas a una enorme destrucción material. Casi todo el oro del mundo fue a parar a las arcas de Estados Unidos. Hoy se calcula que la totalidad del oro como reserva monetaria de esa nación alcanza 8 mil 133,5 toneladas de dicho metal. A pesar de ello, haciendo trizas los compromisos suscritos en Bretton Woods, Estados Unidos, declaró unilateralmente que no harían honor al deber de respaldar la onza Troy con el valor en oro de su papel moneda.

Tal medida decretada por Nixon violaba los compromisos contraídos por el presidente Franklin Delano Roosevelt. Según un elevado número de expertos en esa materia, crearon así las bases de una crisis que entre otros desastres amenaza golpear con fuerza la economía de ese modelo de país. Mientras tanto, se adeuda a Cuba las indemnizaciones equivalentes a daños, que ascienden a cuantiosos millones de dólares como denunció nuestro país con argumentos y datos irrebatibles a lo largo de sus intervenciones en las Naciones Unidas.

Como fue expresado con toda claridad por el Partido y el Gobierno de Cuba, en prenda de buena voluntad y de paz entre todos los países de este hemisferio y del conjunto de pueblos que integran la familia humana, y así contribuir a garantizar la supervivencia de nuestra especie en el modesto espacio que nos corresponde en el universo, no dejaremos nunca de luchar por la paz y el bienestar de todos los seres humanos, con independencia del color de la piel y el país de origen de cada habitante del planeta, así como por el derecho pleno de todos a poseer o no una creencia religiosa.

La igualdad de todos los ciudadanos a la salud, la educación, el trabajo, la alimentación, la seguridad, la cultura, la ciencia, y al bienestar, es decir, los mismos derechos que proclamamos cuando iniciamos nuestra lucha más los que emanen de nuestros sueños de justicia e igualdad para los habitantes de nuestro mundo, es lo que deseo a todos; los que por comulgar en todo o en parte con las mismas ideas, o muy superiores pero en la misma dirección, les doy las gracias, queridos compatriotas.

Fidel Castro Ruz
Agosto 13 de 2015
1 y 23 a.m.

Se han publicado 447 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ysaura Calles Herrera dijo:

    Felicidades de parte del pueblo venezolano a nuestro comandante Universal " La Historia viva" hombre con un amplio amor por la humanidad Fidel Castro , ejemplo de lucha y modelo a seguir por generaciones , siempre vigente y aceptado en todos sus escritos.
    Gracias Comandante Fidel por todas las orientaciones dadas a nuestro Comandante Eterno Hugo Chavez para dar la dura pelea contra el imperio y encaminar a los pueblos del sur hacia un sistema político y social mas justo.

    Un caluroso abrazo al heroico pueblo cubano, que ha demostrado tener una madurez

  • Lina Suarez Mayedo dijo:

    FELICIDADES MI QUERIDO COMANDANTE, gracias a Dios por tener la oportunidad de vivir en su tiempo, poder celebrar junto a todos este 89 cumpleaños lleno de luz, de verdad, de amor por la humanidad, celebraremos mas, muchos mas, siempre estara alli para con su sabiduria y vision de futuro venceremos, como siempre hemos vencido en los momentos mas dificiles, todo el amor del mundo para usted

  • mary dijo:

    Feliz cumpleaños comandante, eres y serás el líder de todos los cubanos.

  • Noris Pérez Pérez dijo:

    Feliz cumpleaños COMANDANTE, siempre les hablamos a nuestros hijos que gracias a su obra, LA REVOLUCIÓN CUBANA, pudimos estudiar Bioquímica y Física Nuclear en la Universidad de La Habana procediendo de familias muy humildes en Jibacoa (Manzanillo) y Castro (Sagua de Tánamo). Mucha salud. Noris y Roger

  • India dijo:

    Feliz Cumplaeños Comandante y que esa luz que lo acompaña lo ilumine por siempre. Gracias por su ejemplo.

  • Planificacion Fisica Puerto Padre , Las Tunas dijo:

    MUCHAS FELICIDADES A NUESTRO LIDER INVICTO DE LA REVOLUCION CUBANA

  • pedro dijo:

    Eterna gratitud a usted y felicidades en su cumpleaños . Gracias

  • Cecilia dijo:

    MUCHAS FELICDADES MI COMANDANTE EN NOMBRE MIO Y DE MI FAMILIA, QUE PODAMOS DISFRUTAR ESTE HERMOSO DIA QUE NACIO EL HOMBRE MAS BRILLANTE DEL UNIVERSO, POR SIEMPRE Y CON SU PRESENCIA, TE DESEAMOS INMENSA SALUD SIEMPR ESTARAS ENTRE TODOS LOS QUE TE AMAMOS Y PARA RAUL LE DESEAMOS LO MISMOS, GRACIAS POR HACERNOS UNA VIDA MEJOR A LOS HIJOS DE TRABAJADORES SIN DINERO Y RIQUEZA MIL MILLONES DE GRACIAS FELICIDADES Y VIVIRAS SIEMPRE EN NUESTRAS VIDAS, MUCHOS BESOS Y ABRAZOS TE AMAMOS DE CORAZON

  • Leidy/33 dijo:

    FELICIDADES COMANDANTE, GRACIAS POR TANTA ENTREGA Y DEDICACIÓN, LE DESEO MUCHA SALUD........

  • Lácteo Ciego de Ávila dijo:

    Muchas felicidades querido comandante, le deseamos una larga vida para que su precencia no nos abandone y continuen floreciendo sus ideas.

    Trabajadores Empresa Productos Lácteos

  • Raudel dijo:

    Viva por siempre nuestro mil veces invicto y siempre glorioso Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz. Muchas felicidades Comandante.

  • Lixanis dijo:

    FELICIDADESSSSSSSSSSSSS COMAMDANTEEEEEEE

  • Miguel Leakar dijo:

    FIDEL, ERES MUCHO FIDEL, FELICIDADES EN TUS 89 AÑOS, TODA CUBA Y LA HUMANIDAD PROGRESISTA TE AMAMOS, ERES LA ESPERANZA DE LOS DESPOSEIDOS DE ESTA TIERRA, GRACIAS POR TODO LO QUE HAS HECHO.

    MUCHA SALUD Y PROSPERIDAD, QUE DIOS LO VENDIGA, HASTA LA VICTORIA SIEMPRE. TE ADMIRAMOS QUERIDO COMANDANTE ETERNO

  • valentin cueto aquilia dijo:

    "Estoy con Fidel Castro, con toda esa gente que ha liberado su país. Ahora dicen que es comunista. ¿A mí qué me importa que sea comunista?. Fidel es tan comunista como yo. Más bien es justicialismo". J.D Peron

    "Durante todos mis años en prisión, Cuba fue una inspiración y Fidel Castro, una torre de fuerza". Mandela

    "Mientras el Tio Sam esté contra ti, sabes que eres un hombre bueno". Malcon X

    "Nací con la idea de amar a Cuba y de amar al Comandante Fidel, al Che Guevara y al presidente Raúl Castro", dijo recientemente la hija del líder egipcio, Nasser Hussein.

    Estas son algunas pocas reflexiones que encontre sobre Fidel. Podria agregar alguna que otra de Ortega, de Chavez y de otros revolucionarios que encontraron en el barbudo un modelo de lucha, la posta que habia que seguir en la carrera. Hace 89 años nacio Fidel Alejandro Castro Ruz, el lider de la revolucion cubana y la inspiracion,apoyo,bastion(como prefieran decirle) de todas las revoluciones de mitad de siglo a esta parte.
    El hombre que resusito mas veces que Jesus(si lo han asesinado los medios y la inteligencia un sin fin de veces) que mundialmente puede ser hasta mas conocido,porque si, aun que no lo quieran admitir muchos, en los pueblos mas castigados del mundo llego primero la palabra de Fidel Castro que la del otro barbudo.
    Fuente de inspiracion para cualquiera, vale rescatar que Fidel nacio con la vida hecha, seria el encargado de mantener en orden las cuentas de la familia de la que venia, lamentablemente para su padre, el joven que nacio hace casi 90 años era nada mas y nada menos que el hombre que llevo a cabo la reforma agraria.
    Desde joven comprendio la activa militancia como forma de lucha siendo encerrado mas de una vez e intentando hasta tomar cuarteles (como el caso del asalto al cuartel moncada) motivos por que fue rapidamente perseguido y encerrado ¡Gran error del Imperio! al revolucionario hay que matarlo cuando se lo tiene a tiro . Encerrarlo significo abrir su mente,años y años de prision le permitieron formarse y leer como nunca antes ni despues podria hacerlo(dicho por el mismo).
    "¡La historia me absolvera!" y lo absolvio. Fidel años mas tarde ya en libertad formaria un grupo guerrillero formado por integrantes de la clase media y media alta cubana con algunas excepciones, como el medico que llego a ultimo momento con asento argento y una idea clara de la desigualdad que ya no queria ver sobre su tierra la Gran Nacion Latinoamericana, porque si bien su acento era de argentino, su vida era de America Latina.
    Llego la revolucion, cayo desde las alturas de sierra Maestra como una tormenta de ideales ,de sentimientos y de dignidad que levanto a todo un pueblo y echo al enemigo, invasor de la isla, al otro lado del charco.
    Desde alli empezo la verdadera revolucion,lo anterior era la mera guerra de liberacion. Comenzaba la etapa politica de la revolucion. Con los escasos recursos, de los que disponian en la isla,pero con un compromiso civil nunca antes visto en la historia del hombre en sociedad, la conduccion de fidel libro al aislado pais del hambre, de la ignorancia y de los males que atrae no tener un sistema de salud publico.
    Muchos se quejan, en debate, del adoctrinamiento de infantes en la politica, les propongo, vayan a cuba y pregunten qué es la revolucion al mas pequeño de ellos y se van a dar cuenta la belleza que radia la politica honesta y el sacrificio humano que vale enseñar a alguien desde chico que el valor de un pais es su pueblo y no su capital.
    Siempre lo digo y lo repito, de existir Dios y de ser cierto que siempre se lleva a los mejores,Fidel : quedate tranquilo de vos no se olvido,simplemente te esta dejando sentarte en lo mas alto de sierra maestra para mirar tu isla, para mirar hacia el sur y ver el producto de tu lucha,porque la nuestra es tu lucha, porque es mentira eso de que un hombre solo no puede cambiar al mundo ,PUEDE HACERLO Y SOBREVIVIR.
    Como dijo Chavez hace unos años... El revolucionario no descansa hasta cerrar los ojos en la eternidad de la paz que genera ser un martir en vida y muerte de las causas mas justas de la humanidad. Fidel, asi, ya dejo de ser para muchos de nosotros un hombre a seguir, hoy para cualquier militante revolucionario Fidel es la causa por la que militamos.Desde Argentina le enviamos un fuerte abrazo Comandante!

  • eliecer dijo:

    FELICIDADES mi COMANDANTE,aqui estamos para seguir luchando por la Patria.

  • Diana Lio dijo:

    Feliz cumpleaños para nuestro Comandante. Siempre preclaro y genial.

  • José E. Messana Valdés dijo:

    A nombre de los compañeros de la ACRC 109-4 del Consejo Popular Eléctrico, le trasmitimos a Ud. nuestras más calurosas felicitaciones en su 89 cumpleaños, deseosos todos de celebrar junto a Ud. y nuestro pueblo otros muchos aniversarios.
    Cuide Ud. y otros de su salud, todos lo necesitamos, fuerte, lúcido y vigoroso, como el guerrillero del tiempo que es.
    Un abrazo fraternal.

  • Eduardo dijo:

    Felicidades Comandante, que dure muchos años màs, para que sirva a las nuevas generaciones de Faro y de Fuente inspiradora para continuar desarrollando nuestro pais y manteniendo en alto las banderas del socialismo , para conquistar un mundo mejor, de Paz y Justicia y estar preparado para vencer todas las amenazas luchando como usted nos ha enseñado,¡Viva Fidel!

  • Chago dijo:

    Que mañana mas linda aqui en México, muchas felicidades querido comandante

  • José E. Messana Valdés dijo:

    Comandante, todos sus compañeros del Departamento de PPD de la UCI, universidad que Ud. creó, les felicitamos por su aniversario 89, deseándole mucha salud para que continúe en la batalla, espacio que nunca ha abandonado y lo seguimos desde nuestra trinchera del deber, formando las nuevas generaciones de cubanos bajo sus principios y enseñanza.

    Un abrazo de 14 compañeros y compañeras, que lo queremos y respetamos

  • Marian dijo:

    Feliz Cumpleaños a nuestro comandante Fidel!!!Gracias por ser tan fuerte y por darnos esta Revolucion y tantas oportunidades que tenemos hoy.

  • Trabajadores de la Emp. Suministro y Transporte Agropecuarios. Pinar del Río dijo:

    FELICIDADES COMANDANTE, te deceamos los trabajadores de la Emp. Suministro y Transporte Agropecuarios, Pinar del Río.
    Le damos las gracias por todo el tiempo dedicado a este pueblo cubano, que lo apoya y lo sigue sin escatimar esfuerzo alguno. Gracias por esta hermosa revolución que nos regalo con cimientos de rebeldes de la Sierra Maestra, con columnas forjadas de Playa Girón y Cubierta de Ejemplo para el resto del mundo.

  • gothicprince dijo:

    Comandante, padre, felicidades.

  • Alejandro Vergel Valdes dijo:

    Felicidades Comandante!

  • MANUEL dijo:

    En resumen, la historia se llena de gloria Comandante Fidel, con cada aniversario vivido para luchar contra la muerte que le procuraba el imperio.

    Honor y Gloria Comandante. Los hijos de sandino le deseamos bendiciones y muchos años más para continuar su lucha y darnos su gran ejemplo para seguir adelante.

    Patria libre!!!!

  • Enrique dijo:

    He enviado en dos ocasiones mi presente a "El Inmenso" y no lo han publicado. Ahí va de nuevo:

    UN HOMBRE

    Cuando un hombre
    abraza a otro,
    el sustantivo simple
    puede ser amigo.

    Si millones de seres
    reclaman a otros miles,
    el sustantivo simple
    puede ser unidad
    y patria,
    la palabra-savia.

    Y si miles de personas
    aclaman a un hombre,
    el sustantivo simple
    puede ser héroe.

    Pero si millones de seres
    de ambos hemisferios
    empinan a un hombre,
    entonces,
    el sustantivo simple
    es Fidel.

    ENRIQUE MARTÍNEZ HERNÁDEZ

  • JORGE LUIS MARTINEZ ALEJANDRES dijo:

    HOLA MI ABUELO TE FELICITO ANTES DE NADA, PARA TODOS LOS CUBANOS Y PARA MI EN LO PERSONAL ES UN DÍA MUY IMPORTANTE YA QUE ES SU CUMPLEAÑO 89 FELICIDADES TE REPITO ,TE VAMOS A RECORDAR HOY EN TODOS LOS LUGARES DE ESTA GRAN ISLA , EN MI EMPRESA TEMPRANA TE CANTAMOS FELICIDADES Y UN VIVA , Y VIMOS EL VIDEO DEDICADO A USTED POR ROBERTO CHILE QUE BONITO MOMENTO E IMPRESIONATE SE LLEVARÓN TODOS MIS COMPAÑEROS CUANDO TE VIERON EN ESAS IMAGENES INOLVIDABLES .FELICIDADES OTRA VEZ MÁS.TE DIGO QUE EN MI CUADRA SERAS RECORDADO ESTA NOCHE NO PUEDE PASAR POR ALTO ESTE DÍA SE LO DIJE A MI MADRE TENGO QUE HACER EN MI BARRIO UN HOMENAJE AL GRANDE, AL INVENSIBLE ,,AL LIDER ,AL ETERNO,AL COMANDANTE, A MI ABUELO FIDEL.
    EN ESTE DÍA TE DESEO MUCHAS COSAS BUENAS JUNTO A TU FAMILIA Y AMIGOS, QUE CUMPLAS MUCHOS AÑOS MÁS Y ESPERO ALGUN DÍA Y PRONTO CONOCERTE ESE ES MI MAYOR DESEO , SI LEES ESTAS PALABRAS TAN SINCERA , QUE MI CORAZÓN SINETE POR USTED ,AYUDAME CON LO DE CONOCERTE MI ABUELO.
    FELICIDADESSSSSSSSS EN TU ANIVERSARIO 89. QUE CUMPLAS MUCHOS AÑOS MÁS.TU NIETO REVOLUCIONARIO ,TE QUIERE Y TE ADMIRA Y TE TIENE SIEMPRE PRESENTE.
    GRACIAS COMANDANTE.
    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE
    VENCEREMOS
    PARA LO QUE SEA FIDEL,PARA LO QUE SEA FIDEL.
    TE ESPERAMOS FISICAMENTE EN EL CONGRESO DE LA UJC , PERO ESTABAS CON NOSOTROS Y CONMIGO EN LO PERSONAL.
    SIN MAS REVOLUCIONARIAMNETE.

  • José Antonio Gell Noa dijo:

    CUMPLEAÑOS 89 DE FIDEL CASTRO RUZ
    “… Estos son tiempos de sembrar conciencia, de sembrar ideas, de formar valores y enseñar a defenderlos cada vez mejor (…)” “… La tarea más importante de nosotros es preparar el porvenir; nosotros somos, en esta hora de la Patria, el puñado de semillas que se siembra en el surco de la Revolución para hacer el porvenir”. Fidel Castro Ruz
    Hoy 13 de agosto de 2015, es un día feliz para los revolucionarios y comunistas cubanos y de todo el mundo. Fidel Castro Ruz, Comandante en Jefe y Líder Histórico de la Revolución Cubana cumple 89 años de vida dedicados por entero a la obra de la revolución. Martiano y marxista-leninista supo aplicar en nuestro pequeño, pobre y subdesarrollado país con la participación de todo los revolucionarios cubanos, obreros, campesinos, intelectuales, hombres, mujeres, jóvenes, una revolución socialista a 90 millas del imperio, que en este año cumple 57 años en la construcción de una patria libre y soberana. Colonia primero del dominio español y después del neocolonialismo por parte de los Estados Unidos, cuya teoría de la fruta madura y traspatio de la gran potencia; tenía a nuestra isla de Cuba con un monocultivo y la gran mayoría de las tierras productivas en manos de capitales norteamericanos y latifundistas explotadores. Por parte del imperialismo yanqui y sus lacayos en Miami y dentro de Cuba, innumerables veces y por diversas vías trataron de atentar contra la vida de Fidel Castro cuestión jamás lograda.
    El transcendental papel jugado por Fidel Castro en la formación de las nuevas generaciones de cubanos y la constitución y fortalecimiento del Partido Comunista de Cuba, la Unión de Jóvenes Comunistas, las organizaciones políticas, de masas, juveniles, sociales, la institucionalización del país, estarán siempre presente en los hombres, mujeres, jóvenes revolucionarios que con el ejemplo de nuestro héroes y mártires de la patria, y del Líder Histórico de la Revolución Cubana, construimos la nueva sociedad con los humildes, por los humildes y para los humildes.

    Cuba ha mantenido su política de principios revolucionarios sin hacer ninguna concesión partiendo de las orientaciones de Fidel y Raúl Castro Ruz. Continuaremos nuestra lucha hasta la eliminación del bloqueo que tantos daños nos han hecho y nos hace y la devolución del área de la Base Naval, en Guantánamo, terreno usurpado a nuestro país y construyendo nuestra sociedad Martiana, Socialista y Sostenible.
    ¡MUCHAS FELICIDADES FIDEL!
    ¡Seguimos tu ejemplo en los principios revolucionarios!
    ¡Patria o Muerte!
    ¡Venceremos!
    José Antonio Gell Noa.

  • lourdes marìa dijo:

    Felicidades mi comandante, hoy y siempre con Ud. que tenga un lindo dìa, su pueblo siempre con ud. lo celebra hoy, que lo pase feliz y rodeado de sus amigos y familiares, le quiero profundamente.

  • Adriàn dijo:

    Felicidades superabuelo, que tus sueños de justicia sigan germinando!!. Que los sepamos construir y perfeccionar entre todos.

Se han publicado 447 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Fidel Castro Ruz

Fidel Castro Ruz

Líder histórico de la Revolución Cubana. Nació en Birán el 13 de agosto de 1926 y murió en La Habana, el 25 de noviembre de 2016. Ha escrito numerosos artículos, reflexiones y libros sobre la situación mundial, la historia de Cuba y su actualidad.

Vea también