Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

La realidad y los sueños

| 447 |
Fidel con los "hibacushas", sobrevivientes de Hiroshima y Nagasaki. Foto: Roberto Chile

Fidel con los "hibacushas", sobrevivientes de Hiroshima y Nagasaki, en el Palacio de las Convenciones, el 2 de marzo de 2012. Foto: Roberto Chile/ Cubadebate

Escribir es una forma de ser útil si consideras que nuestra sufrida humanidad debe ser más y mejor educada ante la increíble ignorancia que nos envuelve a todos, con excepción de los investigadores que buscan en las ciencias una respuesta satisfactoria. Es una palabra que implica en pocas letras su infinito contenido.

Todos en nuestra juventud oímos hablar alguna vez de Einstein y, en especial, tras el estallido de las bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki, que puso fin a la cruel guerra desatada entre Japón y Estados Unidos. Cuando aquellas bombas fueron lanzadas, después de la guerra desatada por el ataque a la base de Estados Unidos en  Pearl Harbor, ya el imperio japonés estaba vencido. Estados Unidos, el país cuyo territorio e industrias permanecieron ajenos a la guerra, pasó a ser el de mayor riqueza y mejor armado de la tierra, frente a un mundo destrozado, repleto de muertos, heridos y hambrientos. Juntos, la URSS y China habían perdido más de 50 millones de vidas, sumadas a una enorme destrucción material. Casi todo el oro del mundo fue a parar a las arcas de Estados Unidos. Hoy se calcula que la totalidad del oro como reserva monetaria de esa nación alcanza 8 mil 133,5 toneladas de dicho metal. A pesar de ello, haciendo trizas los compromisos suscritos en Bretton Woods, Estados Unidos, declaró unilateralmente que no harían honor al deber de respaldar la onza Troy con el valor en oro de su papel moneda.

Tal medida decretada por Nixon violaba los compromisos contraídos por el presidente Franklin Delano Roosevelt. Según un elevado número de expertos en esa materia, crearon así las bases de una crisis que entre otros desastres amenaza golpear con fuerza la economía de ese modelo de país. Mientras tanto, se adeuda a Cuba las indemnizaciones equivalentes a daños, que ascienden a cuantiosos millones de dólares como denunció nuestro país con argumentos y datos irrebatibles a lo largo de sus intervenciones en las Naciones Unidas.

Como fue expresado con toda claridad por el Partido y el Gobierno de Cuba, en prenda de buena voluntad y de paz entre todos los países de este hemisferio y del conjunto de pueblos que integran la familia humana, y así contribuir a garantizar la supervivencia de nuestra especie en el modesto espacio que nos corresponde en el universo, no dejaremos nunca de luchar por la paz y el bienestar de todos los seres humanos, con independencia del color de la piel y el país de origen de cada habitante del planeta, así como por el derecho pleno de todos a poseer o no una creencia religiosa.

La igualdad de todos los ciudadanos a la salud, la educación, el trabajo, la alimentación, la seguridad, la cultura, la ciencia, y al bienestar, es decir, los mismos derechos que proclamamos cuando iniciamos nuestra lucha más los que emanen de nuestros sueños de justicia e igualdad para los habitantes de nuestro mundo, es lo que deseo a todos; los que por comulgar en todo o en parte con las mismas ideas, o muy superiores pero en la misma dirección, les doy las gracias, queridos compatriotas.

Fidel Castro Ruz
Agosto 13 de 2015
1 y 23 a.m.

Se han publicado 447 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pedro Pupo dijo:

    Gracias a la obra de muchos compatriotas guiados por la luz de nuestro COMANDANTE EN JEFE,salimos de todas aquellas calamidades historicas que todos conocemos, en mi caso sali de una familia humilde y logre mis sueños universitarios en el campo de la salud,quiero recordar a todos aquellos que dieron su vida por tan noble causa y en especial FELICITAR DESDE LO MAS PROFUNDO DE MI ALMA A ESA LUZ,CAMINO Y GUIA,COMANDANTE EN JEFE FIDEL CASTRO RUZ EN SUS 89 CUMPLEAÑOS,TE QUEREMOS COMANDANTE ETERNO.

  • Enrique dijo:

    Mi modesto presente al Inmenso:

    UN HOMBRE

    Cuando un hombre
    abraza a otro,
    el sustantivo simple
    puede ser amigo.

    Si millones de seres
    reclaman a otros miles,
    el sustantivo simple
    puede ser unidad
    y patria,
    la palabra-savia.

    Y si miles de personas
    aclaman a un hombre,
    el sustantivo simple
    puede ser héroe.

    Pero si millones de seres
    de ambos hemisferios
    empinan a un hombre,
    entonces,
    el sustantivo simple
    es Fidel.

    ENRIQUE MARTÍNEZ HERNÁDEZ.

  • Axess dijo:

    El Departamento Comercial de Axess-MITRANS integrado por Iván, Gonzalo y Evis le desea al Comandante en Jefe un Feliz Cumpleaños y que siga teniendo salud para continuar con nuestra obra tan noble.

  • rccc dijo:

    Querido Fidel: Siempre ha sido mayor que yo veintitrés años, dos meses más 15 días cada 28 de octubre. Ese día, cumpliré ya 66, y que unidos a los millones de cubanos de todas las edades, rendiremos tributo a Camilo y al Che como lo dicta nuestra fe y convicciones. Quiero hacerle saber hoy, la emoción que siento por haberlo tenido como el guía indiscutible que privilegia a los de mi generación y a otras generaciones de cubanos. Suscribir, la inmensa satisfacción de haber vivido hasta hoy, aprendiendo de su ejemplo y dar gracias a la vida por contar con Ud. siempre. Puedo preguntarme a estas alturas de la vida: ¿Qué habría sido de nuestra patria y de los cubanos, sin el sacrificio y la acción suya? Felicidades. Comandante en Jefe: Ordene.

  • yali dijo:

    Feliz Dia para nuestro COMANDANTE!!!!!!

  • Oscar dijo:

    !Feliz cumpleaños Comandante Fidel Castro Ruz! el pueblo Latinoamericano y el mundo entero le agradecen haberle enseñado , lo que es ser un verdadero revolucionario.

  • JJ dijo:

    Querido Fidel, muchas felicidades en su cumpleaños, muy bello y conmovedor artículo.

    ¡FELICIDADES!

  • JAP2 dijo:

    Felicidades Comandante de la sierra y el llano, felicidades Comandante de todas las batallas.
    Gracias por la libertad y la dignidad conquistada al precio de los sacrificios de su vida.
    Es honorable haber vivido la misma etapa de su vida y nos sentimos felices en su cumpleaños
    89, le deseamos que cumpla muchos más.
    En lo particular le seré siempre fiel y al igual que el Che mi último pensamiento será siempre para usted.

  • Fermin Rivas Sotomayor dijo:

    Felices dias, mi Comandante

  • ANA MARIA LOPEZ dijo:

    HOY ES UN DIA ESPECIAL NUESTRO COMANDANTE ES SU CUMPLEAÑOS 89 QUE DIOS PERMITA QUE SIGA CUMPLIENDO MUCHOS MAS CON SALUD

  • María Antonia dijo:

    Comandante:
    Hoy en homenaje a su 89 cumpleaños, realizamos un Matutino Especial en mi centro de trabajo, donde hicimos una reseña histórica de lo que ha sido su vida desde su niñéz hasta la actualidad. Una compañera recitó una poesía en su honor, que nos conmovió a todos, porque usted representa para este pueblo los sentimientos más nobles que pueda
    tener el ser humano.
    Felicidades Comandante, gracias por todo lo que nos ha dado a lo largo de su vida.

  • Maitel dijo:

    FELIZ DÍA MI COMANDANTE!!

  • Glenni dijo:

    Felicidades Comandante! Gracias por tu inmensa contribución a la justicia y a la igualdad en todo el mundo! Larga vida a la revolución, Viva Cuba Socialista y Viva Fidel!

  • Ernesto dijo:

    GRACIAS, POR TANTAS COSAS QUE NOS HAS DADO, Y FELICIDADES, EN TU DÍA, MI UNICO Y ETERNO, COMANDANTE

  • EFRAIN PARDO COLÓN dijo:

    Yo no estaré Comandante, pero mi alma y mi conciencia revolucionaria, estarán con UD. y esos 89 años que la humanidad jamás olvidará. MILES DE MILLONES DE SERES HUMANOS... LO QUEREMOS MUCHO... Y SU ESPÍRITU FÍSICO E IDEAL... ESTARÁ SIEMPRE EN NUESTRAS MENTES... FELIZ Y ETERNO CUMPLEAÑOS

  • Flor dijo:

    ¡Felicidades¡

  • RACHEL ESPINOSA CARCASÉS dijo:

    FELIZ CUMPLEAÑOS COMANDANTE SUS 89 SON GLORIA PARA TODOS LOS CUBANOS.

  • Reynier dijo:

    Sinónimo de tan grandes calificativos que sería imposible enumerarlos. Hombre sin igual. Cada cierto tiempo la humanidad pare hombres de tal calibre: Marx, Engels, Bolívar, Martí, Lenin, Fidel, Chávez.. Hombre que despertó no solo un pueblo, sino a todo un continente. !Qué grande eres Fidel! El corazón de millones de cubanos cantan al unísono un Felicidades en tu honor.
    Nadie podrá derrumbar la obra que has construido, porque es maravillosa.
    alguien dijo alguna vez que si el paraíso existe, entonces debe ser Cuba.
    Gracias Comandante, porque siendo humilde y pobre, hoy soy máster en Ciencias, sin pagar un centavo a nadie.
    Feliz aniversario.

  • Maria Victoria Valdes Rodda dijo:

    Gracias Fidel. Gracias Comandante por todos estos años.
    ¡FELICIDADES!. Lo quiero.

  • EFRAIN PARDO COLÓN dijo:

    ALGUIEN, un periodista, en alguna oportunidad. si no recuerdo muy bien, cuando la zona de despeje del Cagúan y del Cartagena del Chairá, me preguntó que si cual ha sido la frustración más grande de mi vida... y respondí:

    "NO HABER PODIDO ESTRECHAR LA MANO DEL COMANDANTE MANUEL MARULANDA VELEZ Y COMPARTIR CON ÉL, AUNQUE FUESE 10 PALABRAS, POR AQUELLO DE LOS 10 DÍAS QUE ESTREMECIERON AL MUNDO. PERO SI ME MUERO ME LLEVARÉ CONMIGO OTRA GRAN FRUSTRACIÓN DE NO HABER PODIDO ESTRECHAR LA MANO DEL COMANDANTE FIDEL Y COMPARTIR CO ÉL AUNQUE FUESE 10 PALABRAS"

  • Yuniesky Lledia Ceballo dijo:

    FELICIDADES COMANDANTE , POR TODA ESA JUVENTUD ACUMULADA, FRUTO DE EXPERIENCIAS Y SACRIFICIOS, DECORAGE Y VALOR, DESDE EL CABO DE SAN ANTONIO HASTA LA PUNTA DE MAICI, TODOS LOS CUBANOS NOS ENCONTRAMOS EN DEUDA CON USTED.

  • PatriaesHumanidad dijo:

    "a los que comulgan en todo o en parte con las mismas ideas, o muy superiores pero en la misma dirección, les doy las gracias, queridos compatriotas."

    Esa es la esencia de todas las esencias

  • Diana Lio dijo:

    Excelente reflexión del Comandante en jefe.

  • Cubana dijo:

    Gracias Fidel por existir y darnos a los cubanos la igualdad de oportunidades que todo ser humano necesita para ser personas dignas. Felicidades en su cumpleaños y todo el respeto la admiración del mundo para usted.
    Si lográramos que más personas en el mundo su unieran al bando de los impacientes, el mundo fuera mejor hoy. Gracias mil por existir
    "Milito en el bando de los impacientes, de los apurados, y de los q muchas veces tratan de hacer más de lo que pueden". Fidel Castro

  • Maria Victoria Valdes Rodda dijo:

    Gracias Comandante. Gracias Fidel por todos estos años.
    ¡Felicidades!. Lo quiero

  • Amanda Suiti dijo:

    FELICIDADES COMANDANTE!!! mucho cariño para usted, que tenga un lindo día

  • Alex dijo:

    VIVA POR SIEMPRE COMANDANTE....yo seguiré su legado por siempre...FELICIDADES!!

  • La Cubanisima dijo:

    Felicidades Comandante!, Cuba esta de fiesta, hace 89 años en la parte Oriental de esta isla estrecha y larga, una mujer daba a LUZ a un niño prodigio, que le dio LUZ años mas tarde a esta tierra y a tantos oprimidos de este Mundo! , Fidel, fidelidad pura y entrega total en los ideales que posees, cuanta justeza en tu accionar!, sin dejar de ser imperfecto como ser humano, cuanto pensamiento!,en busca de el Mundo mejor para todos!,has dejado tu vida de confort para vivir en una montaña entre el cansancio y el peligro, con la muerte acechando tu juventud,nunca te ha importado tu cuerpo,porque tus ideales han sido tu fortaleza,Comandante en Jefe, Ordene!, legiones entreas de hombres han seguido tu ejemplo, eres faro y guía para este mundo nuestro!, Los cubanos te queremos Fidel, eres el padre de todos los que nos sentimos protegidos por tu bobondad. .
    Hoy es tu cumpleaños!,pero mañana también estaras cumpliendo años, 54 años!, asi que en total tienes 143 años, porque tu lo has dado todo, tu salud, tu vida personal

  • Yuniesky dijo:

    Gracias por toda esa juventud acumulada, llena de experiencias de punta a punta, gacias por esta tierra soñada que nos regalo, gracias por su dedicación, valentía, audacia y valor, gracias por todo eso y lo que queda por darnos.

  • ACRC-95-1 dijo:

    MUCHAS FELICIDADES QUERIDO FIDEL, CON EL PASO DEL TIEMPO TU FIGURA CONTINUA CRECIENDO, Y TE HAS CONVERTIDO EN UNO DE LOS HOMBRES MAS EXCEPCIONALES DE NUESTRA HISTORIA.

    ACRC-95-1 PLAZA

Se han publicado 447 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Fidel Castro Ruz

Fidel Castro Ruz

Líder histórico de la Revolución Cubana. Nació en Birán el 13 de agosto de 1926 y murió en La Habana, el 25 de noviembre de 2016. Ha escrito numerosos artículos, reflexiones y libros sobre la situación mundial, la historia de Cuba y su actualidad.

Vea también