Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

La realidad y los sueños

| 447 |
Fidel con los "hibacushas", sobrevivientes de Hiroshima y Nagasaki. Foto: Roberto Chile

Fidel con los "hibacushas", sobrevivientes de Hiroshima y Nagasaki, en el Palacio de las Convenciones, el 2 de marzo de 2012. Foto: Roberto Chile/ Cubadebate

Escribir es una forma de ser útil si consideras que nuestra sufrida humanidad debe ser más y mejor educada ante la increíble ignorancia que nos envuelve a todos, con excepción de los investigadores que buscan en las ciencias una respuesta satisfactoria. Es una palabra que implica en pocas letras su infinito contenido.

Todos en nuestra juventud oímos hablar alguna vez de Einstein y, en especial, tras el estallido de las bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki, que puso fin a la cruel guerra desatada entre Japón y Estados Unidos. Cuando aquellas bombas fueron lanzadas, después de la guerra desatada por el ataque a la base de Estados Unidos en  Pearl Harbor, ya el imperio japonés estaba vencido. Estados Unidos, el país cuyo territorio e industrias permanecieron ajenos a la guerra, pasó a ser el de mayor riqueza y mejor armado de la tierra, frente a un mundo destrozado, repleto de muertos, heridos y hambrientos. Juntos, la URSS y China habían perdido más de 50 millones de vidas, sumadas a una enorme destrucción material. Casi todo el oro del mundo fue a parar a las arcas de Estados Unidos. Hoy se calcula que la totalidad del oro como reserva monetaria de esa nación alcanza 8 mil 133,5 toneladas de dicho metal. A pesar de ello, haciendo trizas los compromisos suscritos en Bretton Woods, Estados Unidos, declaró unilateralmente que no harían honor al deber de respaldar la onza Troy con el valor en oro de su papel moneda.

Tal medida decretada por Nixon violaba los compromisos contraídos por el presidente Franklin Delano Roosevelt. Según un elevado número de expertos en esa materia, crearon así las bases de una crisis que entre otros desastres amenaza golpear con fuerza la economía de ese modelo de país. Mientras tanto, se adeuda a Cuba las indemnizaciones equivalentes a daños, que ascienden a cuantiosos millones de dólares como denunció nuestro país con argumentos y datos irrebatibles a lo largo de sus intervenciones en las Naciones Unidas.

Como fue expresado con toda claridad por el Partido y el Gobierno de Cuba, en prenda de buena voluntad y de paz entre todos los países de este hemisferio y del conjunto de pueblos que integran la familia humana, y así contribuir a garantizar la supervivencia de nuestra especie en el modesto espacio que nos corresponde en el universo, no dejaremos nunca de luchar por la paz y el bienestar de todos los seres humanos, con independencia del color de la piel y el país de origen de cada habitante del planeta, así como por el derecho pleno de todos a poseer o no una creencia religiosa.

La igualdad de todos los ciudadanos a la salud, la educación, el trabajo, la alimentación, la seguridad, la cultura, la ciencia, y al bienestar, es decir, los mismos derechos que proclamamos cuando iniciamos nuestra lucha más los que emanen de nuestros sueños de justicia e igualdad para los habitantes de nuestro mundo, es lo que deseo a todos; los que por comulgar en todo o en parte con las mismas ideas, o muy superiores pero en la misma dirección, les doy las gracias, queridos compatriotas.

Fidel Castro Ruz
Agosto 13 de 2015
1 y 23 a.m.

Se han publicado 447 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Brigada Médica Cubana en Bolivia dijo:

    Brigada Médica Cubana

    Mensaje a Fidel desde Bolivia.

    Querido Fidel: Desde tierras Bolivianas la Brigada Médica Cubana queremos expresarle una afectuosa felicitación en su 89 aniversario y desearle que, cumplas muchos más.
    Usted bajó triunfante de la Sierra Maestra, de invicto verde olivo, y junto a sus barbudos abrió un nuevo capítulo en la historia de nuestra isla que hasta el momento no conocía la libertad y la soberanía plena del hombre que tanto soñó Martí.

    Desde entonces Cuba y los cubanos han estado a la cabeza del combate por la derecho de la dignidad humana, lucha de la que usted comandante ha sido nuestro más digno quijote.

    Su coherencia e integridad a lo largo de toda su vida es un ejemplo que nos inspira y nos alienta para seguir luchando sin desmayos día a día por la construcción del socialismo.
    Por ello queremos darle un mensaje de felicitación por su papel intachable ante la historia, ante el pueblo de Cuba y el mundo, con su ejemplo se ha logrado construir un modelo más justo de inclusión e igualdad social.
    Hoy 13 de agosto los cubanos y gente de todo el orbe, conocedores de su incansable lucha por una humanidad más justa, tenemos una razón más para creer que realmente un mundo mejor es posible.

    Felicidades comandante.
    Hasta la victoria siempre

  • Abel Sosa dijo:

    Gracias Fidel, por tantas lecciones de sabiduria, dignidad, hidalguia, humanismo, humildad, altruismo y cariño. Muchas feclicidades en su 89 cumpleaños y votos de salud y larga vida. Un sentido y cariñoso abrazo

  • Victor SA dijo:

    "Que puedo yo cantarte Comandante, si el poeta eres tú". FELICIDADES Comandante de la Dignidad, mire cuanta modestia, usted agradece a cada patriota cuando en realidad cada cubano le agradecemos a usted todo lo que ha hecho por su pueblo y por el mundo. VIVA FIDEL!!!!

  • Miguel E. dijo:

    Felicidades en los 89. Fidel, eres el hombre vivo más importante de este momento. Y a preparar ya el cumpleaños 90.

  • Natacha dijo:

    Sos la linea de mis ojos,
    te amo con el alma.
    Feliz cumple, Comandante.

  • Natacha dijo:

    Sos la linea de mis ojos, te amo con el alma. Feliz cumple, Comandante.

  • alberto cobian mena dijo:

    privilegio y bendicionn de la vida el tenerlo con nosotros, su pueblo, sus hijos, sus amigos, sus hermanos, su familia toda.
    Feliz dia en su onomastico y reciba todo nuestro amor, nuestro respeto y la gratitud or todo lo bueno y jermoso que ha hecho por cuba y por los necesitados el mundo.
    Que Dios le bendiga siempre.

  • Sergio Hernández dijo:

    Felicidades Fidel eres mi estrella, mi luz y mi guia, "Que vivas muchos años más". Te queremos mucho.

  • Niurka Vàzquez De Dios dijo:

    GRACIAS MI COMANDANTE!

    Salud, felicidad, lo queremos mucho!

  • Paulina dijo:

    Comandante:
    Muchas felicidades por este día que marcó la historia. Les deseamos mucha salud y que siga guíandonos.

    Familia de Fidel Vargas

  • Reyda dijo:

    Felicidades mi comandante, eres parte de mi familia porque asi nos enseñaron nuestros padres y aunque ellos no esten entre nosotros se lo que representabas para ellos y ahora me toca a mi a nombre de ellos y el mio desearte todo lo bueno del mundo que tengas un feliz cumple y el escrito que hiciste es respuesta de la obra que has defendido siempre un beso en tu frente y te amamos FELICIDADES!

  • Miguel dijo:

    Gracias por existir, por haber luchado siempre en favor de los olvidados y por coincidir con nosotros en este tiempo. Felicidades.

  • vladimir dijo:

    Feliz cumpleaños

  • Gladys dijo:

    Muchas Felicidades Comadante, mi deseo y de mi familia que continúe junto a nuestro pueblo por muchos años mas dándonos la fuerza y firmeza que nos ha transmitido durante tantos años de vida y sacrificio por todos... Permítame enviarle y un afectuoso abrazo en este especial dia.

  • Mara dijo:

    Para usted querido Fidel, un abrazo lleno de amor. Felicidades, le amamos y deseamos mucha salud. Gracias, muchas gracias.
    Una cubana eternamente agradecida.

  • vladimir dijo:

    Felicidades

  • Nancy Sánchez dijo:

    Mil felicitaciones para ese grande de todos los tiempos, soy FIDELISTA 100% y siempre estré agradecida de haber nacido en la patria que él creo para todos los cubanos. FELICIDADES MI PADRE.

  • trabajadores de la salud aguada dijo:

    FELICIDADES COMANDANTE su ejercito de batas blancas estamos aqui presente para lo que sea, usted es y sera nuestro guia

  • La esperanza dijo:

    Comandante el colectivo de Divep Guantanamo, que este año alcanzamos colectivo Vanguardia Nacional, gracias a su obra, gracias a su ejemplo, le deseamos muchas felicidades en este dia, mucha salud y que vivia por siempre.

    Comandante en Jefe Lo adoramos. Felicidades en nombre de Divep Guantanamo.

  • Juventud Guevarista de Argentina dijo:

    Viva Fidel! Viva la Revolución!
    Saludos de la Juventud Guevarista de Argentina al Comandante en jefe y lider de la lucha de los pueblos del tercer mundo por su liberación!

  • GQP dijo:

    Felicidades Fidel,un ejemplo de vida, sascrificio y dedicacion para que tengamos un mundo mejor,llegaste y cambiaste la vida de muchas personas en Cuba, en Nuestra América y en otras partes del mundo.

  • Karel desde Bolivia dijo:

    Mensaje a Fidel desde Bolivia.
    Brigada Médica Cubana

    Querido Fidel: Desde tierras Bolivianas la Brigada Médica Cubana queremos expresarle una afectuosa felicitación en su 89 aniversario y desearle que, cumplas muchos más.
    Usted bajó triunfante de la Sierra Maestra, de invicto verde olivo, y junto a sus barbudos abrió un nuevo capítulo en la historia de nuestra isla que hasta el momento no conocía la libertad y la soberanía plena del hombre que tanto soñó Martí.

    Desde entonces Cuba y los cubanos han estado a la cabeza del combate por la derecho de la dignidad humana, lucha de la que usted comandante ha sido nuestro más digno quijote.

    Su coherencia e integridad a lo largo de toda su vida es un ejemplo que nos inspira y nos alienta para seguir luchando sin desmayos día a día por la construcción del socialismo.
    Por ello queremos darle un mensaje de felicitación por su papel intachable ante la historia, ante el pueblo de Cuba y el mundo, con su ejemplo se ha logrado construir un modelo más justo de inclusión e igualdad social.
    Hoy 13 de agosto los cubanos y gente de todo el orbe, conocedores de su incansable lucha por una humanidad más justa, tenemos una razón más para creer que realmente un mundo mejor es posible.

    Felicidades comandante.
    Hasta la victoria siempre

  • Raliz dijo:

    Felicidades!!!!! Caguairán!!!!
    Hoy todos los humildes del mundo, de fiesta, por ti, y ya empiezas a cumplir tus 90 años... y sigues ahí resplandeciente, sencillo e inquebrantable, gracias por existir.
    Raisa, Lizandra y Emigdia

  • isael dijo:

    Nos sentimos contentos y agradecidos a la vida, por habernos dado un Fidel. El que hizo realidad los sueños de un pueblo y de sus hijos mas humildes, a los que con la Revolución que condujo, les dió la posibilidad de ascender en la escala de la vida y de los valores.
    Cuanto patriotismo sembraste en los corazones de tu pueblo, particularmente de los jovenes que abrazamos tus ideas y tu lucha y nos integramos de cuerpo y alma a la Revolución.
    Cuanto nos proporcionaste a los hijos de los humildes a los que nunca tuvimos nada.
    Fuiste un vencedor nato y nos ofreciste la dicha de luchar por la patria, que es humanidad.
    Gracias querido Comandante. Vive muchos años para que sigas siendo antorcha y luz para los cubanos y para el mundo.

  • Ada Ibis Gómez Hernández dijo:

    No sé por dónde comenzar, porque para hablar de Fidel hay tantas cosas que enumerar: cuánta sabiduría, cuánto amor por el prójimo, cuánta dignidad, cuánta disciplina. En todos estos años, y los que nos faltan, saberlo útil, vivo, sabio es la recompensa más grande para los cubanos y para los que lo siguen y admiran en todo el mundo, por eso, GRACIAS POR EXISTIR! FELICIDADES DE TODO CORAZÓN!!!

  • LuzdelAlba5 dijo:

    Desde que amaneció este Histórico, Significativo Día, no solo para la NuestraAmérica, Latino-Caribeña, sino para toda SU Siembra-Cosecha a nivel mundial! Recordando a NuestroChé, concienciamos con auténtico sentir humano que, Sí Se Ha Ganado Usted, que le FELICITEMOS, no sólo hoy, sino TODOS LOS INSTANTES de cada día y que así sea por todo el tiempo que nos quede por vivir aqui y más allá de este Aquí! Te amamos Fidel del Alma, Somos, Seremos los eternos AGRADECIDOS, tanto de tus Veraces criterios en la Batalla de las Ideas como de tus Acertados Logros en el campo de la Batalla de la Bota y el Fusil, para arribar Victorioso, Invencible, en ese espacio-tiempo donde continúa habitando TU SER: HUMANA-HUMANIDAD, erguida SIEMPRE- enérgica, implacable ante toda injusticia; SENCILLEZ que se expande rauda, amorosa, cual LEALTAD ante Sí Mismo, que no admite, ni ha admitido JAMÁS la DOBLEZ!
    Gracias del Alma Fidel, Comandante de Comandantes! Usted, su Revolución, Su Estoico y Heroico Pueblo, y ese Su Raúl, NOBLEZA que encarna la ESTIRPE: CASTRO-RUZ, justamente concienciamos que es, el VERDADERO HERMANO, cuya LEALTAD y Alta Humanidad, me recuerda a Federico Engels, es decir: C. Marx-F. Engels; Fidel-Raúl! Ser su Sucesor Comandante Fidel, no es tarea fácil, y Él ha logrado ese reto histórico! Revolucionariamente los AMO, porque Revolucionariamente van en mi!
    Desde este Moscú caluroso, le FELICITA POR SIEMPRE Y PARA SIEMPRE, Scarlett.

  • Carlos dijo:

    Muchisimas Felicidades Fidel te deseo mucha salud para que estes junto a nosotros por muchos años mas toda cuba y el mundo te quiere y admira por tu incanzable lucha,
    Viva la Revolución!!!
    !Hasta la Victoria Siempre!
    !Venceremos!

  • Julia Nelsy Cabrera Rodriguez dijo:

    Querido Fidel:
    Gracias a usted por la genuina muestra de amor a todos y cada uno de los cubanos y cubanas, a todos los seres humanos del mundo que hemos tenido la suerte de tener un lider de su idalguia y humanismo.
    Muchas Felicidades¡¡¡¡¡¡¡

  • laly dijo:

    Muchas felicidades, hoy muchas personas del mundo entero celebraremos su cumpleaños, gracias por haber nacido en esta tierra, porque estamos seguro todos los cubanos que siempre este donde este nos guiara y nos protegerás.
    QUE CUMPLA MUCHOS MAS, LO QUEREMOS

  • ALINA dijo:

    FELICIDADES COMANDANTE!!!

Se han publicado 447 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Fidel Castro Ruz

Fidel Castro Ruz

Líder histórico de la Revolución Cubana. Nació en Birán el 13 de agosto de 1926 y murió en La Habana, el 25 de noviembre de 2016. Ha escrito numerosos artículos, reflexiones y libros sobre la situación mundial, la historia de Cuba y su actualidad.

Vea también