Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

La realidad y los sueños

| 447 |
Fidel con los "hibacushas", sobrevivientes de Hiroshima y Nagasaki. Foto: Roberto Chile

Fidel con los "hibacushas", sobrevivientes de Hiroshima y Nagasaki, en el Palacio de las Convenciones, el 2 de marzo de 2012. Foto: Roberto Chile/ Cubadebate

Escribir es una forma de ser útil si consideras que nuestra sufrida humanidad debe ser más y mejor educada ante la increíble ignorancia que nos envuelve a todos, con excepción de los investigadores que buscan en las ciencias una respuesta satisfactoria. Es una palabra que implica en pocas letras su infinito contenido.

Todos en nuestra juventud oímos hablar alguna vez de Einstein y, en especial, tras el estallido de las bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki, que puso fin a la cruel guerra desatada entre Japón y Estados Unidos. Cuando aquellas bombas fueron lanzadas, después de la guerra desatada por el ataque a la base de Estados Unidos en  Pearl Harbor, ya el imperio japonés estaba vencido. Estados Unidos, el país cuyo territorio e industrias permanecieron ajenos a la guerra, pasó a ser el de mayor riqueza y mejor armado de la tierra, frente a un mundo destrozado, repleto de muertos, heridos y hambrientos. Juntos, la URSS y China habían perdido más de 50 millones de vidas, sumadas a una enorme destrucción material. Casi todo el oro del mundo fue a parar a las arcas de Estados Unidos. Hoy se calcula que la totalidad del oro como reserva monetaria de esa nación alcanza 8 mil 133,5 toneladas de dicho metal. A pesar de ello, haciendo trizas los compromisos suscritos en Bretton Woods, Estados Unidos, declaró unilateralmente que no harían honor al deber de respaldar la onza Troy con el valor en oro de su papel moneda.

Tal medida decretada por Nixon violaba los compromisos contraídos por el presidente Franklin Delano Roosevelt. Según un elevado número de expertos en esa materia, crearon así las bases de una crisis que entre otros desastres amenaza golpear con fuerza la economía de ese modelo de país. Mientras tanto, se adeuda a Cuba las indemnizaciones equivalentes a daños, que ascienden a cuantiosos millones de dólares como denunció nuestro país con argumentos y datos irrebatibles a lo largo de sus intervenciones en las Naciones Unidas.

Como fue expresado con toda claridad por el Partido y el Gobierno de Cuba, en prenda de buena voluntad y de paz entre todos los países de este hemisferio y del conjunto de pueblos que integran la familia humana, y así contribuir a garantizar la supervivencia de nuestra especie en el modesto espacio que nos corresponde en el universo, no dejaremos nunca de luchar por la paz y el bienestar de todos los seres humanos, con independencia del color de la piel y el país de origen de cada habitante del planeta, así como por el derecho pleno de todos a poseer o no una creencia religiosa.

La igualdad de todos los ciudadanos a la salud, la educación, el trabajo, la alimentación, la seguridad, la cultura, la ciencia, y al bienestar, es decir, los mismos derechos que proclamamos cuando iniciamos nuestra lucha más los que emanen de nuestros sueños de justicia e igualdad para los habitantes de nuestro mundo, es lo que deseo a todos; los que por comulgar en todo o en parte con las mismas ideas, o muy superiores pero en la misma dirección, les doy las gracias, queridos compatriotas.

Fidel Castro Ruz
Agosto 13 de 2015
1 y 23 a.m.

Se han publicado 447 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • el constructor dijo:

    ESPERO QUE ESTA OPINION LE LLEGUE MI COMANDANTE.
    QUIERO DECIRLE QUE ESTOY MUY CONTENTO POR SU 89 CUMPLEAÑOS Y AGRADECIDO DE HABER NACIDO EN CUBA Y COINCIDIR CON TODOS LOS LOGROS DE ESTE GRAN PUEBLO. JUNTO A USTED, CON SU DIRECCION Y GUIA HEMOS TENIDO LA POSIBILIDAD DE ENSEÑARLE AL MUNDO QUE CUBA ES Y SERA UN PAIS LIBRE Y SOBERANO, LLENO DE VALORES ETICOS Y MORALES AUNQUE MUCHOS QUIERAN LO CONTRARIO.
    QUERIDO PADRE DE LOS CUBANOS PASE SU CUMPLEAÑOS FELIZ, AQUI TIENE UN PUEBLO QUE LO QUIERE, LO RESPETA Y LO ADMIRA.
    GRACIAS POR EXISTIR FIDEL.

  • Beatriz Andrés Castellanos dijo:

    Feliz Cumpleaños, Fidel!!! El mundo te recordará siempre por el altruismo que llevas dentro y que nos enseñas cada día; por el afán de cultivarnos, para ser más libres, para ser mejores, que nos enseñas cada día. Te necesitamos, sabio indiscutible, sabio repleto de amor, que es la brújula de la sabiduría. Dios te bendiga siempre. Larga vida, COMANDANTE!!!

  • ALINA dijo:

    FELICIDADES COMANDANTE, MUCHAS GRACIAS POR EXISTIR, POR DARNOS TODO EL EJEMPLO Y ENSEÑARNOS QUE PATRIA ES HUMANIDAD.
    QUE CUMPLAS MUCHOS MAS, FELICIDADES EN TU 89 ANIVERSARIO

    VIVA FIDEL, VIVA CUBA!!!!

  • gladys gonzález dijo:

    Felicidades mi Comandante, estoy feliz de que haya arribado a los 89 y que esté para celebrarlo junto a su pueblo que aún lo quiere. Aprovecho para felicitarlo en nombre de los muchachos de Sericultura del Plan 160. Un abrazo fuerte y siga p´lante.

  • Frank David Bedoya Muñoz dijo:

    Felicitaciones comandante de la vida, de nuestra vida. Después de Bolívar y Martí, sólo tú Fidel. Estar cumpliendo uno 89 años y escribir a las una de la mañana que no dejará nunca de luchar le engrandece el alma a todo el que quiera ver el coraje de un verdadero revolucionario. Gracias Fidel por tu existencia.

    Frank David.

  • Marta dijo:

    Felicidades Fidel, gracias por darnos educación, salud, prosperidad, revolución y mucha felicidad.

    Es un día muy grande para todas las personas de buena voluntad y de la humanidad entera.

    Felicidades a usted y a René González hoy 13 de agosto de 2015

  • Leon dijo:

    Muchas Felicidades Fidel!!!!! , larga vida y mucha salud para usted.
    Escuchando un reportaje en la revista Buenos Días esta mañana, volvi a comprobar la gran estirpe de su familia, como su mamá desde aquella época conducia un automovil, que coraje y que mujer tan fuerte, impresionante el recorrido por la casa en Biran.
    Gracias Fidel por existir, por manternerte al lado de este pueblo, por luchar por la independencia y la paz que hoy tiene este pueblo, que es suyo, gracias por no claudicar nunca.

  • Carlos Fabián Alvarado Figueroa dijo:

    Grande Fidel, Feliz Cumpleaños Compañero, un abrazo fraternal desde Chile.

    C. Fabián Alvarado
    Presidente Red Ecológica de Chile

  • Bertha Elena dijo:

    Amor, Humanidad, Generosidad, todas las palabras hermosas del mundo nombran los sentimientos de los que Fidel nos inspira. Un beso y un gran abrazo al Comandante.

  • LUIS MANUEL PEREZ OLIVO dijo:

    ... PALABRAS DE FIDEL CASTRO RUZ, UN GRANDE ENTRE LOS GRANDES EN LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD.

  • Raul dijo:

    Felicidades COMANDANTE !!!!!!!.

  • Edwin Castellar dijo:

    Cuanta verguenza debe sentir el imperio comandante, tantos años arengando su caída; Pero la historia demostró que usted es quien esta en lo correcto!. Yo en mis 22 años mi nacionalidad Colombiana reivindica a los grandes mártires de mi pais, pero su legado camarada y amigo, su legado es inconmensurable.

  • Yoda dijo:

    Felicidades mi Comandante!. Gracias por conducirnos acertadamente durante todos estos años de verdadera y genuina historia. Siempre tomaremos en cuenta tus ideas y ejemplo. La humanidad entera está en deuda contigo comandante.

  • Raul grasso dijo:

    Gracias a Usted, ETERNO COMANDANTE EN JEFE, y muchas Felicidades por este gran y especial dia para todos los cubanos y personas de todo el mundo que lo aman y saben apreciar su innigualable valor, mucha salud y GRACIAS POR EXISTIR......

    Un fuerte abrazo de un compatriota mas, saludos revolucionarios.

    Raul Grasso Nuñez

  • Yoli dijo:

    Muchas felicidades Comandante

  • Perico dijo:

    Solo lamento que no pueda darte mi vida para alargar la suya, estaría complacido que mis hijos crecieran bajo tu sombra de caguairán.
    FELICIDADES CABALLO.

  • Ralfp dijo:

    FELICIDADES FIDEL !!!! UD ES EL PADRE DE TODA AMERICA Y MERECE RESPETO Y ADMIRACION. DE TODOS NOSOTROS, SUS HIJOS.
    UN GRAN DIA PARA UD !!!

  • edita dijo:

    Felicidades comandante, que dios lo bendiga siempre, como ustede ninguno, comandante de los pobres de la tierra, lo queremos siempre y le deseas lo mejor. un beso grande de una hija.

  • Ruslan dijo:

    Un abrazo revolucionario para ese grande del mundo que por gracia de dios es cubano: COMANDANTE FIDEL CASTRO RUZ, el más grande hombre que podamos conocer, para ti Fidel muchas felicidades, y decirle siempre que Comandante en Jefe Ordene

  • Isnelda dijo:

    Mi comandante le deseo muchas felicidades y mucha salud, que cumpla muchos más, yo lo admiro y lo respeto porque ud es un ser humano muy especial, que no solo ha luchado por el pueblo cubano si no para todo el continente, por eso le deseo que pase un día muy feliz.
    Isnelda (trabajadora Hosp. Ped. Eduardo Agramonte Piña Cguey)

  • lola dijo:

    felicidades comandante ustes es y seguira siendo nuestro faro guia y nuestro padre por siempre

  • tony dijo:

    Felicidades padre, porque siempre nosotros los nacidos con esta revolución lo vemos como un padre, gracias por tanta entrega y bondad le deseo que viva muchos años más, lo necesitamos.

  • Irene dijo:

    Felicidades comandante que pase un bello día le deseamos que pase un buen día rodeado de toda una humanidad que le ama y respeta.
    Gracias por su entrega.
    Irene

  • Cubano con la Revolución dijo:

    Te quiero Padre, por ti.....hasta mi vida. ¡Cuidate mucho!

  • dva dijo:

    FELICIDADES COMANDANTE POR SU 89 ANIVERSARIO, QUE SIEMPRE ESTE CON NOSOTROS

  • Isux dijo:

    !!!!MUCHAS FELICIDADES COMANDANTE¡¡¡¡¡¡¡

  • Danny Martinez dijo:

    Cuanta dignidad en un solo hombre !!
    Que Dios Le de vida eterna , Comandante !!

    En mi Republica Dominicana Usted tiene un pueblo Militante y fiel a usted que nunca dejara de seguirle !!

    Bendiciones y Felicidades !!

  • el monky dijo:

    Este escrito se leyó en el matutino de mi centro de trabajo, considero que merece publicarse a propósito del cumpleaños del Comandante en Jefe:
    LOS DONES DE MI COMANDANTE.
    El 13 de agosto de 1926 prometía ser un día igual a los demás, pero un acontecimiento cambió el curso de la historia, se sintió un armónico ruido de un gigantesco carruaje, el llanto fuerte de un niño, se abre una puerta, se anunciaba el nacimiento del segundo de los hijos varones de la familia.
    De repente entra un rayo de luz que ilumina toda la habitación, el pequeño aún en los brazos de su madre a la que se acercó una bella hada y dijo traigo para tu hijo siete dones, los que comenzó a enumerar y cada vez que le concedía un don con su varita daba un delicado toque sobre el inquieto niño:
    • Te concedo el don de la inteligencia, que ya tienen otros, pero tu gracia será saberla usar para ayudar a todos.
    • Te concedo el don de la fortaleza sin medida, la que compartirás con todos los débiles.
    • Te concedo el don de la justeza, al que no faltarás ni un solo instante de tu vida.
    • Te concedo el don de la valentía, el que te hará grande.
    • Te concedo el don de la dignidad, la que no abandonarás jamás.
    • Te concedo el don de la honestidad y el de la verdad, con los que guiarás a todo un pueblo.
    Luego el hada sentenció, si cumple con sus dones, sin faltar a uno solo de ellos durante ochenta años alcanzará el don con que muchos hombres sueñan pero pocos pueden lograr y no seré yo su hada protectora la que lo concederá, sino el pueblo que comandará.
    Justamente hoy, a más de ochenta años de tu nacimiento, Fidel, el pueblo que comandas te concede el octavo de tus dones, el de la inmortalidad.

  • Marta dijo:

    Felíz cumpleaños, es un honor haber coincidido en el tiempo en su vida. Un cubano digno, que nos enseñó a ver el mundo de otra forma, que dió al mundo clases magistrales de dignidad, independencia y soberanía.
    Salud y muchos años le deseamos.

  • ruben r. ruiz r. dijo:

    Felicidades Comandante Fidel en tus 89 cumpleaños, hombres inteligentes como tu, honestos y con deseos de trabajar para bien de la humanidad son los que hacen falta en este mundo donde las grandes riquezas estan mal repartidas, Cuba esta orgullosa de tenerte entre sus hijos mas fieles y valientes, ojala cumplas muchos años mas junto a tu pueblo que te quiere, eres ejemplo en la lucha por un mundo mejor.

Se han publicado 447 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Fidel Castro Ruz

Fidel Castro Ruz

Líder histórico de la Revolución Cubana. Nació en Birán el 13 de agosto de 1926 y murió en La Habana, el 25 de noviembre de 2016. Ha escrito numerosos artículos, reflexiones y libros sobre la situación mundial, la historia de Cuba y su actualidad.

Vea también