Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Mi ranking del Team Cuba (Parte I)

| 102 |

beisbol-cuba-clasico-09Como todas las selecciones que se realizan donde sobran candidatos, la presente debiera ser controvertida. Muchos no van a estar de acuerdo con estos criterios, pero son míos y a nadie los pedí prestados. Lo que sigue es un ranking de los equipos Cuba de pelota en más de medio siglo, atendiendo a sus virtudes individuales y potencialidades colectivas.

Durante varias semanas he repasado decenas de conjuntos que lidiaron en Clásicos, Mundiales, Copas planetarias e Intercontinentales, Panamericanos y Centroamericanos. He indagado en archivos documentales, en Internet, me han enviado información amigos dentro y fuera del país. Al final, tres equipos me parecieron deslumbrantes. Hoy vamos a repasar el TERCER mejor team Cuba que nos ha representado en torneos oficiales de béisbol.

Se trata del plantel que asistió al segundo Clásico Mundial, celebrado en el año 2009. Que era superior inclusive al que participó en la primera edición de ese certamen, con todo y el vicecampeonato conseguido entonces.

La receptoría contaba con la exquisita protección de Ariel Pestano –aquel que parecía un torpedero tras el plato, según David Ortiz-, y tenía además a dos hombres aptos para empuñar el madero en cualquier emergencia, Rolando Meriño y Yosvany Peraza (de hecho, este último salió en el octavo episodio del choque eliminatorio contra Australia y desapareció la esférica para poner delante a Cuba).

El cuadro era eficiente a la defensa y capaz a la ofensiva. Más allá de incomprensibles decisiones del cuerpo técnico –el punto más bajo de la escuadra-, un infield con Joan Carlos Pedroso, Yuliesky Gourriel, Michel Enríquez y Eduardo Paret era, cuando menos, suficiente. Más aún si en el dugout esperaba su oportunidad un jugador como Héctor Olivera.

Los jardines lucían poco más que intimidantes. Frederich Cepeda y Leslie Anderson repetían de la versión precedente, y a ellos se sumaban la velocidad de Leonys Martín y, sobre todo, el poder de la yunta granmense integrada por Alfredo Despaigne y Yoenis Céspedes. (No por gusto, de los bosques salieron los únicos dos cubanos en el Todos Estrellas, Cepeda y Céspedes).

Por último, el pitcheo balanceaba la experiencia de varios estelares (Pedro Luis Lazo, Norge Luis Vera y Yuniesky Maya) con las ambiciones juveniles de pitchers con enormes facultades (Aroldis Chapman, Vladimir García y Miguel Lahera). Encima, había relevistas especializados en lanzarle a zurdos (Norberto González) y derechos (Luis Miguel Rodríguez y Yolexis Ulacia).

Brillante de una punta a la otra, el equipo apenas pudo anclar en el sexto peldaño luego de vencer a Sudáfrica, Australia y México (dos veces), y perder en par de oportunidades ante el posterior monarca, Japón, que dependió de Daisuke Matsuzaka e Hisashi Iwakuma para dejar a Cuba sin carrera en 18 entradas, con ese mismo número de ponches digeridos.

Receptores: Ariel Pestano Valdés, Rolando Meriño y Yosvani Peraza. Jugadores de cuadro: Joan Carlos Pedroso, Alexander Malleta, Héctor Olivera, Yulieski Gourriel, Eduardo Paret, Luis Miguel Nava y Michel Enríquez. Jardineros: Frederich Cepeda, Alfredo Despaigne, Leslie Anderson, Leonys Martín y Yoenis Céspedes. Lanzadores: Pedro Luis Lazo, Norge Luis Vera, Aroldis Chapman, Yunieski Maya, Luis Miguel Rodríguez, Norberto González, Yulieski González, Danny Betancourt, Vladimir García, Ismel Jiménez, Miguel Lahera, Yolexis Ulacia y Ciro Silvino Licea. Director: Higinio Vélez.

Se han publicado 102 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • soy yo dijo:

    si es verdad que era un buen equipo, el intfield on buena defensa, aunque joan carlos pedrosos, y los relevistas norberto gonzález, luis miguel rodríguez y Yolexis Ulacia, dictan muchos de otros en esas posiciónes en años anteriores.

    • spellchecker dijo:

      distan del verbo distar: estar a cierta distancia.

      dictan del verbo dictar

      1. tr. Decir algo con las pausas necesarias o convenientes para que otra persona lo vaya escribiendo.
      2. tr. Dar, expedir, pronunciar leyes, fallos, preceptos, etc.
      3. tr. Inspirar, sugerir.
      4. tr. Dar, pronunciar, impartir una clase, una conferencia, etc.

      • El Clei dijo:

        Yolexis Ulacia para los que dijeron que distaba de la calidad de este equipo ERA EL MEJOR CERRADOR DE CUBA, TIRABA 10 STRIKES SIN BOLAS Y A LA ALTURA DE LA RODILLA, UN ESPECIALISTA CONTRA DERECHOS, ESPECIALIZACIONES COMO EXISTEN HOY EN LA MLB, Y.C. PEDROSO ESE SÍ ERA UN BULTAZO, POR CIERTO VIERON A ADONIS GARCÍA ANOCHE, TOMA CARA DE GUANTES, EN CUBA HAY QUIEN NO FUE AL GRAN TEAM Y SIN EMBARGO A FUERZA DE TALENTO, SUERTE, SACRIFICIO Y FUERZA DE VOLUNTAD LLEGA, NO ERA DE LOS MEJORES, PERO SE SUPERÓ, EL HERMANO HOY CREO QUE TIENE MÁS TALENTO AÚN. ORGULLO DE CUBA COMO TANTOS OTROS QUE ESTÁN DEJANDO DE SER PROHIBIDOS, AHORA SON VISTOS, YA SERÁN APLAUDIDOS POR LOS MISMOS QUE LOS HUMILLABAN CON FRASES DE TRAIDORES, VENDE PATRIA, ETC.CUBA ES LINDA Y DEBEMOS DESEAR LO MEJOR PARA CADA CUBANO EN EL MUNDO, SEA SAVÓN, ROBLES, EL SOTO O MARTÍN, ABREU, RIGONDEUX, GAMBOA, ALEXEI,CHAPMAN O LOS GURRIEL, A VER SI PODEMOS SBIR EL NIVEL DE LO QUE SE ESTÁ CONVIRTIENDO EN EL ABURRIMIENTO NACIONAL POR CULPA DE IDEAS RETRÓGRADAS Y OBSOLETAS.

    • thelastsoulja dijo:

      Yo pienso que se utilizo mal a Ulacia como relevista e incluso pienso que no debio hacer el equipo un pitcher demasiado lateral que pasaba trabajos con los zurdos, daba pena verlo tratando de tirar por encima del hombro o 3/4 cuando se enfrentaba a bateadores zurdos. No demerito sus exitos como relevista en la serie nacional pero internacionalmente no rindio.

      Ese equipo merecio mejor suerte para mi estaba mejor que el del primer clasico. Si no miren cuantos luegos alcanzaron a jugar en la MLB.

  • ROBER dijo:

    Yo lo entiendo bien amigo Michel , ahora disculpeme usted , pero ya eso es historia antigua y que mas da . Muchos pero muchisismos estamos supercansado y ostinados de lo que han hecho con el Beisbol.

    • Gilberto Ruiz dijo:

      Rober, aprende a leer entrelineas, coincido una vez mas con Michel, era un equipaso, y cogio 6to lugar, fijense desde cuando se vienen arrastrando fracazos de Higinio Velez, luego, como premio a su actuacion lo nombran Comisionado Nacional y recientemente, para desbordar la copa, lo nombran Presidente de la Federacion Cubana de Beisbol.
      Amigos, miremos hacia atras en la historia, ha existido un directivo en el beisbol que acumule mas fracasos que Velez?. Quien puede dar una explicacion convincente del por que, lo han mantenido en el cargo?

    • Gilberto Ruiz dijo:

      Rober, aprende a leer entrelineas, coincido una vez mas con Michel, era un equipaso, y cogio 6to lugar, fijense desde cuando se vienen arrastrando fracazos de Higinio Velez, luego, como premio a su actuacion lo nombran Comisionado Nacional y recientemente, para desbordar la copa, lo nombran Presidente de la Federacion Cubana de Beisbol.
      Amigos, miremos hacia atras en la historia, ha existido un directivo en el beisbol que acumule mas fracasos que Velez?. Quien puede dar una explicacion convincente del por que, lo han mantenido en el cargo?. Hasta cuando lo tendremos que sufrir?

  • Vecino dijo:

    En los últimos 50 años han habido excelentes equipos Cuba comenzando por aquellos de finales de la decada del 60 y principios del 70 con los Changa , Hurtado , Curro Pérez , Isasi , Laffita , Marquetti , Huelga, Wilfredo , Rosique , Chávez , Tony González , Urbano González y un largo etc. luego los de fines de la decada del 70 y decada del 80 con otra constelación de estelares dobnde pitchers como Braudilio , Julio Romero , Oscar Romero , Jesús Guerra, Jorge L Valdés , en aqueloos años habían dos estelares por posición y a vesce tres , no creo este sea el tercer mejor equipo Cuba esperemos …

    • sincero dijo:

      es cierto que aquellos fueron buenos equipos, pero nunca tuvieron la posibilidad de jugar contra profesionales, solo contra niños de primaria, el clásico fue nuestra primera prueba de fuego

      • dulce dijo:

        siempre con el mismo cuento aquellos equipos no jugaron con porofesionales jugaron con ninos senor mio acaso sabe usted cuantos de esos ninos que dice usted del tope con cuba del 2014 ya juegan en gl 11 y de ellos hay dos o tres que son estrellas asi que no hablen mas boberias de que son ninos ya ellos con 19 o 20 anos por la cantidad de juegos que celebran en el campeonato universitario que es el doble de lo que se juega en cuba aparte de contar con todas las comodidades y desarrodo que hay en usa son considerados grandes talentos oigalo bien talentosssss para jugar en la grande por lo que dejen ya de decir equipos de ninos ademas cuando jugaron con los baltimores que eran en esa epoca uno de los mejores de grandes ligas perdieron uno por una carrera y el otro lo ganaron cayendole a palos a palosssss los despretigiaron todo asi que amigo no diga mas que aquellos equipos cubanos llenos de estrellas ganaban porque jugaban con amateurs

      • maikelm dijo:

        Siempre con la misma historia. Es verdad que no eran profesionales, pero muchos equipos, sobre todo USA con los que se enfrentaba Cuba estaban llenos de talentos que al próximo añ los veías en la MLB. Equipos a los que hoy Cuba pasa trabajo para ganarles o termina perdiendo, aquellos equipos los aplastaban. Además no hace falta enfrentarse a los MLB, con solo ver la calidad e aquellas series nacionales es mas que suficiente.

    • Yul dijo:

      Vecino,no te precipites,espera a que michel presente sus tres equipos,luego de ello tu daras el equipo que a tu juicio es el ideal con peloteros posteriores al triunfo revolucionario, si de ello se hablara en el pitcheo y resto de posiciones tambien yo pondria hombres.

  • Richard Gómez dijo:

    Muy buen artículo. Ese equipo cubano era muy bueno, pero el scauteo que le habían hecho los hizo vulnerables

  • Carlos Enrique dijo:

    Lo que voy a escribir no tiene nada que ver con esta snoticia, pero si con el beisbol y el torneo de la croqueta que se estaba celebrando en Colombia…
    “El equipo de Bolivar en una gran demostración de poderío derrotó este domingo 10-5 a los isleños cubanos y conquistó el título de la Serie Internacional de Béisbol Por la Paz, que se realizó en el estadio Hermes Barros de Bogotá. Carl Lewis Triana maniató al team cubano en forma magistral en nueve sólidas entradas para alzarse con el triunfo; Vladimir García cargó con la derrota.
    Nada que hasta en esa serie de pacotilla seguimos de segundones…Saludos

    • Tonibit dijo:

      Es una lastima verdaderamente que tengamos que enterarnos por esta vía (redes sociales) del resultado en un evento internacional del deporte nacional. Ningunos de los medios oficiales nuestro han comentado NADA al respecto de este evento.
      A quien ayudamos? con eso ….
      Buen articulo este de Michel, esperamos cuales son sus dos mejores equipos de los últimos 50 años del béisbol revolucionario.
      Un saludo

      • el otro duende dijo:

        Noticiero Nacional Deportivo, canal Telereblede a las 6.30 pm de ayer, yo lo escuché.
        Y la TV tiene mayor alcance que Cubadebate

    • Jurgen dijo:

      Mi madre, participamos en un torneillo verdaderamente a la altura del actual beisbol cubano, (A-), y lo perdemos maniatados en 9 inning por un fantasma. Se estan viendo horrores. Por lo menos Victor cogió unos dias en Colombia con su mujer y uno de sus hijos, cosa que acá pocos podemos hacer.

      • Gilberto Ruiz dijo:

        Tu esperabas otro resultado?. Fue un equipo hecho a capricho y conveniencia de Victor, es muy posible que el haya sido quien consiguio la invitacion, porque tiene relaciones, eso no se puede negar. Pero fijence que llevo hasta su hijo que no se sabe por que no jugo la parte final de la serie, solo faltaba que pusiera a jugar en alguna posicion, a la mujer.

    • lizardo villar millares dijo:

      oye que seguimos con compay segundo,especialista en perder

    • emilio dijo:

      Carlos Enrique sigues con el torneo de la croqueta pero parece que te perdiste el torneo de Holanda, ahí ganó el equipo de Cuba de la mano del rey Víctor Primero de Holanda.

      • Carlos Enrique dijo:

        Emilio es verdad que el torneo de Holanda es superior al de la croqueta que perdió Cuba, aquel que si gasnamos debe tener una categoría mjuy superior, debe ser algo así como el torneo del perro caliente con catchup y mostaza…y por cierto yo no meniconé a Victor, el que loo hizo fuieste tu…

      • lizardo villar millares dijo:

        de tres juegos con holanda perdio dos,gano por el sitema de compentencia ,que por cierto, tanto critican Rodolfo ,Pacheco y me imagino que tu tambien

  • Miguel dijo:

    Michel la, pregunta que debes hacerte, luego de la comaparción de este team Cuba con otroso con el que nos representó en el primer clásico es; Qué le falto a este equipo y qué le sobró al primero.
    Es la misma escencia que le falta a los equipos Cuba de los últimos eventos.
    Garra, Valor y deseos verdaderos de ganar; lo dmás que lo pongan los técnichifles del Inder.

    • sincero dijo:

      fácil, los equipos mas preparados en el segundo clásico ah y que nos toco con papa Japón

      • Miguel dijo:

        Sincero, no has entendido absolutamente nada de lo que dije, no se pierde por hombres, es más, mucho más, llamese como se llame, usted tiene un madero en sus manos y otro no pichea por debajo del suelo o por la estratósfera.
        Remóntate a equipos Cuba de los 60 y 70 y observarás como se crecieron, la disciplina táctica que mostraban y otros atributos que realmente los hacián invulnerables. Ya en los 80, se adoptó por otros países la política de asistir a los toneos a los que acudía Cuba con equipos universitarios y como es lógico la cálidad no era la misma, pero en los 60 y 70, la realidad era bien distinta y había que sudar para ganar y ganábamos.

  • NOLASCO dijo:

    Tremendo trabuco!!.
    Solo Joan C. Pedroso (eterna promesa incumplida en eventos internacionales) y Y. Ulacia, eran puntos flojos en mi opinión. Pero les tocó Matsusaka dos veces y eso los sacó de la posición que merecían, en uno de los tres primeros lugares.
    Magnífica la definición de Papi Ortiz sobre Pestano.
    Ya de los otros hay muchos que están en otras ligas y en situaciones legales difíciles para integrar equipos cubanos. Pero siempre me pregunto la razón por la cual P:L: Lazo juega en Méjico legalmente y no puede ser el cerrados del equipo Cuba actual.

    • brasilerao2012 dijo:

      Error Matsusaka el primer dia al otro dia Hisashi Iwuakuma que fue el que realmente nos maniato ye elimino, matsusaka solo pitcheo el primer juego, saludos.

      • NOLASCO dijo:

        Gracias brasileirao, efectivamente no fue Matsusaka el que mas daño nos hizo.

    • maikelm dijo:

      Iwakuma fue el que realmente acabó con Cuba, para colmo todo el tiempo sonriente en el montículo. Parece que esa es su cara, pero no paraba de sonrreir.

      • MariaRegla dijo:

        si recuerdo, era muy joven y al parecer jugaba como realmente es el beisbol: un juego, muy relajado el con tremendo control en sus rompimientos. Eso da la medida que siendo tan joven la dedicación lo habia llevado a ser un profesional del pitcheo en ese momento. Saludos

    • el psicologo dijo:

      hola,nolasco,seraz pariente mio

  • hector dijo:

    Difiero con Michel esta vez, este equipo tiene algunos lunares notables que no estaban acorde a un equipo Cuba , teniendo en cuenta los dream team(nes) que ha tenido la selección nacional en otras ocasiones, que de el pi al pa eran nominas integrales… no me gusta de tercero…también es mi punto de pista…

  • Risdel dijo:

    Siempre echandole la culpa a otros. Lo que pasa con el beisbol es que los peloteros ya no quiere si no les pagan buen dinero, algo justo, en verdad. por eso hemos tenido el exodo (y seguiremos teniendo) a las MLB. Por lo demas, la salud del beisbol sigue siendo buena, pero como las estrellas estan brillando en otros lugares, por eso decimos y culpamos a los que estamos aqui.

    • Vicente dijo:

      El rpoblema es que no acabamos de entender que ser deportista es una profesión, al igual que ser musico, ingeniero y por que no bailarín. Los deportistas y los bailarines requieren de las capacidades de su cuerpo para rendir al mas alto nivel, el mas alto nivel en el deporte no supera los 35 años y en raras ocasiones llega a los 40 años después de esa edad, tienen que retirarse.
      Utilizaron la plenitud de su vida para llevar su profesión “que es lo que mas aman, pero sigue siendo una profesión”, por otro lado pudieramos pensar que despues se hace entrenador, a esto hay otra respuesta, El que haya sido una estrella, no necesariamente lo convierte en un buen entrenador y en el mundo del deporte hay innumerable ejemplos de grandes atletas, que no fueron ni la sombra como entrenador.

      Por eso los deportistas tienen que cobrar como profesionales de su deporte, porque además los deportistas se forman desde la niñez “hablese entre los 11 y los 15 años” deben responder a una contrato de trabajo con el club al que representan y si pasan a otro equipo o club es como cambiar de trabajo, eso es así de sencillo

      • Elio Antonio dijo:

        Hola Vicente:-)

        Proponga usted cuanto hay que pagarle a un pelotero en Cuba que yo asumo los gastos. Ah, si puede, me da la cifra de también de maestros, para hacer algo igual por ellos y así, poco a poco, lograr que todo el mundo vaya rindiendo en lo suyo, gracias a usted y a mi.

        Saludos;-)
        elioantonio.cubava.cu

      • maikelm dijo:

        Los peloteros en Cuba ganan hoy más que la gran mayoría de los ingenieros y de los maestros y profesores de enseñanza media y hasta superior. Incluso algunos paquetes que no juegan ni 10 ining durante todo el año. Quieren que les paguen más. De dónde ???. Métanse en la cabeza que cualquier equipo de la MLB tiene mas dinero que todo el INDER en Cuba, nosotros no podemos ni podremos pagar nunca lo que paga la MLB, no seamos ciegos. tampoco lo pueden hacer Venezuela, México, Dominicana, Puerto Rico, por eso todos sus peloteros terminan jugando en la MLB. Pero a diferencia de ellos, los nuestros tienen que renunciar a su tierra para poder conseguir un contrato en la MLB. Siempre estaboa hablando de que no se les paga, de que no tienen condiciones,…. Son los deportistas que mejores condiciones tienen en Cuba. Los Pacheco, Linares, Kindelan, Victor,…., esos si que muchas veces tenían que hasta dormir en la gradas del estadio. Los de hoy cobran salarios altos (para ser Cuba), viajan en buenos omnibus, se hospedan en hoteles,…

      • Bell Canada dijo:

        Y no se le olvide, por eso los fanaticos deben pagar y bien pagado diria las entradas a los estadios y el acceso a los canales de tv pues eso de ver a Adonis Garcia dar un jonron ganador en el inning 12 como el domingo muy tarde en la noche de gratis por TR es la excepcion no la regla en este mundo. Ademas yo agregaria la inmensa mayoria de los jugadores de ligas menores ni siquiera llegan a la gran carpa y muchos de los que llegan solo hacen muy brevemente por esa misma razon y por cuan digicil es llegar a la gran carpa y quedarse es que por ejemplo en ese mismo juego del domingo los narradores cubanos no lo dijeron pero el emergente por san francisco Tomlinson de los espejuelos era su debut en las mayores esa noche y lo hizon en grande pues dio hit y ademas anoto una carrera. Como dio hit no se si lo notaron el equipo a la defensa osea Atlanta le devolvio la pelota al dogout de San Francisco para que se la entregaran y cuando anoto la carrera uno de los coaches se la entrego y por eso tofos lo felicitaban en el fondo en ingles se podia oir como los narradores americanos hablaban de esto desde que vino a batear de emergente.

      • Vicente dijo:

        Elio Antonio ¿cuanto debería pagarle?, realmente no se, pero lo que estoy hablando no se trata de dinero, me parece que el alcance está asociado mas a que, hay que entender que el deporte de primer nivel, llamese beisbol, futbol, atletismo, voleybol, etc. es un trabajo por el cual el hombre tiene que cobrar un salario, no un salario ficticio por el que supuestamente le paga una empresa por un trabajo que no realizo. El salario de un deporttista esta asociado al servicio que el preta a la sociedad y que aqui en Cuba llamamos “espectaculo deportivo”.

        Con ese dinero tiene que cubrir todas sus necesidades, de las cuales muchas no le puede prestar la mas mínima de las atenciones, porque su trabajo es estar en provincias.

        Ese atleta hipotetico cuando llega a los 35 o 40 años ya no está apto para seguir en el primer nivel, por cuastiones lógicas de la edad, pero cuando se retire nada le garantiza que va a tener otro talento y mucho menos que lo va a encontrar, puede ser ayudado, le pueden dar un trabajo de entrenador, en cualquier lugar, si es bueno, ¡¡¡aplausos prolongados!!!, pero si es malo ¿¿¿…??? no se que saldrá, pero si estoy seguro que no va a ser nada bueno. ¿Me explico?

        Mire Elio Antonio, le voy a poner un contra ejemplo usted es graduado universitario, se preparó durante su juventud y a la edad de 23 años aproximadamente se graduó, perfecto, empieza a trabajar y se convierte en un buen profesional “para mi ser profesional no está relacionada con un titulo universitario, ser profesional para mi es hacer las cosas bien a la primera vez”, o sea usted tiene resultados relevantes en su trabajo y ya con 40 años usted goza de un gran prestigio dentro de su puesto de trabajo, le queda desde los 40 años hasta los 65 años seguir acumulando prestigio en lo que usted sabe hacer bien, por el otro lado el deportista a los 40 años, que son los mismos que los suyos, tiene que empezar a reinventarse en algo nuevo ¿ Me explico?

        Por eso considero que se tiene que ver el deportista de que se dedica por entero al deporte como un profesional y no como un amateur, y pagarsele en correspondencia. Amateurs somos usted y yo que vamos al MArtí y nos ponemos a jugar pelota, futbol, etc, etc, etc.

        Los salarios creo que es un tema muy complicado y esta correlacionado con las condiciones del país, lo cual rondaría a una tesis de maestría.

        Un saludo

  • Corona dijo:

    Bueno esperaré la 2da y 3ra Parte de este artículo de Michel Contreras. No puedo decir si este ha sido el TERCER mejor equipo Cuba que nos há representado porque aún no sé que peloteros va a colocar Michel en el SEGUNDO y en el PRIMER equipo Cuba (según su ranking). Esperaré para opinar.

    • Pedrito CAV dijo:

      Para Corona:

      Yo te voy a decir desde ahora cual es el equipo Cuba que Michel pondrá de primero… nada más y nada menos que aquel que señoreó en cuanto evento internacional se presentó a finales de los 80 y principios de los 90.

      Receptores: Pedro Luis Rodríguez, Juan Manrrique y Osvaldo Hernández

      Cuadro: Orestes Kindelán, Antonio Pacheco, Juan Padilla, Germán Mesa, Omar Linares, Eduardo Pared, Lázaro Vargas.

      Jardineros: Lourdes Gourriel, Victor Mesa, Luis Giraldo Casanova, Ermidelio Urrutia, Luis Ulacia

      Lanzadores: Orlando “El Duke” Hernández, Lázaro Valle, Rolando Arrojo, Jose Ibar, Jose Ariel Conteras, Norge Luis Vera, Omar Ajete, Pedro Luis Lazo, Euclides Rojas

      Manager: Cualquiera, a ese equipo lo dirgía cualquiera (pero bueno Jorge Fuentes fue el que más lo hizo).

      Evento más sonado: Mundial de Parma (Italia, decidido por jonrón de Lourdes a Jim Abott que empató y Vargas decidió).

      • lizardo villar millares dijo:

        te acuerdas de aquel juego? tanto que criticamos al arbitro de primera en el juego contra los usa en los paramericanos y nadie dijo nada cuando el arbitro de puerto rico en parma declaro quieto a casanova en primera cuando fue out a media calle ,pero claro ,lo mio es lo mio

      • prr dijo:

        Pedrito tiene razón, ese equipo se dirigía solo. Estoy totalmente de acuerdo con él.

      • Enrique15 dijo:

        Mi socio, te faltó Tati Valdés, un coloso con una flema increíble. En cuanto a aquel juego, me gustaría recordarles a algunos de mala memoria, que tanto que se habla del toque de bola hoy y que si es dificil y por eso los muchachos no saben, etc. pues en ese juego como Abbott estaba bien dificil, tocaron la pelota (Y LO HICIERON A LA PERFECCIÓN) hombres como Pedro Luis Rodríguez y Ermidelio Urrutia, ambos tercer bate en sus equipos provinciales y que jamás tocaban en una pelota cubana en la que el bate de aluminio casi hizo desaparecer el toque de bola, pero lo que no hizo desaparecer fue la maestría de esos peloterazos. Creo que Linares también tocó en ese juego y también lo hizo bien, así que di tú. Ulacia también toco, pero bueno él sí era tocador frecuente. Fueron varias jugadas de toque de bola y TODAS salieron bien, incluyendo la de Pedro Luis, que fue hit.

  • Analitico dijo:

    Bueno en esta ocasión michel nos esta invitando al debate, es su criterio, al igual que el debe tener sus discrepancias con alguno de sus integrantes, las tenemos, JC Pedroso supuestamente mucho potencial para ser grande, pero… las expectativas no fueron cubiertas, la presión era tan axficiante en su juego que en este panamericano lo recorde mucho, siempre que veía al cajon de bateo a José A Garcia, esperamos los aficionados cubanos que las 5 herramientas que directivos,narradores y no se si entrenadores le han visto al ultimo las exponga. Este tercer equipo cuba tambien presento sus lagunas en el pitcheo pero bueno para el momento fue lo mejor con que contabamos. Conclusión, Ese equipo tenia salud para avanzar, pero japón,siempre japón, fue superior.

  • BEISBOL POR SIEMPRE dijo:

    Para mi Yolexis Ulacia salio para avergonzar al beisbol cubano,un pitcher que no sabia caer,mejor dicho que se caia al terminar de pitchear,con un wind up horroroso de pelota de manigua,ya ahi se empezaban a ver los horrores que nos estan comiendo hoy en dia asi que de tercer mejor equipo nada (al menos para mi)

  • hector dijo:

    bueno para mi cualquier equipo cuba que se haga siempre le van a ver lagunas ,no critiquen mas los peloteros cubanos al final todos son buenos esta mas que demostrado a cualquier nivel que jueguen .

  • josecfg dijo:

    Estoy de acuerdo contigo Michel, en que esto era un gran equipo, lo que a mi modo de ver veo es que ten{ia unos cuantos peloteros flojos internacionalmente, o sea que aqui eran figuras pero cuando salian de Cuba eran ” conejos”, me refiero los Pedroso, Yuliesky Gourriel, Yulieski Gonzalez, Ciro Silvino, el propio Lahera, con grandisimas condiciones y siempre ha sido un don nadie, lo de Luis Miguel Rodriguez y Ulacia, esos nunca contaron fueron por puro estimulo. En cuanto a la direccion era el peor problema, hipoteticamente mandaba Higinio, me podr{an decir lo que quieran pero los campeonatos que gano este señor los ganaba Pepe el globero con los equipos que siempre tuvo, ademas, ya faltaba la estirpe del campeon, la garra.

    • brasileirao2012 dijo:

      Saca a Yulieski Gourriel de ese saco de peloteros sin valor que has dicho, o no recuerdas que el practicamente solo rompio el hielo ante Panama bateando de 4-3 e impulasando 4 carreras casi el 50 por ciento de las que hizo su equipo ese dia, o haciendo un doble play salvador en el 9no inning cuando el juego estaba caliente, luego dio hits importante ante Dominicana en la semifinal y un tiro a home perfecto ante Puerto Rico y fue seleccionado el mejor segunda base del clasico, muy injusto tu comentario, apenas tenia 21 años, hubo veces que no rindio pero me parece una barrabazada y un disparate compararlo con Pedroso, ahh y en el segundo clasico dio dos jonrones importantes y bateo 333, en fin ha fallado como han fallado todos, solo que siempre lo recuerdan a el, ahh y en la serie del caribe se echo el equipo arriba junto con Cepeda, dando cuadrangular que decidio el torneo, le ha tocado muchas responsabilidades desde muy joven a veces ha incumplido y otras ha cumplido, asi es el deporte, Miguel Cabrera lleva tres clasicos sin batear y AROD no bateaba nunca en play-offs y quien duda de su calidad, saludos.

      • Enrique15 dijo:

        Brasileirao, Yuliesky en ese primer clásico tuvo un gran primer juego contra Panamá, luego se eclipsó. Y ahí precisamente, en mi humilde opinión, comenzaron sus problemas a la hora buena que todo el mundo (con justeza, aunque no le guste) le critica. No soy su detractor, pero no puedo negar que el tipo es malo a la hora del cuajo. El equipo en Puerto Rico se lo echó encima Cepeda, hermano. Ahora bien, le digo que allí en el primer clásico comenzaron sus problemas porque yo creo que si Higinio hubiese tenido la sabiduría de bajarlo del 3er. palo en aquel momento, hoy Yuliesky sería mejor en esos momentos clave. Sobretodo porque ese equipo tenía al gran Macahua 8 Urrutia, que se cansó de batear en ese clásico y podía perfectamente ser el 3ro. en la tanda, para mí junto a Cepeda el único que nos quedaba de la estirpe de los Linares y compañía. Bajar a Yuliesky para mí era clave en ese torneo. Lo seguimos presionando en cuanto torneo vino después y el muchacho nunca soportó esa presión.

      • brasilerao2012 dijo:

        Enrique 15:
        En la serie del caribe si fue junto a Cepeda de los mejores bateadores, Cepeda fue el gran heroe y Yulieski fue clave en varios juegos y el ultimo lo decidio con jonron de linea por el left field, como dije a veces cumplio a veces incumplio, el san benito que no hace nada internacionalmente se la ha quedado y se olvidan las cosas buenas que hizo, Urrutia no tenia poder ni era un gran impulsador para ser tercer bate el y Cepeda son posiblemente los unicos peloteros que tengan jonrones en los tres clasicos, Yulieski es pelotero de torneos largos no es efectivo en torneos cortos, por eso rindio siempre en Cuba, rindio en la liga japonesa y algun dia rendira en la MLB si la juventud le acompaña, comparar a Yulieski con Pedroso y dos o tres mas es un gran disparate, saludos.

  • Vanvanero dijo:

    El mejor fue el de Barcelona, que ustedes cren??

    • corzometal dijo:

      Sin dudas que el equipo de Barcelona 92 ha sido el mas grande. ¿Por qué lo digo? Pues fue no solo el que ganó el oro olímpico; máximo honor que se le confiere a cualquier atleta, sino el mas completo y maduro, de un promedio de edad que rondaba los 31 años, y todavía dicen que un pelotero de esa edad es demasiado viejo que está para retiro. Yo casualmente tengo una guía de esa época que adquirí gracias a la dadiva desinteresada de un amigo y las estadísticas de la competencia mostraron una abrumadora superioridad del nuestro equipo, incluyendo el juego final donde masacraron a Taipei, Vargas hizo la escalera y un sorpresivo abridor Giorge Díaz cerró a todo tren con ese ponche sin tirarle que que aún nos hace saltar de alegría. Ese; mi estimado amigo Contreras; ese ha sido el equipo Cuba mas grande de la historia.

  • etodick dijo:

    Michel, muy atrevido tu criterio, es difícil colocar el 1, 2, 3 de Cuba. Siempre hemos tenidos buenos equipos.

  • Dilier dijo:

    Me gusta el equipo.

  • El Yoyo dijo:

    Con tu perdón MICHEL, pero es “polémica” innecesaria. Cada equipo respondió a su tiempo y no me parece valgan las comparaciones. IMPOSIBLE comparar equipos CUBA ni siquiera de un clásico a otro (contextos diferentes), y mucho menos dejarnos arrastrar por la nostalgia de pasados decenios cuando nuestros “trabucos” no se enfrentaban al pitcheo actual. ¿Podría hoy nuestro TEAM CUBA hacerle 32 carreras a cualquier equipo foráneo como sucedió contra Puerto Rico (si mal no recuerdo) en los Centroamericanos de Colombia 1978?. De todas formas, no demerito tu espíritu siempre crítico y polémico que sostiene vivo tu periodismo. Gracias!

  • Arquímides dijo:

    PARA Analitico: Lo de José Adolis García no es de naradores, comentaristas, periodistas o directivos. Se trata solo que el mucuchacho es el que más correo del béisbol cubano de la actualidad, el que más brazo tiene, el que más terreno cubre, tiene fuerza y ya bateo 300 en la última serie. Como ser humano al fin, pudiera al final no convertirse en un gran pelotero, pero ponle el cuño que los que hablan bien de él no están errados.

  • lawton 2 dijo:

    No creo que sea el momento de ponernos a mirar el pasado, la verdad. El momento actual reclama del periodismo otra mirada.

Se han publicado 102 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también