Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

EEUU se equivoca, y más le vale cambiar

| 34

Aguila-Estados Unidos

Eso de pretender ser el grande eternamente y para ello empeñarse en mantener a toda costa su hegemonía internacional conduce a Washington a cometer errores de cálculo estratégicos y tácticos que pueden llevar a Estados Unidos a dejar de ser la potencia que todavía es hoy.

Los cambios geopolíticos que se escenifican en el mundo actualmente, en el que otros países como Rusia y China muestran  sus músculos económicos, militares y políticos, y ripostan a la Casa Blanca, son vistos con altanería por representantes de la administración norteamericana, lejos de considerarlos un llamado a su cordura.

Esa vanidad y actuación violenta de los sectores ultraconservadores norteamericanos pueden abocarlos a una guerra de grandes dimensiones, de la que Estados Unidos no necesariamente saldría triunfante, y por supuesto podría provocar la destrucción del planeta tierra.

Ni el Pentágono, ni Washington tienen el control que hace algunos años poseían en un mundo unipolar que ya dejó de serlo con el fortalecimiento cada vez mayor de Rusia y China, y la aparición de nuevas potencias emergentes y bloques regionales capaces de variar a mediano plazo el rumbo de la humanidad.

A su vez,  la estrategia de crear el caos en diferentes países y regiones con el objetivo de sacar  provechos, como reza el refrán “a río revuelto ganancia de pescador”, se le ha convertido en un boomerang a Estados Unidos en no poco lugares.

Su delirio de grandeza y su industria armamentista los tiene empantanados en guerras sin fin como las de Iraq, Afganistán, y en otros conflictos en naciones del Medio Oriente, en los que actúan indirectamente a través de sus cada vez más débiles aliados de la Unión Europea (UE), o grupos terroristas incontrolables como el Estado Islámico (EI)

En Latinoamérica, por su parte, contrario a actuar sin beligerancia luego de dar un paso histórico e importante con el restablecimiento de las relaciones con Cuba, Washington la emprende con Venezuela, Ecuador, El Salvador, Bolivia, Brasil y Argentina,  para conseguir variar la correlación de fuerzas en favor de una derecha regional desprestigiada y sin credibilidad alguna.

Grave error de cálculo también. Estados Unidos debería armonizar con los gobiernos progresistas de la Patria Grande que hacen importantes transformaciones en favor de sus pueblos, pero que en ningún momento le han declarado la guerra, ni mucho menos.

Así se lo hicieron saber en la Cumbre de las Américas de Panamá al presidente Barack Obama, pero dicen que el hombre tropieza con la misma  piedra  tres veces, y todo indica que en el caso norteamericano es mucho más.

La agresiva campaña pre-electoral que se libra en Estados Unidos, especialmente entre los candidatos del Partido Republicano, es un presagio poco favorable para eventuales transformaciones en su política exterior, que puede aislarlos aun más y terminar como le ocurrió al Imperio Romano.

Washington podría abrirse al mundo en son de paz, aunque cuenta con poco tiempo para ello, y, dicho sea de paso, sofocar  llamas internas que tiene encendidas,  y con peligro de provocar otra guerra civil, similar a la de Secesión del siglo XIX.

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • cd dijo:

    Realmente monesino deberia escribir para el periodico Palante o en algun semanario de parodias…o bien esta bromeando con nosotros o se quedo sin nada para escribir…

    • George dijo:

      Patricio me recuerda al ministro de propaganda iraqui (apodado Bagdad Bob) cuando la invasion de EEUU a Iraq. Recuerdo que a pesar de tener las tropas americanas a tres cuadras del Palacio Presidencial de Saddam Hussein sus conferencias de prensa eran mas o menos asi: “El enemigo invasor ha sido derrotado y luego de sufrir multiples bajas se esta retirando a la desbandada”.

  • Alberro dijo:

    Montesinos ,,,,,decir cambiar las dos partes no solo a la mencionas no seas tan absoluto el problema se resuelven entre los dos ,el cambio debe existir en ambos por eso se está restablciendo las relaciones ,veo muy superficial sus analisis

    • tony dijo:

      Sr George,
      Se nota es usted una eminencia del periodismo. No conozco en política un articulo imparcial, y si el titulo y el primer párrafo resumen la idea de la nota, quien lo escribió sabe hacerlo. Evidentemente es usted un mediocre que nunca llegará a hacer crítico en su vida. Dedíquese mejor a vender McDonald´s de plástico.

  • Alberto Espejo dijo:

    Si EEUU tiene tanto como dicen, ¿para qué tanto neocolonialismo o intenciones golpistas por agua, alimentos, petróleo, drogas, trata, prostitución y neoesclavitud? Que deje el MUNDO en PAZ y atienda a sus ciudadanos sin trabajo y a eliminar los paraísos fiscales y ACABAR con emisiones de dólar cada vez que quiere. Hay que INTERNACIONALIZAR la moneda del BRICS y veremos cómo se cae ese castillo de naipes hollywoodense.

    • antfeire dijo:

      Querido Patricio, vamos a poner las cosas en contexto. Rusia es un pais quebrado economicamente y con un futuro incierto. China luce un poco mejor, pero ya esta dando muestras de cansancio y su debilidad estriba en que si EEUU dice “no te compro mas lo que tu vendes” (que ha proposito se lo facilitaron ellos) China dejaria de ser potencia economica. Entonces a que viene eso de que “ni el Pentagono ni Washington tienen el control que hace anos poseian. Me suena igual que aquellos Comunistas que en los sesenta decian que la derrota del Imperialismo era inexorable. Para terminar querido Patricio le aconsejo que si ud. quiere que el Imperialismo Yankee pase a mejor vida no dependa de Rusia o China para que logren ese proposito. Ya lo intentaron antes, cuando eran mas fuertes y el fracaso fue tremendo.

    • LaPatriaEsElOtro dijo:

      Kumpa qué bueno verte por acá!

  • tony dijo:

    Patricio,
    Cuando los adversarios te atacan es que andas por buen sendero. Cuando te adulen, preocúpate. Saludos

    • George dijo:

      Tony: Esta vez tiene ud. razon……………Patricio Montesinos es un periodista genial, no se que seria de mi vida si no pudiera leer ninguno de sus brillantes comentarios, faro y guia de la humanidad y de las causas de bien! De acuerdo con su teoria, ya deberia estarse preocupando………………..verdad? Por cierto, gracias por los insultos.
      Saludos desde Berlin! Auf Wiedersehen, mein freund!

  • cadillac dijo:

    hola Patricio que tal…usted dijo
    “Rusia y China muestran sus músculos económicos, militares y políticos,”
    en cuento al musculo economico..China tiene problemas con el crecimiento de su economia, aqui mismo salio ayer o antier el articulo, Rusia esta en crisis por si no lo sabia…y al estar el musculo economico flojo, no creo que ambos paises se vayan a embarcar en crecer en el musculo militar, donde en caso de guerra con EEUU (algo que nadie quiere) tampoco vencerian…
    analice y dese cuenta que ene stos momentos el pais mas influyente del mundo es EEUU, el de mejor economia y mas poderoso…por mucho que nos disguste, pero es asi…bajese de esa nube…recuerdo su articulo que “EEUU hace aguas como el titanic”…pero no se hunde.
    y ahora menos nos conviene cuando queremos arreglar las relaciones con el y tener inversiones y comercio con ellos.

    • cadillac dijo:

      me falto el politico…el 17-D Obama dijo que mejoraria y restableceria las relaciones con Cuba…no ve el gran interes en todas partes del mundo por renovado por nuestro pais??? la gente de mil lugares que vienen y ya no son presidentes de islitas y archipielagos perdidos en el mapa, sinod e paises desarrollados y empresas iom portantes..despierte hombre…..son los malos pero desgraciadamente asi esta la cosa.

    • George dijo:

      Cadillac: Yo tambien recuerdo el articulo del que hablas (“EEUU hace aguas…………”).
      De acuerdo con el mismo, ya EEUU no debia de existir, ya que Patricio presentaba el caso como si se tratara de un enfermo terminal…………..en cuanto a Rusia y China, en estos momentos tienen los musculos de German Pinelli, te acuerdas de el?
      Saludos.

      • cadillac dijo:

        si, me acuerdo de ese animador, uan persona de un fisico delgado. jaja

      • George dijo:

        El mismo, Cadillac. Tambien era el periodista Eufrates del Valle en San Nicolas del Peladero. Saludos.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Lo más importante y verdadero que he encontrado en este artículo, es la afirmación de que nada es eterno.

    Pero, !Bueno¡

    Eso ya yo lo sabía…

  • Manuel Mercado dijo:

    Senor Gomez, estas cometiendo el mismo error y horror que los gringos, tu comentario es una muestra de prepotencia, arrogancia y salto al espacio sin paracaidas, nadie en este mundo puede vivir aislado, puesto que el pueblo de los Estados Unidos no esta preparado para soportar ni un dia, lo mismo que ha soportado Cuba en 56 anos,ese es el gran error de los gringos y el suyo, usted sangra por la herida de los gringos, como si usted fuese uno de sus ciudadanos, senor mio, ellos y su sistema capitalista estan llegando a su fin,como le toco a otros sistemas anteriores, al capitalismo, es la historia y el desarrollo de la humanidad.

    Me excusa pero usted no esta actualizado ni con las situaciones actuales, ni con la historia de la humanidad, le recomiendo un repaso en Historia de la Humanidad y sobre todo una historia de como surgio el Norte Revuelto y Brutal y sobre todo sus politicas belicistas, criminales, genocidas, terroristas, ellos tienen en el interior del pais una bomba de tiempo con los senores de la extrema derecha facista que hoy intentan tomar el poder en ese pais, para llevar a la humanidad hacia su desaparicion, y todo indica que ellos piensan que van a subsistir, pobres infelices, el mundo ya no lo controlan ellos, el mundo estan empezando a ser controlado por los pueblos, lo siento senor Gomez, usted esta atrasado como dos siglos de historia antigua, media y contemporanez.

    P{or favor senor Gomez descanse, pongase a la sombra, hay mucho calor en Cubay ello puede provocarle una enfermedad no curable, por tanto relajese, tomese su refresco de guanabana, o su refresco de mango o de mamey y despues a la sombra pongase a meditar en lo que usted ha dicho en su comentario, esperemos que el refresco, la sombra y la meditacion le saque todos esos esperpentos de la propaganda gringa de su pequena cabecita y se sienta mas recuperado.

    • George dijo:

      Manuel Mercado: Me puede dar la fecha exacta del fin del capitalismo? Despues de lo que ud. dijo me quede preocupado y necesito prepararme con tiempo, ya que vivo en un pais capitalista (Alemania).
      De no recibir su respuesta rapidamente voy a sentarme frente al televisor, por si acaso dan la noticia!

    • Armando Perez dijo:

      ¿Ya hay guanábanas y mameyes en Cuba? ¡Que bueno!

    • lalo dijo:

      Manuel Mercado, hasta cuando vas a estar haciendo papelazos en esta sitio digital????

  • yoel dijo:

    Mercado..imagino que el día que USA llene a cuba de mcdonald como en Rusia donde hay más de 200 establecimientos no probara la hamburguesa por miedo a que lo envenenen ? Es una obsesión lo que tienes con estados unidos y creó no verá el fin de esa potencia

  • bpr dijo:

    Para serles sincera pienso que todos los que están en contra de la reanudación de estas relaciones es porque viven de este conflicto y no han sabido hacer mas nada en estos 56 años, mucho bla bla bla, porque para los cubanos TRABAJADORES son la esperanza del mejoramiento (progreso, aumento, ascenso, adelanto, avance) en todo el sentido de la palabra para nuestro país y que repercutirá en nuestra vida diaria.

  • lennon dijo:

    Una lastima que ahora,en vez de escribir soluciones,ideas y sugerencias de nuevos caminos para hacer del futuro del cubano algo lindo y grandioso,,,,Salgan escritos como este que les advierta a los Norteamericanos como debe hacer su politica exterior.

    Querido amigo,le invito a usted y a todo el colectivo de Cubadebate y porque no,tambien a los lectores,incluyendo a Manuel Mercado,a que lejos de esperar por ordenes de arriba,se involucren en la creacion de empleo digno y bien pagado para todos los cubanos,

    nuevamente le doy las gracias por lo preocupado que esta por el futuro de los gringos,,,,pero es mejor ocuparnos del futuro de los que nacimos en Cuba.

    Saludos

  • WAHOLAMA dijo:

    MANUEL MERCADO ¿USTED NO HA LEIDO LAS CONDICIONES Q CUBADEBATE PROPONE PARA LOS FORISTAS? UNA DE ELLAS ES RESPETO A LAS DIFERENTES OPINIONES, PERO OTRA ES BREVEDAD EN EL COMENTARIO!!!!!!!! USTED TIENE COMPLEJO DE OIRSE A SI MISMO Y ADEMAS UN GRAN PROBLEMA DE SÍNTESIS. TRATE DE DECIR SU PARECER LO MAS CONCRETAMENTE POSIBLE, NO TODO EL MUNDO TIENE LA PACIENCIA DE LEERLO HASTA EL FINAL, POR MUCHA RAZON QUE USTED TENGA, ADEMAS SON HORAS Q RESTAN A LA CONEXION, PARA AQUEL Q REVISA EN SU CASA Y NO EN EL TRABAJO

    • George dijo:

      Uff! Le diste K.O. al diletante Manuel Mercado en el primer asalto! Ya le estan contando! Uno, dos, tres,………….fuera de combate!

  • yoel dijo:

    Waholoma…tienes razón yo nunca lo leo hasta el final y lo peor es que cada vez necesitó menos líneas para abandonar sus escritos

  • jose matalobos dijo:

    o cambia o se autodestruye, no existe libertad, impera el capitalismo puro y muy duro, dicen exportar democracia, solo exportan guerra miseria y hambre

  • Elio dijo:

    Amigos, respeto todos y cada uno de los criterios emitidos por ustedes, pero ¿por qué no dejamos que sea el tiempo el que diga la última palabra? ¿por qué esa obseción de adivinar el futuro? ¿y los imprevistos, quién toma en cuenta los imprevistos que pueden hasta cambiar el rumbo de la historia? En fin, que estoy un poco harto de leer criterios de si USA son el infierno o el paraiso, que si los chinos, que si los rusas bla, bla, bla. Sigamos trabajando por construirnos un futuro con bienestar y prosperidad …… Un saludo para todos.

  • LaPatriaEsElOtro dijo:

    Tanto se fueron por las ramas que perdieron el significado del título de la nota! ES VERDAD! EE.UU YA NO ES EL DE ANTES!

  • Tarik Souki Farías dijo:

    ¡Qué cosa! EE.UU. es el único “Estado” capaz de ser autosuficiente en todo, pero.. su cúpula hegemónica -1% de la población posee cerca del 54% de la riqueza nacional- vive explotando al resto del mundo. Y para explotarlo, no le importan los medios empleados, desde el ántrax a las invasiones, desde el aorcamiento económico hasta… la nomna atómica. El problema, como siempre, no es que se produzca más o menos -lo que es siempre importante, sino que, especialmente, esa producción sea humanñistica, esato es: que no se degrade el ambiente, que no se explote a los pueblos, que se respete la condicion humana. En otras palabras, que la producción se efectúe en términos de respeto por lo que nos rodes, y por quienes nos rodean, que equivale a respetarse a sí mismos. Son simples cosas morales, éticas… por cierto, la falta más notoria de toda explotación del hombre y de la naturaleza por el hombre. Y esa será la ruina del capitalismo: su condición no sólo de egoísmo obsceno sino su condición antihumana. Esa es su condena y su ruina. A lo largo de la historia el ser humano ha evolucionado hacia sociedades cada vez más justas, como por ejemplo desde los tiempos del feudalismo y de las llamada “conquistas” coloniales. La tendencia, que sin embrago es constantemente violada por las fuerza hegemónicas -del capitalismo, en lo esencial, sino, piensen en las palabras del Papa Francisco- tiende históricamente a imponerse, como más de un profeta lo ha anunciado, desde los días de Cristo y Espartaco hasta el científico Carlos Marx… La caída del capitalismo históricamente está escrita. Ojalá que sea como dijo alguno de los respetables comentaristas de esta sección ha dicho sarcásticamente, es decir, sentado frente a su televisor y no, como también puede ocurrir, con un bombazo o una guerra que acabe con el Planeta y con los televisores…

    • Armando Perez dijo:

      Dice Tarik: “o que es siempre importante, sino que, especialmente, esa producción sea humanñistica, esato es: que no se degrade el ambiente, que no se explote a los pueblos, que se respete la condicion humana. En otras palabras, que la producción se efectúe en términos de respeto por lo que nos rodes, y por quienes nos rodean, que equivale a respetarse a sí mismos. Son simples cosas morales, éticas… por cierto, la falta más notoria de toda explotación del hombre y de la naturaleza por el hombre. ..”

      Si eso es así, me imagino que usted sea un acérrimo crítico de China, pues alli las condiciones de trabajo son, que ni los perros en USA. Y al contaminación y el daño al medio amobiente es ua de las peores del mundo y ciertamente, muchísimo peor que en USA ¿O no lo sabe?

  • Félix dijo:

    Hasta donde yo conozco, resulta un gran dislate expresar que los EE.UU. son el único país capaz de ser autosuficiente en todo. Por múltiples y muy diversas causas ello no es así. Hoy día la potencia imperial carece de una gran cantidad de los minerales principales necesarios para las industias metal-mecánica y aeroespacial, incluidas las que forman parte del sector militar industrial, lo que está perfectamente documentado en un libro que, si mal no recuerdo, pertenece a Claudio Kaatz. Por esta razón se ven obligados a importar la mayor parte o la totalidad de un grupo de metales y tierras raras sin los cujales la industria moderna sería incapaz de funcinar. En cambio, la Federación de Rusia posee cantidades fabulosas de petróleo y gas, así como de esos mismos minerales estratégicos de que EE.UU carece. Cierto que por razones tecnológicas ha venido importando componentes y patentes de para susbsanar carencias, como el déficit que le han dejado las sanciones de Europa por el asunto de Ucrania, y de esa propia manzana de la discordia, pero, en la práctica, a la vuelta de dos o tres años, ya MNosú no dependerá prácticamente de nadie para su autosuficiencia económica . Grcias.

  • Félix dijo:

    Aprovecho la oportunidad para presentar disculpas por haber equivocado el nombre del autor del artículo donde se demuestra la dependencia de los Estados Unidos de las importaciones de un grupo de minerales y metales estratégicos para su economía. Dicho autor es John Saxe-Fernández , profesor e investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). El artículo se titula ” América Latina-Estados Unidos. Dependencia Estratégica y Crisis. (Editora Política, La Habana, 2009) En su pagina 25 se expresa: “Estudios más recientes del Mineral Information Institute, ofrecen de Estados Unidos en materiales pri

    oritarios que debe importar al 100 por ciento; entre ellos arsénioco, columbo, grafito, manganeso, mica, estroncio, talantium, y tritium. Para ellos también es deficitario al 99 por ciento de la bauxita y alúmina; 98 de piedras preciosas; 95 de diamantes industriales yasbestos; 94 oor ciento de tungsteno; 91 oor ciento del grupo de metales del platino, 84 por ciento del estaño; 79 por ciento del cobalto75 por ciento del cromo; 66 por ciento del niquel, etc.(…) Con estos datos daportados por un a instituc ion estadounidense, se da respuesta al defensor a ultranza de la supuesta autosuficiencia del Imperio de los medios y productos que necesita. En la realidad, cuando les hace falta algo y no lo tienen, o lo compran, o se lo arrebatan a otros, esa ha sido su práctica histórica, sin pecar de parcialidad política. Gracias.

    listados sobre la creciente falta de autosuficiencia

  • Félix dijo:

    Agrego al anterior por rectificación: Aprovecho la oportunidad para presentar disculpas por haber equivocado el nombre del autor del artículo donde se demuestra la dependencia de los Estados Unidos de las importaciones de un grupo de minerales y metales estratégicos para su economía. Dicho autor es John Saxe-Fernández , profesor e investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). El artículo se titula ” América Latina-Estados Unidos. Dependencia Estratégica y Crisis. (Editora Política, La Habana, 2009) En su pagina 25 se expresa: “Estudios más recientes del Mineral Information Institute, ofrecen de Estados Unidos en materiales pri

    oritarios que debe importar al 100 por ciento; entre ellos arsénioco, columbo, grafito, manganeso, mica, estroncio, talantium, y tritium. Para ellos también es deficitario al 99 por ciento de la bauxita y alúmina; 98 de piedras preciosas; 95 de diamantes industriales yasbestos; 94 oor ciento de tungsteno; 91 oor ciento del grupo de metales del platino, 84 por ciento del estaño; 79 por ciento del cobalto75 por ciento del cromo; 66 por ciento del niquel, etc.(…) Con estos datos daportados por un a instituc ion estadounidense, se da respuesta al defensor a ultranza de la supuesta autosuficiencia del Imperio de los medios y productos que necesita. En la realidad, cuando les hace falta algo y no lo tienen, o lo compran, o se lo arrebatan a otros, esa ha sido su práctica histórica, sin pecar de parcialidad política. Gracias.

    listados sobre la creciente falta de autosuficiencia

  • Eduardo dijo:

    Gómez: En las relaciones con los gringos los cubanos no olvidaremos el condón. Ni odios , ni elogios, ni diatribas. ¿Culpa nuestra? No.

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Patricio Montesinos

Patricio Montesinos

Periodista español residente en La Paz, Bolivia. Es corresponsal de Cubadebate.

Vea también