Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Crónicas inconclusas: Números, a contracorriente

| 20

Como norma, intento siempre acercarme y alejarme de los números al mismo ritmo. Los leo, sí, los estudio y comparo también, pero casi nunca los esgrimo cual argumentos en sí mismo, como si fueran suficientes, determinantes e ideales, quizás porque siempre me han parecido armas propias, y letales por tanto, del proceder burocrático.

Manejados a distancia de la complacencia y de cuantas tesis tendenciosas puedan existir, enseñan, explican, ilustran, sacuden, pero un tratamiento, otro, lo sabemos, esconde olas de argucias detrás de porcientos, algoritmos, tablas estadísticas e infografías de todo tipo.

Para la seguridad de Toronto y el discurrir óptimo de los Juegos Panamericanos, hubo una erogación de 240 millones de dólares en seguridad, trabajan unos 1 500 vehículos y se cuenta con el concurso de 2 300 voluntarios.

Puestas esas numeraciones por caso, servirían para cuanta lectura puede usted urdir ahora mismo.

Ello, claro, si a renglón seguido no escucha que los Can I help you, No problems, I’am sorry…, la sonrisa perene a flor de labio, la seguridad y mano amiga en cualquier recodo de la ciudad, más la prestancia y eficacia de policías y voluntarios para resolver dificultades o entuertos de los muchos idiomas reunidos aquí, condenan las cifras a las oscuras manos del olvido y vuelven un placer trabajar y moverse en la ciudad, incluso cuando fallan las fuerzas para hacer lo uno o lo otro.

En el deporte —que de él hablamos aquí— comenzaron hechos calendarios y dorsal, pero evolucionaron, digámoslo así, y ahora son faz y causa, reverso y efecto, por qué y luz, noticia, lo cotidiano y lo trascendente.

Y Cuba, su delegación en los XVII Juegos, no escapan a ese fenómeno, menos ahora que cinco (las jornadas hasta la víspera) deviene dígito convenido —como 10 o 15— para sumarios parciales.

Como es lógico, las atenciones primeras se vuelcan sobre el medallero, donde aparece apretada por Canadá, Estados Unidos y Brasil arriba, contra Colombia debajo, la imagen que encuentro a mano para advertir de cuan complicado —heroico, puede decirse sin pudor— será lidiar por el segundo lugar.

Pero también es otros números, al margen del cambio de circunstancias y escenarios respecto a Río de Janeiro-2007 o Guadalajara-2011.

Es, por ejemplo, una delegación con promedio de edad de 25 años, producto de la mayor renovación dentro de un “ciclo panamericano” y que terminará por competir en 225 de 364 pruebas convocadas.

Encima, Cuba es la nación con más entrenadores trabajando con selecciones de América y, también, la de más atletas nacidos en el archipiélago antillano en países del área, que es algo así como engendrar dentro de sí su propia competencia.

Y, también, ha declarado la mayor cantidad de pruebas antidoping a su delegación previas a los Juegos (superior a las mil; ahora se le han practicado 36).

Son estos, solo algunos números y datos, conocidos y no, que conmino a mirar con el rabillo del ojo junto a los 16 títulos, las 12 medallas de plata y los 18 pergaminos de bronce para los cuales no faltará atención.

Esto sí, apartados de prejuicios y cultos, para poder justipreciar sin concluir en apologías o detracciones.

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Titi dijo:

    Será tan difícil escribir en un español sencillo? Tuve q buscar el diccionario…

    • Eduardo dijo:

      Titi: ¿Diccionario para que no se te olviden los signos de puntuación en la primera oración?

  • NOLASCO dijo:

    Juro que NO SOY HABANERO ni gusto de algunas cosas de los Industriales.
    Pero confío en que los habaneros estén haciendo un trono de maderas preciosas forrado en azul vitral para ponerlo cerca de la tercera base y que se siente Rudy Reyes el dia de la inauguración de la Serie Nacional.
    ¿Y aquel otro muchacho de apellido Gurriel ?. No sé que harán con él pero hay que agracecerle su negativa a ir a Toronto porque SEGURAMENTE no hubiera rendido como Rudy ni hubiera sido líder e inspiración del equipo como éste ha sido.

  • Leonora dijo:

    Alla los que nunca creyeron en la valia de Rudy y cuestionaron mucho su inclusion en este equipo, que si fulanito es mejor o aquel otro debe estar, que si Rudy esta muy viejo, que si es industrialista y estos no merecen ir a ningun lugar, todo esto lo expresaron aqui.
    Hoy deben estar rumiando de rabia, Rudy los mando a callar a todos.

  • Yus dijo:

    Ningún medio cubano se ha hecho eco de esta noticia!!!

    Cuba consigue la hazaña y avanza a cuartos de final

    CHARLOTTE (EFE) — Cuba ganó por 1-0 a Guatemala y dio la sorpresa en la última jornada del grupo C de la Copa Oro 2015, pues el triunfo le permitió ser el segundo mejor tercero y pasar a los cuartos de final en donde se medirá con Estados Unidos.

    El gol fue marcado al minuto 72 por el delantero Maikel Reyes que culminó una gran jugada de ataque de Cuba al recibir un pase perfecto del centrocampista Alberto Gómez y rematar de cabeza ante la salida indecisa del arquero guatemalteco Paulo Motta.

    La victoria de Cuba permite al equipo antillano quedar tercero del grupo C con tres puntos y el sábado se enfrentará a la selección de Estados Unidos, en Baltimore.

    Guatemala quedó eliminada, al igual que El Salvador, tercero del grupo B que, con dos puntos, aspiraba pasar como segundo mejor tercero de darse un empate 0-0 entre chapines e isleños.

    Aunque el gol tardó en llegar, tanto Cuba como Guatemala lo buscaron desde el principio, siendo conscientes de que el único resultado que les valía era el del triunfo.

    Guatemala puso peligro al minuto tres con disparo de Minor López que detuvo Diosvely Guerra, el arquero de Cuba, que fue decisivo. Luego, el combinado antillano, por intermedio de Ariel Martínez, probó a Motta, que respondió con seguridad.

    En la segunda parte los equipos siguieron atacando sin poder definir. Pero a los 72 un gran cambio de balón desde el lado derecho del centro del campo cubano para Gómez que, con un gran control y de pierna izquierda, hizo el pase perfecto a Reyes.

    Con el gol el delirio se desató entre los jugadores cubanos y los del banquillo que vieron cómo estaban a menos de 20 minutos del sueño de volver a disputar unos cuartos de final de la Copa Oro.

    Guatemala intentó y creó algunas oportunidades, pero el empate no llegó en parte por sus errores y también por la buena labor de Guerra bajo los palos de la portería cubana.

    Cuba que fue goleada 6-0 por México y cayó por 2-0 con Trinidad y Tobago, avanzó contra todos los pronósticos a los cuartos de final como lo hizo también en 2013.

    • vicente dijo:

      Completamente de acuerdo contigo Yu, si fuera el madrid o el Barsa estuviemos llenos de titulares

  • el yoe dijo:

    Rafael, con el mayor respeto, creo que si hubiera utilizado un lenguaje menos complicado en el artículo, este llegaría a más personas. No olvidar que todos los lectores no son ingenieros o licenciados.

  • Carlos dijo:

    este periodista escribe en chino…que rebuscado,,hay que leer como tres veces para entender y con lo sencillo que es el español

  • irraco dijo:

    Ciertamente ahora hay una cierta modo de algunos cronistas por escribir enrevesado. para nada me gustó la crónica, aunque entiendo que yo no soy si no un simple lector que añora artículos menos rebuscados en el lenguaje y más explicitos en el análisis. Acalro que no le temo al lenguaje rebuscado. He leído Los pasos perdidos, EL Siglo de las Luces, EL camino de Swan y algo de Paradiso

  • roberto dijo:

    Rafael, un artículo deportivo no es literatura, ni un novelón, aquí leen todo tipo de personas en cuanto a nivel cultural se refiere y dudo mucho que entiendan lo que usted escribe, hacer un artículo no es lanzar ideas con palabras rebuscadas sin un hilo central, aunque usted le llame crónicas. Soy ingeniero y si yo presento un trabajo donde divague tanto y no concrete ninguna idea, del suspenso no paso. Para presumir de tanto lenguaje revise su ortografía, porque perene no es ninguna palabra del español, yo conozco perenne como la sonrisa que no tiene ahora si lee mis líneas.

  • Vila dijo:

    y qué ha pasado hoy con el minuto a minuto?????

  • ElProfe dijo:

    Compadre, Cuba es Cuba y lo vamos a volver a demostrar en el medallero el día de la clausura

  • Garraazul dijo:

    No se entiende el lenguaje coloquial por favor, escriba mas popularmente. Cuando quiera leer lenguaje coloquial prefiero a Cervantes o al propio Shakespeare……..saludos desde miami….

  • ppp dijo:

    Las cronicas deportivas no se escriben con un lenguaje tan “culto”. Soy universitario y me parece mas esto una cronica, mostrando eso SI conocimiento de linguistica, para examen de Licenciatura en Periodismo que una cronica de la vida real del trabajo periodistico al que se enfrenta un profesional de la comunicacion en medios digitales.

  • Ernesto dijo:

    El articulo es de numeros y sin enbargo solo hace refernecias a menos de 5 datos medio interesantes, esperaba ver récords, competencias cerradas, anecdotas y numeritos…nada, el Rafa esta escapao…

  • Yordanis dijo:

    Por un momento pense que estaba lleyendo un poema, me parece que para decir todo esto no tienes que estar rimando ni rebuscar tantas palabras…

  • Amaury II dijo:

    Querido periodista necesitamos que use un lenguaje más común que nos llegue a todos los simples mortales, porque no sabemos si esa es su tesis de maestría o se trata de una nueva corriente periodística abstracta.

  • laly dijo:

    Yo entre al sitio porque pensé que hablaba de economía, al pan pan y lal vino vino como decía mi abuela

  • Carlos dijo:

    Hay que fijarse en lo de crónica inconclusa… Tal vez por eso se torna difícil, con relaciones que parecen faltas de concordancia y tal vez sean licencias (extra)poéticas, y un principio que nada tiene que ver con la tesis final. Gracias a los que comentaron antes, llegué a creer que era yo, porque no entendía nada… Por cierto, el superobjetivo del trabajo pudo quedar más claro, más (digamos) periodísticamente enunciado, digo yo

  • maykel dijo:

    realemente comence a leer el articulo y tuve que revisar si estaba leyendo una cronica deportiva,este es un diario que lo lee la mayoria del pueblo y la pagina deportiva es una de las mas leidas por lo facil de digerir y la aficion de nuestra gente por el deporte,por favor hagan las cronicas mas entendibles

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rafael Arzuaga

Rafael Arzuaga

Periodista cubano. Miembro del staff de Cubadebate. Enviado Especial a los Juegos Panamericanos Toronto 2015

Vea también