Imprimir
Inicio » Opinión, Medios  »

Telesur, señal veraz, rebelde, muy nuestra

| 13

TelesurLa salida al aire de Telesur en julio de 2005, hace exactamente 10 años, fue una clara expresión de los vientos de rebeldía, independencia, unidad e integración que como un huracán volvían a soplar al sur del Río Bravo. Fue también una necesidad imperiosa demandada por la nueva época que se abría en nuestra América con el renovado auge de las luchas sociales, de un pensamiento crítico nacido o revitalizado a su calor y la rica tradición histórica y cultural de siglos en que se arraigaba.

Telesur estaba llamado a convertirse en el vehículo de comunicación entonces inexistente que diera a conocer esas realidades en nuestra región y en el mundo y, a la vez, combatiera el discurso chato, servil y mendaz de la globalización neoliberal difundido por un puñado de gigantescos consorcios multimedios a escala planetaria y sus cuatro o cinco clones regionales(Televisa, Clarín, El Tiempo, El Mercurio) todos cómplices e instrumentos del capital financiero internacional y del pensamiento único de cuño eminentemente estadunidense que se pretende imponer.

Poderosos movimientos populares, desbordantes pobladas como el caracazo (1989), y la rebelión india de Chiapas(1994) habían estallado contra las políticas del Consenso de Washington desde fines de los años ochentas en América Latina y el Caribe. Ya entrados los noventas conseguían llevar a la presidencia de algunos de sus países a una constelación de nuevos líderes.

Aunque el grupo lo integrarían hombres y mujeres con muy valiosas cualidades de liderazgo, entre ellos descolló Hugo Chávez por su singular empuje, inagotable energía, audacia, visión estratégica y capacidad de generar iniciativas y tejer alianzas, tanto dentro de su país como a escala regional e internacional.
Justamente por iniciativa y con todo el apoyo del comandante Chávez nació Telesur como canal multiestatal latino-caribeño apenas cuatro meses antes de la derrota del ALCA en mar del Plata, punto de giro en la lucha por la segunda independencia de nuestros pueblos. Actualmente, ya como plataforma multimedios, la integran Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua, Uruguay y Venezuela. Su lema desde un inicio fue “nuestro norte es el Sur”, subrayando con ello no solo su condición de voz de las luchas, la cultura y la historia latino-caribeñas, sino de todos los pueblos de la Tierra, aunque particularmente los del llamado tercer mundo.

Es aleccionador constatar cómo con más voluntad y decisión política que recursos materiales y técnicos, una pequeña plantilla de personal motivado, creativo y entregado y una lúcida dirección general, en manos de Patricia Villegas a partir de 2011, la emisora ha cumplido cada vez con más eficacia con aquel lema inicial. No puedo evitar que me venga a la mente Radio Habana Cuba, nacida en condiciones parecidas y para cumplir con necesidades semejantes, la que considero su precedente. Debe también subrayarse, Telesur ha reunido en torno suyo como colaboradores voluntarios a una parte importante de la intelectualidad más valiosa y comprometida de nuestra región y de otras latitudes, aunque goza del prestigio y existen las potencialidades para que amplíe este caudal. Luego uno echa de menos la participación de más caribeños, incluidos de los Estados angloparlantes y francófonos, cuyas culturas son tan importantes en la formación de la identidad nuestroamericana.

Si me preguntaran un primer momento en que brilló como un sol la emisora apuntaría a la extraordinaria cobertura informativa sobre el golpe de Estado en Honduras contra el presidente Manuel Zelaya(2009) y la resistencia popular contra este, al extremo que impidió que los medios hegemónicos –como ha sido su costumbre- impusieran su narrativa sobre este acontecimiento tan relevante. De otros hechos, como el posterior golpe parlamentario en Paraguay contra el presidente Fernado Lugo y las viejas y nuevas intentonas golpistas contra los mandatarios Evo Morales y Rafael Correa, las graves acciones desestabilizadoras contra los gobiernos de Argentina y Brasil, así como el proceso de paz en Colombia, su audiencia también ha recibido y recibe una mirada diferente, que por primera vez fuerza a medios como CNN en español, a ofrecer una información menos sesgada, aunque no menos banal pues eso lo lleva en su ADN de forma irreparable. En los últimos dos años destaca la puntual información en cuanto a la difícil y compleja lucha de Venezuela chavista y bolivariana, con el presidente Nicolás Maduro a la cabeza, atacada por la guerra económica y en todos los frentes.

En relación con Cuba, Telesur ha mantenido una corriente informativa que nos ha permitido apreciar el liderazgo firme y de altura de Raúl Castro en una nueva etapa de la Revolución Cubana, mantenernos informados sobre la penetrante mirada de Fidel al mundo contemporáneo y seguir muchos otros costados de la realidad cubana silenciados o distorsionados por la mafia mediática.

Acontecimientos como el nacimiento y ulterior trayectoria del ALBA, UNSASUR, CELAC y PETROCARIBE, las llamadas cumbres de las Américas, el destacado trabajo sobre las intervenciones imperialistas en Libia y Siria y los reportes del movimiento Ocupy Wall Street, las masivas protestas contra los asesinatos policiales de negros en Estados Unidos, la intervención imperialista en Ucrania y la digna lucha del pueblo griego contra la dictadura financiera de los bancos alemanes tras la cara de la señora Merckel y las siglas de la Unión Europea, o no habrían llegado a las audiencias, o estas habrían recibido únicamente versiones distorsionadas de no ser por la veraz cobertura de Telesur. Como ha sido de enorme importancia el seguimiento de la emisora a la política exterior de China y Rusia y el pensamiento y acciones de sus destacadísimos líderes Xi Jinping y Vladimir Putin como de los BRICS en general, todo ello en concordancia con el acelerado tránsito de la unipolaridad al actual mundo multipolar. En este contexto, Telesur no está sola pues han nacido formidables iniciativas semejantes de información alternativa como la rusa RT, la china CCTV o la iraní Hispan TV.

Son memorables, iniciativas tan raigalmente latino-caribeñas y de alto nivel profesional e impacto internacional como el programa De zurda, magistralmente conducido por Víctor Hugo Morales y la insustituible participación de Diego Armando Maradona. De la misma manera, los programas producidos en Argentina sobre la cultura latinoamericana y la línea de documentales. Entre ellos sobresalen los de Oliver Stone y Roberto Chile sobre Hugo Chávez, pero ya es una producción de tal variedad y calidad que merece una valoración aparte y no es el objetivo de este trabajo.

Tienen un alto nivel de realización y sustancia los documentales de Paco Ignacio Taibo sobre luchadores sociales y revolucionarios latino-caribeños. De tal modo que ya Telesur ha creado un acervo fílmico que se convierte en material de gran valor para la audiencia, también indispensable en la docencia universitaria. Diez años que no pueden ser más fecundos, anuncio de muchos más por venir, en los que la muy compleja coyuntura internacional y las duras luchas de nuestra América en defensa de su soberanía y unidad y del buen vivir le exigirán a nuestra emisora redoblar sus esfuerzos.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • senelio ceballos dijo:

    Saludos Angel….Estoy con Ud..Esos son sus razgos POSITIVOS ,pero cules son los NEGATIVOS QUE DEBEN SUPERAR

    • George dijo:

      Guajiro, no te va a contestar, porque es el dueno de la verdad absoluta……………..

    • Angel Guerra Cabrera dijo:

      Senelio, no era mi intención con este artículo hacer una lista de los “aspectos negativos” de Telesur, sino, sobre todo, explicar por qué ha podido cumplir con su importantísimo cometido. No obstante, sin ánimo de dar lecciones a quien ha hecho las cosas bien, le señalo que podría sumar más intelectuales valiosos como colaboradores y que extraño a veces la presencia de caribeños, especialmente los anglófonos y francófonos. Con la mayor humildad y respeto siempre que he visto alguna deficiencia en Telesur se la he señalado a mis colegas de la emisora y he encontrado receptividad y gratitud. No obstante, nadie espere que yo publique en un artículo todo lo que piense que deba ser cambiado en la televisora. Perdón, pero Telesur es un destacamento demasiado importante en la batalla de ideas contra nuestros enemigos como para andar pregonando todo aquello en lo que uno piense que debe corregir el tiro. Como escribió Martí hay cosas que han de andar ocultas en la lucha contra el imperialismo y si alguien conocía al monstruo “porque vivió en sus entrañas”, ese era nuestro apóstol.

      • George dijo:

        Yo tenia razon…………Angel siempre tiene la ultima palabra.
        Es la herencia de la prensa plana de Cuba de los viejos tiempos (Bohemia, etc.) cuando el pobre lector cubano estaba a merced del contenido y el enfoque que decidiera el editor o el director (Angel Guerra y comparsa). Por lo menos aqui podemos debatir (cuando no nos censuran).

      • senelio ceballos dijo:

        Gracias..estimado angel…Cuando yo era artillero de tiros parabolicos con ..LAS ORUGAS RUSAS 122…alla por los annos 1960 y pico…Tenia un instructor ruso y un capitan cubano COLAS!!..BRILLANTES..nos decian..el exito siempre esta cada vez..corregir el tiro…aqui es lo mismo…TELESUR BRILLANTE ALTERNARTIVA..pero muy fanatica algunos de sus periodistas..y programas…Yo se lo digo..CORRIJAN el tiro si quieren ..dar en el blanco…jajaja
        El guajiro ruiso’cubano

  • Irma Shelton Tasé dijo:

    Precisamente estaba cumpliendo misión periodística en Venezuela cunado ocurrió el golpe de estado en Honduras ..Fui testigo de la profesionalidad con que se trabajó para llevarle al mundo la verdad de lo que estaba ocurriendo en Tegucigalpa..Compartí con sus periodistas y realizadores y hasta pasé un curso de periodismo con ellos…Son excelentes todos, amen de algunas pifias que se comenten aún en lo generadores….Yo creo que debemos ir pensando en un canal informativo cubano que trabaje las 24 horas .Que también tenga un personal entrenado en esas lídes de la información .Por qué no?.Mientras mas cadenas de este tipo tengamos en la región, mejor .

    • yosjan dijo:

      Si ciertamente usted es Irma Shelton Tasé me alegro mucho de leer sus líneas porque es una idea que siempre he defendido para mis adentros. También me gustaría contar con un canal nacional de noticias las 24 horas. Pero con espacios más variados, no un segmento de noticias cada 30 minutos como en teleSUR donde por demás se dice lo mismo a ese intervalo. Y lo otro sería el cambio en el modo de decir la noticia en sí. Vale la pena aportar por ello, ojalá se concrete en el futuro cercano. Saludos.

    • senelio ceballos dijo:

      Saludos desde las praderas semi deserticas..rusa’kazastanas IRMA…

      ..Cuando en casi ningun pais de L.A. tenian comunicaciones satelites..Ya nuestro pais tenia su base terrenal en Jaruco..CREO QUE 1975 FUE CONSTRUIDA..Magnificos tecnicos y un grupo de mas de 40 jovenes preparandose en telecomuniucaciones en el INSTITUTO DE MOSCU..

      ..Hoy somos unos de los paises con peores comunicaciones y conecciones de TV, Radio Y otros medios..PORQUE_?..PRIMERO EL CRIMINAL BLOQUEO GRINGO y como segundo aspecto el autobloqueo interno material y mental…Es mi opinion personal…puede que algunos comentaristas aqui no me apoyen..Pero estoy seguro muchos me diran..GUAJIRO TIENES RAZON..
      Irma..MIRAD hoy 20015, Venezuela tiene par de satelites, Brasil, argentina y mexico ya tienes pelotones de satelites en el cosmo trasmitiendo las 24 horas del dia.. hasta Bolivia tiene ya su propio satelite ..pronto tendra otro mas y decenas de jovenes bolivianos preparandose para poner una base en el cosmo aqui en rusia y china…

      Ver los programas cosmicos y de comunicaciones de COSTA RICA ..etc,etcCLARO dependera 300% de los gringos solamente es otros error de los ticos..Que otros latinos han sabido manibrar con china , EU,UE y rusia..hasta GUYANA esta en eso ver CORU…Que pudo ser nuestro..nos fuimos con la de trapo..
      Nosotros los cubanos ..nos metimos en una urna de cristal y hemos perdido esa batalla de las comunicaciones por ahora..GARAEMOS LA GUERRA FINAL..??? ESO DEPENDE del proximo gobierno que seamso capaces de organizar..Con este ya yo perdi las esperanzas como guajiro de acahmbas

  • Asombrado dijo:

    En el mundo hay múltiples emisoras de este estilo, donde prima la inmediatez. Telesur es un ejemplo, para mí el mejor, donde se le da seguimiento a todos los acontecimientos tanto del área como de otros continentes, con corresponsales y colaboradores o con especialistas cuando se debate un tema determinado. Nos place que haya un cubano, Rey Gómez, que se desenvuelva bien en estos asuntos, si, porque no es solo ser locutor o presentador de noticias si no tener una cultura y conocimiento del tema que se debate.
    Cuanto nos falta por aprender a nosotros. Es penoso ver emisiones del NTV donde se tratan hechos y fenómenos que no tienen importancia, que realmente no son noticias, o que traten un asunto ya después que perdió la inmediatez. Aprendan de Telesur.

  • Yuliesky Amador dijo:

    En el actual escenario Político-Militar donde la Guerra No Convencional ha resurgido como una modalidad empleada por el gobierno de los Estados Unidos contra los Estados que no se someten a sus designios imperiales, Telesur ha jugado un papel esencial a la hora de transmitir de forma veraz los sucesos que acontecen a nivel mundial. Esta Cadena Informativa siempre al lado del pueblo, se ha encargado de desmentir muchas verdades a media y tergiversaciones.

  • Extremo Oeste dijo:

    Pues mire usted Angel Guerra Cabrera, somos el único país de america latina que no tiene la posibilidad de ver telesur las 24 horas, y ya hace diez años que existe este canal. Haga algo para que esto se resuelva. Tampoco tenemos RT, CCTV, Hispan tv, Al Mayadeen, aunque por ahora, al menos tener telesur todo el día sería un paso de avance. A ver cuando llega.

  • Ángel Guerra Cabrera dijo:

    Extremo Oeste, estoy contigo. Siempre he sido partidario de abrir la información cuanto nos permitan las circunstancias y claro que en Cuba debiera poderse ver teleSUR las 24 horas y tratar de hacer todo lo posible para que también se puedan ver las señales de RT, CCTV y otras de mucha calidad como la televisión pública argentina.
    Saludos cordiales a tí y a senelio, a quien olvidé saludar.

  • George dijo:

    Angel Guerra no deja de sorprenderme……………….Su concepto de la etica periodistica es muy particular, en su comentario de respuesta al forista Senelio Ceballos escribe: “Telesur es un destacamento demasiado importante en la batalla de ideas contra nuestros enemigos como para andar pregonando todo aquello en lo que uno piense que debe corregir el tiro” Aqui te llevas “dos por el precio de uno” como diriamos en buen cubano, es decir, primeramente admite que usa el periodismo como arma politica de combate y en segundo lugar, reconoce que aunque cometan errores y tengan limitaciones, estas no deben hacerse publicas.
    Nunca he visto un asalto tan despiadado contra la etica periodistica, segun mi opinion, el periodista es el encargado de difundir la informacion de forma inmediata, imparcial y apolitica acerca de la realidad que nos rodea. Asi es (o debe ser) como se ejerce la profesion en las sociedades democraticas y transparentes.
    Por otra parte, vemos como el secretismo (por lo menos en el caso de A. G.) todavia sobrevive en la era digital, los errores son ocultados y encerrados en una caja fuerte al viejo estilo de la prensa plana cubana de tiempos pasados, como dije en un comentario anterior.
    En fin, este “periodista” es de los que no ha asimilado mentalmente la llegada de la internet al lector comun, lo que lo hace mas participativo y critico de lo que se lee hoy dia. Yo lo compararia con un actor del cine silente, sorprendido y molesto por la llegada del sonido a las salas de proyeccion, lo que lo convierte en un objeto anacronico de forma automatica.
    George Hernandez, Pankow, Berlin,Deutschland.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Angel Guerra Cabrera

Angel Guerra Cabrera

Periodista cubano residente en México y columnista del diario La Jornada.

Vea también