Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

Contra el terror en cualquier parte

| 4
Vigilia víctimas cubanas del terrorimo.

Vigilia víctimas cubanas del terrorimo.

Horrorosas las imágenes que circulan en las redes con los asesinados en una playa de Túnez. Por más que le damos vueltas al asunto no podemos comprender cómo alguien en su sano juicio puede cometer semejante genocidio. La sicología del terror contra inocentes civiles es un tema que sacude a los analistas sin que se pueda hallar una explicación plausible.

Van a cumplirse 14 años del abominable atentado a las Torres Gemelas en Nueva York. Según las reseñas oficiales, los Estados Unidos abatieron al cerebro de ese ataque, Osama Bin Laden. ¿Realmente el cerebro detrás del crimen, o el ejecutante del libreto? He visto varios documentales dedicados a la teoría de la conspiración en el caso mencionado, como también he leído bastante sobre el tema, y muchos coinciden en que existía una conspiración bien armada detrás de Bin Laden.

Recuerdo ese día, porque a las 7 de la mañana comenzaba el primer turno del curso que impartía por aquel entonces en una Universidad mexicana. Me sorprendió ver que algunos estudiantes no habían llegado. Más o menos a mitad de clase, un alumno irrumpió explicando lo que estaba ocurriendo en Nueva York. Todos salimos al Laboratorio para ver en directo los sucesos. La televisión nos inyectaba en vivo la horrible realidad del terror.

En estos 14 años, la edad que cumplirá mi hijo en agosto, el mundo ha sido radicalmente sacudido por la denominada guerra contra el terrorismo. En sus muchas variantes, esa guerra ha pasado por varios continentes, pero centrado su ofensiva en el Medio Oriente. Paradójicamente, ese mundo más tranquilo que vaticinaba el entonces Presidente Bush no existe.

No es solo menos tranquilo por los ataques terroristas constantes en varios países. No lo es también debido a las guerras internas en Medio Oriente y África, por el surgimiento y desarrollo de nuevas y mejor preparadas organizaciones violentas en muchos países, y por las invasiones permanentes de ejércitos foráneos en estados que alguna vez fueron soberanos.

Algo está fallando en la estrategia contra el terror. Podemos entrar en análisis muy profundos sobre el tema, pero la explicación se hace cada vez más difícil. Toca una fibra muy sensible del ser humano que es el derecho a la vida. Y cuando la de inocentes es arrebatada por alguien, esa fibra duele sin que exista calmante en el mundo que apacigüe ese dolor.

El terror también ha estremecido por estos días a los Estados Unidos. Un joven norteamericano disparó dentro de una iglesia y asesinó a 9 de los presentes en la misa de ese día. En lo que puede calificarse como un crimen racial, no es aislado si lo sumamos a los estadounidenses de raza negra asesinados este año por la violencia policial.

Por lo tanto, los terroristas no tienen geografía. Un mundo violento genera más violencia. Mientras inescrupulosos personajes sigan aupando a cuanta organización sea creada contra gobiernos incómodos para el gran capital, mientras se siga invadiendo países con cualquier justificación y mientras ataques aéreos asesinen a civiles para catalogarlos después como “daños colaterales”, se estará contribuyendo sin dudas al aumento del terrorismo y sus horribles acciones.

Nuestro pueblo ha sido víctima del terrorismo traído desde el exterior. Por eso conocemos muy bien el tema y lo denunciamos en cualquier tribuna. Personalmente estoy convencido de que el día en que la lucha contra el terrorismo sea realmente consensuada entre todos los países y no de manera discriminatoria, se le estaría dando el primer gran golpe real a ese flagelo.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • nopasarán dijo:

    Muy buen artículo, como siempre, Profesor Olazábal. Gracias.
    Creo que la Guerra contra el Terror no sólo ha fallado, sino que obviamente ha engendrado aún más terrorismo. El fuego apagado con fuego, arde más. Las causas del terrorismo (fanatismo, falta de cultura en grandes masas, explotación del hombre por el hombre, pobreza, etc.) siguen intactas, y bombardear a un pueblo sin resolver el origen básico del problema, a la larga sólo crea más adeptos a la violencia, esta vez por venganza.
    Lamento presuponer que el terrorismo siempre va a existir, y no sólo porque los métodos para su extirpación (un dron matando a fulano) son temporarios y llevan a la reduplicación del fenómeno en los hijos e hijos de los hijos, sino porque el terror siempre va a ser un arma utilizable contra aquellos que "no convienen". Los matones siempre son útiles a los que al final se lavan las manos como el Procurador de Judea.
    El terrorismo anticubano, sigue impune. Algún día eso deberá resolverse.

  • Liborio Martinez dijo:

    Me gustaria muchisimo que los companeros de la mesa redonda hicieran un programa sobre el tema que a contuacion le adjunto, muchisimas gracias y esperando en breve ver un programa sobre un tema que tanto le va a interesar al pueblo,
    Revolucionariamente,
    LM
    http://www.cubadebate.info/2015/06/periodico-granmaasi-disfruta-el-hijo-de.html

  • rodolfo dijo:

    El capitalismo financia el terrorismo desde que existe como tal.

  • Aroldo dijo:

    Sólo una aclaración a este excelente artículo: El hecho que aconteció en esa playa de Túnez no es genocidio propiamente dicho, o sea en términos legales no clasifica como genocidio.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Omar Olazábal Rodríguez

Omar Olazábal Rodríguez

Filólogo. Profesor y Productor audiovisual. Fue Director de los Estudios Mundo Latino, Vicepresidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión y dirigió la Oficina de Comunicación e Imagen de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). En la actualidad trabaja en el capítulo cubano de la Red de Intelectuales en Defensa de la Humanidad.

Vea también