Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Cae el “Muro de Miami”

| 25

Algo gracioso sucedió a aproximadamente tres docenas de republicanos de derecha liderados por Ileana Ros-Lehtinen cuando estaban en vías de aprobar una resolución para revocar la decisión de Obama de sacar a Cuba de la lista de estados patrocinadores del terrorismo. Fracasaron.

Esa es una noticia. En Progreso Semanal, Sarah Stephens, una veterana activista a favor de un cambio en la política norteamericana hacia Cuba, escribió recientemente acerca de las razones técnico-legales a las que aludió Ros-Lehtinen para tratar de explicar por qué ella decidió no seguir insistiendo en la resolución. Stephen hace un buen trabajo descubriendo las evidentes contradicciones en la versión de Ileana. En suma, la verdadera historia parece ser que ellos no consiguieron los votos necesarios e inventaron un pretexto para guardar las apariencias y evitar la vergüenza de una derrota en el pleno del Congreso.

El artículo de Stephens agrega una interesante pieza al rompecabezas que rodea la extraordinaria y súbita transformación en la política de Estados Unidos hacia Cuba. Pero hay una historia mayor que señala y simboliza el retroceso de Ros-Lehtinen: el rápido y casi total colapso del una vez invencible lobby derechista anti Castro.

Por qué y cómo se derrumbó más rápidamente que el muro de Berlín es algo que no he logrado descifrar por completo, aunque tengo algunas hipótesis que compartiré más adelante en esta columna. Aquí quiero poner el colapso del lobby y la salida de Cuba de la lista terrorista en el contexto de la política norteamericana general y de larga data hacia Cuba.

Lo más sorprendente acerca de la política norteamericana hacia Cuba es cómo se mantuvo a pesar de la pura irracionalidad de tantos de sus componentes específicos. Estados Unidos crea una emisora de televisión que transmite para Cuba (TV Martí) y resulta que el gobierno cubano puede interferir con facilidad la señal y nadie en Cuba la ve. Sin embargo, independientemente de eso, el gobierno de EE.UU. continúa entregando millones de dólares para mantenerla en el aire años tras año.

¿Dicen ustedes que es irracional? Pero cada vez que alguien en el Congreso intentó eliminarlo, el lobby anti Castro enloquecía y el lobby se salía con la suya.

La historia de Radio Martí se diferencia en los detalles, pero no en su esencia. En este caso, la señal a menudo llegaba, pero no había suficiente gente escuchándola como para justificar el enorme costo. Además, la emisora estaba lastrada por múltiples problemas, como falta de objetividad, amiguismo y luchas burocráticas internas.

La noción misma de que la némesis de Cuba en el Norte pueda financiar y dirigir un medio de comunicación caracterizado por la objetividad es absurda. Sitúen esta emisora en Miami y pongan a una mayoría de exiliados a dirigirla y desaparece la poca credibilidad que pudiera tener. Es una locura. Pero eso no impidió que el lobby de los exiliados se opusiera a cerrarla o, increíblemente, saliéndose siempre con la suya.

Salvador Dalí tituló uno de sus cuadros “La resistencia del carácter”. La historia surrealista de la política norteamericana hacia Cuba pudiera llamarse “La resistencia de la irracionalidad”. El lobby del exilio desempeñó un papel significativo en mantener viva la demencia.

Más allá de su irracionalidad, hay otro aspecto de Estados Unidos abrogándose el derecho de catalogar a Cuba como patrocinadora del terrorismo. No solo es falso, sino también indignante.

Han pasado décadas desde que Cuba apoyó la insurrección armada, fundamentalmente en Latinoamérica. Además, ellos apoyaron a movimientos guerrilleros, no a terroristas. Algunos de esos movimientos y líderes considerados terroristas encabezaron genuinos movimientos de liberación nacional y se convirtieron en iconos mundiales. Solo necesito mencionar un nombre para demostrar mi tesis: Nelson Mandela.

Estados Unidos, por el contrario, patrocinó a gobiernos y militares que asesinaron a un arzobispo, violaron y mataron a varias monjas norteamericanas, y asesinaron a un número de profesores jesuitas. Para no mencionar a los 200 000 indios masacrados por los militares guatemaltecos que contaban con el apoyo de EE.UU.

¿Estado patrocinador del terrorismo? Mírense al espejo. La caridad empieza por casa.

Terminaré con unas pocas observaciones, de ninguna manera conclusivas, acerca del colapso del lobby derechista. Durante mucho tiempo, la mayoría de los miembros de la clase política norteamericana han considerado la política hacia Cuba una locura o, como mínimo, un anacronismo. Pero para cambiarla hubiera sido necesario enredarse con el lobby de Cuba, un hatajo de matones, algunos de cuyos miembros son gente extraordinariamente malvada, como Frank Calzón y los hermanos Díaz-Balart, entre otros. Y además está la Florida y la política de las elecciones presidenciales, sumados a la alianza profana de republicanos y demócratas del estado que se unieron para servir como un grupo de arqueros para tratar de impedir que cualquier disparo contra las sanciones se convirtiera en gol.

Cuando imparto conferencias sobre el tema, califico a todo este campo de poder que mantuvo vigente el statu quo acerca de Cuba de “el Muro de Miami”. Ahora un urbanista de Miami está tratando de construir una monstruosidad de edificio de vallas que se dice que llegará al cielo. Eso puede que vuele o no, o que se construya. Pero el Muro de Miami, ese edificio, ha sido demolido.

A pesar del Muro de Miami, la oposición a una política tan irracional, ineficaz y consolidada como esta crece con el tiempo. Sin embargo, incluso a medida que se acerca a ser una masa crítica, se necesita algo más para desatar la reacción en cadena de que somos testigos ahora. Ese algo es voluntad y habilidad políticas.

Las negociaciones de Cuba en particular se realizaron con extraordinaria discreción y sabiduría, no solo por cada parte, sino también por terceros de clase mundial, fundamentalmente el papa. Que las conversaciones realizadas por los jefes de vastas burocracias –la de Cuba, Estados Unidos y el Vaticano– pudieran llevarse a cabo en secreto durante tanto tiempo es una historia sorprendente que se debe escribir.

Por último, a pesar de mis dudas anteriores, debo decir que al final Barack Obama cumplió. Ha hecho mucho de lo que prometió inicialmente. EE.UU. no solo está hablando con Cuba, sino también con Irán. Imagínense eso.

Obama, casi perdí la fe. Lo siento. Y gracias.

(Tomado de Progreso Semanal)

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Matos dijo:

    Buen artículo. Y es bueno que los periodistas que están allí, dentro del problema, busquen razones y detalles para ilustrar mejor a uno. En estos tiempos no solo basta la noticia, también queremos los detalles de las circunstancias en que se producen.

  • El Opinador dijo:

    SOY PARTIDARIO DE DEJAR QUE PASE EL TIEMPO Y SE EJECUTEN LAS PROMESAS, TODO SE HARÁ A SU DEBIDO TIEMPO Y CON EL PRAGMATISMO Y LA FIRMEZA DE LA DIRECCIÓN CUBANA.

  • Hector Martinez dijo:

    Interesante punto de vista, me gusta mucho la enumeración de hechos de verdad terroristas realizados con mano de obra local pero con la iniciativa y el apoyo eterno del gran país del norte.

    Quisiera vivir unos 40 años mas para poder ver las acciones encubiertas aprobadas por Obama, mientras ordenaba conversar con Cuba y restablecer las relaciones rotas por el presidente que estaba antes de Kennedy en EEUU.

    Mientras tanto sólo puedo celebrar que se realicen tales conversaciones, ahora negociaciones, mientras espero que Cuba tome todos los cuidados del mundo sobre las acciones encubiertas que indudablemente se están realizando de manera simultánea por parte de EEUU.

    • La Ricona dijo:

      Para Héctor Martínez,
      Creo hermano, que unos de los mejores comentarios que hay de los foristas sobre este artículo es el suyo( es mi opinión). No entiendo por qué el articulista no encuentra aún los ” cabos sueltos” de algunas cosas; TODO ESTÁ PROGRAMADO, BIEN PLANIFICADO, hasta el estornudo de un puerco. Los mal llamados cubanos del congreso de EE.UU, solo están haciendo su trabajito. TODO ES UN ESPEJISMO. Todo está convenido y muy bien ” negociado”. Tonto es aquel, que piense que todo sale de la” buena voluntad de Obama”. Ese es el humito, LA CANDELA VIENE ATRÁS. Esperemos…………….

  • El incrédulo dijo:

    Todo bien, peeeeeeero de los americanos no les creo como diría el Ché, ni un tantico así. Ellos siempre han sido prepotentes y arrogantes y siempre han blandido el garrote para subyugar a los pueblos y nunca han hecho nada que no sea para al final aplastarte. Irak la destruyeron para despues reconstruirlas ellos (la maquina de la guerra) lo mismo en Yugoeslavia, Afganistan, Ahora quieren subyugar a Venezuela y se jodieron, Nada es imposible creerles esas buenas intenciones. Ya la vida nos dará las razones y viviir para ver los resultados.

    • gilberto dijo:

      pero tambien los tiempos cambian, cambian los paises…
      cambia de Guru de Chaman…..Carlos Varela
      y veras que todo va cambiando….como lo demas

      estos cambios ya no son para nosotros, son para generaciones que tal vez aun no han nacido,
      todo va muy rapido en el mundo de hoy, cuantos cubanos y hasta que edad nacieron sin saber como fue el socialismo europeo y la union sovietica?
      cuantos ninos hoy ya en las escuelas, nacieron con Raul al frente del Estado Cubano y no vieron nunca un Plaza repleta en el paroxismo y la vibra de un discurso de Fidel.
      ahora estamos haciendo la historia pero no la estamos escribiendo
      la historia dentro de 100 anos no sera estudiada tal cual la estamos viviendo, hagamos lo que hagamos para ello

  • Grajales dijo:

    Interesante el artículo. Las políticas de usar el garrote y la zanahoria. O sea: le doy una zanahoria a la liebre cuando hay un acercamiento y después la golpeo con el garrote en la cabeza. Esa es la esencia o naturaleza imperialista. O como dice el refrán manos de hierro en guantes de seda. Más realmente el Muro de Miami se está cayendo, el instituto Rosa Blanca creado y auspiciado por los Díaz B. Ileana y acólitos como sus damas de blanco y demás personajes creados, forjados y pagados están llamados a enervares pues no expresan el sentir de los cubanos de verdad.

    • Cheva dijo:

      Entonces ¿Cual es la diferencia en el proceder de esta administración y las once anteriores? ¿Alguna administración anterior tuvo la voluntad de hacer un acercamiento, o bailaron la danza y fueron complices de la máfia anticubana de Miami? ¿Alguien piensa que si no hubiera una voluntad ejecutiva, hoy los 5 estuvieran aqui con nosotros? ¿Alguien puede imaginar a George W Bush sacando a Cuba de la lista de los paises patrocinadores del terrorismo? Acuerdense que Bill Clinton (el rubiecito bonito) firmó la ley Helms Burton que tanto nos ha perjudicado. Dejemos los prejuicios a un lado y reconozcamos la verdad tal cual es. Saludos

  • nicolás dijo:

    Ya era hora, la mentira no puede durar mucho, la verdad y la justicia siempre se imponen, gracias por este muy buen artículo, pero nos avisa que debemos esta muy atentos, pueden estar preparando un nuevo golpe.
    saludos y coincido con Hector.

  • Sinc dijo:

    Definitivamente el artículo es interesante. Si alguna vez escriben un libro sobre el proceso de acercamiento Cuba – EUA en el 2015, de seguro será un best seller

  • nopasarán dijo:

    El artículo está… de excelencia, ¡sí señor!

  • Jorge Luis dijo:

    LA CAÍDA DEL MURO DE MIAMÍ ABRE UNA NUEVA PAGINA…..YA COMENZÓ AL DURO SIN GUANTES LA GUERRA DE PENSAMIENTO….ESTAMOS MAS PREPARADOS, NUESTROS ARGUMENTOS EN CADA UNO DE LOS TEMAS SON IRREBATIBLES E INCLUYENDO EL DE LOS DERECHOS HUMANOS–EN ESE ESPECÍFICAMENTE ELLOS TIENEN MUY POCO QUE ENSEÑAR.

  • Pablo dijo:

    El muro no ha caído, solo le pintaron graffittis y se retiran poco a poco los guardias de seguridad, caerá cuando las relaciones sean normales, y debe hacerlo la gente con su empuje como le pasó al otro.

  • ROSQUETE dijo:

    No nos hagamos falsas ilusiones con esas tres docenas de republicanos de derecha liderados por Ileana Ros-Lehtinen y compañía. Por supuesto que no iban a conseguir los votos necesarios en el Congreso y han inventado un pretexto para guardar las apariencias y evitar la vergüenza de la derrota.

    Pero ojo con ellos, recordemos que en varios importantes momentos de nuestra historia cosas muy raras y “salidas debajo de la manga” han complicado sobremanera nuestras relaciones con el vecino del norte. Estoy seguro de que elucubraciones de esa índole no faltaran dentro de esa “jauría” miamense para revertir lo alcanzado tan sabiamente.

    Estar muy alertas siempre, debe ser la palabra de orden para nuestro pueblo y tratar por todos los medios de que no nos puedan arrebatar este momento de esperanza en un futuro de mejores relaciones.

    Nos hace falta ganar el tiempo necesario y lograr ir consolidando paso a paso esa relación, después les va a resultar mucho más difícil revertir la misma y esos cavernicolas de Miami, tendrán o no, que reconocer la derrota definitivamente.

  • Lazaro dijo:

    Tremendo articulo aunque el Lobby Cubano-Americano que esta asociado al Lobby Judio sigue siendo demasiado fuerte y poderoso economicamente, ojala usen esa fuerza para ayudar al pueblo cubano

  • Baphomet dijo:

    Estoy de acuerdo con el autor en muchos aspectos, pero; debemos recordar ese ejemplo que fue el muro de Berlín: lo del lado comunista lo derribaron y aunque hoy Alemania es el país “que corta el bacalao” en Europa, muchos de esos alemanes que viven miserablemente en medio de la abundancia sueñan con el pasado y rompen a llorar…

  • Ale dijo:

    Asi todo es muy lindo pero los cubanos que nos sentimos orgullosos de esta isla tan bella, tenemos que hacer muchos cambion aun, pero con cidado que nos traga del imperialismo y sus falsos criterios de democrasia, miren lo que pasa en Baltiore si eso fuera en america latina, en cualquier pais, seriamos acusados de tiranos y dictadores.
    Viva Cuba.

  • G dijo:

    No debemos confiarmos como es lógico mas tambien despues de 50 y tal años no podemos dejar de hacer lo que debemos y necesitamos por ese “miedo” al fracaso.A los yankis los conotemos BIEN, las estratégias de los gobiernos de EEUU tambien las conotemos porque para eso existen hombres y mujeres las 24 horas del dia y los 365 dias del año trabajando para conoscer lo que del otro lado se “teje” con ideas de destruirmos; el momento o contexto actual exige enfrentar el gran desafio y hacer de nuestras pueblos cubanos y americanos uno solo donde lá razon y el amor renazcan a favor del bien de la humanidad que nos necesita…
    Nuestro deberias y nuestro papel en este momento y siempre és no olvidar nuestra história y defenderla al precio que sea necesário.

  • De Pi..... dijo:

    De acuerdo con Max Castro y más: quién se puede creer el cuento de la buena pipa expresado por la Loba. Es que acaso los abogados del Presidente pueden no conocer si se incluyó o no la claúsula de “la Lista” dentro de la Helms-Burtton. No creo que Obama tenga tan malos asesores en esta materia.

  • lissette dijo:

    Muy buen articulo!!!..ojala y sigamos avanzando..solo espero que este tema no se enfrie cuando salga otro presidente en las proximas elecciones.

  • Abelardo dijo:

    es muy saludable para los dos países que se establezcan relaciones normales y duraderas, que serán en definitiva beneficiosas para ambas partes.

    estimo muy inteligente dejar atrás tensiones de todo tipo. pero sobre todo dejar de ser enemigos para convertirnos en adversarios, que es bien distinto y diferente.

    y claro, ¡… que le digan adiós a aquellos que han tratado de sembrar, del lado de allá, odios y rencores…!. lastimosamente algunos con raices mas o menos profundas en esta Patria que tanto amamos…

    y empezando por Obama, a los norteamericanos les gustaría saber algo muy importante: EN CUBA, A PESAR DE AGRESIONES DE TODO TIPO, NUNCA SE QUEMÓ UNA BANDERA NORTEAMERICANA NI SE OFENDIÓ EN MODO ALGUNO A SU PUEBLO. eso dice bastante de nuestra enterza y gallardía.

  • Iván Remón dijo:

    Muy buen comentario, los tiempos están cambiando, ellos ven en nosotros oportunidades con el nuevo modelo económico, como otros países y la unión europea, no se quieren quedar sin su tajada, no crean ellos son inteligentes también, de ninguna manera les conviene continuar con conflictos, esta es otra era, se lo aseguro
    Este es mi criterio, cada uno lo tiene diferente, respeto el suyo, Gracias

  • eliecer ramirez dijo:

    confio,completamente,en ustedes,los jobenes,ustedes sabran cumplir,con su tarea,tal ves,seran estas distintas,pues estamos ,en tiempo y espacio diferentes,estan bien ensenados y contaran,con medios modernos,y tecnologias sostificadas,estan precedidos por una pleyade de heroes infinitos,

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Max Castro

Max Castro

Periodista cubano radicado en los Estados Unidos. Columnista del semanario Progreso Semanal.

Vea también