Max Castro

Artículos de Max Castro

Periodista cubano radicado en los Estados Unidos. Columnista del semanario Progreso Semanal.

Relaciones Cuba-EE.UU  »

| 6 |
Donald Trump culpó a Cuba de los incidentes en la embajada de su país, pero no mostró prueba alguna de los mismos. Científicos estadounidenses niegan que los "ataques" hallan sido reales. Foto: Alexandre Meneghini/ Reuters. El gobierno de los Estados Unidos incluso aconsejó a sus ciudadanos no viajar a Cuba, cuando la Mayor de las Antillas es uno de los países más seguro de América Latina. Foto: SvenCreutzmann/ Mambo Photo. El gobierno cubano ratificó que no tiene nada ver que los incidentes y que los Estados Unidos apenas han colaborado para realizar una investigación conjunta que aclare el tema. Foto: Enrique de la Osa/ Reuters.

Teniendo en cuenta lo anterior, ¿por qué y cómo surgió la teoría de un ataque sónico y luego fue aceptada por casi todos los medios como un hecho? ¿Qué explica la aparente falta de interés del gobierno de Estados Unidos para determinar las causas reales? Respuesta corta: es un ejemplo de lo que Noam Chomsky llama “la fabricación del consentimiento”.

Opinión, Política  »

| 8

Un grupo de exiliados cubanos en Miami anunció recientemente la creación de una nueva fundación, la Fundación Inspire América. Es una nueva organización con ideas realmente muy anticuadas.

Opinión, Sociedad  »

| 15
Suicide EEUU

Los norteamericanos hoy en día están viviendo su vida a un ritmo no visto en tres décadas. Hay una epidemia de suicidios en curso en Estados Unidos y la gran pregunta es por qué. Las tasas de suicidio en Estados Unidos aumentaron 24 por ciento entre 1999 y 2014. El incremento se produjo en casi todos los grupos demográficos con dos excepciones, hombres negros y personas de 75 años de edad y mayores...

Opinión, Política  »

| 12
Marco Rubio

Él no es el más desagradable, ni por mucho. Donald Trump está aferrado a ese dudoso honor, y hay otros que yo pondría por delante de Rubio en esta categoría. De hecho, Marco viene a ser más bien amable. Si todo lo que supiéramos acerca de Rubio es la forma en que él se presenta, lo cual hace muy bien, se pudiera hasta votar por él. Es joven, guapo, elocuente, conocedor de las cuestiones, y lo suficientemente inteligente para un político (aunque ni siquiera en la misma liga que Bill Clinton o Barack Obama). Su tono es medido, en lugar »

Opinión, Salud  »

| 3

La semana pasada, los republicanos de la legislatura de la Florida demostraron que cuando se trata de la atención médica ellos ciertamente viven a todo tren, como cerdos, mientras pelean con uñas y dientes para negar a los trabajadores pobres hasta las sobras de sus platos. Por si fuera poco, demostraron que no solo carecen de cualquier sentimiento de empatía por los menos acaudalados, sino que son unos hipócritas.

Opinión, Política  »

| 25

Algo gracioso sucedió a aproximadamente tres docenas de republicanos de derecha liderados por Ileana Ros-Lehtinen cuando estaban en vías de aprobar una resolución para revocar la decisión de Obama de sacar a Cuba de la lista de estados patrocinadores del terrorismo. Fracasaron.

Bloqueo contra Cuba  »

| 5 |
Banderas de Cuba y Estados Unidos

Durante más de cinco décadas, la política de EE.UU. hacia el gobierno de la Isla apuntaba al cambio de régimen, primero por medios militares (Bahía de Cochinos, Operación Mangosta) y siempre por medio de la estrangulación económica, la subversión y el aislamiento diplomático (con la excepción parcial de la presidencia de Carter). El hecho de que esta política haya sido un completo fracaso ha sido evidente durante mucho tiempo.

Opinión  »

| +

Fue en los juicios de Nuremberg, después de la 2da. Guerra Mundial, donde se estableció el principio que obedecer órdenes no era una defensa en lo concerniente a crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad. Y fue allí que se estableció que realizar una guerra de agresión es el peor crimen de todos.

Opinión  »

| 1

Los opositores de la reforma médica son una coalición de gente muy racional y muy irracional. Las ganancias de las compañías de seguro se dispararon más de un 400% en la última década; los aseguradores tienen razón para oponerse a cualquier plan de seguros públicos que reduzca seriamente sus enormes ganancias. Los cofres de campaña electoral de muchos congresistas han sido llenados gracias a la "generosidad" de la industria de seguros. A fin de cuentas, ése es el meollo del asunto. El resto es ruido y furia que significa (casi) nada.

Opinión  »

| +

Finalmente, promover un estudio acerca de las perspectivas y medios que los exiliados cubanos tienen para recuperar propiedades tras la caída de la revolución, parece una ingeniosa broma elaborada por alguien interesado en hacerle llegar a los extremistas en Cuba un anticipado regalo navideño disfrazado de reverencia a los extremistas de Miami.

Opinión  »

| +

Los de la línea dura han ganado por el momento. Han ganado dentro del poder ejecutivo y en el Congreso. Ileana, Lincoln, Mario y sus asociados pueden celebrar. A un nivel mayor bajo George W. Bush que bajo ningún otro presidente, los derechistas cubano-americanos se las han arreglado para tomar el control de la política norteamericana hacia Cuba y utilizarla para desatar una inexorable guerra económica contra el pueblo cubano.

Opinión  »

| +

Las Casa Blanca y sus aliados republicanos en el Senado se anotaron una doble victoria la semana pasada al lograr bloquear una resolución no vinculante que se opone a la escalada de la guerra del Presidente Bush en Irak e impedir un debate abierto del tema.

Destacadas