Imprimir
Inicio » Opinión, Militar e Inteligencia  »

El Sancionador

| 16

El "plan de ayuda a" Ucrania autoriza a Washington a “garantizar préstamos a las nuevas autoridades de Kiev.

La locura de Washington no tiene precedentes. Ya amenaza a todo el mundo con sanciones, incluido a sus aliados, como es el caso de Alemania, lo cual es otra demostración de que el imperio de Estados Unidos está en su fase terminal, y cercano a su defunción.

Es como si la famosa estatua de la Libertad de Nueva York, más un símbolo de poder que de emancipación, se estuviera desmoronando por un intenso terremoto, que son hoy los cambios geopolíticos que se escenifican en el planeta tierra en camino seguro, y no lejano, a la multipolaridad definitiva.

Ante esa realidad que los grandes poderes estadounidenses conocen muy bien, presionan al actual inquilino de la Casa Blanca, hoy el débil y vulnerable presidente Barack Obama, a intimidar con sanciones a cualquiera que no cumpla con los dictámenes del moribundo imperio.

En el caso de Alemania, uno de sus principales socios económicos y de andanzas de guerra y agresiones en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Washington le hizo “una advertencia muy clara”: “que tendría que enfrentarse a sanciones estadounidenses si permite la entrada de Edward Snowden a su territorio”.

En concreto, en el mensaje el Pentágono chantajeó a Berlín con suspenderle su cooperación con los servicios secretos germanos en el campo de la lucha contra el terrorismo, si el ejecutivo de Angela Merkel acepta a Snowden, y no lo extradita a Estados Unidos.

Tal coacción se traduce en que la Casa Blanca permitiría que la población alemana fuera vulnerable a un eventual ataque terrorista descubierto con  antelación por los servicios secretos norteamericanos.

Con ese tipo de amigo no hace falta tener enemigos, reza un afamado refrán popular, y queda claro entonces que las naciones consideradas “desobedientes” por Washington están expuestas de manera permanente al verdugo “Sancionador”.

Esos son los casos actuales de Rusia, Irán, Venezuela y Cuba, entre una veintena de gobiernos y pueblos en el mundo, a los cuales la Casa Blanca les aplica diferentes medidas coercitivas para intentar debilitarlos, y demostrar al mismo tiempo su poderío, cada vez más decadente, ante el empuje de las denominadas potencias emergentes.

Más que una conducta de fuerza, ese accionar estadounidense evidencia fragilidad, y temor incluso ante sus fieles “cófrades” como Alemania, que no puede descartarse ya estén acomodando sus políticas a los nuevos tiempos en los que Estados Unidos dejará de ser el gendarme mundial.

Si se repasa la historia, tanto los imperios como los regímenes en el ocaso utilizan todas las formas de violencia y fuerza para conseguir sobrevivir, desde la represión contra sus propios compatriotas, las torturas, las invasiones, los crímenes, el terrorismo, los golpes de Estados y la imposición de dictaduras.

Todo ello lo pone en práctica actualmente, tanto en su propio territorio, como internacionalmente, el Sancionador. A buen entendedor con pocas palabras bastan.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • CF dijo:

    Si es transparente el mensaje que deja entre dicho a la ^potencia^ mundial ante la opinión multinacional, o me obedecen o los castigo, palabras que llegan a interpretarse como si no haces lo que quiero eres mi enemigo , no cabe duda que sucumbirá por su propio peso.

  • tony dijo:

    Usted ni siquiera ve la televisora del Imperio CNN, la cual acaba de reconocer que la economía de Estados Unidos hace aguas. Con el mayor respeto, lea para que aprenda, antes de hacer algún comentario. Precisamente por no leer es que no sabe lo que dice.

  • FABIOMAXIMO dijo:

    CUANDIO SE HABLA DE IMPERIO MORIBUNDO, SE HABLA DEL FIN DEL UNIPOLARISMO QUE IMPUSO CUANDO EKL SUPUIESTO FIN DE LA GUERRA FRIA. ESA EPOCA EN QUE HACIA Y DESHACIA A SU ANTOJO EN LA POLITICA MUNDIAL, SE SABE QUE YA TERMINO, PUES HAY MAS INTERESES DE POTENCIAS PREPARADAS QUE COMPITEN DE IGUAL A IGUAL. AHORA ESTA MAS DIFICIL PARA ELLOS “METER EL PIE”

  • Leandro dijo:

    Hay quienes en su delirio consideran que otros están delirando.

    • tony dijo:

      Estimado experto Carlos,
      Usted lee los cinco primeros bien temprano, que por cierto mienten al pueblo norteamericano todos los días, para luego criticar los artículos que se publican en Cubadebate y RT. No le haré la relación de lo que leo diariamente porque usted acabaría con insomnio. Ah, una sugerencia, no menosprecie la opinión, ni siquiera del más pequeño y pobre medio de comunicación. De todos se aprenden, y más de los que nada tienen que esconder. Un saludo cordial

  • daniel dijo:

    bobos aquellos que piensan que el imperio tiene amigos, nunca los ha tenido y a sus aliados los ha tratado como sirvientes, la historia se repite y los gobiernos europeos no aprenden la lección. veremos que va hacer la Merkel , reirle la gracias al señorito Obama.

  • Villar dijo:

    Carlos, no creo que el autor sea el que está delirando, ¿en que mundo vive usted?, ¿no se da cuenta del importante proceso de desindustrialización que vive Estados Unidos?, entre otras cosas, ¿tampoco aprecia la incoherencia de sus poderes, incluidos el fáctico y el mediático?, ¿no sabe usted que esa economía rentista vive de emitir papelitos verdes que de un momento a otro pueden perder su valor?, ¿tampoco conoce que esa súper economía le debe a las mil vírgenes, principalmente a China y entre otros a Rusia?, tampoco debe saber que el equilibrio Estado-Nación Estado-Imperio se quebró en Estados Unidos hace rato y que el sistema mundo que articuló se le diluye entre las manos.
    Estimado Carlos, hace mal usted en dejar de leer lo que no le gusta, eso solamente conduce a la ignorancia, si le sirve de algo, le puedo asegurar que ese imperio está carcomido porque se construyó sobre la base de intereses y no sobre principios culturales, en toda la extensión del término y los intereses, como el capital, no tienen patria, se esfuman cuando no se realizan y todo el mundo, espero que usted también, no esté dispuesto a andar guerreando por el mundo el año entero o matando negros a destajo en las calles estadounidenses por un puñado de dólares.

  • Román Pera dijo:

    Carlos no es el único que hace comentarios desctualizados sobre la economía estadounidense.Desafortunadamente tenemos a algunos compatriotas y otros foristas que no son del patio que o no ven las noticias internacionales o leen revistas de los años noventa.
    La economía de E.E.U.U. desde hace rato está soportada por China que es el mayor acreedor de su deuda; la industria norteamericana excepto la de guerra se ha ido fuera del país -por eso el elevado desempleo- y los problemas sociales que tiene la población son cada vez más complejos; si eso no es decadencia, entonces qué es???.
    La industria de la guerra no proporciona desarrollo a ningún país, sólo a los grupos de poder que la fomentan.
    Hay mucha gente en el mundo que afirma que los E.E.U.U están en decadencia desde hace rato y que lo hace a pasos agigantados. Como dice un spot de la televisión cubana:”Tantas miradas no pueden estar equivocadas”.
    Saludos a todos

    • Elmano dijo:

      Amigo no es por complacer a nadie la vida me ha enseñado que nadie quiere ir al infierno y como usted dice tantas personas no pueden estar equivocados, no veo a los chinos reparando la muralla para impedir oleadas masivas de inmigrantes, parece que los USA estan moribundos y si le sigue llegando gente se van a morir mas rapido.
      Me doy cuenta de los problemas y tu conoces que sociedad no tiene problemas bueno sabes cuanto porciento de la poblacion china tiene deplorables condiciones de vida y sabes cuantos trabajan en condiciones infrahumanas, mejor no toques el tema.
      Lo que dice Fabio sobre la nivelacion de poderes o la multipolaridad global es mas entendible, pero cuando la economia china se dessacelera no pasa nada cuando eso pasa a los USA se cae el mundo mi hermano es el poder de compra lo que mueve en ultima instancia al mercado en este mundo cruel nadie produce nada si no hay alguien con plata que compre y en eso los gringos arrogantes de MANUEL MERCADO con su consumo deciden.

    • Leandro dijo:

      Carlos, es cierto que las cosas no son en blanco y negro y aunque Ud. lo niegue pretende presentarlas en blanco y negro.

      “EE.UU. tendrá que cooperar con China, le guste o no”, ha dicho el Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz. A China la tienen que aceptar como socio al tiempo que la consideran enemigo; su poderío e influencia económica y fortalecimiento militar no pueden ser ignorados por los EE.UU. En la nueva Estartegia de Seguridad Nacional del gobierno de Obama dada a conocer el 6 de febrero del presente años se dice: “Buscamos desarrollar una relación constructiva con China,… Si bien habrá competencia, rechazamos la inevitabilidad de la confrontación. Al mismo tiempo, vamos a gestionar la competencia desde una posición de fuerza e insistiremos en que China defienda las reglas y normas internacionales… Seguiremos de cerca la modernización militar de China y su mayor presencia en Asia, mientras que buscaremos formas de reducir el riesgo de malentendidos o errores de cálculo”. Es curioso que comprendiendo que tendrán que competir con China, planteen que es posible lograr que esa competencia no lleve a una confrontación y acto seguido se pronuncien por una competencia con el país asiático desde posiciones de fuerza. La ¿preocupación?, el ¿temor? por el creciente poderío de China es evidente. Con un “enemigo” tan fuerte hay que buscar “formas de reducir el riesgo de malentendidos o errores de cálculo”

  • alicia segurado dijo:

    Señor Carlos, no hace falta ser Cubano para saber que el imperio esta en decadencia, lo afirman economistas y analistas políticos de todo el mundo, los medios de comunicación que Usted menciona no sirven porque están a favor del sistema!!!

    Por supuesto EEUU no va ha pasar a ser un país del tercer mundo (aunque tenga ciudadanos viviendo en carpas en las plazas) porque es un país grande con recursos primarios (minería, agricultura, ganadería) e industriales (guerra), pero es una potencia en decadencia y China esta lejos de lo que Usted opina, ya pasa a ser la primer economía mundial.
    .
    El mundo se ha transformado en multipolar, tanto en lo económico como en lo político.
    Usted con su opinión a logrado “secuestrar” la atención de los lectores que como yo perdemos el tiempo en explicarle.

    EL PELIGRO DE LA POTENCIA EN DECADENCIA ES QUE ESTA DEMOSTRANDO SU DESESPERACION, NO ACEPTA DEJAR DE SERLO, SUS GOBERNANTES MANTIENEN LA MISMA ARROGANCIA DE ANTAñO Y YA HACEN UN PAPEL RIDICULO CON SUS DECLARACIONES!!! SON MUCHAS LAS Señales DE QUE SE ESTA PREPARANDO PARA UNA TERCER GUERRA MUNDIAL

    • adry dijo:

      es poco probable una tercera guerra mundial ya que mientras se sigan sofisticando las armas la propia guerra sera imposible me refiero a una guerra mundial donde se enfrenten las principales potencias del mundo en mi modesta opinion lo unico que ha impedido que esta no se halla realizado ya es la existencia de los arcenales nucleares que poseen USA, Rusia, Francia, China, India, Paquistan, Inglaterra, RPDC, y los que israel no ha declarado, hasta el momento lo unico que ha frenado una confrontacion directa entre ellos es el temor a la represalia atomica cuanto durara el mundo si se produce una guerra como la primera o la segunda?

  • salvador mañé dijo:

    veo que hay fuertes discrepancias entre el valor actual de los estados unidos y el mundo actual. Primero, debo decir que Europa no seria lo que es hoy si no hubiese sido por la intervención de los americanos del norte en las dos guerras mundiales. Y si Europa no fuese lo que es hoy, tampoco la china ni la india serian economías emergentes. De dónde procede el dinero de china? De estados unidos, de Europa. nos hemos mal vendidos por unos costes salariales que a la larga nos han empobrecido. las industrias se han ido ha china y nos han dejado a millones de parados que tenemos que subvencionar con las rentas de unos pocos y que no nos permite crecer más y así aumentando nuestra pobreza..

  • VEGUERO44 dijo:

    tienes muchos periodicos y canales pero dudo que lo veas o lo leas todo en primer lugar todos dicen lo mismo , hermano ya china es la primera economia del mundo e la que mas dinero tiene dinero de verdad no ese papel verde que se va a ir a bolina mira como todo el mundo se va para el nuevo banco chino e la usa pidiendo a sus amigotes que no lo hagan nada hermano veras en par de años que ni papel van a tener para imprimir el the new yor tima!!

  • El Puma dijo:

    ya tengo 54 años y oigo la misma historia: el imperialismo es la fase superior del capitalismo, está en crisis ,en decadencia , en fase terminal ,pero no sé que tiene que sigue ahí.Espero que la vida me dé la oportunidad de ver esa muerte.

  • justo dijo:

    el imperio esta en decadencia, eso es obvios le faltan ya unos 150 o 200 años para que se desplome, Diganme uds cuantos años soporto en decandencia el imperio romano

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Patricio Montesinos

Patricio Montesinos

Periodista español residente en La Paz, Bolivia. Es corresponsal de Cubadebate.

Vea también