Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Obama se equivoca en jugada contra Venezuela

| 9

El presidente norteamericano, Barack Obama, se equivoca en su jugada amenazante contra Venezuela, en el complejo ajedrez que es este mundo de hoy ya multipolar, aunque Washington no quiera reconocerlo.

La determinación del inquilino de la Casa Blanca de considerar a la Patria de Hugo Chávez una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos, desató la reacción inmediata de la mayoría de los países de la Patria Grande, y de todas las regiones del planeta tierra.

Casi la totalidad de los gobiernos han refutado el paso peligroso dado por Obama, e incluso los que son considerados “obedientes” por Washington han preferido hacer silencio, junto a los emporios mediáticos al servicio de la derecha internacional.

Algunos manifestaron sorpresa por la determinación del dignatario norteamericano, quien parece actuar por impulsos o bajo presiones de los sectores más ultraconservadores norteamericanos, que no acaban de admitir que el mundo actual es diferente, y su imperio ha perdido influencia, ante el avance de nuevas potencias emergentes.

Hasta el propio Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, llamó a una reunión del Consejo Permanente de ese organismo, con sede en Washington, para analizar el conflicto de la Casa Blanca con Caracas.

Insulza admitió que le “preocupan más los términos utilizados por Obama contra Venezuela que las sanciones”, y claro que en este caso acertó.

Por su parte, el presidente de Bolivia, Evo Morales, abogó por celebrar citas urgentes de la Unión de Naciones del Sur (UNASUR) y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) para defender al gobierno constitucional del mandatario Nicolás Maduro, y a su pueblo, frente a las amenazas de la administración norteamericana.

Morales, como de costumbre, fue firme al subrayar que dio indicaciones a su Canciller para hacer consultas con las naciones que integran UNASUR y la CELAC, y “declararnos en emergencia ante la agresión de Obama”.

Similar hicieron los Jefes de Estado de Ecuador, Rafael Correa, y de Nicaragua, Daniel Ortega, entre otros, además de diversos gobiernos, como el de Cuba, que en una declaración oficial aseguró que “así como Cuba nunca estuvo sola, Venezuela tampoco lo estará”.

El líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, salió inmediatamente en defensa de Venezuela, en una breve pero contundente misiva a Maduro, en la cual lo felicitó por “su brillante y valiente discurso frente a los brutales planes del Gobierno de Estados Unidos”.

En la carta Fidel le agrega que “sus palabras pasarán a la historia como prueba de que la humanidad puede y debe conocer la verdad”.

Esperemos entonces que Washington escoja el sendero de la paz, y no el de una eventual agresión castrense, porque esa equivocación será fatídica para el imperio.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • gabriel jarquin dijo:

    mejor no se podía decir .¡¡¡ vivan bolívar , chávez , maduro y la revolucion venezolana!!

    • $@ndor dijo:

      Verdad que Obama está como el cangrejo, da un paso de avance y luego retrocede cuatro, en momentos que la politica con cuba se reestablece de cierta manera ahora viene con esto, nosotros tenemos que reafirmar nuestra posicion cueste lo que cueste, lo venezolanos son nuestros hermanos y siempre lo han sido asi que cuba no debe dudar en denunciar los recientes hechos de la forma mas diplomatica pero siempre diciendo la verdad. Siempre he pensado que esas declaraciones que hizo el 17 de diciembre tubieron cierto interes por parte de los norteamericanos, la historia al final dira la ultima palabra.
      Que sepan los venezolanos que que siempre estaremos con ellos.
      Saludos especiales para el grupo de colaboracion medica que se encuentra en Zulia, especialmente para un estomatologo llamado Mario Garma Marrero, ese es mi primo y mi herrmano.

  • loo dijo:

    El imperio esta desesperado, esta como el perro peleón en el mundo entero, pero ya lo conocemos, latinoamérica tiene que unirse,en la unidad esta la fuerza, siguen tratando de dividirnos, el moreno de la casa blanca esta desesperado y Cuba tiene que entenderlo, quieren destruir el ALBA y todo lo que les evite tratar de arrodillarnos de nuevo, no son amigos de nadie, el diablo esta para destruir,matar engañar, nosotros representamos como Chavez el cristianismo que es amor y unidad. El novel de la guerra terminara su mandato en la casa prieta imperial como uno de los presidentes mas asesino de la historia. Fuerza Venezuela la humanidad justa esta contigo, el imperio pagara por sus crímenes y abusos. Todo lo que el hombre sembrare lo Segara. El gran Chavez sembró amistad,amor, el imperio odio ,despresio ,saqueo ,crímenes y ya esta pagando, su final se hacercaus días están contados,Viva Fidel, viva Chavez.patria o muerte venceremooooooooooooooossssssss,hasta la victoria siempre……..

  • Natalia dijo:

    tengo la impresión, que actualmente, el único estado que representa una amenaza real para la seguridad nacional de los otros países son los famoses EE.UU.

  • Carlos Báez dijo:

    Obama tiene que hacer y decir lo que le mandan los ultra coservadores del poder, el poder invisible, que es el que de verdad manda en USA.
    Los “poderosos” no entienden que Latinoamérica hace mucho rato que dejó de ser su traspatio y so tan inmorales que no respetan la soberanía de los países

  • granito de arena dijo:

    A mi juicio son ladridos de perro malcriado, acostumbrado a que los demás bajen la cabeza. En su fuero interno saben que no se pueden lanzar, sería como encender una llama en la Américanuestra, en la Patria Grande. Ya pasaron los tiempos de las invasiones, y aquí no estamos en el Oriente Medio, aquí hay unidad, y esta zona está declarada Zona de Paz.

    • Miguel E dijo:

      Puede que sean solo, ladridos y ojalá así sea nada más, pero son ladridos muy peligrosos y por si acaso hay que demostrarle al perro que no se le tiene miedo, eso lo hará desitir del ataque.

  • santiagoNP dijo:

    Si el Presidente Obama quiere poner en PIE de GUERRA a todo el Continente, que ataque militarmente a Venezuela y verá como se levantará el fuego consumidor de su arrogante y genocida Imperio.
    Latinoamerica no es el Oriente Medio, no es Africa.

  • yo dijo:

    Ojala los problemas no se soluciones como la historia de Moises

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Patricio Montesinos

Patricio Montesinos

Periodista español residente en La Paz, Bolivia. Es corresponsal de Cubadebate.

Vea también