Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

La radical conversión cubana de John Block

| 29
John Block en La Habana

John Block en La Habana

Cuando John Block estaba en la Casa Blanca, la administración en que trabajaba empeoró las relaciones con Cuba, hasta el punto de introducir el nombre de la isla en una lista de países patrocinadores del terrorismo. Entre entonces y ahora, han pasado casi veinte años.

Este granjero de Illinois, criador de cerdos y miembro durante cinco años del gabinete presidencial de Ronald Reagan como Secretario de Agricultura, viajó a La Habana junto a una misión comercial de la Coalición Agrícola de Estados Unidos para Cuba, un grupo compuesto por corporaciones productoras y comercializadoras de alimentos, cuyo objetivo es vencer el bloqueo, para luego inundar a su vecino caribeño con arroz, soya y etcétera.

La llegada de John Block desmiente el mito de que la política de aproximación hacia Cuba es un proyecto solo para demócratas. El ex seceretario de Agricultura y veterano republicano habló sin titubeos diplomáticos ni reclamaciones políticas: el hombre que condujo algunas políticas de Reagan entre 1981 y 1986 está a favor de acabar con las restricciones entre su país y el mayor mercado del Caribe insular.

"No será un proceso fácil. Preguntan quién irá a cambiar la opinión del Congreso. No es una persona, no son dos personas, es mucha gente que cree en abrir el comercio, las relaciones y en normalizar las cosas" comentó durante una conferencia de prensa en La Habana acerca de la presión a ejercer sobre congresistas y senadores para terminar con el bloqueo.

“Somos parte de una organización que quiere ayudar al desarrollo de la agricultura en Cuba. Esta es una calle de dos vías. Queremos vender granos y soya. También queremos trabajar con agriculturores cubanos".

Como integrante de la Coalición, el ex Secretario confía en el poder del lobby agrícola estadounidense para vencer al bloqueo, o al menos ser una fuerza más en esa dirección. Esa alianza empresarial demuestra en su web oficial una nueva interpretación de las relaciones bilaterales, publicando frases como “una economía cubana saludable es bueno para la economía de Estados Unidos.”

Block calificó como "terrible" el declive en las ventas de alimentos de su país a Cuba en los últimos años, una caída conectado con el peculiar requisito de pagar la mercancía antes de su embarque. Esa es una de las particularidades que la administración de Barack Obama modificó en enero de 2015.

Antes de regresar de Estados Unidos, John Block visitó una granja cooperativa en la provincia Artemisa, uno de los territorios que suministra los mercados de la capital cubana. Rodeado de cerdos, en un ambiente que le resultaba familiar, el ex secretario de Agricultura dio a la prensa su pronóstico acerca del fin de bloqueo.
"Es una cuestión de tiempo".

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Leandro dijo:

    "Es una cuestión de tiempo". Buena respuesta; espero que no haya que esperar otros 50 años.
    Creo muy bueno que personas como el Sr. Block se pronuncien contra el bloqueo, sin que ello nos ciegue y no veámos el trasfondo de lo que puede significar para el desarrollo de nuestra agriultura y de otras esferas de la economía cubana que se inunde nuestro país con productos del vecino del norte. Sin dudas es un asunto muy complejo: necesitamos los productos; pero necesitamos también desarrollarnos para producir en nuestro país todo lo que sea posible de manera eficiente; necesitamos inversión y transferencia de tecnologías hacia nuestro país.

    • JNMM56 dijo:

      Coincido con Usted, es algo ambigua la respuesta del Sr.John Block, no obstante es bueno escuchar en la voz de un representante de la derecha en la política norteamericana frases de censura del bloqueo económico que por más de 50 años ha sufrido y sufre nuetro país, tengo confianza que el equipo negociador de la parte cubana además de tratar los temas políticos que afectan la normalización de las relaciones jamás permitirán la firma de un tratado de libre comercio que pondría en desventaja a nuestra débil agricultura o cualquier otra rama de nuestra economía. Hay que ver la parte positiva del asunto y urge lograr la definitiva normalización de las relaciones y poner fin al bloqueo, tenemos que estar preparados para que el intercambio sea en igualdad de condiciones, si es así seguro estoy habrá más beneficios y mejoras para el pueblo, pero alertas, tenemos que ser capaces de elevar el nivel de nuestra economía con o sin los norteamericanos, eso que no se pierda de vista, no podemos volver a ser los monoproductores de azucar y consumidores de todo lo que venga del norte

    • Chino Chan dijo:

      Justo ahora que el Yuan como moneda de curso internacional expande su funcionabilidad y aceptacion mundial…..,justo ahora,con la ascension de China paso a paso pero segura a 1ra potencia economica por concepto de reservas de oro y real valor de su moneda,es que nos invitan a "mirarnos"…..
      Precisamente ahora que los BRICS,crean un banco para financiar inversiones en economías emergentes y países afines es cuando se disfrazan "de dialogueros",e intentan tener un pié de aceptación en la región que se integra y los abandona poco a poco en su maquiavélico designio de sembrar el caos y dividirnos….
      .Cuba,debe de ser prudente y pragmática.Nuestros enemigos,jamas serán nuestros amigos,cuando mas,serán asociados …y temporales...,hasta que maduren las condiciones para hacernos implosionar,y socavar nuestras conquistas sociales al precio que sea,….que ni siquiera es un secreto,pues lo han anunciado desde el mismo comienzo de este "ballet de relaciones publicas y propaganda de rehabilitación" dirigida en varias direcciones,pero una de ellas y de la que nadie habla por la implicacion del largo plazo que tiene,es que los EU,tienen muy enquistados el síndrome de los "misiles disuasivos de la crisis de los 60" y en modo alguno desean acercamientos militares geoestrategicos mas medulares entre los países a quienes mas respeta militarmente
      (RUSIA Y CHINA),y el DAVID ,Latinoamericano,(CUBA)devenido el precedente que querian evitar y se expandio' cual una onda expansiva de dignidad ,haciendo mas capaces y valientes,países de la region y del mundo ,que olvidaron por varios anos,la capacidad de auto-respetarse y la nocion de independencia.
      ---Este sr como muchos,como gringos post-servicio cumple la convención no escrita y ,hace su mea culpa,despues que no esta en "oficina" y esto lo hacen muchos politicuchos gringos,por un reflejo judeocristiano de culpabilidad,pero sin pedir las disculpas y asumir los gestos que van con ellas,aun sin mediar intereses de conveniencia para ellos ,como en este y todos los casos donde confirman lo que los definen,,,"tener intereses y no amigos".
      ---Con Monsanto y Cargill,me preocupa la salud en nuestra mesa,me preocupa la repeticion de epidemias y enfermedades inducidas via,los alimentos que es tecnica de guerra encubierta y ya hemos sido víctimas….Me preocupa el pillaje de nuestra farmacopea verde y la imposicion de semillas transgenicas,tan fertiles,pero tambien tan contraproducentes a la salud y la procreacion,amén del monopolio que instauran donde se implementan.
      ----En fin,escuchemos que tienen que decir,decidamos en que nos conviene negociar con ellos y dejemos fuera,todas las lacras y plagas societales que traen con ellos,pero no abjuremos de nuestros verdaderos aliados(los grandes y los menos grandes)pues en esta creencia de ser excepcionales,los estadounidenses,pierden la racionalidad y desde hace un buen tiempo,tienen su agenda de dominación bien esbozada…Guerra de alta intensidad incluida,como única metodología para salir de su crisis sistemica,pero mas alla',para erigirse en gobierno planetario….Que aparte de lo utópico,seria suicidario.

  • Viernes dijo:

    No dijo nada nuevo, pero en algo coincido con el: es cuestion de tiempo, pero ¿cuanto tiempo?

  • Sempie dijo:

    El tiempo significa nada si no se analiza qué puede pasar. Parece absurdo tener que recordar que la política de EE. UU hacia Cuba es la de destruir la revolución. Por cinco décadas no pudieron hacerlo dese afuera, ahora lo tratan desde adentro. Cualquiera que se moleste en leer la prensa de acá (EE.UU.) sabe que en estos momentos el conjunto de la política de Obama está pura y simplemente paralizada. Eso aplica al tema de la reforma de salud, a la inmigración y a Cuba. Nada va a ser aprobado aquí sin el consentimiento de la extrema derecha y los militares. Den por seguro que a la par que estos congresistas visitan a Cuba y celebran los cigarros, el aparato de inteligencia militar estadounidense está ampliando sus operaciones secretas en contra de la revolución. Nada va a pasar respecto al embrago que no sea aprobado por los militares. En sus mentes, la idea de Cuba en una situación de ahogamiento como la que experimenta Venezuela no ha desaparecido. No seamos como el bobo de la yuca.
    Por eso hay que emular a Fidel, quien se ha expresado con mucha cautela ante todo esto. Tanta euforia con la llegada de los Yumas es súper preocupante.

  • qbano dijo:

    Algo está claro, el vecino no pretende entregar ni rechazar su condición de imperio y ello nos deja claro que si bien todo esto podría facilitar el mov. de los factores que podrían diferir en cuanto al modo de hacer etc., además de propiciar una diversificación en cuanto al ordenamiento económico y la repartición de poderes etc. la gran mayoría coincidimos en que debemos enfrentar el reto…
    Pero de allí a ver únicamente lo positivo e ignorar los riesgos en mi opinión no es una sabia decisión y mucho muestra de mejor hacer… o sea nuestra prensa sus especialista conocen de los riesgos y creo deberían incluir estos en sus análisis etc, así como de las opciones y las nuevas posiciones internas y externas que estas nuevas no pudiesen imponer etc.

    • felipe dijo:

      qbano ?quien habla de ver solo lo positivo e ignorar los riesgos? por favor , este pueblo no es analfabeto, gracias Cubadebate

  • PatriaesHumanidad dijo:

    Yo de verdad no veo la "conversión"... es un negocio beneficioso pasra ambos... este hombre no se ha declarado revolucionario ni nada. Fue socio de Reagan, pero a mi juicio Reagan, Nixon y Bush Jr. son los animales más grandes de la política yanki en los ultimos 50 años, así que pensar como Ronald, el hombre de "la guerra de las galaxias" a esta altura es como declararse deficiente mental.

  • MARY LOLY dijo:

    LA CONVERSIÓN DEL SR.? , SENCILLA, AHORA EL ES John Block MONEY.
    SU TIEMPO EN EL GABINETE DE REAGAN, 1981 A 1986, ESTÁ ENTRE LOS MÁS TERRIBLES PERÍODOS AGRESIVOS DE EU HACIA CUBA. SI HAY DUDAS, BUSQUEN QUÉ COSA FUE: Programa de Santa Fé, si no se le puede preguntar al mismo John, porque él estaba allí al lado del HP Ronald Reagan entonces.

  • pjmelián dijo:

    La mafia financiera transnacional que pone y quita políticos en Gringolandia y que constituye el capitalismo levantará el bloqueo genocida contra la República Socialista de Cuba, nación libre, soberana e independiente.
    EL CAPITALISMO TIENE QUE LUCRAR Y EXPLOTAR O PERECE.
    En eso se base su filosofía y raison d´être.
    pjmelián

  • DJ Yankiel dijo:

    POR FAVOR, por que seguir pensando de una forma tan anacronica,E.U tuvo una gran guerra con Viet Nam y ahi estan , tienen negocios y relaciones entre ellos a pesar de sus grandes diferencias ,a sabiendas de que los E.U sufrieron una derrotA CONTUNDENTE alli, y que?tal parece que no entendemos que las cosas pasan cuando tienen que pasar , no cuando alguien quiera que pasen

  • jeny dijo:

    Sempie, coincido absolutamente contigo, desde el anuncio de la reanudación de relaciones el 17 de Dic. me mantengo con mi instinto en guardia con pleno conocimiento de que los EEUU no busca nuestro bienestar, busca lograr su sueño de siempre aplicando otros métodos, menos violentos, aqui se ha denunciado la posible introducción en Cuba de semillas transgenicas que donde llegan acaban con el campesinado y los productos del pais, vienen congresistas que hasta hace tres meses declaraban su incompatibilidad y rechazo a Cuba y su gobierno, hoy quieren negociar, no quieren quedar fuera de la posibilidad de invertir sobre todo después de que se aprobara la Ley de Inversión Extranjera y de la puesta en marcha de la zona de desarrollo del Mariel. A nosotros claro que nos conviene poder comercializar desde y hasta los EEUU pero ni aún con todas nuestras dificultades podemos dejarnos confundir ni deslumbrar porque pondremos en peligro muchisimas cosas. Y si tienes razón, es preocupante el exceso de euforia de algunos de los de aqui.

  • Sempie dijo:

    Por supuesto que hay que sentarse en la mesa a negociar con el gobierno de EE. UU. Pero de nada sirve crearse falsas ilusiones. Estados Unidos quiere ver a Cuba convertida en una neocolonial. Mr. Block, a quien este columnista alaba con fervor incomprensible, es un graduado de la academia militar de EE.UU., West Point, no un mero criador de puercos como nos lo quieren presentar. Entonces, lo primero es cerciorase de quién viene y a qué viene. De nuevo, no es cosa de nadarse con miedos exagerados, es simplemente cosa de saber apreciar el significado de las acciones del gran vecino del norte. Un buen periodista desarrolla su trabajo a partir de datos, no de meras opiniones personales.

  • C-4 dijo:

    Estamos en una nueva etapa e nuestra historia donde se hace necesario llegar a un consenso político que permita la existencia pacífica de todos y donde las diferencias de criterios no sean razones para frenar el desarrollo y los vínculos entre los pueblos. Afrontar una realidad innegable es algo que molesta a algunos, los norteamericanos siempre van a estar ahí y nosotros siempre aquí, el capitalismo niega al socialismo y viceversa. Todos creen poseer la verdad absoluta y en su delirio idealista siempre terminan mutilados los menos interesados en sus dogmas. Hemos estado muchos años en una disputa infertil, verdaderamente resistiendo con orgullo y dignidad, pero infertil en si misma. Los cubanos tenemos cualidades innatas para crear cosas buenas en medio de las situaciones más adversas. Que mejor forma de demostrarlo que aprovechar esta oportunidad histórica de relacionarnos con los norteamericanos para sacar el mejor provecho a un paso tan decisivo. Yo veo todo esto con ojos de esperanza, no en los americanos, sino en todos nosotros que somos un pueblo glorioso descendientes de una estirpe revolucionaria. Ya basta de dogmas y marcos mentales cerrados,ya sabemos lo que nos ha traído eso. Tomemos sentido del momento histórico, cambiemos lo que deba ser cambiado y perseveremos en nuestros sueños de libertad para Cuba y el resto del mundo.

    • Sempie dijo:

      Estas no son etapas, compadre. El imperio nada repartiendo palos por doquier. El mundo es hoy altamente conflictivo, peor que a la llegada de Obama. Estamos viejos para andar con mamaderas.

  • cubanitodeapie dijo:

    Coincido con DJ Yankiel, acaso se cayo el socialismo en China y Viet Nam a la hora de hacer la reforma y apertura economica ? Sus resultados economicos lo demuestran. Es necesario el fin del bloqueo y el comercio justo con estados unidos para fortalecer nuestra economia y por tanto nuestro bienestar social.

    • Leandro dijo:

      No siempre los resultados macroeconómicos hablan del biejnestar de las personas.

      En la lista de países por índice de desarrollo humano incluidos en el Informe sobre Desarrollo Humano 2014 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), publicado el 24 de julio de 2014 y compilado basándose en estimaciones de 2013, que Incluye a 187 Estados miembros de las Naciones Unidas (de un total de 195) más Hong Kong y Palestina se puede apreciar cuan superior es Cuba a muchos otros países, incluyendo China y Viet-Nam, en este importante indicador.

      El índice de desarrollo humano (IDH) es una medida resumida del desarrollo humano; mide el avance promedio conseguido por un país en tres dimensiones básicas del desarrollo humano: disfrutar de una vida larga y saludable, acceso a educación y nivel de vida digno. El IDH es la media geométrica de índices normalizados que miden los logros en cada dimensión, y utiliza diversos indicadores para su cálculo: esperanza de vida al nacer, años promedio de escolaridad y años esperados de escolarización e ingreso familiar disponible o consumo per cápita; es por tanto una medida comparativa de la esperanza de vida, la alfabetización, la educación y el nivel de vida correspondiente a países de todo el mundo. Se utiliza para distinguir si un país es desarrollado, en desarrollo o subdesarrollado, y también para medir el impacto de las políticas económicas sobre la calidad de vida.
      Los países se dividen en cuatro grandes categorías de desarrollo humano: muy alto, alto, medio y bajo.
      La División Comprende
      Muy alto 49 países
      Alto 53 países
      Medio 42 países
      Bajo 43 países

      En esa lista, Cuba ocupa el lugar 41 y se ubica entre los países de Muy alto índice de desarrollo humano. China está en el lugar 91, entre los países de Alto índice de DH y Viet-Nam en el lugar 121, entre los países de Índice de DH Medio.

      Solo tres países de Nuestra América están entre los países de Muy Alto Índice de Desarrollo Humano: Chile, en el lugar 41, Cuba en el 44 y Argentina en el 49.

  • Sempie dijo:

    Realmente no se puede discutir mucho en contra de personas poco informadas o que quieren presentar una visión particular de la realidad. Este forista habla de bienestar social, pero no nos dice exactamente quién o qué sectores de la sociedad cubana ya se viene beneficiando del proceso de apertura. Los empleos de China y Vietnam hablan precisamente en su contra. La sociedad china enfrenta hoy problemas de desigualdad social, marginación, drogadicción, prostitución y quiebra de la vida social, que eran inimaginables 30 años atrás. Las historias de sobreexplotación de la clase trabajadora china y vietnamita por los “nuevos ricos” vietnamitas y la compañías transnacionales son ya innegables. Cuando se habla del socialismo cubano, la realidad es que hay que admitir que esta revolución ha sido una de las más humanitarias en la historia de la humanidad. Ni Cuba ni Vietnam fueron ejemplo de lo anterior.
    Pero hoy vemos como hay gente en Cuba que se pasea en BMW o AUDIS, mientras otros o toman botella o guaguas o viven en lugares de pobreza como algunos barrios en Granma o la misma Timba en La Habana. Entonces, no se puede hablar de “bienestar social” medido solamente por algunos que hoy en Cuba, en realidad viven como ricos. Esto sin mencionar que los que uno ve haciendo el trabajo más duros son los más oscuritos de color. En eso, hay que seguir a Martí y echar la suerte con los pobres de la tierra, no con los que hoy sueñan con ser los lugartenientes del capitalismo transnacional en su afán de quedarse con Cuba o que ya no pueden vivir si no pasean por La Habana en BMW o han abandonado los chicharos por los hamburgers.

  • el jose dijo:

    hacen falta más Jonh Block...je je....

  • Rebeca dijo:

    Hay muchas frases bien cubanas que pudieran utilizarse al leer tantos comentarios pero pienso que quizás sonaran a irrespetuosas en lugar de jocosas, que sería el objetivo, pero en fin, en el fondo se trasluce el temor de muchos quizás desmedido a que este tipo de relación dañe a la sociedad y otros que quisieran que el cambio fuera tan sustancial que dejáramos de ser cubanos. En mi opinión de ser racional, cubana de nacimiento y de pura zepa, objeto de ambas opiniones porque es inseguridad de unos y otros en lo que somos. Yo quiero decidir por un país con desarrollo tecnológico y de todo tipo pues nos lo merecemos y hacia ahí debe ir nuestra potencialidad sin entrar en debates que laseren a quien nos pueda proporcionar la vía para lograrlo y de la misma forma proporcionarle al otro lo que les pueda ayudar según sus intereses y en ello no se mezcla mi proyección para cambiarlo ni la suya para que yo cambie. No tema nadie porque quienes están al frente de las negociaciones tienen toda la capacidad para hacer lo que se debe y de una forma elegante como lo han demostrado y es lo que asombra a todos, principalmente a los cubanos que nunca pensamos que algo así sucedería aunque siempre pensamos que sería lo mejor. Señores, NUNCA, es una palabra tan carente de escencia como SIEMPRE, es el día a día quien nos conduce a pensar y ser mejores para nosotros mismos y para los demás. Gracias por la lectura a mi comentario.

  • C-4 dijo:

    Y hacen faltas más cubanos resueltos a cambiar su forma de pensar, no estamos entregándole ni le vamos a entregar Cuba a nadie, solo son reformas y aperturas económicas que traerán mejoras, es que ya estamos adaptados a pensar como un ejército acuartelado y todo nos sabe a agresión. Todo lo que traiga bienestar a mi pueblo es bienvenido. Si por Cuba

    • eduardo s dijo:

      ...Cubanos resueltos a cambiar su forma de pensar?... es que estamos hablando de la etapa "anexionista" que tanto combatieron Marti, Gomez y Maceo?... Con reformas y aperturas economicas como estas estuvimos viviendo desde la epoca de la Colonia hasta el 59. Y no "es que ya estamos adaptados a pensar como un ejército acuartelado y todo nos sabe a agresión", el problema es que debemos estar bien claros que el bienestar de nuestro pueblo debe ser creado por nuestro propio esfuerzo.

  • SMMA dijo:

    NO ME GUSTA EL TÍTULO, PUES LO CONSIDERO BIEN IMPROBABLE, SER PRUDENTES ES LO QUE TOCA, NO NEGAR LO POSITIVO, PERO PENSAR EN LO QUE NO LO ES , Y SUSCRIBO EL COMENTARIO DEL CHINO CHAN, CREO POCO POSIBLE QUE ADVERSARIO COMO EL REFERIDO SE CONVIERTA EN AMIGO, ESPEREMOS QUE EL TIEMPO SEA BREVE, Y LOS RESULTADOS DURADEROS.

  • Heriberto dijo:

    Como siempre aparecen foristas que tienen un problema de annesia historica, que por desgracia para ellos les permiten contagiarse facilmente con los CANTOS DE SIRENA que vienen del Norte revuelto y brutal, que nos sigue despreciando por ser ciudadanos de 5ta Categoria.
    Pero siempre tambien existiran en nuestra patria buenos JOSE MARTI, MACEOS, JUAN GUALBERTO GOMEZ Y MAXIMO GOMEZ, así como otras MARIANA GRAJALES, para parir otros GERARDO, RENE, ANTONIO, FERNANDO Y RAMON.

  • Sempie dijo:

    Al fin y al cabo, nada de esto va a pasar como lo imaginamos. Los americanos no van a decidir estas cosas abiertamente ni van a restablecer relaciones comerciales sin exigencias mayores, como las leyes de propiedad intelectual, las patentes, etc. Estar hablando de China y Vietnam no viene al caso porque ninguno de esos paises esta a 90 millas de EE. UU.

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Leo el segundo comentario de Sempie y configuro el personaje del artículo periodístico. La tranquilidad es que, con toda seguridad, hay personas especializadas en esta materia que también conocen de ese detallito que nos brinda el forista acerca de ese avezado criador de puercos. Además, pienso que la diferencia entre Viet Nam, China y Cuba está en que las administraciones estadounidenses nunca tuvieron entre sus planes la anexión de esos dos países desde 1806

  • judith dijo:

    claro que es cuestion de tiempo, y los cambios estos se estan dando por muchos motivos todos vinculados a la politica.
    Este traspatio metido en el medio del sur y el norte es un mal necesario para ellos que se dieron cuenta que un grupo de hombres con machetes, carabinas y caballos les ganaron la guerra a los españoles y ahi se metieron los oportunistas de las guerras.
    Si hace falta restablecer cosas porque nos han estado estrangulando durante años, pero no es por buenos sino porque un Fidel se les cuadro en el camino y les demostro que hablar con un pueblo carente de millones de cosas era mas util que la guerra y los bloqueos,

  • Manson dijo:

    PARANOICOS!!!!

  • Manson dijo:

    Eso es!!! A comer tierra con orgullo

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Javier Ortiz

Javier Ortiz

Periodista del Sistema Informativo de la Televisión Cubana. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2013.

Vea también