Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Aislando el aislamiento

| 9
Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Vicepresidente cubano y la líder de la minoría demócrata en el Congreso de EEUU, Nancy Pelosi.

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Vicepresidente cubano y la líder de la minoría demócrata en el Congreso de EEUU, Nancy Pelosi.

Nueve congresistas estadounidenses del Partido Demócrata acaban de visitar Cuba, encabezados por la líder de esa minoría en la Cámara de representantes y ex Presidenta de ese órgano legislativo, Nancy Pelosi.

La actitud de los visitantes ha sido más que respetuosa hacia las autoridades cubanas, fueron recibidos por el Primer Vicepresidente cubano Miguel Díaz Canel, el Canciller Bruno Rodríguez. Su entusiasmo por las relaciones con Cuba fue expuesto abiertamente en una conferencia de prensa.

Pelosi afirmó:

“Creo que hay un fuerte apoyo bipatidista en el Congreso de Estados Unidos para levantar el embargo y creo que esto abriría las puertas a muchos más avances en este tema. No digo que haya unanimidad pero hay un gran entusiasmo de forma bipartidista y así lo verán en otras visitas de miembros del Congreso”.

Ante esto, las maniobras de la ultraderecha cuabanoamericana en el propio Congreso intententando bloquear el proceso de acercamiento entre Cuba y Estados Unidos van quedando atrás. La audiencia-tribunal con personajes circenses llevados desde Cuba y manejados por congresistas de Miami, la carta a Obama de cadáveres políticos opuestos al proceso y la cacería con una lupa desatada por Ileana Ros-Lehtinen para encontrar la ruta del espermazoide que escapó de una prisión estadounidense y dio felicidad a millones de personas, al permitir que el odio contra el héroe cubano Gerardo Hernández no frustrara el deseo de éste y su esposa de tener descendencia, quedan como lo que son: el intento de mantener un dique que se cae metiendo dedos en las rendijas.

La próxima semana se retomarán las negociaciones para restablecer relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba. Una negociación que sigue siendo compleja mientras la administración Obama mantenga a Cuba en las lista de países patrocinadores del terrorismo, “lo próximo” que debe resolverse según Pelosi.

Mientras tanto, se sigue aislando el aislamiento. (Publicado en CubAhora)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Corona dijo:

    Y nosotros, en la próxima Ronda de Conversaciones que celebraremos en EE.UU, y siendo recíprocos, también seremos respetuosos con los representantes del Gobierno y Pueblo de EE.UU. No existe otra forma de actuar si realmente queremos conversaciones serias sobre tan importante tema. Confío en nuestros representantes (imagino que sea Josefina Vidal).
    Nancy Pelosi y el resto de los Congresistas que la acompañaron se mostraron muy respetuosos con las autoridades cubanas. Así debe ser. Así avanzaremos por el buen caminho para reestablecer las Relaciones Diplomáticas.

  • armando dijo:

    Saludos:

    !!! UN ARTICULO QUE SIEMPRE PRESTIGIA A CUBADEBATE !!!

    TODOS LOS TRASTORNOS EN LAS RELACIONES ENTRE CUBA Y EEUU, HAN SIDO MOTIVADO POR LAS POLITICAS DE AGRESIONES DE LOS GOBIERNOS NORTEAMERICANOS DESDE EL MISMO 1 DE ENERO DE 1959 HASTA LA FECHA.

  • VEGUERO44 dijo:

    vicita respetuosa , y trato respectoso tambien de nuestra parte asi podemos llegar muy lejos juntos , espero que este proceso se encamine a un final feliz para ambos pueblos y que los grupos del poder imperialista entiendan que el pueblo cubano quiere vivir em paz con todos sus vecinos respetando y esperando respecto para nuestro proceso social construido por un pueblo libre y soberano!

    • pacheco dijo:

      Coincido con todas las opiniones, cada cual con su enfoque, con el nivel de información disponible, etc. Pero ninguna mal intencionada, como otras veces. Claro ni el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, ni cuantas medidas se adopten, van a hacer que la esencia cambie. Estados Unidos seguirá con su política obstinante mientras haya gobiernos imperiales y Cuba seguirá siendo socialista. Pienso que las relaciones diplomáticas son un buen paso para encaminar todo lo demás. Creo que no hay que temer tanto a la influencia que nos pueden introducir, al fin y al cabo, ellos recibirán la influencia nuestra también, no hay que olvidar que durante muchos años al pueblo norteamericano también se le ha engañado sobre Cuba y muchos lo van a descifrar con sus propios ojos.
      Siento que Cuba ha resistido los embates de imperio, lanzados en distintas esferas: militar, político, ideológico, económico, etc, etc. Dada la posición de principios y de valores de la Revolución, la línea ejemplar trazada por el comandante en jefe y sus principales dirigentes, que a costa de gigantescos sacrificios, pero con sostenida moral impactó de modo espectacular en nuestro pueblo, que ha sido admirado y reconocido en el mundo entero.
      Creo que es difícil aventurarse a decir ahora exactamente como habrían sido las cosas en nuestro país sin el bloqueo, o sea con la presencia de los yanquis en todas sus manifestaciones, pero en cualquier caso la revolución seguiría su paso.

  • Guadalupe HB dijo:

    No hay albergar dudas en cuanto al modo en que nuestros representantes se mostraran en las conversaciones con Estados Unidos el respeto siempre ha sido una máxima para obtener de la otra parte el mismo trato. La dignidad es nuestra fortaleza, los dignos saben comportarse, por supuesto sin renunciar a los principios, el entendimiento mutuo será lo mejor para ambas partes

  • cayo dijo:

    SIEMPRE HEMOS SIDO RESPETUOSOS, HASTA CUANDO ERAMOS VICTIMAS DIARIAS DE LAS AGRESIONES ARMADAS DESDE EE. UU. LO CORTES NO QUITA LO VALIENTE. NUESTROS DIPLOMÁTICOS SIEMPRE ASPIRARÁN A MERECER EL CALIFICATIVO QUE MARTÍ DIO A IGNACIO AGRAMONTE: UN DIAMANTE CON ALMA DE BESO.

  • El niche dijo:

    El respeto es fundamental para lograr un entendimiento. Han pasado muchos años de enfrentamientos y desconfianza pero tenemos que entender que ambos países puden vivir pacíficamente y cooperando en diferentes objetivos comunes. Muchas de las agresiones que hemos sufrido han sido engendradas por la mafia anticubana de Miami que han dictado al gobierno de Estados Unidos la política hacia Cuba, pero ya se les está poniendo malo el tumbao porque la mayoría de los norteamericanos tienen una opinión favorable de nuestra patria y se oponen al bloqueo. Por eso están los mafiosos de Miami pataleando porque saben que su negocio a costilla de ls cubanos ya se les va a terminar. Bastante que le han sacado enriqueciendose del presupuesto del gobierno para sus campañas en contra de nuestro pueblo.

  • PLACIDO ALONSO dijo:

    NO PUEDO PRCCISAR QUE PLACER PODER ESCRIBIR ESTA NOTA A ESTE PERIODISTA QUE TIENE UN VERBO MUY ENCENDIDO, DESDE LA POSICION DE SU ACCESO A LA INFORMACION QUE LE PERMITE FORMARSE SU CRITERIO PROPIO Y OPINAR , E INFLUIR SOBRE LA OPINION DE OTROS, QUE NO PODEMOS FORMARNOS NUESTRO CRITERIO PUES NO CONTAMOS CON NADA DE LO QUE HAN PUESTO A SU DISPOSICION Y POR ESO NOS CUESTA MUCHO TRABAJO PODER ACEPTAR SU OPINION .CREO QUE ES MUY FACIL ,COMO DICE SILVIO, DEFENDER ALGO CUANDO LA MESA ESTA LLENA, SERVIDA Y NO DE ALIMENTOS,NO ,SI NO DE INFORMACION DESDE MULTIPLES PUNTOS DE VISTAS , ES IMPORTANTE CONOCER QUE LOS QUE DESDE AQUI LEEMOS Y PARTICIPAMOS EN LA VIDA SOCIAL Y POLITICA , DE ESTE NUESTRO PAIS,TENEMOS SUFICIENTE CAPACIDAD PARA PODER DELIMITAR LO BUENO DE LO MALO , LO SANO DE LO INSANO,NO QUEREMOS QUE NOS DEN PAPILLA PARA BEBE, QUEREMOS PODER DESMEDUSAR TODA ESA INFORMACION A LA QUE TIENES ACCESO.GRACIAS

  • JB dijo:

    Muy felices de que sigan los avances y los contactos en la altas esferas. Ahora en el tema que Cuba esté en la lista de los países patrocinadores del terrorismo ya se dijo tanto por el presidente Obama como por el secretario de estado John Kerry que eso sería revisado pero es solo hasta junio creo que es cuando se actualiza y se analizan, así que solo queda esperar y no continuar esgrimiendo en lo mismo pues si se dan pasos en el restablecimiento de las relaciones diplomáticas automáticamente se deduce no podremos continuar en esa injusta calificación pues sería una cuestión contradictoria que los EEUU mantuvieran relaciones con estados que ellos mismos reconocen patrocinadores de terrorismo.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Iroel Sánchez

Iroel Sánchez

Ingeniero y periodista cubano. Trabaja en la Oficina para la Informatización de la Sociedad cubana. Fue Presidente del Instituto Cubano del Libro. En twitter @iroelsanchez

Vea también