Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

¿Hay Apartheid o no en Estados Unidos?

| 8

Tuve la oportunidad de conocer de cerca la crueldad del régimen del Apartheid que imperó en Sudáfrica durante muchos años, y la suerte de ver el comienzo de su desmantelamiento, cuando el primer presidente negro de ese país e incansable luchador, Nelson Mandela, llegó al poder en 1994.

Entonces, excepto las administraciones de Washington y algunos de sus aliados que protegían a los gobiernos racistas de turno sudafricanos, la mayoría de las naciones condenaban el sistema segregacionista en ese gigante y bello país del continente africano, y consideraron un acontecimiento histórico la victoria de Mandela.

Recordando esos hechos me asaltó una interrogante: ¿Hay o no Apartheid en Estados Unidos cuando por primera vez en su historia la Casa Blanca es ocupada por un afroamericano, el mandatario Barack Obama?

Solo algunos datos ilustran la realidad de lo que ocurre en territorio norteamericano con los ciudadanos negros, que representan el 13 por ciento del total de las personas que habitan en ese vasto país, cuyas autoridades dicen ser que es el más democrático y defensor de los Derechos Humanos.

Estados Unidos cuenta con la mayor población carcelaria del mundo, 2,2 millones, y más del 45 por ciento son afroamericanos, según un informe del 2014 de Human Rights Watch, organización nada sospechosa de ser anti-Washington.

La cifra de personas negras apresadas en la “dominante potencia mundial” es superior a la de los 28 Estados miembros de la Unión Europea (UE), acorde con estadísticas recientes dadas a conocer por medios internacionales de prensa.

Los reportes de esos mismos medios de comunicación subrayan que el desempleo en Estados Unidos afecta al 5 por ciento de los blancos aptos para trabajar, mientras entre los afroamericanos rebasa el 11 por ciento, más del doble.
Asimismo revelaron que el nivel de pobreza de los negros estadounidenses es comparativamente superior al del actual Irak, devastado por invasiones de Washington y sus aliados europeos, por el terrorismo y el saqueo imperial.

De otro lado, en el informe de Human Right Watch se reconoce que los afroamericanos son discriminados legalmente en Estados Unidos en fundamentales derechos como al empleo, la vivienda, la educación, la salud, las prestaciones públicas, el servicio de jurado, y a votar en las elecciones.

Fue el mismísimo presidente Obama, y no otro, quien dijo en una ocasión que en su país había más jóvenes negros en las cárceles que en las Universidades.

Sin embargo, no solo los afroamericanos siguen siendo encarcelados y discriminados hoy en Estados Unidos, sino que son asesinados sin escrúpulo alguno por policías blancos, como en tiempos del Apartheid en Sudáfrica, donde sus criminales recibían premios por matar a personas de la única raza que existe, la humana.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Bernardo dijo:

    Cabría preguntarse si es de estos temas sobre los que desea discutir la delegación de los Estados Unidos cuando insiste públicamente y en las audiencias frente al Congreso de ese país que el tema de los derechos humanos forma parte obligada de su diálogo oficial con el gobierno cubano.

  • rommel blue dijo:

    aclaracion es mas del 50 porciento

  • Rudy dijo:

    Quizás tenga usted razón en sus planteamientos compañero Patricio Montesinos y ya es normal encontrar en los medios cubanos criticas a la sociedad norteamericana y lo veo normal ya que son naciones beligerantes por tantos años al igual que en los Estados Unidos pueden que se encuentren editoriales y comentarios periodísticos negativos a la sociedad y política de cubana, pero eso seria otro tema de debate lo que no me gusta es que no nos vemos la pajita en nuestros ojos y si en el del ajeno, cuando en Cuba esta el Apartheid mas peligroso y malo es esa discriminación sutil y superflua que subyace en nuestra sociedad y es la mas peligrosa por que no es manifiesta y cito ejemplos prácticos es muy raro encontrar en altos cargos de empresas, empresas mixtas, programas televisivos, incluso en el gobierno negros que ostenten altos cargos, es casi una costumbre que se detenga a jóvenes negros por parte de la policía para pedir su carnet de identidad y revisar sus antecedentes a través de la radio comunicación policial, y esta sin embargo no es motivo de análisis periodístico desde un punto de vista auto critico y serio que ponga a los lectores hacer un análisis bien riguroso del asunto y fijarse en los detalles antes aludidos que es solo algunos por que hay muchos muchos mas es por eso que siempre abogo por un periodismo menos comprometido, pues este tipo de periodismo es solo mas de lo mismo es necesario un periodismo imparcial que diga lo bueno y lo malo de de la política y la sociedad cubana y solo así nuestro país pudiera ir a un camino mas a la perfección de su sociedad que es la meta creo yo de nuestro estado primero mirémonos y luego tomemos lo bueno de cada sociedad yo al menos nunca crei que en los estados Unidos estaría un presidente negro y creo que Obama ha demostrado un nivel bastante aceptable de inteligencia, valor y sentido practico de las cosas amen de los objetivos que tiene ya sea buenos o malos que seria otro tema de conversación.

    Gracias y disculpen si hiero alguna susceptibilidad pero es mi opinión y debo ser respetada como la suya y la de los demás que que se manifiesten en esta pagina periodística de debates.

    • cas dijo:

      Desestimado Rudy, no comparto esos criterios, muchisimos pero muchisimos compañeros de la raza negra en Cuba tienen altos cargos tanto en la politica, como en la economia, la cultura y las ciencias, en Cuba desestimado Rudy no pasan esas cosas que ud dice por lo que creo que esta haciendo comentarios para desinformar a la opinion publica, no somos perfectos pero lo intentamos, repito no comparto sus criterios, reviselos por favor, saludos cas.

    • ok dijo:

      perdona cas pero debes respetar la opinion de rudy, ese es su criterio porque?? recriminarlo y incluso ofenderlo por eso, ese es el gran defecto de todos no vemos nuestros defectos, de hecho señor Montesinos me encanto tu articulo, un articulo muy bien detallado, pero no aguanto que existan otros que atropellen a todos los que no estan de acuerdo…. por favor

  • Patricio Montesinos dijo:

    Estimado Rudy,
    Respeto sus criterios y sus opiniones, y no dudo que en todos los países, incluida Cuba, haya que trabajar por la eliminación de elementos racistas heredados del colonialismo y la dominación, pero los policías blancos no asesinan a ciudadanos negros en la Isla, la cual he visitado en varias ocasiones. En cuanto a Obama, siendo afroamericano, debería batallar porque el Apartheid no impere en su país, como está ocurriendo. Gracias por su comentario a mi trabajo.

  • Salvador dijo:

    Rudy eres un globo inflado que en cualquiermomento se poncha, actualízate o al menos trate de no desinformar, aunque nuestro pueblo está muy bien informado porque la Revolución no le dijo al pueblo cree sino le dijo lee.
    No estra sociedad no es perfecta pero como sociedad no engendra el racismo y el odio biceral entre las personas sino todo lo contrario, vea la Colmenita, las escuelas nuestras, las Universidades donde todos los jóvenes se conversan sin mirar el color de la piel.

  • ok dijo:

    Señor Montesinos siempre abro esta pagina para buscar articulos de usted, mis felicitaciones de veras!!!!

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Patricio Montesinos

Patricio Montesinos

Periodista español residente en La Paz, Bolivia. Es corresponsal de Cubadebate.

Vea también