Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Preliminares del acercamiento Estados Unidos-Cuba

| 26
El General de Ejercito Raúl Castro Ruz (D), Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba(CC PCC), y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, dialoga con nuestros héroes Gerardo (I), Ramón (C) y Tony (CD), a su arribo a la patría, en La Habana, el 17 de diciembre de 2014.    AIN  FOTO/ Estudios Revolución/

El General de Ejercito Raúl Castro Ruz (D), Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba(CC PCC), y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, dialoga con nuestros héroes Gerardo (I), Ramón (C) y Tony (CD), a su arribo a la patria, en La Habana, el 17 de diciembre de 2014. Foto: Estudios Revolución

Dos obsesiones han movido a la diplomacia cubana en las últimas décadas: liberar a los cinco cubanos presos en los EE.UU. desde 1998, acusados de espionaje, y lograr la suspensión del bloqueo.

Éstos han sido los temas recurrentes de Fidel y Raúl al recibir en La Habana al papa Juan Pablo 2° (1998) y a Benedicto 16 (2013). El primero sufrió todo tipo de presión de parte de la administración Clinton para no ir a Cuba y, en caso de que fuera, condenara públicamente el socialismo, como había hecho en su viaje a Polonia en 1979.

Juan Pablo 2° no sólo visitó Cuba sino que estuvo allí cuatro días, sintonizó con Fidel Castro y elogió públicamente las conquistas sociales de la Revolución.

Benedicto 16 también decepcionó a la Casa Blanca al visitar Cuba en marzo del 2013. En ambas visitas fui invitado a asesorar al gobierno cubano para “descifrar” el lenguaje pontificio, tanto en los discursos como en los gestos.

En el viaje de Juan Pablo 2° conté con la colaboración de Leonardo Boff y Pedro Ribeiro de Oliveira, del Brasil; de Julio Girardi, italiano; y de François Houtart, de Bélgica. Éste había sido colega de seminario de Karol Wojtyla, en Roma, y lo había recibido en Bruselas con motivo de unas vacaciones de verano.

La simpatía del papa Francisco por Cuba se debe a los obispos de la isla. Los papas, por principio, en las relaciones con un país, tienden a ponerse del lado de la conferencia episcopal local. En Cuba la Iglesia Católica se opuso a la Revolución, al contrario de las iglesias protestantes, casi todas ellas de origen estadounidense.

La tensión entre la Iglesia Católica y el Estado empezó a aflojarse en Cuba a partir de 1985, cuando se publicó en la isla el libro Fidel y la religión, conteniendo la entrevista en la cual el Comandante, recordando su formación católica, habló positivamente de la religión.

La entrevista originó dos cambios significativos: en la Constitución del país, eliminando el carácter ateo del Estado e introduciendo el carácter laico; y el Estatuto del Partido Comunista, que ya no condicionó a sus afiliados a declararse ateos y pasó a aceptar en sus filas militantes creyentes.

A partir de ahí progresó la aproximación de la Iglesia Católica con la Revolución, hasta el punto de que la conferencia episcopal condenó el bloqueo (y convenció a Benedicto 16 a hacerlo también) y aceptó mediar en la liberación de los presos cubanos autorizados a dejar el país, actitudes que irritaron a los anticastristas de Miami.

Pero Cuba y Estados Unidos siempre mantuvieron relaciones. Delegaciones diplomáticas de ambos países funcionaron en Washington y La Habana. Parlamentarios y empresarios estadounidenses visitaban La Habana, llevando recados de la Casa Blanca, y amigos de Cuba, como Gabriel García Márquez, hacían de puente entre los hermanos Castro y los presidentes de EE.UU. Quizás un día se conozca la correspondencia secreta mantenida entre los jefes de Estado de los dos países.

En el 2011 los EE.UU. liberaron a dos de los cubanos presos. El papa Francisco, convencido de la inocencia de los Cinco y de la insensatez del bloqueo, entró en escena desde que asumió su pontificado.

Han sido numerosos los mensajes entre El Vaticano-Washington-La Habana en los meses que precedieron al 17 de diciembre, cuando Obama liberó a los tres cubanos que aún estaban presos y anunció una política más flexible en las relaciones con Cuba, la reapertura de las embajadas en ambos países y admitió el fracaso del bloqueo (“el asilamiento no funcionó”)..

Ahora le toca al Congreso de los EE.UU. suspender el bloqueo. El Papa ya no necesita presionar en ese sentido. Los intereses comerciales ya cuidarán de ello.

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • aobb_2014 dijo:

    NO DEBEMOS OLVIDAR QUE SIN EL HUMILDE Y FIRME GESTO SOLIDARIO Y HUMANO DEL PAPA Francisco NO HUBIESEMOS PODIDO LOGRAR ESTO EN ESTE MISMO AÑO..

    GRACIAS SUMO PONTIFICE COMO CATOLICO+CUBANO+REVOLUCIONARIO+FIDELISTA QUE SOY..GRACIAS!

    • Alejo... dijo:

      NO DEBEMOS OLVIDAR QUE SIN EL HUMILDE Y FIRME GESTO SOLIDARIO Y HUMANO DEL PUEBLO DE CUBA TAMBIEN….NO HUBIESEMOS PODIDO LOGRAR ESTO EN ESTE MISMO AÑO..

      GRACIAS PUEBLO DE CUBA….CATOLICO+CUBANO+REVOLUCIONARIO+FIDELISTA QUE ERES..GRACIAS!

  • JUAN MANUEL dijo:

    juanma
    excelente artìculo de frei betto.expresiòn literaria de como hacer un resumen de tantos años de injusticia contra CUBA.Reconoce el convencimiento del Papa Francisco de la inocencia de los 5.El lobby cubano ante el congreso debe estar temblando.

  • JUAN MANUEL dijo:

    jJUANMA
    Rectifico,el lobby de los que dicen llamarse cubanos en la casa blanca han de estar temblando,se le està derrumbando su negocio de la polìtica anticubana.gracias

  • fernando dijo:

    Por favor tomen nota de la descarga de Cubadebate , se demora mucho en abrir , saludos

  • JB dijo:

    Con el mayor respeto para la figura del padre Frei Betto, los 2 prisioneron inicialmente devueltos a Cuba no fueron liberados por los EEUU en el sentido estricto de la palabra, ellos cumplieron disciplinada y cabalmente sus condenas y fueron merecedores de su libertad condicional. Para quien no conoce completamente la historia, que siempre los hay, la forma de abordar ese aspecto sugiere un primer paso de buena voluntad que no llegó hasta el 7 de diciembre pasado con la liberación de los 3 que faltaban.

  • Eze dijo:

    Coincido totalmente con lo que expresa Frei Betto.Evidentemente estas decisiones son el fruto de muchas gestiones en las que han intervenido numerosas personas e instituciones por largo tiempo(Los Papas ,mensajeros entre los dos gobiernos ,etc).Pero hay que destacar la campaña internacional por la liberación de Los 5 y algo muy importante,haber capturado al agente Allan Gross ,que vino a convertise en nuestra moneda de cambio por los nuestros.En relación al bloqueo y las relaciones con EEUU considero que ya no podían esperar más cuando todo el mundo está negociando con Cuba o tienen la intención dado a las oportunidades y posibilidades que ha brindado nuestro país.Esto se veía venir dado al interés mostrado por diferentes empresarios norteamericanos ,con visitas del presidente de la camara de comercio de EEUU incluidas.
    El tiempo de la mafia cubanoamericana se está acabando ,aunque debemos estar preparados para sus estertores de la muerte,seguro estoy de que algo intentarán aliados a la extrema derecha para tratar de sabotear los pasos que de forma positiva ha dado el Presidente Obama.Esperemos con mente positiva pero sin bajar la guardia,sin renunciar a nuestras posiciones ni embriagarnos con las posibilidades que esta situación nos brinda.

    • Luís Guillermo dijo:

      Lamento decirle que UD está totalmente desinformado…. Alan fue liberado por un gesto humanitario de las autoridades cubanas… lea completamente el discurso del Presidente OBAMA y sabrá por quién fueron canjeados nuestros tres héroes. Solo le adelanto que era un espía que propició la captura por USA de nuestros 5 Héroes

      • cubano-cubano dijo:

        Luis Guillermo : A mi me parece qu el que debe rectificar es ud >
        Sencillo , los cinco heroes , llevaban preso aproximadamante 16 años no y el espia que canjearon 20, entonces , como se come eso , si a este lo metieron preso , cuatro años antes de que apresaran a los heroes ,como el fue el causante., a mi la cuenta no me da .

  • jacques-françois bonaldi dijo:

    “En el 2011 los EE.UU. liberaron a dos de los cubanos presos”
    Frei Betto, !por favor! Ni fue en el 2011 y ni René ni Fernando fueron “liberados” por Estados Unidos. Desgraciadamente, cumplieron con su condena hasta el final…

  • FELIPE PEREZ dijo:

    Los cubanos no pensamos vivir para ver este acercamiento.!! estuvimos en el periodo de la administración de Clinton un poco cerca pero no se concreto nada, durante Carter fue otro tanto. Esperemos por el bien de nuestro pueblo que no se dañen tantos esfuerzos , porque este cambio de política necesito tiempo , voluntad , y la intervención de muchas personas.Aun es frágil , tiene detractores en Miami, gente de derecha que ha vivido y quiere seguir viviendo de las dificultades y escases del pueblo cubano , ese es su objetivo, volver a la cuba de los 50. eso nunca sucederá, cuba antes del 59 fue el traspatio de los EUA, estos son los tiempos de los pueblos, basta de usarlos en beneficio personal!!!!
    Como exprese debemos siempre hacer lo correcto por el pueblo , lo que no funciona hay que cambiarlo , pero de verdad ,no con discursos políticos , con hechos
    HAY QUE CAMBIAR TODO LO QUE DEBA SER CAMBIADO ,PERO PRESERVANDO LO BUENO QUE SE ALCANZO!!!

    • Alfredo dijo:

      Felipe Pérez, quisiera que me explicaras que quieres decir cuando afirmas “estos son los tiempos de los pueblos, basta de usarlos en beneficio personal”, realmente no sé a que te refieres, ¿quien está usando a los pueblos en beneficio personal?, realmente no veo ese beneficio personal por ninguna parte. ¿No será que estás confundido?.

  • cocuyo dijo:

    Buen comentario pues Frey Beto es un gran conocedor de la Revolucion Cubana y amigo del pueblo de cuba, podia añadirsele varios elementos mas a sus argumentos, como la lucha llevada a cabo durante muchos años por la eliminación del bloqueo y la liberación de los 5 por toda la comunidad internacional y el apoyo interno del puebblo cubano a su revolucion y sus dirigentes, sin este no era posible dar la batalla ,otro elemento a tener en cuenta es la correlación de fuerzas en el ámbito internnacional y lo que Cuba representa para esos centros de poder que cada dia necesitan ganar terreno para lograr sus objetivos, me refiero a Rusia China y Estados Unidos. Cuba con su ejemplo de internacionalismo y ayuda a otros pueblo ha sembrando amor y comfianza en ellos, pero muy especial en America Latina y el Caribe, situación que Rusia y China ven con buenas perpectivas para su influencia en la región y la firma de tratados estratégicos, así lo confirma ,y Estados Unidos no quiere que esa influencia llegue mas lejos y es hora de hacer un cambio hacia Cuba para evitar que lo otro progrese, porque además se han dado cuenta que a Cuba no la podran poner de rodillas, por eso sin descuidar la defenza de lo logrado nuestros dirigentes necesitan nuestro apoyo y confianza para seguir adelante con este acercamiento de igual a igual por el que tanto hemos luchado.
    Viva la amistad entre los pueblos.
    FELIZ FIN DE AÑO Y PROSPERO AÑO NUEVO PARA TODA LA HUMANIDAD.

  • Juan Jose Grela Sanchez dijo:

    Necesito estar mas preparado politicamente, tengo muy poco tiempo y solo puedo revisar de vez en cuando desde mi computadora en horarios libres

  • Emilio Miranda dijo:

    PARECE QUE VA A CAMBIAR LA PRIORIDAD DEL CAMPO DE BATALLA, ANTES ERA EL DEL ENFRENTAMIENTO A AGRESIONES DIRECTAS, ECONÓMICAS, FINACIERAS Y DIPLOMÁTICAS AHORA EL PRINCIPAL CAMPO DE BATALLA SERÁ EN EL TERRENO DE LAS IDEAS, DEBEMOS PREPARARNOS PARA ELLO, SI LA GUERRA VA A SER A PENSAMIENTO “GANEMOSLA A PENSAMIENTO”.
    HABLANDO DE PENSAMIENTO ? DE QUIEN SERÁ LA FRASE:?
    “CUANDO DOY DE COMER AL POBRE ME LLAMAN SANTO. Y CUANDO PREGUNTO POR QUÉ EL POBRE NO TIENE QUÉ C0MER ME LLAMAN COMUNISTA” ??????.

  • rolando dijo:

    el que crea que Alan Gross fue canjeado no leyo la afirmacion de Obama en ese sentido pues USA pidio al agente que desvelo la celula que dirigio Gerardo, mas a 54 de sus “empleados” que cobran sus servicios y que ahora tendra que mantener el contribuyente como parte de la misma politica que el Presi señalo como vieja y erronea
    Ya la prensa ha develado el pago de 3,2 millones a la empresa del “contratista” por su patriotico gesto al venir a Cuba a nombre de la USIA, con pago de los contribuyentes del norte
    todo un acto de libre empresa

  • Juan Andrés dijo:

    Eze, muy de acuerdo contigo la detención de Allan Gross fue lo que repletó la cota de responsabilidad del Gobierno de los EE UU, además de que se convencieron de que el Bloqueo era un fracaso, lo que ya había previsto Kenedy y lo que le costó la vida en un acto puro de terrorismo.

  • Buenaventura Durruti dijo:

    Por qué hay personas que siguen con mentalidades anquilosadas y en vez de disfrutar de estas palabras grandes del Padre Betto, tratan de buscarle manchas…adelante, pues , los que no saben odiar, que los pueblos de Cuba y Estados Unidos nunca se odiaron, que el amor y la fe trascienden las falsas fronteras.

  • guada dijo:

    Muy buen comentario, la participación del Papa Francisco ha sido un ente importante, pero hay que aclarar que los dos primeros antiterroristas, no fueron beneficiados con nada, ni libertad condicional, porque la vigilancia bajo palabra para René fue una sanción accesoria, porque Fernando y él, extinguieron totalmente las sanciones que les habían sido injustamente impuesta. Lo cierto es que Frei Beto siempre ha tenido un acercamiento hacia lo más humilde y revolucionario, de ahí que incluso fue demonizado por la Iglesia por sus ideas y defensa de la teología de la liberación, junto a otros sacerdotes. Muchas gracias para Frei por todo lo que también hizo en defensa de los cinco en todos los foros donde se paró.

  • Roberto Dante dijo:

    Les reitero el comentario enviado ayer y que, posteriormente, bajaron del Foro. Lamento
    esta decisión que va en contrario con las riquísimas polémicas que pueden leerse en Granma y otros medios cubanos. Con mis saludos.

    CUBA EE.UU. y la cuña Vaticana ¿Por qué, Ahora, Un Papa Suramericano?
    roberto dante – Lanús, Argentina –

    En su momento no sorprendió que Francisco visitara a los obreros en el Vaticano, construyera el reality de las canonizaciones, recibiera al nieto 115 recuperado por las Abuelas de Plaza de Mayo y, tampoco, que anteriormente haya destacado “los valores cristianos de Margaret Thatcher“; y que, además, se enfureciera ante la posibilidad de la legalización del aborto . Es, simplemente, coherente con su origen Bergogliano.
    Parto de los múltiples textos que ya han desnudado la complicidad (mínimamente, por indiferencia) de Bergoglio con la Dictadura Militar setentista. Corresponde recordar que, durante esos años oscuros para el pueblo argentino, el ex Cardenal recibió de la Cúpula eclesiástica múltiples ascensos, con una vertiginosa continuidad, propia del Correcaminos.
    Estos textos son claros y precisos en la construcción del perfil del cardenal Jorge Bergoglio, devenido Santo Padre Francisco I. Y debido a que ya se escucharon a demasiadas voces afirmar que Bergoglio “representa una línea progresista en la Iglesia”. Esto debería ser interpretado como una equivocada humorada negra.

    – ¿El reinicio de las relaciones entre Cuba y EE.UU. es un logro Bergogliano? No.
    La resistencia del pueblo cubano ante el depredador EE.UU. es un hecho histórico que determinó en el presente las declaraciones de Obama sobre que “el bloqueo a Cuba fue un fracaso”. Conclusión a la que ya habían llegado, desde hace años, múltiples sociólogos, economistas y politólogos insospechados de socialistas, por ser destacados teóricos capitalistas y hasta algunos neoliberales.

    – ¿Cuba gana en un futuro? Será un pedregoso y empantanado camino; con muchas trampas para osos; pero, a pesar de ser agnóstico, tengo FE en la capacidad cubana para no dejarse torcer el brazo revolucionario Por ahora es un gran presente para festejar el triunfo de su resistencia y el cumplimiento de las palabras de Fidel cuando afirmaba: “Los traeremos de vuelta”. Hoy “Los Cinco” festejan el reencuentro con sus familias y su pueblo.

    – ¿Obama pierde? No.
    En el interior de una sociedad dominada por los bussines, su negocio, es ser para la diplomacia internacional “el bueno”. En su última presidencia, logró el golpe de efecto que disimula, por ahora, la gran crisis del sistema económico que representa. Mañana serán los republicanos los que carguen con todos los males y la maldita decisión de rechazar el fin del bloqueo a Cuba.

    – ¿El papado fue casual ?
    No fue casual, sino causal, que el primer Papa Latinoamericano haya sido elegido en un momento histórico donde en Latinoamérica está en constante ascenso la Indoamérica sepultada –pero no destruida – por la feroz combinación de los ejércitos coloniales europeos y la evangelización de nuestros pueblos originarios.
    Fue un proyecto muy simple:
    1) Ocupar por el poder de fuego de sus armas y aniquilar toda resistencia de los habitantes del llamado “Nuevo Continente”.
    2) A los sobrevivientes convertirlos en esclavos y/o siervos de los intereses coloniales.
    3) Someter sus culturas ancestrales en nombre de la Cruz y el Evangelio.

    Hoy: La elección de un Papa Latinoamericano deberíamos interpretarla, no solo, como la resultante de una profunda crisis del imperio Vaticano (por las numerosas situaciones ya ampliamente conocidas); además – y como eje de la movida vaticana – por la necesidad de introducir una quinta columna que, en un futuro a medio plazo, genere divisiones internas entre nuestros pueblos que caminan, por momentos cansinamente; pero caminan hacia la tantas veces denostada Patria Grande.
    En política, una acordada no es lo mismo que una alianza. Esto lo sabe el Vaticano Bergogliano; pero, parecen ignorar, que “querer, no siempre es poder”.

    Hubo fumata blanca en el Vaticano; pero ya no “nos fuman” con vidrios de colores.
    No comprenden que, en el siglo XXI, ya somos muchos -y en crecimiento- Los que no creemos en el artificio de los “fuochi d’artificio”.
    Debemos ser fieles al proyecto de la Patria Grande Indoamericana y defendernos de los ataques que ya sufre Venezuela y la futura depredación cultural que intentará el neoliberalismo sobre Cuba.

    • Bertico dijo:

      Roberto Dante, realmente demuestras ser inteligente y con conocimientos, cada cual tiene derecho a creer el que lo que desee, pero hermano no se puede ser tan fanatico a una causa, todo no tiene una segunda intencion y si fuera asi, ten en cuenta entonces que tus simpatizantes tambien lo tendrias entonces. Honor a quien honor merece hermano, el papa si fue fundamental en este proceso, y no es fanatismo pues yo no creo en NADA, pero negar su impresindible contribucion es como negar que cuba es importante para el proceso de paz en Colombia. La historia demuestra que los grandes acontecimientos ocurren pk las condiciones estan creadas, sino no se concretan. Saludos

  • MARY LOLY dijo:

    LOS ESTADOS UNIDOS SE CANSARON DEL GARROTE, AHORA VIENE LA ZANAHORIA.
    ! Hombres, estad alertas! , dijo Julius Fusik.

  • Cubano dijo:

    ya era tiempo de que estados unidos tomara otra actitud hacia cuba, los cubanos dignos no serán doblegados jamás, no traicionamos ideales de verdad y justicia, no nos vendemos por dinero, cuba es y será un eterno baraguá.

    ya lo dijo fidel que esta revolución es de los humildes, por los humildes y para los humildes.
    cuba seguirá siendo solidaria con todos los pueblos del mundo.
    VIVE CUBA LIBRE HACE MÁS DE 56 AÑOS Y VAMOS POR MÁS.

  • Raudel dijo:

    “Cabe ver si este pueblo hijo de la libertad, se levanta para aumentarla o para oprimirla” Fue una expectativa de nuestro José martí frente a la sociedad norteamericana de aquel entonces y que en escencia ha cambiado poco.
    Atiendo en esta reflexión, a las líneas de su artículo que afirman que le tocará en lo adelante al Congreso más que al Papá por cuestiones netamente comerciales.
    En cualquier caso aquí nos tendrán, si en definitiva las relaciones se restablecieran y normalizaran por el tiempo necesario y de forma imperturbable. Como pueblo culto, trabajador, ávido de observar que nos ofreen para engrandecernos como vecinos mutuamente. Mucho más nosotros a ellos en la vertiente espiritual que ellos a nosotros en la material.
    Al menos es lo que denotan muchos, de los que he conocido impresiones sinceras y espontáneas después de pasar unos días en Cuba.
    Si no, sólo obsérvese cómo hablan de la sociedad cubana aquellos estudiantes de “semestre en el mar” que invariablemene se deslumbran con nuestras impresiones. Solo un ejemplo.
    Por lo demás el tiempo y los altos valores que s e han sembrado durante estos 57 años dirán la última palabra. Dígase cubano y todos los que lo sienten estén dentro o fuera SIENTEN lo que s dice. Al menos los que s ean verdaderos. esa es la razón que nos mantendrá en pie.
    Viva Cuba Viva la Revolución, Fidel y Raúl.

  • Zoilo Alexis Pantoja Machado dijo:

    HURRRA

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Frei Betto

Frei Betto

Teólogo brasileño y uno de los máximos exponentes de la Teología de la Liberación. Es el autor del libro “Fidel y la Religión”.

Vea también