Imprimir
Inicio »Opinión, Cultura  »

Aretha Franklin: Sings the Great Diva Classics

| 44

Sings the Great Divas Classics aretha franklin

Cuando un amigo norteamericano me escribió preguntándome que quería que me trajera porque pensaba visitarnos y le respondí que el nuevo disco de Aretha Franklin de 2014: “Sings the Great Diva Classics”. Recibí a vuelta de correo un breve mensaje que decía: “O.k Bro. I can bring you the CD but it ain’t good”. (Está bien brother, te llevo el CD, pero no es uno bueno) I can’t belive you (No te puedo creer) fue mi lacónica y terminante respuesta.

Entre que el CD llegaba a mis manos ya conocía más o menos sus credenciales: ¿Un mal disco viniendo de The Queen of Soul? ¿Coproducido entre ella y el Starmaker Clive Davis, Jefe creativo de Sony Music Entertaiment? ¿Con productores como Kenny “Babyface” Edmonds, Harvey Manson, Terry Hunter, Eric Kupper y André 3000 Benjamin? ¿Cómo puede salir un producto imperfecto con el oficio de tantas manos buenas que saben hacer su trabajo metidas en el? ¿Cómo una mujer extraordinaria que ha ganado 20 Grammys (ninguna otra ha obtenido tantos) se puede permitir el “lujo” de fallar? Seguro mi amigo enloqueció.

Al fin “Aretha Franklin: Sing the Great Diva Classics” llegó a mis oídos. El álbum es un homenaje de Aretha al repertorio de cantantes como: Etta James, Gladys Knight, Barbra Streisand, Adele, Alicia Keys, Gloria Gaynor, Nancy Wilson, Chaka Khan, Diana Ross, Destiny’s child y Sinead O’Connor. Mi amigo no enloqueció, ni los críticos, ni los fans apesadumbrados; no es un buen disco y me he lamentado una y otra vez. ¿Dónde está el error? A mi entender en el repertorio y los nuevos arreglos, ya me explicaré más adelante.

Aretha Franklin (Nacida en Memphis, Tennessee, 1942 y criada en Detroit USA) es poco menos que la Reina indiscutible del R&B. Ha obtenido tantos premios que solo me referiré aquí a unos cuantos porque si no le dedico el artículo completo a enumerarlos; primera mujer en entrar al Rock and Roll Hall of Fame, Medalla Nacional de las Artes recibida de manos del ex presidente Bill Clinton, la Medalla por la Libertad de manos del entonces presidente George Bush, el Kennedy Center Honor, Doctora en música de las universidades de Berklee College Music y Pennsylvania. El estado de Michigan declaró su voz Tesoro Nacional y fue elegida por la revista Rolling Stone en 2008 como la mejor cantante de todos los tiempos, pero Aretha enfermó gravemente de cáncer, y aunque la operación y el posterior tratamiento fueron un éxito, su voz se resintió. Ha salido de gira, pero no es lo mismo cantar en vivo que grabar. Grabando cualquier imperfección vocal se hace evidente y se multiplica, aunque muchos piensen todo lo contrario.

Cuando me refería antes al repertorio escogido para “Sing the Great Diva classics” pensaba, y es una opinión mía, que el hecho de versionar y re-orquestar temas tan frescos en la memoria colectiva como “Rolling in the deep” de Adele, “Nothing compares 2 U” de Sinead O’Connor, “I will survive” de Gloria Gaynor o “People” de Streisand arriesgó un ambicioso proyecto para el que a mi humilde entender no estaba lista. El disco ni siquiera tuvo en los charts el debut esperado y los críticos, cautelosos claro, porque con Su Majestad hay que andarse con cuidado, lo han molido discretamente.

Solo me queda esperar que Aretha y Mr. Davis comprendan que para algunos asuntos los tiempos han cambiado. Lo digo desde la más profunda pena y el respeto infinito que les tengo a ambos.

Escuche Sings the Great Diva Classics

 

Se han publicado 44 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • mishastgo dijo:

    Amaury, aunque me salgo del tema totalmente de este articulo, ahora estoy en mi oficina oyendo el PARTNERS de Babra...DIOS MIO QUE LOCURA!!!!...solo te puedo decir que mis humildes conocimentos de musica no me alcanzan para seguir elogiando a esa produccion de la Diva, sigo diciendo que tu interaccion con nosotros (los comentaristas) es para mi muy sublime. Te pondre en un aprieto, quisiera un articulo tuyo acerca del ultimo Disco de Ivette Cepeda. Tambien escuche al de Juan LUIS Guerra...GEnial la simbiosis que siempre hace de ritmos y sus arreglos, como siempre. Lo mejor al cuerpo es buena Musica y otros...un abrazo

  • industrialesCampeón dijo:

    acabo de copiar el cd y han disminuido totalmente mis espectativas pero aun asi lo escuchare. Creo que todos los artistas tienen sus altos y sus bajos, y a mi entender no he oido una sola trayectoria perfecta en la poca edad que tengo y los pocos conocimiento o gustos musicales que tengo. Le toco quizas a quien no no los esperabamos.Gracias Amauri por emitir una opinion

  • MARIO CASANOVA dijo:

    GRACIAS AMAURY POR TODO LO QUE HACES Y LO CUIDADOSO QUE ERES Y TE DESEO MUCHA SALUD PARA QUE SIGAS INFORMANDONOS DE TODAS ESAS NOVEDADES, SOY UN GRAN ADMIRADOR DE TODOS LOS MUSICOS DEL JAZZ EN EL MUNDO FUNDAMENTALMENTE MIS COTRRANEOS Y ADMIRO SOBRETODO LA CALIADAD DE LOS NORTEAMERICANOS PERO A MI OPINION CREO QUE ARETHA NO DEBIO METERSE EN LOS REPERTORIO DE TODAS ESAS FIGURAS PORQUE DESPUES DE LA CONVALECENCIA DE SU ENFERMEDAD ES PELIGROSO A SU PRESTIGIO MUSICAL PERO EN FIN ELLA SEGIRA SIENDO LA REINA DEL SOUL.

Se han publicado 44 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Amaury Pérez Vidal

Amaury Pérez Vidal

Cantautor cubano. Fundador de la Nueva Trova. Ha conducido varios espacios exitosos en la televisión nacional. Ha escrito varias novelas y poemas.

Vea también